Celebracion dia del quimico farmaceutico por paises en latinoamerica




descargar 27.59 Kb.
títuloCelebracion dia del quimico farmaceutico por paises en latinoamerica
fecha de publicación25.08.2016
tamaño27.59 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos

CELEBRACION DIA DEL QUIMICO FARMACEUTICO POR PAISES EN LATINOAMERICA.

 

 

 

 

 

PAIS

DIA

 

 

 

Peru

Mayo 13

 

 

 

Argentina

Diciembre 01

 

 

 

Guatemala

Marzo 31

 

 

 

Colombia

Septiembre 27

 

 

 

Republica Dominicana

Diciembre 02

 

 

 

Chile

Diciembre 01

 

 

 

Panama

Enero 29

 

 

 

Ecuador

Diciembre 01

 

 

 

Brasil

Enero 20

 

 

 

Honduras

Junio 06

 

 

 

El Salvador 4 de julio 
POR QUÉ EN PERU SE CELEBRA EL 13 DE MAYO.-

Le correspondió a la Federación Nacional de Químicos Farmacéuticos del Perú; aún no existía el Colegio Químico Farmacéutico. La directiva que presidió el Dr. Gálvez Souza el año 1937 incorporó en su plan de trabajo la edificación de un local institucional; el 1 ° de julio de 1938 se nombró una Comisión Pro-local presidida por el mismo Gálvez Souza e integrada por los farmacéuticos Humberto Alván, Abel Toledo y Sixto Alfonso Chávez. Promovieron una colecta entre las farmacias, boticas, droguerías y laboratorios de productos farmacéuticos nacionales, se compró un terreno, se edificó este local (en la Calle José Díaz de Santa Beatriz - Lima, frente a la puerta N ° 4 del Estadio Nacional) que aún alberga a la Federación, inaugurándose en actuación especial el 13 de Mayo de 1939. Les correspondió a las Damas Farmacéuticas la elección de la fecha en honor a la Virgen de Fátima.

 

En Asamblea del 1 ° de octubre de 1939 la Federación aprobó su reglamento incluyéndose la obligación de celebrar el “Día del Farmacéutico Peruano” todos los 13 de Mayo.

 

Esta fecha ha sido oficializada por el Ministerio de Salud, desde el año 2001, gracias a la gestión de distinguidos Colegas, lo cual puede apreciarse al ingresar a la página web del MINSA y hacer enlace en “Efemérides”.

 

A NIVEL CONTINENTAL.-

Ya existe el DIA PANAMERICANO DE LA FARMACIA. Esto es por el Primer Congreso Panamericano de Farmacia que se realizo en La Habana, Cuba, en el año 1948; allí se firmó la resolución que consagra al 1º de diciembre de cada año como Día Panamericano de la Farmacia, en conmemoración de aquel Congreso y en homenaje a los farmacéuticos de las Américas.

 

EN ARGENTINA.-

El día del Farmacéutico Argentino se conmemora en la fecha de la fundación de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). En su acta fundacional se redactaba:

 

“Que ha llegado el momento de dar forma definitiva al viejo anhelo de unir todas las instituciones en un organismo superior para coordinar la acción profesional, resolver con éxito importantes problemas de salud pública, vinculados con los legítimos derechos de los universitarios farmacéuticos y tratar de elevar el prestigio profesional y científico de la clase farmacéutica, procurando el bienestar de sus componentes; que esta unión de fuerzas hoy dispersas, resulta de imperiosa necesidad, debido a la magnitud y gravedad de los problemas científicos, legales, éticos, profesionales y económicos, a solucionar; y que con ello se da cumplimiento a deseos concordantes expresados sucesivamente”...

 

Esta demás decir que estas palabras, casi en su totalidad, bien podrían haber sido escritas hoy. Principalmente en lo que se refiere a nuestros objetivos profesionales, casi sueños o deseos que algún día se podrán plasmar en realidades como producto del esfuerzo diario.

 

Quizás, en los últimos años, desde que el 1ro de diciembre también es el día Mundial de la Lucha contra el SIDA, naturalmente nuestra fecha ha quedado algo relegada de la memoria de casi todos.

(Paulo Cáceres Guido - Unidad de Farmacocinética Clínica - Hospital de Pediatría Garrahan - Buenos Aires – Argentina).

 

EN COLOMBIA.-

Se celebra el día del Químico Farmacéutico el 27 de Septiembre, en honor a los santos gemelos COSME y DAMIAN.  Fueron dos nobles hermanos, nacidos en Arabia, en el seno de una familia cristiana, en la primera mitad del s. III. Estudiaron Medicina para ejercer la caridad en los cuerpos enfermos y expandir la fe cristiana en las almas.

 

Ejercieron su profesión de médicos por puro amor de Dios, sin cobrar nunca a los enfermos, recibiendo por ello el nombre de Anárgiros, «los sin dinero». Dios los llenaba de gracia en el ejercicio de su arte, y no había enfermedad que se resistiera a sus prescripciones médicas. El pueblo los amaba y respetaba como a seres extraordinarios, los fieles como a santos, los paganos como a hechiceros. A muchos cuerpos devolvieron la salud, pero en más almas depositaron la luz del Evangelio.

 

Cuando irrumpió la persecución de Diocleciano y Maximiano, y se hizo cargo el prefecto Lisias de ejecutar sus órdenes contra los cristianos en Egea, hizo éste comparecer ante su presencia a los dos hermanos que confesaron intrépidamente su fe.

 

Sus actas tienen al principio todos los visos de auténticas, pero luego se aprecia que han sido incrementadas por la leyenda. Dice el Martirologio romano en el día 27 de septiembre: «En Egea, ciudad del Asia Menor, los dos santos hermanos Cosme y Damián, en la persecución de Diocleciano, sufrieron diversos tormentos, pues habiendo sido cargados de cadenas, arrojados a la cárcel, pasados por el agua y por el fuego, crucificados y después asaeteados, sin experimentar daño alguno gracias al auxilio divino, acabaron siendo decapitados hacia el año 300». Enterrados por los cristianos en Egea, sus cuerpos fueron luego trasladados a Roma.

 

Lo que no puede dudarse es que el culto a estos mártires se extendió rápidamente por todo el Oriente, y desde Bizancio pasó también muy temprano, quizá con sus reliquias, a Roma y a todo el Occidente en alas de la fama de los milagros que se obraban en su sepulcro.

 

Dice S. Gregorio de Tours: «Los dos hermanos gemelos Cosme y Damián, médicos de profesión, después que se hicieron cristianos, espantaban las enfermedades por el mérito de sus virtudes y la intercesión de sus oraciones...; coronados tras diversos martirios, se juntaron en el cielo y hacen numerosos milagros. Porque, si algún enfermo acude a orar sobre su tumba, al momento obtiene la curación. Muchos refieren también que estos santos se aparecen en sueños a los enfermos, indicándoles lo que deben hacer, y luego que lo ejecutan, se encuentran curados. Sobre esto yo he oído referir muchas cosas que sería demasiado largo de contar, estimando que lo dicho es suficiente» (De glor. Martirum, 1,98). En el conc. II de Nicea, act. 4, se refieren algunos de estos milagros.

 

El papa Símaco (498514) les consagró un oratorio en el Esquilino (Liber Pontificalis, 1,262; Symmachus, 80); S. Félix IV, hacia el 530, les dedicó un templo en la Via Sacra, transformando para ello dos edificios antiguos (cfr. H. Grisar, Roma alla fine del mondo antico, Roma 1943, 1,203209). En el Misal romano tienen dos misas, una la del jueves después del tercer domingo de Cuaresma que se refiere al aniversario del martirio, con múltiples alusiones a la salud, a los enfermos y a las curaciones, que hacen imposible olvidarse de la popularidad del culto que en otro tiempo se tributaba a los santos Anárgiros (cfr. card. Schuster. Liber Sacramentorum, III, Barcelona 1942, 120123). La otra es la que empieza Sapientiam sanctorum, que ahora se usa para común de mártires.

 

En la inscripción de S. Félix IV, todavía existente al pie del hermoso mosaico del ábsidede la iglesia que les dedicó, se lee en grandes letras de oro: «El aula de Dios, en su belleza de mosaicos, brilla ahora mucho más espléndida por la fe y la dedicación a los dos médicos que lograron el martirio, médicos que son para el pueblo esperanza segura de salud» (cfr. Analecta Romana, 1,81; G. R. de Rossi, Inscript. christ. 11,71,134,152).

 

S. Isidoro de Sevilla tenía colocadas sus imágenes en los lugares preferentes de su botica. Bellos mosaicos en Rávena y en Roma presentan sus figuras venerables. Son patronos de los médicos y de los farmacéuticos. Su fiesta se celebra actualmente el 26 de septiembre.
Fuentes:

Freddy Alonso Sepúlveda Raigosa, QF, U DE A.

Farmaconp

 

similar:

Celebracion dia del quimico farmaceutico por paises en latinoamerica iconPor la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de químico...

Celebracion dia del quimico farmaceutico por paises en latinoamerica iconProyecto de Modificatoria del Reglamento de la Ley de Creación del...

Celebracion dia del quimico farmaceutico por paises en latinoamerica iconLa celebración del Día del Niño se remonta al año de 1924, cuando...

Celebracion dia del quimico farmaceutico por paises en latinoamerica iconRequiere: (02) químico farmacéutico/A

Celebracion dia del quimico farmaceutico por paises en latinoamerica iconLogros profesionales Químico Farmacéutico Biólogo

Celebracion dia del quimico farmaceutico por paises en latinoamerica iconQuimico farmaceutico- director tecnico olmos

Celebracion dia del quimico farmaceutico por paises en latinoamerica iconColegio quimico farmaceutico departamental de lima

Celebracion dia del quimico farmaceutico por paises en latinoamerica iconDiscurso de orden pronunciado por la dra. Dianela parra de avila...

Celebracion dia del quimico farmaceutico por paises en latinoamerica iconQUÍmico farmacéutico; licenciado en química y farmacia; homologado...

Celebracion dia del quimico farmaceutico por paises en latinoamerica iconLa dispensación de medicamentos sin receta por internet puede ampliar...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com