Propuestas de la cámara de comercio de lima para mejorar la confianza empresarial, incrementar la inversión y reactivar la economíA




descargar 182.39 Kb.
títuloPropuestas de la cámara de comercio de lima para mejorar la confianza empresarial, incrementar la inversión y reactivar la economíA
página1/4
fecha de publicación25.11.2015
tamaño182.39 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4




PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CONFIANZA EMPRESARIAL, INCREMENTAR LA INVERSIÓN Y REACTIVAR LA ECONOMÍA

Agosto 2014
PROPUESTAS DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA PARA MEJORAR LA CONFIANZA EMPRESARIAL, INCREMENTAR LA INVERSIÓN Y REACTIVAR LA ECONOMÍA


  1. PROPUESTAS EN MATERIA TRIBUTARIA


1.1 CADUCIDAD DE PAGOS ADELANTADOS DEL IGV

1.2 DEVOLUCIÓN/ COMPENSACIÓN DE IMPUESTOS

1.3 GASTOS DEDUCIBLES DEL IMPUESTO A LA RENTA

1.4 DEROGATORIA DEL ITAN

1.5 REGLAMENTO DE LA NORMA GENERAL ANTIELUSIVA

1.6 BENEFICIOS CONCRETOS AL BUEN CONTRIBUYENTE


  1. PROPUESTAS EN COMERCIO EXTERIOR


2.1 EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

2.2 EXPORTA FÁCIL

2.3 SEPYMEX POST EMBARQUE

2.4 AUMENTO DE LA TASA DE RESTITUCIÓN DE DERECHOS ARANCELARIOS (DRAWBACK)


  1. PROPUESTAS EN MATERIA LABORAL




    1. SOBRECOSTOS LABORALES

    2. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO E INSPECCIONES LABORALES




  1. PROPUESTAS EN MATERIA ADMINISTRATIVA


4.1 PRÓRROGA AUTOMÁTICA DE LOS CERTIFICADOS DE INDECI
1. PROPUESTAS EN MATERIA TRIBUTARIA

1.1 CADUCIDAD DE PAGOS ADELANTADOS DEL IGV

SUNAT DEBE ASUMIR SU OBLIGACIÓN DE RECAUDAR DIRECTAMENTE EL IGV
Los pagos adelantados del IGV (retenciones, percepciones y detracciones) se iniciaron hace 12 años (junio de 2002), con el propósito de ampliar la base de contribuyentes mediante el cruce de información y lograr que informales y evasores cumplan con declarar y pagar el IGV.
Se argumentó que no tenían fin recaudatorio ni entorpecerían el accionar de las empresas. Sin embargo, afectan el normal desenvolvimiento de los agentes económicos, trasladando a las empresas la obligación de recaudar tributos ajenos, generando sobrecostos que les restan liquidez y competitividad y, además, exigen adecuar sus procedimientos internos para cumplir con formalidades complejas, bajo apercibimiento de drásticas sanciones.
Las empresas tienen como objetivo invertir, generar riqueza, pagar los impuestos de ley y generar puestos de trabajo que requiere el país. No se han creado para dedicarse de modo alguno, ni temporal y menos permanente, a la recaudación de impuestos, que es obligación y responsabilidad de la SUNAT.
Mediante Ley N° 30230 se ha dispuesto que los pagos adelantados del IGV deben ser racionalizados en un plazo de 180 días hábiles, disposición que no es suficiente, pues por ley se debe fijar su fecha de caducidad que debe ser el 31 de diciembre del año 2014.
PROPUESTAS

  • Las retenciones, percepciones y detracciones del IGV deben caducar el 31 de diciembre del año 2014.

  • En tanto se mantengan los pagos adelantados, estos regímenes requieren ser revisados y flexibilizados para no seguir afectando el desarrollo de las empresas y la competitividad de las mismas.



1.2 DEVOLUCIÓN / COMPENSACIÓN DE IMPUESTOS

PARA NO AFECTAR FINANCIERAMENTE A LOS CONTRIBUYENTES
Un reclamo importante de los contribuyentes está referido a los pagos adelantados y tributos en exceso (retenciones y percepciones del IGV y el ITAN) que no se devuelven oportunamente ni se compensan libremente con otros tributos, generando permanentemente perjuicio financiero a los contribuyentes, a quienes se les resta capital de trabajo y afecta su competitividad.
Con los actuales y modernos sistemas informáticos la SUNAT conoce la situación de cada uno de los contribuyentes. Los medios informáticos no solo deben utilizarse para pagar sino también para devolver/compensar los tributos pagados en exceso.
Con frecuencia las empresas afrontan la realidad de haber realizado pagos en exceso que no devuelven oportunamente ni se compensan automáticamente, generando sobrecostos financieros a las empresas, pues como se indicó se les quita capital de trabajo, afectando sus operaciones.
En el caso de las percepciones y retenciones, el contribuyente deberá de esperar tres (3) meses para recién presentar su solicitud de devolución, plazo que sumado a su trámite regular, en la práctica y con suerte, la devolución se logra en no menos de seis (6) meses.
PROPUESTAS
Autorizar al contribuyente a compensar libremente los pagos de excesos y créditos no utilizados, con otros impuestos que se adeude al Tesoro Público, sin perjuicio de su posterior fiscalización por SUNAT.
Los pagos en exceso o indebidos deben ser devueltos por SUNAT en un plazo máximo de 45 días con sus respectivos intereses moratorios.

1.3 GASTOS DEDUCIBLES DEL IMPUESTO A LA RENTA

PARA EVITAR PAGO DE IMPUESTOS SOBRE RENTAS/INGRESOS BRUTOS
Por cualquier error o deficiencia en el comprobante de pago el contribuyente pierde el derecho a deducir el gasto o costo tributario, obligándolo a pagar el impuesto a la renta sobre ingresos brutos y no sobre la utilidad neta.
“Con frecuencia las autoridades tributarias exigen a las empresas mayores impuestos basándose en formalidades, en lugar de buscar la verdad material. No debería importar si los ingresos o gastos estuvieron mal clasificados o si no se llenaron todas las casillas de una declaración. Sólo tendría que interesar si el pago se hizo conforme a ley”, recientes declaraciones del Dr. Humberto Medrano, que compartimos.
En abril del 2008 el Congreso de la República aprobó las leyes 29214 y 29215 que flexibilizaron los requisitos para el uso del crédito fiscal del IGV, que según SUNAT no es aplicable para deducir el gasto en el Impuesto a la Renta.
PROPUESTA
Sustituir el primer párrafo del inciso J) del Art. 44 de la Ley del Impuesto a la Renta, precisando que serán deducibles del impuesto los gastos cuyos comprobantes de pago reúnan los requisitos mínimos establecidos, en tanto se demuestre que las operaciones son reales y fehacientes y se han pagado los impuestos.

1.4 DEROGATORIA DEL ITAN – LEY 28424

IMPUESTO ANTITÉCNICO AFECTA LA INVERSIÓN Y LA COMPETITIVIDAD
Por Ley 28424 se creó el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) como un impuesto temporal para los ejercicios 2004 y 2005. Este impuesto ha sido sucesivamente prorrogado, convirtiéndose prácticamente en un impuesto permanente. Grava los activos y el capital de las empresas, es decir, grava la fuente productora de riqueza o patrimonio de las empresas.
Mediante Ley 28932 (2006), el Congreso de la República delegó en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en diversas materias, entre ellas reducir gradualmente la tasa del ITAN, hasta su eliminación.
Con el D. Leg. 976, dictado al amparo de las facultades delegadas, se estableció que la tasa del ITAN será 0.4% a partir del 01 de enero de 2009, con lo cual dicho impuesto temporal, en la práctica, se ha convertido en un impuesto permanente, contraviniendo las facultades delegadas por el Congreso de la República.
De otro lado, cabe advertir que desde el 2009, conforme al D. Leg. 976, el ITAN se aplica a la gran mayoría de pequeñas empresas, pues los activos que superan S/.1´000,000 están gravados con el 0.4%. Es un impuesto antitécnico que descapitaliza a las empresas y para aquellas que registran pérdidas resulta confiscatorio.
El ITAN tiene poca participación en los ingresos tributarios, representando aproximadamente el 3.1% respectivamente del total recaudado por la SUNAT o equivalente también a 0.5 puntos porcentuales del PBI. Por lo tanto, no es significativo para la recaudación fiscal, pero si genera enormes costos a las empresas.
El Art. 8º de la Ley 28424 establece que el ITAN efectivamente pagado es crédito contra los pagos a cuenta y/o regularización del Impuesto a la renta del ejercicio al que corresponda el pago, el saldo no utilizado será devuelto al contribuyente, previa solicitud y fiscalización de no adeudos.
Téngase presente que el ITAN se ha convertido en un crédito de octavo orden, pues existen otros créditos preferentes que deben ser deducidos del impuesto a la renta. Su devolución está sujeta a un trámite engorroso.
En consecuencia, a fin de garantizar seguridad jurídica a los contribuyentes, se debería fijar la fecha de caducidad de este impuesto, en el más breve plazo.
EXONERACIONES DEL ITAN
Se advierte que, con la reciente propuesta tributaria del Gobierno (Proyecto de Ley 3690) presentada al Congreso, miles de entidades públicas y privadas estarán obligadas a pagar el ITAN por los años 2013 y 2014, cuando sus activos netos superen un millón de nuevos soles. Estas entidades estarán inafectas al ITAN pero a partir del año 2015.
De prosperar el cobro injusto del ITAN que se pretende, se afectará a miles de entidades públicas y privadas, entre ellas, fundaciones, entidades de auxilios mutuos, comunidades campesinas, comunidades nativas, instituciones religiosas, asociaciones sin fines de lucro: beneficencia, asistencia social, educación, culturales, científicas, artísticas, literarias, deportivas, políticas, gremiales y de vivienda, que actualmente no están obligadas a pagar impuesto a la renta.
Afecta también a muchas empresas que estando en etapa pre operativa no estuvieron obligadas a pagar el ITAN, pero una interpretación pro –fisco terminará exigiéndolo.
Las entidades públicas y privadas- a quienes ahora se les amenaza con cobrarles el ITAN por los años 2013 y 2014, conforme a la ley de su creación -Ley 28424- no pagaban el referido impuesto durante la vigencia temporal del mismo (2005-2006). Un error del redactor de esa ley hizo que se dijera “exoneración” en lugar de “inafectación”, con lo que se sometió a un plazo y, en consecuencia, aprovechando esta deficiencia legislativa la SUNAT promovió la interpretación de que esas exoneraciones caducaron a los 3 años, esto es, el 31 de diciembre del 2012, por lo que dichas entidades que estaban exoneradas deben de pagar el ITAN a partir del año 2013, según la interpretación rígida de esta entidad.
Para corregir este problema es necesario precisar que las entidades públicas y privadas involucradas no están obligadas al pago del ITAN por los años 2013 y 2014.
PROPUESTAS


  • Fijar como fecha de caducidad del ITAN el 31 de diciembre de 2014.

  • Precisar que las entidades públicas y privadas liberadas del impuesto a la renta no están gravadas con el ITAN durante los ejercicios 2013 y 2014.



1.5 REGLAMENTO DE LA NORMA GENERAL ANTIELUSIVA

PARA EVITAR SU APLICACIÓN DISCRECIONAL
La Norma General Antielusiva (Norma XVI del Código Tributario) faculta a la SUNAT a recalificar los actos económicos del contribuyente y exigir el pago de impuestos, desconociendo o disminuyendo -discrecionalmente- saldos o créditos fiscales cuando considere que las operaciones realizadas por el contribuyente constituyen actos de elusión tributaria o se trata de actos “artificiosos” o “impropios”, a pesar que la ley no los ha calificado previamente como operaciones gravadas.
La CCL se ratifica en que la norma en cuestión lesiona la seguridad jurídica y es extremadamente peligrosa por su abierta discrecionalidad que puede convertirse en arbitrariedad.
Con esta disposición abierta y subjetiva el contribuyente que ha declarado y pagado puntualmente los impuestos que establecen las leyes (renta e IGV, por ejemplo), antes que pasen los cuatro años es visitado por el revisor fiscal de la SUNAT, a quien se le otorga la facultad de “decidir” discrecionalmente si las operaciones realizadas por el contribuyente deben o no pagar impuestos, como si fuera el legislador.
Con esta facultad ilegal se estaría obligando a los contribuyentes a rehacer sus declaraciones juradas y a pagar los impuestos supuestamente omitidos, más los intereses moratorios y las multas que podría aplicar la administración tributaria.
El contribuyente requiere de normas tributarias claras, predictibles, que sean además respetuosas de la legalidad y de la seguridad jurídica. Antes de seguir preparando planes para obtener una mayor recaudación de los mismos, lo que exige la política tributaria es que se inicie una verdadera lucha contra la informalidad y la evasión fiscal que sí debe sancionarse ejemplarmente.
Con relación a los cuestionamientos a la Norma General Antielusiva, mediante Ley 30230 (12.07.14) se ha suspendido en parte su aplicación, disponiendo que no se aplicará a hechos o actos ocurridos antes del 19.07.12, es decir, que no tendrá efecto retroactivo tal como lo dispone la Constitución Política. Además, se ha dispuesto que el MEF debe aprobar el reglamento estableciendo los parámetros de forma y fondo para evitar su aplicación discrecional.
Finalmente, los agentes económicos esperan que el MEF y la SUNAT aprueben el referido reglamento con la participación de los gremios empresariales, a fin que puedan plantear aportes y sugerencias que debe contener el reglamento a expedirse.
PROPUESTA
El MEF al aprobar el reglamento deberá de prohibir su aplicación retroactiva pero, además, debe aprobar las normas que garanticen el derecho del contribuyente a sustentar la validez tributaria de sus operaciones, en una doble instancia y sin la aplicación de multas ni de intereses moratorios.

1.6 BENEFICIOS CONCRETOS AL BUEN CONTRIBUYENTE

SI REUNE LOS REQUISITOS, LA INCORPORACIÓN AL PADRÓN DEBE SER OBLIGATORIA
Con el D. Leg. 912 (09-04-01) se creó el Régimen de Buenos Contribuyentes; entre otros beneficios del Buen Contribuyente, se destaca la atención personalizada, no es objeto de retención del IGV, la devolución de impuestos en no más de 10 días, entre otros. Al respecto se propone:


  • Establecer beneficios concretos con el fin de incentivar el cumplimiento voluntario de sus obligaciones.

  • Resulta desalentador verificar que una empresa definida como un buen contribuyente, por el sólo hecho de reclamar o iniciar un procedimiento administrativo (incluye base legal, jurisprudencia, doctrina, etc.) y los argumentos que un contribuyente en su momento pueda tener para tomar esa decisión (reclamar/apelar) signifique el ser descalificado como buen contribuyente.

  • De otro lado, se debería incentivar el cumplimiento voluntario de obligaciones, en especial cuando son subsanados de propia iniciativa o al primer requerimiento de la administración tributaria.


PROPUESTAS


  • Actualización del Padrón con periodicidad anual desde el 1° de enero, con incorporación de oficio por parte de SUNAT.

  • Cronograma especial para DJ/pago regularización anual del IR.

  • Subsanación de errores u omisiones antes del vencimiento de obligaciones del mes en que es requerido por SUNAT.

  • Cumplidos los requisitos, la incorporación es obligatoria al mes siguiente de la solicitud (Silencio Positivo).

  • No ser excluido por apelar/demandar resoluciones (Garantía Constitucional)

  • Presunción de delito tributario/aduanero sólo con apertura de instrucción.

  • Domicilio fiscal “No Habido” debidamente comprobado, excluir “No hallado”.

  • No tener reparos, inconsistencias en procesos de fiscalización, salvo que las subsanen dentro del vencimiento mensual que corresponde al mes del requerimiento SUNAT.

  • Derecho a apelar por exclusión indebida/irregular.

  • Reincorporación de excluidos después de dos años.



2. PROPUESTAS EN COMERCIO EXTERIOR

2.1 EXPORTACION DE SERVICIOS

SE DEBE REESTABLECER LA VIGENCIA DE LA LEY 29646
Con los decretos legislativos que aprobó el Poder Ejecutivo en el 2012 se ha desordenado y desnaturalizado la Ley de Exportación de Servicios- Ley 29646- que aprobó el Congreso de la República en el 2010.
La lista del Apéndice V de la Ley del IGV (relación de servicios considerados exportación) se ha convertido en una lista cerrada, pues para incorporar nuevos servicios de exportación sólo dependerá del Ministerio de Economía y Finanzas y no del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
La Ley del IGV ha previsto que la exportación de bienes y servicios está inafecta al indicado impuesto. La razón de la inafectación es muy simple, no se puede ni debe exportarse impuestos.
Por la naturaleza del IGV, este impuesto es trasladado al comprador de los bienes o al usuario de los servicios y sólo funciona cuando las operaciones se realizan en el territorio nacional y no en las operaciones de exportación.
Con la apertura de los mercados internacionales se viene incrementando para las empresas peruanas la oportunidad de exportar bienes y servicios, generando más divisas, más impuesto a la renta y nuevos empleos que requiere el país.
  1   2   3   4

similar:

Propuestas de la cámara de comercio de lima para mejorar la confianza empresarial, incrementar la inversión y reactivar la economíA iconDirección de Servicios al Comercio y a la Inversión

Propuestas de la cámara de comercio de lima para mejorar la confianza empresarial, incrementar la inversión y reactivar la economíA iconResumen la gran mayoría de les estudios de inversión en minería parten...

Propuestas de la cámara de comercio de lima para mejorar la confianza empresarial, incrementar la inversión y reactivar la economíA iconDeclaración de Municipio opuesto a la aplicación del Acuerdo Transatlántico...

Propuestas de la cámara de comercio de lima para mejorar la confianza empresarial, incrementar la inversión y reactivar la economíA iconCamara de comercio e industrias de copan

Propuestas de la cámara de comercio de lima para mejorar la confianza empresarial, incrementar la inversión y reactivar la economíA iconSecretario General de la Cámara de Comercio de León

Propuestas de la cámara de comercio de lima para mejorar la confianza empresarial, incrementar la inversión y reactivar la economíA iconEstudios que desea cursar Cámara de Comercio de

Propuestas de la cámara de comercio de lima para mejorar la confianza empresarial, incrementar la inversión y reactivar la economíA iconRsc puede enfocarse a mejorar: a) la calidad de vida laboral; b)...

Propuestas de la cámara de comercio de lima para mejorar la confianza empresarial, incrementar la inversión y reactivar la economíA iconEconomía y comercio internacional

Propuestas de la cámara de comercio de lima para mejorar la confianza empresarial, incrementar la inversión y reactivar la economíA iconTrabajo de investigación encargado por la Cámara de Comercio Uruguay-eeuu a los

Propuestas de la cámara de comercio de lima para mejorar la confianza empresarial, incrementar la inversión y reactivar la economíA icon En este punto se ha intentado hacer una lista simple de algunas...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com