· Origen: Londres, primeros años sesenta, ambientes pequeño burgueses, como reinterpretación del estilo "moderno" de los cuarenta y cincuenta, sobre todo






descargar 30 Kb.
título· Origen: Londres, primeros años sesenta, ambientes pequeño burgueses, como reinterpretación del estilo "moderno" de los cuarenta y cincuenta, sobre todo
fecha de publicación06.01.2016
tamaño30 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Literatura > Documentos
TRIBUS URBANAS

Mods:

· Origen: Londres, primeros años sesenta, ambientes pequeño burgueses, como reinterpretación del estilo "moderno" de los cuarenta y cincuenta, sobre todo norteamericano (mod.=contracción de Modernista). Es una tribu que ocupó la escena inglesa e internacional durante muchos años, y la matriz de muchas tribus sucesivas
 
· Año de aparición en España: Finales de los años setenta.

· Atuendo característico: Aspecto ordenado y un tanto rebuscado, gomina y cortes años cincuenta, vestimenta cuidada y pulcra, líneas rectas y complementos old styling. Diseño barato, trajes y vestidos de colores grises y negros, con pocos toques de color.
 
· Objeto-fetiche: moto Lambretta, posiblemente original de los años sesenta. 

 
· Género musical preferido: Conjuntos anglosajones, viejos (Beatles, Doors, etc.) y/o nuevos. Rock blando. Soul y melódico: Marvin Gaye.

 
· Intereses y actividades: No específicos, salvo los scooters y la ropa de vestir. Actividad básica de revival.
 
· Ideología: Moderadamente progre, visión esteticista del mundo, individualismo latente
 
· Tendencias violentas: Prácticamente inexistentes, a pesar del mito de sus belicosos orígenes londinenses
 
· Evolución del grupo: En notable aumento, después de una franca decadencia en la que había caído en los últimos años.
 
· Observaciones: Es un grupo que no presenta, en sí, una gran vinculación específica con la violencia y la conflictividad, a pesar de sus belicosos orígenes ingleses. Hoy día se muestra activo sobre todo mediante su postura estética y su consecuente protagonismo en la actual cultura juvenil de la imagen. Esa estética resurge cíclicamente en el panorama urbano, ofreciendo cada vez una reinterpretación del espíritu original con variantes que la actualizan. El poder de atracción de su estilo Made in Engalnd se nota incluso en los frecuentes contactos con la subcultura skin, que aprecia su "autenticidad" y de la que esta subcultura moda admira la estética, aunque desprecie su ética
 
· Beben cerveza de marca y van a bares de diseño. Son en el Barça, Esquerra de Catalunya, y en el movimiento de Defensa de la Tierra. Siguen la música de los 60 y admiran a Tony Perkins. Trabajan con buenos sueldos. Triunfaron en Barcelona a partir del 1980. Escuchan a Small Faces, Pretty Things, Beatles y Rolling Stones. Llevan el pelo corto. Esta subcultura nació en los años 60 en Gran Bretaña.

P Punks:

· Origen: Nacen en Inglaterra entre 1976 y 1977 como oposición a la decadencia de la cultura.

· Presencia actual: No son muchos, pero los que hay son muy radicales. Suelen reunirse en zonas y bares propios, a veces se mezclan con skins, heavies y góticos, aunque no tienen por qué llevarse bien con ellos forzosamente.

· Atuendo característico: Son fácilmente distinguibles, crestas de colores llamativos, campera de cuero, varios aros en sus orejas, tatuajes, pulseras de pinchos y botas militares. Suelen llevar camisetas y sudaderas negras, con gorra y se algún grupo de música o con algún lema social. Pueden llevar chaquetas o bombers, a las que pegan parches o pintan con rotulador lemas y símbolos (anarquía, okupa, estrella socialista, hoz y martillo, ...).

· Género musical: Es la única tribu que creó su propio estilo de música (en el mundo el grupo más representativo es Sex Pistols y en la Argentina, Attaque 77).

· Ideología: Anarkista, okupa, antimilitarista, antifascista, antiimperialista y anticapitalista.

· Tendencias violentas: Suelen ser bastante violentos, sus enemigos son los neonazis, fachas y pijos con los que originan numerosas peleas callejeras.

Heavies:

· Origen: Inglaterra, a principios de los setenta, como radicalización extremista de la ideología hippie y conjunción entre su estética y la música rock dura. De aquí su nombre completo, Heavy metal, o sea, metal pesado, referencia a los intensos sonidos metálicos (eléctricos) producidos por los grupos musicales.
 
· Año de aparición en España: Finales de los setenta, con esporádicas apariciones en los años anteriores.
 
· Presencia actual: Muy numerosa, se trata de una de las tribus más difundidas, aunque sería tal vez más correcto decir que es el estilo más difundido, sobre todo en las ciudades de provincia y en las clases populares.
 
· Atuendo característico: Vaqueros ceñidos, melena, cazadora de cuero con clavos, camisetas estampadas con ídolos musicales y/o símbolos de muerte.
 
· Género musical: Heavy metal, en sus varias referido: tendencias, pero, sobre todo, los grupos originales de los setenta, como por ejemplo, Led Zeppelin o Iron Butterfly. Muchos grupos españoles están presentes en este frente, procedentes de todas las latitudes nacionales.
 
· Intereses y actividades: Salidas de fin de semana, música, conciertos, cannabis.

· Ideología: Antimilitarista y antiautoritaria, sobre todo como resistencia e insumisión más que de un horizonte ideal y estético que de una práctica cotidiana.
 
· Tendencias violentas: Habitualmente escasas, canalizadas hacia la expresión musical, pero con bastantes excepciones, dada la amplitud del fenómeno y la frecuente excitación musical y/o química (principalmente alcohol, cerveza y derivados de cannabis).
 
· Evolución del grupo: Estable, pero en constante fluctuación, por la presencia de muchas subdivisiones musicales. En general, se trata de la subcultura más intergeneracional que se conoce.
 
· Observaciones: Se trata de una de las subculturas juveniles con más tradición y presencia en el escenario español. Su difusión en los barrios periféricos es hoy en día importante. A pesar de un aire común que les confiere reconocibilidad general, el grupo se ha subdividido (y continúa haciéndolo) en varios subgrupos, con tendencia musical y look específicos. La violencia de esta tribu se suele canalizar en cauces puramente simbólicos: letras de canciones, con contenidos excesivos y referencias constantes y supuestas fuerzas.

Pijos:

· Origen: Probablemente existan desde el inicio de los tiempos, aunque claro está, su denominación ha ido evolucionando al igual que ha evolucionado la especie humana. En principio se les denominó jefes de clan, luego patricios, después señores feudales y más tarde aristócratas. El poseer dinero es uno de los factores determinantes para poder pertenecer a esta privilegiada tribu, aunque hoy en día se han sumado a este grupo una gran cantidad de imitadores, que sin poseer grandes cantidades de vil metal intentan aparentar tenerlo.
 
· Atuendo característico: El pijo se ve obligado a prestar continua atención a su impecable presencia. Hemos de hacer aquí distinción entre el atuendo masculino y el femenino. Para los hombres lo ideal es: pantalón de pinzas o vaquero planchado, camisas de rayas hechas a medida, jersey de lana sobre los hombros con las mangas atadas sobre el pecho, calcetines de rombos y zapatos mocasín. Todo ello aderezado con abundante gomina. Para la mujer:

blusas vaporosas o camisas masculinas, falda por encima de la rodilla o por debajo según la moda vigente, tejanos ligeramente ajustados, trajes de chaqueta, pañuelo estampado de seda natural, cadenas y anillos de oro y melena lacia. Para ambos sexos existen una serie de complementos indispensables como son: gafas de sol, relojes, coches pero no de cualquier marca, sino de aquellas con las que se sienten identificados sobre todo a través de la publicidad y por las que los demás les identifican.
Es el unico grupo en el que existe distinción entre el atuendo masculino y femenino.
 
· Actividades e intereses: Las profesiones a las que aspira un pijo que se precie son : empresario, abogado y relaciones públicas. Durante su mucho tiempo libre las actividades a las que se dedican son: "Fiestas", "Cócteles", Reuniones en clubes náuticos y tenísticos, jugar al padle, etc.
 
· Género musical preferido: Todo lo derivado de D. Julio Iglesias y de su prole, ya que se constata como principal ídolo a nivel musical. Dentro del hit parade de este grupo se encuentran también Los del Río con su popular "Macarena" y "Sevilla tiene un color especial" y María del Monte con su" Cántame".
 
· Ideología: La frase que mejor los define sería, "lo importante no es ganar, sino participar...de las ganancias".
 

Flogers:
· Origen: También conocidos como floguers, son en su mayoría adolescentes asiduos a páginas webs sociales como fotolog.com, donde se relacionan colgando fotos y comentarios. Esta ciber tribu surgió en América Latina, más concretamente en Argentina con la expansión de Internet en la mayoría de los hogares de todo el mundo. Hay gente que relaciona a esta tribu con los emos, aunque realmente su filosofía es bastante distinta.
 
· Atuendo característico: Zapatillas estilo Converse, pantalones de pitillo (con la parte baja de la pierna más ajustada que los pantalones comunes), camisetas amplias y colores llamativos. Suelen llevar el pelo ni largo ni corto (media melena), con flequillo.
 
· Género musical preferido: Los floggers están ligados al "Estilo Glam", y en su mayoria escucha el denominado como "Glam rock", cuyo nombre viene de glamur. No obstante esta ciber tribu no tiene unos gustos musicales tan marcados como pueden ser los heavys o los punks que escuchan música más concreta.
 
· Intereses y actividades: Las páginas sociales ofrecen a la juventud la posibilidad de comunicarse, conocer gente, compartir fotos, videos y hasta ligar por la red. Al puro estilo "Messenger", puedes tener agregados a tus amigos, hablar con ellos y ver sus cambios y novedades en el perfil de cada persona. Las más famosas con Foto Log, Metroflof, Facebook en America y Tuenti en España.
 
· Ideología y tendencias violentas: No tienen ideología predefinida ni tampoco suelen ser violentos.


IDENTIDAD JUVENIL

TRIBU

CARACTERISTICA

IDEOLOGIA

Mods:

: Aspecto ordenado y un tanto rebuscado, gomina y cortes años cincuenta, vestimenta cuidada y pulcra, líneas rectas y complementos old styling. Diseño barato, trajes y vestidos de colores grises y negros, con pocos toques de color.

Moderadamente progre, visión esteticista del mundo, individualismo latente



Punks:

: Son fácilmente distinguibles, crestas de colores llamativos, campera de cuero, varios aros en sus orejas, tatuajes, pulseras de pinchos y botas militares. Suelen llevar camisetas y sudaderas negras, con gorra y se algún grupo de música o con algún lema social. Pueden llevar chaquetas o bombers, a las que pegan parches o pintan con rotulador lemas y símbolos.

Anarquista, ocupa, antimilitarista, antifascista, antiimperialista y anticapitalista.


Heavies:

: Vaqueros ceñidos, melena, cazadora de cuero con clavos, camisetas estampadas con ídolos musicales y/o símbolos de muerte.
 



Antimilitarista y antiautoritaria, sobre todo como resistencia e insumisión más que de un horizonte ideal y estético que de una práctica cotidiana.



Pijos:

El pijo se ve obligado a prestar continua atención a su impecable presencia. Hemos de hacer aquí distinción entre el atuendo masculino y el femenino. Para los hombres lo ideal es: pantalón de pinzas o vaquero planchado, camisas de rayas hechas a medida, jerseys de lana sobre los hombros con las mangas atadas sobre el pecho, calcetines de rombos y zapatos mocasin. Todo ello aderezado con abundante gomina. Para la mujer: blusas vaporosas o camisas masculinas, falda por encima de la rodilla o por debajo según la moda vigente, tejanos ligeramente ajustados, trajes de chaqueta, pañuelo estampado de seda natural, cadenas y anillos de oro y melena lacia. Para ambos sexos existen una serie de complementos indispensables como son: gafas de sol, relojes, coches pero no de cualquier marca, sino de aquellas con las que se sienten identificados sobre todo a través de la publicidad y por las que los demás les identifican.
Es el único grupo en el que existe distinción entre el atuendo masculino y femenino.
 



La frase que mejor los define sería, "lo importante no es ganar, sino participar...de las ganancias".



Flogers:

Zapatillas estilo Converse, pantalones de pitillo (con la parte baja de la pierna más ajustada que los pantalones comunes), camisetas amplias y colores llamativos. Suelen llevar el pelo ni largo ni corto (media melena), con flequillo.

No tienen ideología predefinida ni tampoco suelen ser violentos.



similar:

· Origen: Londres, primeros años sesenta, ambientes pequeño burgueses, como reinterpretación del estilo \"moderno\" de los cuarenta y cincuenta, sobre todo iconEs utilizado como medio para la creación artística, nace cuando un...

· Origen: Londres, primeros años sesenta, ambientes pequeño burgueses, como reinterpretación del estilo \"moderno\" de los cuarenta y cincuenta, sobre todo iconLa teoría antropológica desde los años sesenta

· Origen: Londres, primeros años sesenta, ambientes pequeño burgueses, como reinterpretación del estilo \"moderno\" de los cuarenta y cincuenta, sobre todo iconCaracterísticas del niño durante los primeros siete añOS

· Origen: Londres, primeros años sesenta, ambientes pequeño burgueses, como reinterpretación del estilo \"moderno\" de los cuarenta y cincuenta, sobre todo iconEl origen del Capitalismo moderno, en historia económica general

· Origen: Londres, primeros años sesenta, ambientes pequeño burgueses, como reinterpretación del estilo \"moderno\" de los cuarenta y cincuenta, sobre todo iconSevero José Gerardo Ochoa de Albornoz, asturiano (Luarca, 24 de septiembre...

· Origen: Londres, primeros años sesenta, ambientes pequeño burgueses, como reinterpretación del estilo \"moderno\" de los cuarenta y cincuenta, sobre todo iconEl naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado...

· Origen: Londres, primeros años sesenta, ambientes pequeño burgueses, como reinterpretación del estilo \"moderno\" de los cuarenta y cincuenta, sobre todo iconSi fuera posible hablar de rasgos definitorios de la política argentina...

· Origen: Londres, primeros años sesenta, ambientes pequeño burgueses, como reinterpretación del estilo \"moderno\" de los cuarenta y cincuenta, sobre todo iconLas propiedades de los elementos dependen, sobre todo, de cómo se...

· Origen: Londres, primeros años sesenta, ambientes pequeño burgueses, como reinterpretación del estilo \"moderno\" de los cuarenta y cincuenta, sobre todo iconLas ideas de las personas sobre el origen de la vida han experimentado...

· Origen: Londres, primeros años sesenta, ambientes pequeño burgueses, como reinterpretación del estilo \"moderno\" de los cuarenta y cincuenta, sobre todo iconIntentar es conseguir -pide y se te dará-Esther y Jerry Hicks El Mistico
«Pido que todo el mundo, en todo el planeta, lea Intentar es conseguir, porque es un libro sobre sanación, poder y amor escrito de...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com