Lengua castellana y literatura 2º bachillerato




descargar 43.75 Kb.
títuloLengua castellana y literatura 2º bachillerato
fecha de publicación13.08.2016
tamaño43.75 Kb.
tipoLiteratura
med.se-todo.com > Literatura > Literatura
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO
Nombre y apellidos: Maria Fabregat, Elia Fontanals y Carla Solsona
FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS

Autor (fecha y lugar de nacimiento y muerte)
Título del poema o primer verso

Antonio Machado Ruiz nació en Sevilla el 26 de julio de 1875 y murió en Colliure el 22 de febrero de 1939. Fue un poeta español, uno de los miembros más representativos de la Generación del 98.
“Campos de Soria”, de Campos de Castilla

Contextuali-zación: datos generales sobre la obra, el autor, sus etapas. Título del libro y fecha publicación



Machado, fue un poeta sevillano nacido en 1875, muy importante para el Modernismo español y que formó parte de la Generación del 98, siendo elegido miembro de número de la Real Academia Española.

Podemos distinguir 3 etapas de su vida:

1ª. Soledades (1900-1907)

En esta época, Machado, se inicia en el modernismo con su obra Soledades (1903).

En esta obra Machado se presenta como un hombre maduro que evoca la juventud perdida y su amor y proclama una poesía llena de emociones y sentimientos.

2ª. Campos de Castilla (1907-1917)

En esta etapa, Machado deja el modernismo y empieza a interesarse por los temas del mundo exterior. Abandona la línea intimista y trata la geografía andaluza y castellana.

En su obra se distinguen cuatro apartados:

-Soria

-Baeza

-Proverbios y Cantares

-Elogios

Más tarde, publicó otro libro, “Nuevas canciones”, donde expone sus más profundas inquietudes filosóficas y amorosas.

3ª. Etapa (1931-1939)

En esta etapa, Antonio Machado se compromete con la república, así que, aparece la poesía socio-política (poesía de la guerra).

Teatro de Antonio Machado:

Durante esta época, escribió siete obras de teatro junto a su hermano Manuel Machado.

Este poema forma parte del libro “Campos de Castilla” publicado en 1912 tras la muerte prematura de su esposa. Un libro donde se incorporan poemas que la evocan emocionadamente.

La trayectoria de Machado se divide en tres etapas:


  • Modernismo intimista y búsqueda de la intimidad personal: Caracterizado por una lírica intimista, dónde transmite sus sentimientos de tristeza y soledad. El tema que predomina es el tiempo, la nostalgia del pasado…

  • Visión del paisaje castellano y preocupación por España: Abunda una poesía más descriptiva, que refleja un paisaje real. Se trata de poemas reflexivos y de estilo más retórico. Los temas principales son: paisajes castellanos, elogios a amigos…

  • Última etapa: Predomina el relativismo, la crítica sobre el país, etc.

El poema forma parte del libro Campos de Castilla (1912). Es una obra de estilo noventayochista, escrita en 1912, con una temática de admiración por las tierras castellanas.



Comprensión del poema: resumen, tema (y subtemas), tópicos. Estructura. Glosario y palabras clave


En este poema, Machado expresa su nostalgia hacia una vida intensa vivida en el pasado en los campos castellanos y de la cual hace una descripción detallada y emotiva.
Está dividido en nueve partes y nos presenta una serie de estampas que describen el paisaje del que el poeta se está despidiendo.


En las cinco primeras estrofas, abunda la descripción paisajística de los campos de Soria en las diferentes estaciones del año. Finalmente, en la última estrofa, se despide de ella.

La poesía de Antonio Machado hace continuas referencias al camino. Para el poeta, camino tiene dos significados. Por un lado, está el camino entendido de forma literal. Machado era un grandísimo andarín y supo como nadie captar, fotografiar la sensación de caminar, entre verdes páramos, entre árboles y encinas castellanas, bordeando el río Duero hasta la ermita de San Saturio... Pero fundamentalmente, el camino para Machado es la vida, entendida ésta como un gran viaje.




Glosario:
-Luengas: Es el vocablo antiguo de uso literario que significa largas

-Estameña: Es un tejido sencillo de lana oscura.

-Merino: Raza de ovejas o carneros que dan una lana muy fina

Yertas: Inmóviles

Glauco: De color verde claro o grisáceo

Arrebolada: Es rosada por efecto de los rayos del sol poniente

Alcor: Colina

Testa: Cabeza

Retama: Arbusto con muchas ramas delgadas y flexibles

Cierzo: Viento fuerte, fresco y seco del norte

Arriero: Hombre que transporta mercancías en caballerías

Sórdidas: Son miserables y sucias

Cárdenas: Moradas

Barbacana: Construcción defensiva en la entrada de un puente
Palabras clave: camino, álamos, viajeros, campos, colinas, tierras de Soria y río Duero


Estilo: recursos lingüísticos y literarios (figuras retóricas)


Faltan los recursos lingüísticos

En cuanto a las figuras retóricas, Machado, utiliza:
-El símbolo del ‘’camino’’, que simboliza el recorrido que se hace en la vida. En el texto está acompañado por el adjetivo ‘’blanco’’ con esto quiere decir un camino que no tiene nada.
-Símbolos relacionados con el tiempo y así con el verso ‘’caminos blancos y álamos del río’’, quiere expresar con álamos del río, el reflejo de los estados del alma como si fuera un espejo en un río.
En el poema podemos encontrar varios recursos literarios como por ejemplo:
-Metáfora en ‘’por donde traza el Duero/su curva de ballesta’’
-Epítetos como ‘’oscuros, ariscos o calvas’’ para reforzar el valor de los sustantivos
-Personificaciones, ‘’las rocas sueñan’’, ‘’tristeza […] conmigo vais’’ y ‘’Soria, mística y guerrera’’
-La enumeración del principio al final del poema, para dar una sensación de monotonía.

La estilística está dividida por estrofas de las cuales podemos destacar la siguientes:



  • Estrofa VII: Utiliza una metáfora sobre la forma que describe el curso del Duero (“curva de ballesta”) y tres epítetos en “obscuros encinares, ariscos pedregales” y “caminos blancos”. Además, personifica las rocas diciendo que “sueñan”. La anadiplosis:“del corazón, tristeza, / tristeza que es amor”; refuerza el sentimiento de melancolía que el autor siente ante la despedida.

  • Estrofa VIII: En ésta, utiliza dos epítetos en “murallas viejas” y en “chopos del río”. También utiliza anáforas que se repiten cada dos versos (a partir del treceavo verso). Por último, usa un polisíndeton en el verso dieciocho. Onomatopeya: “sonido de sus hojas secas”; repetición del sonido “s”. Anáfora: “álamos”; repetición de esta palabra varias veces, al principio de verso. Hipérbaton: “vuestras ramas llenas”; alteración del orden sintáctico. Metáfora: “seréis mañana liras del viento perfumado en primavera”; compara el ruido del viento en los álamos con el sonido de la lira (instrumento). Personificación: “álamos del amor cerca del agua que corre y pasa y sueña”; personifica a los álamos. Metonimia: “conmigo vais, mi corazón os lleva”; despedida de los Campos de Soria.

  • Estrofa IX: Y en esta estrofa, a partir del segundo verso utiliza una enumeración para nombrar varios elementos del paisaje soriano. En el quinto verso, hace uso de una metáfora para decir que el ambiente de la ciudad (“agria melancolía”) le ha llegado al alma o que (refiriéndose a Leonor) estaba en ella. En el décimo verso, compara a los sorianos con cristianas viejas, para elogiar su religiosidad.

Métrica: tipo de estrofa, verso y rima

El texto consta de nueve estrofas, compuestas por un número diferente de versos, heptasílabos, endecasílabos y la sexta estrofa por octosílabos y algún tetrasílabo. La rima es asonante en los versos pares.
La estructura descrita es una silva (excepto en la sexta estrofa, que usa una estructura de romance –versos octosílabos con rima en los pares-), una forma que combina los versos heptasílabos y endecasílabos sin un número fijo de versos. Podemos decir que se trata de una Silva arromanzada o asonantada por la estructura de las rimas.




1. Expresa el tema principal y los temas secundarios de esta composición.
El tema principal del poema es la nostalgia del poeta hacia los maravillosos campos de Soria en los que había compartido una historia de amor con su amada Leonor y que ahora se han vuelto solitarios y han perdido su encanto.
Los temas secundarios son la descripción detallada de la naturaleza, los distintos paisajes que observaba desde los campos de Soria y finalmente se despide de manera profunda haciendo uso de descripciones para recordar sus momentos vividos en su tierra.
2. ¿Cuál es la actitud del poeta ante el paisaje? ¿Existe alguna influencia noventayochista (generación del 98) en estos versos?
La actitud del poeta ante el paisaje es de nostalgia y melancolía de una vida intensa la cual expresa mediante descripciones detalladas del campo castellano. Por otro lado siente pena al ver que el lugar donde había compartido una historia de amor con su amada Leonor se ha vuelto árido y desértico.

La poesía de Machado se aleja de la concepción modernista. No importa tanto la forma, la musicalidad, la buena rima, si no se cuenta nada íntimo y personal. Por lo tanto, el poema de Machado sí que tiene influencias de la generación del 98 ya que contiene algunas características de esa época como por ejemplo la descripción de los paisajes de Castilla por los cuales muestra un gran interés además de ofrecer un carácter subjetivo.

3. El poema está compuesto por una de las estrofas más utilizadas por Machado, ¿cuál es?

La estrofa más utilizada en los poemas de Machado y la cual podemos encontrar en este poema, es la silva arromanzada, compuesta de versos imparisílabos de arte menor y mayor, incluidos alejandrinos de 7 + 7 sílabas, rimando en asonante sólo los versos pares.

4. ¿Sobre qué elementos del paisaje incide Machado en los tres

primeros apartados? ¿Qué colorido emplea? ¿En qué estación del año se sitúa?
En el primer apartado, Machado describe un paisaje invernal sin vegetación y nevado.


En el segundo, se describe un blanco causado por el color de las flores acompañadas de aromas de violeta, para plasmar así la primavera.
En el tercero, describe un paisaje dorado por las espigas del campo mostrando así la llegada del otoño.

Antonio Machado en su poema utiliza un colorido compuesto por: Blanco y dorado principalmente.
El primer apartado se sitúa en invierno, el segundo se sitúa en primavera y finalmente, el tercero apartado se sitúa en otoño.

5. ¿Cómo son las figuras humanas integradas en el paisaje de las

secciones IV y V? ¿En qué estación del año se sitúa?
En la IV sección aparecen figuras de hombres campesinos trabajando en el campo, durante la estación de otoño. En cambio en la sección V transcurre en invierno, donde aparecen las figuras de una familia compuesta por dos ancianos y una niña huérfana, que están realizando sus tareas del día a día.
6. En el apartado VI se centra en la ciudad de Soria, ¿cómo plasma sus críticas de la ciudad y de sus habitantes?
En el apartado VI plasma la ciudad como una ciudad fría, arruinada, solitaria, descuidada, medio abandonada y desértica. En cuanto a sus habitantes, los describe como señores, soldados o cazadores de linajes hidalgos, acompañados de perros galgos flacos, famélicos y moribundos.

7. En las secciones VII, VIII, IX irrumpe el yo íntimo del poeta. ¿Qué

elementos del paisaje soriano sintetiza en el VII? ¿Qué carga afectiva tienen los “álamos dorados” del VIII? ¿Qué deseo expresa el poeta al final del IX?
En la sección VII aparecen las colinas por donde traza el Duero, las montañas características del paisaje de Soria, los obscuros encinares característicos de esas tierras, pedregales, sierras áridas, caminos nevados y el río.
En la sección VIII, Machado, recuerda los momentos amorosos que vivió con Leonor cerca de los álamos dorados.
En el final de la sección IX, el poeta elogia a los sorianos diciendo que son buenos cristianos y les desea suerte, bondad, alegría y riqueza.


8. Analiza la adjetivación del poema, en especial la gama cromática

presente en cada una de las secciones.

El poema “Campos de Soria” está lleno de adjetivos ya que se trata de una descripción. Machado, utiliza distintos adjetivos calificativos para referirse a las diferentes estaciones del año. Así pues, utiliza el blanco para referirse al invierno, caracterizado por sus campos y montañas nevadas. I el dorado para referirse al otoño, el momento en que los campos están llenos de espigas doradas.

En este caso, Machado utiliza adjetivos epítetos, como por ejemplo en el caso de la nieve blanca y las espigas doradas de los campos. Aún así, a lo largo del poema, también podemos encontrar muchos adjetivos explicativos como por ejemplo sierras calvas, refiriéndose a que las montañas son áridas, o campo ondulado para decir que el campo tiene relieve… El poeta utiliza estos adjetivos de forma metafórica ya que literalmente, las montañas no se les dice que son calvas, hace uso de personificaciones.

similar:

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 1º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 1º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLiteratura canaria (Departamento de Lengua Castellana y Literatura) si

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura lengua

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua Castellana y Literatura 1º

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura- 3º eso

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º eso

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura- 3º eso


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com