Resumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos del trabajo realizado, las características de la muestra utilizada en el trabajo, los tests o pruebas realizadas (en caso de que sea un trabajo original) y los resultados y conclusiones del estudio.






descargar 87.28 Kb.
títuloResumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos del trabajo realizado, las características de la muestra utilizada en el trabajo, los tests o pruebas realizadas (en caso de que sea un trabajo original) y los resultados y conclusiones del estudio.
fecha de publicación21.10.2015
tamaño87.28 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Literatura > Resumen

Modelo de Presentación de Publicaciones en el Grupo Sobre Entrenamiento



Influencia de la maduración ósea sobre el desarrollo motor en un grupo de escolares de género masculino.

Autor/es
Área de Educación Física y Deportes, Universidad del valle, Santiago de Cali, Colombia.
[La referencia institucional de cada autor debe estar relacionada con el autor a través de números para mayor claridad, elimine este comentario del artículo que usted confeccione]



RESUMEN
En el resumen se deben plantear brevemente los objetivos del trabajo realizado, las características de la muestra utilizada en el trabajo, los tests o pruebas realizadas (en caso de que sea un trabajo original) y los resultados y conclusiones del estudio. El resumen debe permitirle al lector que se dispone a leer el artículo, conocer lo que se realizó en el estudio, los resultados y conclusiones del mismo, pero en un solo párrafo. En el caso de que el manuscrito sea una revisión a la literatura, en el resumen tienen que ser presentados las conclusiones más importantes a las que se arribó en la misma.
Palabras Clave: Elija entre 3 y 6 palabras que no estén ni en el resumen ni en el título, estas palabras claves van a identificar a su artículo como huellas dactilares para futuras búsquedas bibliográficas.

INTRODUCCIÓN
El objetivo de esta sección es presentar el estado actual de conocimiento del tópico en estudio, para esto deben ser presentados los hallazgos de estudios publicados en la literatura científica relacionados al trabajo que va a ser realizado, para precisamente introducir al lector en el tema. La idea general es presentar algunos estudios relacionados al trabajo científico que va a llevarse a cabo, destacando porque es importante que el trabajo se lleve a cabo, planteando cuales son los aportes que el trabajo que va a realizarse puede hacer a la literatura científica. En el último párrafo de la introducción se presentan las hipótesis, en caso de que las halla, y los objetivos del trabajo científico que va a realizarse.

¿Cómo Citar un Estudio en la Introducción y en las demás Secciones del Artículo?
Para citar las referencias en el texto, usted deberá utilizar el formato Harvard, este formato requiere que las citas en el artículo sean realizadas de la siguiente forma: ([Apellido], [Inicial/es de Nombre/s], [Año]). Ejemplo: (Häkkinen, K., Komi, P.V., 1993), (Bosco, C., Saltin, B., Linnamo, V., 1992), para más de tres autores utilice ([Apellido], [Inicial/es de Nombre/s], et al. [Año]). Ejemplo: (Brooks, G., et al. 1995). Para citar varios trabajos de investigación deberá hacerlo como muestra el siguiente ejemplo: (Costill, D.L., 1999; Malina, R., Bouchard, C., 1999; Coyle, E., et al., 2000). Cuando tenga que plantear los hallazgos de un estudio en particular, hágalo como muestra el siguiente ejemplo: Heagreaves et al. (2002) plantearon que la concentración plasmática de glucosa... ... ..., los estudios deben estar citados luego en la sección “Referencias” en orden alfabético.
[Si usted está escribiendo una revisión a la literatura y no un artículo científico original con recolección de datos de campo y laboratorio omita los lineamientos de los apartados Métodos, y Resultados y continúe recién en el Apartado Desarrollo]

MÉTODOS
En caso de que haya sido llevado a cabo un trabajo experimental con un grupo de sujetos, en esta sección se debe presentar, en primer lugar, una descripción del diseño del estudio que va a realizarse, esto incluye:


  1. la duración del estudio

  2. el lugar en donde van a ser llevadas a cabo las evaluaciones y el entrenamiento

  3. la descripción de los protocolos de los test que van a utilizarse

  4. la descripción de los instrumentos que van a ser utilizados para recolectar los datos, etc.


Procedimiento Experimental
En este apartado de la sección métodos debe explicarse como se llevó a cabo el trabajo de investigación. Se debe presentar la duración del trabajo, el lugar en donde fueron llevadas a cabo las evaluaciones y el entrenamiento, etc.

Se debe explicar claramente cuando fueron realizadas las evaluaciones, esto es, si el estudio tuvo una duración de 12 semanas, se debe explicar si se realizaron evaluaciones sólo al comienzo y al final del estudio, o si se realizaron evaluaciones a tiempos intermedios. Se deben dar todos los detalles acerca del diseño del estudio, de acuerdo a si el estudio es longitudinal o transversal.
Sujetos
En este apartado se deben presentar las características físicas y de aptitud física de los sujetos que intervinieron en el estudio. Es importante que además de esta explicación también se adicione una tabla (como la Tabla 1, por ejemplo), lo que permite al lector conocer las características físicas de los sujetos más fácilmente. También se deben dar detalles acerca de que tipo de entrenamiento realizan o no lo sujetos que van a intervenir en el estudio. Es muy importante que sea informado el nivel de aptitud física de los sujetos que fueron incluidos en el estudio, junto con el test que se utilizó para determinar esto. En esta sección se deben presentar también los criterios que tuvieron los investigadores para incluir o no un sujeto en el estudio, por ejemplo, excluir a los sujetos que padecieran algún tipo de enfermedad o estuvieran ingiriendo algún tipo de medicación, etc. Se debe aclarar en este apartado si el estudio fue aprobado por un Comité de Ética para la utilización de seres humanos como sujetos para estudios científicos, y si los sujetos firmaron un consentimiento informado de participación en el estudio.






Hombres

Mujeres

Tamaño de la Muestra

123

456

Edad (años)

22±3

23±4

Talla (cm)

178±3

165±4

Ítem

Ítem

Ítem

Ítem

Ítem

Ítem

Ítem

Ítem

item

Tabla 1. Características de los sujetos. Los datos son presentados como valores medios±desvío estándar.
Tests Realizados
En este apartado se deben explicar uno a uno los test realizados en el trabajo de investigación. También, se deben presentar detalladamente los protocolos de los test que fueron realizados. (Si son tests que ya han sido presentados en otros artículos científicos se puede dar una explicación breve, y remitir al autor a tales estudios científicos).
Deben ser descritos detalladamente los equipos utilizados y el error que se comete en las mediciones que se realizan con tales equipos. Por ejemplo, si un tiempo para realizar una carrera a máxima velocidad de 50 m fue determinado con una célula fotoeléctrica, el tiempo determinado y el error podrían ser los siguientes: 10.534±0.001 s. Esto significa que este equipo permite registrar valores de tiempo hasta la milésima de segundo, y en este caso teniendo en cuenta el error del equipo, el tiempo real del sujeto estuvo entre 10.535 y 10.533 segundos. Esto significa que el error es muy pequeño.
Si este tiempo hubiera sido determinado manualmente con un cronómetro probablemente el error hubiera sido mucho mayor, es por esto que es muy importante que el error de los instrumentos sea presentado en esta sección.
Entrenamiento
En esta sección se debe dar una descripción detallada del protocolo de entrenamiento realizado. Es muy importante que si se somete a los sujetos a un período de entrenamiento de la fuerza, por ejemplo, sean presentados tantos los ejercicios, como la frecuencia de entrenamiento, intensidad, volumen, tonelaje, pausas en un mismo ejercicio y entre los ejercicios, y todos los detalles que den toda la información concerniente al entrenamiento que fue realizado. Lo mismo se aplica en caso de que haya sido llevado a cabo un período de entrenamiento de la potencia aeróbica.
Análisis Estadísticos
En este apartado deben plantearse todos los detalles en relación al tratamiento estadístico de los valores experimentales. Se debe explicar si se realizaron medias, desvíos estándar, varianzas, también si se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, y el nivel de significancia estadística que se utilizó en el estudio. En caso de que se hayan comparado valores medios de distintos grupos, se debe explicar que estadígrafo fue utilizado para ello, como por ejemplo el test t de Student o análisis de varianza. También deben ser presentados los programas que fueron utilizados para llevar a cabo el tratamiento estadístico.
RESULTADOS
En esta sección deben ser presentados todos los resultados hallados durante el estudio. Los resultados deberían ser presentados de la misma forma que fueron presentados los tests en la sección métodos. Se debería seguir el mismo orden que en esa sección, para así ir presentando uno a uno los resultados a los que se arribó en cada uno de los tests realizados.
Presente y explique los resultados en forma clara, utilice para esto Figuras y Tablas. Utilice como modelo la Figura 1 y la Tabla 2.
En el caso de que haya sido llevada a cabo una revisión a la literatura, en esta sección pueden ser presentados los hallazgos más significativos de los estudios que fueron incluidos en la revisión.


Figura 1. Entrenamiento de fuerza de alta intensidad y área promedio de las fibras. Los valores están expresados como media±DS, n=6 sujetos. * Significativamente diferente con respecto a la semana 0 (p<0.05).







Edad

(años)

Talla

(cm)

Masa Corporal (kg)

Grasa Corporal (%)

Área de sección cruzada del cuádriceps femoral (cm2)

Semana 0

Semana 8

Semana 16

Semana 0

Semana 8

Semana 16

Semana 0

Semana 16

M46

(n=11)

46±3

175±3

86±11

85±11

84±12

23±1

22±4

21±4#*

48±8

54±9#

M64

(n=11)

64±2

167±4

81±10

81±3

80±11

24±5

24±5

22±4#*

46±13

51±16#

Tabla 2. Características físicas de los hombres de mediana edad (M46) y ancianos (M64) antes (semana 0) y después del entrenamiento de la fuerza de 8 (semanas) y 16 semanas. † Los datos son presentados como valores medios±DS. # Diferencias significativas (p<0.05) a partir del valor correspondiente de la semana 0. * Diferencias significativas (p<0.05) a partir del valor de la semana 8.



[Apartado correspondiente exclusivamente a los artículos de revisión a la literatura]
DESARROLLO
En esta sección se presentan los diferentes tópicos que han sido estudiados y desarrollados en la revisión a la literatura, por ejemplo, en el caso de que haya sido llevada a cabo una revisión acerca de ayudas ergogénicas, los subtítulos dentro de este apartado podrían ser:


  1. Creatina

  2. Cromo

  3. Aminoácidos


Las citas a la literatura deben ser realizadas utilizando el mismo formato anteriormente señalado, esto es, el formato Harvard.
Para adicionar Tablas y Figuras, revise la sección resultados anteriormente presentada, la cual corresponde a los lineamientos para escribir artículos científicos orginales.

CONCLUSIONES
Se deben presentar las conclusiones más importantes de todos los trabajos que fueron presentados en la revisión a la literatura. Este apartado es de vital importancia para una revisión, ya que el lector podría haber encontrado una gran cantidad de citas a diferentes trabajos, no obstante en este apartado se señalan solamente las conclusiones más relevantes que surgieron de la revisión de los mismos.
Aplicaciones Prácticas
En este apartado se deben presentar las aplicaciones que tienen los hallazgos a los que se arribó en el estudio en la práctica diaria del profesional de las Ciencias del Ejercicio, incluyendo ejemplos prácticos en donde los hallazgos encontrados podrían ser útiles.
Lineamientos para Futuras Investigaciones
En primer lugar se deberían indicar las limitaciones del trabajo que fue realizado, por ejemplo, haber incluido un número pequeño de estudios en la revisión, o haber incluido estudios que tuvieran algún error metodológico. Luego se deben dar lineamientos acerca de lo que se debería tener en cuenta a la hora de realizar otra revisión a la literatura para que en la misma se lograra dilucidar aspectos que no lograron ser dilucidados en el estudio que se realizó.
Agradecimientos
Enumere las personas que lo ayudaron y lo que hicieron. Enumere las fuentes de apoyo económico para el proyecto.
[Desde la Sección Desarrollo hasta aquí, estas explicaciones corresponden a un artículo de revisión a la literatura, si usted está escribiendo un trabajo de revisión continúe leyendo los lineamientos recién en la sección Referencias. Elimine por favor todos estos comentarios en color azul de su manuscrito]

DISCUSIÓN
La discusión constituye una parte esencial del trabajo científico. En la misma se debe dar una explicación acerca de los hallazgos a los que se arribó en el estudio. Para esto se deben presentar los resultados a los que se arribó en el estudio y se deben comparar estos resultados con los de otros estudios científicos de la literatura similares al trabajo que se realizó. Se deben discutir cada uno de los resultados, y en caso de que alguna hipótesis planteada al inicio del estudio no se haya cumplido, se deben tratar de encontrar las causas para esto, fundamentando con los hallazgos de otros estudios.
En esta sección también se pueden plantear otras hipótesis nuevas, de acuerdo a los hallazgos a los que se arribó, que permitan llevar a cabo nuevos estudios para llegar a un conocimiento más profundo del tema que se estudió.
En esta sección se deben incluir los siguientes apartados:
Conclusión
Brevemente se deben presentar las conclusiones más importantes a las que se arribó en el estudio o revisión realizados.
Aplicaciones Prácticas
En este apartado se deben presentar las aplicaciones que tienen los hallazgos a los que se arribó en el estudio en la práctica diaria del profesional de las Ciencias del Ejercicio, incluyendo ejemplos prácticos en donde los hallazgos encontrados podrían ser útiles.
Lineamientos para Futuras Investigaciones
Aquí se deben dar lineamientos acerca de lo que se debería tener en cuenta a la hora de diseñar un estudio científico para que en el mismo se lograra dilucidar aspectos que no lograron ser dilucidados en el estudio que se realizó. También se debe recomendar los instrumentos que podrían ser utilizados para tener una mayor confiabilidad en los resultados, en caso de que en el estudio realizado hayan sido utilizados instrumentos que pueden tener un error significativo, lo cual podría conducir a conclusiones erróneas.
Agradecimientos
Enumere las personas que lo ayudaron y lo que hicieron. Enumere las fuentes de apoyo económico para el proyecto.

REFERENCIAS
En las referencias se deben incluir todos los estudios científicos y otra información con la que fue fundamentado el trabajo realizado. Más abajo se presenta la forma en que tiene que ser citado un artículo científico o un libro cuando es incluido en las referencias, utilice el formato de fuente y tamaño de letra presentado en el ejemplo de las referencias. Los autores tienen que ir ordenados por orden alfabético.

Ejemplo de Referencias a Trabajos Científicos, Libros, y Otros:


  1. Ainsworth, J (1970) The effects of isometric-resistive exercises with the Exer-Genie on strength and speed in swimming. Doctoral Dissertation. University of Arkansas.

  2. American Academy of Pediatrics (1990) Strength training, weigth and power lifting and body building by children and adolescents. Pediatr. 86:801-803.

  3. American College of Sports Medicine (1993) The prevention of sports injuries of children and adolescents. Med. Sci. Sports. Exerc. 25(8):1-7.

  4. ACSM Position Stand on the Recommended Quantity and Quality of Exercise for developing and Maintaining Cardiorespiratory and Muscular Fitness, and Flexibility in Healthy Adults. Med. Sci. Sports. Exerc. 30 (6) 975-991, 1998.

  5. American Association of Cardiovascular and Pulmonary Rehabilitation (1995). Guidelines for cardiac rehabilitation programs 2nd ed. Champaign, IL, Human kinetics.

  6. American Association of Cardiovascular and Pulmonary Rehabilitation (1998). Guidelines for pulmonary rehabilitation programs 2nd ed. Champaign, IL, Human kinetics.

  7. American Heart Association (1983) Exericse testing and training of Individuals with heart disease or at high risk for its development: a handbook for physicians. Dallas.

  8. American Medical Association/ American Dietetic Association (1991) Targets for adolescent health: nutrition and physical fitness. Chicago; American Medical Association.

  9. Astrand PO, Engstrom L, Eriksson BO, Karlberg P, Nylander I, Saltin B, Thoren C (1963) Girl swimmers. Acta Paediat (Suppl) 147.

  10. Bailey DA, Malina RM, Mirwald RL (1986) Physical activity and growth of the child. En: Falkner F, Tanner JM (eds) Human Growth vol 2. Postnatal growth, neurobiology. Plenum Press: New York; pp: 147- 170.

  11. Bailey DA, McCulloch RG (1990) Bone tissue and physical activity. Can J Sport Sci 15: 229- 239.

  12. Bale P (1992) The functional performance in children in relation to growth, maturation and exercise. Sports Med 13: 151- 159.

  13. Baronowski T, Bouchard C, Bar- Or O, y col (1992) Med Sci Sports Exerc; 6: 237- 247.

  14. Bar- Or O (1983) Pediatric sports medicine for the practitioner. Springer- Verlag, New York.

  15. Bar- Or O (1984) Children exercise and training: possibilities and limits. En: Saris WH (ed) Pediatric work physiology XI, Human Kinetics Publishers, Champaign, IL

  16. Baxter- Jones ADG (1995) Growth and development of young athletes. Should competition levels be age related?. Sports Med 20: 59- 64.

  17. Beunen G (1989) Biological age in pediatric exercise research. En: Advances in Pediatric Sport Sciences Vol 3, Bar- Or (ed), Champaign, IL: Human Kinetics, pp: 1- 40.

  18. Beunen G, Ostyn M, Reson R, Simons J, Van Gerven D (1976) Skeletal maturation and physical fitness of girls aged 12 through 16. Hermes (Leuven) 10: 445- 457

  19. Beunen G, Simons J, Renson R, Van Gerven D, Ostyn M (1981) Chronological and biological age as related to physical fitness in boys 12 to 19 years. Ann Hum Biol 8: 321- 331

  20. Beunen G, Malina RM, Van’t Hof MA, Simons J, Ostyn M Renson R, Van Gerven D, (1988) Adolescent growth and motor performance. A longitudinal study of belgian boys. Human Kinetics Books, Champaign, IL

  21. Beunen G, Malina RM, Renson R, Simons J, Ostyn M, Lefevre J (1992) Physical activity and growth, maturation and performance: A longitudinal study. Med Sci Sports Exerc 24: 576- 585.

  22. Beunen, G.P., Malina, R.M., Lefevre, J. y col (1997) Skeletal Maturation, Somatic Growth and Physical fitness in Girls 6-16 years of age. Int. J. Sports. Med. 18: 413-419.

  23. Bilanin JE, Blanchard MS, Russek-Cohen E (1989) Lower vertebral bone density in male long distance runners. Med Sci Sports Exerc 21: 66-70.

  24. Blimkie, C.J.R; Ramsay,J; Sale,D; MacDougall,D; Smith,K; Garner,S (1989) Effects of 10 weeks of resistance training on strength development in prepubertal boys. In: Oseid & Carlsen (Eds) Children and Exercise XIII 183-197. Human Kinetics Champaing.

  25. Blimkie, C.J; MacDougall,J.D; Sale,D (1990) Resistance training during pre - and early puberty: efficacy, trainability, mechanisms and persistence. McMaster University. School of Physical Education and Athletics, McMaster University, Hamilton.

  26. Blimkie, C.J.R (1993) Resistance training during preadolescence. Issues and controversies Sports medicine 5(6): 389-407

  27. Blimkie C.J.R. (1993) Benefits and risks of resistance training in children. En: Cahill BR y Pearl AJ (eds) Intensive participation in children’s sports. American Orthopaedic Society for Sport Medicine. Human Kinetics Publishers, Champaign, IL; pp: 133- 165.

  28. Blimkie, C.J.R., Bar Or, O (1996) Trainability of muscle strength, power and endurance during childhood. International Olympic Committee. Medical Commission

  29. Boileau RA, Lohman TG, Slaughter MH (1985) Exercise and body composition of children and youth. Scand J Sports Sci 7: 17- 27.

  30. Borer KT (1995) The effects of exercise on growth. Sports Med; 20: 375- 397.

  31. Breckwoldt M, Beier HM, Neumann F, Bräuer H, Beato M (1994) Exempla endocrinologica. Atlas ilustrado de los aspectos fisiopatológicos el sistema endocrino, vol 2. Grupo Aula Médica, SA, Madrid.

  32. Brooks- Gunn J, Warren MP (1988) Mother- daughter differences in menarcheal age in adolescent girls attending national dance company schools and non- dancers. Ann Hum Biol 15: 35- 43.

  33. Cann CE, Cavanaugh DJ, Schnurpfiel K y cols (1988) Menstrual history is the primary determinant of trabecular bone density in women. Med Sci Sports Exerc 20 (suppl 2): S59.

  34. Carron AV, Bailey DA (1974) Strentgh development in boys from 10 through 16 years. Monographs of the Society for Research in Child Development 39 (Nº 157).

  35. Claessens AL, Malina RM, Lefevre J, y col (1992) Growth and menarcheal status of elite female gymnasts: participants at the 24th world championship artistic gymnastics, Rotterdam, The Netherlands, 1987. Med Sci Sports Exerc 24: 755- 763.

  36. Cooper DM (1994) Med Sci Sports Exerc; 26: 733- 740.

  37. Cooper DM, Weiler- Ravell D, Whipp BJ, Wasserman K (1984) Aerobic parameters of exercise as a function of body size during growth in children. J Appl Physiol 561: 528- 634.

  38. Cumming GR, Garand T, Borysyk L (1972) Correlation of performance in track and field events with bone age. J Pediatr 80: 970- 973

  39. Cunningham DA, Paterson DH, Blimkie CJR, Donner AP (1984) Development of cardiorespiratory function in circumpuberal boys: A longitudinal study. J Appl Physiol 56: 302- 307.

  40. Chilibeck P D, Sale DG, Webber CE (1995) Exercise and Bone Mineral Density. Sports Med 19: 103- 122.

  41. Drinkwater BL (1989) Amenorrheic Athletes: At Risk for Premature Osteopororsis?. First IOC World Congress on Sport Sciences; pp: 151-155.

  42. Drinkwater BL, Nilson K, Chestnut CH, y col (1984) Bone mineral of amenorrheic and eumenorrheic athletes. N Engl J Med 311: 277- 281.

  43. Drinkwater BL, Bruemmer B, Chesnut CH (1990) Menstrual history as a determinant of current bone density in young athletes. JAMA 263: 545.

  44. Eriksson BO, Gollnick PD, Saltin B (1974) The effect of physical training on muscle enzyme activities and fiber composition in 11- year- old boys. Acta Paediatr Belg (Suppl) 28: 245- 252.

  45. Faigenbaum, A.D., Kraemer, W.J., Cahill, B., Chandler, J., Dziados, J. Elfrink, L.D., Forman, E., Gaudiose, M., Micheli, L., Nitka, M., Roberts, S (1996) Strength and conditioning; 18(6): 62-75.

  46. Faust MS (1977) Somatic development of adolescent girls. Monographs of the Society for Research in Child Development 42 (Nº 162).

  47. Feigenbaum, M.S. and M.L. Pollock. Prescription of resistance training for health and disease. Med. Sci. Sports. Exerc. 31 (1) 38-45, 1999.

  48. Fournier M, Ricci J, Taylor AW, y col (1982) Skeletal muscle adaptation in adolescent boys: Sprint and endurance tarining and detraining. Med Sci Sports Exerc 14: 453- 456.

  49. Frisch RE, Revelle R (1971) Height and weigth at menarche and a hypothesis of menarche. Arch Dis Childhood 46: 695- 701.

  50. Frisch RE, Gotz- Welbergen AB, McArthur JW y col (1981) Delayed menarche and amenorrhea of college athletes in relation to age of onset of training. JAMA 246: 1559- 1563

  51. Fry AC, Kraemer WJ, Stone MH y col (1993) Int J Sport Nutr; 3: 306- 322.

  52. Gorostiaga, E., Izquierdo, M., Iturralde, P. Ruesta, M. Ibanez, J (1999) Effects of strength trainign on maximal and explosive force production, endurance and serum hormones in adolescent handball players. Eur. J. Appl. Physiol. En imprenta.

  53. Gonzalez, JJ. (1999) Entrenamiento de la fuerza en deportes de fuerza-velocidad. Modulo Master de alto rendimiento deportivo. COE.

  54. Häkkinen, K., Mero, A. and H. kavhanen (1989) Specificity of endurance, sprint and strength training on physical performance capacity in young atheletes. J. Sports. Med. Phy. Fit. 29:27-35

  55. Häkkinen, K., Kallinen, M., Izquierdo, M., Jokelainen, K., Lassila, H., Maelkiae, E., Kraemer, W.J. Newton, R.U. Alen, M. 1998.Changes in agonist-antagonist EMG, muscle CSA, and force during strength training in middle-aged and older people.J Appl Physiol 84(4) 1341-1349

  56. Hamilton LH, Brooks- Gunn J, Warren MP, Hamilton WG (1988) The role of selectivity in the pathogenesis of eating problems in ballet dancers. Med Sci Sports Exerc 20: 560- 565.

  57. Kanehisa, H, Ikegawa, S, Tsumoda, N, Fukunaga, T (1995) Strength and cross-sectional areas of reciprocal muscle groups in the upper arm and thigh during adolescence. International journal of sports medicine 16(1): 54-6

  58. Kemper HCG (ed) (1985) Growth, health and fitness in teenagers. Basel: Karger.

  59. Kobayashi K, Kitamura K, Miura M, Sodeyama H, Murase Y, Miyashita M, Matsui H (1978) Aerobic power as related to body growth and training in Japanese boys: a longitudinal study. J Appl Physiol 44: 666- 672.

  60. Kotulan J, Reznickova M, Placheta Z (1980) Exercise and growth . En: Placheta Z (ed) Youth and physical activity. Brno, Czechoslovakia: JE Purkyne University Medical Faculty; pp: 61- 117.

  61. Kraemer WJ, Fleck SJ (1993) Strength training for young athletes. Human Kinetics Publishers.

  62. Krotkiewski M, Kral JG, Karlsson J (1980) Effects of castration and testosterone substitution on body composition and muscle metabolism in rats. Acta Physiol Scand 109: 233- 237.

  63. Loko J, Sikkut T, Aule, R. (1996) Sensitive periods in physical development. Modern athlete and coach 34(2): 26-29.

  64. Lloyd T, Triantafyllou ST, Baker ER y cols (1986) Women athletes with menstrual irregularity have increased musculoskeletal injuries. Med Sci Sports Exerc 18: 374.

  65. Lloyd T, Buchanan JR, Myers C (1988) Collegiate women athletes with irregular menses during adolescence have decreased bone densities. Obst Gynecol 72: 639- 642.

  66. Malina RM (1983) Menarche in athletes: Asynthesis and hypothesis. Ann Hum Biol 10: 1- 24.

  67. Malina RM (1988) Biological maturity status of young athletes. En: Malina RM (ed) Young athletes: Biological, psychological and educational perspectives. Human Kinetics Publishers, Champaign IL; pp: 121- 140.

  68. Malina RM (1989) Growth and maturation: Normal variation and effect of training. En: Gisolfi CV, Lamb DR (eds) Perspectives in exercise science and sports medicine, vol 2. Youth, exercise and sport. Indianapolis: Benchmark Press; pp: 223- 265.

  69. Malina RM (1994) Physical activity: relationship to growth, maturation, and physical fitness. En: Bouchard C, Shephard RJ, Stephens T (eds) Physical activity, fitness and health. International proceedings and consensus statement. Human Kinetics Publishers, Champaign IL.

  70. Malina RM, Beunen G, Wellens R, Claessens A (1986) Skeletal maturity and body size of teenage Belgian track and field athletes. Ann Hum Biol 13: 331- 339.

  71. Malina RM, Bouchard C (1991) Growth, maturation, and physical activity. Human Kinetic Pub

  72. Mero, A., Häkkinen, K., Kauhanen, H. 1989. Hormonal profile and strength development in young weight lifters. J. Human Mov. Studies. 16:255-266.

  73. McDougall JD, Webber CE, Martin J y cols (1992) Relationship among running mileage, bone density, and serum testosterone in male runners. J Appl Physiol 73: 1165- 1170.

  74. McKeag DB (1991) The role of exercise in children and adolescents. Clin Sports Med 10: 117- 130.

  75. Mero A, Häkkinen K, Kauhanen H (1989) J Human Studies; 16: 255- 266.

  76. Mirwald RL, Bailey DA (1986) Maximal aerobic power: A longitudinal analysis. London, Ontario: Sports Synamics.

  77. Myburgh K, Hutchins J, Fataar AB y cols (1990) Low bone density as an etiological factor for stress fractures in athletes. Ann Intern Med 113: 754.

  78. Narici, M.V., Roi, G.S. Landoni, L. y col (1989) Changes in force, cros-sectional area and neural activation during strength training and detraining of the human quadriceps. Eur. J. Appl. Physiol. 59:310-319.

  79. National strength and Conditioning Asociation (1996) Youth resistance training: Position Stament paper and literature Review. Strength and Conditioning. 18(6) 62-75.

  80. Novotny V (1981) Veranderungen des knochenalters im verlauf einer mehrjahrigen sportlichen belastung. Med Sport 21: 44- 47.

  81. O'Hagan, F.T., Sale, D.G., MacDougall, JD, Garner, SH (1995) Response to resistance training in young women and men. International journal of sports medicine 16(5): 314-321.

  82. Parizkova J (1974) Particularities of lean body mass and fat development in growing boys as related to their motor activity. Acta Paeditr Belg (Suppl) 28: 233- 242.

  83. Pate RR, Kiska A (1984) Physiological basis of the sex difference in cardiorespiratory endurance. Sports Med 1: 87- 98.

  84. Peltenburg AL; Erich WBM, Zonderland ML, Bernink MJE, van der Brande JL, Huisveld IA (1984) A retrospective growth study of female gymnasts and girls swimmers. Int J Sports Med 5: 262- 267.

  85. Ramsay, J.A., Blimkie, C.J., Smith, K., Garner, S., MacDougall, J.D., Sale, D (1990) Strength training effects in prepubescent boys. Medicine and science in sports and exercise; 22(5): 605-614

  86. Ramos, E., Frontera, W.R. Llopart, A., Feliciano, D (1998) Muscle strength and hormonal levels in Adolescents: Gender Related Differences. Int J. Sports. Med 19:526-5331.

  87. Riddoch C, Savage JM, Murphy N y col (1991) Arch Dis Child; 66: 1426- 1433.

  88. Rogol (1988) Pubertal development in endurance- trained female athletes. En: Brown EW y Branta CF (eds) Competitive sports for children and youth. Human Kinetics, Champaign, IL; pp: 173- 194.

  89. Rowland TW, Morris AH, Kelleher JF, Haag BL, Reiter EO (1987) Serum testosterone response to training in adolescent runners. Am J Dis Child 141: 881- 883.

  90. Rutenfranz J, Andersen K, Seliger V, Ilmarinen J, Klimmer F, Kylian H, Rutenfranz M, Ruppel M (1982) Maximal aerobic power affected by maturation and body growth during childhood and adolescence. Eur J Pediat 139: 106- 112.

  91. Sale, D.G (1989) Strength training in children. In: Perspectives in Exercise Science and sports medicine. G.V. Gisolfi and D.R Lamb, eds. Indianapolis: Benchmark 165-216.

  92. Sargeant AJ (1989) Short- term muscle power in children and adolescents. En: Bar- Or (ed) Advances in Pediatric Sport Sciences, vol 3. Human Kinetics Publishers, Champaign, IL; pp: 41- 66.

  93. Seefeldt V, Haubenstricker J, Branta C, McKeag D, (1986) Anthropometric assessment of body size and shape of young runners and control subjects. En: Weiss MR, Gould D (eds) Sport for children and youths. Human Kinetics Publishers, Champaign IL.

  94. Shephard RJ, Allen C, Bar- Or O, Davies CT, Deare S y col, (1969) The working capacity of Toronto School Children Part I. Can Med Assoc J 100: 560- 566.

  95. Stager JM, Halter LK (1988) Menarche in athletes: The influence of genetics and prepubertal training. Med Sci Sports Exerc 20: 369- 373.

  96. Suurnakki T, Illmarinen J, Nygard GH, Komi PV, Karlsson J (1986) Anaerobic strain in children during a cross- country skiing competition. En: Rutenfranz J y col (eds) Children and exercise XII. Human Kinetics Publishers, Champaign IL; pp: 67- 75.

  97. Tanner JM (1962) Growth and adolescence, 2nd ed. Blackwell, Oxford.

  98. Tanner JM, Hughes PCR, Whitehouse RH (1981) Radiographically determined widths of bone muscle and fat in the upper arm abd calf from age 3- 18 years. Ann Hum Biol 8: 495- 517.

  99. Välimäki MJ, Kärkkäinen M, Lamberg-Allardt C, y col (1994). Exercise, smoking, and calcium intake during adolescence and early adulthood as determinants of peak bone mass. Br Med J 309: 230-235.

  100. Vanderbroucke NP, van Laar A, Valkenburg HA (1983) Synergy betwen thinness and intensive sport activity in delaying menarche. Br Med J 284: 1907- 1908.

  101. Viru, A., Loko, J., Volver, A., Laaneots, L., Sallo, M., Smirnava, T., Karelson, K (1996) Alterations in foundations for motor development in children and adolecents. Coaching and sports Science Journal, 1(4): 11-19.

  102. Warren MP (1980) The effects of exercise on pubertal progresion and reproductive function in girls. J Clin Endocrinol Metab 51: 1150- 1157.

  103. Warren MP, Brooks- Gunn J, Fox RP, y col (1991) Lack of bone accretion and amenorrhea: evidence for a relative osteopenia in weight bearing bones. J Clin Endocrinol Metab 72: 847- 853.

  104. Warren MP, Brooks- Gunn J, Hamilton LH, y col (1986) Scoliosis and fractures in young ballet dancers: relation to delayed menarche and secondary amenorrhea. N Engl J Med 314: 1348- 1353.

  105. Warren MP, Shangold MM (1997) Sports Gynecology. Problems and care of the athletic female. Blackwell Science.

  106. Washington RL, Von Gundy JC, Cohen C Sandheimer HM, Wolfe RR (1988) Normal aerobic and anaerobic exercise data for North American school- age children. J Pediatr 112: 223- 233.

  107. Watson RC (1975) Bone growth and physical activity in young males. En: Mazzes RB (ed) International conference on bones minimal measurement. Washington DC: Department of Health, Education and Welfare; pp: 380- 386.

  108. Wells CL (1985) The limits of female performance. En: Clarke DH, Eckert HM (eds) American Academy of Physical Education Papers 18. Human Kinetics Publishers, Champaign, IL; pp: 81- 92.

  109. Williams CA (1997) Children’s and adolescents’ anaerobic performance during cycle ergometry. Sports Med 24: 227- 240.

  110. Zwiren LD (1989) Anaerobic and aerobic capacities of children. Pediat Exerc Sci 1: 31- 44.

similar:

Resumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos del trabajo realizado, las características de la muestra utilizada en el trabajo, los tests o pruebas realizadas (en caso de que sea un trabajo original) y los resultados y conclusiones del estudio. iconResumen del trabajo realizado en encuentros anteriores. Faltan las...

Resumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos del trabajo realizado, las características de la muestra utilizada en el trabajo, los tests o pruebas realizadas (en caso de que sea un trabajo original) y los resultados y conclusiones del estudio. iconEl problema del trabajo productivo
«Trabajo productivo y trabajo como prestación de servicios». Ya en el texto se refiere al «trabajo que crea valor, o sea, el productivo»,...

Resumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos del trabajo realizado, las características de la muestra utilizada en el trabajo, los tests o pruebas realizadas (en caso de que sea un trabajo original) y los resultados y conclusiones del estudio. iconResumen Los surfactantes producen interesantes cambios en las propiedades...

Resumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos del trabajo realizado, las características de la muestra utilizada en el trabajo, los tests o pruebas realizadas (en caso de que sea un trabajo original) y los resultados y conclusiones del estudio. iconResumen Los surfactantes producen interesantes cambios en las propiedades...

Resumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos del trabajo realizado, las características de la muestra utilizada en el trabajo, los tests o pruebas realizadas (en caso de que sea un trabajo original) y los resultados y conclusiones del estudio. iconResumen Los presentes apuntes, son sólo un trabajo en ciernes, que...

Resumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos del trabajo realizado, las características de la muestra utilizada en el trabajo, los tests o pruebas realizadas (en caso de que sea un trabajo original) y los resultados y conclusiones del estudio. iconResumen en el laboratorio de microbiología se realizaron los pasos...

Resumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos del trabajo realizado, las características de la muestra utilizada en el trabajo, los tests o pruebas realizadas (en caso de que sea un trabajo original) y los resultados y conclusiones del estudio. iconEl Papa a Scalfari: asì cambiaré la Iglesia "Jovenes sin trabajo, uno de los males del mundo"
«Cierto, usted tiene razon, pero se refiere tambien a la Iglesia, más bien sobre todo a la Iglesia porque esta situacion no hiere...

Resumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos del trabajo realizado, las características de la muestra utilizada en el trabajo, los tests o pruebas realizadas (en caso de que sea un trabajo original) y los resultados y conclusiones del estudio. iconResumen en el siguiente trabajo se darán de manera detallada las...

Resumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos del trabajo realizado, las características de la muestra utilizada en el trabajo, los tests o pruebas realizadas (en caso de que sea un trabajo original) y los resultados y conclusiones del estudio. iconResumen: el objetivo del presente trabajo es estudiar cuales son...

Resumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos del trabajo realizado, las características de la muestra utilizada en el trabajo, los tests o pruebas realizadas (en caso de que sea un trabajo original) y los resultados y conclusiones del estudio. iconComo todas las actividades encaminadas a revitalizar las organizaciones,...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com