Epistemologia y metodologia de la investigacion cuantitativa




descargar 287.64 Kb.
títuloEpistemologia y metodologia de la investigacion cuantitativa
página1/4
fecha de publicación20.08.2016
tamaño287.64 Kb.
tipoTesis
med.se-todo.com > Ley > Tesis
  1   2   3   4


UNIVERSIDAD VERACRUZANA



CURSO

EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA
DR. REIDAR JENSEN CASTAÑEDA
Destinatario: académicos interesados en hacer investigación desde la propia práctica.

Área de formación: Investigación

2003, Xalapa, Veracruz. México



UNIDAD 0: LA IDEA DE INVESTIGACION

¿QUE VAMOS A INVESTIGAR?

Cuando estamos ante un trabajo académico, es decir, algo que nos es encargado ya sea por el director de una escuela o por el maestro de un seminario, el problema queda resuelto para nosotros, me refiero al de la búsqueda, pues iremos a investigar justamente lo que se nos esta encargando.

Sin embargo, cuando es a nosotros a quienes se nos da el derecho o la tarea de escoger el tema, como es el caso de un tema libre, o cuando tenemos que desarrollar nuestra tesis profesional; nosotros debemos idear o vislumbrar el tema o problema sobre el cual vamos a investigar.

Una de las formas más sencillas de dar con un tema es la que exponemos a continuación:

REVISAR DISTINTAS FUENTES DE INFORMACIÓN.

Primero vamos a establecer que existen nueve fuentes de donde nosotros podremos obtener el tema o problema que vamos a desarrollar.

  1. LIBROS DE NUESTRA PROFESIÓN Y PROFESIONES AFINES.

Vamos a revisar primero los índices de los libros que tenemos en casa, después los que están en las bibliotecas de la ciudad en la que vivimos y después los que están en las librerías.

No se trata de leer el libro completo, tampoco todo el capitulo que nos interesa, sino de hojear los índices para que algún tema de interés “nos salte a la vista”.

De los temas encontrados en estos libros vamos a anotar cinco, estos temas pueden estar sin estructurar, es decir, pueden ser ideas vagas que simplemente nos salieron a la mente al estar revisando los índices de los libros, por ejemplo: la publicidad, la vida subacuatica, etc.

Pero también pueden surgirnos temas bien estructurados, por ejemplo: estudio de los hábitos alimenticios de la comunidad rural x, estudio comparativo entre las formas de construcción de la vivienda entre una ciudad en clima tropical y una ciudad en clima frío, etc.

En este caso, tampoco se trata de comprar todos los libros en las librerías sino de hojearlos, claro que si alguno nos interesa ¡adelante!.

Hasta aquí ya llevamos en nuestra lista cinco temas.

  1. TESIS DE LICENCIATURA Y POSTGRADO.

Aquí se trata de ir a la facultad en donde estudiamos y a los postgrados afines a nuestra carrera para revisar el archivo de tesis, dado que podemos obtener muy buenas ideas sobre lo que otras personas han querido abordar, también esto nos sirve para desechar de antemano los temas que ya han sido tratados en demasía, pero también nos daremos cuenta si hay alguno que podamos tratarlo desde otro punto de vista, con otro enfoque o actualizado.

Por ejemplo, si encontramos varios trabajos sobre auditoria administrativa, no seria conveniente realizar una investigación sobre un tema ya trillado; por otra parte, si encontramos un trabajo interesante que haya sido hecho sobre las mujeres xalapeñas, nosotros bien podemos realizar un trabajo análogo sobre los hombres xalapeños (salvo restricciones) y por ultimo, si nos encontramos un trabajo hecho en 1960 seria interesante continuar con este ahora en 2003, es decir actualizarlo.

De los temas que aquí se nos ocurran también vamos a apuntar cinco. Recordemos que pueden ser temas muy generales, nada estructurados, pues se estructuran posteriormente.

Hasta aquí ya llevamos diez temas en nuestra lista.


  1. CONSULTAS REALIZADAS CON PROFESIONALES.

Antes que nada, vamos a definir lo que es un profesional.

Una persona que haya estudiado la licenciatura en pedagogía pero que trabaja vendiendo tacos, no es un profesional de la pedagogía y si lo entrevistamos, poco o nada podría decirnos acerca de la problemática pedagógica que ha vivido en su experiencia laboral.

Una persona que estudio la licenciatura en derecho que trabaja manejando un taxi, no es un profesional del derecho, etc.

Nosotros nos acercaremos a los profesionales que están ejerciendo la carrera que estudiaron y que se están enfrentando con problemas relativos a la misma diariamente.

A estas personas les preguntaremos varias cosas, entre otras: ¿cuales son los problemas de su profesión mas comunes a los que se han enfrentado últimamente?, ¿que piensan del futuro de la profesión que manejan?, etc.

De estas pláticas nosotros vamos a anotar cinco temas.

Hasta aquí ya llevamos quince temas en nuestra lista.

  1. EXPERIENCIAS DURANTE EL TRABAJO O EL SERVICIO SOCIAL.

Aquí nosotros vamos a hacer una labor de reflexión e introspección y a recordar los problemas mas relevantes con los que nos hemos encontrado en nuestra profesión o mientras realizábamos nuestro servicio social.

De estas experiencias vamos a anotar cinco temas.

Hasta aquí ya llevamos veinte temas en nuestra lista.

  1. EXPERIENCIAS DURANTE LOS ESTUDIOS.

Un trabajo de reflexión igual al punto anterior es el que se requiere en este paso.

Vamos a meditar tranquilamente sobre las materias que llevamos semestre con semestre durante nuestros estudios y a recordar los temas que nos causaron cierta inquietud, los temas o problemas que los maestros o la bibliografía no abordaron, etc. Todo lo que nos parezca interesante.

Podemos partir de algunas lagunas, por ejemplo: ¿cómo funcionara la bolsa de valores de Paris?, ¿la industria de la pesca en Alaska, tiene las mismas reglamentaciones que en el resto de la unión americana?, ¿los inmigrantes de habla náhuatl en Xalapa, sufren problemas de adaptación laboral?, la informática en el campo pedagógico, etc.

De todos estos temas vamos a escoger cinco y los anotamos.

Hasta aquí ya llevamos veinticinco temas anotados en nuestra lista.

  1. REVISTAS Y PERIODICOS.

Una gran ventaja de las revistas y periódicos es que en ellos se consignan las investigaciones más recientes, dado que para que estas investigaciones pasen a formar parte de algún libro pueden transcurrir varios años.

Existen dos tipos de revistas y periódicos a los que podemos recurrir las revistas especializadas como las que se editan en los institutos de investigaciones de las universidades y organismos públicos como el inea, inmecafe, cfe, conacyt, etc.

En las cuales los temas que se abordan son científicos y respectivamente tratan temas específicos de las ciencias que manejan.

Por otra parte, existen las revistas de divulgación o de divertimiento, en las cuales sin embargo, encontraremos temas también de interés que pueden bien investigarse, tales como vanidades, selecciones, muy interesante, etc.

Aquí vamos a anotar cinco temas que nos apasionen.

Ahora ya llevamos treinta temas anotados en nuestra lista.

  1. ARCHIVOS O CATALOGOS DE INVESTIGACIONES.

Nos dirigiremos a los institutos de investigaciones de las universidades y organismos públicos o privados en donde se encuentran los archivos de las investigaciones que en estos lugares se están realizando, para revisar, como lo hicimos en el caso de las tesis, los temas que ya están demasiado tratados, los que podemos actualizar y a los que podemos tratar desde una perspectiva diferente.

De estos temas vamos a anotar cinco.

Hasta aquí ya llevamos treinta y cinco temas en nuestra lista.

  1. ENTREVISTAS CON DOCENTES E INVESTIGADORES.

Es de suponerse que los docentes e investigadores de las entidades académicas son personas que se están actualizando constantemente, por lo que debemos consultarlos de la misma forma que se hizo con los profesionistas.

De lo que hablemos con estos académicos anotaremos cinco temas.

Hasta aquí llevamos cuarenta temas en nuestra lista.

  1. CONSULTA EN LA INTERNET.

Definitivamente la fuente más extensa hoy en día lo representa la internet, para lo cual es requisito indispensable contar con una computadora conectada a tal medio ambiente y el conocimiento básico para la operación de programa o software llamado buscador por ejemplo: www.google.com, www.metacrawler.com, www.yahoo.com, etc.

En esta fuente, se podrá revisar índice de libros, tesis, investigaciones, revistas, artículos, etc. De los cuáles podrán surgir ideas para nuestro tema de investigación. El inconveniente de esta fuente es que existe mucha información que carece de control de calidad, esto es, que se puede encontrar información falsa.

De aquí, se anotaran cinco temas en nuestra lista.

Pues bien, nos encontramos al final de nuestra pesquisa con una lista de 45 temas o problemas, la mayoría de los cuales están planteados de una forma bastante general que a simple vista tal vez no nos diga nada.

Otros, por el contrario, estarán casi estructurados por completo.

El problema que sigue es desechar cuarenta y dos de ellos para quedarnos con tres, pero, ¿ como desechar cuarenta y dos temas?, ¿ en base a que?.

He aquí como:

Vamos a pasar nuestros cuarenta y cinco temas por un cribado, un colador, una prueba, a cada uno de ellos, para quedarnos por excepción tan solo con tres, de la siguiente forma:

Tenemos una serie de características que los temas deben cubrir para que puedan ser realizables, estas características son:

  1. El tema o problema debe ser inédito o debe poder abordarse desde otro punto de vista ( otra perspectiva ) o debe constituir una actualización.

  2. Debemos ser aptos para realizar el tema.

  3. El tema debe ser de nuestro completo interés.

  4. Debemos estar dispuestos a realizar el tema.

Vamos a suponer que tenemos nuestra lista de cuarenta y cinco temas y el primero de ellos es sobre la situación de la mujer trabajadora en Alaska.

Decimos: ¿el tema es inédito?, al menos como una investigación hecha en nuestra universidad si

Entonces si posee la característica numero 1.

¿somos aptos para realizar este tema?, si pues hemos leído mucho sobre la cultura de Alaska y nos gusta su historia. Entonces el tema posee la característica numero 2.

¿El tema es de nuestro completo interés? Si, entonces posee la característica numero 3.

¿Estamos dispuestos a realizar este tema?, aquí ya no, pues para realizarlo tendremos que hacer frecuentes viajes a Alaska lo cual significaría demasiado tiempo y dinero que no poseemos para una investigación de este tipo. Por consiguiente nuestro tema es eliminado de la lista.

Esto quiere decir que con una característica que no posea un tema de la lista, queda eliminado de esta.

De esta forma vamos haciendo lo mismo con todos y cada uno de los cuarenta y cinco temas hasta eliminar cuarenta y dos y quedarnos con tres que si posean las cuatro características.

Cuando ya tenemos los tres temas, les asignamos un valor a la preferencia que tengamos de cada uno de ellos, es decir, que al tema que más nos haya gustado le asignaremos el numero 1, al que nos haya gustado mucho, pero menos que el número 1 le asignaremos el número 2 y al final, al que menos nos haya gustado de los tres le asignaremos el número 3.

La asignación de estos números de preferencia es importante para el siguiente paso que es el de realizar un índice para el trabajo.

El siguiente paso consiste en esto:

Se escriben, de preferencia en un pizarrón, los tres temas escogidos y se pulen, es decir, se estructuran, por ejemplo si uno de los temas fue la publicidad en una empresa publica, empezamos a redondear más la idea cuestionándonos a nosotros mismos acerca de lo que realmente es lo que nos interesaría investigar respecto a este tema, puede ser que lleguemos a lo siguiente: la publicidad en las actividades no lucrativas: el caso de la empresa publica equis de la ciudad de Xalapa, ver. Esto significa estructurar un tema: especificar tiempo y espacio, delimitar el objeto que queremos investigar. Ya cuando estructuramos los tres temas vemos ahora si cual es con el que nos quedamos.

A veces resulta que el tema que nosotros teníamos como el numero 1 no es tan interesante, ya estructurado, como el 2 o el mismo 3. De ahí la importancia de la estructuración exhaustiva.

Ya que tenemos nuestro tema estructurado, es decir, bien delimitado aunque sea por su titulo (recordemos que el titulo de un trabajo de investigación nos debe ya indicar de que trata el trabajo) la labor siguiente es la de elaborar el índice que vamos a seguir para realizar el trabajo.

La mejor forma de realizar un índice es utilizando la técnica “de las tres variables”.

Vamos a suponer, de entrada, que nuestro trabajo va a tener tres capítulos básicos a los que llamaremos: capitulo “A”, capitulo “B”, y capitulo “AB”.

El capitulo “A” va a consistir en el estudio de una parte del fenómeno a estudiar, pero que de ninguna manera va a interferir con el capitulo “B”; el capitulo “A” va a estar dedicado a tratar una parte del fenómeno completamente independiente del capitulo “B”, es en el capitulo “AB” donde nosotros relacionamos los dos capítulos anteriores y podemos, según el caso, realizar un estudio de campo.

Pongamos un ejemplo: si nosotros queremos estudiar el stress que padecen los contadores públicos en la ciudad de Xalapa (si es que consideramos que una de las variables fundamentales de que existan conflictos en los despachos contables sea el stress) lo que debemos hacer es lo siguiente: descomponemos el fenómeno en tres partes:

La primera de ellas es el stress (marco teórico), la segunda de ellas es el contador publico en la ciudad de Xalapa (marco de referencia), y la tercera parte es la relación que hacemos del stress y los contadores públicos en Xalapa (estudio de campo).

Esto quiere decir que en un trabajo de investigación ocuparíamos el capitulo 1 hablando acerca del stress, el aspecto psicológico, químico, histórico, físico, fisiológico, social, etc. Del stress, en este capitulo no hablaremos absolutamente nada acerca de los contadores públicos ni de la ciudad de Xalapa, es un capitulo completamente independiente, es nuestra variable “A” (stress).

En el segundo capitulo vamos a tratar el tema de los contadores públicos y su vida y trabajo en la ciudad de Xalapa, las características de la profesión contable, principales actividades, días cargados de trabajo, empresas que usualmente atienden, la ciudad de Xalapa, características de la vida empresarial de la ciudad, clima, sociedad, etc. Aquí no hablaremos nada del stress.

Y, en el tercer capitulo relacionamos la variable “A” y la “B”, y podemos, tal vez mediante un estudio de campo, conocer cual es la situación del stress en los contadores públicos de Xalapa, cuando es que se trabaja con más stress, podríamos encontrar una enfermedad o malestar completamente típico de este tipo de profesional y tal vez la influencia que tenga una ciudad como Xalapa en este stress, etc.

En este tercer capitulo se trataría de hablar tanto del primero como del segundo pero relacionándolos.

Estos tres capítulos pueden tener todos los subcapitulos que queramos, los que necesitemos, en esto no hay limite.

Evidentemente, antes del primer capitulo tenemos la introducción (la cual se realiza hasta que el trabajo este concluido), después del tercer capitulo, tenemos a las conclusiones, los anexos (si es que hay) y la bibliografía.

Con esta sencilla técnica, que claro, nos va a llevar al menos dos semanas, ya tenemos nuestro tema y nuestro índice y nos restaría hacer la planeación de nuestro trabajo.

UNIDAD I: LA INVESTIGACIÓN y EL MÉTODO CIENTíFICO.

¿Para qué investigamos?, simple y sencillamente para conocer, el hombre pasa toda su vida tratando de conocer el mundo que le rodea

El ser humano tiene una serie de necesidades, desde las más Simples como beber, comer o vestirse, hasta las más complejas como auto realizarse a través de una gran obra de su propia creación, las cuales debe satisfacer para evitar la frustración, la falta de calidad en su vida e, incluso a veces, hasta su muerte.

Ahora bien, para satisfacer estas necesidades, debe conocer el mundo, ya que conocer es controlar y es justamente en base al control que el hombre ejerce sobre la naturaleza es que satisface sus necesidades.

El hombre puede conocer muchas cosas del mundo, casi sin proponérselo, basta imaginar a un hombre primitivo viendo el cielo por azar repetidas veces durante varias noches, él podrá conocer que en la noche "aparecen" las estrellas y la luna, y podrá utilizar este conocimiento para satisfacer alguna necesidad

Sin embargo, la propia naturaleza del hombre le impulsa a conocer, a realizar una serie de esfuerzos o actividades para obtener conocimientos, es a esto a lo que llamamos investigar.

El investigar es pues un trabajo inquisitivo, de preguntarse, observar y experimentar, de sacar conclusiones de lo vivenciado (experiencia propia de lo vivido) o reflexionado con el fin de obtener conocimientos.

1.1. EL CONOCIMIENTO.

1.1.1. CONCEPTO.

La mente humana recibe estímulos del exterior o de su propio interior que son decodificados y archivados, para ser después ( este "después" es bastante relativo ya que puede estar constituido de algunas partes pequeñísimas de segundo o varios años) analizados, sintetizados y correlacionados e incluso algunos de ellos (tal vez la mayoría) olvidados.

Cuando estos estímulos ya procesados tienen una permanencia más o menos estable en la memoria, decimos que han producido conocimiento.

Por lo tanto, conocimiento es la captación, proceso y archivo que la mente humana realiza de los fenómenos del mundo que le rodea.

1.1.2. PARTES INTEGRANTES DEL CONOCIMIENTO.

En el hecho de conocer intervienen dos elementos: la mente del hombre que conoce al cual llamaremos sujeto, y el estímulo que va a impregnar la mente mediante los sentidos o al impulso interno al cual llamaremos objeto. Por ejemplo, si Juan estudia Química Inorgánica, él es el sujeto es Juan y la materia de química es el objeto.

1.1.3. CATEGORíAS DEL CONOCIMIENTO.

Existen tres categorías del conocimiento: el natural, el científico y el paracientífico.

a) Conocimiento natural. Se produce cuando el hombre capta a través de sus sentidos los fenómenos que están sucediendo en su entorno, pero de una forma en la que él no se preocupa en establecer relaciones causa-efecto entre éstos, es decir, tener explicaciones acerca del origen, relaciones y destino final de los fenómenos observados, éstos se perciben tal cual vienen y no representan un gran esfuerzo psico-motriz para el hombre en cuanto a su percepción y archivo.

b) Conocimiento científico: es adquirido por el hombre siguiendo un método y utilizando la razón y la objetividad con la intención de descubrir los principios que rigen los fenómenos que lo circundan.

Mediante este tipo de conocimiento el hombre puede llegar a saber desde cuáles son las causas y los efectos de los fenómenos, los principios que condicionan la aparición y comportamiento de éstos, hasta las leyes o teorías que explican esa parte de la realidad en la que aparecen los eventos observados

c) Conocimiento paracientífico es el conjunto de descripciones, explicaciones y predicciones que el hombre hace de los fenómenos que lo rodean con carácter provisional o temporal.

Mediante este tipo de conocimiento el hombre se asegura un orden, aunque sea provisional, del mundo, dado que vivir en un mundo caótico del cual el individuo no conozca el origen, el desarrollo y/o el futuro inmediato o mediato de los fenómenos que observa, además de desagradable es inconveniente para realizar muchas de sus actividades diarias. En contraposición al caos, el hombre establece un orden provisional a través del conocimiento paracientífico.

Hemos desarrollado campos del conocimiento que siguen una serie de principios paracientíficos que el tiempo se ha encargado de desplazar paulatinamente por principios científicos.

Ejemplos de este conocimiento los encontramos en la magia, la religión, la parapsicología o la ciencia-ficción.

He aquí un ejemplo que abarca estas tres categorías de conocimiento:

Evento: la Sra. Pérez adquirió un rosal el mes pasado, y después de prodigarle atención y, cuidado está sano y hermoso.

  1. Explicación proporcionada por el conocimiento natural: la Sra. Pérez adquirió un rosal el mes pasado y gracias a sus cuidados éste se encuentra hoy hermoso y sano.

  2. b} Explicación proporcionada por el conocimiento paracientífico: el rosal de la Sra. Pérez está sano y bello pues ella le canta y le habla cariñosamente todos los días y las plantas "sienten" cuando alguien las quiere.

  3. Explicación proporcionada por el conocimiento científico: el rosal de la Sra. Pérez está hoy sano y hermoso pues desde que ella lo adquirió hace un mes, le ha prodigado una serie de cuidados dentro de los cuales están la poda, la aplicación de fertilizantes adecuados, la eliminación de plagas, la protección de las inclemencias del tiempo y demás atenciones basadas tanto en su experiencia en jardinería como en las recomendaciones hechas por un Ingeniero en Sistemas Agropecuarios. La Sra. Pérez, por su carácter maternal, ha cuidado a la planta hablándole y cantando mientras la atiende, lo cual es, hasta este momento, irrelevante desde el punto de vista científico.

1.2. LA CIENCIA.

Ya que estamos utilizando la palabra "científico" como adjetivo, justo es entonces que empecemos a hablar de lo que entendemos por ciencia ( el sustantivo }.

1.2.1. DEFINICIÓN.

Ciencia es el conjunto de conocimientos que siguiendo un método y utilizando la razón y la objetividad, describe, explica y predice fenómenos naturales y sociales.

Esta definición vamos a dividirla en tres partes para su mejor comprensión, en primer lugar tomamos la parte "siguiendo un método y utilizando la razón y la objetividad" para hablar de las características de la ciencia. En segundo lugar tomamos la parte "describe, explica 'y predice" para tratar los objetivos que persigue la ciencia. Y, en tercer lugar tomamos la parte "fenómenos naturales y sociales" para introducirnos en la clasificación de la ciencia.

1.2.2. CARACTERÍSTICAS.

Todo conocimiento científico, y por ende, la ciencia, posee todas y cada una de las características siguientes:

a) La ciencia sigue un .método. Es decir que sigue un camino, una serie de pasos para llegar a su realización. Sin embargo, nosotros podemos también seguir un método para realizar un guiso y no por ello estamos haciendo ciencia, esto quiere decir que esta característica por sí sola no nos sirve para definir la cientificidad de un conocimiento. Vamos a ser más exigentes pidiéndole a la ciencia otra característica.

b) La ciencia es racional. El hombre se comunica con el universo a través de tres formas progresivas: la primera es mediante el reflejo (reacción nerviosa inconsciente que resulta de una impresión exterior), esto es, que los sujetos y los objetos se están relacionando de una forma primaria a través de mecanismos reflejos.

Cuando hay mucha luz, la pupila se cierra y cuando hay obscuridad se dilata, sin que nosotros se lo ordenemos, es un acto reflejo.

Otra forma de relacionarse, más compleja, es el instinto (tendencia innata que tienen todos los individuos de una especie para realizar ciertas acciones), se habla de instinto de conservación, maternal, sexual, etc.

Si de repente comenzara un terremoto, por ejemplo, no nos pondríamos a pensar o razonar, si es que debemos salir de un inmueble o no, nos proyectaríamos inmediatamente hacia la salida más cercana. Se han visto casos en los que cuando hay un gran incendio en un edificio, la gente se arroja del décimo piso, esto no es razonado. sino que al estar en peligro de muerte se "desconecta" la razón y, se "enciende" .el instinto que nos impele a actuar así, pensar lógicamente, una persona sabe que si se lanza al vacío desde esa altura su muerte es casi segura.

La tercera forma de comunicarnos con los objetos es la más complicada supuestamente es privilegio del hombre: la razón, la utilización de pensamiento complejos, reflexión y juicio, y es mediante esta forma que nosotros vamos a hacer ciencia.
c) La ciencia es objetiva.

El que la ciencia sea objetiva quiere decir que para ésta no va a importar el sentido ético o estético de los objetos. Para definir si un conocimiento es científico o no, nosotros no vamos a poder hacerlo mediante la ética (Ios valores, lo bueno o malo).

Que nosotros pensemos que la ciencia sí debe buscar el bien de la humanidad es otro tema, pongamos el siguiente ejemplo: el sacrificio humano era bueno para los aztecas y malo para los españoles, algo que es bueno para unos y malo para otros es subjetivo, es decir, depende de cómo el sujeto mira al objeto y no de las características intrínsecas de éste.

Otra materia que quedará excluida de la ciencia es la estética. Los ideales de belleza, cambian con la geografía y con el tiempo, una mujer maya del siglo XV considerada bella tendría las siguientes características: baja estatura, nariz aguileña y prominente, piel de color obscuro, gordita y si es posible (para aumentar su belleza) tendría estrabismo.

En 2003 el ideal de la belleza de la mujer yucateca sería así: alta, delgada, de ser posible rubia y de ojos azules, dado que este es el patrón de belleza de los países que nos han conquistado tanto física como ideológicamente: los países de Europa Occidental y los Estados Unidos de Norteamérica.

Por lo tanto, si algo es bello en una época y feo en otra es subjetivo, es decir, depende del sujeto que observa y no de las características intrínsecas del objeto

d) La ciencia es general. Propende a buscar la universalidad de los hechos, si un científico hace un estudio sobre el dolor de cabeza de su abuelita que tiene 65 años y que vive en Xalapa, Ver. , va interesar a muy pocas personas, tal vez sólo a su familia, mientras que si hace un estudio sobre los malestares de cabeza de las ancianas entre sesenta y setenta años que viven en ciudades de más de 200,000 habitantes y a más de 1,000 metros sobre el nivel del mar, entonces su estudio se podría aplicar a ancianas que vivan en ciudades y/o alturas semejantes, su estudio tendería a ser general, universal.

e) La ciencia es verificable. Los resultados de las investigaciones científicas, las relaciones encontradas entre los fenómenos estudiados por la ciencia, las conclusiones sobre la causalidad de los fenómenos y demás productos científicos pueden ser probados y reproducidos, siguiendo los mismos métodos y bajo las mismas condiciones, es decir, pueden ser verificados.

1.2.3. OBJETIVOS.

Respecto a los objetivos que persigue la ciencia pondremos el siguiente ejemplo: tenemos un objeto, una silla con paleta de las que usamos en los salones de .clase.

Vamos a describir este objeto: es un objeto construido de madera barnizada y aluminio con remaches, pintados de color café claro el asiento, el respaldo y la paleta; y de color metálico todo lo demás.

Vamos ahora a explicar este objeto: es un objeto que sirve para sentarse y escribir.

Por último vamos a realizar algunas predicciones sobre este objeto: después de algunos años el metal puede oxidarse o mancharse, la madera puede rajarse o pudrirse, los remaches aflojarse o las patas torcerse, de acuerdo al uso que se le dé.

Lo que acabamos de hacer con este objeto llamado silla es realizar los tres objetivos de la ciencia, al describirla mencionamos sus características distintivas que la hacen diferenciarse de otros objetos en el universo, al explicarla dijimos el porqué y el para qué de ella y al predecir eventos sobre ella dilucidamos la evolución probable que tendrá en el futuro.

Exactamente esas tres cosas es lo que hace la ciencia con los objetos del universo, para eso existe la ciencia y para eso trabajan los científicos en todo el mundo, para describir, explicar y predecir objetos y eventos.

1.2.4. CLASIFICACIÓN.

La ciencia estudia fenómenos que suceden en dos ámbitos: la naturaleza y la sociedad, podemos partir de esto para decir que existen dos grandes grupos de ciencias: las naturales que son las que van a estudiar los fenómenos que se producen en la naturaleza química, física, geología. etc. y las sociales que son las que van a estudiar los fenómenos propios de la actividad del hombre (pedagogía, administración, antropología, etc.).

Dejaríamos aparte a dos ciencias que llamaremos exactas: la lógica y la matemática, estas dos ciencias manejan la abstracción simbólica, nos sirven de instrumento para las demás ciencias y además tienen la peculiaridad de ser capaces de demostrarse a sí mismas.

1.2.5. EL MÉTODO CIENTíFICO.

Está constituido por la serie de pasos que sigue el científico para adquirir conocimientos.

Primer paso: percepción del problema.

En este paso el individuo se hace una pregunta acerca de un fenómeno que le preocupa, identifica una dificultad y/o plantea un cuestionamiento acerca de la validez de algo. Por ejemplo: ¿Por qué tantos habitantes de Minatitlán padecen enfermedades del aparato respiratorio?

Segundo paso: formulación de hipótesis

A través de la inducción o la deducción. Formular una hipótesis (del griego hypothesis, suposición) significa plantear una explicación provisional para el problema que percibimos.

La inducción (del latín inducere, conducir) es un método a través del cual observamos un fenómeno particular y formulamos, a partir de éste, generalizaciones.

Por ejemplo, al cerdo "Porky" le estuve dando de comer el alimento "Sabrosol 500" durante un mes y engordó, lo mismo pasó con la cerda "Peggy" y con el cerdo "Tocino", por lo tanto induzco que cada vez que se alimente a un cerdo con el alimento "Sabrosol 500", va a engordar.

La deducción (del latín deducere, sacar conclusiones) es un método a través del cual conceptualizamos un fenómeno general y formulamos, a partir de éste, particularizaciones Por ejemplo, los perros son animales con un cerebro muy desarrollado y bastante parecido al del hombre por lo tanto deduzco que la perra "Fifí" va a responder con una muestra (perruna) de cariño si yo la acaricio.

Ejemplo de hipótesis surgida de una inducción:

Observación: la Sra. Gómez habitante de Minatitlán enfermó de bronquitis, el Sr. Martínez habitante de la misma ciudad enfermó de enfisema y la Sra. Hernández también de Minatitlán tiene asma. Por otra parte sabemos que los niveles de contaminación atmosférica por bióxido de azufre son elevados en la ciudad de Minatitlán.

Hipótesis basada en la inducción: "La contaminación atmosférica por bióxido de azufre en la Ciudad de Minatitlán provoca enfermedades respiratorias a sus habitantes"

Tercer paso: comprobación de la hipótesis a través de la observación o la experimentación.

Las hipótesis son comprobadas para pasar de ser explicaciones provisionales a explicaciones definitivas.

Las hipótesis son aprobadas o rechazadas mediante el método de la observación (percepción del fenómeno tal cual está sucediendo sin interferir en su desarrollo) o de la experimentación (percepción del fenómeno interfiriendo en su desarrollo o provocándolo por medio de la manipulación de alguna(s) de la(s) variables que en él intervienen). Estos métodos, sus técnicas e instrumentos serán tratados más adelante.

Ejemplo: el investigador realiza una encuesta con 200 habitantes de Minatitlán y encuentra una incidencia de 80% de personas sufrientes de bronquitis, enfisema o asma (enfermedades que se sabe pueden ser provocadas por el bióxido de azufre); además obtiene de parte de la Dirección General de Asuntos Ecológicos del Estado de Veracruz los datos sobre contaminación atmosférica por bióxido de azufre en la Ciudad de Minatitlán y observa que son muy elevados y considerados de alto riesgo de acuerdo a los índices Mexicanos de Calidad del Aire, por lo que acepta la hipótesis de que la contaminación por bióxido de azufre en la Ciudad de Minatitlán provoca enfermedades respiratorias a sus habitantes.

Cuarto paso: creación de principios y leyes.

Cuando las hipótesis son aceptadas de una manera consistente y universal puede, un conjunto de ellas, dar nacimiento aun principio (base o fundamento de una teoría) y/o a una ley (relación inmutable entre la causa y el efecto reales de un fenómeno).

Ejemplo: después de ser comprobada esta hipótesis repetidas veces, siguiendo todo el rigor de la ciencia en distintas ciudades con condiciones análogas, surge un principio acerca del daño bronco-pulmonar especifico realizado por este contaminante atmosférico en particular.

Quinto paso: construcción de o incorporación a una teoría.

Un conjunto de principios y leyes que dan la explicación completa de un cierto orden de hechos da forma o enriquece a una teoría.

Ejemplo: los principios hallados respecto a la acción del bióxido de azufre como contaminante se incorporan a la teoría ambiental correspondiente.

De esta forma, diariamente, se incorporan nuevos conocimientos a las teorías existentes o se crean nuevas teorías; por supuesto que en todo esto es muy importante la calidad de los métodos específicos que utilicemos para percibir el problema, asimismo como la lógica empleada al elaborar las hipótesis, la cantidad y calidad de los instrumentos utilizados en la comprobación de las mismas y la validez y confiabilidad probada al establecer los principios y leyes.

La incorporación a una teoría ya existente o la creación de una nueva dependerá en gran medida del consenso internacional que a ese respecto se tenga. Actualmente los científicos de todo el mundo están reunidos en grandes asociaciones, colegios. Institutos, comisiones, consejos, etc. de carácter internacional, de tal manera que algún descubrimiento en el campo de alguna ciencia en particular deberá ser estudiado y validado por la asociación respectiva.

Este método que acabamos de describir, aunque sea en pequeña escala es el que debemos utilizar cuando hacemos incluso un trabajo modesto de investigación con fines de aprendizaje en nuestra carrera, pues de no hacerlo así dejaría de ser científico.

Este método es universal y es utilizado desde por los estudiantes que realizan un trabajo escolar hasta por los grandes científicos galardonados.

1.3. LA INVESTIGACIÓN CIENTíFICA.

Investigar científicamente es pues realizar un trabajo de búsqueda, como decíamos al principio, pero siguiendo el método científico, para adquirir conocimientos a su vez científicos y describir, explicar y predecir los fenómenos que ocurren en esa pequeña parte de universo que queremos estudiar y conocer.

1.3.1. PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

Pero ¿cómo investigar? Existe una serie de pasos para lograr investigar, estos pasos, que son eslabonados, constituyen un proceso al que llamaremos Proceso de Investigación. Los pasos son: 1) planeación, 2) recopilación, 3) procesamiento, 4) interpretación y 5) comunicación.

1) Planeación: aquí vamos a establecer nuestro plan de acción, con actividades, objetivos, fechas y toda la información que nos ayude a seguir paso a paso nuestro proyecto, será necesario en este primer paso realizar un cronograma que nos servirá para el control del Proyecto. Es aconsejable en este paso utilizar el método de la ruta crítica si deseamos llevar una administración más rigurosa de nuestro proyecto de investigación

2) Recopilación: en esta fase, usualmente la más larga, obtendremos mediante una serie de instrumentos predeterminados en la planeación, los datos pertinentes a nuestra investigación, datos que se convertirán en información útil para el Proyecto.

3) Procesamiento: aquí vamos a ordenar, organizar y empezar a medir nuestros datos, a través de varias técnicas.

4) Interpretación: en esta fase vamos a obtener explicaciones del fenómeno y los datos que teníamos se empiezan a convertir en información, es en esta fase donde describimos, explicamos y predecimos. Aquí es donde aceptamos o rechazamos la hipótesis.

5) Comunicación: en esta última fase nos ocuparemos de informar tanto del proceso seguido como de los resultados que se obtuvieron con la investigación.

INVESTIGACIÓN.

Existen dos clases de trabajos de investigación: los documentales y los de campo.

Por otra parte existen investigaciones que tienen hipótesis e investigaciones que no la tienen.

En base a esto podemos realizar la siguiente clasificación.

  1. Investigación documental sin hipótesis o monografía.

  2. Investigación documental con hipótesis o tesina.

  3. Investigación de campo sin hipótesis o memoria. y,

  4. Investigación de campo con hipótesis o tesis.

Mientras más nos acercamos a las investigaciones llamadas tesis, éstas se tornan más complejas, pero, por otra parte, poseen características más cercanas a las exigidas por los rigores de la ciencia.

Describamos cada tipo:

a) Investigación documental sin hipótesis o monografía.

Se trata de una investigación donde se pretende llegar a describir un objeto de estudio basado exclusivamente en documentos (libros, revistas, periódicos, cintas, etc.), en este tipo de trabajo, no establecemos hipótesis pues no nos interesa probar nada.

La validez y la confiabilidad de la información que manejemos estará basada exclusivamente en la validez y confiabilidad de las fuentes documentales en las que nos basemos.

b) Investigación documental con hipótesis o tesina.

Este tipo de investigación, ha sido muy cuestionada por algunos metodólogos, porque se piensa que una hipótesis sólo puede ser comprobada en el campo.

Esta es muy interesante, en primer lugar porque nos permite adentrarnos en el fenómeno desde una perspectiva puramente documental y reflexiva; y en segundo lugar porque nos permite manejar conceptos históricos para hacer predicciones.

Cuando nosotros queremos investigar el siguiente objeto, por ejemplo: "La caída del Imperio Romano de Occidente se debió a contradicciones propias del régimen y no a invasiones de pueblos más poderosos del Norte (bárbaros )" necesitamos utilizar este tipo de investigación, pues esta es una hipótesis que nosotros tendríamos que probar documentalmente ya que no es posible tomar una máquina del tiempo para ir al pasado a realizar una encuesta con la gente que vivió en esa época, nos conformamos con utilizar todas las fuentes documentales que estén a nuestra disposición, tales como: libros de historia que tratan ese objeto, investigaciones hechas en ese campo por otras personas, películas donde se maneja el fenómeno (con la peculiar interpretación de los Directores y/o Actores), fuentes originales que podamos conseguir (textos griegos, latinos, árabes, de esa época o cercana a ella y que narren el evento), etc. En base a todas estas fuentes documentales nosotros podemos aventuramos a probar la hipótesis planteada de una manera documental.

Existe una variante de este tipo de investigación que podríamos definir como sigue: en vez de establecer una hipótesis, lo que vamos a hacer es emitir una opinión sobre lo investigado, establecer una postura, un compromiso intelectual con lo que aseveremos a lo largo del trabajo, esto puede darse en las conclusiones.

De esta forma muchas tesinas no tendrán que probar una hipótesis, pero sí establecer una opinión Comprometida con lo investigado.

c) Investigación de campo sin hipótesis o memoria.

En este tipo de investigación ya no vamos basarnos en documentos, sino que vamos a ir al lugar donde se está produciendo el fenómeno para recabar la información pertinente. Aquí no necesitamos establecer hipótesis por lo que se está hablando de un trabajo eminentemente descriptivo.

Necesitamos ir al tiempo y lugar donde está sucediendo el evento pero no tenemos necesidad de establecer una hipótesis pues no vamos a comprobar nada, vamos a escudriñar para ver qué encontramos.
d) Investigación de campo con hipótesis o tesis.

En este tipo de trabajo vamos a establecer una hipótesis que será comprobada en el campo, en la realidad, y que vamos a rechazar o aceptar según el caso.

Si nosotros suponemos que existe una relación entre dos fenómenos (causa-efecto) podemos establecerla y luego probarla, eso sería lo que haríamos con este tipo de investigación.

Por ejemplo, si decimos: la baja en la productividad de los trabajadores (efecto) se debe a la carencia de un programa de estímulos adecuado (causa), la educación deficiente provoca peligros para la embarazada y su producto, las zonas populares de Xalapa tienen los mismos patrones conductuales que las comunidades aledañas a la Ciudad, etc. cada vez que afirmamos que algo existe en la realidad ya sea como una relación de causa-efecto o como dos partes interrelacionadas de un fenómeno y que vamos a ir al campo a comprobar esta relación, estamos ante este tipo de investigación.

UNIDAD II: PLANEACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

2.1. CONCEPTO.

Como ya mencionamos anteriormente nuestro plan de acción incluirá todos aquellos elementos que nos servirán de guía para realizar nuestra investigación.

El plan tiene dos grandes partes:

a) el marco axioteleológico (del griego axios, valor y telos, objetivo) y

b) el cronograma.

En el primero se van a consignar los fundamentos de la investigación, los valores y objetivos que subyacen en ella, así como su naturaleza y delimitación, y en el segundo, las actividades y las fechas en que vamos a realizarlas.

2.2. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.

Como ya se mencionó, es aquella que se basa exclusivamente en documentos, aunque toda investigación de campo lleva también una parte documental (el acervo teórico que sirve de base a las acciones de campo).

2.2.1. MARCO AXIOTELEOLOGICO.

2.2.1.1. Nombre.

Es el título que expresa de qué trata la investigación, puede ser todo lo extenso que queramos. Lo ideal es que cuando una persona lea el título de nuestra investigación, con sólo eso pueda darse una idea bastante completa de qué es lo que va a encontrar en el trabajo.

Ejemplo:

"Actividades de investigación del Ingeniero en Sistemas Agropecuarios".
2.2.1.2. Importancia.

Son los argumentos con los cuales justificamos la elección y desarrollo de la investigación. Ejemplo:
  1   2   3   4

similar:

Epistemologia y metodologia de la investigacion cuantitativa iconIntroduccion a la epistemologia y a la metodologia

Epistemologia y metodologia de la investigacion cuantitativa iconUna introducción a la epistemología de la psicología
«La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el...

Epistemologia y metodologia de la investigacion cuantitativa iconClase 2 de agustín gonzález epistemología requisitos 1 coherencia...

Epistemologia y metodologia de la investigacion cuantitativa iconInvestigación cualitativa y cuantitativa investigación cualitativa y cuantitativa

Epistemologia y metodologia de la investigacion cuantitativa iconInvestigación cualitativa vs. Cuantitativa

Epistemologia y metodologia de la investigacion cuantitativa iconInvestigación cualitativa y cuantitativa

Epistemologia y metodologia de la investigacion cuantitativa iconEpistemologia y metodos de investigacion social

Epistemologia y metodologia de la investigacion cuantitativa iconDiferencia entre los paradigmas de investigación cualitativa y cuantitativa

Epistemologia y metodologia de la investigacion cuantitativa iconLa Investigación Cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan...

Epistemologia y metodologia de la investigacion cuantitativa iconMetodologia de la investigacion


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com