Educación waldorf en la práctica






descargar 0.5 Mb.
títuloEducación waldorf en la práctica
página1/9
fecha de publicación16.01.2016
tamaño0.5 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9






EDUCACIÓN WALDORF EN LA PRÁCTICA

Explorando Cómo es que los Niños

Aprenden en la Primaria

Else Göttgens


Notas de la Traductora
Else Göttgens cruzó el umbral poco después de haber leído la primera versión de su libro en español, lo cual la alegró mucho. Fue un honor y un placer traducir este libro del inglés al español, y, aunque el contacto con Else fue breve, su claridad y precisión me sorprendieron.
Muchas gracias a Phoenix van Hardenbroek por su paciencia y gentileza en contribuir a la corrección del texto, y a Paola Poli por sus acertados y detallados comentarios y sugerencias.
Algunas personas criticaron el hecho de que el libro no estuviese escrito como un “libro,” sino más bien como si Else estuviese hablando en público. Ella quiso que fuese así y, en la medida de lo posible, he tratado de respetar su forma de comunicar ideas, no tan regida por normas y reglas literarias – lo cual no le resta nada al inmenso valor que ofrece este libro...

Cabe mencionar que algunos juegos o poemas pueden haber perdido algo de su sentido original al haber sido traducidos al español; le ruego al lector que use su creatividad e imaginación para incorporar juegos o poemas usados en países de habla hispana.
Si alguien desea obtener copias físicas de este libro en inglés o en español puede ir a www.waldorfinpractice.com
María del Pilar C. Bastida

Elogios a

EDUCACIÓN WALDORF EN LA PRÁCTICA:

“Durante muchos años hemos escuchado los sabios consejos de Else; ella siempre nos inspiró con su conocimiento actualizado sobre educación Waldorf. Por fin podemos leer estas palabras sabias aquí.
Este es un libro maravilloso para cualquiera que trabaje en el área de la educación Waldorf, pero especialmente para mentores y sus estudiantes. Muchos profesores reconocerán la “voz” de Else en este libro.”
Nettie Fabrie

Profesora Waldorf y especialista curativa,

Co-directora de capacitación de maestros & mentora

Colegio Waldorf Seattle

“La enseñanza exitosa requiere de verdadera destreza. No hay mejor forma de adquirir esta destreza que cuando uno es guiado por una mano experimentada que, además, fue también una maestra en esto. Ahora usted podrá encontrar aquí a una persona de ese tipo – ¡con 65 años de experiencia!
Simplemente pruebe algunas de estas ideas y técnicas (que algunos pueden considerar “pasadas de moda,” “no apropiadas para nuestros tiempos” o hasta “imposibles hoy en día”), o mejor aún, siga sus ejemplos e indicaciones para elaborar actividades nuevas que serán más apropiadas para su clase. ¡Sea valiente! ¡Sea creativo! ¡Vuélvase un maestro en su oficio! Deje que Else Göttgens le muestre una forma…
Un libro “que tiene que ser leído” por profesores que buscan activamente lo mejor para sus estudiantes, y para aquellos que asumen responsabilidad en su oficio (profesionalismo).”
Marcel de Leuw

Profesor de Pedagogía y Didáctica

Hogeschool Helicon, Holanda

(Capacitación para Profesores Waldorf)

“Como mentora que prepara profesores que no han sido entrenados en la pedagogía Waldorf para asumir clases en nuestro colegio Charter,1 siento que Else Göttgens, a través de este pequeño libro, es mi pareja educacional. Este libro se lo entrego a cada uno de nuestros profesores nuevos y los animo a que lo usen diariamente. Yo, también, aprendo algo nuevo, o recuerdo algo de valor, cada vez que abro Educación Waldorf en Práctica.
Carol Fegté

Especialista en Métodos Waldorf & Mentora

Profesora,

Colegio Charter Blue Oak

Chico, California

PREFACIO
En el campo de la Antroposofía aplicada, como por ejemplo en la Banca, en la Agricultura, en la Medicina, o en el Cuidado de la Primera Infancia, todos encaramos el mismo problema. Es el problema de fusionar conocimiento con una “buena práctica,” o, en términos más filosóficos, asegurar que Idealismo y Realismo se encuentren de una forma productiva.
Qué fácil es estudiar hoy en día la educación inspirada en la Antroposofía; uno puede hasta obtener una Maestría. Pero qué difícil es hacer lo correcto en el momento apropiado – en la práctica – en frente de treinta niños que desean ser inspirados por su amado profesor.
Y esta es precisamente la cualidad de este “no-libro”: combina el conocimiento profundo del ser humano en transición con la realidad de la enseñanza del día-a-día.
Por supuesto que siempre existe el peligro de que este texto sea usado simplemente como una receta: ¡Ahora ya sé qué es lo que tengo que hacer en mi clase! Y de hecho puede usarse de esa forma. Pero si es que fuese usado de esa forma, la idea-Waldorf se desvanecería: la idea de recrear momentos de aprendizaje a partir de las fuerzas creativas del profesor. Cuando uno se da cuenta de esta idea Waldorf, la profesora y los niños experimentan la relación apropiada entre los procesos de aprendizaje y la inspiración. Es entonces que la educación se convierte en una fuerza generadora de salud en lugar de una fuerza que causa daño. Esto es lo que llamamos el nuevo paradigma de la educación.
Este nuevo paradigma de la educación no es una estructura o un conjunto de reglas. Seamos honestos: el tema de la calidad en la educación no es una pregunta acerca de estándares, pruebas y/o competencias, sino que es una pregunta acerca de actitudes que el profesor siente en lo profundo de su alma.
La cualidad de este “libro” es también la cualidad de una autora que yo admiro profundamente. Con la experiencia ganada durante más de 65 años de enseñanza y de asesoría, Else Göttgens vivifica la combinación correcta entre Idealismo y Realismo en su trabajo. Ella es precisa en sus observaciones; va al grano en sus comentarios; y está siempre peleando por el nuevo paradigma de la educación.
A cada uno de nosotros se nos pide resolver este enigma: ¿Cómo pueden los Ideales y la Realidad combinarse de forma correcta? Cuando esto ocurre, el resultado que observamos es el sentido común. Elsa Göttgens es, en mi opinión, la hidalga del sentido común. Esto es lo que ella trae a nuestras escuelas: Este modo de juicio hecho por nuestro propio “Yo,” siempre necesario en el aula, en la indispensable reseña espiritual de la educación, y en nuestra realidad social.
Esperemos que este libro satisfaga esta tarea: Esperemos que nos inspire para que así nos eduquemos a nosotros mismos a través de nuestro propio Yo, hacia el objetivo de convertirnos en verdaderos seres humanos y satisfacer las necesidades de nuestro tiempo.
Christof Wiechert

Director de la Sección Pedagógica de la Escuela de la Ciencia Espiritual, Goetheanum

Dornach, Suiza.

ACERCA DE LA AUTORA
Nació en 1921 en Indonesia, hija de un exitoso abogado comercial holandés y de su llamativa esposa. Los primeros viajes de Else alrededor del mundo empezaron cuando tenía un año de edad, a bordo de los inmensos barcos a vapor de aquella época. Fue criada principalmente por niñeras, y no vivió en ningún lugar por más de dos años hasta que tuvo 24 años de edad. Su primer encuentro con la Antroposofía fue durante una visita a un colegio Waldorf en Den Haag (Holanda) en 1939. Inmediatamente, y de forma apasionada, se casó con esta educación y tomó su primera clase en el colegio Zeist Steiner en 1941.
Este fue el comienzo de su increíble vocación de 41 años como profesora de grado en varias escuelas de Holanda e Inglaterra. En 1972, y mientras se encontraba en este camino, fundó el colegio Eindhoven Steiner en Holanda, una escuela boyante hasta el día de hoy. Allí pasó sus últimos cuatro años como profesora de idiomas y profesora de pedagogía curativa antes de “retirarse”…
A los 61 años, Else empezó una nueva carrera como consejera/mentora a tiempo completo, y como “Maestra Erudita” viajera. Durante los siguientes veinte años pasó ocho meses del año viajando, visitando colegios en un circuito regular que incluía Inglaterra, Hawaii, la costa oeste de los EEUU (en la primavera), la costa este de los EEUU (otoño), así como otras escuelas más cercanas a casa como en Holanda. Incluso hoy en día sigue visitando regularmente escuelas a ambos lados del Atlántico.
Como mentora de docenas de profesores, nuevos y antiguos, Else todavía observa de forma activa a niños de todas las edades en el aula; aconseja tanto a profesores individuales como facultades y grupos de padres, ofreciendo consejería de forma regular y ofreciendo un sin fin de cursos, conferencias y talleres cada año.
De corazón un poco rebelde, y siempre reticente a aceptar algo impuesto por alguna autoridad, Else admite riéndose que lo que más la ha ayudado en su trabajo de consejería es el hecho de que ella misma cometió muchos de los errores que observa en otros.

Educación Waldorf en la Práctica resume tanto su experiencia como profesora de niños, así como de maestra de profesoras. Fácil de leer, conciso y práctico, el propósito de este libro no es ofrecer lecciones listas-para-ser-usadas, sino más bien guiar a profesores para que puedan crear las suyas; para ser exitosos en un aula Waldorf.

ACERCA DE LA CARÁTULA

Una cascada de agua.

¡Allí!

Movimiento.

¡Vida!
¿Para qué más puede servir la educación sino es para ayudar a que un niño nunca pierda su capacidad de continuamente poder “moverse” a través de su vida adulta? Así como cada gotita de agua viaja perpetuamente y se va transformando a lo largo del majestuoso ciclo de agua, ¡así también lo hacemos nosotros!
Como profesores compartimos un momento privilegiado con estas gotitas mientras descienden llenas de júbilo por nuestras aulas; esperemos ser como los “buenos genios tutelares” (o buenos espíritus) que ellas encuentran en su danza, los que Goethe describe tan bien…

La Canción de Mahoma
Por Johann Wolfgang von Goethe
Mirad la fuente que de la peña mana,

clara y alegre,

cual de un lucero fúlgida mirada.

Por encima de las nubes,

entre peñascos y breñales,

cuidaron de su niñez

buenos genios tutelares.
Con juvenil lozanía,

de las nubes desprendióse

y en el mármol de las peñas

danzando, un punto posóse,

para luego nuevamente

tornar al cielo con raudo

y triunfal vuelo esplendente.
La pintura de la cascada que adorna la portada de esta primera edición fue creada especialmente por Leo Klein, artista, conocido de la autora de mucho tiempo y un querido amigo.

ÍNDICE
NOTAS DE LA TRADUCTORA….……………………………………………………………..
PREFACIO……………………………………………………………………………………………..
ACERCA DE LA AUTORA………………………………………………………………………..
ACERCA DE LA CARÁTULA…………………………………………………………………….
PRÓLOGO…………………………………………………………………………………………….
CAPÍTULO I “ANTES” (Lo que los padres deberían de saber)………
CAPÍTULO II MI PROFESOR, ¡EL SOL!...............................................
CAPÍTULO III AFINANDO……………………………………………………………..
CAPÍTULO IV “TRABAJANDO CON GANAS Y APRENDIENDO CON AVIDEZ”
CAPÍTULO V LEYENDO……………………………………………………………….
CAPÍTULO VI “HABLÁNDOLE AL PAPEL -- ¡libremente!”………………
CAPÍTULO VII DELETREANDO………………………………………………………
CAPÍTULO VIII LECCIÓN “PRINCIPAL” (¿?)…………………………………….
CAPÍTULO IX MATEMÁTICAS……………………………………………………..
CAPÍTULO X ACTUANDO…………………………………………………………..
CAPÍTULO XI IMAGEN: el corazón de la Educación Waldorf……….
CAPÍTULO XII RELATO ORAL………………………………………………………..
CAPÍTULO XIII IDIOMAS……………………………………………………………….

PRÓLOGO
Querido lector,
¡Nunca se buscó que este fuese un libro! Y, sin embargo…
Durante aproximadamente los últimos 20 años, personas me han pedido repetidamente que escriba algo sobre mi experiencia como profesora Waldorf, o, más tarde, como mentora. Lo más lejos que llegué fue cuando mi amiga y colega Janet Jewel me visitó en Eindhoven armada con una grabadora. Algunos de ustedes conocerán el resultado: el cuadernillo “Reconocimiento Alegre.”
Entonces, mi querido amigo Stephen Ross me convenció de que hiciera más. Donó tiempo, esfuerzo y hasta dinero para mantenerme en esto. Sin embargo, aun así, no creo que hubiese podido lograrlo sin la ayuda adicional de mi igualmente querida amiga Els Williams-Jeuken. Ella facilitó una cabaña en las montañas galesas, sus habilidades con la computadora y su tiempo. Y entonces, me animaba día tras día, escuchaba pacientemente los esfuerzos del día anterior, se llevaba a casa mis (muy) rudimentarios manuscritos, los descifraba y los imprimía.
Gran parte del manuscrito de Educación Waldorf en la Práctica ya ha estado circulando entre profesores y facultades en la forma de párrafos fotocopiados desde el 2005. Varias personas que le daban una primera mirada decían: “Eso no es un texto apropiado, escribes de la misma forma como hablas.” ¡Entonces que así sea! Eso es lo que en realidad quería. Pues a decir verdad, si es que lo que estoy compartiendo aquí de esta forma – basado en mis 65 años de práctica – puede ayudarlo, entonces nosotros 3 (Stephen, Els y yo) no habremos trabajado en vano.
Es sólo después del esfuerzo decidido de muchos que estas notas pueden ser ahora publicadas, ¡acompañadas de un magnífico prefacio, hermosas ilustraciones y una pintura apropiada para la cubierta! Un agradecimiento de todo corazón a todos los que contribuyeron, pero especialmente a Christof Wiecher (prefacio), Leo Klein (cubierta), Paul van Meurs (dibujos con lápiz) y a Michael Heintz (coordinador de la edición/publicación). Hoy día me siento emocionada de que estas páginas estén finalmente juntas, en un libro debidamente estructurado, impreso y empastado; ¡en realidad no sólo un “libro,” sino un “libro de trabajo”!
Como tal, y dado que ha encontrado su camino hasta sus manos, que pueda satisfacer sus intenciones y que le sea de ayuda en su sendero; en su práctica.
Else Göttgens
Eindhoven

Marzo, 2011

Capítulo I
ANTES”

Lo que los padres deberían de saber.

Los padres nos traen a sus hijos por muchas razones diferentes. Algunos por la concepción mundial; otros porque les gusta el ambiente del colegio. Y otros porque su niño no estaba floreciendo en la situación previa. Al final, todos desean que a sus hijos les vaya bien.
Sin embargo, no importa lo mucho que estos padres se alegren porque sus retoños disfrutan del colegio, frecuentemente hay dos cosas que les preocupan en los primeros tres grados. Estas son:


  1. ¿Qué tanto más tarde, en comparación a lo tradicional, aprenderán a leer?




  1. ¿Qué importancia se le da a nutrir capacidades en oposición a machacar habilidades?


Podemos prevenir muchas de las preocupaciones de los padres si es que somos proactivos y respondemos a estas preguntas con explicaciones claras.

Idealmente, deberíamos de empezar a interactuar con los padres sobre estos asuntos en el Jardín de Infancia, o mejor aún, desde la Guardería Infantil. Describiré a continuación de qué formas he encontrado posible hablar con los padres sobre estos temas.
Acerca del primer punto (¿cuándo enseñamos a leer?):
Durante los primeros siete años de vida, las fuerzas vitales del niño están dirigidas a reestructurar su “modelo de cuerpo” heredado.
La mayoría de la gente no está realmente consciente del hecho de que nuestro cuerpo visible, el que podemos tocar y pesar, es una realidad muy pasajera; hasta nuestra materia más sólida, nuestros huesos, van y vienen en siete años. Al resto de partes de nuestro cuerpo les toma mucho menos tiempo el llegar, ser, e irse.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

Educación waldorf en la práctica iconEscuelas y Jardines de Infantes Waldorf Escuela Waldorf Clara de Asís

Educación waldorf en la práctica iconInforme 1: practica esterilizacióN + practica morfologia microbiana...

Educación waldorf en la práctica iconResumen objetivos: Instalar plantaciones agroforestales utilizando...

Educación waldorf en la práctica iconPráctica no. 02ea Elimina símbolos de agrupación y reduce a términos...

Educación waldorf en la práctica iconMagia práctica samael aun weor
«tratado de medicina oculta y magia práctica», ha sido entregada como «Mensaje de Navidad 1977-1978»

Educación waldorf en la práctica iconMagia práctica samael aun weor buda maitreya kalki avatara de la nueva era de acuario
«tratado de medicina oculta y magia práctica», ha sido entregada como «Mensaje de Navidad 1977-1978»

Educación waldorf en la práctica iconEse discurso que llamo analítico –dice también J. Lacan– es el lazo...

Educación waldorf en la práctica iconReglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado,...

Educación waldorf en la práctica iconPRÁctica no. X título de la práctica

Educación waldorf en la práctica iconPrograma: Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com