Realismo ( siglo XIX, 2ª parte )






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REALISMO ( siglo XIX, 2ª parte )

- 2ª mitad siglo XIX: Grandes cambios estructurales en :

POLÍTICA :

- Consolidación nuevo sistema capitalista ( en países avanzados )

- Afianzamiento estados nacionales europeos ( con gobierno central, legislación unitaria.:

Alemania con el canciller Bismarck en 1871; Italia con Garibaldi .. )

- Francia: Derrota de Napoleón III y proclamación Tercera República ( 1870 )

- La Rusia del zar se consolida en la Europa del Este y los Estados Unidos d América ,

tras Guerra de Secesión, se industrializa y gana poder rápidamente.

- Importancia del Imperialismo: ( Inglaterra - India -, Francia - - )
SOCIEDAD:

- Desarrollo burguesía y proletariado, con frecuentes enfrentamientos. La burguesía se fue haciendo

cada vez más conservadora, sintiéndose atraída por forma de vida de la nobleza. Se forma una

nueva clase dominante: ritos y formas de la nobleza y culto al dinero, competencia, productividad.

- Segunda revolución industrial: Basadas en el uso del motor de explosión y la electricidad y química.

- Nueva forma de organización del trabajo ( taylorismo = cada obrero tiene un puesto determinado en

la cadena de montaje = especialización. Trabajadores empiezan a cobrar por horas )

- Fuerza del movimiento obrero: En 1864, se crea la A.I.T. ( Asociación Internacional Trabajadores ).

Los sindicatos obreros ingleses ( Trade Unions ) se reunen por 1ª vez en 1868. Cración de

partidos socialistas nacionales y sus diferencias con anarquistas en A.I.T. lleva a la fundación

de la Segunda Internacional ( 1889 ), de inspiración socialista.

- Extensión enseñanza primaria obligatoria y gratuita ( sistema capitalista necesitaba individuos prepa –

rados; oposición a enseñanza religiosa preponderante; unificar conceptos como lengua, cultura ).
PENSAMIENTO Y CULTURA

- Mediados siglo XIX, comienzan a triunfar o predominan ya principios estéticos del a Realismo.

- REALISMO = movimiento cultural característico de la sociedad burguesa, que no comulga con

ideología idealista romántica ( sin embargo, no podemos contraponer totalmente ambos

movimientos: Stendhal publica El rojo y el negro en 1830; las 91 novelas de La Comedia

humana de Balzac se publican de 1830 a 1847; Flaubert publica Madame Bovary, en 1857;

mientras que un romántico como Victor Hugo publica Los miserables, tardíamente en 1862 .

- Filosofía propia de burguesía = POSITIVISMO ( = no existe otra realidad que los hechos que se

pueden percibir por los sentidos y se pueden estudiar de forma empírica, científica, experimental ). El francés Augusto COMTE en su Curso de filosofía positiva ( 1839-42 ), sienta las bases.

El francés Claude BERNARD escribe su Introducción estudio medicina experimental ( 1865 ).

- Aparición del DARWINISMO o EVOLUCIONISMO propuesto por el inglés Charles Darwin

( El origen de las especies, 1859; El origen del hombre, en 1871 ).

Los seres vivos resultan de evolución y selección natural de aquéllos mejor adaptados al medio ambiente, a través de la lucha por la supervivencia y a la transmisión caracteres hereditarios

( por estos años, el botánico austríaco Gregor MENDEL descubrió las leyes herencia biológica ).

- Aparición MARXISMO ( Karl Max, en El capital, ve sociedad capitalista sujeta a leyes concretas:

el motor de la historia es la lucha de clases sociales; se propone transformar el mundo aboliendo

las clases sociales, aunque antes hay que pasar por un período de dictadura del proletariado ).

Marxismo = ideología predominante movimientos obreros de fin de siglo y comienzos XX..
LITERATURA REALISTA: Características:

- Observación y descripción precisa de la realidad ( Baudelaire: “ Quiero representar las cosas tal como son,

O bien tal como serían suponiendo que yo no existiera “ ). La vida real se convierte en objeto estético.

- Ubicación próxima de los hechos: ( Frente a evasión espacio-temporal del Romanticismo, se centran en lo

conocido y cotidiano, eliminando el subjetivismo y la fantasía, y controlando sentimentalismo ).

- Frecuente propósito de crítica social y política: ( En general, autores conservadores critican realidad para postular

un retorno a viejos valores tradicionales. Los progresistas también muestran lacras sociales, pero éstas

se deben a pervivencia mentalidad tradicional )

- Estilo sencillo y sobrio ( rechazo pomposidad retórica y temática del Romanticismo. Ideal de estilo = claridad ,

sencillez y exactitud. Deseo de acercar la labor del escritor a la del científico ).

- Predilección por la NOVELA: ( Stendhal: “Una novela es un espejo que se pasea por un camino real.

Tan pronto refleja el cielo azul como el fango de los cenagales del camino “ ) . Características novela :

1.- Verosimilitud ( novelas son como fragmentos de la realidad )

2.- Protagonistas individuales o colectivos ( si son individuales lo importante es el estudio de la

psicología de los protagonistas; si son colectivos, se centran en descripción ambientes variados:

burguesía, proletariado, mendigos y marginados ). Hay novelas psicológicas y novelas sociales.

3.- Narrador omnisciente: ( el narrador maneja todos los hilos del relato: sabe lo que va a suceder,

conoce pensamientos ocultos personajes, interviene directamente con juicios personales ).

Algunas veces, finge una actitud de simple cronista de unos hechos.

4.- Didactismo: ( En las llamadas novelas de tesis, donde lo importante es demostrar una idea general )

5.- Estructura lineal: ( Los hechos suelen transcurrir de forma lineal en el tiempo, con pocas y extrañas

vueltas atrás para contar cosas pasadas ).

6.- Descripciones minuciosas: ( tanto de exteriores como de interiores )

7.- Aproximación del lenguaje al uso coloquial: ( autores se esfuerzan en adecuar el lenguaje a la natura-

leza de los personajes, que hablan según su cultura y clase social o geográfica ).
- Estas ideas alcanzan su máximo desarrollo en el NATURALISMO , corriente literaria del último tercio.

- Fundamentalmente, en Francia, y especialmente con el novelista Émile ZOLA, quien entre 1871 y 1893

escribe un ciclo de 20 novelas bajo el título común de Los Rougon-Macquart. Zola pretende que la

literatura sea una ciencia, cuyo objetivo sea el estudio de la sociedad. La literatura debe analizar cientí –

ficamente el comportamiento humano siguiendo principios de observación y experimentación.

- Zola : “ La novela es impersonal, quiero decir que el novelista no es más que un escribano que no juzga ni saca conclusiones... El novelista desaparece, guarda para sí sus emociones, expone simplemente “.

Como vemos, es llevar al extremo los principios del Realismo

- A final de siglo, la estética realista-naturalista entra en total crisis, y aparecerán diversos movimientos estéticos

Que buscan nuevos caminos: Impresionismo, Parnasianismo, Simbolismo, Nihilismo, Modernismo...
- Escritores: Francia ( Flaubert, Baudelaire, hermanos Goncourt, Zola, Daudet, Mallarmé, Verlaine, Maupassant, Huysmans, Rimbaud )

Rusia ( N. Gogol, F. Dostoievski, I. Turguenev, L. Tolstoi y A. Chejov )

Inglaterra ( Ch. Dickens, R.L. Stevenson, Oscar Wilde )

Alemania ( F. Nietzsche, Hauptmann )

Italia ( E. de Amicis, E. Carducci, G. D´Annunzio, )

Estados Unidos ( N. Hawthorne, H. Melville, W. Whitman, M. Twain, Henry James )

Rubén Darío, Kierkegaard (Dinamarca ), Ibsen ( Noruega ), Strindberg (Suecia ), etc.
- Músicos: Wagner, Verdi, Brahms, Bruckner, Saint-Saëns, Bizet, César Frank, Borodin, Mussorgski,

Tchaikovsky, Rimsky-Korsakov, y a caballo entre ambos siglos, Mahler o Albéniz.

- Pintores: Manet, Monet, Dégas, Pizarro, Renoir, Cézanne, Gauguin, Seurat, Van Gogh, Toulouse-Lautrec...
- Inventores: Lenoir (motor explosión ); Nobel (dinamita); G. Bell (teléfono ); Edison ( luz eléctrica );

Daimler ( automóvil ); hermanos Lumiére ( cine ), etc.

HISTORIA DE ESPAÑA:
- Siguen las disputas entre los LIBERALES y los CONSERVADORES.

- 1844-54: Década autoritaria y reaccionaria del general Narváez

- 1854-56 : Bienio Progresista de los generales Espartero y O´Donnell ( se concluye proceso desamortización

de 1855, por el que se enajenan los bienes públicos )

- 1856-68: Nuevo gobierno del general Narváez

- 1868: Revolución llamada, la Gloriosa, que acaba temporalmente con la monarquía de los Borbones.

Gobierno del general Prim, que no consigue cuajar.

Es el Sexenio Revolucionario y se toman medidas liberales ( sufragio universal, libertad de comercio,

Imprenta, cátedra, cultos, asociación; separación Iglesia / Estado; matrimonio civil... )

Prim fue asesinado.-

- 1873: Monarquía de Amadeo de Saboya

- 18... Primera República, levantamientos carlistas, insurrecciones anarquistas y cantonales.

- 18 ... Restauración monarquía : reinado de Alfonso XII quien comienza con medidas reaccionarias ( restricción

sufragio, represión movimiento obrero, anulación matrimonio civil, protección Iglesia; censura

a la prensa, separación cátedras a profesores universitarios progresistas... )

El malagueño A. CANOVAS, jefe Partido Conservador, es el que gobierna

El caciquismo es uno de los fenómenos típicos de la Restauración.

- 1885 Muerte del rey y Cánovas ( conservador ) y Sagasta ( liberal ) acuerdan alternarse en el poder.

Transformaciones sociales importantes: población crece ( fin del XIX = unos 18 millones y medio)

Establecimiento peseta como unidad monetaria ; desarrollo de los ferrocarriles, de la

Minería, la siderurgia...

- Movimiento obrero se organiza: fundación del PSOE ( 1879 ) por parte de Pablo Iglesias, y de la UGT ( 1888 )
Acontecimientos varios : Expansión del anarquismo por Andalucía ( 1891 ) y Levante.; huelga general en Vizcaya ( 1890 ); rápida depreciación de la peseta 8 1891 ); asamblea catalanista en Manresa ( 1892 ); guerra de

Melilla ( 1893-94 ); segunda guerra de Cuba ( 1895); extensión de la guerra a Filipinas ( 1896 );

Asesinato de Canovas ( 1897 ), guerra con Estados Unidos y pérdida últimas colonias 8 1898 ) ...

Es la época del REGENERACIONISMO de intelectuales como Joaquín Costa ( “Pan y despensa” )

y de la GENERACIÓN DEL 98.

CULTURA ESPAÑOLA:
- Enfrentamiento también entre CONSERVADORES ( el erudito y humanista M. Menéndez Pelayo ) y LIBERALES ( el krausismo).

  • El krausismo = movimiento intelectual basado en el filósofo alemán Karl Krause, introducido en España por

El profesor Julián Sanz del Río. Krausismo pretende conciliar razón y religión y propugnan una

Convivencia pacífica. Especial importancia tienen sus ideas pedagógicas progresistas ( enseñanza

No autoritaria; fomento iniciativa personal alumnos-as, respeto diferentes ideologías, importancia de

La naturaleza en la educación...). Expulsados de sus cátedras con la Restauración, fundan la Institución

Libre de Enseñanza, dirigida por Francisco Giner de los Ríos, que influirá en autores como Clarín, Galdós,

Unamuno, A. Machado, Fernando de los Rios, Julián Besteiro, Menéndez Pidal, Juan Ramón Jinménez...
- La ciencia española de esta 2ª mitad de siglo : Isaac Peral (1851-1895 ) inventó el submarino. S. Ramón

y Cajal , Premio Nobel de Medicina en 1906.
REALISMO Y NATURALISMO EN ESPAÑA:


  • El triunfo de la estética realista es tardío en España ( al igual que en Romanticismo ).

  • Causas: - el desarrollo de las ciudades y de la burguesía está muy lejos del de otros países ( Inglaterra, Francia ..) ;

- sólo tras revolución del 68 aparece ( gracias al nuevo clima de libertad, desaparicón censura... ).

- En España, la sociedad es aún muy provinciana y conservadora ( La Regenta ); es una sociedad

poco lectora .

  • El Naturalismo fue pronto conocido en España, a través obras de E. Zola, levantando una gran polémica, El

Naturalismo fue acusado de inmoral y anticatólico. Emilia Pardo Bazán , en La cuestión palpitante,

( 1883 ) defiende a Zola; obras como La desheredada de P. Galdós, La Regenta de Clarín o algunas

obras de Palacio Valdés apuntan triunfo del naturalismo ( interés cuestiones sociales, reivindicación

sexualidad, anticlericalismo, ambientes marginales, positivismo y darwinismo, literatura como ciencia...)
PROSA: - Auge del PERIODISMO ( la mayor parte de los escritores del XIX escriben también en prensa ).

- Ahora los periódicos son cada vez más libres e independientes , se acepta publicidad...

- En el artículo de costumbres periodístico está el germen de la novela realista. En años 50 y 60

hay una novela prerrealista , próxima todavía al costumbrismo ( Fernán Caballero,

Pedro A. de Alarcón ) Conforme triunfa el Realismo, el costumbrismo se irá sustituyendo por otro género narrativo : el cuento.

- Dos grupos entre realistas: conservadores o tradicionales y los liberales o progresistas.

Para conservadores, el campo = idílico, la ciudad = corrupción; para liberales, el campo = lugar

De atraso e incultura y ciudad = civilización moderna. Aparecen, pues, novelas de tesis.

- Triunfo realismo gracias a: Influencia grandes escritores realistas europeos, novela de folletín,

costumbrismo, prosa española XVI y XVII ( Cervantes, picaresca, Quevedo ).

- EL NARRADOR : En la experimentación de estos escritores, el narrador es algo esencial.

Realismo : Primero, narrador = ser objetivo, no subjetivo ( omnisciente, novelas de tesis )

Luego, impersonalidad del narrador ( uso extendido estilo indirecto libre ) y por

último, última década siglo, = novela espiritualista ( realismo más amplio, donde cabe

la interioridad del individuo e incluso lo trascendente, con lo que se supera la contra –

dicción del narrador como mero transmisor y la necesidad de que el narrador sea

percibido de forma verosímil, ya que la novela no “se cuenta sola” ).
POESÍA: - Aunque menos abundante e importante que la prosa, se compuso también gran cantidad.

- Predominio poesía moralizante que exalta de modo convencional los valores familiares y religiosos,

y condena todo lo que suponga desorden e inseguridad.

- Cuatro tendencias:

a) poesía realista antirretórica : Alejada del romanticismo. Desde mediados de siglo, gracias

a Ramón de Campoamor. Lenguaje prosaico, antirretórico y pragmático que refleja la

mentalidad positivista y burguesa. También destaca J. Mª Gabriel y Galán ( poesía regionalista )

b) poesía realista grandilocuente. Enlaza con el Neoclasicismo gracias a Manuel J. Quintana.

Poesía con temas de carácter cívico, preocupación por la forma y la retórica .

Autor fundamental: Gaspar Núñez de Arce ( 1834 – 1903 )

c) poesía intimista posromántica: Autores : Gustavo A. Bécquer y la gallega Rosalía de Castro.

Suponen la superación del romanticismo retórico y trivial imperante, a través de la condensación

Y simplificación de las formas; y a través de la imagen y el símbolo intimista ( inefabilidad ).

d) poesía premodernista o colorista ( Manuel Reina, con Andantes y allegros ( 1877 );

Salvador Rueda, con Cantos españoles ( 1883 ) o Ricardo Gil, con La caja de música ( 1898 ). Aparecen ya los principes y princesas modernistas, ambientes exóticos, mitología sajona...
- Otras tendencias conviven también con éstas: poesía erudita u horaciana ( poesías de J. Valera,

Menéndez Pelayo, Rodríguez Marín, etc. ); poesía socialista o anarquistas ( difundida sobre todo

en la prensa obrera ); poesía de salón o circunstancias; poesía costumbrista y festiva, etc.

TEATRO: También el teatro se va alejando del romanticismo y se va acercando a la mentalidad burguesa realista.

- El público va al teatro para ver la obra pero también para ser vistos, para aparentar, lucirse y dejarse ver

en sociedad. ( cfr. escenas de La Regenta , al respecto ).

- Los progresos técnicos mejoran la puesta en escena ( la iluminación mejora gracias a las lámparas de gas,

que pueden graduarse, y a la electricidad ); los actores tienden a ser más naturales en su repre –

sentación ( su modelo son las grandes compañías extranjeras como la de Sarah Bernhardt );

teatros especializados según procedencia social del público ( clases aristócratas tienen sus salas

especializadas en obras más literarias, la alta comedia; por el contrario, el pueblo llano acude

a ver zarzuelas, sainetes, o al llamado género chico o teatro por horas ).

- Teatro de carácter moralizante ( los conflictos suelen acabar bien ). Las unidades de tiempo y lugar se

suelen respetar ( la accion se suele desarrollar en lujosos interiores burgueses , y suele interesar

la rutina de la vida burguesa, con sus pequeños sobresaltos ).

- Autores: el principal fue José de Echegaray ( 1832-1916 ), autor de gran éxito y Premio Nobel

compartido ( O locura o santidad, 1877; El gran Galeoto, 1881 ) . También destacan Adelardo

López de Ayala, Manuel Tamayo y Baus, etc.

- Este tipo de teatro burgués de la alta comedia va a ser cuestionado por autores como Clarín o Benito

Pérez Galdós ( la representación de su obra Electra, fue todo un bombazo en el panorama teatral ).

- Aunque no se puede hablar de un teatro naturalista español, sí tienen influencia en el último teatro del

XIX, el teatro simbolista ( Maeterlinck - quien influirá mucho en Jacinto Benavente -, Strindberg,

y sobre todo, el noruego H. Ibsen ) .

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