Resumen El objetivo del estudio fue analizar los efectos de la pretemporada en la fuerza y potencia del tren inferior en un equipo de fútbol.






descargar 87.9 Kb.
títuloResumen El objetivo del estudio fue analizar los efectos de la pretemporada en la fuerza y potencia del tren inferior en un equipo de fútbol.
fecha de publicación21.10.2015
tamaño87.9 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Literatura > Resumen
Influencia de la pretemporada en los valores de fuerza y potencia en futbolistas

González-Millán, C.; Salinero, J.J.; .Del Coso, J.; Abián-Vicén, J. López del Campo, R.; Miguélez, R.

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar los efectos de la pretemporada en la fuerza y potencia del tren inferior en un equipo de fútbol. En él participaron ocho futbolistas de la tercera división española pertenecientes a un equipo de élite. Se les analizó, antes de la pretemporada y después de la misma, el salto mediante CMJ en plataforma de contacto Ergo jump de Bosco, 1-RM en media sentadilla y la potencia y el tiempo empleado en alcanzarla en media sentadilla mediante encoder rotatorio. Los resultados más relevantes muestran que la potencia y 1-RM mejoran significativamente tras la pretemporada. El tiempo empleado en alcanzar la potencia máxima mejora, pero no de forma significativa. No se producen mejoras en la capacidad de salto.
Palabras clave: fútbol, pretemporada, fuerza, potencia, salto.
Abstract
Key words:
Introducción

El fútbol es uno de los deportes más practicados en el mundo, se caracteriza por acciones de corta duración pero con una intensidad muy elevada como sprints, cambios de dirección, disparos, …. Algunos autores han estudiado las características del fútbol y establecen que un jugador debe realizar un sprint aproximadamente cada 90 segundos de partido (Helgerud et al, 2001; Reilly y Thomas, 1976; Bangsbo et al., 1991), durante un partido se realizan entre 1000 y 1500 cambios de dirección (Mohr et al, 2003 y Reilly y Bowen, 1984), entre el 5 y el 10% de la duración total del partido el jugador está realizando carreras de alta intensidad (Mohr et al, 2003, ) y el jugador esprinta durante el 1 y el 11% del total de la distancia recorrida durante un partido (Bangsbo et al, 1991 y Reilly y Thomas, 1976) que se corresponde con el 0.5-3% del tiempo efectivo de juego (Bangsbo, 1992). Estos valores nos ponen de manifiesto la importancia que tiene la fuerza explosiva de la extremidades inferiores en este deporte.
La fuerza y la potencia, así como las acciones deportivas derivadas de estas cualidades (aceleraciones, esprines, saltos) son esenciales para el rendimiento deportivo de los jugadores de fútbol. Debido a la importancia que éstas cualidades tienen en el fútbol actual (Hoff y Helgerud 2004), varios estudios han sido llevado a cabo para determinar la fuerza en los jugadores de fútbol de élite. Wisloff et al. (1998) determinaron la fuerza máxima en el ejercicio de medio squat en jugadores de fútbol de dos niveles (Primera División vs Champion League). Mientras que los valores en una repetición máxima (1RM) fueron de 164 kg en los jugadores con mayor nivel, los jugadores de fútbol de primera división sólo fueron capaces de levantar 135 kg. Estos mismos autores (Wisloff et al 2004) también encontraron que los valores de 1RM en el test de squat tenían una alta correlación con la velocidad conseguida en sprines máximos de 10, 20 y 30 m, así como la altura de salto vertical. De estos datos se deduce que la fuerza máxima de la musculatura de las piernas puede ser un test válido para determinar el rendimiento anaeróbico en futbolistas, así como para diferenciar el nivel de los jugadores.
Los tests de salto son utilizados con frecuencia como pruebas para medir la potencia de las extremidades inferiores en equipos de fútbol. Gauffin et al (1989) y Wisloff et al (1998) encontraron valores que oscilaban entre los 50 y los 60 cm en jugadores profesionales de fútbol al realizar saltos Abalakov. Sin embargo son los saltos con contramovimiento debido a su mayor reproducibilidad y facilidad de análisis, los que se utilizan más habitualmente en investigación (Chelly et al., 2010; Sedano et al., 2009; Meylan y Malatesta, 2009; Mujica et al., 2009). Algunos autores han analizado la influencia de diferentes tipos de entrenamiento en el salto vertical, Wong et al. (2010) analizaron la influencia de 12 semanas de entrenamiento combinado de fuerza y potencia en el salto vertical con contramovimiento de jugadores de fútbol de 14 años y encontraron que mejoró de forma significativa, incrementando un 3.3% la altura del salto. Los entrenamientos basados en la pliometría incrementaron la altura de saltos con contramovimiento en los estudios de Chelly et al. (2010) con un 2.5%, en el de Meylan y Malatesta (2009) en un 7.9% y en los de Sedano et al. (2009) donde pasó de 25.6 cm a 29.3 cm después de realizar la intervención, este autor realizó mediciones en cuatro instantes el último de los cuales fue 5 semanas después de finalizar la intervención y pudo ver como la altura de los saltos volvía a reducirse aunque sin llegar a los valores previos a la intervención.
Por otro lado, también existen estudios que han determinado la potencia en futbolistas utilizando el test de Wingate (Magal et al 2005). Sin embargo, estos tests solo ofrecen la posibilidad de medir la potencia frente a una carga determinada (el peso corporal en el caso del salto vertical, la resistencia en el cicloergómetro en el caso del test de Wingate), lo que dificulta la identificación de la potencia máxima generada. La medición de la potencia generada en un amplio rango de cargas externas (en relación al peso corporal), puede mostrar de una manera más exacta la potencia máxima generada. Hasta ahora, sólo un estudio ha medido la producción de potencia en futbolistas, utilizando cargas desde 2.5 hasta 11.5% del peso corporal (Chelly et al. 2010). Sin embargo, este estudio utilizó un cicloergómetro para la realización del test fuerza-velocidad, lo que pone en duda su aplicabilidad en jugadores de fútbol.
Ninguno de los estudios analizados se centran en observar el efecto de una pretemporada todos ellos analizan diferentes intervenciones (López-Segovia et al., 2010; Chelly et al., 2010; Meylan y Malatesta, 2009; Mujica et al., 2009) o diferentes momentos de la temporada (Sedano et al., 2009).
Por lo tanto el objetivo de este estudio fue analizar los efectos de la pretemporada en la fuerza y potencia del tren inferior en un equipo de fútbol de 3ª división.

Metodología
Muestra
La muestra estaba constituida por ocho futbolistas pertenecientes a la tercera división española. Todos ellos conocían los objetivos de la investigación, aceptaron voluntariamente formar parte de ella, fueron informados de los procedimientos experimentales que se llevarían a cabo y en cualquier momento podían retirarse del mismo
Procedimiento
La toma de datos se realizó en dos momentos diferentes de la temporada. La primera se realizó una semana después de la vuelta de las vacaciones, la última semana del mes de julio. La segunda toma se realizó dos meses y tres semanas después, la segunda semana del mes de octubre. Ambas tomas se realizaron el mismo día de la semana y a la misma hora. Ese día los jugadores no entrenaron y el día anterior realizaron un entrenamiento suave. En ambas tomas de datos se realizó el mismo protocolo.
Se realizó un calentamiento de diez minutos dirigido a miembros inferiores que consistió en:
-En cinta rodante 3 minutos con el siguiente protocolo:


Tiempo

Velocidad

Pendiente

40 segundos

12,7 km/h

0%

1,40 minuto

10,6 km/h

3%

40 segundos

12,7 km/h

0%


-Saltos en el sitio 30 segundos:

Skiping en el sitio y salto vertical cada 5 segundos.
-Estiramientos 2 minutos.
Posteriormente se les midió la fuerza explosiva, mediante el salto CMJ en plataforma de contacto Ergo jump de Bosco. Se les indicó la técnica de ejecución y realizaron varias pruebas para verificar la técnica. Posteriormente realizaron dos saltos con un descanso de 2 minutos entre ambos y se tomó cómo valido el mejor de ellos. La altura del salto era calculada mediante el tiempo de vuelo (Bosco et al, 1983).
A continuación se les determinó 1-RM en el ejercicio de media sentadilla de piernas. Para ello se realizó una medición indirecta del mismo mediante la fórmula de Eppley (1985) (-10RM), una de las más exactas y fiables, especialmente cuando el número de repeticiones es igual o inferior a 10 (Lessuer et al. 1997; Wood et al. 2002).
Tras la medición de 1-RM se estableció el protocolo para determinar las curvas de fuerza. Este consistió en realizar 4 series de 3 repeticiones a la máxima velocidad al 30%, 44%, 58% y 72% del RM, con un descanso entre cada serie de 2 minutos. Este protocolo ha sido realizado y descrito con anterioridad (Izquierdo et al, 1999). El objetivo es evaluar la fuerza en el espectro más amplio posible de resistencias. El peso inicial debe permitir que la expresión de fuerza sea significativa y produzca una adecuada estimulación neural, esta es la razón por la que el peso inicial es aproximadamente el 30% de 1-RM (Siff, 2004). El número de series no debe ser superior a 8, con el fin de evitar la fatiga y los efectos negativos de ésta en el rendimiento de las últimas series del test (Morales & Sobonya, 1996). En nuestro estudio hemos realizado 4 series debido a la escasa experiencia de los sujetos en el ejercicio de sentadilla de piernas.
Para determinar el aumento de peso entre series se utilizó la fórmula (Estimated 1-RM (kg) – IW (kg)) / (Total series –1) = KIES (kg to be increase in each series) (Naclerio et al., 2009). En donde IW es el peso inicial, KIES son los kilogramos que se debe aumentar entre series y Estimated 1-RM es el RM estimado mediante la fórmula de Eppley (1985).
Las acciones de la extremidad inferior durante el test eran grabadas mediante un encoder rotatorio unido a la parte final de la barra, obteniéndose el desplazamiento de la barra, la velocidad media (m·s-1) y la potencia media (W). La precisión del encoder era de 0.0002m. Un software (JLML I+D, Madrid, España) era utilizado para calcular la potencia muscular media y máxima de cada repetición en el ejercicio de media-sentadilla.


Análisis estadístico
Se calcularon estadísticos descriptivos de las pruebas realizadas, así como contraste de medias para muestras relacionadas (prueba t), empleando el paquete estadístico SPSS para Windows 19.0. Se estableció el nivel de significación en p<0.05.
Resultados y discusión
Tabla 1. Resultados del análisis descriptivo y de la significación de las

variables RM (repetición máxima), Salto, Potencia máxima (POT) y

tiempo en alcanzar la potencia máxima (T_POT)

Test

Variable

Media

Desviación típ.

Error típ. de la media

Sig. t

PRE

RM

125,80

11,65

4,12

.000


POST

RM2

159,10

11,11

3,93

PRE

Salto

40

2,83

1

.691

POST

Salto

40,38

3,5

1,24

PRE

POT1

785.92

106.82

37.77

.002

POST

POT1

1010.09

143.70

50.81

PRE

POT2

1081.38

164.85

58.28

.003

POST

POT2

1295.97

198.78

70.28

PRE

POT3

1208.33

216.81

76.65

.001

POST

POT3

1407.36

205.98

72.83

PRE

POT4

1304.65

212.87

75.26

.035

POST

POT4

1576.69

406.19

143.61

PRE

T_POT1

178.88

47.47

16.78

.461

POST

T_POT1

165.88

34.19

12.09

PRE

T_POT2

262.63

65.81

23.27

.187

POST

T_POT2

240.75

35.02

12.38

PRE

T_POT3

310.63

68.37

24.17

.729

POST

T_POT3

302.63

43.38

15.34

PRE

T_POT4

380.00

79.53

28.12

.428

POST

T_POT4

340.50

74.14

26.21

En el salto no aparecen diferencias significativas entre PRE y POST (p=0.691), existiendo tan sólo una diferencia de medias de 0,38 cm entre el PRE y el POST (figura 1).

En cuanto al 1RM, se produce un incremento significativo (p=0,000) entre ambos momentos de la temporada, incrementándose de forma importante tras el trabajo realizado durante la pretemporada (figura 2).

Existen diferencias significativas en la potencia post respecto a la pre en los cuatro porcentajes de carga utilizados, si bien la significación disminuye en los porcentajes altos (Pot4).

Respecto al tiempo que se tarda en alcanzar la potencia máxima, no se observan diferencias significativas entre el pre y el post.



Figura 1 Variable salto, pre y post.



Figura 2. RM pre y post.


Figura 3. Tiempo empleado en alcanzar la potencia máxima.
De la misma forma, el tiempo empleado para alcanzar la máxima potencia desarrollada en las cuatro series, se ha visto reducido tras la realización de la pretemporada, si bien no aparecen diferencias significativas en esta variable.

Tabla 2. Curvas de potencia




pre

post

30%

785,92

1010,09

44%

1081,38

1295,97

58%

1208,33

1407,36

72%

1304,65

1576,69




Figura 4. Curvas de potencia.
Respecto a la potencia, si analizamos los valores de potencia de una forma más detallada y establecemos las curvas de potencia en relación a los porcentajes de carga utilizados (tabla 2, figura 4), observamos una mejora significativa en las cargas bajas y medias en las que trabajaron los jugadores de entre un 16 y un 28%.

Por lo tanto, de las variables medidas podemos decir que la potencia máxima para cada uno de los % en los que realizaron el test, y el RM fueron las que mejoraron de forma significativa en la pretemporada de un equipo de fútbol. Sin embargo, el tiempo para alcanzar la potencia máxima y el salto no lo hicieron.
El hecho de que el salto no mejorara puede deberse, tal como indican Da Silva-Grigoletto et al (2008) en su estudio a que los jugadores están muy experimentados en acciones técnicas que se ejecutan en salto, pero no tienen buenos niveles de fuerza de base, lo que lleva a que las mejoras en la fuerza máxima sean importantes. También puede deberse al concepto lag time que se refiere al tiempo que se necesita para que un aumento en la Fdm (fuerza dinámica máxima) sea observado en una tarea de transferencia (Da Silva-Grigoletto et al.; 2008), es posible que la duración del entrenamiento no haya sido suficiente para que los aumentos de RM y potencia en sentadilla se reflejen en el salto. Por último, también es posible que el entrenamiento de fuerza en la pretemporada haya sido escaso y que las mejoras se reflejan en variables que trabajan poco, pero no en el salto que es una acción muy utilizada.
De hecho los jugadores sólo realizaron una sesión a la semana de entrenamiento de fuerza. Dentro de ella sólo realizaban 3 series de 10 repeticiones de sentadillas con poca carga (30-40kg) y circuitos de fuerza explosiva sin cargas. Además relataban en su experiencia deportiva en el fútbol, poca experiencia en el trabajo de pesas, por lo que es posible que el hecho de haber realizado algo de trabajo de pesas, cuando normalmente no hacen nada, unido al momento en el que se realizaron los tests, que ambos aspectos sean los que han motivado la mejora en la potencia y en la Fdm.

Por otro lado, hay estudios que afirman que el entrenamiento de fuerza combinando levantamiento de pesas y ejercicios pliométricos permite aumentar la la capacidad de salto vertical y la fuerza máxima (Pérez-Gómez, 2007). Sin embargo, otros autores afirman que es más eficaz utilizar sólo trabajo de sobrecargas, sin sesiones específicas de pliometría (Clutch et al. 1983; Bosco, Pitera y Zur, 1992; Rodríguez y García-Manso, 1997), especialmente en la pretemporada, para no sobrecargar los ligamentos a los jugadores y prepararles para un trabajo posterior de saltos.



En cuanto al aumento de la potencia, ésta se ha debido sobre todo a la mejora del componente de la fuerza y no de la velocidad, ya que esta última no mejoró de forma significativa (datos medidos pero que no se representan por falta de espacio). Lo que presenta coherencia con la no mejora del salto.
Sobre los incrementos en la Fdm y en la Potencia, nuestra opinión es que cuanto más elevados sean sus niveles en la musculatura extensora de miembros inferiores, más eficientes serán en las acciones propias del fútbol, más estable será su nivel de rendimiento durante el partido y/o la temporada y menos riesgos de lesión tendrán los jugadores. Si bien, es necesario un aumento del trabajo de estas cualidades tanto en la pretemporada como durante la temporada. Así como un aumento en la pretemporada de los porcentajes de las cargas, para que puedan realizar trabajos con cargas máximas y no sólo con cargas medias y bajas.

Conclusiones


  • Se observan diferencias significativas en el post test tras la pretemporada en el RM y en la potencia máxima.




  • En el Tiempo empleado en alcanzar la potencia máxima se observan mejoras pero no estadísticamente significativas.




  • En la variable salto apenas se observan mejoras en el post test.



Bibliografía:


  • Bangsbo J, Norregaard L, Thorsoe F, et al. Activity profile of competition soccer. Can J Sport Sci 1991; 16: 110-6.

  • Bangsbo J. Time and motion characteristics of competition soccer. Sci Football 1992;6: 34-40.

  • Bosco, C., Luthanen, P., y Komi, P.V. (1983). A simple method for measurement of mechanical power in jumping. European Journal of Applied Physiology and Occupational Physiology, 50(2), 273-282.

  • Bosco C, Pitera C. Zur Trainingswirkung neuenentwichwlten Sprungübungen auf die Explosivkraft. Leistungsport. 1992;12(1):36-9.

  • Chelly, M., Ghenem, M., Abid, K., Hermassi, S., Tabka, Z., & Shephard, R. (2010). Effects of in-season short-term plyometric training program on leg power, jump- and sprint performance of soccer players. The Journal of Strength & Conditioning Research, 24(10), 2670-2676.

  • Clutch D, Wilton M, McGown C, Bryce R. The effect of depth jumps and weight training on leg strength and vertical jump. Res Quart Exerc Sport. 1983;54(1):5-10.

  • Da Silva-Grigoletto, M. E.; Gómez-Puerto, J. R.; Viana-Montaner, B. H.; Beas-Jiménez, J. B.; Centeno-Prada, R.; Melero, C.; Vaamonde, D.; Ugrinowitsch, C. y. García-Manso J. M. Efecto de un mesociclo de fuerza máxima sobre la fuerza, potencia y capacidad de salto en un equipo de voleibol de superliga Rev Andal Med Deporte. 2008;1(2):51-6.

  • Gauffin H, Eksstrand J, Arnesson L, et al. Vertical performance in soccer players: a comparative study of two training programs. J Hum Mov Stud 1989; 16: 159-76.

  • Helgerud J, Engen LC, Wisloff U, et al. Aerobic endurance training improves soccer performance. Med Sci Sports Exerc 2001; 33: 1925-31.

  • Izquierdo, M., J. Ibañez, E. Gorostiaga, et al. Maximal strength and power characteristics in isometric and dynamic actions of the upper and lower extremities in middle-aged and elderly men. Acta Physiol. Scand. 167:57–68, 1999.

  • Lesuer DA, Mccormick JH, Mayhew JL, Wasserstein RL, Arnold DM. The Accuracy of seven predictions for estimating 1-RM performance in the bench press, squat, and deadlift. J Strength Cond Res. 1997; 11(4):211-3.

  • Meylan, C and Malatesta D. Effects of in-season plyometric training within soccer practice on explosive actions of young players. J Strength Cond Res 23(9): 2605-2613

  • Mohr M, Krustrup P, Bangsbo J. Match performance of high-standard soccer players with special reference to development of fatigue. J Sports Sci 2003; 21 (7): 519-528.

  • Morales J, Sobonya S. Use of submaximal repetition tests for predicting 1-RM strength in class athletes. J Strength Cond Res. 1996; 10(3):186-9.

  • Naclerio FJ, Jiménez A, Alvar BA, Peterson MD.(2009). Assessing strength and power in resistance training./ J. Hum. Sport Exerc. 2 (2009) 100-113.

  • Pérez-Gómez, J. Efectos del entrenamiento de fuerza sobre la potencia de chut en el fútbol. Tesis doctoral. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España 2007.

  • Reilly T, Bowen T. Exertional cost fo changes in directional modes of running. Percept Mot Skills 1984; 58: 49-50.

  • Reilly T, Thomas V. Amotion analysis of work-rate in different positional roles in profesional football match-play. J Hum Mov Stud 1976; 2: 87-97.

  • Rodríguez D, García-Manso JM. Efecto de dos modelos de entrenamientos de fuerza especial en voleibol: Aplicación práctica de dos temporadas en el CV Gran Canaria. Archivos de Medicina del Deporte. 1997;57:25-30.

  • Sedano Campo, S., Vaeyens, R., Philippaerts, R., Redondo, J., De Benito, A., & Cuadrado, G. (2009). Effects of lower-limb plyometric training on body composition, explosive strength, and kicking speed in female soccer players. The Journal of Strength & Conditioning Research, 23(6), 1714-1722

  • Siff MC. Supertraining. 5º ed. Denver USA: Supertraining institute; 2004

  • Wisloff U, Helgerud J, Hoff J. Strength and endurance of elite soccer players. Med Sci Sports Exerc 1998; 30: 462-7.

  • Wong, PL, Chamari, K, Dellal, A, and Wisløff, U. Relationship between anthropometric and physiological characteristics in youth soccer players. J Strength Cond Res 23(4): 1204-1210

  • Wood TM, Maddalozzo GF, Harte RA. Accuracy of seven equations for predicting 1-RM performance of apparently healthy, sedentary older adults. Measurement in Physical Education and Exercise Science. 2002; 6(2):67-94.




similar:

Resumen El objetivo del estudio fue analizar los efectos de la pretemporada en la fuerza y potencia del tren inferior en un equipo de fútbol. iconResumen : El objetivo del artículo es analizar los motivos del alto...

Resumen El objetivo del estudio fue analizar los efectos de la pretemporada en la fuerza y potencia del tren inferior en un equipo de fútbol. iconResumen el objetivo de este estudio fue explorar la correlación entre...

Resumen El objetivo del estudio fue analizar los efectos de la pretemporada en la fuerza y potencia del tren inferior en un equipo de fútbol. iconRehabilitación de los cabezales de desfogue de la planta de estireno,...

Resumen El objetivo del estudio fue analizar los efectos de la pretemporada en la fuerza y potencia del tren inferior en un equipo de fútbol. iconResumen se realizó un estudio con un diseño metodológico cuantitativo,...

Resumen El objetivo del estudio fue analizar los efectos de la pretemporada en la fuerza y potencia del tren inferior en un equipo de fútbol. iconResumen El objetivo del presente estudio fue comparar la calidad...

Resumen El objetivo del estudio fue analizar los efectos de la pretemporada en la fuerza y potencia del tren inferior en un equipo de fútbol. iconFue un proceso imparable. Como el tango, el futbol crecio desde los...

Resumen El objetivo del estudio fue analizar los efectos de la pretemporada en la fuerza y potencia del tren inferior en un equipo de fútbol. iconResumen con el objetivo de determinar el momento óptimo de corte...

Resumen El objetivo del estudio fue analizar los efectos de la pretemporada en la fuerza y potencia del tren inferior en un equipo de fútbol. iconResumen El acento del trabajo está en el cruce de la filosofía, la...

Resumen El objetivo del estudio fue analizar los efectos de la pretemporada en la fuerza y potencia del tren inferior en un equipo de fútbol. iconLa elección del tema ya mencionado en la presentación de este trabajo...

Resumen El objetivo del estudio fue analizar los efectos de la pretemporada en la fuerza y potencia del tren inferior en un equipo de fútbol. iconResumen: El estudio tuvo como objetivo general determinar el efecto...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com