1. La evolución de la Iglesia desde la conquista hasta la Colonia




descargar 33.52 Kb.
título1. La evolución de la Iglesia desde la conquista hasta la Colonia
fecha de publicación20.01.2016
tamaño33.52 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Literatura > Documentos
1.- La evolución de la Iglesia desde la conquista hasta la Colonia.
La Iglesia en el Proceso de Conquista de América.
La Iglesia Católica jugó un rol clave en la el proceso de expansión de las monarquías cristianas católicas europeas hacia los otros “mundos”, ya que la conquista de nuevos territorios se justificada en la expansión del cristianismo a aquellas tierra paganas. En el caso específico de la conquista española en América, estas tierras fueron entregadas a los reyes católicos de España después que Colón llegara a ellas, a cambio la corona tenía la obligación de convertir a los habitantes paganos de estas tierras al cristianismo por medio del proceso de evangelización indígena.
La iglesia en la Conquista de Chile.

Mientras el Imperio español se propagaba a través del Nuevo Mundo, conjuntamente la Iglesia Católica realizó la evangelización de las nuevas tierras y la conversión a la fuerza al catolicismo de muchos aborígenes de América. De otra manera no se explica que prácticamente todos hayan terminado siendo católicos por esos años, hegemonía que duró casi hasta fines del siglo XIX. Es por eso que la Expedición de Conquista de Chile, comandada por Pedro de Valdivia, trajo consigo a tres sacerdotes: el bachiller Rodrigo González Marmolejo y los presbíteros Juan Lobo y Diego Pérez. Así, cuando el 13 de diciembre de 1540 la expedición llegó al valle del Mapocho, se constituyó la primera presencia formal del catolicismo en tierras chilenas

Cuando Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura, el 12 de febrero de 1541, éste ordenó que el costado norponiente de la Plaza Mayor fuera destinado para la construcción de una iglesia. De igual manera doña Inés de Suárez hizo construir, en honor a la Virgen de Montserrat, una ermita que estaba ubicada en la cima del cerro del mismo nombre, hoy denominado Cerro Blanco.

Para acrecentar la presencia católica en los nuevos territorios conquistados, el Papa Pío IV creó, el 27 de junio de 1561, la Diócesis de Santiago. La creación de la Diócesis supuso la separación de la actividad de la iglesia desde la Diócesis de Lima. El territorio de la nueva división eclesiástica abarcó, en un principio, la totalidad del territorio de la Gobernación de Chile. Su primer Obispo fue el mismo sacerdote que acompañó a Valdivia en su expedición, el bachiller González Marmolejo, quien no pudo ser consagrado por enfermedad y tomó posesión de la diócesis por medio de un apoderado. En los primeros años le sucedieron en el cargo los franciscanos Fernando de Barrionuevo, Diego de Medellín y Pedro de Azuaga. Sin embargo el gran organizador de la actividad y administración de la división eclesiástica fue el fraile Diego de Medellín. Éste dividió la diócesis en cuatro parroquias, fundó el Seminario conciliar y ordenó los primeros sacerdotes. También erigió el primer monasterio femenino en Chile, el de las Clarisas de Osorno.

Pero la Conquista de Chile no sólo se reduciría a los territorios de la zona central, por lo cual Valdivia continuó su conquista hacia las tierras australes. Así cuando Pedro de Valdivia fundó la antigua ciudad chilena de La Imperial, el Papa Pío IV vio la necesidad de crear una diócesis en aquel territorio. Así el 22 de mayo de 1563 fue creada la Diócesis de la Santísima Concepción con sede en La Imperial. Su primer obispo fue Fray Antonio de San Miguel Avendaño y Paz.

La Iglesia en el Periodo Colonial

Durante la Colonia, se desarrolló una fuerte actividad misionera por parte de ordenes como los Mercedarios, Dominicos, Franciscanos, Jesuitas y Agustinos. Serían precisamente los Jesuitas los responsables de la educación en Chile durante los tiempos de la colonia, por lo cual, cuando la Compañía de Jesús es expulsada de todos los territorios del Imperio español, la actividad educacional de la Gobernación de Chile caerá en una profunda depresión.

Por otro lado, la mayor parte de la población mostró una devoción forzada e impuesta por los credos católicos, guardando gran semejanza con los practicados en la madre patria, España. En este periodo sobresalen las numerosas procesiones que recorrían las ciudades durante ciertas fechas. Las devociones se centraron en Cristo paciente y la veneración a la Purísima y a los santos.

2.- Las Órdenes Religiosas de la Iglesia en el Chile colonial.
La Iglesia Católica cumplió y realizó una serie de funciones y roles durante el periodo colonial en América en general y en Chile en particular, estas funciones fueron realizadas en gran medida por las Órdenes religiosas.
Las órdenes religiosas son organizaciones religiosas reconocidos por la iglesia católica cuyo miembros desean logran un objetivo común, el cuál es el dedicar formalmente su vida a dios. Las Órdenes Religiosas nacieron en la Europa Medieval, y en la época de la conquista y colonización española de América ya estaban consagradas en España.
Los conquistadores españoles trajeron consigo a frailes y clérigos en su proceso de conquista de América, pero no es ya cuando la conquista estaba realizada que llegaron las primeras órdenes religiosas a nuestro continente.
La primera Orden Religiosa que llegó a Chile fueron los franciscanos, a los cuales se le sumaron los agustinos, mercedarios y los jesuitas. Todas estas órdenes religiosas se instalaron en Chile durante el siglo XVI.
Dominicos, franciscanos y jesuitas en el período de la Colonia.

El clero, en esta época, comenzó a aumentar considerablemente. Solo en Santiago, a mediados del siglo XVII, existían 200 religiosos. Para la Corona era mucho más fácil "dar el pase a América" a las órdenes religiosas y no a muchos sacerdotes en forma individual.

Los dominicos y los franciscanos comenzaron una labor misionera cerca de los pueblos indígenas utilizando la persuasión para convencerlos, aunque también existían algunos evangelizadores que solo vinieron a hacer fortuna a América.

Los franciscanos fueron los primeros en llegar a Chile, pero además de estas órdenes aquí se encontraban los agustinos, los mercedarios y los jesuitas. Estos últimos, gracias a la influencia del padre Luis de Valdivia y de la guerra defensiva, consiguieron extenderse en la región araucana.

En 1593 llegaron los primeros sacerdotes de la Compañía de Jesús, orden que llegaría a ser una de las más influyentes en los dos siglos sucesivos, instalando misiones, colegios y conventos en todo el país, fomentando la enseñanza y adoptando una política de protección a la población indígena. Además de su trabajo pastoral y de evangelización, los Jesuitas desarrollaron importantes actividades económicas en el período colonial, ya que llegaron poseer 50 haciendas con sus respectivos ganados, siembras, viñas, numerosas industrias y molinos, curtiembres, bodegas, elaboradoras de vinos, fabricas de cal, astilleros, alfarerías y mantenían un comercio de exportación al Perú, además de disponer de carnicerías y de las únicas boticas del país. Por último, disponían de unos 1300 esclavos negros en sus haciendas. Los Jesuitas fueron la primera potencia económica en el Chile colonial. Esto hasta su expulsión por orden de la Corona Española en 1767.

3.- El Rol de la Iglesia en la sociedad y en la educación durante el período colonial.
La Iglesia Católica en Chile, además de su función en la evangelización de los Indígenas, cumplió otros roles fundamentales. Dentro de estos roles se destaca su función que desempeño en la Educación durante el período Colonial. Es la Educación el medio utilizado por la Iglesia católica para transmitir sus enseñanzas y doctrinas a la sociedad durante el período colonial, ya que era la principal fuerza de cultura de la época.

La educación Primaria.

En Chile fueron los Cabildos y órdenes religiosas los que abrieron los primeros establecimientos de instrucción primaria. En ellos se enseñó a leer y a escribir, más algunos rudimentos  de aritmética y catecismo.

Los sacerdotes eran las personas más cultas de la época; por eso, la enseñanza tuvo una sólida base religiosa. Ellos impartían la enseñanza, destinada a los niños de las familias adineradas. Se destacan también en este periodo en la educación las órdenes de los mercedarios y franciscanos quienes formaron escuelas en Concepción, Osorno, la Imperial y Valdivia.

El primer colegio fundado en el país es el Seminario de La Imperial, en 1568. La primera escuela de la gramática se funda en 1591 en el convento de Santo Domingo, posteriormente en 1596 los Jesuitas abren otra escuela de gramática.

Los Jesuitas y Dominicos siguieron impartiendo grados académicos y los colegios jesuitas recibieron el mayor caudal de alumnos.

Los Jesuitas fundaron un internado para jóvenes aristócratas: el Convictorio de San Francisco Javier. Allí hizo sus primeros estudios Alonso de Ovalle y también el abate don Juan Ignacio Molina. Tras la expulsión de esa orden religiosa del país, en 1767, el internado, mantenido por el Estado,  se transformó en el Convictorio Carolino.

La Educación Secundaria.

Las escuelas de gramática de los dominicos y jesuitas seguían a las escuelas primarias. Gozaban éstas de una categoría más elevada. Sus programas se centraban en el estudio de la gramática, filosofía, retórica y latín, que habilitaba para los estudios superiores.

Cada orden religiosa mantuvo estudios para la formación de los sacerdotes y se crearon los seminarios de Santiago y de Concepción.

La Educación Superior: las Universidades Pontificias

Hay constancia de que en el siglo XVII funcionaron en Chile tres centros de enseñanza superior, con categoría de universidades pontificias, que tenían un carácter eminentemente eclesiástico. El Colegio Máximo San Miguel de los jesuitas y la Universidad de Santo Tomás de Aquino de los dominicos, ambas en Santiago; mientras que en Concepción funcionó durante 43 años la Universidad Pencopolitana dirigida por los jesuitas. Ofrecían grados de filosofía y teología como preparación para el sacerdocio.

Estas Universidades Pontificias constituían para el sacerdote y el laico el mayor timbre de honor que se pudieron dar.

Descuidaban casi totalmente el conocimiento de la naturaleza física, de la que sólo se preocupaban si pudiera relacionarse con teología.

Consideraba al magister como conocimiento esencialmente religioso, en el sentido de que la iglesia era el poder docente.

Gracias a las gestiones del Cabildo de Santiago, se obtuvo la autorización del Rey Felipe IV para la fundación de la Universidad de San Felipe (1758) que podía otorgar los grados de bachiller y doctor.  Esta se inauguro con la autorización de la Universidad de San Marcos (Lima), esta Universidad imprimió en Chile una tónica de cultura, elegancia y beneficio al clero y a la sociedad Chilena ya que no necesitaba viajar a Lima para obtener los títulos académicos.

Hacia fines de la Colonia se fundó la Academia de San Luis, donde se enseñaba matemática, geometría, química y dibujo, etc. Tuvo el mérito de ser el primer Instituto de Enseñanza Técnica de América.

Escuelas de Indígenas

Debido a la necesidad de convertir a los indios a la fe católica, se abrió en Penco un curso de lengua araucana, pero no duró por la escasez de alumnos.

También se mandó a hacer una escuela donde los indios aprendiesen castellano, tal fue el Colegio de Naturales de Chillán (1697).

4.- La Importancia de la Iglesia en los gobiernos del período colonial.
Durante la época colonial la Iglesia Católica tenía un poder reducido en comparación al poder que tenía en Europa, ya que la Corona española conquistó América con la misión de evangelizar, por lo tanto, asumió ciertos derechos sobre la Iglesia en América –los cuales no poseía en España, ya que allá la Iglesia contaba con un gran poder dentro de la sociedad-
La Iglesia Católica como Institución tuvo gran importancia en los gobiernos del período colonial, ya que compartió directa o indirectamente con las autoridades civiles de la época las responsabilidades de gobierno, es decir que muchos religiosos desempeñaron cargos en instituciones de gobierno de la administración colonial como eran la Real Audiencia o los Cabildos y en ocasiones eran asesores o consejeros de Virreyes o Gobernadores, lo que le dio gran influencia y poder en la administración política en los gobiernos del período colonial.

Conclusión.
En este trabajo aprendimos que:
La Iglesia Católica tuvo una importancia fundamental en el período de la conquista y colonia de Chile, cumpliendo varias funciones, como las siguientes:


  • La Iglesia cumplió una función de convertir a los habitantes indígenas de Chile al cristianismo mediante la evangelización.

  • La Iglesia cumplió el rol de ser el encargado de la educación en la colonia, mediante la fundación de establecimientos de educación primaria, secundaria –escuelas de gramáticas- y de educación superior –universidades pontificias-.

  • La Iglesia tuvo influencia y participación en los gobiernos de la época colonial, mediante la participación directa en algunas instituciones administrativas como la Real Audiencia y el cabildo, además de aconsejar a Gobernadores.

  • La Iglesia también participó de la vida económica de la colonia, como se puede ver en el caso de los Jesuitas que poseían grandes e importantes bienes.

  • Por último, la Iglesia también cumplió su misión de llevar la palabra de dios a todos los habitantes de la colonia mediante la misa y las fiestas religiosas.


Páginas de Información:





similar:

1. La evolución de la Iglesia desde la conquista hasta la Colonia iconEvolución del Cine de Terror desde su concepción hasta hoy en día

1. La evolución de la Iglesia desde la conquista hasta la Colonia iconCómo se puede explicar que el agua influyera en el desarrollo y evolución...

1. La evolución de la Iglesia desde la conquista hasta la Colonia iconLa materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde...

1. La evolución de la Iglesia desde la conquista hasta la Colonia iconColonia en Aldea La Laguneta Colonia Las Perlas Asentamientos y Colonia...

1. La evolución de la Iglesia desde la conquista hasta la Colonia iconResumen a lo largo de la historia, la humanidad ha reconocido la...

1. La evolución de la Iglesia desde la conquista hasta la Colonia iconEl Papa a Scalfari: asì cambiaré la Iglesia "Jovenes sin trabajo, uno de los males del mundo"
«Cierto, usted tiene razon, pero se refiere tambien a la Iglesia, más bien sobre todo a la Iglesia porque esta situacion no hiere...

1. La evolución de la Iglesia desde la conquista hasta la Colonia iconDesde la prehistoria hasta el imperio egipcio”

1. La evolución de la Iglesia desde la conquista hasta la Colonia iconDesde la caída de las hojas hasta antes de la brotación

1. La evolución de la Iglesia desde la conquista hasta la Colonia iconInvestigación bibliográfica: Biodiversidad (Desde genes hasta ecosistemas)

1. La evolución de la Iglesia desde la conquista hasta la Colonia icon1. La época “prequímica”: Desde el hombre primitivo hasta Lavoisier


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com