Taller de ética




descargar 20 Kb.
títuloTaller de ética
fecha de publicación05.12.2015
tamaño20 Kb.
tipoTaller
med.se-todo.com > Ley > Taller

c:\users\impulsora\desktop\documentos javier\logo.jpg

Significado Y sentido del comportamiento ético

1.1.1 En el ámbito personal y social

1.2 En el ámbito académico

1.3 En el ejercicio de la ciudadanía



Semestre 1

Lic. Administración

Taller de ética

Unidad 1

Maestra :

Ma. Isis Montes De La Mora

Fco. Javier Alejandre Nieblas

No. Control 12211692







    1. SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ETICO

      ¿Cree usted que la sociedad actual parece ser más fuera de contacto con los principios vitales de la integridad y la justicia?
      Pues bien, la sociedad de hoy ha convertido todo a acerca de la violencia, la corrupción y la agresión.
      Por desgracia, el sentido y el verdadero significado de la conducta ética parecen haberse extraviado a lo largo del sistema.
      La conducta ética incluye el respeto y la aplicación de algunos principios morales fundamentales, incluidos los derechos de otras personas, la honestidad, la equidad, la igualdad, la diversidad, el honor y dignidad.
      Se trata de responder o reaccionar de maneras confiables, con lo que la sociedad y la persona creen que son los buenos valores.
      En esencia, comportamiento ético significa hacer las cosas en forma correcta en cualquier circunstancia.
      Cada cosa que hacemos es por nuestra elección.
      Por lo tanto, el comportamiento ético es para siempre seleccionando bien lo que hay que hacer, independientemente de cuál sea la situación.
      No hay duda de que la línea entre lo correcto y lo incorrecto pueden ser muy imprecisa en algunas circunstancias, por lo tanto, en un significado más amplio, con cada norma aclarada deberá parecer estar en orden.
      Por lo tanto, el comportamiento ético comprende apegarse a estos valores, que son generalmente establecidas para ser bueno,
      • Equidad.-Esta es la calidad, que comprende tratar a todos como se merecen ser tratados.
      La forma en que se comporta con o tratar a alguien, si usted es justo ha de revelar cómo ese individuo en particular lo ha tratado, así como el comportamiento de la persona hacia los demás en general. (fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Equidad).
      Esencialmente, esto significa que uno no debe hacer discriminación en relación con cualquier persona y tratarlos según únicamente sobre la base de sus acciones.
      • Honestidad, honradez fundamentalmente significa ser sincero siempre, sin embargo, también abarca otros aspectos como la sencillez y la integridad.
      El significado y el sentido de la conducta social no es más que incompleta carencia de la honestidad. (fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Honestidad).
      Confucio describe los diversos niveles de honestidad que van desde sincero y de poca profundidad.
      El nivel inicial incluye ser honesto para su propio beneficio personal, mientras que el siguiente nivel se basa en el concepto de ser más honesto que le importancia de como otros le tratan o ella.
      El último nivel consiste en ser el más sincero con el sentimiento de simpatía hacia cada uno de ellos independientemente de su credo o color de la raza.
      • La igualdad.- ocupa un lugar importante en el significado y el sentido de un comportamiento ético.
      Es esencial entender que la igualdad es una de las cosas más comunes, que la mayoría de nosotros no cumplen en la sociedad moderna de hoy.
      Nosotros a veces somos subjetivos y nuestra relación con alguien puede ser diferente debido a nuestro juicio.
      Puede ser muy difícil de tratar a todos con la misma medida.
      Uno no debe sesgar hacia cualquier persona y esto es la base de la igualdad.
      • Empatía.- Esta cualidad de actuar con la preocupación por los demás, con la capacidad de pensar desde la perspectiva de diferentes personas consiste en ponerse en algún papel que entienda sus sentimientos.
      Si uno puede hacer esto, él o ella tal vez se comprometerá a tratar a todos los demás de manera honesta y justa.
      • Comportarse conscientemente.- Significa que uno debe ser muy cauteloso en la forma en que él o ella selecciona a defender lo que él o ella cree.
      En otras palabras, él o ella deben hacer las cosas de corazón.
      No se acepta hacer las cosas a medias.
      Retrata a la falta de individualidad, si uno no defiende lo que él o ella cree y más esencialmente, si no se entiende claramente lo que él o ella realmente le debería importar.
      Numerosas personas sólo saben que ellos deben ser parte de su código moral.
      Ellos realmente no entienden la necesidad y la importancia del comportamiento ético.
      Se van como tal.
      Muchas personas no piensan en profundidad acerca de la ética.
      Ellos no sienten pasión por ella.
      Respetando la diversidad de todos los demás es otro aspecto importante de entender.
      Si uno entiende que cada persona es única a su manera, entonces se puede respetar la diversidad de él o ella.
      Esto no es cosa fácil como parece.
      Definitivamente, hay varios otros conceptos, que pueden ser utilizados para comprender el verdadero sentido y significado de la conducta ética.
      Sin embargo, lo que discutimos aquí son algunos de los aspectos importantes que le ayudarán a entender el verdadero significado de un comportamiento ético y su importancia.
      El comportamiento ético está muy asociada a la escuela y al punto donde el niño comienza a entender la diferencia entre bien y mal.

      1.1.1 SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ETICO EN EL AMBITO PERSONAL Y SOCIAL

      Se dice que la ética se enfoca sobre el individuo porque solo el individuo es verdaderamente personal ya que a través de la ética la persona entiende y se guía de aquello que está bien o mal moralmente.
      A veces se hace una distinción entre la ética personal y la ética social, se podría decir que lo contrario también es verdad, o sea que no debemos permitir que esta distinción oscurezca el carácter personal y social de toda la ética.
      La ética personal es la decisión que uno como individuo o como persona realiza para escoger la opción buena o la opción mala, de acuerdo a los valores y la formación de cada persona. Es toda aquella que tenemos nosotros mismos, nuestros valores la honestidad en sí, en como la usamos y del como la actuamos, es nuestra ética personal.
      La ética social pues es la conducta moral del individuo ante una colectiva o sea respetamos normas y deberes que incluyan a otras personas, respeto, paz, tolerancia, igualdad, libertad, en donde en esta ética constituye el complemento necesario de la ética individual que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo mismo.
      En la ética social es una conjunción con la ética individual de cada una de las personas que integran la sociedad es decir no moral, ya que la moral es lo que se entiende como bueno en la sociedad y en la ética social es lo que en realidad aceptamos como bueno, y lo que decidimos dentro de la misma para con los demás, es decir el respeto a terceras personas.



    1. SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ETICO EN EL AMBITO ACADEMICO.

      La ética académica es seguir una serie de reglas y normas que involucran a los profesores, a los alumnos, al personal docente y a los padres de familia de forma directa o indirecta, esto último es debido a que la familia es núcleo es la base de la educación y en esta se forjan los principales valores los cuales son respeto, tolerancia, honestidad, integridad, responsabilidad, lealtad, equidad, cuidado, etc. estos valores inculcados en casa se ven reflejados en las acciones de una persona   los cuales son necesarios e imprescindibles para tener un comportamiento adecuado, no solo en la escuela si no en los demás ámbitos que una persona pudiese tener. La ética trata precisamente de esto, de que se apliquen y enseñen estos valores tan fundamentales entre todas las personas involucradas en el medio académico.

      El profesor no solo debe de transmitir conocimientos a su educando, si no hay que reflejarles a los mismos una actitud, empezar por dar el ejemplo es una tarea muy importante que debe de hacer el docente. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán.

      No es ético que un educador pida llegar temprano al salón y el no lo haga, tampoco lo es el que se te ordene sentarte bien y muchas veces el mismo haga lo contrario, o que el maestro llegue fumando a clase y saludando con   apodos o algún tipo de insulto a su discípulo. Todos estos casos en los que no se aplica la ética por parte del instructor, el cual tiene en el escolar cierta idea de símbolo a seguir, de ídolo que ocasiona que el educando se comporte de la misma forma que él y que este pierda el interés por estudiar, desencadenando una relación nefasta en la cual hay carencia de valores por las dos partes.



    1. SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ETICO EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA.

Se denomina ciudadanía a la pertenencia a una determinada comunidad política. Esta otorga una serie de derechos y obligaciones que deben ser respetados. Entre los derechos puede citarse el derecho a votar y elegir a las autoridades que se consideren pertinentes, como asimismo participar de cualquier bien que se derive de la participación comunitaria. Entre las obligaciones puede citarse, a modo de ejemplo, la obligación de pagar impuestos; puede resumirse este aspecto en el cumplimiento de la ley en general . (fuente: http://www.definicionabc.com/politica/ciudadania.php).

Lo que por consecuencia define a un ciudadano como un individuo mayor de edad que goza de los derechos otorgado por el Estado del cual dicho individuo es residente. Ahora, la parte de “otorgar derechos” significa que los ciudadanos, además de tener derecho, deben de tener obligaciones, ya que la ley dicta que todos los miembros de una sociedad son todos iguales, es decir, gozan de los mismo derechos y obligaciones, lo que significa que el ser ciudadano no es un privilegio, es un compromiso que todos debemos cumplir sin falta o asumir las consecuencias.
Pero preguntémonos: ¿Cuáles son estos derechos? ¿Cuáles son estas obligaciones? Y ¿Por qué debemos cumplirlas?
Las respuestas a estas preguntas son extremadamente complejas, ya que se relacionan con la ciencia de la Ética, pero se pueden simplificar para el propósito de esta síntesis:
Comencemos con “DERECHOS”. CONJUNTO DE PRINCIPIOS REGLAS Y PRECEPTOS A QUE ESTAN SOMETIDAS LAS RELACIONES HUMANAS EN TODA SOCIEDAD CIVIL. TAMBIEN PODEMOS ESTABLECER QUE ES EL CONJUNTO DE NORMAS O REGLAS QUE RIGEN LA CONDUCTA EXTERNA DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD. (fuente: http://www.carreradederecho.mx.tripod.com/carreradederecho/id3.html).
Una manera más fácil de entender de explicarlo, a mi opinión seria: Son las prácticas que nosotros, los ciudadanos o miembros de una sociedad, tenemos   la libertad de hacer sin casi ninguna restricción, estos derechos están garantizados a todos los miembros de la ciudadanía, por eso también se llaman “garantías individuales”. Ahora noten la frase “casi sin ninguna restricción”, ¿Qué significa? que nuestros derechos no van por encima de los de nadie más, todos seguimos las mismas reglas, de ahí la frase: Tus derechos acaban donde empiezan los derechos de los demás.
Ahora, con este concepto aclarado, movámonos al concepto de “obligaciones”: Estado, hecho o condición, de estar en deuda con otro por un servicio o favor especial recibido; un deber, contrato, promesa o cualquier otro requisito social, moral o legal que obliga a la persona a hacer o para evitar un cierto curso de acción; el sentimiento de estar en deuda con otro. (fuente: wrvpolitica.wordpress.com/definiciones/).
Este concepto menciona el estar en deuda, ¿en deuda con quien? La respuesta es; la sociedad, la deuda que nosotros los ciudadanos tenemos con la sociedad por los derechos que se nos otorgan son las obligaciones; por todo hay un precio que pagar, al menos, así lo vemos nosotros los seres humanos, y como la sociedad es producto nuestro, entonces este concepto se aplica al 100% en este contexto. Sin embargo, eso significaría que por cada derecho que tenemos, hay una obligación, esta idea, vista desde un punto de vista moral seria objetable, ya que todos los seres vivos tienen el derecho incondicional de vivir; entonces, esta forma de definir a las obligaciones se puede aplicar a los derechos relacionados directamente con la sociedad, más específicamente, en la política.
Ahora, la pregunta es ¿Qué tiene que ver todo esto con la Ética? La repuesta es muy sencilla; todo tiene que ver con la Ética.
La Ética estudia la moral, las acciones conscientes y racionales del ser humano para justificarlas y determinar su naturaleza (sea bueno o malo desde un punto de vista ético). Es a partir de este estudio que se pueden elaborar normas que se adapten a las diferentes situaciones en que la moral actúa y así regulan la conducta y sanciona a los que rompan esas normas.
En el contexto social, las leyes que nuestro sistema jurídico ha puesto en vigor están basadas en esos estudios de la naturaleza del ser humano, su comportamiento en sociedad, su forma de comportarse, etc.; es por eso que debemos entender la importancia de la Ética en el ejercicio ciudadano, ya que esta es una de las bases sobre las que se establece nuestra sociedad que ha perdurado y evolucionado junto con nuestras leyes y la forma en que la Ética estudia nuestro comportamiento, pero una cosa siempre es constante; la razón por la que se hace todo esto, asegurar una sociedad donde todos somos iguales ante la ley y nadie está por encima de los demás por ningún motivo.

similar:

Taller de ética iconTaller de etica

Taller de ética iconTaller de ética

Taller de ética iconTaller de ética

Taller de ética iconEl hombre roto por los demonios de la economía
«La economía tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento; no de una ética cualquiera, sino de una ética amiga de...

Taller de ética iconEtica general y ética profesional

Taller de ética iconResumen : Definir la palabra “Ética” es un propósito que surge cuando...

Taller de ética iconTaller de nivelación segundo período Grado 11. El taller tiene un...

Taller de ética iconTaller de nivelación segundo período Grado 11º (Taller elaborado...

Taller de ética iconLa ética griega

Taller de ética iconSelección ética


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com