Introducción a la teoría psicoanalítica




descargar 142.55 Kb.
títuloIntroducción a la teoría psicoanalítica
página1/4
fecha de publicación23.08.2016
tamaño142.55 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA PSICOANALÍTICA


CONTEXTO HISTÓRICO
Positivismo
Durante la primera mitad del siglo XIX está vigente el positivismo. Compte es un filósofo del siglo XVIII-XIX que escribe el “Curso de la filosofía positiva”, donde mantiene que la filosofía tiene que replantearse su situación después de todos los avances de la época. Esto es debido al análisis kantiano del conocimiento por el que ha demostrado que el hombre conoce construyendo (recibimos datos empíricos que quedan organizados dependiendo de nuestro sistema de recepción), así que toda construcción no es subjetiva pero interviene el sujeto. Esto lo sostiene Compte. Lo dado, lo puesto, es relativo a mi forma de percibirlo así que no podemos llegar a un conocimiento absoluto. Todo conocimiento es relativo y empieza siendo empírico, sin embargo yo llego a construir un modelo que me permite conocer relaciones entre hechos además de los hechos. Esto es el conocimiento de las leyes (la ciencia).
Conocimiento (relativo): hechos más relaciones.
Las leyes nos permiten predecir y tener control sobre los hechos.
La filosofía ha hecho elucubraciones acerca del universo, ha buscado las esencias de las cosas, así que ahora llegamos a una forma de conocimiento que excluye buscar las esencias.
El estado metafísico ha creído conocer el fondo de las cosas, pero no, sólo conocemos hechos y relaciones. (Sabemos lo que pasa, no lo que es).
El positivista piensa que el conocimiento de las leyes que rigen los fenómenos lo consigue la ciencia mediante métodos hipotéticos (predecir, comprobar ….) y si se cumple verifica nuestro modelo. Compte: el conocimiento científico es el que permite la ampliación del saber porque nos da una rigurosa visión objetiva de la realidad, la cual depende de la mentalidad con la que abordamos el conocimiento: teológica (los rayos los tira Zeus), metafísica o positiva (lo puesto).
El positivismo ha tenido una visión científica de la realidad, por tanto no tendrán calidad las investigaciones en psicología. La psicología no es una ciencia, sólo se hace mediante autorreflexión, lo cual es puramente subjetivo y diferente a la ciencia. Para Compte los problemas de la psicología deberían estar relacionados con los problemas de la fisiología, porque los procesos de la mente se dan en organismos vivos.
Compte tiene interés en una mentalidad positivista para una misión reformadora de la sociedad, quiere una reforma social. Compte: “saber para prever” permite explicar el pasado y predecir el porvenir y “prever para poder”.
Si la técnica de un conocimiento es buena, tendré un buen saber (esto se verá en Freud).
Positivismo: ciencia + técnica + reforma social.

Evolucionismo
Los seres vivos proceden de la evolución. Es una teoría de índole biológica. Darwin escribe en 1889 “el origen de las especies”. El proceso de la evolución se basa en la aparición de fenómenos o propiedades cada vez más elevadas (perfeccionamiento). Los procesos más complejos no proceden de fuera de la cadena (Dios, etc.), sino de ella misma, han emergido. Por tanto la mente humana procede de una mente animal, es una ESTRUCTURA NATURAL. Darwin representa la naturalización de la mente, algo totalmente asumido por Freud.
Precisamente, porque van cambiando se producen innovaciones que se incorporan a la especie. Se va enriqueciendo la realidad, los estados superiores son más complejos que los anteriores, aunque ello no quita que haya formas de regresión a niveles menos diferenciados.
Freud: el darwinismo es un grandísimo golpe al narcisismo humano.
Cuando Freud construye su obra opera ya sobre una situación donde hay una ciencia acerca de la mente: la psicología científica de Wundt. Esa ciencia parte de hechos concretos y trabaja con inducción, leyes, deducciones y comprobaciones en el laboratorio. Para Wundt la psicología tiene que ser un conocimiento basado en la conciencia y se sabe que ciertos fenómenos tienen que ver con procesos cerebrales (fisiología).
Broca fue un médico (1862-1864), encontró en un hospital a un hombre que llevaba allí años el cual sólo decía la palabra “tan” y sin embargo entendía todo. A los pocos días murió y encontraron un agujero en su el lóbulo frontal izquierdo del cerebro. Broca entonces dedujo que su extraño lenguaje tenía que ver con dicho agujero. Había perdido el lenguaje hablado pero no oído. En poco tiempo fue capaz de reunir más casos con el mismo problema y la misma explicación. Por tanto, hay ciertas funciones que se encuentran en determinadas áreas.
Más tarde, otros le abren el cráneo a un perro y dándole corrientes eléctricas consiguen que mueva una pata, etc. Por tanto, funciones motoras y sensoriales, determinadas por el cerebro. Esta idea ya la habían tenido frenólogos como Mariano Cubí; mantenían la misma idea sólo que los elementos cerebrales estaban reconocidos de una manera no científica (por eso se vino abajo).
Por otro lado, la psiquiatría va imponiendo la idea de que el trastorno cerebral está a la base de los trastornos mentales y que es algo natural y no del alma. Uno de esos trastornos lo encuentran en Víctor, el niño salvaje encontrado en la selva que andaba a cuatro patas, no tenía lenguaje, etc. (un niño feral). El doctor Itard se lo lleva a su casa y hace estudios. Al principio piensa que es sordo, pero no lo era. Su conclusión es que estos sujetos deben tener algún tipo de problema cerebral, como un sistema nervioso muy tosco. El problema de estas teorías es que plantean la enfermedad mental como destrucción de una parte del cerebro (psicología anatomoclínica) y Freud irá en dirección contraria.
Paradigma vigente: lesión cerebral como responsable de un trastorno psicopatológico.
J.M. Charcot tiene mucho peso en Freud. Hacia 1870-1880 abre un camino que crea dificultad al paradigma anatomoclínico. Presenta una serie de pacientes histéricas que presentan trastornos invalidantes (parálisis, ceguera…). Se pensaba que eran trastornos femeninos, Charcot verá que no. Para la mayoría de los médicos tenemos una ficción o voluntad del sujeto, no una enfermedad. Charcot piensa que tiene una explicación lógica, una estructura gnoseológica como la puede tener una apendicitis. Es la estructura de un síndrome. Es la gran aportación de Charcot: QUE HAY ESTRUCTURA. Dice que comienza con una fase epileptoide, luego una clowniana, luego una de actitudes pasionales (lascivas o eróticas) y luego una de delirio. Ese orden no va ligado a ninguna lesión anatomofisiológica. Charcot dirá que el problema puede ser una degeneración del sistema nervioso. Con la hipnosis conseguirá que una histérica vuelva a mover el brazo; por tanto, no es nada fisiológico, no hay base funcional. La orden del hipnotizador tiene importancia, pues el enfermo tiene una idea obsesiva que no puede controlar. Dirá entonces que los pacientes tienen una cierta desconexión de una parte de su psiquismo, están en una fase regresiva. El histérico ha desintegrado un comportamiento (por ejemplo si no me acuerdo de donde he dejado las llaves, es una desintegración, porque se va perdiendo la unidad del sistema nervioso).
El problema es la degradación del sistema nervioso.
Por tanto, se degeneraría la especie (alcohólicos, sifilíticos …).
En 1912 un psiquiatra publica “La familia kallikak”, donde plantea la historia de un hombre que ha tenido un matrimonio honesto, virtuoso, con hijos ejemplares y a la vez ha tenido escarceos infieles de los que nacerían prostitutas, etc. De aquí que la herencia tiene un gran peso.
Freud ha estado muchos meses con Charcot, incluso le ha traducido sus obras al alemán; pero conoce a otros hipnotizadores. Santiago Ramón y Cajal también utilizaba la hipnosis y descubrirá las neuronas.
Freud asume todo el legado de su tiempo: 1. visión cientificista, 2. visión biológica-evolucionista, 3. los problemas psicológicos tiene que ver con los del cerebro (aunque no se sabe bien cómo), 4. el sistema nervioso tiene una estructura muy definida, porque son neuronas.
Freud va a hacer una psicología y el psiquismo para él es el estado en que las neuronas se encuentran.

FREUD
Pasa casi toda su vida en Viena hasta 1938, por estar ésta en manos de Hitler. Era judío. Está acostumbrado a vivir en contra o enfrentado a la sociedad, por ello sabrá defender su teoría. Su biografía tiene varios puntos de inflexión debido a sus experiencias. Empezó estudiando medicina. Le influye Darwin que ha colocado al hombre en su sitio no antropocéntrico.
Se encuentra con el modelo naturalista en medicina. Sus maestros y especialmente Brücke, que se ha formado en una escuela cuya figura inicial fue Müller, han hecho un juramento (1860) antivitalista, que proclama que no se va a explicar ningún fenómeno del hombre por medio de ningún concepto que no sea reductible a la física o a la química (reduccionismo de lo biológico a lo físico-químico). Esta visión llega a Freud a través de Brücke.
Freud empieza moviéndose como un investigador anatómico. Su primer trabajo lo hace impulsado por su profesor de anatomía comparada acerca de la estructura de los órganos sexuales de la anguila. Hay un primer punto de inflexión cuando habla con Brücke para poder entrar en la universidad y poder estudiar neurología, pues éste le hace ver que un judío no puede desarrollar una actividad académica en Viena. Lo asume y esto le hace derivar en una vida de investigador silvestre con actividad práctica. Llegará a ser un gran médico, clínico, neurólogo y además el primero que mandó un cadáver con un diagnóstico de polineuritis para autopsia y acertó. También acierta sobre la parálisis infantil.
En 1884 hace una investigación sobre el posible uso del derivado de la cocaína como anestesia para algunas operaciones quirúrgicas, publicando “Los estudios de la cocaína”. Quería saber cual es el efecto de la cocaína sobre el sistema nervioso. Vio que lo pacientes adictos a la morfina se paliaban con la cocaína. También se da cuenta de que es complicada la anestesia en la cirugía ocular y que la cocaína duerme la lengua; trabajó sobre ello. Freud estaba con la que sería su esposa en Hamburgo y al volver descubre que la cocaína como anestesia para ojos ha sido el enorme éxito de un colega suyo que lo presentó en un congreso. A partir de ahí abandona la investigación de las drogas en cuanto a su función sobre el sistema nervioso.
Continúa con la neurología. Esto conduce a dos cosas, primero se topará en el campo de la medicina natural en el que aparece el problema, de la mano del médico J. Breuer que trata problemas de histeria, pero antes, (segundo) se había interesado por los problemas de la neurología en relación al lenguaje. El cerebro tiene una parte (Broca) donde el lenguaje funciona y Wernicke descubre otra área donde se procesa el lenguaje oído que está en la parte posterior. El lenguaje funciona interrelacionando centros de la corteza cerebral. Entonces ¿dónde está el lenguaje? Las afasias son problemas del lenguaje. La dislexia es una afasia de conducción. Esa preocupación por la estructura del lenguaje le llevará a escribir en 1891 “La afasia” (afasia motora: Broca y afasia sensorial: Wernicke).
Freud tendrá una visión de todo un campo cerebral del lenguaje donde la actividad se intensifica en algunos puntos. Es un sistema general que no excluye puntos de especialización. El cortex funciona como una red de comunicaciones, pues las afasias tendrán que ver con las comunicaciones.
Esquema en el libro de la afasia:

Esto puede querer decir: las palabras están asociadas a los objetos, por tanto el lenguaje es un sistema de asociaciones y una parte de esas asociaciones son su significado (además de los objetos). Así que el mundo de mi experiencia está profundamente vinculado al del lenguaje. Además las redes asociativas también tienen enlaces, que no son arbitrarios y son caminos hechos de neuronas (Ramón y Cajal 1888). Las barreras que puedan causar los problemas en los caminos estarán en las neuronas (lo que haya en el cerebro de acuerdo con el juramento antivitalista, por tanto). Freud será asociacionista (1891).
Caso de Anna O.
Breuer tiene una paciente histérica Anna O., (Berta Pappenhein),que era una judía feminista, promovió la igualdad, los derechos de los niños judíos; era una figura noble. Breuer y Freud hacen una obra conjunta (1895) “Estudios sobre la histeria”. Ana O. fue atendida por Breuer y él escribe dicho capítulo.
La llevan a Breuer porque tiene una tos muy fuerte y nerviosa, parálisis del brazo derecho y determinadas alteraciones (sensibilidad, visión…) propios de la histeria, también anorexia y una temporada de hidrofobia. Además durante un año no maneja su lengua natal, el alemán, pero sí el inglés y cuando lee en francés o italiano, lo dice en inglés. También alteraciones del humor. Breuer va a pensar incluso que tiene doble personalidad. Ana O. parece estar afectada porque su padre está muy enfermo y al morir se incrementan sus síntomas. Breuer descubre que al atardecer, Anna O. llega a una situación hipnoide y a veces dice algunas palabras. Breuer las anota y después la somete a hipnosis y la pregunta por ellas. Descubre que antes de la hidrofobia, mediante la hipnosis, tuvo una experiencia peculiar: entró en una habitación donde había una señorita inglesa que tenía un pequeño perro al cual le daba agua en un vaso de persona, Anna sintió mucha repugnancia pero no la manifestó por respeto. Después de esto, Breuer con paciencia le muestra lo natural de beber en un vaso de agua y ella acaba bebiendo.
En cuanto a la parálisis del brazo, descubre que se debía a una alucinación y tras una terapia consigue curarla, al igual que consigue que vuelva a hablar alemán.
Breuer llamará a estas sesiones deshollinar la chimenea que significa que la verbalización de las experiencias vividas a las que la paciente sólo llega por la hipnosis consigue la remisión o parálisis de los síntomas patológicos. A la purificación que supone la verbalización se la llamará CATARSIS (era la experiencia que vivía el contemplador de la tragedia griega y al revivirlo se purificaba).
En 1882 Anna O. llama a Breuer y le dice que ya está llegando su hijo. Ella creía que iba a tener un hijo suyo, pero no estaba embarazada. Breuer cobardemente huye con su mujer a Italia, pero a pesar de todo Anna O. mejorará y se curará.

Interpretaciones teóricas sobre el caso Anna O.
La pieza esencial de la histeria se concentra en la frase central que afirman Breuer y Freud: ASI PUES, EL HISTÉRICO PADECERÍA PRINCIPALMENTE DE REMINISCENCIAS (RECUERDOS). Existe por tanto una causa de enfermedad que no es ninguna lesión anatómica (la biografía es causa de los trastornos). Así el psicoanálisis introduce al sujeto en la medicina.
Además estas experiencias son de alguna forma traumáticas; se da un afecto muy vivo (repugnancia de Anna O.) que no ha sido exteriorizado y se manifiesta a través de las palabras, porque están vinculadas a las vivencias y también al afecto que tuvo lugar en ese momento.
Hay una memoria M que no está en la conciencia C de la cual florecen síntomas patológicos. Por tanto hay una disociación de la mente y además el hecho del pasado va a pasar a la parte consciente y por medio del lenguaje se exterioriza (esa expresión: catarsis).

Cuando a un hipnotizado se le da una orden, afecta a la zona no consciente, por eso al despertarse no puede andar, por ejemplo. De ahí las acciones incomprensibles de los enfermos.
Los trastornos histéricos tienen un modelo paralelo a los de la hipnosis.


  1. Dijeron inicialmente que tras el tratamiento Anna O. se curó. Se vio después que tenía un problema tuberculoso y que no todo fue tan bien.




  1. Breuer trató a Anna O. y Freud se enteró en 1882 y cuando se lo contó a Charcot, éste estaba ocupado y no le prestó mucha atención, entonces Freud se deshinchó un poco. El padre de Bertah fue el tutor de la mujer de Freud (Marta) la cual era amiga de Bertah. Entonces ¿cómo es que Freud no sabía nada?.




  1. Hay mucha polémica sobre el tema de Anna O., algunos cuestionan que el uso de la catarsis produjera a). Además un francés también hace procesos catárticos y parece que pusieron un final feliz a la teoría de Anna, para que los franceses se llevasen el mérito.


La posición de Breuer y Freud considera los problemas histéricos como problemas por trauma biográfico.
Freud dirá que hay un punto en la experiencia de Anna O. que Breuer no supo comprender, que es su enamoramiento del final por Breuer (TRANSFERENCIA). Breuer no lo supo abarcar. El paciente transfiere a la figura del terapeuta la del progenitor (incluso sexualmente deseado), como única persona capaz de curarla.
Breuer parece el iniciador del psicoanálisis, pero no vio la pieza clave que supone la transferencia. Además ocurre que a la vez que están de acuerdo en procesos sobre histeria, Breuer se mantiene en la hipnosis y Freud comienza otro método.
En el proceso de la histeria según Freud hay grupos de representaciones (contenidos mentales) que son símbolos, imágenes mentales. Son procesos de conocimiento. Estas representaciones de los pacientes histéricos nacen en estados hipnoides y están excluidas de las relaciones asociativas con los demás grupos de representaciones. El hombre hipnotizado está en una “segunda conciencia”. Para Freud habrá una primera conciencia (que nos mantiene en relación con el mundo) y una segunda.
El psicoanálisis administra la herencia de la hipnosis. El síntoma histérico permanente; es una extensión de la segunda conciencia a la inervación (nervios) somática (cuerpo), que es lo que controla los movimientos corporales, lo que normalmente está controlado por la primera conciencia. Para Freud cuando tenemos fenómenos, inervaciones motoras que no podemos explicar, es porque están controlados por una segunda conciencia. El ataque histérico es un paso a controlar la conducta de unas representaciones que están en la conciencia segunda, que no está vinculada a la primera.
El proyecto de psicología para neurólogos

Fliess fue la persona con la cual Freud tuvo una magnífica relación científica tras la ruptura con Breuer. El “Proyecto de psicología para neurólogos” es una obra que se publicó póstumamente; Fliess vivía en Berlín y Freud en Viena y a veces se reunían para tratar problemas teóricos. Todas las cartas que le mandó Freud se han conservado. Estas cartas se publicaron como “Los orígenes del psicoanálisis”. El manuscrito de “Proyecto de psicología para neurólogos” se publicó en 1950. Freud no mencionó nunca esta obra pero en ella se encuentran conceptos a los que más tarde volverá. Su finalidad era crear una psicología: una ciencia que explique los procesos mentales como ciencia natural. Freud no quería que esta psicología formase parte de la filosofía, quería que estuviera en el marco de los procesos biológicos. Quería representar los procesos psíquicos como estado de partículas materiales. Quiere construir una visión psicológica “materialista”. Estos estados tienen propiedades que el psicólogo puede medir, son procesos mensurables. Las leyes generales del movimiento son las que rigen estos procesos. Las partículas materiales, las neuronas. Cuando una neurona recibe una estimulación, recibe un aumento de energía, de la que inmediatamente se desprende para mantener un equilibrio energético.
Según Bernard los organismos mantienen constante el estado del medio interno. Este es el fenómeno de la homeostasis (mantener fijas sus propiedades dinámicas). A esto llama Freud la inercia: tratar de mantener un equilibrio energético. El descargue de la energía que ha sido adquirida es satisfactorio. La llegada de una carga a una neurona es perturbadora, liberarse de ella produce satisfacción.
Freud introduce el PRINCIPIO DE LA HOMEOSTASIS y el PRINCIPIO HEDONISTA del funcionamiento del organismo.
Los procesos psicológicos son procesos energéticos de neuronas: Freud se guía por los principios antivitalistas.
Tiene una primera parte que es el planteamiento general. En la segunda plante habla de la psicopatología, girando en torno al problema de la histeria. En la última parte dice que una psicología tiene que explicar lo patológico y también los procesos psicológicos normales.
El organismo está en relación con el medio, que es fundamentalmente energía (una energía homogénea y en movimiento). Todo individuo selecciona cierto tipo de energía. Tenemos una pantalla que filtra determinadas energías. La energía llega a las neuronas, se procesa en el organismo y sale hacia fuera, para que la situación sea de homeostasis. Así el individuo tiene unos elementos invariables (la retina no se modifica por ver cosas). La histeria supone que en el organismo quede un trauma; hay una parte del organismo que sí se modifica. No nos enteramos de algunos traumas porque están en la segunda conciencia. Esto le fuerza a Freud a clasificar tres tipos de neuronas:


  1. Las que no se modifican (sistema φ)

  2. Las que sí se modifican, en lo que se quedan los traumas, -la memoria- (sistema ψ)

  3. La conciencia (sistema ω), en la que quedan algunas neuronas modificadas [sistema nervioso central (SNC)]

Luego está el sistema nervioso o autónomo (SNA) o vegetativo, que es el que mantiene la energía en la materia orgánica.

La energía entra en el sistema φ, algunos elementos pasan al sistema ψ, y algunos de éstos estarán presentes en nuestra conciencia (ω).
Este sistema trata de mantener su energía estable. Como la carga de energía es desestabilizante, produce perturbación. Quitarnos el exceso de energía es satisfactorio. Los mecanismos motivacionales del placer y del dolor explican el mecanismo de este sistema. Hay una tendencia a evitar el displacer.
Hay que tener en cuenta también las estimulaciones internas (necesidades del hambre, sueño, sexo). A estos motivos los llamará INSTINTOS: que pertenecen al sistema de auto-mantenimiento del organismo.
¿Por qué lo energético es tan decisivo? La primera solución que tenemos es que ciertos estímulos que llevan por φ, provocan un acto reflejo, sin más, automáticamente. Esta va a ser la función primaria. Pero puede ocurrir que alguien me pegue y yo me vengue (función secundaria).
Las neuronas son unidades y están conectadas entre ellas. Las zonas de contacto permiten que influyan unas en otras al tocarse, pero sucede que hay neuronas que inhiben en vez de excitar. Y esas son las BARRERAS.
En determinados problemas (histerias) hay neuronas que quedan excluidas del comercio asociativo, aisladas. Por tanto, se crean barreras de neuronas con sus correspondientes caminos opcionales que se van haciendo más fuertes. Hay neuronas que quedan fijadas (CATEXIAS), por ejemplo, son las 14.00 y tengo hambre, me acuerdo de las croquetas y esto es porque la necesidad está activando representaciones. Activa lo que es más satisfactorio para satisfacer esa necesidad (las croquetas, ya que en otras ocasiones me han satisfecho esa necesidad). Voy fijando ciertos aprendizajes en función del placer y el dolor. Los objetos quedan catextizados a esa necesidad. Por tanto, en ese sistema de neuronas quedan enlaces fijados (catexias), de los cuales el mecanismo funciona con los que proporcionan placer y las catexias defensivas. Pero estas catexias defensivas funcionan de forma diferente (REPRESIÓN). De todo este sistema que estoy creando, finalmente queda Pepito Pérez (UNA ESTRUCTURA DE PERSONALIDAD = el “YO”). Yo soy la totalidad de mis catexias y he empezado de cero.
En la medida en la que el YO opera, dejan de funcionar los procesos primarios; cuando ponga a mi YO entre paréntesis, volverán a funcionar. Por eso, cuando Anna ve al perro bebiendo del vaso, esa energía desestabiliza el sistema, pero su YO la hace callar por respeto a su dueño y al verbalizarlo tiempo después, consigue equilibrarlo de nuevo.
Conclusiones:


  1. Busca hacer ciencia natural de los procesos mentales.

  2. Concepción reduccionista (hechos psicológicos = estados de las neuronas)

  3. La energía interviene en los procesos

  4. Dos principios básicos:

a) En los organismos se mantiene una homeostasis

b) Principio hedonista (descarga satisfactoria y carga desagradable)

El contacto entre neuronas tiene un aspecto funcional y otro anatómico, por tanto el proceso psicológico resulta de un movimiento. Debido a la condición DINÁMICA de la energía, las barreras pueden cambiar el curso de la energía.
  1   2   3   4

similar:

Introducción a la teoría psicoanalítica iconTeoría Psicoanalítica III

Introducción a la teoría psicoanalítica icon1 Introducción a las células Ver ppt teoría celular Teoría celular

Introducción a la teoría psicoanalítica iconDibujo tecnico introducción al curso. Alfabeto de líneas. Letras...

Introducción a la teoría psicoanalítica icon·teoría geocéntrica ·teoría heliocéntrica · Teoría de la gravitación Universal (Newton)

Introducción a la teoría psicoanalítica iconIntroducción a la elaboración del vino con teoria

Introducción a la teoría psicoanalítica iconEl síntoma en la clínica psicoanalítica

Introducción a la teoría psicoanalítica iconNietzsche y la sociedad psicoanalítica de viena

Introducción a la teoría psicoanalítica iconI. teoria de colas: lineas de espera. Jackeline Henao, Juan Ignacio...

Introducción a la teoría psicoanalítica icon4 Teoría para explicar el enlace y propiedades (conductividad) de...

Introducción a la teoría psicoanalítica iconBibliografía Introducción
«teoría de la estructuración», aunque no es nombrada así por el autor. Pero sus preceptos pueden ser utilizados para examinar más...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com