Proyecto de Modificatoria del Reglamento de la Ley de Creación del Colegio Químico Farmacéutico del Perú




descargar 170.03 Kb.
títuloProyecto de Modificatoria del Reglamento de la Ley de Creación del Colegio Químico Farmacéutico del Perú
página1/5
fecha de publicación22.12.2015
tamaño170.03 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5
Proyecto de Modificatoria del Reglamento de la Ley de Creación del Colegio Químico Farmacéutico del Perú
El Presidente de la República

Considerando

Que por Ley N° 15266, modificada por Ley N° 26943, se creó el Colegio Químico Farmacéutico del Perú, como Institución autónoma con personería jurídica, para la agremiación de los profesionales Químico-Farmacéuticos;

Que mediante Decreto Supremo N° 006-99-SA, se aprobó el Reglamento de la Ley N° 15266;

Que este fue modificado por el Decreto Supremo N° 022-2008-SA del 11 de Octubre del 2008; y

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 118°, inciso 8) de la Constitución Política del Perú y la Ley N° 29158, ley Orgánica del Poder Ejecutivo;

Que habiendo cumplido el CQFP con seguir os procedimientos estatutarios para la modificación del Reglamento de la Ley del CQFP,
Resuelve:

Artículo 1°.- Aprobar el adjunto Reglamento que reemplazará al D.S. 022-2008-SA.

Artículo 2°.- Deróguense los instrumentos legales que se opongan al presente Decreto Supremo.

Artículo 3°.- Refrendo. El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Salud.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, …….

Fdo. Presidente de la República.

Fdo. Ministra de Salud

Proyecto de Modificatoria del Reglamento de la Ley de Creación del Colegio Químico Farmacéutico del Perú
Título I:

De los Fines y Atribuciones del Colegio Químico Farmacéutico del Perú.
Capítulo I:

Constitución y Fines del Colegio Químico Farmacéutico del Perú.
Art. 1 De la definición del Colegio Químico Farmacéutico del Perú

El Colegio Químico Farmacéutico del Perú, conforme a la Ley N° 15266, modificada por la Ley N° 26943, es una institución autónoma, con personería jurídica de derecho público.
Art. 2 De sus agremiados

El Colegio Químico Farmacéutico del Perú agremia a todos los profesionales Químico Farmacéuticos oficialmente autorizados por el Estado peruano y titulados a través de las universidades peruanas reconocidas por la máxima autoridad de la universidad peruana, o con título revalidado según las normas legales vigentes.
Art. 3 De los requisitos para ejercer la profesión de Químico Farmacéutico

Para ejercer la profesión de Químico Farmacéutico en el Perú y en el extranjero es requisito poseer el título profesional de Químico Farmacéutico, o Título universitario equivalente en su contenido y responsabilidades, emitido por una universidad peruana o extranjera y revalidado; estar colegiado y habilitado por el Colegio Químico Farmacéutico Departamental respectivo, según los requisitos y condiciones que establece el Colegio Químico Farmacéutico del Perú.
Art. 4 Del ejercicio profesional del Químico Farmacéutico

Se entiende por ejercicio de la profesión de Químico Farmacéutico, toda actividad que sea ejercida por un profesional Químico Farmacéutico, en la que aplique su formación académica, capacitación y competencia profesional.
Art. 5 De los objetivos del Colegio Químico Farmacéutico del Perú

Son objetivos del Colegio Químico Farmacéutico del Perú la superación, la seguridad, la defensa gremial, del honor e interés profesional; dentro de las cuales las normas éticas, de moral y deontológicas son objetivos básicos y están expresadas en el Código de Ética y Deontología Farmacéutica.
Art. 6 De los fines del Colegio Químico Farmacéutico del Perú

Son fines del Colegio Químico Farmacéutico del Perú:

a) Organizar y regular el ejercicio de la profesión Químico Farmacéutica en todo el país, fortaleciendo los sectores profesionales como órganos de línea y las comisiones de trabajo como órganos de asesoramiento y apoyo, promoviendo la creación de sociedades científicas, asociaciones sin fines de lucro u otras instituciones necesarias para fortalecer el desarrollo del ejercicio profesional.

b) Orientar y supervigilar el ejercicio profesional en sus diversos campos de actuación y especialidades.

c) Fomentar, promover y elevar el nivel profesional, científico, tecnológico, humanístico y ético de los colegiados.

d) Contribuir a la solución de los problemas sanitarios, alimentarios, tecnológicos y de desarrollo socioeconómico del país.

e) Garantizar que el ejercicio del profesional Químico Farmacéutico en el país cumpla la misión de servicio a la sociedad.

f) Vigilar las buenas condiciones en las que el profesional Químico Farmacéutico presta servicios al Estado y a las instituciones privadas, a fin de garantizar el respeto al ejercicio profesional y los derechos humanos.

g) Proponer, revisar, opinar y recomendar a los poderes públicos, normas de carácter nacional que busquen el bienestar de la población y que contribuyan a la solución de los problemas nacionales, regionales y locales en todos sus aspectos.

h) Cooperar con el Estado y con las instituciones públicas y privadas proponiendo políticas y estrategias para el desarrollo del país, así como absolviendo consultas.

i) Combatir el ejercicio ilegal de la profesión; así como la importación, producción y comercialización de productos ilegales que ponen en riesgo la salud de la población.

j) Organizar y promover estrategias y programas de protección y prevención en beneficio de los colegiados.
k) Defender los derechos profesionales de los colegiados en el ejercicio de su función profesional o cuando sean objeto de abuso público y/o privado.

l) Hacer cumplir los preceptos/principios de ética y deontología profesional emitiendo las normas pertinentes y vigilando su cumplimiento

m) Gestionar que las remuneraciones y honorarios profesionales en el sector público y privado correspondan al nivel de responsabilidad, competencias técnico-científicas, riesgo profesional, y acorde al nivel de profesión médica y de su desarrollo profesional.

n) Orientar a la opinión pública sobre la misión social, científica y tecnológica de la profesión, y sobre los problemas sanitarios, alimentarios y de desarrollo nacional.

o) Fomentar y mantener la unión entre los colegiados integrándolos a las organizaciones farmacéuticas nacionales e internacionales.

p) Mantener vinculación y establecer alianzas con entidades profesionales, académicas, científicas y culturales del país y del extranjero.
Capítulo II:

Atribuciones o Funciones del Colegio Químico Farmacéutico del Perú.
Art. 7 De las atribuciones o funciones del Colegio Nacional

Son atribuciones o funciones del Colegio Nacional:

a) Representar a la profesión y a los profesionales Químicos Farmacéuticos del Perú en todos los actos públicos y privados en el ámbito nacional e internacional.

b) Cumplir y hacer cumplir lo dispuesto por las Leyes N° 15266, su modificatoria Ley N° 26943, el presente Reglamento, y toda la normatividad inherente y competente a la profesión.

c) Cumplir y hacer cumplir por todos los organismos creados por Ley y por todos los profesionales Colegiados del país, los acuerdos de la Asamblea Nacional, del Consejo Directivo Nacional, de las Asambleas Departamentales, de los Consejos Directivos Departamentales, de la Provincia Constitucional del Callao y de los Sectores Profesionales.

d) Investigar y denunciar, conforme al Artículo 4°, literal i) de la Ley N° 15266, los casos de ejercicio ilegal de la profesión y proceder ante los tribunales de justicia, a la acción legal correspondiente.

e) Investigar y sancionar los casos de infracción de las normas de ética y deontología y de los reglamentos de la profesión, disponiendo las medidas disciplinarias y/o legales que correspondan de acuerdo a la gravedad de las faltas.

f) Emitir dictámenes e informes, absolviendo consultas y realizar peritajes que le sean solicitados por el Estado, instituciones públicas o personas naturales y jurídicas.

g) Celebrar convenios con instituciones públicas y privadas, con el fin de desarrollar proyectos de investigación, científicos, tecnológicos, culturales, educativos y otros programas relacionados con sus funciones,

h) Organizar y realizar, cuando menos una vez por año, certámenes científicos, culturales, profesionales y gremiales de nivel nacional e internacional; y fomentar y estimular eventos similares a nivel regional y departamental.

i) Editar periódicamente el órgano oficial del Colegio y procurar que los Colegios Departamentales, en lo posible, tengan sus medios de comunicación oficiales vinculados al Colegio Nacional.

j) Promover y realizar el estudio, actualización y difusión de las normas técnicas, reglamentos y códigos de ética y deontología que la profesión requiere.

k) Elaborar estrategias para el bienestar de sus colegiados, y proponer normas a la autoridad gubernamental que beneficien a los mismos en los sectores público y privado.

l) Elaborar propuestas de normas orientadas a prevenir las enfermedades, proteger y preservar la salud y seguridad, brindar bienestar a la población; poniéndolas a consideración de las autoridades competentes para su adopción.

m) Representar a todos los químicos farmacéuticos del país ante todas las autoridades púbicas e instituciones privadas, para la defensa y respeto de los derechos de sus colegiados.

n) Propiciar y apoyar la formación de comisiones técnicas y científicas de nivel nacional y departamental a través de sus Sectores profesionales para la atención y solución de los problemas que afecten a la profesión y a la salud y seguridad de la población.

o) Recomendar las normas dentro de las cuales debe enmarcarse el avisaje profesional, la publicidad y promoción comercial de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, cosméticos, sanitarios, naturales, dispositivos médicos, alimentos, agroquímicos autorizados, y otros inherentes a la profesión, vigilando su cumplimiento y denunciando las infracciones.

p) Promover estrategias y campañas de información a nivel comunitario sobre el rol del Químico Farmacéutico en la prevención de enfermedades, educación sanitaria, alimentaria y toxicológica; uso racional de medicamentos, de recursos naturales terapéuticos, y demás productos que incidan en la salud de la población.

q) Administrar el Registro Nacional de Químico-Farmacéuticos del Perú en ejercicio, de Especialistas y por Sectores Profesionales con una antigüedad no mayor de 2 años con la finalidad de facilitar la organización, toma de decisiones y el fortalecimiento de la profesión para un mejor servicio a la sociedad y Estado peruano.

r) Ejercer representación jurídica para realizar los actos relacionados con la administración, disposición y gravamen de los bienes y servicios que brinde el Colegio.

s) Organizar a nivel nacional y administrar en forma descentralizada el Sistema de Certificación y Recertificación del Químico-Farmacéutico del Perú, en adelante SISTECERE-QF, en coordinación con los Colegios Departamentales y de la Provincia Constitucional del Callao.

t) Expedir el Carné Único de Colegiatura y de Especialidad del Químico Farmacéutico a nivel nacional.

u) Promover la implementación del Sistema de Atención Farmacéutica a nivel nacional.

v) Implementar y gestionar el Plan Estratégico del Colegio Químico Farmacéutico del Perú a nivel nacional.

w) Proponer candidatos a cargo directivos en los órganos de gobierno, y representantes ante los poderes públicos y órganos de gobierno de las universidades que lo estipulen.

x) Elaborar el presupuesto anual del Colegio Químico Farmacéutico del Perú.

y) Brindar gratuitamente asesoría científica, tecnológica, jurídica y administrativa al colegiado que lo requiera.

z) Elaborar los reglamentos de orden interno para el buen funcionamiento del Colegio Químico Farmacéutico del Perú en concordancia con la ley de Creación del Colegio Químico Farmacéutico del Perú y el presente reglamento con aprobación de la Asamblea Nacional.
Art. 8 De las atribuciones o funciones de los Colegios Departamentales y de la Provincia Constitucional del Callao

Son atribuciones o funciones de los Colegios Departamentales y de la Provincia Constitucional del Callao:

a) Representar a la profesión y a los profesionales Químico Farmacéuticos de su jurisdicción en todos los actos públicos y privados en el ámbito de sus competencias.

b) Cumplir y hacer cumplir lo dispuesto por las Leyes N° 15266, su modificatoria Ley N° 26943, el presente Reglamento, y toda la normatividad inherente y competente a la profesión en su jurisdicción.

c) Cumplir y hacer cumplir por todos los organismos creados por Ley y por todos los profesionales Colegiados de su jurisdicción, los acuerdos de la Asamblea Nacional, del Consejo Directivo Nacional, de Asamblea Departamental y de los Consejos Directivos Departamentales, de la Provincia Constitucional del Callao y de los Sectores Profesionales.

d) Investigar y denunciar, conforme al Artículo 4º literal i) de la Ley Nº 15266, los casos del ejercicio ilegal de la profesión y proceder ante los tribunales de justicia, a la acción legal correspondiente.

e) Combatir el ejercicio ilegal de la profesión; así como la importación, producción y comercialización de productos ilegales que ponen en riesgo la salud de la población.
f) Investigar y sancionar los casos de infracción de las normas de ética y deontología y de los reglamentos de la profesión, disponiendo las medidas disciplinarias y/o legales que correspondan de acuerdo a la gravedad de las faltas.

g) Emitir dictámenes e informes, absolviendo consultas y realizar peritajes que le sean solicitados por el Estado, instituciones públicas o personas naturales y jurídicas.

h) Celebrar convenios con instituciones públicas y privadas nacionales o internacionales, con el fin de desarrollar proyectos de investigación, científicos, tecnológicos, culturales, educativos y otros relacionados con sus funciones en su jurisdicción.

i) Organizar y realizar, cuando menos una vez por año, certámenes científicos, culturales, profesionales y gremiales a nivel departamental y regional dentro de su jurisdicción y promover eventos similares a nivel provincial y distrital en el ámbito de su competencia.

j) Editar periódicamente el medio de comunicación oficial del Colegio en su jurisdicción con el fin de mantener la comunicación permanente con sus colegiados.

k) Promover y realizar el estudio, actualización y difusión de las normas técnicas, reglamentos y códigos éticas y deontología que la profesión requiere en su jurisdicción.

l) Elaborar estrategias para el bienestar de sus colegiados, y proponer normas a la autoridad regional y departamental que beneficien a los mismos, en los sectores público y privado de su jurisdicción.

m) Elaborar propuestas de normas orientadas a prevenir las enfermedades, proteger y preservar la salud y brindar bienestar a la población; poniéndolas a consideración de las autoridades competentes en su jurisdicción.

n) Representar a los químicos farmacéuticos de su jurisdicción ante todas las autoridades púbicas e instituciones privadas, para la defensa y respeto de los derechos de sus colegiados.

o) Propiciar y apoyar la formación de comisiones técnicas y científicas de nivel regional, departamental y provincial a través de sus Sectores profesionales para la atención y solución de los problemas que afecten a la profesión y a la salud y seguridad de la población.

p) Vigilar el cumplimiento de las nomas dentro de las cuales debe enmarcarse el avisaje profesional y la publicidad y promoción comercial de los medicamentos, otros productos farmacéuticos, cosméticos, sanitarios, naturales, dispositivos médicos, alimentos, agroquímicos autorizados, y otros inherentes a la profesión, vigilando su cumplimiento y denunciando las infracciones.

q) Promover campañas de información a nivel comunitario sobre prevención de enfermedades, educación sanitaria, alimentaria y toxicológica; uso racional de medicamentos, de recursos naturales terapéuticos, y demás productos que incidan en la salud de la población.

r) Administrar el Registro de los Químico-Farmacéuticos en ejercicio, de Especialistas y por Sectores Profesionales de su jurisdicción, con una antigüedad no mayor de 2 años con la finalidad de facilitar la organización, toma de decisiones y el fortalecimiento de la profesión para un mejor servicio a la sociedad y al estado.

s) Ejercer representación jurídica para realizar los actos relacionados con la administración, disposición y gravamen de los bienes y servicios que brinde el Colegio.

t) Administrar el Sistema de Certificación y Recertificación del químico-farmacéutico en su jurisdicción en coordinación con el Colegio Nacional.

u) Tramitar el carné único de Colegiatura y de Especialidad de los profesionales Químico Farmacéuticos de su jurisdicción ante el Colegio Nacional, y emitir el Certificado de habilidad profesional.
  1   2   3   4   5

similar:

Proyecto de Modificatoria del Reglamento de la Ley de Creación del Colegio Químico Farmacéutico del Perú iconColegio de quimicos del peru colegio de biologos del peru colegio de ingenieros del peru

Proyecto de Modificatoria del Reglamento de la Ley de Creación del Colegio Químico Farmacéutico del Perú iconReglamentos. Reglamento General de la ley del Medio y Reglamento...

Proyecto de Modificatoria del Reglamento de la Ley de Creación del Colegio Químico Farmacéutico del Perú iconCelebracion dia del quimico farmaceutico por paises en latinoamerica

Proyecto de Modificatoria del Reglamento de la Ley de Creación del Colegio Químico Farmacéutico del Perú iconLey del ejercicio profesional del ingeniero quimico

Proyecto de Modificatoria del Reglamento de la Ley de Creación del Colegio Químico Farmacéutico del Perú iconComisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del

Proyecto de Modificatoria del Reglamento de la Ley de Creación del Colegio Químico Farmacéutico del Perú iconColegio quimico farmaceutico departamental de lima

Proyecto de Modificatoria del Reglamento de la Ley de Creación del Colegio Químico Farmacéutico del Perú iconColegio de ingenieros del peru

Proyecto de Modificatoria del Reglamento de la Ley de Creación del Colegio Químico Farmacéutico del Perú iconVersión taquigráfica del debate de casi 20 horas en el que se convirtió...

Proyecto de Modificatoria del Reglamento de la Ley de Creación del Colegio Químico Farmacéutico del Perú iconReglamento a la Ley del Sistema Nacional de Archivos

Proyecto de Modificatoria del Reglamento de la Ley de Creación del Colegio Químico Farmacéutico del Perú iconProyecto de Creación y Funcionamiento del Programa de Especialización en Otorrinolaringología


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com