Como consecuencia de la evolución de la normativa comunitaria y la necesidad de aumentar los niveles de protección de la salud, tendremos en cuenta la Directiva






descargar 53.04 Kb.
títuloComo consecuencia de la evolución de la normativa comunitaria y la necesidad de aumentar los niveles de protección de la salud, tendremos en cuenta la Directiva
página1/3
fecha de publicación20.08.2016
tamaño53.04 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3
DECRETO 15/1999/97 BOE Y DECRETOS ESPAÑOLES QUE REGULAN LAS CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE TATUAJE Y ANILLADO CORPORAL.

Decreto RD1599/97 del BOE.
Como consecuencia de la evolución de la normativa comunitaria y la necesidad de aumentar los niveles de protección de la salud, tendremos en cuenta la Directiva 94/27/CE del Parlamento Europeo y del Consejo a nuestro Ordenamiento Jurídico, el cual impone las limitaciones comerciales y el uso de las sustancias nocivas para la salud, y en concreto materiales como el Níquel por su alta peligrosidad en contacto con la piel con el fin de reducir problemas de reacción dérmicas.
Así, los productos para tatuajes, fueron regulados por Reales Decretos en las diversas Autonomías. El Decreto RD1599/97 del BOE regula las tintas homologadas y son revisables cada cinco años, siempre al amparo del Art.43 de nuestra Constitución en el capítulo III, sobre los principios rectores de las políticas sociales y económicas de nuestro país:
Artículo 43. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

Compete a los poderes públicos a organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio (Constitución Española, Artículo 43:8).

En España existen diversos Reales Decretos, según la autonomía, por los que se establecen en sus contenidos, los requisitos higiénico-sanitarios de los aplicadores del tatuaje y anillado. Las autonomías pioneras fueron, Cataluña con el Real Decreto 28/2001, del 23 de Enero, del Consell de la Generalitat, Andalucía con el Real Decreto 286/2002, del 26 de Noviembre y Murcia con el Decreto 17/2003, de 14 de marzo. Posterior a estos se fueron sumando el resto de Comunidades: Aragón, R.D.160/2002, del 30 de Abril. Valencia, R.D. 83/2002, de 23 de Mayo. Castilla y León, R.D. 44/ 2003 de 15 de Abril. Galicia, R.D. 658/ 2003, de 22 de Octubre. Extremadura, R.D. 181/2004 de 30 de Noviembre. Madrid, R.D. 35/2005, de 10 de Marzo. Y por último el País Vasco R.D.285/2005 de 11 de Octubre.
Las recomendaciones trabajan así sobre el ámbito de las instalaciones, garantías y responsabilidades, sobre los locales y áreas de trabajo, sobre las áreas de preparación de materiales, instrumental, equipamiento, productos, normas de seguridad e higiene, residuos, sobre la formación de los aplicadores, sobre autorizaciones administrativas, control, supervisión de las autoridades sanitarias y sobre infracciones y sanciones.

Debemos tener en consideración, respecto a los cursos de formación, para personal aplicador que desee iniciarse en un establecimiento, que deben tener aplicar los contenidos sobre nociones básicas de microbiología, conceptos de infección, microorganismos patógenos y oportunistas, microorganismos de transmisión hepática, microorganismos de transmisión cutánea y enfermedades de transmisión hemática como hepatitis o SIDA.
Deben tener conceptos de higiene sanitaria en los establecimientos y desinfección de locales, sobre los utensilios y material de uso como rasurado y afeitado, desinfección de utensilios, como de medidas de higiene personal, vestuario y tratamiento de heridas. Deben estar vacunados y conocer las medidas de seguridad en el trabajo, conocer las alergias, los primeros auxilios, resucitación cardio-pulmonar básica y los transportes de urgencias. Por último tener conocimiento sobre todos los métodos de esterilización, de desinfección y sobre los residuos, tipología y gestión.
Todas las autorizaciones, verificaciones y controles del cumplimiento de estas normativas son objetos de estos Decretos, siempre con el fin de garantizar la salud del usuario y del personal aplicador. De tal forma, los Ayuntamientos pueden desarrollar ejercicios de control y tomar las medidas de protección necesarios sobre los establecimientos o locales no sanitarios, donde se realicen tatuajes o piercing o cualquier otra de naturaleza similar, ya sea con carácter exclusivo o integrado.
Nuestros establecimientos disponen de una serie de áreas, establecidas por los Decretos, diferenciadassegún la función de la actividad a realizar. Estamos de acuerdo en que todas estas separaciones han mejorado las condiciones de trabajo sanitarias, además de haber contribuido a aminorar los accidentes laborales, ya que antiguamente se disponía, en la mayoría de los casos, una sola área, por lo atractivo que resultaba la actividad ante el público y este hecho que causaba problemas e infecciones al tatuador y al usuario.
Así, primeramente, nos encontramos con un área de espera o recepción para que el paciente esté esperando la cita previa, cómodamente mientras se relaja. Tendremos en cuenta disponer de sillas en prevención de una posible indisposición del usuario. Recordar que, la sugestión juega un papel muy importante y las bajadas de tensión han de ser auxiliadas antes de salir del establecimiento.
Por otro lado, todo el material de exposición ha de quedar perfectamente precintado, envasado individualmente y estéril, dotado de buena iluminación.
Esta, es otra medida de protección que se pasaba por alto hasta hace pocos años, ya que el público tocaba anillos y pendientes sin tener conceptos de materiales estériles ni precintados. Un objeto era tocado por muchísimas manos en muchos casos contaminadas por microorganismos antes de ser colocado en la dermis.
Un segundo área, el de trabajo, es la dependencia específica para realizar el tatuaje o anillado, en perfectas condiciones higiénicas. Esta sala queda aislada del resto de las áreas y dispondremos de lavamos de pedal para tener la precaución de no usar con las manos los grifos. Toallas de un solo uso y dispensadores de jabón antisépticos. El lavado de manos, al menos, se realiza ante y después de cada uso de guantes desechables.
Esta medida ha contribuido a reducir casi en la totalidad las infecciones o enfermedades de los profesionales. No hace más de cinco años, muchos aplicadores trabajaban sin guantes y con grifos que tocaban con residuos tóxicos de personal intervenido. En muchos casos, las manos de los aplicadores presentaban lesiones físicas por el contacto con las agujas, y en el acto del tatuajes o anillado solían ser contagiados por vía hemática por alguna enfermedad del usuario: “La mayoría de los trabajadores no padecen trastornos cutáneos profesionales, debido en parte a la protección inherente al diseño y función de la piel en parte a la utilización diaria de medidas protectoras personales que reducen al mínimo el contacto de la piel con sustancias peligrosas en el puesto de trabajo. Sería esperanzador que la ausencia de enfermedad en la mayoría de los trabajadores se debiera también a que los trabajos estuvieran diseñados para reducir al mínimo la exposición a situaciones peligrosas“(Durocher, 2000: 12.2).
Utilizaremos suelos, paredes y techos suaves, lisos y con material adecuado para una desinfección diaria. Recomendamos el uso del azulejo vidriado de fácil limpieza y evitar materiales de fácil atracción de bacterias y microorganismos como la madera, contrachapados u tablones.
Entre los muebles indispensables tendremos la camilla, asientos, vitrina con productos antisépticos para tatuaje y anillados y papeleras de pedal. Todo lo que se utilice para cada usuario, será precintado con papel plastificado envolvente de un solo uso. Esta medida, años atrás, hubiese evitado la aparición de muchas enfermedades por la relación causa efecto.
Antiguamente, los botes tanto de antisépticos como de pigmentos no eran envasados y los tapones donde se vertía la tinta era de uso común, por lo que muchas personas fueran infectadas y es inimaginable el efecto que pudo causar a los organismos Sanitarios.
La vacunación de Hepatitis y sida obligatoria en el personal de riesgo, por ejemplo los aplicadores y el control sanitario de esta praxis, es directamente proporcional a la reducción del coste de enfermedades cutáneas y percutáneas que supuso el desorden e intrusismo de realizar tatuajes sin legislación. Por ello hoy día, nos vemos obligados los tatuadores y toda la sociedad, a informar a las administraciones de las personas que realizan estas prácticas en la clandestinidad.
Un dato importante a tener en cuenta, es no acudir a la sala de trabajo con compañías, por un lado por motivos de higiene y mantenimiento de la sala estéril, y por otro por precaución. El único Real Decreto que recoge este requisito es el de Murcia: En el área de trabajo, sólo podrán permanecer el aplicador y el usuario (Artículo 5, Decreto nº17/2003, de 14 de Marzo de 2003: 5971).
En el área de trabajo, normalmente, los acompañantes del usuario son agentes potenciales de motivos de accidentes de trabajo, cegados por la curiosidad e impaciencia, y peor de los casos, interfieren entre las decisiones acordadas entre profesional y usuario. Recordemos que, el acto de tatuaje es un hecho personal e intransferible.
Esta sala dispondrá de un aparto de esterilizador ultravioleta para el mantenimiento en estado de asepsia, de la maquinaria que previamente se esteriliza en la sala que nombramos a continuación, botiquín y extintor.
El autoclave es esterilizador de todo tipo de material quirúrgico y de titanio. Es absolutamente imprescindible poseer uno en cada salón de Tatuajes.
El botiquín, evita sobre todo en la aplicación de los anillados, paralizar posibles sangrados en intervenciones con catéteres por el agresivo tratamiento al que se expone la piel en estas intervenciones. Debe contener al menos, agua oxigenada, povidona yodada, apósitos tul-grasum, gasas estériles individuales, vendas, algodón, esparadrapo, apósitos para pequeñas heridas o tiritas, guantes quirúrgicos desechables, tijeras de acero quirúrgico y pomadas para quemaduras leves.
El área de preparación del material o área de esterilización, quedará siempre separada del alcance del usuario, y es un lugar destinado a la esterilización, desinfección y limpieza del material. El aparato esterilizador del instrumental deberá estar en zona de ventilación, con pileta de agua caliente y de pedal para la limpieza de material. Para esterilizar los utensilios quirúrgicos lo realizamos por dos procedimientos, primero por esterilización al vapor (autoclave), a 121ºC y a una atmosfera de presión durante veinte minutos ó 135ºC durante 5-10 minutos. El segundo método será por calor seco (hornos estufas) a 180ºC durante una hora ó170ºC durante una hora y media.
Si tenemos algún material no desechable que debamos desinfectar, lo haremos introduciendo el objeto en inmersión en una solución de glutaraldehido al 2% durante treinta minutos, o bien en inmersión en solución de hipoclorito sódico durante treinta minutos en una proporción de: una parte de lejía (en una concentración de 50 gramos de cloro activo por litro) por cuatro de agua. Y por último, por inmersión del objeto en un recipiente tapado con alcohol etílico al 70% durante, al menos, treinta minutos.

Todos los días cambiamos las soluciones y debemos limpiar con este método diariamente las superficies.
En esta área de esterilización debemos tener un material mínimo que se basa en: una máquina limpiadora deultrasonidos, cubetas para la inmersión del material, cubetas esterilizables o desechables para depositar tintas, testigos de control de esterilización, el esterilizador de vapor o calor seco con control manual citado anteriormente, fundas para el material a esterilizar, bandejas de metal para colocar los conjuntos de material estéril, instrumental o equipo limpio previo al trabajo del tatuaje o piercing, depósitos con tapas para los artículos limpios, guantes quirúrgicos desechables, depresores de plástico o madera precintados, envoltorios o contenedores para el instrumental pendiente de esterilizar, contenedor de residuos punzantes, cortantes y tóxicos, contenedor de residuos químicos, guantes de limpieza desechables, detergentes de limpieza enzimáticos, desinfectantes de alto nivel como los bactericidas, fungicidas, virucidas, esporicidas, tuberculicida y todo tipo de fundas desechables plastificadas para el mobiliario auxiliar o de apoyo.
Esta instalación debe cumplir unas características para garantizar la prevención de los riesgos sanitarios para el usuario y del aplicador, que deben ser exactamente iguales en centros o establecimiento no estables, como los eventuales o temporales donde se realicen convenciones, exposiciones o ferias de tatuajes y anillados, cumpliendo la normativa vigente.
En cuanto al instrumental y aparatos en general deben cumplir los requisitos establecidos por los Reales Decretos, en especial los referentes al anillado y las tintas. Los materiales de piercing que recomendamos de primeras puestas son el titanio en primer caso y acero quirúrgico 316L en segundo caso o segundas puestas tras cicatrización. Este acero de implante cumple la Directiva Europea del Nickel (European Nickel Directive 94/27).
En el caso de las tintas, seguirán las recomendaciones de la Resolución de la AGEMPS, (Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios), y en coordinación con las normativas europeas, otorgados por la “Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio” competente, debidamente etiquetados y en envases monodosis, reflejando el nombre del producto, origen, responsable puesta en el mercado, fabricante, finalidad del producto, forma de presentación, formatos y composición por 1000g.,según publicación RD 1599/97 del 27 de Mayo de 2010.
Uno de los principales problemas de esta actividad es el intrusismo profesional que ha acarreado muchas de las infecciones en los usuarios por falta de medidas higiénico-sanitarias. Desde que se comenzó la campaña de regularización de los locales comerciales de tatuaje y anillado en nuestro país y en las comunidades autónomas, los problemas de dermatitis, infecciones y lesiones, irreparables en algunos casos según el tipo de vía, han reducido casi en su totalidad las estadísticas de hace aproximadamente unos cincuenta años, según los estudios médico legales
Hoy día, la agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios es consciente de la creciente moda del tatuaje y el anillado como parte de la estética individual, han mostrado su interés por todas las sustancias tóxicas y las de riesgo de contaminación microbiológica, al igual que en las técnicas y establecimientos donde se realizan. Por ello, atenderán también la praxis del maquillaje permanente o micropigmentación, debiendo adaptarse de igual modo a la legalidad vigente y cumpliendo las normas higiénico Sanitarias.
El maquillaje permanente es una inyección intradérmica de productos colorantes e ingredientes auxiliares, destinados a acentuar rasgos de la cara y su finalidad en muchos de los casos, hemos comprobado, que es la correctiva.
Hasta hace pocos años, en nuestra comunidad autónoma se han realizado muchos de estos tatuajes sin conocimientos sanitarios por parte de los esteticistas, habiendo utilizado los lapiceros eléctricos sin esterilizar los mecanismos, en la mayoría de los casos y utilizando los mismos aparatos para realizar tatuajes, en la mayoría de los casos, sin experiencia ni formación.
Este suceso impactó a finales del siglo XX entre los tatuadores expertos de nuestro país, dando la voz de alarma a nuestros Ministerios y reaccionando éstos con un Real Decreto, donde se imponían las normas para realizar cualquier tipo de modalidad de tatuaje o dibujo permanente sobre la piel por inyección intradérmica.
Pero la AEMPS hace referencia en el Real Decreto 1599/1997, a que todos estos pigmentos y productos colorantes son considerados productos cosméticos en todos sus requerimientos y no necesitan de autorización de comercialización, ni poseen registro sanitario aunque las empresas fabricantes e importadoras deben estar sometidas a autorización de actividades por la AEMPS. Es decir, todos los productos de maquillaje permanente y tatuaje son objeto de autorización sanitaria para su comercialización por la AEPMS basándose en documentación toxicológica y garantías de calidad que presentan las empresas que quieran venderlos.
  1   2   3

similar:

Como consecuencia de la evolución de la normativa comunitaria y la necesidad de aumentar los niveles de protección de la salud, tendremos en cuenta la Directiva iconCómo puede perjudicar mi salud el Yodo *La exposición a niveles altos...

Como consecuencia de la evolución de la normativa comunitaria y la necesidad de aumentar los niveles de protección de la salud, tendremos en cuenta la Directiva iconAntecedentes
«derrame vitrio», que le trajo como consecuencia una pérdida funcional del ojo derecho; y que sufrió daños morales como consecuencia...

Como consecuencia de la evolución de la normativa comunitaria y la necesidad de aumentar los niveles de protección de la salud, tendremos en cuenta la Directiva iconResumen: En el presente artículo tendremos como principal tarea explicar...

Como consecuencia de la evolución de la normativa comunitaria y la necesidad de aumentar los niveles de protección de la salud, tendremos en cuenta la Directiva iconDepartamento de salud comunitaria

Como consecuencia de la evolución de la normativa comunitaria y la necesidad de aumentar los niveles de protección de la salud, tendremos en cuenta la Directiva iconIndice normativa obligatorias
«corrección e integridad formal de la documenta­ción integrante del trabajo, en es­pecial del cumplimiento de la normativa tanto...

Como consecuencia de la evolución de la normativa comunitaria y la necesidad de aumentar los niveles de protección de la salud, tendremos en cuenta la Directiva iconIndice normativa obligatorias
«corrección e integridad formal de la documenta­ción integrante del trabajo, en es­pecial del cumplimiento de la normativa tanto...

Como consecuencia de la evolución de la normativa comunitaria y la necesidad de aumentar los niveles de protección de la salud, tendremos en cuenta la Directiva iconLa adaptación de la legislación a la evolución y exigencias de la...

Como consecuencia de la evolución de la normativa comunitaria y la necesidad de aumentar los niveles de protección de la salud, tendremos en cuenta la Directiva iconInforme sobre el marco estratégico de la ue en materia de salud y...
...

Como consecuencia de la evolución de la normativa comunitaria y la necesidad de aumentar los niveles de protección de la salud, tendremos en cuenta la Directiva iconEl suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes,...

Como consecuencia de la evolución de la normativa comunitaria y la necesidad de aumentar los niveles de protección de la salud, tendremos en cuenta la Directiva iconEn d e s a r r o L l o e d u c a t I v o
«enseñanza teórica» y la «enseñanza practica». Se daba más valor a la primera que a la segunda; como consecuencia, los alumnos tenían...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com