Implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo






descargar 271.97 Kb.
títuloImplementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo
página1/7
fecha de publicación05.12.2015
tamaño271.97 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7
Anexo 1
Educación Inicial en Familia Comunitaria


Antecedentes



La Ley Educativa 1565, del 7 de julio de 1994 de Reforma Educativa, en la estructura de organización curricular, estableció para la atención educativa a la población de 0 a 6 años en el nivel de educación pre-escolar, dos ciclos:


  • Ciclo de primeros aprendizajes, de estimulación y el desarrollo temprano, de carácter no escolarizado y no formal, para niños de 0 a 5 años de edad, confiado a la familia y a la comunidad, bajo el patrocinio de entidades ´públicas y privadas.

  • Ciclo de preparación escolar de preparación, de carácter escolarizado, de un año de duración, para niños de 5 años de edad dispone y alista para el aprendizaje en el Nivel Primaria y que debe irse generalizando hasta ser declarado obligatorio.


El Currículo nacional orientado a la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje, compuesto por un tronco común curricular de alcance nacional orientado al desarrollo competencias básicas.
A partir de la Ley de Educación Nro. 70 Avelino Siñani – Elizardo Pérez, de 20 de diciembre de 2010, la nueva estructura de la Educación Inicial en Familia Comunitaria para niñas y niños menores a 6 años, establece dos etapas:


  • Primera etapa, la Educación Inicial en Familia Comunitaria, no escolarizada, para niñas y niños menores a 3 años, cuya responsabilidad compartida entre la familia, la comunidad y el Estado, orientada a recuperar, fortalecer y promover la identidad cultural del entorno de la niña y el niño, el apoyo a la familia en la prevención y promoción de la salud y la buena nutrición, para su desarrollo psicomotriz, socio-afectivo, espiritual cognitivo.


En esta etapa se aplica los lineamientos y orientaciones metodológicas establecidas por el Ministerio de Educación, en todas las instituciones e instancias que brindan atención educativa, en coordinación con organizaciones sociales, municipios y gobernaciones.


  • Segunda etapa, Educación Inicial en Familia Comunitaria, escolarizada, desarrolla las capacidades y habilidades cognitivas, lingüísticas, psicomotrices, socio-afectivas, espirituales y artísticas que favorezcan a las actividad de autonomía, coopera y toma de decisiones en el proceso de construcción de su pensamientos, para inicial procesos de aprendizaje sistemáticos en el siguiente nivel. De dos años de duración.


La obligatoriedad en la segunda etapa será de manera paulatina, permitiendo garantizar las condiciones técnicas que implica el acceso a una educación de calidad para la población de 4 y 5 años y el ejercicio del derecho a la Educación. Estableciendo los programas de estudio de alcance nacional.

Implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo


A partir de la presente gestión 2014, todas las Unidades Educativas sin excepción, implementan el nuevo currículo, en los dos años de escolaridad de acuerdo al enfoque pedagógico del modelo educativo sociocomunitario productivo.

Se estable la carga horaria para el desarrollo curricular de manera transitoria en 88 horas mensuales, 22 horas semanales, cuatro horas pedagógicas al día, para cada año de escolaridad de acuerdo al siguiente cuadro:

CAMPOS





VIDA TIERRA TERRITORIO

Desarrollo bio-psicomotriz (Ciencias Naturales)

22

 

22

 

COMUNIDAD Y SOCIEDAD

Desarrollo de la Comunicación, lenguajes y Artes (música, artes plásticas y visuales, ciencias sociales, recreación)

COSMOS Y PENSAMIENTO

Desarrollo sociocultural afectivo y espiritual

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN

Desarrollo del conocimiento y de la producción (Matemática – Técnica Tecnológica)

TOTAL HORAS MENSUALES

88

88

104 / 108

En función de lo cual, los procesos pedagógicos son desarrollados por la maestra o maestro del nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria de manera integral, es decir articulando los contenidos de los campos de Saberes y Conocimientos: Cosmos y Pensamiento, Comunidad y Sociedad, Vida Tierra Territorio, Ciencia Tecnología y Producción, en los cuales las áreas están implícitas.
Los procesos pedagógicos están orientados al desarrollo de las 4 dimensiones de las niñas y niños que implica el desarrollo de habilidades y capacidades lingüísticas, creativas, biopsicomotrices, cognitivas y socioafectivas, a partir de la práctica, teoría, valoración y producción, de manera gradual, que le permiten a las niñas y niños aprendizajes sistemáticos en su incorporación en la Educación Primaria Comunitaria Productiva.
Los contenidos se constituyen en un medio para alcanzar el desarrollo de las dimensiones: Ser, Saber, Hacer y Decidir en las niñas y niños de manera integral, las mismas que se desarrollan a través de actividades lúdicas y recreativas, vinculadas a las actividades cotidianas y productivas de las familias y la comunidad, permitiendo el desarrollo capacidades y habilidades de escucha, curiosidad, observación, descripción imaginación y exploración descubriendo y valorando las diferentes formas de producción material e intelectual. Desarrollando capacidades de expresión artísticas, de movimiento, y el fortaleciendo el desarrollo de valores sociocomunitarios.
Se toma en cuenta los saberes y conocimientos locales la cultura, lengua, tradiciones, saberes y conocimientos, del contexto en el cual se desarrolla, con base a la práctica, teoría, valoración y producción como metodología de trabajo, establecida en las orientaciones metodológicas de los planes de estudio.
La práctica de la comunicación lingüística en segunda lengua se inicia con un proceso de sensibilización a la familia y el inicio del aprendizaje de las niñas y niños de la segunda lengua a través de canciones, saludos, conteo de números, entre otros.
La familiarización con el lenguaje escrito es paulatina, valorando sus producciones propias, brindando espacios de acercamiento a diferentes tipos de texto y obviamente brindando espacios que contribuyan a ello.

Anexo 2
EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL
La aplicación de la Ley 1565 de Reforma Educativa de 1994, en el nivel primario planteó una estructura curricular por áreas curriculares de manera fragmentada y orientado a lo disciplinar y una formación eminentemente humanística y cientificista, lo que implicó la eliminación de las denominadas ramas técnica, para concretar esta estructura ha convertido la función docente en maestros polivalentes.
Respecto las culturas de Estado, si bien tomo como en cuenta la modalidad de EIB, esto solo fue un enunciado, donde el uso de las lenguas nacionales quedaron una mera traducción de contenidos “universales, sin tomar en cuenta los saberes y conocimientos de las NyPIOs.
A partir de la aprobación de le Ley de Educación 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez, la elaboración y consenso del currículo base del Subsistema de Educación Regular de manera participativa, la elaboración de los currículos regionalizados por nación y pueblo indígena originario, los programas de estudio del Nivel de Educación Primaria Comunitaria Vocacional, el Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular y el Reglamento de Gestión Curricular, se hace necesaria la reestructuración del plan de estudios y la reorganización de la carga horaria, orientado a la aplicación del modelo educativo. Es importante aclarar que la aplicación del nuevo plan de estudios no modifica la carga horaria y el techo presupuestario de cada unidad educativa con las que se ha trabajado en la gestión 2013, lo importantes es implementar el plan de estudios y los nuevos contenidos del modelo educativo, la aplicación del plan de estudios no debe afectar en la carga horaria de ningún maestro.
Estas son algunos ejemplos de la diversidad de cargas horaria existentes y vigentes en el sistema educativo.
PLAN DE ESTUDIOS Y DISTRIBUCIÓN DE CARGA HORARIA

EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL
EJEMPLO 1








2









Maestro/Artes Plásticas y Visuales

88

88

88

88

88

88

Educación Musical

8

8

8

8

8

8

Educación Física y Deportes

8

8

8

8

8

8

Valores, Espiritualidad y Religiones

8

8

8

8

8

8

Técnica Tecnológica

8

8

16

16

16

16




120

120

128

128

128

128



EJEMPLO 2








2









Maestro/Artes Plásticas y Visuales

88

88

88

88

88

88

Educación Musical

8

8

8

8

8

8

Educación Física y Deportes

8

8

8

8

8

8

Valores, Espiritualidad y Religiones

8

8

8

8

8

8

Técnica Tecnológica

8

8

8

8

8

8

























120

120

120

120

120

120
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo iconEn el marco de la implementación del nuevo modelo educativo institucional,...

Implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo iconEl problema del trabajo productivo
«Trabajo productivo y trabajo como prestación de servicios». Ya en el texto se refiere al «trabajo que crea valor, o sea, el productivo»,...

Implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo iconLa dictadura cívico-militar argentina: 1976-1983 la implementación...

Implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo iconA través del Nuevo Modelo Educativo y del Nuevo Paradigma: ¡Todos ganadores!

Implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo iconSistemas de categoríAS, relaciones y cualidades de un modelo educativo virtual

Implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo iconEl plan de implementación gradual de cumplimiento que permita la...

Implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo iconEl nuevo modelo educativo nos permitió apropiarnos de los criterios...

Implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo iconAlvarez de Serrano, Maritza. (2001), “El Tejido Productivo: Una Alternativa...

Implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo iconEl proceso productivo en los sistemas de producción

Implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo iconObjetivo específico 2: Determinar el potencial productivo, nutritivo...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com