Resumen analítico del estudio rae




descargar 118.76 Kb.
títuloResumen analítico del estudio rae
página1/4
fecha de publicación20.08.2016
tamaño118.76 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Ley > Resumen
  1   2   3   4
RESUMEN ANALÍTICO DEL ESTUDIO RAE



Abordaje terapéutico de las problemáticas de consumo de sustancias psicoactivas y medida judicial en jóvenes infractores Club Amigó las Nieves Programa de Libertad Asistida oficina de pastoral y atención a la niñez (Opan) Desde el modelo de intervención sistémica.



1. TEMA: Estrategias de intervención sistémica problemáticas de consumo de sustancias psicoactivas y medida judicial. Jóvenes 13 a 17 años.

Fecha de práctica: Febrero 18 del 2000 a Mayo del 2002

Elaborado por: Fray Elkin Páez Chingal. Religioso Terciario Capuchino.

Lugar de práctica: Club Amigó las Nieves Calle 20 – Carrera 5 – 17, Centro de Bogotá D.C. Colombia.

Población: 22 jóvenes en seguimiento, familias de los mismos, amigos, y 20 jóvenes en promedio a quienes participaron de alguna actividad del PAR.

Cooperadores de Práctica: Esperanza Duarte Coordinadora Club Amigó las Nieves y Deysi Hortua. Pedagoga Reeducadora Equipo 3.

Universidad: Fundación Universitaria Luis Amigó Cread Bogotá

Asesora: Sandra Luz Castro Lesmes.


2. Presentación:

Este trabajo de grado encontró su pertinencia y justificación en el hecho de haber sido planteado desde la necesidad de fortalecer la propuesta de atención terapéutica del club Amigó las Nieves Oficina de Pastoral y Atención a la Niñez, expuesta por la agencia de práctica desde la coordinación y sus profesionales con quienes trabajé, por el interés personal de visualizar el carisma y acción Amigoniana con jóvenes con problemas de conducta sin desvincularlos de su entorno familiar o internados tan solo si las circunstancias de consumo y problemáticas lo ameriten y finalmente en la capacidad de posibilitar un trabajo claro con los jóvenes y familias que llegan y en prevención por qué no decirlo, de evitar más adelante terminen en cárceles por no habérseles ofrecido una adecuada comprensión a lo que les sucedía

3. PROBLEMATIZACIÓN:

Cómo favorecer una adecuada intervención a las problemáticas con que venían los jóvenes y sus familias y en atención a su medida judicial dadas las características del programa de medio abierto y con población fluctuante; desarrollar con los profesionales del equipo estrategias terapéuticas para intervenir las múltiples problemáticas con que llegaban los jóvenes al programa y en el nivel personal, como pedagogo reeducador, poder convalidar estrategias de intervención desde el campo terapéutico que pudieran ser aplicadas en medio abierto y enriquecer éste ámbito profesional. Los anteriores planteamientos se concretaron en tres preguntas para el abordaje.

  • ¿Cómo dimensionar de manera crítica y analítica la complejidad del problema del consumo de sustancias psicoactivas que movilice la participación del programa, sus profesionales, familias, jóvenes, e investigador en un abordaje sistémico en medio abierto?

  • ¿Cuál sería el enganche para que el joven vislumbre el programa de libertad asistida como una posibilidad de cambio, y de construcción de su proyecto de vida independientemente de la medida judicial?

  • ¿Qué características debe tener una propuesta de intervención terapéutica sistémica para ser integrada al proceso reeducativo que se lleva en el programa de Libertad Asistida como un espacio de seguimiento que le permita al joven avanzar en su proceso?




4. DIAGNÓSTICO

Contextualización: El Club Amigó las Nieves, Programa de Libertad Asistida, Oficina Pastoral para la atención de la Niñez y la Familia (OPAN); fundado en Octubre de 1993, por los Religiosos Terciarios Capuchinos. Atención a la población de usuarios, Jóvenes sexo femenino y masculino, entre los 12 y 18 años, que han infringido la ley (infractores) remitidos por los Jueces de Menores. De igual manera se extiende el servicio a las familias y su grupo de pares (amigos). Centra sus procesos investigativos a través de la Investigación Acción Participativa. Atiende población de toda la ciudad de Bogotá a través de Cuatro Equipos Profesionales conformados cada uno por un psicólogo, un pedagogo reeducador, y un trabajador social. El equipo con el cual se realizó este proyecto fue el número tres, el cual atendía jóvenes de las localidades de San Cristóbal, Usme, Centro, y Ciudad Bolívar.

La medida de Libertad Asistida consiste en: “La entrega del menor a sus representantes legales, parientes, personas de quien dependan, con la obligación de aceptar los programas, la orientación y el seguimiento del juzgado o del ICBF, por conducto de los funcionarios delegados para el efecto y el compromiso de presentarse periódicamente ante el juez” Código de Menor (art.207) Bogotá. Año 1997.

Diagnóstico Situacional detectado en el proceso de intervención con el equipo:

  • Proceso terapéutico planteado en el Proyecto de Atención Institucional (PAI), ya que no se estaba realizando.

  • Los profesionales del equipo no contaban con la formación en manejo de grupos terapéuticos y líneas temáticas de intervención y seguimiento grupal.

  • La necesidad de fortalecer el diagnóstico individual de los jóvenes y las fases de seguimiento

  • Y, la falta de compromiso de jóvenes y familias en la intervención de problemáticas.

En la medida que se presentaba la propuesta y posibilidades del montaje de una estructura terapéutica y se implementaban algunas estrategias en el seguimiento de los casos surgieron otras inquietudes y reflexiones junto con el equipo técnico que llevaron a optar por el Modelo Sistémico:

  • El trabajo de implementación de una estructura terapéutica en el programa no era viable debido a que el tiempo de trabajo se reduce a un solo día a la semana y estos procesos necesitan continuidad.

  • Primera experiencia jóvenes abordados directamente por consumo no funcionó.

  • Elevado número de jóvenes para pocos profesionales, con poco tiempo para interevención directa y más gestión administrativa y recolección de datos..Lo que debió llevar al aprovechamiento del trabajo grupal y participativo por grupos de seguimiento.

  • Respecto a las líneas de intervención se hizo necesario preparar, los talleres en conjunto pero darlos a cada fase por separado, y construir la línea de temas en ciclos temáticos.

  • Evaluación continua que permitió brindar aportes y abordaje de las problemáticas de los jóvenes.

  • Desde un principio se distribuyeron funciones claras en el Equipo por días de talleres.,

  • Se preparó un taller de Reevaluación de Fases que se realiza mensualmente en la comunidad terapéutica de San Gregorio, separando las fases de Acogida y Compromiso, y donde cada joven establecía sus criterios de Crecimiento que debía tener quien estuviera en dicha fase en tres aspectos: A nivel personal, A nivel familiar, y A nivel del Programa, y a su vez cada joven se podía ubicar en cada una de ellas lo cual le servía para su medida judicial y el informe que se les enviaba al juzgado.

  • Entre los aspectos que ellos mismos sacaron se encuentran la tolerancia, el respeto en todo lugar, el asistir a los talleres, la responsabilidad en el colegio o el trabajo, el escuchar, el no ser groseros, no venir consumido (S.P.A). Se realizó Clarificación de normas.

  • Respecto a la decisión de optar por el modelo Sistémico, se dio en la medida que se trabajaba con las familias y la aplicación de la técnica de los equipos reflexivos a casos concretos a través de la cual se establecían compromisos más claros y cambios en la familia desde las propias reflexiones.

  • Finalmente, otras reflexiones a las cuales se llegó con el Equipo fueron: Ser cordiales con los jóvenes, no incumplirles ninguna entrevista, visita a sus colegios y casas. Dar información clara y no desperdiciar para nada el poco tiempo que ellos van. Llegar a aplicar todas las propuestas Investigadas y Evaluadas en el Equipo de tal manera que puedan ser presentadas al programa en general.



Situaciones problemáticas encontradas en los casos de seguimiento:

  • Los jóvenes llegan al programa bajo medida judicial, por delitos que van contra la Propiedad, como hurto, daños a propiedad; Contra la vida, como lesiones personales, homicidio, secuestro; Sexuales, como acceso carnal violento, abuso y acoso sexual; Ley 30 de 1986 o actos relacionados con Droga, tales como porte, consumo, tráfico y/o distribución de sustancias psicoactivas (SPA); y otros casos de jóvenes en menor proporción que llegaron al programa por extorsión, chantaje, piratería; que en sí mismos y en su conjunto ofrecen una amplia gama de puntos a trabajar y de abordar desde los Problemas de Socialización con multiplicidad de causas y factores que los generan.

Diagnóstico individual de los casos:

  • De acuerdo al modelo Sistémico lo que interesó fue la reflexión dada en el proceso de seguimiento presentada en los casos, el relato construido a lo largo de la intervención y el trabajo realizado con ellos, lo que permitio una visión general de los mismos y aportes y estrategias realizadas para el abordaje de las problemáticas de manera holística e integral.

El equipo técnico asigno inicialmente 3 casos de seguimiento como el grupo estratégico a través del cual se acercaría a su realidad y se aplicaría la propuesta de enganche y encuadre inicial. Estos jóvenes presentaban avanzado grado de consumo y desertan del programa. En un segundo momento se trabajo el seguimiento de caso con otros tres jóvenes desde una reflexión de las problemáticas que ellos mismos planteaban, completando los 6 casos de seguimiento establecido por la OPAN: entre las características de este grupo, ingresaron 2 por hurto y uno por ley 30, y con situaciones de agresividad, consumo de alcohol, pertenencia a pandillas juveniles, y uno de ellos por decisión propia pidió cambio de medida a comunidad terapéutica. Finalmente se trabajó con 16 casos quienes participaron de manera directa en la propuesta de seguimiento de intervención terapéutica individual y grupal desde el modelo Sistémico. A dos se les hizo solo enganche para comunidad terapéutica ingresando uno solo a ella. A dos se les hizo atención en crisis. Y con tres más que asistían ocasionalmente se realizó el encuadre inicial. Este grupo estaba constituido por jóvenes con diversas medidas, hurto, acto sexual con menor, 10 de ellos tenían problemas de consumo de droga en fase abusador y uno de ellos consumidor usador, 3 tenían problema de consumo de alcohol y 5 estaban en alto riesgo de caer en problema de drogas. Los tres ocasionales si presentaban problema de consumo en fase abusador.

5. OBJETIVO

General: Posibilitar al equipo de profesionales y a los jóvenes del programa de libertad Asistida Oficina de Pastoral y Atención a la Niñez, estrategias terapéuticas de intervención desde el modelo Sistémico a través de un proceso reflexivo y de capacitación que permita la movilización de los diversos actores involucrados (jóvenes infractores y sus familias, equipo profesional e Investigador), para el afianzamiento de las metas de vida de los jóvenes y el abordaje interdisciplinar del equipo profesional en el consumo de sustancias psicoactivas y medida judicial.

Objetivo Específicos

  • Reflexionar con el equipo interdisciplinario sobre las problemáticas y necesidades reales del grupo de jóvenes y familias en seguimiento, a fin de construir nuevas estrategias de intervención y reflexiones frente a la delincuencia juvenil y el consumo de SPA.

  • Generar procesos de autoformación y reflexión que permitan integrar, aplicar y evaluar la propuesta de intervención terapéutica en el equipo de profesionales y jóvenes del programa de Libertad Asistida consumidores y no consumidores.

  • Construir de manera integral y participativa con el equipo interdisciplinario, a través del modelo sistémico, el seguimiento de intervención terapéutica de los jóvenes del programa de Libertad Asistida como un espacio dinamizador y enriquecedor de la propuesta reeducativa.


6. METODOLOGÍA

Metodología de Investigación. Momentos denominados Investigación, Viabilidad, aplicabilidad que se acomodan a los planteamientos de Joan Bosco Pinto, Orlando Fals Borda representantes de la investigación acción.

MOMENTO 1. INVESTIGACIÓN

Fase 1: Objetivo: Alcanzar una cierta coherencia interna del equipo técnico número 3, con respecto al cuadro teórico a ser utilizado para orientar la investigación. Se tomo como punto de referencias el trabajo realizado en comunidad terapéutica San Gregorio y su visión del consumo de SPA desde los comportamientos compulsivos, el proceso de adicción y factores identificados, y los principios del modelo de intervención sistémico.

Instrumentos: Recoger y centralizar la información disponible sobre la Institución y las áreas que van a ser trabajadas. Recoger y analizar investigaciones anteriores, diagnósticos, estudios de comunidad, datos estadísticos. Entrevistas con personas que conocen bien el programa, el tema o con grupos que ya trabajen en ella.
Fase 2: Objetivo: Delimitar un área estratégica y escoger en ella las unidades específicas con las cuales se realizará la investigación acción. Se escogió para ello el Consumo de Sustancias Psicoactivas, la medida judicial y aprovechamiento de los recursos y estrategias de Intervención utilizadas en el programa.

Instrumentos: Sistematizar la información recogida. Elaboración y utilización de una guía de clasificación de la información: cuadros analíticos y formato de seguimiento.
Fase 3: Objetivo: Participar en las actividades productivas y socio-culturales de la unidad específica y escoger en ellas los grupos estratégicos para la investigación acción. Estas actividades se concretaron en la interacción con el trabajo realizado en equipo técnico, seguimiento de los jóvenes en los talleres, recepción de casos, contacto telefónico, entrevistas iniciales y del área de pedagogía reeducativa, salidas pedagógicas. El acompañamiento y seguimiento de seis casos de jóvenes con medida judicial, siendo este el grupo estratégico a trabajar aunque posteriormente se aumentó.

Instrumentos: Guía de clasificación de la información. Trabajo en grupos para producción colectiva. Cuaderno de notas

Fase 4: Objetivo: Alcanzar con los grupos estratégicos una primera aproximación a su problemática y captar al mismo tiempo el nivel de percepción que los grupos tienen de ella. Esta aproximación a su problemática se constituyó en el punto de partida para el abordaje e intervención desde el modelo de intervención sistémica. Fue clave la aplicación de la técnica del encuadre y enganche inicial con los jóvenes y el estudio de caso con los profesionales.

Instrumentos: Redactar un marco teórico preliminar en el que las informaciones recogidas sean analizadas a través de las categorías centrales de la teoría de la sociedad. Establecimiento de Categorías: adicción y comportamientos compulsivos. Etapas de la adicción. Teoría del modelo de intervención sistémico.

MOMENTO 2 VIABILIDAD

Fase 1: Reflexión de conceptos y categorías de la teoría social.

Fase 2: Establecimiento de compromisos y metas.

Fase 3: Elaboración y aplicación del PLAN DE ACCIÓN REEDUCATIVO

MOMENTO 3 APLICABILIDAD

Fase 1: Círculos de estudio, capacitación con los profesionales.

Fase 2: E l seguimiento de intervención terapéutico individual y grupal.

Fase 3: Evaluación Continua (procesal). Evaluación terminal. Reformulación del proyecto inicial. En este caso la culminación, entrega y socialización del trabajo de grado.




  1   2   3   4

similar:

Resumen analítico del estudio rae iconA continuación se presenta el Resumen Analítico Educativo (rae) de algunos capítulos del libro

Resumen analítico del estudio rae iconResumen analitico educativo (rae)

Resumen analítico del estudio rae iconResumen analitico educativo (rae)

Resumen analítico del estudio rae iconEstudio analítico de los modelos atómicos

Resumen analítico del estudio rae iconI. Resumen Analítico 5

Resumen analítico del estudio rae iconResumen del estudio

Resumen analítico del estudio rae iconResumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos...

Resumen analítico del estudio rae iconResumen el estudio fitoquímico del látex de la especie

Resumen analítico del estudio rae iconResumen El objetivo del estudio fue analizar los efectos de la pretemporada...

Resumen analítico del estudio rae iconResumen el proyecto de investigación se centró en el estudio del aceite esencial de


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com