La astrología puede ser una herramienta muy útil para la evaluación de la salud individual y una gran ayuda para médicos y otros profesionales de la salud, en




descargar 156.76 Kb.
títuloLa astrología puede ser una herramienta muy útil para la evaluación de la salud individual y una gran ayuda para médicos y otros profesionales de la salud, en
página1/3
fecha de publicación26.11.2015
tamaño156.76 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3
Om Gam Ganapataye Namah!

La astrología puede ser una herramienta muy útil para la evaluación de la salud individual y una gran ayuda para médicos y otros profesionales de la salud, en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades.

También es una gran ayuda para buscadores espirituales, para entender el Karma individual y lo que puede o no pude cambiarse.

Ya que las enfermedades se relacionan con el Karma y los Grahas son los instrumentos mediante los cuales opera la ley del Karma, es posible determinar el estado de salud general de una persona, los órganos o áreas del cuerpo más proclives a enfermedades, lesiones o debilidad, los distintos períodos en que estas enfermedades o lesiones tienen mayores probabilidades de ocurrir, su duración y, por último, prescribir el mejor tratamiento médico y remedios astrológicos.
Hay muchos factores en una carta que pueden indicar debilidad en un área determinada del cuerpo.

También existen factores de protección, que ayudan o contrarrestan los efectos negativos.
Por lo tanto, la labor del Jyotishi es observar las distintas señales y determinar su magnitud dentro de una situación general. Una aflicción aislada en una zona del cuerpo puede indicar alguna situación

desfavorable en relación a ese órgano. Si éste tiene influencias benéficas, el problema podría aparecer sólo ocasionalmente, tener repercusiones menores o superarse; mientras que si observamos muchos indicadores de debilidad en un órgano particular sin influencias protectoras, entonces una enfermedad o lesión más seria o incurable ocurrirá en dicha parte del cuerpo.
Análisis de los principales significadores de salud
que deben buscarse en una carta:


Significados de los planetas:
Cada planeta es un “Karaka”; que se traduce como “significador”, es decir, tiene un significado o representa a ciertas partes y funciones del cuerpo.
Su condición, ubicación, dignidad astrológica, aspectos y fortaleza serán algunos de los factores para determinar el estado de salud.
* Los significados siguientes subrayados son los que se mencionan en las escrituras clásicas del Jyotish: Brihat Parashara Hora Sastra, o Phaladeepika.
El Sol
El Sol, desde el punto de vista medico, es un significador general de salud, fortaleza y vitalidad.
Específicamente, se relaciona con los huesos, ojo derecho, la visión, corazón y estómago.
Las aflicciones del Sol pueden causar dolores de cabeza, fiebre, enfermedades Pitta (que se suelen manifiestan frecuentemente en el hígado y vesícula biliar), problemas a los huesos, calvicie, circulación sanguínea deficiente, problemas cardíacos, enfermedades a los ojos y estómago.
A nivel psicológico el Sol gobierna el Ser, el sentido del yo y la personalidad y su aflicción puede causar baja autoestima, personalidad débil, conflictos del ego o irritabilidad.

La Luna
La luna es igualmente un significador importante de salud, vitalidad y fortaleza general en una carta natal. Se considera el Graha más importante en la astrología védica.
La luna representa la mente y las emociones, está relacionada con el dosha Kapha y principalmente con los fluidos corporales, mucosas y flema; la sangre, el ojo izquierdo, el sentido del gusto, los órganos reproductores femeninos, las mamas y la leche, la zona del pecho, los pulmones. Las aflicciones de la Luna pueden causar problemas mentales, sicológicos y emocionales, enfermedades siquiátricas, exceso de sueño, torpeza o pereza.
Marte
Marte representa los músculos, cabeza, testículos, médula ósea, visión, bilis, presión sanguínea, hemoglobina, lesiones, accidentes, violencia, así como vigor y vitalidad en general. Las aflicciones e influencias de Marte en otros órganos pueden provocar cortes, heridas, cirugías, heridas con armas, escozor en la piel, fracturas, hemorroides, pérdidas y abortos. Gobierna la constitución ayurvedica Pitta, sus enfermedades y agravamiento. A nivel psicológico puede provocar una naturaleza agresiva, violenta o incluso criminal.
Mercurio
Mercurio posee una combinación de los tres doshas ayurvédicos: Vata, Pitta y Kapha. Gobierna la piel, sentido del olfato, memoria, inteligencia, el habla y la expresión, conciencia, vías respiratorias, intestinos, garganta.
Sus aflicciones pueden ser causa de aberraciones mentales, habla defectuosa, colapso nervioso, falta de discriminación, enfermedades cutáneas, impotencia, enfermedades auditivas, sordera y sueños conflictivos.
Júpiter
Júpiter es un planeta de naturaleza Kapha o flemático. Gobierna la grasa corporal, el hígado, vesícula biliar, bazo, sentido de la audición, oídos. Sus aflicciones pueden causar problemas hepáticos, diabetes, obesidad, trastornos auditivos, pereza, o afectar a los pies y caderas. Siendo Júpiter un planeta gran benéfico natural, si se encuentra bien ubicado y fuerte en una carta natal, puede ser una gran protección contra las enfermedades en general. Siendo un planeta de movimiento lento, las enfermedades que Júpiter provoca tienden a prolongarse o volverse crónicas.
Venus
Venus es un planeta Vata y Kapha (viento y flema). Gobierna el semen y líquido seminal, sentido del gusto, órganos sexuales, sistema reproductor, sexualidad, rostro. Sus aflicciones se pueden relacionar con problemas o trastornos sexuales, enfermedades a los órganos sexuales-generativos-urinarios, enfermedades venéreas, afecciones a los ojos, cálculos y dolencias renales, pereza y enfermedades endocrinas.
Saturno
Saturno rige principalmente al Vata o el elemento aire. Gobierna los músculos, sentido del tacto, nervios, articulaciones, piernas, rodillas, tobillos. Siendo el planeta más lento y ligado al sufrimiento y dolor, rige las enfermedades crónicas, incurables y de larga duración. Sus aflicciones pueden provocar: Desórdenes Vata, cáncer, tumores, exceso de gas intestinal, parálisis, agotamiento y fatiga, desórdenes mentales como depresión, melancolía, nerviosismo, miedos e incluso tendencias suicidas.
Rahu
Las escrituras dicen “Shani vat Rahu”, que quiere decir que Rahu actúa como Saturno, y puede relacionarse con el mismo tipo de aflicciones. Rahu afligiendo a la luna puede crear varios trastornos mentales y físicos. Rahu en especial gobierna los venenos, intoxicaciones, adicciones, comportamientos compulsivos, preocupaciones, miedos, fobias, la mayoría de los trastornos sicológicos y siquiátricos, parásitos intestinales y mordeduras de serpiente.
Ketu
“Kuj vat Ketu”, significa que Ketu actúa como Marte, y puede causar lesiones, accidentes, cortes, heridas, cirugías, infecciones virales, parásitos intestinales y enfermedades misteriosas o difíciles de diagnosticar. Es también un significador general de enfermedad.
Aflicciones de los planetas:
Las aflicciones a los planetas pueden provocar debilidad, enfermedades o lesiones en los respectivos órganos o áreas del cuerpo.
Un planeta puede estar en un estado llamado de aflicción cuando se encuentra:


  • En su signo de debilitamiento

  • En las casas dushtana: casas 6, 8, ó 12
    (a menos que esté allí en su propia casa o signo de exaltación)

  • Aspectado o en conjunción con planetas maléficos o planetas que rigen las casas dushtana o los regentes de las casas 3 u 11

  • Confinado entre dos planetas maléficos (papa kartari yoga)

  • Débil o mal ubicado en las Vargas (cartas divisionales)

  • En combustión (demasiado cerca del sol)

  • Vencido en una guerra planetaria (Yudd)

  • En conjunción muy cercana con Rahu o Ketu

  • “Sandhi” (menos de un grado del comienzo o fin de un signo)

El aspecto o la conjunción de un planeta benéfico o el regente de las casas trikona (1,5,9) con un planeta afligido puede ayudar en gran medida a neutralizar o reducir el daño e indica una posibilidad de sanación.

Significados de los Rashis (signos)
y Bhavas (Casas)

Los Vedas y otras escrituras antiguas describen el cielo como “Kala Purusha”, el Ser Cósmico Divino, personificación del tiempo, siendo el zodíaco la representación de cada una de sus partes corporales.
Existe una correlación entre las casas y este concepto. La primera casa representa a Aries, la segunda a Tauro, y así sucesivamente con las demás casas y signos.

(Los significados subrayados a continuación son los mencionados en las escrituras clásicas: Parashara H.S y el Phala Deepika de Mantreshwara.)

  • Aries y la casa 1 representan la cabeza

  • Tauro y la casa 2 epresentan la cara , cuello, garganta y boca

  • Geminis y la casa 3 representan los miembros superiores, brazos y manos (Parashara), pecho (parte superior) (Phaladeepika), hombros

  • Cancer y la casa 4 representan el corazón (ph.d.), el pecho (bphs.) y mamas

  • Leo ay la casa 5 representan el estómago (bphs.), el abdomen (ph.d.), abdomen superior e hígado

  • Virgo y la casa 6 representan las caderas (bphs.), zona dorsal (ph.d.), región umbilical, intestinos, y zona lumbar

  • Libra y la casa 7 representan la cintura (ph.d.), el espacio bajo el ombligo (bphs.), el bajo vientre, los órganos reproductores y urinarios y los riñones

  • Escorpio y la casa 8 representan las partes privadas , genitales externos , ano y recto

  • Sagitario y la casa 9 representan los muslos y las caderas

  • Capricornio y la casa 10 representan las rodillas y piernas

  • Acuario y la casa 11 representan las pantorrillas (ph.d.) y tobillos (bphs.)

  • Piscis y la casa 12 representan los pies y el sueño. (también se relaciona con el disfrute sexual)

Significado más detallado de las casas:

Casa 1
cabeza, cerebro, cabello, apariencia física, nacimiento e infancia
La casa 1 representa el cuerpo en salud en general y es una de las casas más importantes para determinar la fortaleza y salud general de una persona.

Casa 2
cara, ojo derecho, cuello y garganta, dientes, lengua, boca, hábitos alimenticios, nariz, habla, uñas.

Casa 3
oídos, oído derecho, pulmones, hombros, brazos, manos, esófago (parte superior), clavículas, condición física

Casa 4
pecho, pulmones, corazón, mamas, leche, diafragma, bienestar emocional.

Casa 5
abdomen superior, estómago, hígado, vesícula biliar, bazo, páncreas, duodeno, mente, pensamiento, proceso de aprendizaje, embarazos.

Casa 6
intestinos, digestión, absorción, apéndice, zona lumbar.
La casa 6 es la casa de las enfermedades y la salud en general, rige las lesiones, heridas, enfermedades agudas, accidentes, cirugías, úlceras, sensación de dificultad o incomodidad mental.

Casa 7
tracto urinario, riñones, órganos sexuales, sexualidad, útero, ovarios, testículos, semen, próstata, intestino inferior.

Casa 8
órganos genitales externos, ano, perineo, enfermedades crónicas o incurables, dolor, sufrimiento o enfermedad mental, tipo de muerte.
La casa 8 es también muy importante en la astrología médica, ya que es la casa de la longevidad y la muerte.

Casa 9
caderas, muslos

Casa 10
rodillas, articulaciones en general, piernas.

Casa 11
oído izquierdo, pantorrillas, parte inferior de las piernas. Casa alternativa de las enfermedades (es la casa 6 desde la 6).

Casa 12
pies, desórdenes del sueño, placer sexual, desequilibrios mentales, adicciones, hospitalización, pérdidas.
Aflicciones de las casas
Una casa se puede considerar afligida y las partes del cuerpo correspondientes sufrirán cuando:

  • Hay un planeta debilitado en dicha casa.

  • El regente de una casa dushtana o el regente de la casa 3 u 11 se ubican en ella (existen algunas excepciones cuando un regente dushtana se ubica en otra casa dushtana, creando un vipareet yoga, que tiende a destruir los efectos negativos. En todo caso, es posible que el nativo deba experimentar algún tipo de dolor o enfermedad relacionada con aquellas casas, pero generalmente esto se supera y se convierte en algo positivo)

  • La casa está confinada entre dos planetas maléficos (papa kartari yoga)

  • El regente de la casa se encuentra en su signo de debilitación, débil en las Vargas, en combustión, o vencido en una guerra planetaria

  • Hay combustión o guerra planetaria en esa casa

  • El regente de la casa se ubica en una casa dushtana (con las mismas excepciones del vipareet yoga)

  • El regente de la casa está aspectado por un regente maléfico o dushtana

  • El regente de la casa está confinado entre dos planetas maléficos

  • El regente de la casa está en conjunción muy cercana con Rahu o Ketu

  • La casa está aspectada por regentes maléficos o dushtana

  • Un planeta retrógrado se ubica en esa casa.

  • Los planetas retrógrados no necesariamente son maléficos para todos los significados de la casa; son en realidad planetas fuertes, pero parecen tener una influencia maléfica sobre la salud en las casas donde se ubican y las partes del cuerpo que estas representan.

El aspecto o conjunción de un planeta benéfico o el regente de las casas trikonas en la casa afligida puede ser de gran ayuda para neutralizar o reducir el daño e indica una posibilidad de sanación.




Significado de las Nakshatras
Las 27 estrellas o constelaciones se utilizan en la astrología védica desde tiempos remotos y tienen gran relevancia en muchos aspectos de la vida, incluyendo la salud. Cada Nakshatra puede relacionarse con ciertas partes u órganos del cuerpo físico.

En el Vamana Purana se hace mención a estos significados:

1.

 

Aswini

Rodillas

2.

 

Bharani

Cabeza

3.

 

Krittika

Cintura

4.

 

Rohini

Piernas

5.

 

Mrgashira

Los dos ojos

6.

 

Aridra

Pelo

7.

 

Punarvasu

Dedos

8.

 

Pushyami

Boca

9.

 

Aslesha

Uñas

10.

 

Magha

Nariz

11.

 

Purvaphalguni

Órganos sexuales

12.

 

Uttaraphalguni

Órganos sexuales

13.

 

Hasta

Manos

14.

 

Chittra

Frente

15.

 

Swati

Dientes

16.

 

Vishakha

Miembros superiores

17.

 

Anuradha

Corazón

18.

 

Jyeshta

Lengua

19.

 

Moola

Ambos pies

20.

 

Purvashada

Ambos muslos

21.

 

Uttarashada

Ambos muslos

22.

 

Sravana

Oídos

23.

 

Dhanishta

Espalda

24.

 

Satabisha

Ambos lados de la mandíbula

25.

 

Purvabhadra

Ambos lados del cuerpo

26.

 

Uttarabhadra

Ambos lados del cuerpo

27.

 

Revati

Axilas
  1   2   3

similar:

La astrología puede ser una herramienta muy útil para la evaluación de la salud individual y una gran ayuda para médicos y otros profesionales de la salud, en iconLa relación perversa puede ser constitutiva de una pareja, ya que...
«psicoterror», durante cerca de una década y en varios grupos profesionales. 7 Actualmente, en muchos países, los sindicatos, los...

La astrología puede ser una herramienta muy útil para la evaluación de la salud individual y una gran ayuda para médicos y otros profesionales de la salud, en iconCrear una empresa puede ser una oportunidad para incorporarse al...

La astrología puede ser una herramienta muy útil para la evaluación de la salud individual y una gran ayuda para médicos y otros profesionales de la salud, en iconLa tabla periódica es una herramienta útil que correlaciona las propiedades...

La astrología puede ser una herramienta muy útil para la evaluación de la salud individual y una gran ayuda para médicos y otros profesionales de la salud, en iconSu casa puede ser un riesgo para la salud

La astrología puede ser una herramienta muy útil para la evaluación de la salud individual y una gran ayuda para médicos y otros profesionales de la salud, en iconResumen el aislado de soya es una fuente rica en proteínas vegetales...

La astrología puede ser una herramienta muy útil para la evaluación de la salud individual y una gran ayuda para médicos y otros profesionales de la salud, en iconEste puede ser uno de los artículos más importantes que leerás acerca...

La astrología puede ser una herramienta muy útil para la evaluación de la salud individual y una gran ayuda para médicos y otros profesionales de la salud, en iconResumen: La Geometalurgia es una herramienta utilizada en el campo...

La astrología puede ser una herramienta muy útil para la evaluación de la salud individual y una gran ayuda para médicos y otros profesionales de la salud, en iconResumen la Luffa Cylindrica (L.) Roem, estropajo, puede considerarse...

La astrología puede ser una herramienta muy útil para la evaluación de la salud individual y una gran ayuda para médicos y otros profesionales de la salud, en iconManual de trabajo es una expresión que impone respeto, y somos muchos...
«trabajar», ni tampoco que el proceso tenga que ser difícil ni doloroso. Creo que puede ser una aventura

La astrología puede ser una herramienta muy útil para la evaluación de la salud individual y una gran ayuda para médicos y otros profesionales de la salud, en iconEl bm•1 se está transformando en una gran herramienta para las unidades...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com