Resumen de noticias




descargar 103.96 Kb.
títuloResumen de noticias
página1/2
fecha de publicación21.08.2016
tamaño103.96 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Ley > Resumen
  1   2
RESUMEN DE NOTICIAS

SÁBADO, 04 JUNIO 2011

___________________________________________________________________________

EDITORIALES
EL COMERCIO

http://elcomercio.pe/impresa/notas/votar-democracia-impulso-economico-paz-social/20110604/769229

VOTAR POR DEMOCRACIA, IMPULSO ECONÓMICO Y PAZ SOCIAL

Mañana los peruanos y peruanas votaremos por la consolidación de la institucionalidad democrática y el respeto a las libertades y los derechos ciudadanos. Elegiremos a una persona que deberá garantizar la continuidad del modelo de economía social de mercado, que ha permitido situar al Perú en una importante posición emergente y como polo de atracción de las inversiones.

Se requieren ajustes, pero ello no debe llevar al populismo ni al radicalismo de torcer la ruta trazada con modificaciones constitucionales o abusando de las herramientas de la democracia para pervertirla (como ocurre en Venezuela, Ecuador o Bolivia), en vez de perfeccionarla. La persona elegida, sea quien fuere, deberá dialogar y llegar a acuerdos con las fuerzas democráticas. Eso es lo responsable y no pretender refundar la República, con toda la perturbación política, económica y social que eso trae consigo.

Una característica de las democracias desarrolladas es justamente que, más allá de quien gobierne, se mantienen las líneas maestras del sistema, mientras se revisan matices y orientaciones en algunos ámbitos, como el apoyo social y la política exterior.

Es necesario, por ello, reflexionar antes de votar y analizar los pros y los contras de cada candidatura, sopesar sus propuestas, sus raíces ideológicas, su experiencia, su capacidad de trabajo y la coherencia entre lo que se promete y lo que doctrinaria y programáticamente podrá lograr cada cual. Resulta básico, también, evaluar la personalidad y el carácter de quien aspira a la presidencia y representará a la nación en el ámbito mundial.

El Comercio, sus periodistas y colaboradores han desplegado todos sus esfuerzos para informar del modo más amplio y plural sobre los protagonistas de la segunda vuelta, sus luces y sus sombras, los cuestionamientos y desconfianza sobre su pasado, y la importancia del respeto a la institucionalidad. Con campañas como Usted Decide y numerosas mesas redondas y audiencias vecinales, regionales y sectoriales, nos hemos orientado a subrayar las bondades del sistema democrático, que permite garantizar el ejercicio irrestricto de las libertades –como las de opinión, expresión, prensa y empresa– y los derechos humanos.

El elector, el soberano en democracia, tiene la capacidad de decidir y de exigir que los candidatos cumplan lo que prometen, respeten el sistema democrático y las líneas maestras del modelo económico que tanto nos ha costado restaurar. No podemos darnos el lujo de que por propuestas descabelladas y populacheras se eche a perder el círculo virtuoso en el que económicamente hemos entrado, luego de recuperar la confianza de los inversionistas y de los propios emprendedores peruanos, que ahora, con la apertura comercial, incursionan exitosamente en el mundo.

En las formas y procedimientos todo está listo para la jornada electoral, pero debemos lamentar la polarización y las irresponsables e infundadas denuncias de fraude promovidas por algunos grupos, e invocar a los ciudadanos a escoger responsablemente la que consideren la mejor opción pensando en un futuro con democracia, menos pobreza, mayor inclusión y plena estabilidad política y social. Gane quien gane, el triunfo debe ser respetado y aceptado por el adversario, y ni la población ni los medios de comunicación deberemos cruzarnos de brazos. Después del domingo, lo que nos compete como peruanos es mantenernos vigilantes y defender, desde nuestras posibilidades, el cauce constitucional, la paz social, los derechos humanos y la justicia.
EXPRESO

http://www.expreso.com.pe/editorial/otra-vez-el-karma-boca-de-urna

OTRA VEZ EL KARMA “BOCA DE URNA”

Nuevamente- y tal como lo hizo en la primera vuelta- la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, ha recomendado a la población no considerar como definitivos los resultados “a boca de urna” producidos por las empresas encuestadoras. Desde EXPRESO nos dirigimos al Jurado Nacional de Elecciones para repetir nuestro pedido para que se prohíba difundir estos resultados, habida cuenta que no es lo más recomendable en una coyuntura tan polarizada como la actual, ya que la difusión de resultados parciales, incompletos y/o estadísticamente sesgados podría favorecer un estallido de protestas que podría llegar a ser incontrolable. Esto último es muy importante, dado el ambiente de zozobra que -desde las tiendas del nacionalismo- se está tratando de promover en la opinión pública con el ánimo de desconocer los resultados electorales si éstos desfavorecen al comandante Ollanta. El recurso del resultado a “boca de urna” no sólo ha demostrado inexactitud, sino que es lo menos apropiado y pertinente para la seguridad, seriedad y transparencia de un proceso electoral en una ciudadanía tensa, desorientada como la actual.

El anuncio a “boca de urna” -lo señalamos en nuestro editorial antes de la primera vuelta- “es una encuesta más, y como tal carece de garantía en un momento clave -el acto de sufragio- para orientar a una ciudadanía inquieta que puede ser manipulada por fuerzas fácticas partidarias o mediáticas amparadas en un anuncio irresponsable de resultados extraoficiales. Precisamente en las horas que siguen a la jornada electoral se necesita información confiable. Y ello corresponde ser supervisado y garantizado por el Jurado Nacional de Elecciones”.

Por ello reiteramos que lo que conviene -y las palabras de la jefa de la ONPE avalan nuestro reclamo- es que sea sólo la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, el ente que entregue resultados al país basados en votos escrutados y contados. Es menester que los resultados oficiales de la ONPE sean los únicos que marquen la pauta, de manera tal que los grupos políticos se remitan sólo a ellos y sepan, a ciencia cierta, a qué atenerse. La eficiencia y puntualidad que exhibió la ONPE en la primera vuelta es un valioso elemento concurrente en este propósito.

Ya los organismos electorales y del registro civil, involucrados en el proceso comicial, han descartado de manera tajante que el acto de votación pueda estar sujeto a fraude porque las instituciones encargadas de su organización están estructuradas para actuar de acuerdo a ley, exhibiendo públicamente todas las garantías del caso. La especie irresponsable que ha lanzado el nacionalismo -con el sólo propósito de dañar el sistema democrático y avalar la írrita impugnación de los resultados electorales- no tiene sustento alguno ni, por fortuna, acogida entre la ciudadanía.

Démosle a esta votación toda la solvencia del caso. Para ello debemos rodearla, como está sucediendo, de todas las garantías y seguridades. Pero, además, el país precisa mantener un clima de concordia, respeto y ecuanimidad en este momento tan trascendente como expectante. Proscribir los resultados a “boca de urna” contribuiría poderosamente a propiciar ese clima.
LA REPÚBLICA

http://www.larepublica.pe/impresa/opinion-2011-06-04

VÍSPERA DE REFLEXIÓN

La ley electoral es cuidadosa al conceder a los ciudadanos 24 horas sin publicidad previas al día de los comicios. En ese lapso cada uno de los votantes debe efectuar un último momento de reflexión respecto de la que será la opción por la que sufragará al día siguiente. Atrás quedan los ecos de la campaña e impera la ley seca. Es un día para que el elector, a partir del silencio de la propaganda, consulte con su conciencia.

Por eso elegimos este día para realizar unas reflexiones finales, que nada tienen que ver con la política partidaria sino con lo que el país ha vivido en estos dos crispados meses y con el significado de la fecha de mañana. Hemos tenido una campaña desequilibrada hasta extremos nunca antes vistos, con la mayoría de los medios y agentes del poder parcializados hacia una candidatura, en tanto se satanizaba a la otra, en una siniestra remembranza de la campaña desequilibrada del 2000.

Pese a ello, los candidatos han podido recorrer el país en toda libertad y –a diferencia de entonces– contamos con organismos electorales confiables. Ni el JNE ni la ONPE se encuentran bajo control oficial y gozan de la autonomía plena que les confiere la Constitución, de modo que no dudamos de que existen condiciones para un procesamiento justo y sin trampa de la voluntad ciudadana.

Es verdad que parte de la prédica electoral ha sido afectada por el ruido causado por la denominada guerra sucia, ejercida sobre todo contra uno de los candidatos. Pero hay que confiar en que esta interferencia no haya logrado afectar voluntades y, en todo caso, hay un 10% de ciudadanos que decide por quién votar a último momento. Tanto a ellos como a quienes ya tienen decidido su voto van dirigidas estas líneas.

Votar es el fundamento de toda democracia y fuente insustituible de la legalidad, que parte del principio de poder elegir y ser elegido, pero también del principio de poder escoger entre diversas opciones. Esto es lo que distingue al sistema democrático de las formas abiertas o disfrazadas de dictadura. Votar en nuestro país no solo es un derecho: es también deber y obligación.

Estas tres características que acompañan al acto de votar concurren en todo ciudadano mayor de 18 años y menor de 70, a tal punto que nuestra primera invocación como medio de comunicación responsable es pedir a nuestros lectores que ejerzan este derecho.

Votando decidimos el destino del Perú y por ello este acto entraña una forma elevada de civismo. Al acudir a las urnas afianzamos la democracia. Pero, claro, no se trata de votar de cualquier manera. Ojalá elijamos bien y no repitamos errores del pasado. Efectuemos un voto de esperanza.
----o0o----

NOTICIAS TELEVISIVAS Y RADIALES

CANAL N” Canal 8 (Viernes 03 Junio 2011; 18:25 hrs.)

RPP NOTICIAS” Canal 10 (Viernes 03 Junio 2011; 19:20 hrs.)
El congresista reelecto y vocero de Gana Perú, Daniel Abugattás, no descartó que la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro), así como algunas empresas de telecomunicaciones (Claro y Movistar), estén involucradas en una presunta interceptación telefónica al candidato presidencial, Ollanta Humala, así como a miembros de su entorno. Asimismo, descartó que la Marina de Guerra esté involucrada en este hecho, pues mencionó que dicha institución cuenta con equipos analógicos, los cuales serían obsoletos, debido a que la tecnología de los celulares que se usan ahora, es digital.
TV PERÚ NOTICIAS” Canal 7 (Viernes 03 Junio 2011; 20:30 hrs.)

RPP NOTICIAS” Canal 10 (Viernes 03 Junio 2011; 19:38 hrs.)
Alrededor de un centenar de gaviotas aparecieron muertas a lo largo de cuatro kilómetros del litoral del distrito de Chilca, ubicado en la provincia de Cañete, al sur de Lima. Personal de Defensa Civil y de la Capitanía de Puertos de Pucusana llegó al lugar para constatar la muerte de las aves que fue advertida por un grupo de pescadores.

El presidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Calm. (r) Jorge Brousset, manifestó que una extraña mancha blanca – probable causante del hecho - aparecida en las playas de Chilca, se habría producido por un fuerte oleaje que arrastró diversos microorganismos que habitan en el fondo marino.

Ricardo Ramos, representante de Defensa Civil de la municipalidad de Chilca, confirmó la existencia de la mancha, pero dijo que están a la espera de los resultados de las evaluaciones de los peritos para determinar las causas.
ÁMERICA NOTICIAS” Canal 4 (Viernes 03 Junio 2011; 22:25 hrs.)
En un buque hospital y dos patrulleras de la Marina de Guerra, fueron trasladados materiales para cumplir con el proceso electoral en las islas del Lago Titicaca. Los encargados de las oficinas de procesos electorales, miembros del JNE y personal de la Marina y PNP, resguardan las embarcaciones.

----o0o----
NOTICIAS PRENSA ESCRITA
LA REPÚBLICA

http://www.larepublica.pe/impresa/puno-normal-reparto-de-material-electoral-2011-06-04

PUNO: NORMAL REPARTO DE MATERIAL ELECTORAL

Contraste. Pero se confirma advertencia de reinicio de las protestas. Jefe regional de la ONPE garantizó desarrollo de elecciones. Sin embargo tranquilidad terminaría el miércoles con el retorno de las protestas.

La República. Sur.

La calma continúa reinando en Puno a pocas horas del inicio de las elecciones. Esto ha permitido que las actividades se desarrollen con normalidad y que la ONPE traslade sin problemas el material electoral que se empleará el domingo durante el sufragio.

Con ese fin, tres embarcaciones de la Marina zarparon del puerto de Puno y trasladaron material electoral a las islas de Taquile, Amantaní y Anapia, donde sufragarán 1.924 personas en 23 locales de votación.

Lucio Holguino Huamanquispe, jefe de la Oficina Decentralizada de Procesos Electorales, señaló que el envío del material electoral culminará hoy en horas de la tarde.

Garantizó, asimismo, el desarrollo de las elecciones en los distritos y provincias, incluso en las localidades que en las últimas semanas fueron foco de protestas contra las concesiones mineras.

En tanto, la entrega de credenciales para los miembros de mesa tiene un avance del 56,35%. Holguino aseguró que hoy culminará la entrega de credenciales a quienes tienen a su cargo el desarrollo del proceso electoral.

Huelga por proyecto Inambari

Pero no todas son buenas noticias, pues dirigentes de la provincia de Carabaya anunciaron el inicio de una huelga desde el miércoles 8, en rechazo a la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari.

El acuerdo lo tomaron luego del paro preventivo de 24 horas que realizaron el jueves. Como se conoce, la paralización terminó con un mitin en Macusani. Además se oponen a las concesiones mineras y petroleras en esa provincia.

Datos

RADICALES. Hernán Mamani Soncco, presidente del Comité de Lucha por la Defensa del Inambari, indicó que la huelga que preparan será radical. Dijeron que bloquearían vías estratégicas como la Interoceánica.

REINICIAN HUELGA. El presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de Puno, Walter Aduviri, dijo que reiniciarán la huelga que suspendieron el 31 de mayo a partir del 8 de junio, en rechazo a las concesiones mineras.
EL COMERCIO

http://elcomercio.pe/impresa/notas/llega-material-electoral-regiones/20110604/769208

ADOPTAN MEDIDAS DE SEGURIDAD

LLEGA EL MATERIAL ELECTORAL A LAS REGIONES

Las Fuerzas Armadas tomaron el control de diversos centros de votación en el país

Las medidas de seguridad para las elecciones de mañana se evidencian en la ciudad de Arequipa. Desde ayer personal de las Fuerzas Armadas tomó el control de los locales de votación junto al personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El clima social en Arequipa se prevé complicado. A través de las radios locales algunos dirigentes y periodistas anticiparon la posibilidad de no aceptar el resultado de las elecciones si es adverso al candidato de Gana Perú.

En Tumbes el general de la policía Eduardo Arteta dio a conocer que desde este ayer están en alerta continua. Dijo que 309 policías velan para que se desarrolle con total normalidad el proceso electoral. Presentó, además, su plan de contingencia ante cualquier eventualidad.

ÁNFORAS EN EL TITICACA

En un buque de la Armada Peruana, personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) distribuyó ayer el material electoral en las islas de Taquile, Amantani y Anapia, en Puno.

Ahí se deben instalar 23 mesas para recibir este domingo el voto de 4.224 electores.

Distritos vulnerables a los disturbios

Según transparencia, en 73 distritos existen amenazas al desarrollo de los comicios debido sobre todo a los conflictos sociales y a la fuerte presencia del narcotráfico.

Los distritos más sensibles son los ubicados en las provincias de chucuito y yunguyo (PUNO) donde el paro contra las concesiones mineras dejó los ánimos caldeados.
TROME

MÁS DE 100 GAVIOTAS MUERTAS

Un grupo de pescadores denunció en la mañana de ayer el hallazgo de más de 100 gaviotas muertas que yacían a lo largo de 4 Km. Del litoral del distrito de Chilca, ubicado en la provincia de Cañete, en Ica.

Investigación. Inspectores de Defensa Civil y de la Capitanía de Puerto de Pucusana llegaron al lugar para constatar la muerte de las aves. Además, recogieron muestras del mar para determinar la causa que provocó el deceso de las gaviotas, dijo un policía de la zona.

Igualmente, se informó que a unas cinco millas del litoral se observaban “manchas blancas” que contendrían sustancias tóxicas, las que habrían envenenado a las gaviotas.

Según Ricardo Ramos, representante de Defensa Civil de Chilca, estas manchas están siendo analizadas.
EL COMERCIO

http://elcomercio.pe/impresa/notas/aparece-extrano-material-grasoso-ocho-km-litoral-chilca/20110604/769201

APARECE EXTRAÑO MATERIAL GRASOSO EN OCHO KM DEL LITORAL DE CHILCA

Restos de más de 100 aves se descomponen en la arena

Dirección Nacional de Hidrografía dará hoy resultados de los análisis

Por: Pamela Sandoval

Ni el tibio sol que en la mañana de ayer cayó sobre el mar de Chilca, 64 km al sur de Lima, mitigó el lamentable espectáculo que, según pescadores de la zona, se observa desde el miércoles: más de cien aves muertas sobre una hedionda capa blanca, compuesta de un material viscoso que la corriente marina expulsó a la orilla.

José Aguado, pescador que hizo público el caso a través del Rotafono de RPP Noticias, precisó que la sustancia, con olor a aceite quemado, apareció muy temprano el miércoles 1 y era consumida por las gaviotas y patillos de la zona, que sobrevuelan los ocho kilómetros de la playa.

Aunque le intrigó el origen de la sustancia, no fue hasta que las aves empezaron a caer muertas, el jueves 2, que se atrevió a tocarla para saber lo que era.

“Nunca había visto nada parecido. Es algo espeso y aceitoso, que apesta y se estira como chicle. Está matando a las aves y nos preocupa que también afecte a los peces”, dijo Aguado a El Comercio, durante el recojo de muestras que realizó Defensa Civil en la citada playa.

Una de ellas fue enviada a la Dirección Nacional de Hidrografía, que confirmó que su análisis estará listo hoy al mediodía.

“No se trataría de un derrame de combustible, aunque todavía no sabemos qué material es, ni qué daños genera en el ecosistema”, anticipó Carlos Tejada, director de la Capitanía de Puertos, quien no descartó que el origen de la sustancia sea natural.

Jorge Brousset, del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), respaldó esta hipótesis. “El fuerte oleaje pudo haber liberado una sustancia tóxica del fondo marino”, observó.

UN GRADO MÁS CALIENTE

Lo que sí se ha comprobado es que ha aumentado la temperatura del mar, según Ena Jaimes, directora de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). No obstante, ella explicó que no hay antecedentes de que ello cause un fenómeno como el de Chilca.

“Desde fines de mayo, el mar subió de temperatura en menos de 1°C, lo cual afecta sobre todo la costa norte. Aunque en el sur también tenemos un aumento, que afecta la temperatura mínima del aire en las noches, con picos de 18°C, cuando lo normal para esta época es 16°C, no habría ningún impacto negativo en la flora o fauna del mar”, explicó la funcionaria.

Similar opinión tuvo Diego Cárdenas, de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, para quien la sustancia podría estar compuesta por restos orgánicos contaminantes, arrojados a la playa.

“Por el volumen de la sustancia, da la impresión de haber sido arrojada al mar, y si la comieron las aves es porque su origen es orgánico, tal vez residuos de alguna industria cercana, que luego de ser procesados se vuelven tóxicos”, comentó.

El Comercio consultó sobre la limpieza de la zona con la Dirección Regional de Salud de Lima, que tiene a su cargo el monitoreo de la playa Chilca. Se nos precisó que no tomarán acciones hasta identificar la sustancia.
LA RAZÓN

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica07&td=04&tm=06&ta=2011

FUERZAS ARMADAS REDUCEN LA INFLUENCIA SENDERISTA

En el VRAE, asegura ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Jaime Thorne León, aseguró que las Fuerzas Armadas lograron reducir el área de influencia de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, disminuyéndola de los 34,000 km2 que abarcaban a 5,000 km2.

En declaraciones a un medio argentino, Thorne León destacó con ello, los logros alcanzados por los miembros de las Fuerzas Armadas que se encuentran enfrentando a las columnas narcoterroristas que actúan en el VRAE.

“En esa zona (VRAE), aunque el narcoterrorismo viene logrando la cooperación directa o indirecta de las autoridades, lo cual dificulta nuestra tarea, hemos podido avanzar con la reducción del área de influencia de ellos, obligándolos a concentrarse en 5.000 km2, cuando antes abarcaban 34.000 km2”, indicó.

El titular de Defensa aseguró asimismo que las Fuerzas Armadas se encuentran en diversas zonas del territorio patrio para cumplir con eficiencia su deber constitucional de resguardar “la soberanía y la defensa de la integridad territorial”.

“Tenemos otro frente preocupante, en Loreto y la zona del Putumayo, con probable participación de las FARC colombianas, en donde la exitosa campaña de las fuerzas colombianas empuja a los narcotraficantes a territorio peruano. En esa zona existe una constante cooperación y coordinación en las operaciones de interdicción que se realizan entre ambos países para evitar su ingreso al Perú”.

De otro lado, en declaraciones a medios locales garantizó la neutralidad de las instituciones castrenses en el desarrollo de la segunda vuelta electoral y aseguró que únicamente tendrán la labor de custodiar los locales de votación y de vigilar el material electoral.

“El tema de la neutralidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional es absoluto en este proceso electoral. No tiene por qué temerse ni puede hablarse de fraudes o cosa parecida, (…) eso está absolutamente descartado”, comentó.

Negó que los miembros de los institutos armados tengan acceso o manipulen el material electoral como parte del traslado de los kits a todo el país, porque esa responsabilidad sólo le corresponde al personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Por ello rechazó las versiones de un presunto fraude electoral en la región La Libertad, donde supuestamente se encontraron actas manipuladas.
EXPRESO

http://www.expreso.com.pe/noticia/2011/06/03/breves-5

BREVES

RESPETO

Todos los peruanos debemos respetar el resultado del balotaje presidencial de este domingo 5, consideró ayer el ministro de Defensa, Jaime Thorne León, quien reiteró su llamado a los militantes de los dos partidos políticos a acatar los resultados electorales y a no generar caos ni violencia dentro de nuestro territorio.
OJO

http://ojo.pe/ojo/nota.php?txtSecci_parent=&txtSecci_id=2&txtNota_id=605241

"RESPETEN RESULTADOS"

Thorne a candidatos

Un informe periodístico del ministro de Defensa, Jaime Thorne León, afirmó que todos debemos respetar el resultado del balotaje presidencial de este domingo 5 de junio, y reiteró su llamado a los militantes de los dos partidos políticos a acatar los resultados electorales. "Que respeten el resultado electoral", declaró.

Además, destacó que da tranquilidad las expresiones del jefe de la Misión de Observadores de la OEA, Dante Caputo, quien dijo que no existe una señal que pueda perturbar el desarrollo de la segunda vuelta. "Me parece magnífico, porque quiere decir que las cosas van a ir bien", indicó.
LA RAZÓN

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LROpinion01&td=04&tm=06&ta=2011

PASAR LA JUSTICIA MILITAR AL PODER JUDICIAL, COMO LO PROPONE OLLANTA, TRASTOCARÍA DISCIPLINA DE FFAA Y PNP

Características distintas han sido recogidas por la Constitución para que funcionen en fueros especiales

ENRIQUE QUIROGA CARMONA

Mayor General FAP (r)

En el debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, hay un aspecto que ha pasado aparentemente inadvertido para muchos, como se puede apreciar en los comentarios periodísticos posteriores a dicho debate, y es el referido a la respuesta que dio el comandante Ollanta Humala a su contrincante, en relación al futuro de la Justicia Militar Policial. En dicha intervención el citado candidato confirmó lo que se consigna en su Plan de Gobierno, en el sentido de que ésta pasaría a formar parte del Poder Judicial. Para quien no es militar o policía, la pregunta formulada por la candidata Keiko Fujimori podría parecer referida a una situación de menor importancia, pero la razón fundamental de esta pregunta obedeció a que la desaparición de la Justicia Militar Policial afectaría de manera determinante el futuro de las instituciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Para dichas instituciones, la Justicia Militar Policial es la máxima garantía del mantenimiento del orden y la disciplina, que son determinantes en la moral de sus miembros. Sin estos valores aquellas dejarían de ser las instituciones que son, para convertirse en unas entidades más del Estado, cuyos integrantes no tienen los deberes y obligaciones que sí tienen los militares y policías, y que en muchos casos les exige poner en riesgo su integridad física y hasta su propia vida.

Darle este encargo al Poder Judicial, como propone inexplicablemente el candidato Humala, es poner en grave riesgo la disciplina, que según el concepto universalmente aceptado “es la columna vertebral de los ejércitos del mundo”.

Y decimos que se pone en grave riesgo la disciplina, porque para ser un buen juez en casos de delitos de función, es imprescindible especialmente tratándose de militares, que el magistrado que va a intervenir, conozca bien los valores militares, así como los fundamentos de la doctrina y misión militar, y todo lo que ello conlleva, lo que solo es posible en personas que forman parte de estas instituciones, y que viven diariamente el quehacer militar, que no es el caso de los magistrados del Fuero Común.

Estas características distintas y especiales, han sido recogidas por nuestra Constitución y las leyes respectivas, y por ello existen normas específicas que permiten entre otras muchas cosas, que un militar o policía pueda ser privado de su libertad, por orden de un superior sin que para ello se requiera de una orden judicial, y por cierto sin derecho a iniciar un proceso de Hábeas Corpus que es una garantía para todos los ciudadanos no militares. Esta es la razón de ser, por la que en casi todos los países del mundo, existe jurisdicción militar independiente

Por esta imperiosa necesidad, el inciso uno del Art. 139 de nuestra Constitución Política preceptúa que la jurisdicción militar es independiente del Poder Judicial, lo que incluso ha sido reconocido por el Tribunal Constitucional. Es por ello sumamente extraño que un militar que normalmente conoce la razón esencial y constitucional, por la que la Jurisdicción Militar debe ser independiente, en su Plan de Gobierno como candidato a la Presidencia de la República haya incluido como una de sus propuestas la desaparición de la Justicia Militar, porque eso es lo que ocurriría de ser absorbida por el Poder Judicial.

Esto solo podría ser explicable como parte de una negociación política de este candidato con algunas organizaciones de izquierda, enemigas de las Fuerzas Armadas particularmente después del enfrentamiento de estas con el terrorismo.

Dichas organizaciones desde hace años vienen haciendo toda clase de esfuerzos y gestiones incluso de carácter jurisdiccional, para lograr la desaparición de la Jurisdicción Militar Policial, por lo que no sería extraño que hubieran ofrecido su apoyo, siempre que se asuma ese compromiso.

Esperemos que finalmente, esta no sea una modificación más de la Constitución, de las que piensa llevar a cabo este candidato de alcanzar la Presidencia de la República.
LA PRIMERA

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/breves_87520.html

BREVES

INVERSIONES DP WORLD

Ositran estimó que a finales de setiembre próximo se conocerá si Dubai Ports (DP) World, operador del Muelle Sur del puerto del Callao, debe adelantar las inversiones correspondientes a la segunda fase de la concesión. Ello dependerá de una evaluación que iniciará en agosto de la institución.

LA RAZÓN

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LROpinion03&td=04&tm=06&ta=2011

LAS PALABRAS OCIOSAS Y LA COMPLICIDAD DEL SILENCIO

J: GERMAN PARRA H. General de División EP (r)

Esta reflexión está dirigida a nuestros colegas de la familia Militar y Policial. Mi propósito es alertarnos de la modorra e indiferencia en la que, al parecer, hemos caído frente a la defensa de nuestros derechos fascinados por las promesas, situación que debemos superar para nuestro bien.

El tema principal es el problema de las remuneraciones y pensiones del personal de las FFAA y PNP; pendiente de solución desde hace 20 años (desde el primer Gobierno de Alan García), esencialmente, por falta de voluntad política, disimulada con la hipocresía de muchas palabras ociosas.

La abrumadora campaña electoral ha monopolizado la atención de la opinión pública, eliminando, de su agenda, el tema remuneraciones y pensiones, del personal de las FF.AA. y PNP.

Hemos advertido, también, la ausencia del tema en el debate de los candidatos a la Presidencia de la República. Para los políticos nuestro problema no es de ellos. El silencio de los políticos coincide con el silencio de algunos de los nuestros. Siempre hay talento para justificar la inacción y el silencio cómplice. Para reclamar y para proponer es necesario recuperar presencia en la opinión pública, con conceptos y con ideas en las palabras.

Las palabras ociosas

Las palabras ociosas son aquellas que no cumplen otra función que hacer que el tiempo pase sin que nada pase. En buen romance son palabras vacías de ideas. Durante todo el proceso de encontrar solución al problema remunerativo y previsional se expresaron solemnemente palabras ociosas de distinto calibre, de distintas fuentes y casi permanentemente.

La palabra, considerada: “El recinto del SER” (Heidegger) sirvió para engañar y aletargar al auditorio. Hay que recuperar el valor de las palabras. Si no se recupera, la credibilidad, el futuro será incierto. La Biblia nos advierte: “De toda palabra ociosa darás cuenta en el día del juicio”. “Por tus palabras serás juzgado y por tus palabras serás condenado”. (Mateo 12-36 y 12-37)

Si el Presidente de la República, Dr. Alan García, no hace cumplir sus palabras respecto a las FF.AA., estas pasarán a la categoría de “palabras ociosas”: “Vamos a fortalecer el honor y su autoestima; vamos a devolverle el sitio que siempre tuvieron en la familia peruana. Después de algunos años vamos a hacerles sentir que nosotros sí tenemos el orgullo de ellas”. (Discurso en el Congreso, el 28 julio 2006, al iniciar su Gobierno).

En el último discurso de su Gobierno en el Congreso, el 28 de julio del 2010, el presidente García anunció: “El Proyecto Presupuestal que enviaremos al Congreso este año, estará considerado un aumento de salario en cinco tramos que permitirá una mejora anual de sus ingresos y también puedan aumentar sus cotizaciones para asegurar la Caja de Pensiones Militar y Policial y para mejorar su sistema de salud”.

¿Por qué la Ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, no incluyó en el Proyecto de Presupuesto el incremento salarial que anunció el Presidente de la República, Alan García. ¿Acaso se trataba de palabras ociosas aprobadas por el Consejo de Ministros?

De otro lado la Ley de Presupuesto AF-2011 N°29626 dispone que el Poder Ejecutivo remita al Congreso en un plazo de 180 días el proyecto de ley de remuneraciones y otras del sistema previsional para las FF.AA. y PNP, sin embargo, el Poder Ejecutivo, anticipadamente, expidió el DU-020-2011 con el que inició el primer tramo de los cinco que el Presidente de la República ofreció. ¿Acaso existen también normas ociosas?

El Presidente del Congreso de la República, César Zumaeta, en conferencia de Prensa en su oficina, el 20 de diciembre último, dio la noticia que en Mayo del 2011 el Pleno del Congreso debatirá la mejora salarial a las FF.AA. y a la PNP sobre la base de los proyectos conjuntos del MEF, MINDEF y del Ministerio del Interior.

Anunció que el “Régimen de Cédula Viva para los militares quedará como está, por lo que no ha desaparecido absolutamente”. Ya se cumplió el mes de Mayo y los proyectos no están y el Congreso no ha debatido las Remuneraciones de las FF.AA. y PNP. ¿Palabras Ociosas? El mes de Mayo ya pasó, en Junio habrá dificultades en el Congreso. ¿Acaso las leyes se acatan, pero no se cumplen?

Ilegalidad de las normas

Durante el proceso de solución del problema de remuneración y pensiones, se han producido confrontaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Recientemente la Ley de Presupuesto, Ley 29626 (09 Dic 2010) en el párrafo Décimo Noveno de las Normas Complementarias Finales, dispone que en un plazo de 180 días el Poder Ejecutivo remita al Congreso para su aprobación conjunta los proyectos de leyes Remunerativa y Previsional. El Ejecutivo se adelanta al plazo y expide el DU-020-2011 con el que inicia el primer tramo de los cinco, del proceso remunerativo y pensionario, cuyo cumplimiento avanza hacia el próximo gobierno.

Un análisis cuidadoso nos conduce a la duda metódica ¿Cómo se complementará lo dispuesto en la ley de Presupuesto Ley 29626 y el DU-020-2011 ¿Cuál será la decisión del Congreso de la República, en las circunstancias actuales?

Conclusiones

Las palabras ociosas son aquellas que no cumplen otra función que la de hacer que el tiempo pase sin que nada pase.

Si no recuperamos la credibilidad, el futuro será mucho más incierto.

Las promesas incumplidas o palabras ociosas, la mentira, la mecida, la desinformación, el maltrato, como recursos de la política, indignan más que la miseria.

Si el Gobierno del Dr. Alan García no resuelve el problema de las remuneraciones y pensiones, este seguirá siendo un asunto que se prolongará hasta las “calendas griegas”.

En el Perú hay mucho talento para justificar el silencio cómplice, la inacción y las palabras ociosas. El Dr. Alan García Pérez tiene la oportunidad de despedirse decorosamente, cumpliendo sus palabras.
EXPRESO

http://www.expreso.com.pe/blog/planteamientos-24

PLANTEAMIENTOS

PREOCUPANTE POSTURA BELICISTA CHILENA

Alfredo Palacios Dongo

palac003@hotmail.com

La elección presidencial que culmina mañana domingo ha causado gran polarización emocional de la población peruana debido a la agresiva pugna entre los candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala, y además porque ambos exhiben más debilidades que fortalezas en temas de confianza. Esta intensa agenda electoral no nos ha permitido analizar diferentes temas de importancia nacional como la deplorable situación de operatividad de nuestras FF AA, del que ninguno de ellos se ha manifestado ni le ha dado valor alguno a pesar de tratarse de un mandato constitucional y que la defensa nacional representa un factor decisivo en la seguridad nacional para que nuestro país pueda alcanzar sus legítimas aspiraciones e intereses permanentes de acuerdo al bien común.

En este contexto, es muy preocupante la postura belicista chilena. El pasado día 30, como respuesta a una decisión boliviana de acusar a Chile por el tema marítimo durante la próxima Asamblea General de la OEA –el próximo martes 7 en San Salvador– el ministro de Defensa y canciller (s), Andrés Allamand, aduciendo que los tratados limítrofes vigentes –de 1904– deben respetarse, no tuvo reparos en advertir que su país “tiene FFAA prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile”, interpretado en Bolivia como el alzamiento de “banderas de nuevas agresiones”.

A pesar que dicho mensaje es dirigido a Bolivia, implícitamente se refiere también al Perú, ya que se fundamenta en la existencia de los tratados de 1952 y 1954 para refutar nuestra demanda marítima. Hay además muchas otras advertencias y mensajes belicistas chilenos: en enero de 2008, cuando el Perú preparaba su demanda marítima, el Canciller Foxley nos advertía que “su país no cederá ni un milímetro marítimo, en lo que ha sido una posición de Chile por más de 50 años”. En julio de 2009 el ministro de Defensa Vidal nos recordaba: “tenemos las mejores FFAA de los últimos cien años”. En enero de 2010 el comandante en jefe de la Fuerza Aérea chilena mostraba su prepotencia: “todos saben que tenemos la capacidad de pegar fuerte”. Estas posturas belicistas chilenas no deben ser desestimadas por el próximo gobierno considerando que la Corte Internacional de Justicia emitirá su sentencia entre el 2012 y el 2013.

Bajo este panorama cualquiera de los dos candidatos que gane las elecciones el día de mañana y presida el Perú a partir del 28 de julio próximo, debería agregar a la defensa jurídica de nuestra demanda marítima, de manera prioritaria, la fortaleza disuasiva de nuestras FFAA, repotenciándolas, modernizándolas y restaurando su operatividad.
  1   2

similar:

Resumen de noticias iconResumen de noticias

Resumen de noticias iconResumen de noticias

Resumen de noticias iconOtras noticias

Resumen de noticias iconÚltimas noticias

Resumen de noticias iconNoticias y novedades

Resumen de noticias iconSíntesis de Noticias

Resumen de noticias iconBoletín de noticias

Resumen de noticias iconNoticias de Prensa

Resumen de noticias iconPrograma de noticias

Resumen de noticias iconNoticias de la universidad


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com