El conocimiento y el método científico






descargar 14.44 Kb.
títuloEl conocimiento y el método científico
fecha de publicación25.10.2015
tamaño14.44 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Ley > Resumen
Marqués P. G. (1999) el conocimiento y el método científico. Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación, UAB, (última revisión: 20/08/03).

Consultado el 8 de mayo de 2010.Didponoble en: http://peremarques.pangea.org/uabcienc.htm

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Resumen

Para Marqués ciencia es el conjunto de conocimientos que tenemos sobre el mundo, se aplica el título de ciencia a los saberes que han sido obtenidos mediante una metodología. Conocimiento es el saber consciente y fundamentado que somos capaces de comunicar y discutir, es un proceso, y no algo estático. Para Popper (1985:68) “La ciencia debe conseguir estructurar sistemáticamente los conocimientos en función de unos principios generales…”, Bunje dice que la ciencia es verdadera, es capaz de probar cualquier modelo no científico, de descubrir y corregir sus propias deficiencias y verificable. Díaz y Heler (1985:72) anotan las siguientes características para el conocimiento científico: Debe justificar sus conocimientos, permite relacionar hechos entre sí, explica hechos particulares y predice comportamientos, demuestra su utilidad, metódico, objetivo, utiliza un lenguaje científico y provisorio.

A estas características de la ciencia se les ha llamado método científico. Bertran Russell (1969) señala que el método científico consiste en observar aquellos hechos que permiten al observador descubrir las leyes generales que los rigen. Hoy en día las concepciones modernas de la filosofía de la ciencia descartan la idea de que la observación y la experimentación sean un fundamento seguro y sostengan la ciencia. Feyerabend (1974) y también Chalmers (1986:5), afirman qué "no hay ningún método que permita probar que las teorías científicas son verdaderas (...) no hay método que permita refutar de modo concluyente las ideas científicas".

La epistemología es el "estudio de la constitución de los conocimientos científicos que se consideran válidos" (Pérez Gómez, 1978:20) ha demostrado que el científico no es consciente de la totalidad de los factores implicados en su actividad. A partir de estas consideraciones surge la idea de que el método científico consiste sobre todo "... en exponer una teoría (...) a la crítica constante y aguda del investigador.

Popper afirma que la ciencia avanza sobre la falsación, también dice que son los datos los que propician los cambios teóricos y Kuhn asegura que la teoría de la falsación es errónea, para Lakatos lo qué caracteriza a una teoría como científica es su capacidad para explicar hechos nuevos. Sarramona (1991:257) apunta que "el conocimiento científico y la manera de acceder a él son relativos y están en función de cada momento histórico.

El método de investigación en Ciencias Humanas. La ciencia positivista, a través del método experimental quiso extender la actividad científica propia de las Ciencias Naturales y Formales al campo de las Ciencias Sociales. No obstante, "el que las Ciencias Humanas no participen de los criterios propios de las Ciencias Naturales y Formales no debe presuponer la falta de exigencias científicas a sus planteamientos ni una disminución en la rigurosidad de su desarrollo" (Gairín, 1995:131), han aparecido nuevos enfoques, como el enfoque hermenéutico, más interesado en comprender las realidades particulares mediante su descripción contextualizada y el enfoque crítico, que recoge el materialismo histórico, Desde estas nuevas perspectivas se han propuesto metodologías cualitativas, más afines a las Ciencias Sociales. Así, en el caso de la enseñanza, durante mucho tiempo la obsesión por el formulismo metodológico ha impedido focalizar la investigación en sus verdaderos problemas, lo que se trata es de buscar formas lógico-objetivas para aumentar el conocimiento en las que exista rigor y ligazón entre la teoría, el método y las técnicas de observación.

Tejedor (1986:84) distingue así los dos paradigmas: cuantitativo se dice que posee una concepción global positivista, hipotético-deductiva, y cualitativo se afirma que postula una concepción global, inductiva, estructuralista, subjetiva.

Sarramona (1990:13) afirma que la tecnología incluye "dos elementos básicos, el hacer y la reflexión teórica de tal hacer y sintetiza en 7 notas clave las características propias del actuar tecnológico: racionalidad, sistematismo, planificación, claridad de metas, control, eficacia y optimización. Ferrández (1985) destaca que existe una estrecha interdependencia entre teoría, tecnología y práctica y a partir de la información obtenida, crear nuevo conocimiento, nuevas teorías.
Reflexión
En verdad la ciencia es un conjunto de conocimientos, este a su vez es un proceso, las características de la ciencia llevan al método científico, por medio del cual se pueden explicar los fenómenos físicos por medio de su metodología, permite la relación entre lo que un investigador hace y lo hecho por otros investigadores.

Estoy de acuerdo con Bunge (1981:9) al mencionar que el conocimiento científico debe ser sistematico, verificable y confiable. Como señala Russell (1969) el método científico consiste en observar hechos que permiten al observador descubrir las leyes generales que los rigen.

En lo que no estoy de acuerdo es con lo mencionado por Popper cuando afirma categóricamente que la ciencia avanza sobre la falsación, puedo pensar que las teorías pueden ser hipótesis, más al realizar un experimento, este puede realizarse de diferentes formas y condiciones, pero llega un momento en que los resultados se pueden comparar y observar que son iguales. Por lo menos en mi experiencia como químico la observación es fundamental y realizado experimentos en diferentes condiciones y mis resultados coinciden y que quede claro no son falsos. Por lo que coincido de igual manera con Kuhn cuando asegura que la teoría de la falsación es errónea ya que propicia la supervivencia de muchas teorías ante la imposibilidad de rechazar muchas de las hipótesis

Al hablar de las Ciencias Humanas y querer aplicar los mismos métodos cuantitativos no puede ser posible, ya qué si hablamos de una investigación de química, las condiciones o variables pude ser controladas, pero en las Ciencias Sociales estas condiciones sería difícil de controlar, por lo que el método más apropiado para las Ciencias Sociales debe ser cualitativo.

Como lo menciona Marqués se debe buscar establecer relaciones causales que supongan una explicación de los fenómenos
Materia: desarrollo de Proyectos para la Enseñanza de Las Ciencias

Dr. Manuel Juárez Pacheco
Q. I. Margarita Núñez Cambray

similar:

El conocimiento y el método científico iconMétodo científico o mecanicismo del conocimiento

El conocimiento y el método científico iconConocimiento empírico y conocimiento científico

El conocimiento y el método científico iconEl método científico

El conocimiento y el método científico iconMÉtodo científico

El conocimiento y el método científico iconLa química y el método científico

El conocimiento y el método científico icon¿Qué es el método científico?

El conocimiento y el método científico iconLaboratorio N°1 El método científico

El conocimiento y el método científico iconLa Investigación Científica y el Método Científico

El conocimiento y el método científico iconLa Investigación Científica y el Método Científico

El conocimiento y el método científico iconGuía de actividad método científico


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com