Derogado por el Decreto182/2005, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de Caza






descargar 335.04 Kb.
títuloDerogado por el Decreto182/2005, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de Caza
página1/6
fecha de publicación08.02.2018
tamaño335.04 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6






Decreto 230/2001, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Caza. 1

BOJA 122/2001, de 20 de octubre2

DEROGADO por el Decreto182/2005, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de Caza.

La Comunidad Autónoma de Andalucía, de acuerdo con el artículo 13.18 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, tiene competencia exclusiva en materia de caza, correspondiéndole, asimismo, conforme al artículo 15.7 del citado Estatuto, en el marco de la regulación general del Estado, el desarrollo legislativo y la ejecución en materia de medio ambiente, sin perjuicio de la facultad de establecer normas adicionales de protección en virtud del artículo 149.1.23.ª de la Constitución Española.

La actividad de la caza se viene desenvolviendo hasta el presente en el marco de la Ley 1/1970, de 4 de abril, de Caza, así como de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, cuya constitucionalidad fue enjuiciada por el Tribunal Constitucional en su Sentencia 102/1995, de 26 de junio.

En consecuencia, en el marco de las citadas Leyes estatales, jurisprudencia constitucional y Derecho Comunitario, y en particular de las Directivas del Consejo 79/409/CEE, de 2 de abril, relativa a la Conservación de las Aves Silvestres, y 92/43/CEE, de 21 de mayo, relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres, con la finalidad de evitar que queden desprovistos de regulación algunos aspectos de la caza esenciales para la protección de los recursos cinegéticos y de actualizar la regulación de la materia, previa consulta a los sectores sociales interesados, procede ejercitar la potestad reglamentaria de conformidad con lo establecido en la Ley 6/1983, de 21 de julio, del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma.

El presente Decreto establece los principios básicos de protección de las especies y hábitats cinegéticos y, en función de ellos, traza las líneas maestras de la planificación y ordenación de la caza en Andalucía que, partiendo del Censo Cinegético Andaluz como marco general de la planificación de los recursos desciende al Plan Técnico de Caza, sin olvidar como innovación la posibilidad de integración de Planes Técnicos de Caza de diversos cotos con características homogéneas.

Se define un concepto integral de Plan Técnico de Caza donde se incorpora, junto a la clásica ordenación de especies y modalidades de caza, el control de daños y de poblaciones. Se agiliza su tramitación y revisión mediante la introducción de los sistemas de evaluación continua y el calidad cinegética, en aras de una mejora de la estructura y profesionalización del sector.

En la clasificación y uso de los terrenos se mantiene como pieza central el concepto de coto de caza, aportación básica de la Ley de Caza de 1970, diversificándose la tipificación de los terrenos a efectos cinegéticos con un doble objetivo: Primero establecer una frontera entre la gestión clásica y natural del coto frente a los usos primordialmente industriales y deportivos cuya demanda crece continuamente; segundo, introducir una nueva figura, la del vedado o reserva ecológica, que representa la utilización de los hábitats y especies cinegéticas con una finalidad distinta de la caza, como puede ser la cultural, educativa, científica, o ecoturística, entre otras.

Se destacan, finalmente, como otras novedades respecto a la regulación anterior, el establecimiento de una zona de reserva en los cotos de caza, un tratamiento global y diversificado de los cercados cinegéticos y la prohibición del uso de munición de plomo en humedales.

El denominador común de todas las innovaciones de la norma lo constituyen la conservación y ordenación de los hábitats y recursos cinegéticos, el fomento de la calidad y la profesionalización del sector junto al reforzamiento de la autogestión, y la agilización de los procedimientos administrativos.

Por cuanto antecede, a propuesta de la Consejera de Medio Ambiente, de conformidad con el artículo 39.2 de la Ley 6/1983, de 21 de julio, del Gobierno y Administración de la Junta de Andalucía, de acuerdo con el Consejo Consultivo de Andalucía, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 16 de octubre de 2001,

D I S P O N G O

Artículo único. Se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía que se inserta a continuación.

Disposición Adicional Primera.

Ayudas públicas.

La Administración podrá conceder ayudas, de conformidad con la legislación que resulte de aplicación, a las asociaciones y entidades sin fines de lucro cuyo fin principal sea la conservación de la naturaleza, o el fomento y conservación de la caza, para el desarrollo de programas de actuación que contribuyan al cumplimiento de los fines establecidos en el Reglamento que se aprueba mediante el presente Decreto. Igualmente podrá conceder ayudas a las personas físicas o jurídicas titulares de aprovechamientos para la realización de programas de conservación de especies o de hábitats de interés comunitario.

Disposición Adicional Segunda.

Procedimiento administrativo.

1. Las solicitudes de autorización previstas en el Reglamento que se aprueba mediante el presente Decreto se dirigirán al Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, debiendo acompañarse de una memoria justificativa y, en su caso, la acreditación de la disponibilidad de los terrenos e instalaciones. En el supuesto de constitución de aprovechamientos será imprescindible, además, la presentación de un Plan Técnico, plano del territorio sobre mapa topográfico a escala 1:50.000 y plano detallado de las instalaciones previstas, en su caso.

2. Recibida la solicitud se instruirá el procedimiento, con evacuación de los informes procedentes, elaborándose propuesta de resolución en la que se valore la conveniencia de acceder a la misma con señalamiento, en su caso, de las condiciones a imponer.

3. Con carácter general, corresponde al Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente resolver y notificar la resolución en el plazo de tres meses, transcurrido el cual podrán entenderse estimadas. Se establecen las siguientes excepciones:

a) Respecto a la competencia, corresponde al Director General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente la resolución de los procedimientos derivados de los artículos 4.1, 5, 15, 16, 18, 22, 25.2 y 37 del Reglamento.

b) Respecto a la duración máxima de los procedimientos, los supuestos en que el texto del Reglamento prevea específicamente un plazo diferente y los contemplados en su Anexo III, cuyo plazo máximo de resolución y notificación será de seis meses, al amparo de lo previsto en el artículo 42, apartado 2, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

c) Respecto al sentido del silencio, las solicitudes de caza de especies protegidas por daños se entenderán denegadas por el transcurso del plazo correspondiente sin notificación de la resolución expresa, de conformidad con lo previsto en el Anexo II de la Ley 9/2001, de 12 de julio, por la que se establece el sentido del silencio administrativo y los plazos de determinados procedimientos como garantías procedimentales para los ciudadanos.

Disposición Transitoria Unica.

Adaptación de Planes Técnicos de Caza.

Los aprovechamientos cinegéticos existentes en Andalucía a la entrada en vigor del Reglamento que se aprueba mediante el presente Decreto deberán adaptar los Planes Técnicos a sus previsiones, en el plazo máximo de un año a partir de la fecha de entrada en vigor del mismo. En caso contrario, se entenderá revocada la correspondiente autorización administrativa.

Disposición Derogatoria Primera.

Derogación.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el Reglamento que se aprueba mediante el presente Decreto y, en particular, las siguientes:

- Orden de 25 de junio de 1991, por la que se dictan normas sobre la regulación de la caza en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

- Orden de 4 de septiembre de 1992, por la que se modifica la de 25 de junio de 1991 sobre regulación de la Caza en Andalucía y se prorroga el plazo para presentación de los Planes Técnicos de Caza.

- Resolución de 17 de julio de 1991, del Instituto Andaluz de Reforma Agraria, por la que se regulan los cerramientos cinegéticos en cotos de caza mayor.

- Resolución de 31 de julio de 1991, del Instituto Andaluz de Reforma Agraria, por la que se aprueban los modelos de Plan Técnico de Caza, Memoria Anual de Actividades Cinegéticas y el contenido mínimo de los Proyectos de ordenación cinegética.

Disposición Derogatoria Segunda.

Normas vigentes.

En tanto no se opongan al presente Decreto y al Reglamento que por él se aprueba, permanecerán en vigor las siguientes normas:

- Decreto 272/1995, de 31 de octubre, por el que se regula el Examen del Cazador y del Pescador, el Registro Andaluz de Caza y Pesca Continental y la Expedición de Licencias.

- Decreto 156/1987, de 3 de junio, modificado por Decreto 430/1994, de 8 de noviembre, por el que se crea el Consejo Andaluz de Caza.

- Decreto 198/1995, de 1 de agosto, por el que se crean los Consejos Provinciales de Medio Ambiente, Forestal y de Caza.

- Decreto 180/1991, de 8 de octubre, por el que se establecen normas sobre el control sanitario, transporte y consumo de animales abatidos en cacerías y monterías.

- Orden de 31 de marzo del 1998, modificada por Orden de 1 de septiembre de 1998, por la que se aprueba el Programa de materias y se regula la organización de Exámenes y Cursos del Cazador y del Pescador.

- Orden de 26 de marzo de 1999, por la que se desarrolla el Registro Andaluz de Caza y Pesca Continental y se implanta la Tarjeta de Identificación del Cazador y del Pescador.

- Orden de 19 de noviembre de 1998, por la que se regulan las funciones y la acreditación de la aptitud y conocimiento del Guarda de Coto de Caza en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

- Orden de 28 de mayo de 1997, modificada por Orden de 9 de agosto de 2000, por la que se fijan limitaciones y excepciones de carácter provincial y permanente para el ejercicio de la caza en Andalucía.

- Orden de 22 de mayo de 2000, modificada por Orden de 26 de julio de 2000, por la que se fijan las vedas y períodos hábiles de caza en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Disposición Final Primera.

Modificación del Decreto 156/1987, de 3 de julio, por el que se crea el Consejo Andaluz de Caza.

Uno. Se modifica el artículo 4 del Decreto 156/1987, de 3 de julio, por el que se crea el Consejo Andaluz de Caza, que queda redactado de la siguiente forma:

«Serán funciones del Consejo Andaluz de Caza:

a) Informar los proyectos de Orden General de Vedas y de Resolución sobre modificación de períodos hábiles de caza.

b) Elaborar informes, o promover iniciativas sobre la protección, fomento y aprovechamiento ordenado de los recursos cinegéticos.

c) Informar sobre cuantos asuntos relacionados con la actividad cinegética sean requeridos por la Administración andaluza.»

Dos. Se añade un artículo 7 al Decreto 156/1987, de 3 de julio, por el que se crea el Consejo Andaluz de Caza, con la siguiente redacción:

«1. El Consejo Andaluz de Caza se compone del Pleno y de las Comisiones Técnicas de Caza Mayor, Caza Menor, Aves Acuáticas y Homologación de Trofeos de Caza.

2. Las Comisiones Técnicas de Caza Mayor, Caza Menor y Aves Acuáticas estarán compuestas por representantes de todas las organizaciones y asociaciones que forman el pleno del Consejo Andaluz de Caza, a los que se añaden en la Comisión Técnica de Aves Acuáticas los representantes de los Parques Natural y Nacional de Doñana y de la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

3. A las reuniones tanto del Pleno como de las Comisiones Técnicas podrán asistir con voz y sin voto aquellos técnicos y expertos en las materias a tratar cuya aportación se considere de interés.

4. La composición de la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza se regirá por la Orden de 12 de julio de 1995.

5. La Consejería de Medio Ambiente podrá crear nuevas Comisiones en el seno del Consejo Andaluz de Caza.»

Disposición Final Segunda.

Modificación del Decreto 272/1995, de 31 de octubre, por el que se regula el Examen del Cazador y del Pescador, el Registro Andaluz de Caza y Pesca Continental y la expedición de licencias.

Se modifica el artículo 9 del Decreto 272/1995, de 31 de octubre, por el que se regula el Examen del Cazador y del Pescador, el Registro Andaluz de Caza y Pesca Continental y la expedición de licencias, que pasa a tener la siguiente redacción:

«1. Será objeto de inscripción en el Registro Andaluz de Caza y Pesca Continental:

a) Los ciudadanos habilitados para el ejercicio de la caza y la pesca continental, por acreditación de experiencia o superación el examen o curso previsto en el presente Decreto.

b) Las licencias de caza y pesca continental y las de medios auxiliares para el ejercicio de ambas actividades, incluidas las embarcaciones a remo o motor, expedidas por la Consejería de Medio Ambiente.

c) Las inhabilitaciones para el ejercicio de la caza y la pesca continental acordadas por resolución administrativa o judicial firme.

d) Los Planes Técnicos de Caza aprobados por la Consejería de Medio Ambiente, y sus modificaciones.

e) Los guardas de coto de caza habilitados por la Consejería de Medio Ambiente, así como las eventuales inhabilitaciones de los mismos.

2. A solicitud de los interesados o de las autoridades judiciales o administrativas competentes, se expedirán certificaciones y resolverán consultas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.»

Disposición Final Tercera.

Desarrollo y Ejecución.

Se faculta al titular de la Consejería de Medio Ambiente para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución del presente Decreto y del Reglamento que se aprueba mediante el mismo.

Disposición Final Cuarta.

Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

No obstante, al amparo de lo previsto en el artículo 2 del Real Decreto 581/2001, de 1 de junio, por el que en determinadas zonas húmedas se prohíbe la tenencia y el uso de municiones que contengan plomo para el ejercicio de la caza y el tiro deportivo, en atención a razones de protección de la seguridad de los ciudadanos, las prohibiciones contenidas en los artículos 4.1.i) y 55.2 del Reglamento que se aprueba mediante el presente Decreto entrarán en vigor el 1 de octubre de 2002.
  1   2   3   4   5   6

similar:

Derogado por el Decreto182/2005, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de Caza iconPor medio de la cual se aprueba la “Convención Internacional contra...

Derogado por el Decreto182/2005, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de Caza iconRevisión oficiosa de la ley 55 de julio 2 de 1993 "por medio de la...

Derogado por el Decreto182/2005, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de Caza iconAcuerdo de 27 de marzo de 2001, del Consejo de Gobierno, por el que...
«Plan para la Recuperación y Ordenación de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía». En cumplimiento de la...

Derogado por el Decreto182/2005, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de Caza iconDecreto Legislativo 1/2005, de 25 de febrero, por el que se aprueba...

Derogado por el Decreto182/2005, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de Caza iconDecreto Legislativo 1/2005, de 25 de febrero, por el que se aprueba...

Derogado por el Decreto182/2005, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de Caza iconResolución de 5 de julio de 2005 por la que a propuesta de la Comisión se

Derogado por el Decreto182/2005, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de Caza iconDecreto 153/1996, de 30 de abril de 1996, por el que se aprueba el...

Derogado por el Decreto182/2005, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de Caza iconPor medio de la cual se aprueba el "Convenio número 170 y la Recomendación...

Derogado por el Decreto182/2005, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de Caza iconAprueba reglamento de seguridad minera

Derogado por el Decreto182/2005, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de Caza iconAprueba reglamento sobre condiciones sanitarias y


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com