Resolución de Integración No. 000264 del 24 de Noviembre de 2004 Secretaria de Educación Departamental




descargar 2.69 Mb.
títuloResolución de Integración No. 000264 del 24 de Noviembre de 2004 Secretaria de Educación Departamental
página1/53
fecha de publicación22.08.2016
tamaño2.69 Mb.
tipoSolución
med.se-todo.com > Ley > Solución
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   53


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTEFANÍA MARIMON

Corregimiento De Caramelo – Municipio de Tierralta –Núcleo Educativo No. 18 –DANE No. 223807000046

Creado según acuerdo No. 022 del 14 de Noviembre de 1996

Resolución de Integración No. 000264 del 24 de Noviembre de 2004 – Secretaria de Educación Departamental


Pre-Escolar – Educación Básica Ciclo Primaria (1º a 5º) – Educación Básica Ciclo Secundaria (6º a 9º) y Media (10º - 11º)

Modalidad Postprimaria – Nit: 812.008.107-1

P. I. E. R.

PROYECTO INSTITUCIONAL EDUCATIVO PARA LA ZONA RURAL

POSTPRIMARIA RURAL
UNA NUEVA PROPUESTA PEDAGÓGICA QUE APUNTA A LA FORMACIÓN DE JÓVENES PRODUCTIVOS CON CAPACIDAD EMPRESARIAL"

EL CARAMELO, TIERRALTA - CÓRDOBA

2009


PRESENTACIÓN


Por nuestra vinculación y compromiso con la Comunidad Educativa y en aras del mejoramiento de esta, partiendo de un diagnostico que permitió reconocer algunos problemas que afectan la labor Educativa y el progreso de nuestra región, se viene elaborando el Proyecto Institucional Educativo para la zona Rural (P.I.E.R.); como una herramienta que guie el norte de nuestra institución, reflejado en los problemas y posibles soluciones que conlleven a la formación integral de nuestros estudiantes y el desarrollo armónico de la Comunidad Educativa.

La elaboración de este proyecto concordante con la Ley general de Educación en su artículo 73, de la ley 115 de 19994, que dispone que todos los Establecimientos Educativos deben elaborarlo y poner en práctica un PEI que responda a las necesidades y exigencias de nuestra sociedad.

Con base en el diagnóstico realizado se ha comprometido a toda la Comunidad Educativa a trabajar colectivamente en la elaboración y funcionamiento de nuestro Proyecto Institucional Educativo para la zona Rural (P.I.E.R.).

Poniendo en práctica la participación democrática consagrada en la Ley, buscamos el perfeccionamiento y la calidad de Educación de modo, que pueda responder con justicia a las necesidades, características, valores y aspiraciones de nuestra sociedad.
Nuestro proyecto se ha elaborado con base a una serie de reflexiones que permitan exponer a la sociedad, la idea del hombre que pretendemos formar, un hombre con proyección y mentalidad productiva en el que se concibe su formación como proceso y conjunto de ex ponencias vitalicias transferibles a otras situaciones. Las decisiones plasmadas en el Proyecto para la formación de nuestra comunidad deben estar sujetas a cambios, revisiones y correcciones permanentemente para así posibilitar la autodeterminación personal y social, teniendo la Escuela como el espacio necesario para el desarrollo de la conciencia crítica y el diálogo constante.
Se ha situado al alumno dentro de la sociedad y de la historia, buscando con esto educarlo para la vida con una formación integral, es decir en todos los aspectos del desarrollo humano. Exponiendo destrezas y habilidades necesarias para desplegar toda su potencialidad; orientándolo en los aspectos de: socialización-participación y transformación de la realidad dentro de una perspectiva futurista.
Dentro de este Proyecto Institucional están fijados: Metas, objetivos, principios, misión y visión entre otros puntos que ayudaran a mejorar el servicio de nuestra institución.
Si bien es cierto que anteriormente sólo le rendíamos importancia a la adquisición del conocimiento y muy a pesar que se insistía en el cambio de introducir metodologías que nos ayudara a mejorar el vivir de nuestros jóvenes no se contaba con la ayuda necesaria para lograrlo.
Ahora con la puesta en marcha de nuestro P.I.E.R. estamos seguros de lograr un desarrollo humano dentro de nuestros propósitos, realizando un cambio de paradigma que conlleven a promover innovaciones de nuestras practicas educativas, para así formar todos unidos un nuevo ciudadano con mentalidad productiva.

INTRODUCCIÓN

La elaboración y adopción de nuestro Proyecto Educativo Institucional presenta unos enfoques y aspectos generales de nuestra Comunidad Educativa, en el sé especifican debilidades, deficiencias, amenazas, fortalezas, oportunidades, que sirven como base para ir fortaleciendo el proceso de formación de nuestra sociedad.

De igual forma se comprometen a todas las Entidades del Estado, la familia, los estudiantes, docentes y en si a toda la región, para transformar con ideas, participación integración y acciones los verdaderos cambios que nuestra Comunidad Educativa necesita.

Con este proyecto buscarnos que todos los miembros de la Comunidad Educativa y de la sociedad en general se desarrollen plenamente para que de esta manera se puedan expresar, relacionar, comunicar; y así plantear problemas y posibles soluciones de nuestro entorno que lo hagan con propiedad, criterio y conciencia porque de esta forma podamos contribuir al mejoramiento de nuestro vivir y hacer el cambio de lo irreal a lo real expresando y manifestando nuestra manera de pensar y escuchando y conociendo la de los demás.


MARCO TEÓRICO

El Proyecto Educativo Institucional es un plan de desarrollo administrativo y pedagógico de todo los establecimientos educativos, el cual orientará el que hacer cotidiano de cada una de ellas hacia una educación de calidad, un proyecto que responda a las expectativas de la Comunidad como a las necesidades de aprendizaje y de formación ciudadana de niños, niñas, jóvenes y adultos, partiendo del diagnostico. Se formulan en cada uno de los casos objetivos, metas y programas concretos factibles y evaluables.

En la elaboración del Proyecto Educativo Institucional participará toda la Comunidad Educativa y será optada por el Gobierno Escolar como organismo que garantiza la participación democrática de todos los estamentos de la misma en las direcciones de la Institución.

Es necesario que cada Institución Educativa elabore su Proyecto Educativo de esta manera tendrá claro su misión, una visión futurista que guíe los esfuerzos cotidianos, unos objetivos claros a corto, mediano y largo plazo, donde debe Concordar con la filosofía, la misión y la visión, unas orientaciones claras hacia las metas y compromisos adquirido para lograr alcanzarlas; unas estrategias y programas específicos que conlleven a lograr los principios y las prácticas de la gestión deliberada.
IDENTIFICACION DEL PLANTEL
NOMBRE:

INSTITUCION EDUCATIVA “ESTEFANIA MARIMON”- CARAMELO-TIERRALTA-CORDOBA
ESCUELAS ANEXAS: 1º ESTEFANIA MARIMON - CARAMELO

2º EL JOBO

3º SANTA TERESA – GARABATO

4º CIENAGA JUAN LEON CENTRAL

5º SEVERINERA

6º MANTAGORDAL

7º EL POBLADO

DEPARTAMENTO: CORDOBA

MUNICIPIO: TIERRALTA

NUCLEO EDUCATIVO 018

NATURALEZA: OFICIAL

CARÁCTER: MIXTO

NIVELES: EDUCACION PREESCOLAR, BASICA PRIMARIA Y SECUNDARIA.
RECONOCIMIENTO OFICIAL: 0000292 DE 7 DE MAYO 2003.
ACTA DE CREACIÓN: ACUERDO 022 14 DE NOVIEMBRE DE 1996.
INSCRIPCIÓN: P.E.I. ANTE SECRETARIO DE EDUCACION DEPARTAMENTAL Nº 22-01-02-03127 DE MARZO DE 1998.

NOMBRE DEL RECTOR: TOMAS ANTONIO RAMOS ANDRADE.
1. HORIZONTE HINSTITUCIONAL.
1.1 FORMULACION DEL HORIZONTE INSTITUCIONAL
MISION

La Institución Educativa Estefanía Marimón promueve la formación de niños, niñas y jóvenes en Educación Preescolar, básica primaria y secundaria con visión de futuro, íntegros e inquietos, con mentalidad crítica, creativa, productiva y empresarial, con capacidad de liderazgo en un ambiente democrático, autónomos encaminados al desarrollo social del ser y del quehacer, en coherencia con las exigencias del entorno, para elevar su nivel de vida y el de su comunidad contribuyendo así a una mayor equidad.

VISIÓN

Para el año 2015 La Institución Educativa Estefanía Marimón, estará desarrollando escenarios de aprendizaje propicios para la formación de niños, niñas, jóvenes y adultos, ofrecerá la Educación Media con énfasis en la modalidad agropecuaria a través de la implementación de proyectos pedagógicos productivos, ambientales y una granja experimental. Los docentes y directivos docentes desarrollaran líneas de investigación produciendo conocimientos y enriqueciendo su propuesta pedagógica y de gestión apoyados en las TIC.
OBJETIVOS DEL P.E.I.


  • Promover el desarrollo de sólida cultura de creación y construcción social de conocimiento, de amor, de felicidad, de afecto, de sueño y manifestaciones en el interior de la comunidad educativa, mediante la profunda transformación de las relaciones entre sus integrantes.




  • Fortalecer la integración y calificación de la comunidad educativa, creando ambientes de comunicación, de gestión democrática, de participación y de equidad.




  • Facilitar el intercambio de experiencias relevantes.




  • Evidenciar las condiciones reales de la Institución y de su contexto, a través de un diagnostico inicial y permanente.




  • Integrar, dar sentido y flexibilidad todos los procesos administrativos y pedagógicos escolares con el fin de superar las dificultades, reconocer y respetar las diferentes individualidades tanto de comportamiento como de aprendizaje.




  • Apoyar y afianzar los procesos de investigación cualitativos y cuantitativos en la Institución educativa con el fin de formular alternativas pedagógicas innovadoras apropiadas a las condiciones socioeconómicas, culturales, ambientales, locales y nacionales.




  • Perfeccionar y cualificar el ejercicio de la profesión docente.




  • Utilizar el tiempo y el espacio escolar de acuerdo con las características institucionales y regionales.




  • Fomentar las prácticas de las disciplinas deportivas predominantes, e incluir algunas nuevas que conlleven a un desarrollo físico-mental pleno.


METAS
Según el artículo 1° de la Ley General de educación que dice: "La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de las personas, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes" y teniendo en cuenta el P.I.E.R., proponemos para esta institución las siguientes metas:


  • Realizar huertas escolares en la institución y en un futuro inmediato en cada una de las viviendas de los educandos.




  • Trabajar con los estudiantes artesanías que permitan utilizar los recursos del medio para incrementar los ingresos económicos.




  • Motivar al alumno la necesidad que tiene cada persona de ser un profesional para mejorar su nivel de vida en cualquier parte del país.




  • Promover la formación integral del educando como el proceso que promueve todos los aspectos del desarrollo humano.




  • Desarrollar la democracia participativa como una forma de convivencia pacífica donde se permita aprovechar los aportes de todos y lo establecido por el Gobierno Escolar.




  • Implementar la flexibilización curricular al interior de la Institución.




  • Desarrollar el P.I.E.R. donde los estamentos de la comunidad educativa se les da la oportunidad de generar una dinámica propia en torno a sus intereses, necesidades y expectativas.




  • Implementar una biblioteca para la consulta y la investigación de la comunidad en general.


ESTRATEGIAS GENERALES DEL DESARROLLO
La institución se ha visto en la necesidad de replantear el P.E.I. y con ello sus puntos esenciales: misión, visión, metas, y objetivos, entre otros, con la llegada del P.I.E.R. Proyecto Institucional Educativo para la zona Rurales hace necesario ajustarlo a las necesidades de la comunidad.
Todos estos cambios se deben a que la institución esta encaminada a formar un estudiante con capacidad tecnológica productiva y empresarial.
Para llevar a cavo el P.P.P. nos valdremos de talleres prácticos hacia la comunidad por parte del docente preparado en el área, recurrimos a entidades como: SENA, UMATA, ICA, etc.

ELEMENTOS PARA LA FORMULACION DEL HORIZONTE INSTITUCIONAL:
NECESIDADES Y ESPECTATIVAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. La comunidad educativa tiene las siguientes necesidades para su buen funcionamiento dentro del marco de la legalidad y la competitividad y la calidad educativa que exige el M.E.N.


  • Construcción de 15 aulas escolares, repartidas entre sus siete Sedes.

  • Construcción de una sala de profesores.

  • Construcción de un aula de laboratorio de Biología, Química y Física, dotado de todos sus Instrumentos y equipos.

  • Construcción y dotación de la Biblioteca de consulta.

  • Construcción de Unidades sanitarias ( siete repartidas entre sus sedes)

  • Construcción de la dependencia para la Rectoría y Coordinación.

  • Construcción de infraestructura del restaurante escolar y dotación.

  • Cerramiento de los predios de las diferentes sedes (en ninguna existe).

  • Nombramiento de una Secretaria.

  • Nombramiento del Coordinador.

  • Nombramiento de aseadoras.

  • Computadores actualizados para uso administrativo y área de tecnología.

Con la adquisición de todos los anteriores esperamos ser una de las Instituciones educativas que brinde una educación de calidad a nivel Municipal, superando los promedios en pruebas saber a nivel Municipal, Departamental y Nacional. Y que nuestros educandos sean competitivos y productivos una ves sean graduados y egresados de nuestra Institución.
DESEMPEÑO DE LOS EGRESADOS. Los egresados de nuestro plantel educativo deben ser personas competitivas y capaces de desenvolverse en su entorno familiar y comunitario propendiendo por continuar con su proyecto de vida a nivel local, regional y nacional.

CAMBIOS DE LEGISLACION. La Institución se regirá de acuerdo con las normas establecidas para el sector de la educación emanadas por el Ministerio de Educación Nacional, la entidad Certificada y las asignadas por el ente Municipal, además de las formuladas por los acuerdo del consejo directivo y resoluciones rectoriales.
ENFOQUES PEDAGOGICOS. La Institución Educativa Estefanía Marimon Isaza, tiene como base la formación integral del estudiante, mediante procesos graduales de actividades académicas, de socialización e integración con los demás que conlleven a una formación de orden, respeto mutuo, apego y voluntad con el trabajo como base fundamental.
Además, busca con este, despertar la creatividad de sus miembros como fortalecimiento de sus capacidades para que así puedan tener una visión divergente de:


  • En la Cultura: Propiciaran el verdadero valor que tiene nuestra cultura y la importancia que ella representa para una mejor formación, del mismo modo buscaran el rescate y la conservación de esta, a través de eventos internos y externos que vallan en Pro de las buenas costumbres y necesidades de nuestras comunidades.




  • En lo Social: Se incrementaran en los principios constitucionales y en las leyes urgentes.




  • En lo Ético: Tienen como base primordial el rescate y el respeto por nuestros valores éticos, morales y religiosos.




  • En lo Afectivo: Ofrecerán un ambiente de confianza, apoyo, cariño, respeto, comprensión, valorando de esta manera las individualidades.

  • En lo Político: Garantizarán la democracia participativa en cada uno de sus miembros dando la oportunidad de elegir y ser elegido.


Nuestra institución tiene metas bien definidas y una visión y misión clara del porque de su existencia y hacia dónde se dirige.

CAMBIOS TECNOLOGICOS EN LA EDUCACION. Creación de una emisora informativa y educativa, práctica de nuevas tecnologías como Computadores para educar y Compartel, creando programas de carácter formativo para nuestros estudiantes.
PRINCIPIOS Y VALORES DE LA INSTITUCION

Los principios que regirán la convivencia de la comunidad Educativa de nuestra institución serán los siguientes: solidaridad - autonomía – compañerismo - responsabilidad - tolerancia - respeto - flexibilidad - productividad - equidad -concertación - honestidad entendidos como:
A. SOLIDARIDAD: Brindarle lealtad y amor a su tierra y a su gente, presentando identificación autóctona.
B. AUTONOMÍA: La autonomía es el acto de realizar actividades escolares, sociales, culturales o tecnológicas sin sujeción a controles ni a presiones externas, si no dirigidas por la institución.
C. COMPAÑERISMO: Que sea colaborador consigo y con sus semejantes.
D. RESPONSABILIDAD: La responsabilidad se refiere al hecho que cada uno de los actores y partícipes en los procesos educativos, respondan por las consecuencias de sus actos o de sus omisiones..
E. TOLERANCIA: Que sea paciente y ecuánime con su entorno.
F. RESPETO: Que sea considerado y haga uso de los valores y la democracia.
G. FLEXIBILIDAD: Que sea consecuente.
H. CONOCIMIENTO Y TRABAJO: Entendida esta como las cosechas de todos los años del conocimiento intelectual y técnico para mejorar su forma de vida y de la comunidad.Que ayude a generar progreso.
I. EQUIDAD: Que sea imparcial en el momento de tomar sus decisiones.
J. CONCERTACIÓN: Significan que se pongan de acuerdo los miembros de la comunidad educativa antes de tomar decisiones que afecten o favorezcan la buena marcha de la institución.
K. HONESTIDAD: Que sea justo y guarde compostura al momento de tomar decisiones.
Dentro de los fines tenemos:


  • Establecer nuevos cupos para ingreso de nuevos estudiantes.

  • Promover la formación integral del educando como el proceso que promueve todos los aspectos del desarrollo humano.

  • Obtener granjas integrales, para mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa en general.

  • Obtener un número cuantificable de estudiantes que culminen él proyecto pedagógico productivo en forma satisfactoria.


1.2 APROPIACION DEL HORIZONTE INSTITUCIONAL.
1.2.1 ACCIONES PARA DIVULGAR Y COMPARTIR EL HORIZONTE INSTITUCIONAL CON LOS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

El establecimiento educativo para dar a conocer el horizonte Institucional a la comunidad educativa utilizara los siguientes medios: Reuniones, Charlas, Folletos, conversatorios, etc.

1.2.2 PLANES Y ACTIVIDADES PARA LOGRAR LA APROPIACION DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES.
Para lograr la apropiación de los principios y valores Institucionales el cuerpo de docentes debe referir cuentos, presentación de videos, charlas entre otros de acuerdo a la creatividad de los docentes y los plasmados en los planes de estudios, se harán planes de acuerdo a los diferentes momentos y circunstancias.

1.2.3 ACCIONES PARA CREAR UNA CULTURA INSTITUCIONAL.
La Institución buscara estrategias para lograr que los estudiantes valoren y respeten los símbolos que identifiquen a la institución como tal, entre ellos tenemos: portar con orgullo el uniforme de diario, conocer los símbolos de la institución como el escudo, la bandera y el himno y hacerlos respetar dentro o fuera del plantel educativo, y hacer cumplir el Manual de Convivencia al pie de la letra por parte de toda la comunidad educativa.
1.3. SEGUIMIENTO, EVALUACION Y MEJORAMIENTO DEL HORIZONTE INSTITUCIONAL.
El seguimiento se hará a través de los resultados obtenidos en pruebas Saber, Icfes, que presente nuestra Institución, superando o manteniendo los resultados anteriores; además se pueden utilizar las evaluaciones del plan de mejoramiento, la auto evaluación institucional para mejorar en los aspectos que lo ameriten teniendo en cuenta las necesidades del entorno y expectativas de los educandos; llevando un control de qué nos hemos apropiado, en qué hemos fallado y la aplicación de dichos correctivos.


  1. ORGANIGRAMA





Asesoría: --------------------------

Mando: _______________


  1. GOBIERNO ESCOLAR.

Está constituido por cuatro (4) órganos o estamentos; dichos órganos son los encargados de tomar las decisiones que vallan en beneficio o afecten alguno de los miembros de la comunidad educativa, ellos son:


  • El Consejo Directivo

  • El Consejo Académico

  • Junta de Padres

  • Consejo Estudiantil


INTEGRANTES DEL GOBIERNO ESCOLAR
CONSEJO DIRECTIVO
Docentes:

  • Luis Roberto Vergara Gonzalez

  • Erma Isabel Sanchez Izquierdo



Representantes de los Padres de familias:

  • Leanis Ramos Scipion

  • Isidro Galeano


Representante de los alumnos:

  • Ferney Ramos Herrera


Representante de los exalumnos:

  • Marisol Tirado Betancur


Representante del sector productivo:

  • Camilo Cogollo Galeano


Rector:

  • Tomas Antonio Ramos Andrade



Agradecimientos a:
CONSEJO ACADÉMICO:

  • Luis Vergara González

  • Sandy Atencio Cogollo

  • Erma Sánchez Izquierdo

  • Albaro Galeano Pérez

  • Ludís González Primera

  • Luis Montiel Vega

  • Yolima Villalobo Sierra

  • Mario Bastida

  • Angel Ramos Sánchez

  • Hector Vergara Castaño

  • Luis Sotelo Morales

  • Diomar Sandoval Ortiz

  • Magola Sandoval Ortiz


Todo lo preside el rector.
Cada uno de ellos tiene una función específica las cuales mencionamos a continuación, según Decreto 1860 de 1994:
Funciones del Consejo Directivo
Las funciones del Consejo Directivo de los establecimientos educativos serán los siguientes:


  1. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, Excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa, en el caso de los establecimientos privados.




  1. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los estudiantes del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia.




  1. Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la Institución.




  1. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos estudiantes.




  1. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la Comunidad Educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.




  1. Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el Rector.




  1. Participar en la planeación y evaluación del proyecto Educativo Institucional del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y los reglamentos.




  1. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institución Educativa,




  1. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante,




  1. Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la Institución,




  1. Recomendar criterios de participación de la Institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.




  1. Establecer el procedimiento para permitir el uso de las acciones en la realización de actividades Educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva Comunidad Educativa.




  1. Promover las relaciones Educativas y la conformación de organizaciones juveniles.




  1. Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes.




  1. Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente Decreto,




  1. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la Educación de los alumnos, tales como derechos académicos, uso de libros de texto y similares.




  1. Darse su propio reglamento.


Parágrafo.
En los establecimientos educativos no estatales el Consejo Directivo podrá ejercer las mismas funciones y las demás que le sean asignadas, teniendo en cuenta lo prescrito en el inciso identificadas con los literales d), f), l) y O), podrán ser ejercidas por el Director Administrativo o a otra instancia.
Consejo Académico.
El Consejo Académico está integrado por el Rector quien lo preside, los directivos docentes y un docente por cada área definida en el plan de estudios. Cumplirá las siguientes funciones:


  • Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional.




  • Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajuste, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente Decreto.




  • Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.




  • Participar en la evaluación institucional anual.




  • Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los Educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluaciones.




  • Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa.




  • Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.


Funciones del Rector.
Le corresponde al Rector del establecimiento educativo:


  1. Orientar la ejecución del proyecto Educativo Institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar.




  1. Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.




  1. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento.




  1. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la Institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la Institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.




  1. Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.




  1. Orientar el proceso Educativo con la asistencia del Consejo Académico.




  1. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la Ley, los reglamentos y el manual de convivencia.




  1. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en favor del mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional P.E.I.




  1. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.




  1. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestación del servicio publico educativo.




  1. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional P.E.I. l




  1. Velar por el buen funcionamiento de los centros docentes anexos a la institución.




  1. Controlar el servicio de los restaurantes escolares de la institución.



FUNCIONES DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES
Corresponde al consejo de estudiantes:


  1. Darse su propia organización interna;

  2. Elegir el representante de los estudiantes ante el consejo directivo del establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su representación;

  3. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativa sobre el desarrollo de la vida estudiantil.

  4. Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el manual de convivencia.



FUNCIONES DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA
La asociación, además de las funciones que su reglamento determine, podrá desarrollar actividades como las siguientes:


  1. Velar por el cumplimiento del proyecto educativo institucional y su continua evaluación, para lo cual podrá contratar asesorías especializadas;




  1. Promover programas de formación de los padres para cumplir adecuadamente la tarea educativa que le corresponde.




  1. Promover el proceso de constitución del consejo de padres de familia, como apoyo a la función pedagógica que les compete.


La junta directiva de la asociación de padres existente en el establecimiento, elegirá dos representantes ante el consejo directivo, uno deberá ser miembro de la junta directiva y el otro miembro del consejo de padres de familia.
FORMACIÓN DEL DOCENTE
La Institución cuenta en su mayoría con Docentes Profesionales, en diferentes áreas del conocimiento.
La otra parte se encuentra realizando estudios con aras a mejorar su formación y el nivel Educativo de los estudiantes. De igual forma se participa en talleres de mejoramiento y actualización en el campo Educativo, tecnológico e investigativo.
La Institución tiene espacios dedicados a la autoformación de sus Docentes en lo tecnológico, discutiendo periódicamente temas de interés general y problemas que inciden en la práctica Pedagógica que conlleva a la búsqueda de soluciones de nuestra Comunidad Educativa.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   53

similar:

Resolución de Integración No. 000264 del 24 de Noviembre de 2004 Secretaria de Educación Departamental iconCon reconocimiento oficial de la secretaria de educacion del departamento...

Resolución de Integración No. 000264 del 24 de Noviembre de 2004 Secretaria de Educación Departamental iconCreada mediante decreto Departamental de la gobernación del Huila...

Resolución de Integración No. 000264 del 24 de Noviembre de 2004 Secretaria de Educación Departamental iconFecha de entrega: Viernes 10 de noviembre (día del examen departamental)

Resolución de Integración No. 000264 del 24 de Noviembre de 2004 Secretaria de Educación Departamental icon"Anexos 1, 3, 4, 7, 10, 13, 18, 21, 25 y 29 de la Quinta Resolución...

Resolución de Integración No. 000264 del 24 de Noviembre de 2004 Secretaria de Educación Departamental iconResumen al término de la 16va International Olympiad in Informatics...

Resolución de Integración No. 000264 del 24 de Noviembre de 2004 Secretaria de Educación Departamental iconResolución de integración no. 1721 de junio del 2002

Resolución de Integración No. 000264 del 24 de Noviembre de 2004 Secretaria de Educación Departamental iconResolución de integración no. 1721 de junio del 2002

Resolución de Integración No. 000264 del 24 de Noviembre de 2004 Secretaria de Educación Departamental iconResolución de integración no. 1721 de junio del 2002

Resolución de Integración No. 000264 del 24 de Noviembre de 2004 Secretaria de Educación Departamental iconResolución de integración no. 1721 de junio del 2002

Resolución de Integración No. 000264 del 24 de Noviembre de 2004 Secretaria de Educación Departamental iconResolución de integración no. 1721 de junio del 2002


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com