Dirección de prestaciones médicas unidad de atención médica




descargar 276.78 Kb.
títuloDirección de prestaciones médicas unidad de atención médica
página1/5
fecha de publicación19.03.2017
tamaño276.78 Kb.
tipoDirección
med.se-todo.com > Ley > Dirección
  1   2   3   4   5


INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

DELEGACIÓN JALISCO

HOSPITAL GENERAL REGIONAL N° 46

“LAZARO CARDENAS”

COMITÉ DE LACTANCIA MATERNA

http://notijuarez.com/wp-content/uploads/2011/11/logo-imss.jpg






DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS UNIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA


NOMBRE Y CLAVE DEL DOCUMENTO


Políticas para la Implementación de la Lactancia Materna

en el Hospital General Regional No. 46 “Lázaro Cárdenas”


AUTORIZACIÓN

Aprobó

Dr. Xavier Calderón Alcalá

Director del Hospital General Regional No. 46 “Lázaro Cárdenas”

Elaboró

Comité de Lactancia Materna

Hospital General Regional No. 46

“Lázaro Cárdenas”
















REVISIÓN

1a





4a




Aprobo

Dr.Xavier Calderón

Dr.Xavier Calderón


Dr.Xavier Calderón


Dr.Xavier Calderón


Dr Xavier Calderón




Revisó

Comité de Lactancia

Comité de Lactancia

Comité de Lactancia

Comité de Lactancia

Comité de Lactancia


Elaboró

Comité de Lactancia

Comité de Lactancia

Comité de Lactancia

Comité de Lactancia

Comité de Lactancia


Páginas






22


34


46


46

Fecha




Octubre 2014

Agosto

2015

Noviembre 2015

Enero

2016



POLITICA DE LACTANCIA MATERNA









2016

SEGUNDA EDICIÓN

PRESIDENTE

DR. XAVIER CALDERON ALCARAZ

DIRECTOR DE LA UNIDAD


COORDINADOR Y/O SECRETARIO

DR. HIRAM JIMÉNEZ GARCÍA

JEFE DE LA DIVISIÓN DE GINECO-OBSTETRICIA

VOCAL

LIC. MARÍA DE JESÚS GALVAN MORA

JEFA DE ENFERMERAS

VOCAL

LIC. ALMA ROSA HERNÁNDEZ MONTES

JEFA DE TRABAJO SOCIAL

VOCAL

DRA. SANDRA JUDITH VAZQUEZ AVELAR

JEFA DE PEDIATRIA

VOCAL

DR. JUAN MANUEL CARRANZA ROSALES

COORDINADOR CLÍNICO DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD

LIC. LEOVARDO S. MORA ROSALES

VOCAL

JEFE DE DEL DEPARTAMENTO DE NUTRICION Y DIETETICA

VOCAL

LIC. MARIA NATIVIDAD REYES VELEZ


SUBJEFA DE EDUCACION E INVESTIGACION EN SALUD EN ENFERMERIA

VOCAL. MA. DEL SOCORRO GONZÁLEZ LÓPEZ.

SUBJEFA DE ENFERMERIA

VOCAL

ENF. ANA MARIA VICENTEÑO MURILLO


ENF. ESPECIALISTA EN SALUD PUBLICA ZONAL


COMITÉ DE LACTANCIA MATERNA

INTRODUCCIÓN.
La lactancia materna es un importante factor positivo en la Salud Pública y las prácticas óptimas de lactancia materna, se convierten en la acción preventiva más eficaz para prevenir la mortalidad en la niñez, lo que a su vez, es uno de los objetivos de Desarrollo del Milenio de la OMS.

Entre los antecedentes destaca la Declaración de Innocenti el 01 de agosto 1990 en Florencia Italia en donde se establece la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF trabajaron durante una década para desarrollar un programa mundial de protección, promoción y apoyo a la lactancia Materna denominado “Iniciativa Hospital Amigo del niño y de la niña”, IHNA el cual se está desarrollando en todos los hospitales del país. Siendo este programa una fuerza motivadora para los establecimientos con servicios de maternidad alrededor del mundo para implementar políticas y prácticas que apoyen la lactancia.

La cumbre mundial a favor de la infancia con sede en la Organización de Naciones Unidas con fecha 29 y 30 de septiembre de 1990, estableció como objetivo: “Lograr que todas las mujeres amamanten a sus hijos de forma exclusiva hasta los 6 meses de edad”

La lactancia materna es recomendada como el primer alimento que debe recibir todo recién nacido y lactante en forma exclusiva los primeros seis meses y se puede continuar hasta los dos años o más. Su importancia nace de estudios que demuestran que puede reducir la mortalidad en niños menores de cinco años en un 13%, es más evidente su trascendencia en las primeras etapas de la vida reduciendo la mortalidad en lactantes menores de dos meses y su efecto protector está demostrado hasta después del año de vida. Sin embargo, en México sólo el 22.3% de los niños reciben leche materna exclusiva a los seis meses. Las causas principales son: falta de conocimiento de las ventajas de la lactancia materna, considerar que la producción de leche es insuficiente para llenar los requerimientos de los lactantes, falta de conocimiento de los aspectos prácticos para un inicio exitoso y la falta de apoyo a la madre que presenta problemas con su lactancia.

Datos recientes estiman que a nivel mundial el 35% de las niñas y niños entre 0 y 6 meses de edad son alimentados al seno materno en forma exclusiva y la duración promedio de amamantamiento es de 18 meses, información que difiere de las recomendaciones de la OMS.

La OMS considera el calostro (la leche amarillenta y espesa que inicia su producción al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años. La leche materna es la mejor fuente de nutrición para los niños, ya que contiene los nutrientes necesarios para su desarrollo, favorece el establecimiento del vínculo madre-hijo indispensable para asegurar la supervivencia y autoestima del individuo.

Existe evidencia científica de que las niñas y los niños que se encuentran hospitalizados, superan más rápidamente sus patologías si tienen contacto físico con su madre y si son amamantados; además su calidad de vida es mejor, ya que esto les disminuye la sensación de abandono y estrés que lleva implícita la hospitalización, por tal motivo es importante que se propicie esta práctica y que los hospitales pediátricos cuenten con un área que apoye la lactancia materna, así como sensibilizar a su personal para promover y facilitar esta práctica.

Aunado a que la lactancia materna ha dejado de ser un hecho biológico para convertirse en otro de tipo cultural, así a través del tiempo, diversos factores han contribuido directa o indirectamente a la perdida de la práctica que asegure la salud del binomio madre - hijo.

Para que se lleve a cabo la lactancia materna se requiere la participación de todo el hospital, principalmente de quienes atienden al binomio madre - hijo. Para esto es importante la sensibilización al personal de salud para que se capacite en los temas relacionados a la lactancia.

El Hospital General Regional 46, protege y apoya la Lactancia Materna como un elemento básico del cuidado de la salud del binomio madre e hijo, mediante la implementación de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña, a través de la aplicación de los Diez pasos y los 3 anexos para una Lactancia Materna Exitosa; con énfasis en la capacitación al personal, a usuarias embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.
JUSTIFICACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA.
La leche humana es el alimento de elección durante los 6 primeros meses de la vida para todos los niños, incluidos los prematuros, los gemelos y los niños enfermos salvo rarísimas excepciones como es la Galactosemia.
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a mejorar la salud materno infantil con la reducción de morbilidad y mortalidad, mediante la atención especializada en la promoción de Lactancia Materna a todas las madres y en especial aquellas con riesgo importante de abandono temprano de alimentación al seno materno.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.-Difundir la política de Lactancia Materna a todo el personal del Hospital General Regional 46.

2.-Fortalecer la Lactancia Materna (LM) en el Hospital General Regional 46.

3.-Promover la Lactancia Materna Exclusiva (LME) y Lactancia Materna Complementaria (LMC) de acuerdo a lo normado.


4.-Realizar el seguimiento nominal de Lactancia Materna en el IMSS.

5.-Contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad infantil.

6.-Evitar el abandono de la LM y disminuir la utilización de sucedáneo de leche materna.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE TRABAJO
1. Todo el personal recibirá capacitación sobre Lactancia materna. El personal no clínico con capacitación de 8 horas y el personal clínico de 20 horas ( 17 horas teóricas y 3 horas prácticas.
2. Difundir entre la población derechohabiente material didáctico relacionado con los 10 pasos para una lactancia materna exitosa y sus 3 anexos mediante rotafolios, platicas y trípticos.
3. Realizar durante la consulta prenatal la difusión de la importancia de la Lactancia Materna a través de los 10 diez pasos y sus 3 anexos.
4. Apoyar con la consejería individual y éticamente profesional a las mamás portadoras VIH.
5. Fomentar la atención amigable a la madre.

METAS
Lactancia materna exclusiva

• Al momento del egreso hospitalario en más del 85% de los recién nacidos de término.

Del 1° al 6° mes de edad en más del 50% de los niños atendidos en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.

MARCO JURIDICO

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 4°

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 123: 2014

  • Ley General de Salud. Artículo 64: 2014

  • Ley del Seguro Social. Artículo 94: 2014

  • Reglamento de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

  • Declaración INNOCENTI. OMS/UNICEF: 1990

  • Norma que Establece las Disposiciones para La Aplicación de los Programas Integrados de Salud PREVENIMSS, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS: 11 Abril 2008.

  • Norma que establece las disposiciones para otorgar atención medica en Unidades Médicas Hospitalarias de segundo nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social.

  • NOM-007-SSA2-1995 “Atención a la Mujer Durante el Embarazo, Parto y Puerperio del Recién Nacido “

  • NOM-010-SSA2-1993, “Para la prevención y control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana”

  • NOM-031-SSA2-1999, Para la atención a la salud del niño.

  • Estrategia Global de la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño OMS/UNICEF: 2003.

  • Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna.

  • Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Artículo 28., numeral C: 2014

  • Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Artículo 11: 2014


DIEZ PASOS Y 3 ANEXOS PARA UNA LACTANCIA EXITOSA


  1. Políticas sobre Lactancia Materna.

  2. Capacitación al personal.

  3. Informar a las embarazadas y madres en el Hospital sobre los beneficios de la Lactancia Materna.

  4. Inicio temprano de Lactancia Materna.

  5. Como mantener la Lactancia Materna aun separada la madre de su hijo.

  6. Lactancia Materna exclusiva.

  7. Alojamiento conjunto.

  8. Lactancia Materna a libre demanda.

  9. No suministrar ni biberones, ni chupones a bebés que están siendo amamantados.

  10. Fomentar la formación de grupos de apoyo.


ANEXOS

Anexo 1. Código internacional de la comercialización de sucedáneos de leche materna.

Anexo 2. VIH y alimentación infantil.

Anexo 3. Atención amigable a la madre.










PASO 1 POLÍTICA SOBRE LACTANCIA.


  1. Disponer de una política escrita sobre Lactancia Materna.


1. 1 En Hospital General Regional No. 46 existe una política por escrito relativa a la Lactancia Materna que sistemáticamente se pone en conocimiento de todo el personal de atención de la salud, así como a pacientes y familiares. (Se encuentra disponible en la Dirección del Hospital, en la central de enfermería de todos los pisos, área de Tococirugía, Jefatura Ginecología, Pediatría, Epidemiología, Jefatura de enfermeras, Nutrición, Jefatura de Consulta Externa, Enfermera Prenatal Hospitalaria, Planificación Familiar y Coordinación de Educación e Investigación.
1.2 El objetivo de la política es establecer y promover una filosofía congruente con la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña (IHAN) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
1.3 Esta política está dirigida al personal de la salud, pacientes y familiares, está disponible para su revisión con palabras claras y sencillas entendibles para el personal y familiares.
1.4 Esta Política se encuentra basada en los 10 pasos para una Lactancia Materna exitosa, y en los 3 anexos, como el Código de comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, información actual acerca del VIH (NOM 010-SSA2-2010) y alimentación infantil, y Atención amigable del parto (NOM 007-SSA2-1993).

Esta política se adhiere al Códico Internacional de Comercializacion de sucedáneos de la leche materna y a las subsecuentes resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud al prohibir:

  • Exponer materiales o propagandas provistos por distribuidores de sucedáneos o alusivos a los sucedáneos de la leche materna, mamilas o chupones,

  • Cualquier contacto directo o indirecto entre los empleados de las distribuidoras de sucedaneos, mamilas o chupones y las mujeres embarazadas, puérperas o sus familiares, Distribución de muestras o paquetes de regalo con sucedáneos de la leche materna, mamilas o chupones o material de comercialización para éstos productos a mujeres embarazadas, madres o integrantes de sus familias,

  • La aceptación de regalos (literatura, material, equipo médico, dinero, apoyo en la educación, comida, apoyo en eventos educativos, etc).

  • Aceptación de sucedáneos de la leche materna gratuitos o a bajo costo.


1.5 La información técnica coincide con las recomendaciones de la OMS y es aquella con los mejores niveles de evidencia disponibles.

Las madres infectadas por VIH reciben consejeria tanto verbal como escrita deacuerdo a la alimentación infantil.
1.6 Con la finalidad de privilegiar la Lactancia Materna a través de la IHAN, la Dirección del -Hospital General Regional No. 46 conformo un Comité Hospitalario de la Lactancia Materna con participación del equipo multidisciplinario.

1.6.1 Las funciones del equipo multidisciplinario para la Lactancia Materna son:

1.6.2 Capacitación continúa a distintos grupos cautivos de pacientes y familiares.

      1. Integrar los grupos de apoyo para la Lactancia Materna exclusiva.

      2. Participar en las actividades de capacitación y supervisión continua del personal.

1.6.5 Evaluar las acciones de la IHAN (mediante el instrumento de autoevaluación) y presentar los resultados en el Comité de Lactancia Materna, para la toma de decisiones.


    1. Las funciones del Comité Hospitalario para la Lactancia Materna serán:

1.7.1 Sesionar mensualmente y de forma extraordinaria cuando sea necesario, para conocer los avances de la implementación de la IHAN.

1.7.2 Emite las recomendaciones necesarias para la implementación de la IHAN mejore y se mantenga.

1.7.3 Trasmite las recomendaciones al resto del personal de forma inmediata estableciendo el rumbo de acción para cumplir con las mismas.

1.7.4 Para evaluar la efectividad de esta política se realizan entrevistas a personal y embarazadas de forma verbal.
  1   2   3   4   5

similar:

Dirección de prestaciones médicas unidad de atención médica iconDirección Médica del issste, Subdirección de Regulación y Atención Hospitalaria

Dirección de prestaciones médicas unidad de atención médica iconInstituto mexicano del seguro social delegacion regional en baja...

Dirección de prestaciones médicas unidad de atención médica iconInstituto mexicano del seguro social delegacion regional en baja...

Dirección de prestaciones médicas unidad de atención médica iconInstituto mexicano del seguro social delegacion regional en baja...

Dirección de prestaciones médicas unidad de atención médica iconAtentados con explosivos: patrones de las lesiones y atención médica

Dirección de prestaciones médicas unidad de atención médica iconUtp mejoramiento de la calidad en la atención al paciente mediante...

Dirección de prestaciones médicas unidad de atención médica iconNorma oficial Mexicana nom-178-ssa1-1998, Que establece los requisitos...

Dirección de prestaciones médicas unidad de atención médica iconDirección médica

Dirección de prestaciones médicas unidad de atención médica iconDirección de Atención de Emergencias

Dirección de prestaciones médicas unidad de atención médica iconDirección de Atención de Emergencias


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com