Cursos: 4°A / 4° E




descargar 32.38 Kb.
títuloCursos: 4°A / 4° E
fecha de publicación24.08.2016
tamaño32.38 Kb.
tipoCursos
med.se-todo.com > Ley > Cursos

Página de



Prof. Rosana Rodríguez

Cursos: 4°A / 4° E



DIVISIÓN POLÍTICA DE LA ARGENTINA
Todo Estado para lograr una mejor gestión político-administrativa, divide su territorio en unidades espaciales menores. De esa manera se desconcentra el poder.

La Constitución Nacional, establece tres niveles de gobierno (nación, provincias y partidos o departamentos) y por ende de división política:

  1. División primaria: Argentina dividida en provincias

  2. División secundaria: provincias divididas en departamentos o partidos

  3. División terciaria: partidos divididos en municipios


El gobierno nacional adopto el sistema “federal” puesto que delega parte de sus funciones en las provincias. Las 23 provincias argentinas tienen “autonomía” porque poseen su propio sistema legal, su territorio o jurisdicción, eligen sus autoridades (en los tres poderes), dictan su constitución y participan del gobierno central a partir de tres senadores en el Congreso Nacional.
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (CABA)
En 1880 se dicto la Ley de Federalización, por la cual la ciudad de Buenos Aires fue declarada “Capital federal” del país. Este distrito federal pasaba a depender del gobierno nacional por ser sede de los tres poderes de la Republica Argentina, quien nombraba un “intendente” en la misma.

En 1996 se promulga la Constitución para este distrito federal que establece que esta unidad política pasara a llamarse “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Asimismo, se le reconoce a sus habitantes, el derecho de elegir su Jefe de Gobierno, diputados con función legislativa y tres senadores para conformar el Congreso Nacional.

A diferencia de las restantes 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene como función especial ser ciudad capital del país y ser sede de los tres poderes del gobierno nacional: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El territorio de 200 Km2. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires queda delimitado por el Río de la Plata (al este), el río Matanzas-Riachuelo (al sur) y la avenida General Paz (al oeste y norte). Esta poblada por 2.776.138 de habitantes distribuidos en 48 barrios.


Avenida General Paz

mapa-ciudad-buenos-aires

Río de la Plata




Puerto



CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (CABA)

Rio Matanzas - Riachuelo


PARTIDOS Y DEPARTAMENTOS
Las provincias argentinas se dividen en unidades espaciales llamadas “Departamentos”, exceptuando la provincia de Buenos Aires que por razones históricas, a estas divisiones de nivel secundario las llama “Partidos”.

La provincia de Buenos Aires, por la extensión, población y relevancia de sus actividades económicas es considerada la más importante. Con 307.571 km² de superficie, es la provincia más extensa del país, ocupando el 11,06% del territorio argentino. Se divide en 135 partidos, siendo el de Patagones el más extenso con 13.600 km², el de Hurlingham el más pequeño, con 35 km² y el de Lezama el ultimo en crearse (al separase en el 2009 de Chascomus)


GRAN BUENOS AIRES




El Gran Buenos Aires (GBA) es la denominación genérica utilizada para referirse a un espacio urbano conformado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y su área de crecimiento o conurbación sobre la Provincia de Buenos Aires. [Este espacio urbano Este espacio urbano también es conocido como AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y ocupa solo el 1% de la superficie terrestre del país (2590 Km2)

Desde su centro inicial, la población que eligió la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA para vivir, fue asentándose con el transcurso del tiempo, y sin solución de continuidad, por la Provincia de Buenos Aires (que la rodea) siguiendo las líneas de comunicación ferroviaria y vial, hacia el interior y a lo largo de la costa del río.

De esa manera creció demográficamente y en el espacio ocupado (mancha urbana) pasando a ser el Gran Buenos Aires.
El Conurbano bonaerense está integrado por 24 partidos que están bajo la administración de la provincia de Buenos Aires.
file:gran buenos aires.png


Dentro del Conurbano Bonaerense habitualmente se distinguen también los cordones o coronas, una serie de anillos sucesivos ubicados según su proximidad alrededor de la Ciudad de Buenos Aires. Esta clasificación supone una cierta homogeneidad para cada uno de ellos, resultado de los distintos momentos en que se desarrollaron a medida que se extendía la mancha urbana de la ciudad de Buenos Aires, sus condiciones habitacionales, la infraestructura presente y la densidad de población:

Primer Cordón

Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza (parte este), Morón, Tres de Febrero, San Martín, Vicente López, San Isidro.

Segundo Cordón

Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Moreno, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza (parte oeste), Tigre, San Fernando, José C. Paz, San Miguel, Malvinas Argentinas.

Tercer Cordón

San Vicente, Pte. Perón, Marcos Paz, Gral. Rodríguez, Escobar y Pilar.

El GBA, contaba para el censo de 2010 con 12 806 866 habitantes (2 890 151 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires más 9.916.715 en los 24 partidos).[

El AMBA o GBA es el mayor centro de actividades de los sectores industrial, comercial y de servicios de la Argentina. Concentra casi la mitad de las actividades manufactureras del país, con 45,1% de los establecimientos, contándose entre éstos los más importantes en cuanto a tamaño y producción de valor agregado. La mayor cantidad de industrias se localiza en el denominado cinturón industrial, donde se encuentran radicadas el 40 % de las mismas, siendo el partido de La Matanza el que mayor porcentaje de industrias contiene con un 8,6%. Otra de las zonas que concentra una importante actividad de tipo industrial es la situada en los márgenes del Riachuelo. Abarca principalmente los partidos de Lanús y Avellaneda, con un 19,4% de las actividades.
En lo que hace al sector comercio, el AMBA cuenta con el 38,5% de los establecimientos de todo el país, ocupando el 38% de la mano de obra empleada en el sector
Por su parte, el sector servicios registra el índice más elevado de concentración, ya que en el territorio del AMBA se localizan el 44% de todo el país, con una ocupación de mano de obra que llega al 50%.

PARTIDO DE LA PLATA
La Plata es uno de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires (926 km2) y contiene la ciudad de La Plata (25 Km2), capital de la provincia de Buenos Aires.

La creación del partido de La Plata está íntimamente ligada a la consolidación institucional de la República. Una vez federalizada la ciudad de Buenos Aires, el Dr. Dardo Rocha, quien en 1881 era gobernador de la provincia de Buenos Aires, se hizo cargo de los trámites para levantar la nueva ciudad donde se establecerían las autoridades provinciales. El 1 de mayo de 1882 se promulgó la Ley que declaró a Ensenada como la capital provincial, hasta tanto se delineara una nueva ciudad que se llamaría La Plata. Esta se fundó el 19 de noviembre de ese año (día de la fiesta del patrono de la ciudad, San Ponciano). En cuanto al nombre, una de las hipótesis sostiene que fue José Hernández (el autor del Martín Fierro, entonces senador) quien la sugirió.

El partido de La Plata se compone por el Casco Fundacional y los siguientes centros comunales: Abasto, Arturo Seguí, City Bell, Etcheverry, El Peligro, Gonnet, Gorina, Hernández, Lisandro Olmos, Los Hornos, Melchor Romero, Ringuelet, San Carlos, San Lorenzo, Tolosa, Villa Elisa y Villa Elvira.


homapa


El trazado de la ciudad lo realizó el Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires. Si bien no se conserva el plano original, la traza se debe al Ing. Pedro Benoit, hombre de confianza del Dr. Dardo Rocha y uno de los motores de la importante obra. Dardo Rocha y Benoit no calcaron la ciudad de otras existentes. Señalan sus biógrafos que acaso se inspiraron en Leonardo Da Vinci, quien fijó la conformación de la urbe en el cuadrado, dividiendo la viabilidad en paralelas y diagonales, y señalando como lugar más apropiado para fundar una ciudad la llanura, cerca de un río o puerto, con arterias alineadas y rectas y una zona central en la que se distribuyen los edificios públicos.

La traza original, consiste en una cuadricula de 5 Km. de lado, que presenta estos rasgos:

  • Definición de los límites de la ciudad en la forma de un cuadrado, a través de un boulevard de circunvalación perimetral, que incluye una franja de espacio verde.

  • Una trama de calles ortogonales, con inclusión de una avenida - boulevard cada seis cuadras, con la superposición de una trama de diagonales. En los cruces entre avenidas se ubican las plazas.

  • Un eje cívico (entre las calles 51 y 53) que es a la vez eje de simetría de la composición, sobre el que se implantan los edificios públicos principales. Los remates del eje serían una terminal ferroviaria en un extremo y el puerto en el otro.

  • Dos ejes secundarios o ejes monumentales, transversales al anterior, donde se ubican edificios ministeriales y otros edificios públicos importantes (avenidas 7 y 13)

  • Un amanzanamiento regular, conformado por un módulo cuadrado de 120 x 120 metros. A partir de las avenidas 44 y 60 las manzanas reducen progresivamente su ancho a medida que se aproximan al eje cívico, hasta los 60 metros, a efectos de absorber el mayor caudal circulatorio que se produciría en sentido axial.

  • Un gran pulmón verde que se conformó con el bosque de eucaliptos existentes que pertenecía a la estancia de Martín Iraola.

  • Avenidas anchas, de doble mano, ubicadas cada seis cuadras, estéticamente arboladas (plátanos, tilos, fresnos, arces, palos borrachos, naranjos. paraísos, etc.)

  • Varias diagonales para acortar distancias, dos de ellas señalan los cuatro puntos cardinales: diagonal 73 (Este y Oeste), y diagonal 74.(Norte y Sur)



mapa-la-plata



Desde 1998 la Municipalidad de La Plata eleva a la Comisión Evaluadora de la UNESCO (Organismo de la ONU), la postulación de la Ciudad de La Plata para que sea reconocida como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” para la conservación de su trazado urbanístico y sus edificios fundacionales, entre ellos el del Liceo Víctor Mercante (declarado Monumento Provincial en el año 2001, y Patrimonio Arquitectónico Municipal en 1995)




  • Material de uso escolar elaborado tras la consulta de estas fuentes:

    • Cicolella, Pablo y otros. Geografía Argentina. Buenos Aires, editorial Aique, año 1994.

    • Bertoncello, Rodolfo y García, Patricia. Geografía Argentina. Buenos Aires, editorial Santillana, año 1995.

    • www. mapa.laplata.gov.ar

    • www.zonu.com

    • www.laplataproyectos.com





similar:

Cursos: 4°A / 4° E iconCursos asistencia a numerosos congresos, cursos y conferencias dictados...

Cursos: 4°A / 4° E iconCursos: Se realizarán cinco cursos de diferentes oficios perdidos,...

Cursos: 4°A / 4° E iconCursos-ergonomia/las-palmas/1488956/ >Fisioterapia Docente Cursos Ergonomía

Cursos: 4°A / 4° E iconCursos: 4°A / 4°E

Cursos: 4°A / 4° E iconCursos: 4ª, 4B, 4C, 4D, 4E, 4F, 4G, 4H

Cursos: 4°A / 4° E icon4. cursos realizados

Cursos: 4°A / 4° E iconCursos de especializacióN*

Cursos: 4°A / 4° E iconCursos de postgrado. 6

Cursos: 4°A / 4° E iconCursos de perfeccionamiento

Cursos: 4°A / 4° E iconCursos universitarios


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com