Con la ley sancionada. Elaborar propuestas sobre posibles modificaciones. Indicar si a su criterio le falta regular algunas cuestiones






descargar 168.03 Kb.
títuloCon la ley sancionada. Elaborar propuestas sobre posibles modificaciones. Indicar si a su criterio le falta regular algunas cuestiones
página1/4
fecha de publicación22.08.2016
tamaño168.03 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4
TRABAJO PRÁCTICO Nº ‘5’

Criminología y seguridad

Cátedra: Dr. TAVOSNANSKA, Norberto.
Comisión: 966.

Alumna: LAPRIDA, María Virginia.

D.N.I.: 30.821.031.


TEMA

‘Ley de SEGURIDAD Pública de la CABA, Ley Nac. de ARMAS y Ley de Seguridad Privada’




Consignas:

1. Desarrollar los lineamientos generales sobre la ley de seguridad. Comparar los distintos proyectos de ley con la ley sancionada.  Elaborar propuestas sobre posibles modificaciones. Indicar si a su criterio le falta regular algunas cuestiones.

 

2. Comentar el tratamiento legal referido a las armas. Relacionar con el tema de la seguridad. Utilizar método estadístico para mencionar las cifras actuales. Elaborar propuestas a una posible modificación de la ley actual.

  

3. Desarrollar el tema de la seguridad privada. Marco normativo. Propuestas y sugerencias a la regulación legal.


Indice:



I. INTRODUCCIÓN

 

 

  • Introducción…………………………………………...........................pág.4



II. DESARROLLO

 


  • Lineamientos de la Ley de Seguridad Pública en la Ciudad

Autónoma de Bs.As…………………………….…………….………. pág.4


  • Propuesta. Proyectos de ley analizados………………………...……. pág.11




  • Debate.’Ley de Seguridad Pública o Ley de Policía’.

Mi postura.……………………………………………………………. pág.17



  • Temas no tratados en la ley………………..…………...…….……….pág.19


  • Tratamiento legal de las armas. Marco normativo……………….. pág.20




  • Problemática .Trafico ilegal y políticas públicas.….....…….………. pág.23




  • Estadísticas……………………………………………….…………..pág.24




  • Comentario……………………………………………………..…….pág.25


  • Seguridad Privada…………………………………..………..…….pág.26




  • ‘Seguridad privada desregulada-

Seguridad pública pauperizada’…………………………………….pág.27


  • El sistema de seguridad privada en Argentina…………….………..pág.28




  • Marco normativo…………………………………………..………..pág.30


III. CONCLUSIÓN


  • Conclusión General……………………………………………..…..pág.34



INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se abordaran tres temas sobre la seguridad. El primero es el análisis exhaustivo de la reciente Ley de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires, donde se darán, en un primer punto, sus lineamientos, para luego adentrarnos en los proyectos de ley presentados por el despacho de la minoría y sus puntos a tener en cuenta. Después si, recaeremos en las opiniones de los diputados del debate, el Sr. Ruanova y el Sr. Hourest., para formular así nuestra propuesta y análisis personal de la ley en cuestión.

El segundo capítulo del trabajo, es dedicado al tratamiento legal de las armas en nuestro territorio nacional. En el mismo se desarrollarán los puntos a tener en cuenta sobre la ley que rige esta temática, como así también su problemática respecto al tráfico ilegal y las estadísticas que demuestran el gran porcentaje de armas que circulan en la sociedad, para su protección personal y de su familia. Para culminar, respecto a este tema, con un comentario personal de la presente alumna.

Por último, se tratará el tema de la Seguridad Privada, su regulación legal y sus falencias y falta de control efectivo por parte del Estado respecto a esta nueva actividad que se pone a la par de los funcionarios públicos policiales.

DESARROLLO
1. LINEAMIENTOS DE LA LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA Ciudad Autónoma de Bs.As.
Ley 2.894 - Se establecen las bases jurídicas e institucionales fundamentales del sistema de seguridad pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


  • Esta ley define a la Seguridad Pública como: “ la situación de hecho basada en el derecho en la cual se encuentran resguardadas la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías”.




  • La seguridad pública implica la acción coordinada y la interacción permanente entre las personas y las instituciones del sistema democrático, representativo y republicano, particularmente, los organismos componentes del sistema institucional de seguridad pública.




  • La seguridad pública es deber propio e irrenunciable del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que debe arbitrar los medios para salvaguardar la libertad, la integridad y derechos de las personas, así como preservar el orden público, implementando políticas públicas tendientes a asegurar la convivencia y fortalecer la cohesión social, dentro del estado de derecho, posibilitando el goce y pleno ejercicio, por parte de las personas, de las libertades, derechos y garantías constitucionalmente consagrados.




  • El Ministerio de Justicia y Seguridad será el organismo encargado de elaborar los lineamientos generales en materia de seguridad, tendientes a llevar a cabo el diseño de las acciones preventivas necesarias y las tareas de control. Realizará las tareas de control y aplicará el régimen disciplinario sancionatorio de la actuación policial, conforme lo establecido por el Art. 35 de la Constitución de la Ciudad.




  • Finalidad: El sistema de seguridad pública de la Ciudad de Buenos Aires tiene como finalidad la formulación, implementación y control de las políticas de seguridad pública desarrolladas en el ámbito local, aquellas referidas a las estrategias sociales de prevención de la violencia y el delito, así como a las estrategias institucionales de persecución penal, de seguridad preventiva comunitaria y de seguridad compleja.




  • Objetivos: Son objetivos del Sistema de Seguridad Pública de la Ciudad:

a) Facilitar las condiciones que posibiliten el pleno ejercicio de las libertades, derechos y garantías constitucionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

b) Mantener el orden y la tranquilidad pública en todo el territorio de la Ciudad, en los límites determinados en el Art. 8° de la Constitución de la Ciudad con excepción de los lugares sujetos a jurisdicción federal.

c) Proteger la integridad física de las personas, así como sus derechos y bienes.

d) Promover y coordinar los programas de disuasión y prevención de delitos, contravenciones y faltas.

e) Establecer los mecanismos de coordinación y colaboración para evitar la comisión de delitos, contravenciones y faltas.

f) Promover la investigación de delitos, contravenciones y faltas, la persecución y sanción de sus autores.

g) Promover el intercambio de información delictiva en los términos de esta Ley.

h) Dirigir y coordinar los organismos de ejecución de pena, a los fines de lograr la reinserción social del/la condenado/a, en cumplimiento de la legislación vigente.

i) Establecer los mecanismos de coordinación entre las diversas autoridades para apoyo y auxilio a la población en casos de siniestros o desastres, conforme a los ordenamientos legales vigentes en la materia.

j) Garantizar la seguridad en el tránsito, a través de la prevención del riesgo vial y el control de la seguridad vial.

k) Regular y controlar la prestación de los servicios de seguridad privada.

- El sistema de seguridad pública de la Ciudad de Buenos Aires está integrado por los siguientes componentes: a) El/la Jefe/a de Gobierno. b) El Ministerio de Justicia y Seguridad. c) El Poder Legislativo. d) El Poder Judicial. e) Juntas Comunales. f) La Policía Metropolitana. g) Cuerpo de agentes de control de tránsito y transporte. h) Servicio de reinserción social. i) Instituto Superior de Seguridad Pública. j) Consejo de Seguridad y Prevención del Delito. k) Sistema de Información para la Prevención Comunitaria del Delito y la Violencia. (SIPREC). l) Sistema Penitenciario. m) Sistema de Emergencias. n) Bomberos. o) Sistema de Seguridad Privada. p) Foros de Seguridad Pública.

- Conducción político-institucional:

El/la Jefe/a de Gobierno, en su carácter de titular del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires y jefe/a de la administración, es responsable de la coordinación político-institucional superior del sistema de seguridad pública de la Ciudad de Buenos Aires. El/la Jefe/a de Gobierno debe formular y presentar anualmente a la Legislatura de la Ciudad, el Plan General de Seguridad Pública que debe contener la misión o premisa dominante, las metas generales y los objetivos específicos de la política de seguridad pública, así como las estrategias y directivas generales para su gestión, implementación y control. Dicha presentación se realizará junto con el giro del proyecto de presupuesto de gastos y recursos de la Ciudad y sus entes autárquicos y descentralizados. El/la Jefe/a de Gobierno podrá delegar en el/la Ministro/a de Justicia y Seguridad, las responsabilidades establecidas en la presente Ley.

  • Coordinación y Relaciones Interjurisdiccionales: El Ministerio de Justicia y Seguridad coordinará el ejercicio de las respectivas funciones de los componentes del Sistema de Seguridad Pública de la Ciudad para el cumplimiento de los objetivos previstos en la presente Ley.

  • El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, establecerá las formas y modalidades en que se articulará la acción de los distintos ministerios en apoyo a los esfuerzos que se desarrollen para la prevención integral del delito.




  • Participación comunitaria: Esta ley establece en su artículo 16 que “Es un derecho de los/as ciudadanos/as y un deber del Estado de la Ciudad promover la efectiva participación comunitaria en asuntos de seguridad pública.” La participación comunitaria se efectiviza a través de la actuación de los Foros de Seguridad Pública, que se constituyen mediante una ley especial, como ámbitos de participación y colaboración entre la sociedad civil y las autoridades, para la canalización de demandas y la formulación de propuestas en materia de seguridad pública.



A partir del título segundo, la citada ley comienza el desarrollo exclusivo de la “POLICÍA METROPOLITANA”, una nueva policía, propia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que comparte funciones con la Policía Federal. Los puntos a destacar respecto a esta nueva institución policial, son:

- La Policía Metropolitana es una institución civil armada, jerarquizada profesionalmente, depositaria de la fuerza pública del Estado en el ámbito de la Ciudad, dentro de los límites territoriales determinados por el Art. 8° de la Constitución local, con excepción de los lugares sujetos a jurisdicción federal.

- Esta Policía cumplirá con las funciones de seguridad general, prevención, protección y resguardo de personas y bienes, y de auxiliar de la Justicia.

- La Policía Metropolitana depende jerárquica y funcionalmente del/la Jefe/a de Gobierno a través del Ministerio de Justicia y Seguridad.

- El Ministerio de Justicia y Seguridad designa y remueve el personal de la Policía Metropolitana.

- Principios Básicos de Actuación:

a) Las tareas que desarrolla el personal de la Policía Metropolitana constituyen un servicio público esencial tendiente a la promoción de las libertades y derechos de las personas y como consecuencia de ello, a la protección de las mismas ante hechos lesivos de dichas libertades y derechos.

b) El personal policial debe adecuar su conducta, durante el desempeño de sus funciones, al cumplimiento, en todo momento, de los deberes legales y reglamentarios vigentes, realizando una actividad cuyo fin es garantizar la seguridad pública, actuando con el grado de responsabilidad y ética profesional que su función exige y teniendo como meta la preservación y protección de la libertad, los derechos de las personas y el mantenimiento del orden público.

c) El principio de legalidad, por medio del cual el personal policial debe adecuar sus conductas y prácticas a las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes así como a los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos.

d) El principio de oportunidad, a través del cual el personal policial debe evitar todo tipo de actuación funcional innecesaria cuando no medie una situación objetiva de riesgo o peligro que vulnere la vida, la libertad, los bienes u otros derechos fundamentales de las personas.

e) El principio de razonabilidad, mediante el cual el personal policial evitará todo tipo de actuación funcional que resulte abusiva, arbitraria o discriminatoria, que entrañe violencia física o moral contra las personas.

f) El principio de gradualidad, por medio del cual el personal policial debe privilegiar las tareas y el proceder preventivo y disuasivo antes que el uso efectivo de la fuerza.

g) El principio de responsabilidad: El personal policial es responsable personal y directamente por los actos que en su actuación profesional llevare a cabo infringiendo los principios enunciados precedentemente.

- Como punto a remarcar, es importante tener en cuanta la aclaración realizada en el artículo 20 de la presente ley, el cual dice que:

Las órdenes emanadas de un/a superior jerárquico/a se presumen legales. El personal policial no guardará deber de obediencia cuando la orden de servicio impartida sea manifiestamente ilegal, atente manifiestamente contra los derechos humanos, su ejecución configure manifiestamente un delito, o cuando provenga de autoridades no constituidas de acuerdo con los principios y normas contenidos en la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. En estos casos, la obediencia a una orden superior nunca será considerada como eximente o atenuante de responsabilidad.”

- Funciones: Son funciones de la Policía Metropolitana:

a) Brindar seguridad a personas y bienes. b) Prevenir la comisión de delitos, contravenciones y faltas. c) Hacer cesar la comisión de delitos, contravenciones y faltas, poniendo en conocimiento inmediato de los mismos a la autoridad judicial competente, debiendo actuar conforme a las disposiciones procesales vigentes en el orden nacional o local, según corresponda al hecho en el cual se haya actuado. d) Recibir denuncias y ante el conocimiento de un hecho ilícito actuar de acuerdo con las normas procesales vigentes. e) Conjurar e investigar los delitos, contravenciones y faltas, de jurisdicción del Poder Judicial de la Ciudad. f) Desarrollar tareas de análisis delictivo y de información. g) Mantener el orden y seguridad pública. h) Auxiliar en materia de seguridad vial de la autoridad de control establecida en el Código de Tránsito y Transporte aprobado por la Ley N° 2148. i) Implementar mecanismos de disuasión frente a hechos ilícitos o vulneratorios de la seguridad pública. j) Intervenir en toda campaña y plan preventivo de seguridad que implemente el Ministerio de Justicia y Seguridad, en los términos que le sea requerido. k) Colaborar con las autoridades públicas ante una situación de emergencia. l) Coordinar el esfuerzo policial con el resto de los agentes sociales que intervienen en la comunidad. m) Mantener una relación de cooperación con la comunidad en la labor preventiva. n) Recoger las cosas perdidas y proceder con ellas de acuerdo a las prescripciones del Código Civil de la Nación. o) Actuar como auxiliar de la Justicia en los casos en que expresamente se le requiera. p) Asegurar el orden público y el normal desenvolvimiento durante la realización de actos comiciales nacionales, de la Ciudad o de las Juntas Comunales. q) Facilitar la formación y perfeccionamiento del personal policial mediante el intercambio de funcionarios/as o becas de estudio con el resto de las Provincias y otros países. r) Asistir a las víctimas, tomando en cuenta sus derechos e intereses. s) Inspeccionar, cuando fuera necesario, los registros de pasajeros en hoteles y casas de hospedaje. t) Asegurar el orden público en ocasión de los eventos deportivos o artísticos masivos. u) Coordinar su accionar, en cuanto corresponda, con la Policía Judicial, conforme los protocolos de actuación que se establezca.

  • El/la Jefe/a de Gobierno designa al/la Jefe/a y al/la Subjefe/a de Policía Metropolitana.




  • El ámbito de actuación territorial y/o la esfera de actuación funcional de las unidades operacionales de la Policía Metropolitana, así como su composición, dimensión y despliegue son establecidas por el/la Ministro/a de Justicia y Seguridad, sobre la base de la descentralización territorial prevista en la Ley de Comunas.




  • La Policía Metropolitana cuenta con un régimen de carrera único.




  • El Estatuto de la Policía Metropolitana, aprobado por Ley, regula el Plan de Carrera, los alcances de los deberes de obediencia y reserva, los regímenes y criterios de capacitación y todo cuanto fuere necesario a los fines de regular las relaciones del personal de la Fuerza, de acuerdo a las siguientes pautas:

a) Los/as integrantes de la Policía Metropolitana revisten el carácter de funcionarios/as públicos/as, y su relación de empleo se rige por el Estatuto y por la presente Ley.

b) El Estatuto determinará los escalafones con y sin estado policial. El estado policial es la situación jurídica resultante del conjunto de derechos, deberes y obligaciones del personal, tanto en actividad como en situación de retiro, de la Policía Metropolitana, establecidos por esta Ley y por las demás normas que en su consecuencia se dicten.

c) El ingreso a la Policía Metropolitana se produce previa aprobación de la capacitación para la seguridad pública y de los exámenes que al efecto se establezcan en las normas reglamentarias en el Instituto Superior de Seguridad Pública.

d) Los/as estudiantes no tendrán estado policial durante su formación inicial.

e) El personal con estado policial está sometido a un régimen de dedicación exclusiva, con expresa prohibición de servicio de policía adicional o cualquier otra actividad que fuera reputada incompatible, riesgosa o que pueda resultar en desmedro del rendimiento físico o psíquico de sus funciones.

- Son requisitos para ser miembro de la Policía Metropolitana:

a) Ser ciudadano/a nativo/a o por opción.

b) Tener, al momento de ingreso, entre 18 y 30 años de edad.

c) Tener estudios secundarios completos.

d) Acreditar aptitud psicofísica compatible con la función y tarea a desarrollar.

e) Declarar bajo juramento cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

f) Acreditar una conducta pública adecuada al ejercicio de la función pública y a la función específica que reglamenta la presente Ley.

g) Aprobar los programas y requisitos de formación y capacitación que establezca el Instituto Superior de Seguridad Pública.

h) Cumplir con las condiciones fijadas por la presente Ley y sus normas reglamentarias.

- No pueden desempeñarse como miembros de la Policía Metropolitana las siguientes personas:

a) Quienes hayan sido condenados/as por incurrir en actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático, aún cuando se hubieren beneficiado por un indulto o condonación de la pena.

b) Quienes registren condena por violación a los derechos humanos.

c) Quienes hayan sido condenados/as por delito doloso de cualquier índole.

d) Quienes se encuentren inhabilitados/as para el ejercicio de cargos públicos.

e) Quienes hayan sido sancionados/as con exoneración o cesantía en la Administración Pública Nacional, o provincial, municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

f) Quienes se encontraren incluidos/as en otras inhabilitaciones propias de la Policía Metropolitana, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación de la presente Ley.

g) Quienes pertenezcan a las Fuerzas Armadas.

h) Quienes hayan sido sancionados/as con destitución o sanción equivalente en las fuerzas policiales o de seguridad federales o provinciales u organismos de inteligencia.

- Igualdad de Género: El Art. 50 establece que: “El personal de la Policía Metropolitana se integra de forma proporcional según lo dispuesto en el Artículo 36 de la Constitución de la Ciudad y guarda una estricta representación de ambos géneros, ya sea para el acceso efectivo a cargos de conducción, como así también en todos los niveles y áreas.”

-Contralor:

El Art. 54 determina la creación en la órbita del Ministerio de Justicia y Seguridad, de la “Auditoría Externa Policial, que dependerá directamente de aquel, y tendrá como misión principal realizar controles normativos, de procedimientos, por resultados y por impactos del funcionamiento de la Policía Metropolitana. Los miembros de la Auditoría ingresarán por concurso público de oposición y antecedentes.

  • El Art. 55. establece la creación del “Programa de participación ciudadana para el seguimiento del accionar de la Policía Metropolitana”.

El tercer título de esta ley de seguridad pública de la Ciudad, se dedica a la creación del El Instituto Superior de Seguridad Pública, el cual tiene la misión de formar profesionalmente y capacitar funcionalmente al personal de la Policía Metropolitana, a los/as funcionarios/as responsables de la formulación, implementación y evaluación de las políticas y estrategias de seguridad ciudadana y de la dirección y la administración general del sistema policial, a todos aquellos sujetos públicos o privados vinculados con los asuntos de la seguridad, así como también la investigación científica y técnica en materia de seguridad ciudadana de acuerdo con los principios de objetividad, igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.

PROPUESTA, en referencia a los proyectos de la ley analizada.
Tomaré en consideración puntos de los proyectos presentado por ‘’DESPACHO DE LA MINORÌA’’, realizados por los diputados Gonzalo Ruanova, Martín Hourest, Silvia La Ruffa, Pablo Failde, Cristian Ritondo, entre otros, pues los considero mucho más acorde a una Ley Marco de Seguridad Pública, pues no sólo consideran a la nueva policía Metropolitana, sino que desarrollan temas mucho más importantes, utilizando una concepción amplia de la seguridad, como políticas para la inclusiòn social, causas del delito, desarrollo de un sistema integral de seguridad, donde también aparece un capítulo completo desarrollado a la participación comunitaria y explican cómo se desarrollará la misma-no sólo nombralas…-, como otro capitulo dedicado a la capacitación del personal policial, e incluso un capítulo entero dedicado al ordenamiento de la seguridad privada.

Por lo tanto, los puntos de los proyectos, a tener en cuenta son :

SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Plantean que un sistema integral de seguridad, ya que no es posible saber que modelo policial queremos si no tenemos en claro que modelo de seguridad queremos. Aclarando que los asuntos de la seguridad deben ser sustancialmente políticos y no sólo policiales ni tampoco predominantemente policiales y de esta forma la seguridad tendrá como objeto y sujeto fundamental a las personas y a la comunidad y no al Estado o a su institución policial, los que son apenas un instrumento de aquellas instancias.

Que asimismo los dispositivos de intervención fundamentales del gobierno político en materia de seguridad no se agotan en el sistema policial sino que también suponen el sistema de prevención social de la violencia y el delito, abocado a intervenir sobre las condiciones sociales y situaciones de riesgo que favorecen hechos de violencia y delictivos. Por tanto, la dirección superior y la administración general de la policía son tareas institucionales indelegables de las autoridades gubernamentales a cargo del gobierno de los asuntos de la seguridad y no de la institución policial.

Desde esta perspectiva, la conducción de la policía debe ser asumida por un funcionario civil sin estado policial. A fin de abonar esta teoría, consideraron pertinente las consideraciones hechas, en el mencionado libro, por el Doctor Arslanian en el que expresa que: “La concentración de poder y su ejercicio vertical por parte de un jefe de policía, con ausencia absoluta de de todo tipo de control o tan siquiera mínima intervención de la autoridad política - que es lo que ha ocurrido por décadas - implicó en los hechos la construcción de cadenas de mando basadas exclusivamente en razones de camaradería, amistad, favoritismo, cuando no en intereses puramente personal”.

Además el sistema integral incorpora la concepción de ‘seguridad ciudadana’’, como la situación social e institucional que permite y asegura el libre ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las personas: a obtener el pleno resguardo de la totalidad de los derechos, garantías y libertades emanadas de la Constitución Nacional, de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional y la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se habla de seguridad ciudadana porque consideran necesario resignificar el término “seguridad” como valor social exigido por la convivencia pública, superando el concepto tradicional que lo asociaba con el mantenimiento del orden y con la investigación y represión del delito, al tiempo que lo situaba en el entorno del control y la criminalidad, vinculándolo en forma primaria a las necesidades del Estado.

La seguridad ciudadana constituye un requisito básico para que las personas puedan satisfacer sus necesidades y desarrollar sus potencialidades como seres humanos, extendiéndose a distintas dimensiones (económica, alimentaria, sanitaria, ambiental, personal, comunitaria y política) y siendo reconocida como un derecho fundamental que tiene como contrapartida el deber del Estado de garantizarlo a todos los habitantes de la Ciudad.

La política de seguridad ciudadana es el conjunto de intervenciones públicas llevadas a cabo por diferentes actores estatales y sociales, sean públicos o privados, a los efectos específicos de abordar y resolver aquellos riesgos y conflictos de carácter violento y/o delictivo que lesionen las libertades y los derechos de las personas.

La estrategia de seguridad ciudadana es el conjunto de actividades y acciones concatenadas destinadas a movilizar y gestionar los procedimientos, mecanismos y recursos institucionales y sociales tendientes al logro de las metas y objetivos generales y particulares de la política de seguridad ciudadana.

El Sistema Integral de Seguridad Ciudadana está conformado por todos aquellos organismos, entidades y servicios que diseñan, formulan, planifican, ejecutan, evalúan o controlan las políticas públicas destinadas a la prevención y resguardo de la seguridad ciudadana particularmente aquellas referidas a las estrategias sociales de prevención de la violencia y el delito así como las estrategias institucionales de persecución penal en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Son objetivos del Sistema Integral de Seguridad Ciudadana:

a) Garantizar las condiciones que posibiliten el pleno ejercicio de los derechos, libertades y garantías constitucionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

b) Prevenir la comisión de ilícitos actuando por anticipación teniendo en cuenta la diversidad casuística, la especificidad de cada ilícito y su cadena particular de producción.

Son principios del Sistema Integral de Seguridad Ciudadana:

a) Ejercicio medido y prudente de la fuerza y la coerción estatal.

b) Prevención integrada entendida como la articulación de las acciones de prevención del delito y la violencia de carácter tanto situacional – ambiental, como social.

c) Promoción de la participación ciudadana en el control, diagnóstico y diseño de las políticas de seguridad ciudadana.

d) Adopción progresiva de políticas de descentralización en materia de seguridad a la par del proceso de desarrollo de las Comunas, fortaleciendo el rol local de control y coordinación de las políticas de proximidad al ciudadano.

e) Desarrollo de estrategias en materia de control de todas las actividades no prohibidas relacionadas con armas de fuego, de prevención del uso de armas de fuego no autorizadas y de la violencia armada en general.

f) Aplicación de mecanismos de control administrativo externo para los cuerpos de seguridad que forman parte del sistema.
POLICIA METROPOLITANA

En esta propuesta se establece la creación de una nueva institución policial y de una Oficina de Investigaciones, propiciando un policiamiento por especialidades, destinado a que las instituciones y sus estructuras orgánico-funcionales se adecuen a las diferentes problemáticas que deben abordar. Se quiebra, además, la tradicional e ineficiente unicidad funcional dada por la concentración en un mismo cuerpo de las funciones de seguridad preventiva y de investigación criminal, bajo la conducción institucional y la dependencia orgánica de un único mando policial.

En la capacitación de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, los gobiernos y los organismos correspondientes prestarán especial atención a las cuestiones de ética policial y derechos humanos, especialmente en el proceso de indagación, a los medios que puedan sustituir el empleo de la fuerza y de armas de fuego, por ejemplo, la solución pacífica de los conflictos, el estudio del comportamiento de las multitudes y las técnicas de persuasión, negociación y mediación, así como a los medios técnicos, con miras a limitar el empleo de la fuerza y armas de fuego. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley deben examinar sus programas de capacitación y procedimientos operativos a la luz de casos concretos.

Los aspirantes a integrar la Policía de La Ciudad serán seleccionados de acuerdo a los procedimientos y requerimientos que establezca la norma complementaria específica que deberá diseñar un proceso de selección que determine las características del perfil del puesto a cubrir e incluya un conjunto de pruebas de aptitud y test psicofísicos acordes con el mismo, de manera de garantizar la igualdad de condiciones para todos los aspirantes, estableciendo un ranking calificado de postulantes y un puntaje mínimo excluyente.

Los miembros de la Policía de la Ciudad deberán participar del Plan de Capacitación Continua establecido por Instituto de Formación en Políticas de Seguridad Pública teniendo como obligación el cumplimiento satisfactorio de los requisitos mínimos ,que serán considerados como criterio de evaluación para los ascensos de grado jerárquico.
Principios básicos de actuación

La labor policial constituye un servicio público tendiente a la promoción de las libertades y derechos de las personas y como consecuencia de ello, a la protección de las mismas ante hechos lesivos de dichas libertades y derechos.

La organización de la Policía Metropolitana se establece sobre la base de la conformación de los siguientes sistemas:

a) El sistema de seguridad preventiva comunitaria conformado por las diferentes dependencias y unidades de la institución abocadas a la seguridad preventiva comunitaria.

b) El sistema de seguridad compleja conformado por las diferentes dependencias y unidades de la institución abocadas a la seguridad compleja.
Constará de dos agrupamientos orgánicos diferenciados: Cuerpo de Seguridad Preventiva y Cuerpo de investigaciones, con especialización funcional de acuerdo a sus competencias. No podrán trasladarse agentes de un agrupamiento a otro ni superponerse sus funciones específicas.

La estructura de conducción y administración de la Policía Metropolitana está integrada por los/as funcionarios/as civiles sin estado policial y por el personal del Ministerio de Justicia y Seguridad o el organismo que en un futuro lo reemplace.

El personal de la Policía Metropolitana no intervendrá en funciones de investigación criminal.

El personal revistará estado policial. El uso del armamento reglamentario será obligatorio exclusivamente en el desempeño de sus funciones y durante el horario de servicio, con excepción de aquellos servicios y funciones para los cuales se establezca específicamente lo contrario. Así mismo el personal podrá optar, expresamente por la no portación de armamento reglamentario fuera de horarios de servicio.
Servicio Penitenciario

Se propone también la creación de un Servicio penitenciario moderno destinado a dos fines exclusivos: la custodia de las personas privadas de la libertad y la puesta en marcha de todos los mecanismos disponibles para su reinserción en el ámbito libre.

SEGURIDAD PRIVADA
Esta propuesta incluye el ordenamiento del control de la seguridad privada y de las armas de fuego bajo la misma estructura de gestión institucional pretendiendo crear un área no sólo de registro y fiscalización de cumplimiento de requisitos formales sino, específicamente, de aplicación de políticas sustantivas para el control del mercado y la reversión de su histórica lógica nutricional de la inseguridad pública.

Los permisos que se concedan para la realización de esta actividad serán otorgados con criterio restrictivo y respetando la correspondencia entre la actividad a desarrollar y el permiso a otorgar.

Los servicios de seguridad privada son complementarios y subordinados a las labores de seguridad pública, y están sujetos a las políticas, estrategias, directivas y disposiciones que dicte la autoridad de aplicación.
  1   2   3   4

similar:

Con la ley sancionada. Elaborar propuestas sobre posibles modificaciones. Indicar si a su criterio le falta regular algunas cuestiones iconNota: Texto escaneado. Cotejar con últimas versiones publicadas....
«Ley del Suelo», hecha tanto en este artículo como en los sucesivos, ha de entenderse que remite a la Ley sobre Régimen del Suelo...

Con la ley sancionada. Elaborar propuestas sobre posibles modificaciones. Indicar si a su criterio le falta regular algunas cuestiones iconIncluye las modificaciones de la Ley 9/2009, de 6 de octubre y Ley 7/2007, de 12 de abril

Con la ley sancionada. Elaborar propuestas sobre posibles modificaciones. Indicar si a su criterio le falta regular algunas cuestiones iconY las que cuentan con trabajo empírico sobre coordinadores de posgrado,...

Con la ley sancionada. Elaborar propuestas sobre posibles modificaciones. Indicar si a su criterio le falta regular algunas cuestiones icon"Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000...

Con la ley sancionada. Elaborar propuestas sobre posibles modificaciones. Indicar si a su criterio le falta regular algunas cuestiones icon1. Algunas cuestiones Anatómicas

Con la ley sancionada. Elaborar propuestas sobre posibles modificaciones. Indicar si a su criterio le falta regular algunas cuestiones iconResumen en el lago Guatavita se estudiaron sus características morfométricas...

Con la ley sancionada. Elaborar propuestas sobre posibles modificaciones. Indicar si a su criterio le falta regular algunas cuestiones iconAlgunas cuestiones y problemas resueltos de termoquímica, velocidad...

Con la ley sancionada. Elaborar propuestas sobre posibles modificaciones. Indicar si a su criterio le falta regular algunas cuestiones icon En este punto se ha intentado hacer una lista simple de algunas...

Con la ley sancionada. Elaborar propuestas sobre posibles modificaciones. Indicar si a su criterio le falta regular algunas cuestiones iconPlan de destrezas con criterio de desempeñO

Con la ley sancionada. Elaborar propuestas sobre posibles modificaciones. Indicar si a su criterio le falta regular algunas cuestiones iconDel socialismo utópico al socialismo cientifico por Federico Engels
«subversión de la ciencia». Tuve que vérmelas con todo eso; tuve que tratar todos los temas posibles, desde las ideas sobre el tiempo...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com