Noruega




descargar 72.5 Kb.
títuloNoruega
página1/2
fecha de publicación04.02.2016
tamaño72.5 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Literatura > Documentos
  1   2

Noruega


Noruega formó parte de una unión política con Dinamarca desde 1380 hasta 1814. Durante este tiempo, el danés se convirtió en la lengua del gobierno y de la literatura. El noruego LudvigHolberg (1684-1754) desempeñó un papel fundamental en la creación de una tradición literaria conjunta danés-noruega. Las ingeniosas comedias de Holberg tuvieron un gran impacto en el desarrollo del teatro danés. Su comedia Jepe en el monte se encuentra en Panorama de la literatura danesa en esta biblioteca.

En 1814, Noruega inició una unión con Suecia que duró hasta 1905 cuando Noruega fue reconocida como un estado soberano. A lo largo del siglo XIX, surgieron dos versiones del noruego escrito. Mientras el Bokmål («Noruego de Libro») creó un híbrido danés-noruego transformando la fonética del danés escrito para reflejar la pronunciación noruega, el Nynorsk («Nuevo Noruego») fue concebido como una nueva forma lingüística recopilada a partir de dialectos noruegos occidentales.

Poesía


Vesaas, Tarjei (1897-1970) Premio Nobel

Poeta y novelista Escribe en Nynorsk1.

Vesaas,Tarjei: Lluvia en Hiroshima, Malmö: Ed. Encuentros imaginarios, 2010. (Edición bilingüe noruego-español.)

Vold, Jan Erik (1939-actualidad)

Recitador de jazz vocal, traductor, ensayista y poeta que ha participado en la renovación la poesía noruega y ha llegado a un amplio público.

Vold, Jan Erik:En los abedules está la luz, Montevideo: Vintén/Siesta, 1991. (Recopila poemas escritos entre 1965 y 1993.)

Antologías de poesía


Ciento uno poemas nórdicos, Tarazona: Casa del Traductor, 1995.

Proyectos para un cielo nuevo: poesía nórdica contemporánea,México: Dirección General de Publicaciones, 2011. (Con prólogo de Magnus William-Olsson y presentación de Pura López Colomé. Aquí conocemos a los poetas más jóvenes al final de la primera década del siglo XXI.)

Poesía nórdica: antología recoge una selección de poesía contemporánea de ciento treinta y seis poetas nórdicos, entre los cuales se encuentran veintiocho escritores noruegos. Cada sección tiene una introducción de un conocedor de la literatura de cada país. ¿Qué es lo que los une? Quizás la relación con la luz, con la naturaleza… ¿Qué los diferencia?

Uriz, Francisco (ed.):Poesía nórdica: antología, Madrid: Ediciones de la Torre, 1995.

Prosa


Alnæs, Karsten (1938-actualidad)

Autor noruego, historiador y periodista, recibió grados duales avanzados de la historia y la literatura de la Universidad de Oslo.

Originalmente publicada en 1994, Sabina es una novela que cuenta «la historia verdadera» apasionada y trágica de Sabina Naftulovna Spielrein (1885-1942), psiquiatra y psicoanalista rusa de origen judío, paciente y amante de C.G.Jung, fusilada junto con sus dos hijas por el ejército nazi. Fue una de las primeras mujeres en la historia del psicoanálisis, siendo su principal aporte teórico la elaboración del concepto de pulsión destructiva y sádica en base al cual Freud desarrollaría más tarde la pulsión de muerte. Novela histórica, biográfica.

Alnæs, Karsten:Sabina, Madrid: Siruela, 1996.

Amundsen, Roald (1872-1928)

Explorador noruego de las regiones polares. Dirigió la expedición a la Antártida (1910-1912) para convertirse en el primer hombre en llegar al Polo Sur en diciembre de 1911. En 1926, fue líder de la primera expedición en ser reconocida sin discusión por haber llegado al Polo Norte.

También es conocido como el primero en atravesar el Paso del Noroeste (1903-1906). Desapareció en junio de 1928 mientras participaba en una misión de rescate. Amundsen, Douglas Mawson, Robert Falcon Scott y Ernest Shackleton fueron los principales líderes de la expedición durante la edad heroica de la exploración antártica.

Amundsen, Roald:El polo sur: la expedición antártica del «Fram» de 1910 a 1912, Madrid: La España Moderna, s.f., (Colección Arredondo).

Askildsen, Kjell (1929-actualidad)

Resulta un referente fundamental dentro de la narrativa breve escandinava y europea, con relatos breves pero cargados de palabras no pronunciadas. KjellAskildsenes uno de los grandes maestros actuales del relato breve. Su primer libro, Heretter følger jeg deg helt hjem («Desde ahora te acompañaré a casa»), publicado en 1953, fue aclamado por la crítica y al tiempo prohibido por «inmoral» en la biblioteca pública de su ciudad natal, debido a su alto contenido sexual.

Askildsen,Kjell: Un vasto y desierto paisaje, Madrid: Lengua de Trapo, 2001. (Originalmente publicada en 1983, se trata de una colección de cuentos. Dos ejemplares en biblioteca.)

Últimas notas de Thomas F. para la humanidad y un repentino pensamiento liberador fue originalmente publicada en 1983. El narrador es un viejo cascarrabias enfrentado al mundo; pero, bajo su mala sangre, se van descubriendo un buen humor y un alto grado de sabiduría y lucidez en este hombre que ha llegado a eso que la más reciente hipocresía llamarla tercera edad.

Últimas notas de Thomas F. para la humanidad y un repentino pensamiento liberador, Madrid: Lengua de Trapo, 2003, (Otras lenguas, nº 20).

Los perros de Tesalónica fue originalmente publicada en 1996. La rutina asfixia a hombres y mujeres, los aliena en su convivencia: la pareja se convierte en un monstruo bicéfalo de cinismo, y el individuo se queda entonces irremediablemente solo, petrificado en un gesto de solidaridad hueca. Tal vez sea esto lo que dicen sin decirlo los cuentos de Los perros de Tesalónica. «¿Te acuerdas de aquellos perros de Tesalónica que no podían separarse tras haber copulado? Esa es la manera de decir de Askildsen, seleccionar con precisión pequeños acontecimientos solo aparentemente insignificantes y volcarlos en la página con un lenguaje limpio, dolorosamente eficaz. Cómplice de esa mirada despiadada, al lector no le queda más que dejar que actúe su imaginación. No podrá evitarlo: le hablan a él; hablan de él.»

Los perros de Tesalónica, Madrid: Lengua de Trapo, 2003.

Aust, Kurt (1955-actualidad)

Ver: Noruega. Prosa. Østergaard,Kurt.

Björnson, Björnstjerne (1832-1910 )Premio Nobel 1903

Poeta, dramaturgo, novelista y activo participante en el debate político por la izquierda de su tiempo. Hoy es, quizás, más recordado por su composición de la letra del himno noruego y su participación en el debate político y social, que por su literatura.

Björnson, Björnstjerne:Obras escogidas, México: Aguilar, 1960.

Au dela des foreces,Paris: Stock, 1922.

Laboremus, Paris: La Revue Blanche, 1901.

Bojer, Johan (1872-1959)

Novelista y dramaturgo popular. Escribió principalmente sobre la vida de los agricultores y pescadores pobres, tanto en su Noruega natal como entre los inmigrantes noruegos en los Estados Unidos.

Sus libros fueron traducidos a varios idiomas. En español son editados bajo el nombre Juan Bojer.

Bojer, Johan:La conciencia (Erik Evje), Buenos Aires: La Nación, 1917.

Bojer, Juan(1872-1959)

Ver: Noruega. Prosa.Bojer, Johan.

Brantenberg, Gerd (1941-actualidad)

Profesora universitaria y escritora feminista. Su novela más famosa es Egalias døtre («Las Hijas de Egalia»), que fue publicado en 1977 en Noruega. En la novela, la mujer se define como lo normal y lo masculino como lo anormal, sexo subyugado. Todas laspalabrasque normalmente están en forma masculina se dan en una forma femenina, y viceversa.

Originalmente publicada en 1977, Las hijas de Egalia es una sátira del patriarcado. Cuenta la historia del muchacho Petronius que se cría en Egalia, donde las mujeres en la mañana le dan un beso al marido y se van a trabajar mientras los maridos se preocupan por los problemas domésticos. Las hijas de Egalia es la historia sobre como Petronius se libera de las normas femeninas y se une al movimiento masculino para crear un mundo nuevo.

Brantenberg, Gerd:Las hijas de Egalia, Madrid: Horas y Horas, 1994.

Faldbakken, Knut (1941-actualidad)

Se lo califica como autor polémico, rigoroso y molesto. El tema que vuelve en sus libros es la relación hombre-mujer, problematizando el rol masculino. Faldbakken debutó en 1967 con la novela El arco iris de color gris, y tendría su brecha con la próxima novela: La casa de su madre. En 2002 debutó como autor de novela negra con la novela Todo el mundo ama a una mujer sin cabeza. Varias de sus novelas policiales posteriores se establecen en la propia comunidad de Faldbakken, con Jonfinn Valmann como protagonista.

Faldbakken, Knut:El descubrimiento del paraíso, Madrid: Anaya &Muchnik, 1991.

Originalmente publicada en 1978, Diario de Adán es una historia sobre la identidad masculina. Tres estereotipos masculinos: el hombre duro, el hombre blando y el hombre madre/padre ligados a una misma mujer. Elisabeth Badinter se refiere a Diario de Adán, en XY La identidad masculina, en el capítulo «El hombre mutilado».

Diario de Adán, Barcelona: Muchnik, 1991.

Luna de miel: una historia de amor, Barcelona: Muchnik, 1991. (Originalmente publicada en 1982.)

Fløgstad, Kjartan(1944-actualidad)

En sus grandes novelas demuestra un dominio de la precisión realista, combinado con una comprensión de la sociología. El trabajo de Fløgstad representa las transiciones económicas y sociales, ya que Noruega se mueve de una cultura agrícola a una sociedad industrial, y luego a una sociedad post-industrial.

El estilo de escritura de Fløgstad, como se ha demostrado tanto en la ficción como de no ficción, es muy característico; un montón de juegos de palabras, alusiones a otros textos ya películas, y una mezcla de sociolectos. Es uno de los autores más conocidos asociados con el realismo mágico en Noruega, y sus tramas realistas globales a menudo cuentan con muchos giros fantásticos.

Fløgstad, Kjartan:El cuchillo en la garganta, Madrid: Lengua de Trapo, 2005. (Originalmente publicada en 1992, es una sátira de la época yuppie, la urbanización y el postmodernismo en Noruega.)

Fosnes Hansen, Erik (1965-actualidad)

Su obra más famosa es su segunda novela: El Salmo al final del viaje, que en historias más entrelazadas o separadas, pero de manera constante, sigue a los músicos que terminan sus carreras y vidas en el Titanic.

Fosnes Hansen, Erik: Himno al final del viaje, Barcelona: Plaza & Janes, 1996.

Momentos de protección, Barcelona: Destino, 2000. (Originalmente publicada en1998.)

Fossum, Karin (1954-actualidad)

Poeta, cuentista y escritora de novelas policiales.
Eva Magnus, una joven pintora de escaso éxito, encuentra a Maja, una vieja amiga, que intenta convencerla para que se gane la vida como prostituta y salde así sus deudas, cada día más acuciantes...El ojo de Eva fue originalmente publicada en 1995.

Fossum, Karin: El ojo de Eva, Barcelona: Grijalbo, 1998.

No mires atrás fue originalmente publicada en 1996. En inspector Konrad Sejer descubre el cadáver de Annie Holland en la orilla del lago. Al principio Sejer no cuenta con ninguna pista que explique el atroz asesinato, pero a medida que se suceden los interrogatorios va destapando el sórdido pasado de varios miembros de la pequeña comunidad noruega...Por esta novela ganó los premios Riverton y La Llave de Vidrio, por el mejor policial escandinavo.

No mires atrás, Barcelona: Grijalbo, 1999.

Freihow, Halfdan W. (1959-actualidad)

Ver: Noruega. Literatura infantil y juvenil. Freihow, Halfdan W.

Frobenius, Nikolaj (1965-actualidad)

La lista de Latour fue originalmente publicada en 1996. El punto de partida es la relación entre el Marqués de Sade y su sirviente Latour. Esta novela de suspenso atraviesa una investigación psicológica y cultural de la esencia del dolor. Latour es incapaz de sentir dolor, por lo que inflige dolor a otros para tratar de aprehender su esencia. Como asistente del Marqués de Sade, también intenta comprender a su patrón.

Frobenius, Nikolaj:La lista de Latour, Barcelona:Tiempos Modernos, 1997.

Gaarder, Jostein (1952-actuañidad)

Ver: Noruega. Literatura infantil y juvenil. Gaarder, Jostein.

Hamsun, Knut (1859-1952)

Ganador del Premio Nobel 1916. Hay una película muy interesante y buena sobre su vida: Hamsun(1996), dirigida por JanTroell, y con guion escrito por Per OlofEnquist, con Max von Sydow como Hamsun.

La obra de Hamsun se extiende por más de setenta años y muestra una variación con respecto al tema, la perspectiva y el medio ambiente. Publicó más de veinte novelas, una colección de poesía, historias cortas, obras de teatro, un cuaderno de viaje y algunos ensayos.

El joven Hamsun objetó el realismo y el naturalismo. Sostuvo que el objeto principal de la literatura moderna debía ser las complejidades de la mente humana, que los escritores deben describir el «susurro de la sangre y los ruegos de la médula ósea». Hamsun es considerado el «líder de la revuelta neorromántica en el cambio de siglo», con obras como el Hambre (1890), Misterios (1892), Pan (1894) y Victoria (1898). Sus obras posteriores —en particular, sus «novelas Nordland»— fueron influenciados por el nuevo realismo noruego, que retrata la vida cotidiana en las zonas rurales de Noruega y, a menudo, empleando el dialecto local, la ironía y el humor.

Hamsun es considerado como «uno de los estilistas literarios más influyentes e innovadoras de los últimos cien años». Fue pionero en la literatura psicológica con técnicas de flujo de la conciencia y el monólogo interior,einfluyó aautores tales como Thomas Mann, Franz Kafka, Maxim Gorki, Stefan Zweig, Henry Miller, Hermann Hesse y Ernest Hemingway. Isaac Bashevis Singer llama a Hamsun«el padre de la escuela moderna de la literatura en todos sus aspectos, su subjetividad, su fragmentariedad, su uso de los flashbacks, su lirismo. La escuela moderna de toda la ficción en el siglo XX deriva de Hamsun». Ernest Hemingway dijo: «Hamsun me enseñó a escribir».

Varios de los siguientes libros están además en diferentes antologías de la obra de Hamsun.

Originalmente publicada en 1890, Hambre trata el tema del artista creador como extraño en un mundo hostil, un tema atractivo dentro de la literatura del siglo XX.

Hamsun, Knut:Hambre, Barcelona: José Janés, 1948.

Hay otras ediciones disponibles:

Hambre, Barcelona: Plaza y Janés, 1985.

Hambre, Barcelona: Plaza y Janés, 1979.

Hambre, Madrid: Ediciones de la torre, 1997.

— «Hambre», en Hamsun, Knut:Obras escogidas, vol. 1, Madrid: Aguilar, 1965.

Originalmente publicada en 1892, Misterios es un estudio temprano del ser moderno, desenvolviendo su personalidad y su visión del mundo. Técnicamente esta caída se expresa en diálogos más que en un análisis del escritor. No es una novela policial tradicional pero tiene muchos de sus ingredientes.

En la novela se cuenta la historia de un forastero disfrazado que aparece en un pueblo en la costa noruega. Un poco antes de su llegada había una muerte misteriosa en el pueblo. El estudiante de teología, Jens Karlsen, fue encontrado en el bosque con su arteria abierta. Hamsun sabe mucho de las relaciones corruptas entre la gente y de cómo se manipulan uno al otro.

Misterios, Barcelona: Aretusa, 1943.

Incluido también en:

— «Misterios», en Hamsun, Knut:Obras escogidas, vol. 2, Madrid: Aguilar, 1965.

Pan, publicada por primera vez en 1899, tiene un tono escandinavo poético, con un fuerte vínculo a la naturaleza. Victoria, publicada por primera vez en 1898, es una novela de amor.

Pan. Victoria, s.l.: Forum, 1955.

Otras ediciones:

Victoria, Paris: F. Rieder, 1920.

Pan, Barcelona: Plaza &Janés, 1973.

— «Pan» y «Victoria», en Hamsun, Knut:Obras escogidas, vol. 1, Madrid: Aguilar, 1965.

Soñadores, Buenos Aires: Biblioteca Las Grandes Obras, s.d. (Originalmente publicada en 1904.)

Trilogía del vagabundo: Bajo las estrellas de otoño, Un vagabundo toca con sordina, La última alegría, Barcelona: Plaza Janés, 1947. (También disponible otra edición de 1973. Las novelas fueron originalmente publicadas en 1906, 1909 y 1912 respectivamente.)

Otras ediciones:

Un vagabundo toca con sordina, Barcelona: G. P., 1976.

— «Trilogía del vagabundo», en Hamsun, Knut:Obras escogidas, vol. 2, Madrid: Aguilar, 1965.

Hamsun se integra en la tradición realista. Los tiempos modernos son superficiales, la gente pierde sus raíces. Cree que el remedio del mal es la agricultura. Desde esta visión escribe La bendición de la tierra(1917),epopeya de un colonizador.

La bendición de la tierra, Barcelona: Lauro, 1943.

Disponible en otras ediciones:

La bendición de la tierra, Barcelona: Bruguera, 2007.

— «La bendición de la tierra», en Hamsun, Knut: Obras escogidas, vol. 1, Madrid: Aguilar, 1965.

Termina el combate, Barcelona: La Pléyade, 1943.

El juego de la vida, Barcelona: Lauro, 1946. (Originalmente publicada en 1895.)

Obras escogidas, Madrid: Aguilar, 1965. (Contenidos: Volumen 1: «Hambre», «Pan», «Victoria», «El juego de la vida», «La Ciudad de Segelfors» [1915], «Bendición de la tierra». Volumen 2: «Bajo las estrellas de otoño», «Un vagabundo toca con sordina», «La última alegría», «Misterios», «El redactor Lynge», «Tierra nueva» [1893],«La Ciudad de Segelfors».)

Hesselberg, Erik (1912-1972)

Fue un marinero noruego, autor, pintor, escultor y miembro de la tripulación de la balsa de la expedición Kon-Tiki, de Sudamérica a Polinesia Francesa en 1947.

En 1947 Thor Heyerdahl invitó a Hesselberg, un pintor a convertirse en un navegante de la expedición Kon-Tiki. Durante el viaje, trabajó como cartógrafo y ayudando en la navegación, ya que era el único marinero profesional. Asimismo, dibujaba bocetos, tallaba estatuillas de madera y tocaba la guitarra.
Kon-Tiki y yo fue originalmente publicado en 1949.

Hesselberg, Erik:Kon-Tiki y yo, Barcelona: Juventud, 1952.

Holt, Anne(1958-actualidad)

Ella es una de las escritoras de novelas de más éxito en Noruega. Ha sido publicada en veinticinco países. En Castigo (2001) Anne Holt, abogada, fiscal y ministra de Justicia en Noruega, nos introduce a la psicóloga Inger JohanneVik que se ha especializado en hacer perfiles de criminales, en definir sus personalidades y el modus operandi de sus crímenes. Junto con el comisario Yngvar Stubo, deben de resolver una serie de crímenes horrendos en donde las víctimas son niños.

Holt, Anne:Castigo, Barcelona: Ediciones B, 2006. Novela policial

Loe, Erlend (1969-actualidad)

Novelista guionista y crítico de cine. Ha ganado popularidad en los países escandinavos con sus novelas humorísticas y oscuras, avanzando hacia una crítica satírica de la sociedad noruega moderna.

Originalmente publicada en 1996, en Naíf, Súper, el protagonista no tiene nombre, no estudia y tampoco trabaja; ocupa su tiempo en algo tan ingenuo e importante como buscarse a su mismo.

Loe, Erlend: Naíf, Súper, Madrid: Nórdica libros 2013.

Nansen, Fridtjof (1861-1930)

Fue un explorador noruego, científico, diplomático, y PremioNobel de la Paz..Dirigió el equipo que realizó la primera travesía a través del interior de Groenlandiaen 1888,

Nansen, Fridtjof: Hacia el Polo: relato de la expedición de 1893 a 1896, según el diario de la exploración, Madrid: La España Moderna, 1900.

Nesbø, Jo (1960-actualidad)

Nesbø es conocido principalmente por sus novelas de crimen sobre el inspector Harry Hole, pero también ha escrito literatura infantil y es el vocalista principal y compositor de la banda de rock noruego Di Derre.

Petirrojo fue originalmente publicada en el 2000. Harry Hole, inspector de delitos violentos, protagonista en varios de los libros de Nesbø, es un tradicional antihéroe: solitario, depresivo y alcohólico. Lo reconocemos como típico de novelas policíacas nórdicas, pero tiene su propia personalidad y estilo. Nesbø, escarba atrás de la superficie de la sociedad noruega democrática que conocemos y revisa el conformismo y el miedo a defender los principios que protegen los valores que la caracterizan.

Nesbø, Jo: Petirrojo, Buenos Aires: Del Nuevo Extremo, 2003

Østergaard, Kurt (1955-actualidad)

KurtAust es el seudónimo de KurtØstergaard, nacido en 1955 en Ikast, Dinamarca. Østergaard estudió para ser maestro. Ha vivido en Horten en Noruega desde 1982.

La Hermandad invisible(2006) es un thriller sobre una escritora que investiga sobre Isaac Newton, en particular sobre la parta más oscura del científico: su doble vida y su pertenencia a una sociedad secreta. Ha dejado mensajes codificados que solo una inteligencia matemática como la suya puede descifrar. Aust despliega su extraordinario conocimiento de una de sus pasiones: los códigos y las infinitas posibilidades de los números. Novela policial.

Østergaard, Kurt:La hermandad invisible, Barcelona: Destino 2008.

Petterson, Per (1952-actualidad)

Ver: Noruega. Literatura infantil y juvenil. Petterson, Per.

Saabye Christensen, Lars (1953-actualidad)

Poeta, dramaturgo, novelista con más de diez libros editados.

El Modelo fue publicada originalmente en 2005. Peter Wihl, a punto de cumplir cincuenta años, está satisfecho con su vida, ya que tiene todo lo que se puede pedir: es un famoso pintor, tiene una mujer muy atractiva y una hija de seis años a la que adora. Pero mientras está preparando una nueva exposición muy importante para él, porque tiene que mostrar que sabe reinventarse como artista, descubre que ha contraído una extraña enfermedad que le hará perder la vista en poco tiempo. Es una historia inteligente, meticulosamente estructurada, con una trama cuyo suspenso aumenta con cada página leída. El autor reflexiona sobre el valor de la vida y el arte, así como sobre las prioridades y limitaciones de los seres humanes.

Saabye Christensen, Lars:El Modelo, Madrid: Maeva, 2007

Seierstad, Asne (1970-actualidad)

Periodista que estuvo radicada en Rusia, China, Irak y en Afganistán. Aquí, una familia de libreros fue su anfitriona y fuente de las experiencias que relata en El librero de Kabul. Se enfrentó en un pleito con la familia, que protestó por su manera de describirlos. Fue un best-seller, el tercer libro noruego más vendido después de Kon-Tikide Thor Heyerdahl, con cincuenta millones de ejemplares vendidos, y El mundo de Sofía de JosteinGaarder, con treinta millones de ejemplares vendidos.

Seierstad, Asne:El librero de Kabul, Madrid:Maeva, 2003.(Originalmente publicada en 2001, relata sus experiencias como huésped de una familia de libreros en Afganistán.)

Solstad, Dag (1941-actualidad)

Novelista , cuentista y dramaturgo. Desde 2011 recibe el salario vitalicio para trabajadores de cultura.

Sus primeros libros fueron considerados un tanto controversiales, debido a su énfasis político (inclinándose hacia el lado marxista-leninista). Dag Solstad vive en de medio tiempo en Berlín y de medio tiempo en Oslo.

Pudor y dignidad, originalmente publicada en 1994, es la historia de una revelación. Elias Rukla, profesor de secundaria, lleva veinticinco años repitiendo las mismas verdades inalterables sobra la obra de Ibsen. Un día comprende lo que realmente significa lo que advierte uno de los personajes de Ibsen: «Si quita usted la mentira vital a un hombre corriente, le quita al mismo tiempo la felicidad» (El pato salvaje). Entre la farsa y la tragedia, la novela de DagSolstad refleja lo que queda del amargado profesor Elias y su bella esposa, Eva, cuando se desnuda de falsedades. Se vuelve un forastero en la vida y termina como un voyeur de la realidad a su alrededor.

Pudor y dignidad, Madrid: Lengua de Trapo, 2007.

Steen, Thorvald (1954-actualidad)

Escribe novelas, cuentos, dramas, poesía.

Don Carlos fue originalmente publicada en 1993.La acción central transcurre en un Buenos Aires asediado por las huestes rosistas en el año 1833. Don Carlos es nada menos que el entonces joven naturalista inglés, Charles Darwin. Novela histórica.

Steen, Thorvald:Don Carlos,Buenos Aires: Losada, 1996.

Ullman, Linn (1966-actualidad)

Actriz y escritora. Hija menor de Ingmar Bergman.

Ullman, Linn:ntes de que te duermas, Barcelona: Mondadori, 1999.(Originalmente publicada en 1998,es una novela de aprendizaje y una crónica familiar.)

Undset, Sigrid(1882-1949) PremioNobel 1928

Su trabajo más conocido es Kristin Lavransdatter, una trilogía sobre la vida en Escandinavia en la Edad Media, retratada a través de las experiencias de una mujer, desde el nacimiento hasta la muerte. Sus tres volúmenes fueron publicadosentre 1920 y 1922.

En sus obras investiga las condiciones de la femineidad, especialmente las posibilidades y condiciones de la mujer moderna para crear sentido y contenido en la vida. Su obra lleva la marca de una fe en el ser humano y su capacidad de mejorar las condiciones básicas de la vida, así como la necesidad de ver al individuo en un contexto más amplio (que vivió en su ingreso al catolicismo). Su experiencia como madre soltera contres hijos a cargo deja marcas en sus textos, que nunca son unidimensionales, sino más bien polisémicos, sondeando profundo en sus personajes.

Kristina, la figura más compleja y llena de matices entre todas las mujeres de Undset, se ve inmersa en esta apasionada epopeya histórica de amor en la Noruega del siglo XIV.

Undset, Sigrid:Kristina Lavransdatter,vol. 1 y 2, Santiago de Chile: Andrés Bello, 1990.

La orquidea blanca, Barcelona: Plaza &Janés, 1947.

La zarza ardiente, Madrid: Encuentro, 1999. (Originalmente publicada en 1930, es la historia de un hombre, su juventud y desarrollo, que lo llevan al catolicismo.)

Obras escogidas, Madrid: Aguilar, 1958.

Wiese, Jan (1928-actualidad)

¿Cuál es el misterio de aquel bellísimo retrato de María del siglo XV que llegó al Vaticano por tan extraños caminos? En la primera novela de este autor esta pregunta no deja de obsesionar al narrador, un bibliotecario romano que encuentra en los archivos unos viejos manuscritos que aclaran el origen del cuadro. La mujer que se desnudó ante su amado fue publicada por primera vez en 1990.

Wiese, Jan: La mujer que se desnudó ante su amado, Barcelona: Editorial Juventud, 1993.
  1   2


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com