Programa programa (en preparación)




descargar 22.33 Kb.
títuloPrograma programa (en preparación)
fecha de publicación14.08.2016
tamaño22.33 Kb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Literatura > Programa
MOZARTEUM JUJUY

TRIGÉSIMA CUARTA TEMPORADA 2015

“DOMINGOS DE MOZARTEUM- LA OPCIÓN DIFERENTE”
MODA TANGO TRIO

NÉSTOR MARCONI, bandoneón RAFAL GINTOLI,violín

JUAN PABLO NAVARRO, contrabajo

PROGRAMA
Programa (en preparación)
Marconi, N   Modatango;

Troilo, A y Manzi, H  Sur ;

Bardi, A   Gallo Ciego ;

Gardel, C y Le Pera, A  El día que me quieras ;

Marconi, N   Robustango;

Cobián y Cadícamo  Los Mareados ;

Marconi, N   Para el recorrido ;

Piazzolla, A   Oblivión    

Adiós Nonino,

Matos Rodríguez, G  La Cumparsita 
NOTAS PARA EL PROGRAMA

EL BANDONEÓN: un instrumento para la orquesta de tango

El bandoneón es un instrumento musical de viento, libre (o de lengüetas libres) a fuelle, pariente de la concertina (en alemán Konzertina), de forma rectangular y sección cuadrada y timbre particular. Su nombre original en alemán es bandonion, pero su castellanización en el Río de la Plata estableció la palabra "bandoneón" para denominar al instrumento en español. El nombre bandonion, es un acrónimo de Heinrich Band (1821-1860), quien fue uno de los primeros en dedicarse a comercializarlos. []

Fue diseñado inicialmente en Alemania como evolución de anteriores instrumentos de lengüetas sueltas como la concertina entre otros. Se dice que su uso fue inicialmente como órgano portátil para ejecutar música religiosa; de ahí su sonido sacro y melancólico único. Al llegar al Río de la Plata de la mano de marineros e inmigrantes, fue adoptado por músicos de la época y fue así como colaboró en la formación del sonido particular del tango rioplatense, constituyéndose en un verdadero símbolo de éste.

Se utiliza también en la Mesopotamia argentina, particularmente en Corrientes en el chamamé. En otras provincias, como Santiago del Estero acompaña la chacarera y en otras, la zamba y otras expresiones del folklore.
EL TANGO

Aunque hay muchas controversias sobre el origen del tango, la mayoría de los estudiosos dicen que nació de la fusión cultural entre inmigrantes europeos (españoles e italianos, principalmente), descendientes de esclavos africanos, y nativos de la región del Río de la Plata. Musicalmente suele tener forma binaria (tema y estribillo) o ternaria (dos partes a las que se agrega un trío). En esencia, es una expresión artística de fusión, de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana («arrabalero»), que responde al proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la población rioplatense pre-inmigración y a la inmigración masiva, mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente las sociedades rioplatenses, a partir de las últimas décadas del siglo XIX.

Su interpretación puede llevarse a cabo mediante una amplia variedad de formaciones instrumentales, siendo las más características el cuarteto de guitarras, el dúo de guitarra y bandoneón, el trío de bandoneón, piano y contrabajo, así como la orquesta típica o el sexteto.

Muchas de las letras de sus canciones están compuestas basándose en un argot local llamado lunfardo, letras que suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor» que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que ello obste al tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.

Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila».

Dice Pablo Kohan en “Los caminos de la música”, libro editado por Mozarteum Jujuy para sus 25 años, que “En el tango hay elementos de clarísima procedencia europea como ser, entre algunos más, los constituyentes del discurso musical, las elaboraciones formales, los instrumentos involucrados y la institución de la pareja enlazada. Sin embargo, de todo lo expuesto queda claro que el tango argentino no es la adaptación o la reformulación de ningún género musical, coreográfico o literario español sino una creación cultural, popular y artística del Río de la Plata.

Obras consultadas: Pablo Kohan en “Los caminos de la música”, libro editado por Mozarteum Jujuy – Ed.UNJU

NOMBRES PARA EL TANGO
Entre los nombres del programaestán algunos muy conocidos en el ámbito del tango y también obras del bandoneonista y compositor que nos visita, Néstor Marconi.

Néstor Marconi en diferentes momentos ha expresado que el futuro del tango pasa por los músicos. Ortodoxo o nuevo, el futuro del tango está ahí. “Hoy se puede hacer tan buena música al estilo de los años 40, del 94 o del 2000. El músico está capacitado para hacer una línea de aquel tiempo con ideas nuevas o una línea de hoy con ideas del futuro”. No se trata de hacer algo distinto solamente, sino distinto y bueno. Sus obras “Modatango” y “Robustango” son la viva expresión de su pensamiento.

De AnibalTroilo ,se escuchará “Sur”. Es un tango con música de Troilo  y letra de Homero Manzi. Fue grabado por primera vez por la orquesta del compositor con la voz de Edmundo Rivero en febrero de 1948. La presentación en vivo, por los mismos artistas, fue en una discoteca. Es probablemente el texto lírico más logrado de Manzi, y uno de los tangos más hermosos que se hayan escrito jamás. La canción es una elegía de un amor perdido enmarcada en los hitos de la zona sur de Buenos Aires, donde se lamenta el final de una historia de amor y los cambios en el barrio.
Carlos Gardel, uno de los nombres más conocidos y casi una leyenda en Argentina, se inició como payador alrededor de 1910. Es el más recordado cantante de tango de los años veinte y treinta. Muchos de los temas que interpretaba los compuso él mismo y encargó sus letras a su inseparable compañero, el poeta Alfredo Le Pera. Fue además de cantante y compositor, actor de cine. No hay unanimidad sobre el lugar y fecha de nacimiento (Uruguay, Francia) pero vivió su infancia en Buenos Aires. Falleció en 1935 en un accidente aéreo en Medellín,Colombia. “El día que me quieras” es una obra escrita para una película con el mismo nombre, filmada por Gardel en los Estados Unidos y que ha sido interpretada hasta hoy por los más famosos cantantes.
Agustín Bardi fue un músico de tango, que se destacó como compositorpianista y violinista, muy representativo del período conocido como guardia vieja. Ha sido considerado un genio musical y uno de los compositores claves para la evolución del tango hacia su era de oro. Entre sus obras más conocidas figura “Gallo ciego”
La cumparsita es un tango cuya melodía fue creada y escrita entre finales del año 1915 y principios de 1916 por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. Poco después y a pedido del mismo, recibió arreglos musicales de Roberto Firpo quien posteriormente a esto, la tocó junto a su orquesta por primera vez en público. Su letra más popular pertenece al argentino Pascual Contursi. Está considerado el tangomás difundido a nivel mundial.

En el programa no podían faltar composiciones de Astor Piazzolla, de quien se interpretarán las célebres “Adiós Nonino” y “Oblivion”

Piazzolla  nació en Mar del Plata en 1921 y murió en 1992. Como bandoneonista  y compositorargentino ha sido considerado uno de los mejores músicos del siglo veinte. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger .En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmotimbre y armonía, fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja». A pesar de ello, es indiscutible que marcó una evolución en este género universal y sin duda es uno de los grandes músicos del siglo XX. En 1959, durante una actuación en Puerto Rico, junto a Juan Carlos Copes y María Nieves, recibe la noticia de la muerte de su padre, Vicente Nonino Piazzolla. Astor vuelve a Nueva York, donde vivía con su familia, y allí compuso Adiós Nonino, su obra más célebre, que conservaría la sección rítmica del anterior tango Nonino, más una sentida elegía de despedida, que se convertiría en un sinónimo de Piazzolla a lo largo de los años.

"Oblivion" es uno de los más bellos tangos instrumentales compuestos por el gran maestro .En los años 80 durante su estancia en Estados Unidos,  Piazzolla vendía su música para vivir y compuso este tema que fue comprado para la banda sonora de la película "Enrique IV" del director italiano Marco Bellocchio. “Una obra maravillosa con un sonido de bandoneón impresionante”, según los comentaristas



similar:

Programa programa (en preparación) iconModulo I. Componente programa información general del programa

Programa programa (en preparación) iconPrograma radial el campo y la ciudad, programa de televisión ampliando...

Programa programa (en preparación) iconPrograma pressupostari / Programa presupuestario: 32251

Programa programa (en preparación) iconPrograma “Aplicación de Planes de Desarrollo Comunal de la Región...

Programa programa (en preparación) iconPrograma de aplicación utilizado normalmente en tareas de creación...

Programa programa (en preparación) iconPrograma programa general

Programa programa (en preparación) iconSe convirtió en una de las estrellas radiofónicas más cotizadas en la
«La Mañana» y Jiménez Losantos quedó al frente del programa nocturno «La Linterna». Tras la marcha de Luis Herrero en 2003, pasó...

Programa programa (en preparación) iconPrograma ca/AC

Programa programa (en preparación) iconPrograma nº

Programa programa (en preparación) iconPrograma de


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com