Resumen libro






descargar 25.41 Kb.
títuloResumen libro
fecha de publicación19.03.2017
tamaño25.41 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Ley > Resumen



Universidad Católica

Facultad de Educación.

Pedagogía en Educación Básica.

Fundamentos de la Educación básica.

Resumen libro:
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN CHILENA

Autor: Fredy Soto Roa (2000)

Estudiante: Yeraldin Sepúlveda.

Profesora: Maria Elena Mellado.


Temuco, 03 de mayo del 2009

Capitulo I: LOS SIGLOS COLONIALES.
1.-La educación en España y América.

La estructura del sistema educacional comenzaba por el nivel superior, adaptándose los demás niveles a este.

La educación primaria estaba reservada para nivel medio, y los nobles recibían la enseñanza en su casa. La escuela para niñas se establece en 1972 cuando Carlos III autorizo la creación de 32 establecimientos.

La evangelización apunta a enseñar solo la fe católica, todo otro aprendizaje se consideraba peligroso.

En las escuelas de primeras letras los maestros fueron religiosos y seglares, además se dividía en dos secciones la primera enseñaba a leer escribir y rezar, la segunda enseñaba gramática y principios de aritmética, catecismo y escritura junto con la ortografía.

Las escuelas de las iglesias nacen al lado de conventos, doctrinas o misiones.

Toda la enseñanza era en latín y se estudiaba teología, gramática, historia sagrada, filosofía y cánones.

El 11 de mayo de 1697 Carlos II ordenó que se fundase el colegio seminario para los hijos de caciques y Arauco, su primer rector fue el padre Nicolás Deodatis.

También se nombran gobernadores ilustrados: Manso de Velasco, Ortiz de Rosas, Amat, Guill y Gonzaga, Jauregue y O´Higgins. Se creó la real Universidad de San Felipe.

El 4 de julio de 1803 el gobernador Muños de Guzmán comisionó al oidor Manuel de Irigoyen para que visitara todas las escuelas de al capital.
Capitulo II: LA EDUCACION PRIMARIA.
Entre 1810 y 1813 la preocupación iba por la organización política, la elección y la organización del Congreso Nacional. Además en 1810 la junta de gobierno Pérez-Infante-Eyzaguirre dicto el reglamento para maestros de primeras letras.

En 1850 Urmeneta descubre Tamaya y el cobre será un mineral de Chile.

En toda villa, ciudad o pueblo con más de 50 habitantes, debía tener una escuela costeada con fondos propios del lugar.

Para ejercer la labor docente ejercía como cuestión previa un doble examen, el primero versaba sobre doctrina cristiana y el segundo sobre competencia.

El 26 de febrero de 1819 el congreso dicto un reglamento interno para las escuelas.

Por otra parte el esfuerzo de O´Higgins por impulsar el sistema de la enseñanza mutua de José Lancaster, que Diego Thompson trajo al país en 1821, Así por el decreto del 22 de noviembre de 1821, se creo la sociedad Lancasteriana.

En 1833 se establece que corresponde a las municipalidades promover la educación en sus territorios.

En octubre de 1849 Manuel Montt era diputado por Petorca. Se discutía en la chamarra un proyecto sobre fomento de la educación primaria presentada por Salvador Sanfuentes.

Un aporte a la administración del sistema fue la creación de la Inspección de Escuelas.

A las 10u 11 años de edad deberían haber curado sus 4 años de primaria.

El proyecto de Oyarsún fue llamado asistencia escolar obligatoria.
Capitulo III: LA EDUACION SECUNDARIA.
La primera junta Nacional de Gobierno, Juan Egaña presentó en octubre de 1810, el documento conocido como plan de gobierno. Por su parte Manuel de Salas Presento a la junta de gobierno en 1811 la necesidad de aumentar la cobertura de la instrucción en especial la secundaria.

Barros Arana fue el autor de las preparatorias en el liceo y fue un gran rector.

El impulsor de la educación de la mujer en Chile fue Miguel Luís Amunategui.

Los liceos fiscales de niñas comienzan en 1877 con dos establecimientos, uno en Copiapó y el otro en Valparaíso.

Al asumir la presidencia de Eduardo Freí Montalva, su primera prioridad fue la educación y plantea la reforma de 1965, donde se postularon cuatro principios que originaron la acción de cambio.

La instrucción secundaria particular del liceo de Chile, se inicio durante el gobierno del pipiolo Francisco Antonio Pinto. Asia 1828 adquiere notoriedad por la llegada del español José Joaquín de Mora.
Capitulo IV: LA EDUCACION TECNICO PROFESIONAL.
El primero que piensa en este tipo de educación en el país fue Manuel de Salas, fue idea fue desarrollar una ecuación científica y practica, esta educación siendo vital par un país como el nuestro se fue abriendo paso muy lentamente.

En 1835 el empresario mediero Carlos Lambert fue a Europa. Interesado en este tipo de enseñanza, pidió al gobierno que se autorizara contratar aun profesor para los cursos de química y mineralogía.

En 1845 se inicia la enseñanza técnica femenina.

En el siglo XIX, anexo a las escuelas superiores, funcionaban los grados vacacionales. La instrucción primaria en los sectores urbanos constaba de 6 años distribuidos en tres grados de dos años cada uno.

En 1981 al poner en marcha el traspaso de establecimientos educacionales a los municipios, las autoridades del ministerio de educación señalaron que los técnicos profesionales no lo serían. Sin embargo fueron traspasados a municipios y a instituciones privadas.
Capitulo V: LA EDUCACIÓN DE ADULTOS.
En este trabajo se han definido dos etapas, separados de la dictación de la ley de Instrucción Primaria Obligatoria, en 1920, que es una manifestación de la conciencia nacional sobre el problema. Agréguese a ello el sistemático mejoramiento de las técnicas censales que va permitiendo una optimización de la información.

La primera escuela nocturna fue fundada en Santiago en 1845 por la cofradía del santo sepulcro, en el convento de San Agustín.

En 1877 el ministerio tomo la decisión de entregar las escuelas a sociedades sin fines de lucro.

En 1903 algunas personas crearon un establecimiento llamado escuela de suplementeros, cuyo alumnos eran jóvenes y adultos que no sabían leer ni escribir, pero reconocían diarios y revistas por la forma de los títulos y los caracteres de la imprenta que usaban.

En 1884 se comenzó a entregar en, jornada vespertina, nocturna y dominicana.
Capitulo VI: EDUCACION ESPECIAL DIFERENCIAL Y LA EDUCACION PARVULARIA.
La legislación actual da el nombre de especial a aquellas escuelas que atienden niños que presentan limitaciones físicas y mentales severas que les impide educarse en un establecimiento común.

En 1929 se crea la escuela para ciegos y sordomudos y en 1946 se inauguró la clínica psicopedagógica y la escuela especial del desarrollo.

En 1976 y 1981 se aprobaron planes y programas de estudio para establecimientos que atienden niños con déficit mental.

En 1917 se promulgo la ley Nº 3186 que obligaba a los patrones que tuvieran entre su personal a más de 50 mujeres debía proporcionarles una sal cuna para sus hijos, hasta un año de edad.

El 20 de abril de 1970 se dicto la ley Nº 17.301 que creo la Junta Nacional De Jardines Infantiles, esta ley es extraordinariamente importante para la educación parvularia.
Capitulo VII: FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO DE DOCENTES. ORGANIZACIONES GREMIALES Y CONGRESO DE EDUCADORES.
En primer establecimiento de esta naturaleza fue la educación normal Lascasteriana fundada por Thompson.

Los primeros maestros egresados fueron: Lucio Toledo Destinado a Copiapó, Tomas Martines al Huasco, Pantaleón Albares a Freirían, Leandro Maturana a Illapel, entre otros.

La primera escuela normal de preceptoras, fue creada en Santiago, bajo la dirección de las monjas francesas del Sagrado Corazón.

La ley de octubre de 1883 ordeno la creación de un museo pedagógico. Su objetivo era servir para la instrucción objetiva del profesorado.

La reforma de 1928 hizo modificar la cantidad, calidad, materias y métodos de la formación profesional. Por un decreto de Carlos Ibáñez que dejo interinato al todo el magisterio, así se pudo exonerar y trasladar profesores, crear o suprimir establecimientos.

En 1888 en nueva ministro, Federico Puga, pidió a Letelier el proyecto. La idea era que el establecimiento formador de profesores secundarios no despidiera de la Universidad de Chile.

Debido a la fuerte expansión que tuvo la educación técnico-profesional en la década de los cuarenta, la formación de los docentes se hizo crítica.

A partir de 1974 se organizaron los departamentos de educación diferencial en las facultades de educación de las Universidades, de este modo se transformo en carrera universitaria.

El día domingo 11 de agosto de 1919 es un día importante para el gremialismo docente chileno. Debido a los bajos sueldos las acciones declararon la primera huelga de maestros de chile y de América.

La preparación de los profesores, de los métodos y de los programas; restringir los plazos para la matricula; los cambios de escuela solo se permitían con motivos justificados, estímulos a los profesores.

El congreso propuso crear servicios de orientación vocacional en todos los liceos del país, asunto que Lugo llevó a cabo el ministerio.
Capitulo VIII: LA ADMISTRACION DEL SISTEMA.
La Constitución de 1833 determina con claridad tres aspectos de organización: la educación debería ser atención preferente del gobierno, el congreso debía formular un plan general de instrucción nacional y debía crear una superintendencia.

La ley Orgánica, de 1 de febrero de 1837, llamada primera ley de ministerios creo cuatro ministerios: Interior, Justicia, Hacienda y Guerra.

El 23 de abril de 1844 se dicto el reglamento que estableció los procedimientos del congreso de la universidad. Le asigno atribuciones de dirección, inspección y jurisdicción. Se asigno atribución directiva dada la necesidad de un centro común.

La ley Nº 3.654 de Instrucción primaria obligatoria hizo responsable de la instrucción primaria al Ministerio de Instrucción Publica.

El ministerio fue ofrecido a Eduardo Barrio, dando señales de interés por reformar la educación. Como se ve la organización del ministerio a estado ligado a fuentes jurídicas y legales durante toda su historia.

El proceso de regionalización correspondía a los ministerios dictar las normas sectoriales y supervisar su cumplimiento.
Capitulo IX: EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION PÚBLICA.
Hay dos características iniciales: primero el estado a financiado en un alto porcentaje las actividades educacionales del país, incluidas las particulares. La segunda, que todos los gobiernos han hecho esfuerzos reales por aumentar el presupuesto sectorial.

Más tarde agregaran otros ítemes como arriendo de casas para profesores, bibliotecas escolares, fomento de la educación, jubilaciones, premios, gratificaciones, viáticos, y materiales de enseñanza.

Por la ley del 25 de noviembre de 1893 se determinaron sueldos para el personal de instrucción primaria.

El 25 de febrero de 1897 se modificaron los sueldos de los ayudantes.

En 1907 hubo una nueva ley que fijo sueldo a profesores primarios y otorgo una gratificación de 40% a aquellos que trabajan en las provincias de Tacna, Tarapacá y Antofagasta.

En marzo de 1911 se nombro una comisión para estudiar las condiciones pedagógicas e higiénicas de los establecimientos subvencionados y de informar de la mejor manera de distribuir más adecuadamente los fondos fiscales.

similar:

Resumen libro iconResumen de libro

Resumen libro iconResumen del libro

Resumen libro iconResumen del libro I de

Resumen libro iconResumen y Referencias al libro

Resumen libro iconLo básico de El libro de Urantia Un compañero espiritual y una guía...

Resumen libro iconA continuación se presenta el Resumen Analítico Educativo (rae) de algunos capítulos del libro

Resumen libro iconAnthony Weston Las Claves de la Argumentación
«16gica informal», este libro se estructura alrededor de reglas específicas, ilustradas y explicadas de una manera correcta, pero,...

Resumen libro iconResumen del libro “la transformación de la intimidad : Sexualidad,...

Resumen libro iconResumen del libro “El cultivo del olivo

Resumen libro iconResumen : Hace cuarenta años, la Dra. Elizabeth Kubler-Ross en su...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com