Me gusta muchísimo Dietario voluble, libro inclasificable. Leo el libro de Vila-Matas como una novela, una muy buena novela donde su narrador nos proporciona información exhaustiva sobre el protagonista, que casualmente es él mismo




descargar 18.05 Kb.
títuloMe gusta muchísimo Dietario voluble, libro inclasificable. Leo el libro de Vila-Matas como una novela, una muy buena novela donde su narrador nos proporciona información exhaustiva sobre el protagonista, que casualmente es él mismo
fecha de publicación12.02.2016
tamaño18.05 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Literatura > Documentos
Me gusta muchísimo Dietario voluble, libro inclasificable. Leo el libro de Vila-Matas como una novela, una muy buena novela donde su narrador nos proporciona información exhaustiva sobre el protagonista, que casualmente es él mismo.


(Pedro Almodóvar)


La semana que viene sale a las librerías un título que todo el mundo, pero sobre todo los escritores, los que se creen tales y los que quieren llegar a ser escritores, deben leer: Dietario voluble (Anagrama), de Enrique Vila-Matas. No pretendo descubrir a Vila-Matas, pero tengo para mí que es el mejor novelista-escritor de mi generación y de la que ha venido detrás, que ya lo tiene como uno de sus maestros.
(Armas Marcelo, suplemento de ABC, septiembre 2008)

______________________________________________________________________
El sitio privilegiado que Enrique Vila-Matas ocupa en la narrativa mundial se debe, en no poca medida, a su presencia como el postulante de un canon.

Ningún otro escritor contemporáneo, al menos en español, ha resultado tan fértil en ese sentido, lo cual es más sorprendente por ser consecuencia de un carácter novelesco y no de una intención apologética. Vila-Matas le ha dado orden y concierto a una literatura que ya estaba en las librerías, como lo estaban, en 1940, los libros de Wells y de Chesterton que reseñaba Borges. Ha sabido ser Vila-Matas, además, un hombre culto, en el sentido que Julio Ramón Ribeyro, una de sus fuentes de inspiración, le daba a esta expresión en literatura: dominar lo diverso y hacer inteligible el caos que agobia a la mente creativa.
(Christopher Domínguez Michael, Letras Libres, septiembre 2008)

__________________________________________________________________
Vila-Matas, uno de los grandes genios de las letras españolas, y yo diría mundiales, todavía no ha alcanzado, a pesar de todo, el reconocimiento de su originalidad deslumbrante.
(Andrés Ibáñez, ABCD Cultural)

______________________________________________________________________
“Javier Marías, Juan Goytisolo, Juan Marsé y Enrique Vila-Matas, los grandes indiscutibles de la literatura española contemporánea”
(Paz Soldán, La tercera, Chile, 8 de agosto 2008)

Lo que importa es su obsesión y allí están los personajes de Vila Matas, dando vueltas alrededor de una obsesión. Creo, por otro lado, que las novelas de Vila Matas están en el punto más avanzado en el que se encuentra la novela. Sebald, Magris, John Berger o Borges forman parte de esa serie de escritores que narraron el hecho de narrar e incorporaron el ensayo, la autobiografía y elementos de aventura en el interior de un proceso narrativo mucho más moderno que el de la novela clásica.
(Ricardo Piglia, suplemento Ñ, Clarín, Buenos Aires, agosto 2008)

-------------------------------------------------------------------------------------
Dietario voluble, el nuevo libro de Vila-Matas, uno de los escritores más importantes de la literatura europea contemporánea.
(Milenio, México DF, 31 de julio 2008)


El nuevo libro de Enrique Vila-Matas es probablemente uno de los mejores dietarios que he leído nunca. Que he leído, que releo estos días, en la cama, en el bus, en el café mientras espero. O por lo menos es uno de los que más me satisface: todo el rato me sugiere cosas que me gustan, cosas que sueño, cosas que querría saber hacer. Todo el rato me invita a escribir. Está lleno de ideas, de momentos felices e inquietantes, de incitaciones en cada página.
Antón Castro, El Heraldo de Aragón, agosto 2008
-------------------------------------------------------------

Los últimos años para Enrique Vila-Matas, uno de los escritores indispensables en el mapa europeo, le han valido un cambio radical, como lo demuestra Dietario voluble.
Gonzalo Maier, Qué pasa, Chile, agosto 2008.
--------------------------------------------------------------------------------

El conjunto es un gran tapiz, un cuadro de múltiples entradas, donde Vila-Matas nuestra, quizá como en ningún otro libro suyo, su cocina literaria, el modo en que vida, lectura y escritura se entretejen y cristalizan en sus obras. Por otra parte, el lector curioso no podrá menos que seguir con atención el generoso catálogo de lecturas; junto a los nombres reconocibles, pero siempre tratados de manera novedosa, habrá muchos otros desconocidos, y encontrarlos en este libro es una recomendación ineludible.
Rodrigo Pinto, El Mercurio, Chile, suplemento El Sábado, sábado 23 agosto 2008.
------------------------------------------------------------------------------------------
Los libros decisivos que no acaban, aunque acaben, porque siguen adelante, por su cuenta, ilimitados, fascinantes. Así, Dietario voluble de Enrique Vila-Matas. Si el propio escritor ha registrado semejante transfiguración obedece a la persistencia de su tarea: la lectura, los viajes, la ironía. En Dietario voluble se recupera una frase de Paul Valéry en una dedicatoria: escribir es prever. A esta pre-visión, de sí y del mundo reinventado, pertenece este libro excepcional de Enrique Vila-Matas.

Por Sergio González Rodríguez Fuente: El Ángel de Reforma / México Domingo, 17 de agosto de 2008

------------------------------------------------------------------------------------

Uno de los rasgos más reconocibles e incuestionables a la hora de discernir y comprender que un escritor es verdadera y auténticamente grande es que ese gran escritor se las arreglará sin esfuerzo y con gracia, siempre, para que sus más poderosos intereses e intensas obsesiones y grandes amores y hasta inmensos odios sean, también, las nuestros.

Enrique Vila-Matas lo consigue –con disciplinada pasión y con indisimulada felicidad, duchampiano al fin-- en su Dietario voluble
Por Rodrigo Fresán, Vanity Fair, septiembre 2008
La forma en que conecta lo que lee con lo que ve y el hecho inicial de haber alquilado una habitación a Marguerite Duras me hicieron pensar que ése era el tipo de literatura que me hubiera gustado hacer. Continué leyendo todos sus libros y me obsesioné totalmente. Unos me llevaban a otros y las citas que hacía de otros libros se convertían en pistas que yo seguía. También mencionaba muchos que yo ya había leído y eso me hacía sentir cómoda en su lectura. Moverme en un territorio conocido. Me descubrió, por ejemplo, a Roberto Bolaño y a W. G. Sebald. A Sebald lo conocía un poco de antes, pero la forma en la que Vila-Matas lo abordaba me dio otra perspectiva. El asunto es que tengo la impresión de haber estado atrapada en el triángulo Vila-Matas-Bolaño-Sebald durante los últimos dos años.
(Dominique González Foerster en Babelia, mayo 2008)

Lucidez asombrosa. Una de las voces más ricas y profundas de la literatura actual. Un libro imprescindible, no sólo por el placer de las palabras inteligentes.
(Cayetano Sánchez, Canarias 7, sept 2008)


El escritor español más importante de la actualidad acaba de publicar “Dietario voluble”.
(Alejandro Bellotti, diario Perfil, Buenos Aires, sept. 2008)


La suya no es en absoluto de una prosa agresiva, ni una orgía de ajustes de cuentas y satisfacción de venganzas largamente rumiadas. Y ello es tanto más notable cuanto que, según ha ido publicando libros, la favorable respuesta suscitada le ha ido situando un poco más au-dessus de la mêlée (léase, por encima de la charca de ranas donde chapotea el común). O sea que, si le hubiera dado por ahí, ahora mismo podría ser un hijo de la grandísima de la peor especie. Y encima impunemente. Pero ha elegido no serlo y prefiere ejercer frente a la maldad humana una distancia fría y algo desdeñosa. Lo cual es muy de agradecer.
(Javier Fernández de Castro, El Boomeran (crítica de libros, septiembre 2008)
_____________________________________________________________
Dietario voluble es formidable. Lo leí y releí. Me gustó tanto como Bartleby y compañía. (Sergio Pitol).

similar:

Me gusta muchísimo Dietario voluble, libro inclasificable. Leo el libro de Vila-Matas como una novela, una muy buena novela donde su narrador nos proporciona información exhaustiva sobre el protagonista, que casualmente es él mismo iconResumen La novela está ambientada en el colegio militar Leoncio Prado....

Me gusta muchísimo Dietario voluble, libro inclasificable. Leo el libro de Vila-Matas como una novela, una muy buena novela donde su narrador nos proporciona información exhaustiva sobre el protagonista, que casualmente es él mismo iconAnthony Weston Las Claves de la Argumentación
«16gica informal», este libro se estructura alrededor de reglas específicas, ilustradas y explicadas de una manera correcta, pero,...

Me gusta muchísimo Dietario voluble, libro inclasificable. Leo el libro de Vila-Matas como una novela, una muy buena novela donde su narrador nos proporciona información exhaustiva sobre el protagonista, que casualmente es él mismo iconÉrase una vez una niña muy guapa y muy buena a quien siempre se podía...

Me gusta muchísimo Dietario voluble, libro inclasificable. Leo el libro de Vila-Matas como una novela, una muy buena novela donde su narrador nos proporciona información exhaustiva sobre el protagonista, que casualmente es él mismo iconCuando alguien te gusta se despierta una sensación muy particular...

Me gusta muchísimo Dietario voluble, libro inclasificable. Leo el libro de Vila-Matas como una novela, una muy buena novela donde su narrador nos proporciona información exhaustiva sobre el protagonista, que casualmente es él mismo iconSí hubo una víctima del “bug del milenio”. aquí está la novela sobre tobíAS

Me gusta muchísimo Dietario voluble, libro inclasificable. Leo el libro de Vila-Matas como una novela, una muy buena novela donde su narrador nos proporciona información exhaustiva sobre el protagonista, que casualmente es él mismo iconEste libro -suponiendo que sea un libro- data Comenzó a publicarse...
«reales», va aumentando su imprecisión, su torpeza y confusionismo. Dóciles al prejuicio inveterado de que hablando nos entendemos,...

Me gusta muchísimo Dietario voluble, libro inclasificable. Leo el libro de Vila-Matas como una novela, una muy buena novela donde su narrador nos proporciona información exhaustiva sobre el protagonista, que casualmente es él mismo iconLo básico de El libro de Urantia Un compañero espiritual y una guía...

Me gusta muchísimo Dietario voluble, libro inclasificable. Leo el libro de Vila-Matas como una novela, una muy buena novela donde su narrador nos proporciona información exhaustiva sobre el protagonista, que casualmente es él mismo iconLos fragmentos reunidos en este libro constituyen una he-rramienta...
«lenguaje», está contenida una deter­minada concep­ción del mun-do*23, se pasa al segundo momento, el de la crítica y el conoci­miento,...

Me gusta muchísimo Dietario voluble, libro inclasificable. Leo el libro de Vila-Matas como una novela, una muy buena novela donde su narrador nos proporciona información exhaustiva sobre el protagonista, que casualmente es él mismo iconEurologos Group. Translating and publishing where the languages are spoken
«glocales» -le gusta precisar- es decir, globales y locales al mismo tiempo. Bajo la premisa «hay que producir una lengua allí donde...

Me gusta muchísimo Dietario voluble, libro inclasificable. Leo el libro de Vila-Matas como una novela, una muy buena novela donde su narrador nos proporciona información exhaustiva sobre el protagonista, que casualmente es él mismo iconDirección Francesco Saponaro
«heredar». Sin embargo, hay otro personaje que gozaba en la familia del mismo tratamiento benéfico que el protagonista: una joven,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com