Dr. Juan R. Kempers Angelología “Desde una perspectiva Bíblica Teológica




descargar 177.37 Kb.
títuloDr. Juan R. Kempers Angelología “Desde una perspectiva Bíblica Teológica
página1/8
fecha de publicación04.12.2015
tamaño177.37 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8
Seminario Teológico Presbiteriano


Dr. Juan R. Kempers


Angelología

Desde una perspectiva Bíblica Teológica"




Por:

Andrés Pérez Gómez



Berriozábal Chiapas México. Diciembre 2009



D E D I C A T O R I A


Este trabajo lo dedico para todos aquellos líderes que desean profundizarse más en el tema de los ángeles, especialmente lo dedico este trabajo a las iglesias protestantes de América, sobretodo las iglesias Reformadas.

I N D I C E

PAGINAS

PRESENTACIÓN 01

DEDICATORIA 02

ÍNDICE 04

PRÓLOGO DE ASESOR 05

INTRODUCCIÓN GENERAL 06

CAPÍTULO I ÁNGELES EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Introducción del Antiguo Testamento 08


  1. Día de la Creación 11

  2. Nombre y Oficio de los Ángeles 15

  3. La Naturaleza y Característica los Ángeles 21

  4. Su Número 24

  5. Ángeles en el Libro de Daniel 26

Apartado: El Ángel de Jehová 29

CAPÍTULO II ÁNGELES EN EL NUEVO TESTAMENTO

Introducción del Nuevo Testamento 33


  1. Ángeles en el Canon Bíblico 35

  2. Ángeles en la Teología de los Evangelistas Sinópticos 35

  3. Ángeles en la Teología Paulina 50

  4. Ángeles en la Teología de Hebreos 58

  5. Ángeles en la Teología de Pedro 62

  6. Ángeles en la Teología de Juan 63

  7. Ángeles en la Teología de Judas 64

  8. Ángeles en la Teología de Apocalipsis 67

CONCLUSION 78

BIBLIOGRAFIA 80

Prologo de Asesor

Con mucho gusto he asesorado a Andrés Pérez Gómez, quien escribió esta tesina para obtener el título en teología. Ha elegido un tema interesante: “la angelología”. Es un tema no muy común en la iglesia presbiteriana. Sí forma parte de la doctrina de la iglesia, pero me imagino que no muy a menudo se dan clases sobre este tema en las escuelas de formación cristiana. Es un tema sobre el que existen varios prejuicios en nuestras iglesias protestantes. Por un lado muchos piensan en la veneración de los ángeles que se practica en la Iglesia Católica Romana. Por otro lado se piensa en la importancia que se da a este tema en los círculos carismáticos o en las iglesias pentecostales. Por lo tanto, me ha gustado que Andrés eligiera este tema para su tesis. Así muestra que se preocupa por los temas que son importantes hoy día en las iglesias. Su método bíblico-teológico es un método con raíces firmes en la tradición reformada. Antes de hablar de cualquier tema doctrinal, es importante investigar lo que nos enseña la Biblia al respeto. Esta tesis nos ofrece mucho para recordar nuestra doctrina en cuanto a los ángeles firmemente en la Biblia. Mi deseo es que la iglesia protestante siga estudiando este tema a otros más, que parecen ser ´adoptados´ para la iglesia pentecostal. Para que podamos enriquecer unos a otros como miembros del cuerpo de Cristo. Que Andrés sea bendecido ricamente en su ministerio. Para la gloria de Dios.

El Asesor

Prof. Miguel Vastenhout, MT

INTRODUCCIÓN GENERAL

Exponer la existencia de Dios, es descubrir todo lo creado y no logramos negar a nuestro Dios como un Dios en tres personas, es decir, “La Santísima Trinidad”. Es importante ver la naturaleza como algo bueno, pero que después fue corrompida por el pecado. Y aun así con inmenso amor Dios nos da salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Así como Dios es grande, también su creación, de tal manera que el hombre a veces trata de buscar respuesta en todo lo creado, pero tiene que reconocer que únicamente puede alcanzar lo que Dios ha querido revelarle. Un ejemplo de esto es el momento de la creación de los ángeles de la cual no se puede comprobar con la ciencia. Ya que en la Biblia solo enseña que hay multitudes de ángeles y en diferentes oficios, muestra de ello es el Antiguo Testamento que nos habla de los ángeles.

Este trabajo no pretende tomar en vano él nombre de Dios mucho menos se hace un trabajo en el nombre de una persona. Éste trabajo tiene la finalidad de exaltar él nombre que es sobretodo nombre.

En la Biblia se encuentran 463 referencias al mundo angelical, por ejemplo: se menciona la palabra “ángel” 296 veces. También se menciona con otras palabras a los arcángeles, a los serafines y a los querubines entre otros. No es posible poner todas estas citas en una sola tesina, y tampoco es necesario. En esta tesina me enfocó más en la palabra “ángel”, investigando lo que nos enseña esta palabra en cuanto a la angelología.

La tesina está compuesta de dos capítulos. El primero contiene todo lo que dice el Antiguo Testamento acerca de los ángeles y el segundo lo que dice el Nuevo Testamento. En el primer capítulo presentaré acerca del origen de los ángeles, su creación, su número, su clasificación, también sobre los nombres y oficios. Además contiene una sección sobre el libro de Daniel que se trata de temas como el arcángel Miguel y el ángel Gabriel, y un apartado acerca del ángel de Jehová.

El segundo capítulo se analiza los conceptos de la teología, en los evangelios sinópticos, el concepto de la teología Paulina; Juanina, Petrina y Apocalipsis.

Este trabajo también tiene una conclusión en donde se presentan algunas propuestas que serán útiles para el lector. Y además como dijo Juan Calvino:

Y además, esta doctrina es muy útil para refutar muchos errores”1

Introducción del Antiguo Testamento

Siempre Dios se ha revelado en los tiempos, aun desde la promesa de Abraham y hasta con los hijos de Abraham. En la esclavitud de 400 años en la tierra desconocida, ahora surge un llamado de un Israelita que se llama: Moisés, un hombre preparado de gran ciencia.

Desde ahí comienza la historia de los hijos de Israel, después de la salida del pueblo de Egipto. Al entrar en la tierra prometida vencieron todos los habitantes con la ayuda del Ángel de Jehová.

Según el diccionario Bíblico de Merrill C. Tenney. La palabra “ángel” lo refine así:

Ángel: Un ser sobrenatural o celestial, algo mayor en dignidad que el hombre. Los ángeles son seres creados Salmo 148:2-5; espíritus, Hebreos 1:14; no se casan. Lucas 20:34-36; fueron creados santos, Génesis 1:31, Judas 6; algunos cayeron desde su estado de inocencia, 2 Pedro 2:4”.2

En los 39 libros del Antiguo Testamento, siempre están presentes los ángeles, algunos mostrando actos poderosos, otros trayendo mensajes del altísimo. Por ejemplo: Génesis 31:11, Isaías 6:6, Daniel 6:22. En el caso de los profetas siempre al comienzo aparece la frase “Palabra de Jehová que vino a Mí”. Algunas veces los ángeles se presentan en forma de visiones. En Daniel por ejemplo: al que fue anunciada la palabra por el arcángel Miguel. Daniel 12:5-13.

Pero en esta gran sección conocida como TANAK nunca encontramos que día fueron creados los ángeles, más encontramos una referencia en Job 38:7. También menciona sobre el ángel de Jehová que no podemos negar que era el mensajero del Dios altísimo y que también recibió adoración.

ÁNGELES EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

La teoría acerca del número de los ángeles o el momento de su creación es inútil. Pues no sabemos detalles exactos acerca de su naturaleza, la Escritura indica que los ángeles son creados por Dios. Los ángeles no son humanos tampoco son omnipresentes pero sí son eternos, es decir, ellos fueron creados por Dios pero no son mortales, esto ha llevado muchos a concluir que los ángeles en su propia manera son etéreas (espirituales) son incorpóreos, limitados al tiempo y espacio según Daniel 9:21-23.

Aunque los ángeles siempre aparecen en una forma corpórea visible y a veces son representados simbólicamente por los hombres. Pero también es mejor no atribuirles corporeidad para evitar problemas filosóficas panteísta que mezcla cielo y tierra, la materia y espíritu, y borra la distinción entre ellos.

Hay una unidad entre ángeles con los humanos que somos todos creados, pero los ángeles son espíritus, racionales y morales. Además sabemos que los humanos son portadores de la imagen de Dios, unidos a la humanidad común y constituyendo la iglesia. El misterio extraordinario de los ángeles es acompañar a la historia de la redención y alabar a Dios día y noche.

Según las Sagradas Escrituras, el universo se divide en dos mundos: “materia y espiritual” (Col 1:16); esto es una creencia de un mundo espiritual y material en unidad, y no es una corriente filosófica. Ya que los ángeles siempre están presentes en este mundo material y espiritual.

  1. EL DÍA DE LA CREACIÓN

En el Catecismo Infantil, en la pregunta número 1 y 2 dice:

  1. ¿Quién te creo? Dios.

  2. ¿Qué más ha creado Dios? Dios ha creado todo lo que existe3.

De las dos interrogantes encontramos una respuesta expresada en la pregunta número 2; “Dios ha creado todo lo que existe”. Sobre en esta base fundamental hallamos algo que no se puede negar en cuanto a la creación: también los ángeles fueron creados por Dios.

Por lo visto el nombre que les damos a los ángeles no es por naturaleza sino por el oficio que ellos tienen, según el diccionario Bíblico Merrill C. Tenney. Menciona la siguiente definición.

Enviado, mensajero un ser celestial o sobrenatural, algo mayor en dignidad que el hombre. Los ángeles son seres creados”.4

En la definición de los ángeles que son mensajeros de Dios en ambos Testamentos nos presenta la existencia de estos seres, es decir, que sí tuvieron un inicio pero no tendrán final sino que son eternos. En diferencia de Dios que no tiene inicio ni final sino que Dios es “Eterno”. Es decir, que abarca el pasado, el presente y el futuro.

Para la creación de los ángeles no hay citas bíblicas que nos respaldan, pues Génesis 1 solamente habla de días y la creación del mundo material, mas no habla de la creación de los ángeles. Pero sí hay citas bíblicas, que nos ayudan en este punto como Job 38:4-7; en el versículo 7 dice: “Mientras cantaban en coro las estrellas de la aurora entre la alegría de mis servidores celestiales”.5 Aquí hay un diálogo antes de la creación, donde se menciona a los ángeles.

En otras traducciones como la RVR 60 menciona hijos de Dios en vez de servidores celestiales. Entonces la creación de los ángeles es antes de la creación del cielo y de la tierra. Mas no se puede imaginar si es por días o por meses o por años… solamente amparo con Génesis 1:1 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”.

En los primeros días no hubo mal, todo era bueno Génesis 1:31a “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno de gran manera”. La palabra que hace notar es “Bueno” que nos dé de entender que no hay nada malo. Pues en este mundo no se puede mostrar filosóficamente a los ángeles ya que no son seres corpóreos, sino son invisibles.

Los ángeles son mensajeros o servidores celestiales de Dios (Heb 1:14), creados por Dios antes que comenzara la tierra”.6

Las enseñanzas de algunas iglesias carismáticas en otros tiempos y aun hasta el día de hoy. Es como dicen algunos pastores de que los ángeles se casan y se basan del libro de Génesis 6. En los primeros siglos también se entendió que los ángeles se casan, como el historiador judío F. Josefo en su libro “la antigüedad de los judíos” que menciona lo siguiente:

Durante siete generaciones, estas gentes siguieron creyendo en Dios como el amo del universo, pero luego cayeron en el vicio y en la depravación. Algunos nacidos de ángeles que se habían unido a mujeres, que se parecían a los audaces gigantes de la mitología griega”.7

En la literatura apocalíptica nos pauta que 200 ángeles abandonaron el cielo y fueron atraídos por la belleza de las hijas de los hombres. Esto lo dice en I de Henoc 6:2-3, 6.

Las vieron los ángeles, los hijos del cielo, las desearon y se dijeron: Ea, escogemos de entre los hermanos y engendremos hijos. Semyaza, su jefe, le dijo: temo que no queráis tal acción llegue a ejecutarse y sea yo solo, que pague por tamaño pequeño… (V 6); eran 200 que bajaron a Ardis, que es la encima del monte Hermón, al que llamaron así porque a él juraron y se comprometieron bajo anatema. (V 7) Estos eran los nombres de sus jefes: Semyaza, que era el jefe supremo; Urakiva, Rameel, Kokabiel, Tamiel, Ramiel, Daniel, Ezequiel, Baraquiel, Asael, Armaros, Batriel, Anael, Zaquiel, Samsiel, Sartael, Turiel, Yomiel y Araziel, estos eran sus decuriones”.8

Sin embargo, en las Sagradas Escrituras en Mateo 22:30. Jesús responde diciendo: “Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento; sino serán como los ángeles de Dios en el cielo”.

De todo esto, concluyo diciendo que la creación de los ángeles fue antes del día 1; y que Génesis 6 no es un capitulo que describe el casamiento de los ángeles.

Los hijos de Dios son los hijos de Set y las hijas de los hombres son las hijas de Caín ambos son del mismo padre y madre, es decir, Adán y Eva; ahí comienza la mezcla humana: entre paganos e hijos de Dios.

  1. NOMBRE Y OFICIOS DE LOS ÁNGELES

Al tomar el diccionario Bíblico, la concordancia y encontrar la palabra ángel se nos presenta muchas citas bíblicas tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, en el Antiguo Testamento hay por lo menos 108 veces que menciona la palabra ángel.

En Génesis 18:2. “Y alzó sus ojos y miró, he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postro en la tierra”. En la parte “a” enseña acerca de tres varones que estaban al lado de Abraham.

El comentario de la Biblia de Estudios Vida Plena dice lo siguiente:

Lo más probable es que uno de los tres varones fuera una manifestación de Dios en forma humana y los otros dos fueran ángeles con apariencias de hombres. Abraham pudiera no haber reconocido desde el principio a los visitantes como Dios y a los ángeles”.9

La teofanía se dio en los tiempos Bíblicos; por ejemplo: cuando el pueblo de Israel conquistaba la tierra prometida. Josué por ejemplo que vio el ángel de Jehová y lo adoró, en la cual este ángel recibió adoración, caso que los ángeles no deben recibirlo, en las cartas de Pablo lo prohíbe.

La jerarquía angelical está compuesta de muchos cuerpos espirituales, la iglesia católica romana por ejemplo; considera que es buena la adoración de los ángeles, cual nosotros no debemos hacerlo; actualmente solamente se utiliza el término ángel y se incluye los demás poderes. El orden siguiente se clasifica según San Clemente de Alejandría.

La primera sección:

Segunda sección:

Tercera sección:

Tronos

Poderes

Principados

Querubines

Dominios

Arcángel

Serafines

Potestades

Ángeles10

Con el orden de las secciones; así encabezaré mí tesina con los nombres y oficios de estos seres espirituales.
  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

Dr. Juan R. Kempers Angelología “Desde una perspectiva Bíblica Teológica iconUna Mirada a la Educación actual desde la perspectiva de

Dr. Juan R. Kempers Angelología “Desde una perspectiva Bíblica Teológica iconLa ciencias naturales vista desde una perspectiva atómica hasta un sistema de materiales

Dr. Juan R. Kempers Angelología “Desde una perspectiva Bíblica Teológica iconMÓdulo II ccbb desde la perspectiva de género

Dr. Juan R. Kempers Angelología “Desde una perspectiva Bíblica Teológica iconEl origen de la vida desde la perspectiva cosmológica

Dr. Juan R. Kempers Angelología “Desde una perspectiva Bíblica Teológica iconAnalizaremos ahora las palabras desde la perspectiva léxico-morfológica

Dr. Juan R. Kempers Angelología “Desde una perspectiva Bíblica Teológica iconEn este apartado abordaremos temas de Cuarto camino, aqui expondremos...

Dr. Juan R. Kempers Angelología “Desde una perspectiva Bíblica Teológica iconC.¿En qué sentido se mueve cada uno? Un cuerpo se deja caer libremente...

Dr. Juan R. Kempers Angelología “Desde una perspectiva Bíblica Teológica iconLa Institución Educativa juan XXIII de Purísima consta de una única...

Dr. Juan R. Kempers Angelología “Desde una perspectiva Bíblica Teológica iconUna Perspectiva General Sobre la Amidá I

Dr. Juan R. Kempers Angelología “Desde una perspectiva Bíblica Teológica iconBlog la educación en el perú La Educación Básica en el Perú enfocada...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com