PRÓlogo. La industria española desde el siglo XIX hasta 1975






descargar 80.02 Kb.
títuloPRÓlogo. La industria española desde el siglo XIX hasta 1975
página1/5
fecha de publicación20.12.2015
tamaño80.02 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4   5

LOS ESPACIOS INDUSTRIALES

2014-2015


BLOQUE III.- TERRITORIO Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA (GEOGRAFÍA ECONÓMICA)

TEMA: Los espacios industriales1

I.- Importancia del sector secundario. Crisis económica y reconversión industrial.

II.- El sector industrial en la actualidad. Sectores de producción (maduros, dinámicos y sectores punta)

III.- Materias primas. Fuentes de energía: renovables y no renovables. Política energética.

PRÓLOGO. LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DESDE EL SIGLO XIX HASTA 1975.


Mientras que en Gran Bretaña la Revolución Industrial había iniciado su andadura a mediados del siglo XVIII, en España todavía a principios del siglo XIX la actividad artesana seguía la principal actividad manufacturera, salvo por los núcleos de Cataluña, el País Vasco y Málaga. Como consecuencia, alrededor de estos núcleos se dinamizaron tanto el sector financiero y el ferrocarril. En cualquier caso estas actividades no generalizaron por todo el país debido a las siguientes causas:

1.- No se produjo una modernización del sector agrario a pesar de las diferentes políticas efectuadas por los gobiernos liberales (Desamortizaciones)

2.- La escasa clase burguesa no capitalizó cantidades para invertir, y parecía más obsesionada en acercarse ideológicamente y socialmente con la nobleza.

3.- Escasa demanda interior provocada por una población incapaz de generar un mercado interior estable debido a su escaso poder adquisitivo.

4.- La inestabilidad política española del siglo XIX (Guerra de Independencia, Guerras Carlistas, el Cantonalismo, los golpes militares) impidieron la creación temprana de un importante tejido industrial.

5.- Dependencia de los productos manufacturados fuera de España, debido a la falta de la competitividad de los productos españoles.

6.- Pérdida de los mercados más estables que tenía España: las colonias.


industria - españa siglo xix

Ilustración .- La industria española (s.XIX)

Esta situación variará principios del siglo XX, debido a la transformación social (aumento de la población urbana), política (estabilidad política gracias a la Restauración) y económica (aparición de medidas proteccionistas para favorecer los productos españoles) producida en el país.

La primera etapa expansiva de la producción industrial en España arranca con la Primera Guerra Mundial (1914-1918), ya que los productos españoles encontraron un mercado en Europa debido a la transformación de muchas industrias europeas para la guerra. Al finalizar la guerra, los países europeos dejaron del comprar los productos españoles, lo que produjo una recesión económica. Esta situación de crisis se mantendrá en los años 20 a pesar de la entrada de multinacionales como Nestlé, Standard Eléctrica o la ITT; y tocó fondo con la crisis económica mundial del 1929.

El panorama exigía una serie de medidas política que reactivaran la producción industrial. Durante el gobierno de la II República (1931-1936), diversas disposiciones conjuntas para el campo y la industria parecieron reactivar ambos sectores económicos, pero la Guerra Civil (1936-1939) cortó de raíz las posibles mejoras.

Tras la Guerra Civil, España inició un lento proceso industrializador, tanto por la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la política autárquica (caracterizada por el bloqueo internacional, la falta de poder adquisitivo y la escasez de materias primas y energéticas) iniciada desde el gobierno franquista.

En 1941 se crea el INI (Instituto Nacional de Industria) para fomentar desde el Estado la creación de industrias e infraestructuras, sobretodo en áreas que exigían mucha inversión y se obtenía escasa rentabilidad inmediata: la siderurgia, la construcción naval, la petroquímica, etc.... Esto permitió la consolidación de los tradicionales núcleos industriales de País Vasco y Cataluña, al tiempo que se industrializaba Madrid y sus alrededores (Alcorcón, Getafe, Mósteles, San Sebastián de los Reyes, etc...). A finales de los años 50, la situación había cambiado notablemente: se había creado una industria de base y de producción de bienes de equipo, se había incrementado el consumo y la sociedad había pasado de un mundo rural-agrario a uno urbano-industrial. A pesar de estos avances, la exportación de la producción seguía siendo la asignatura pendiente (sólo se exporta el 3% de la producción).

A partir de esta situación, la economía española se incorporó al mundo capitalista desarrollado. Para una mejor adaptación se aplicó el Plan de Estabilización (1959), que permitía la importación de bienes de equipo, tecnología y recursos necesarios para modernizar la industria e incrementar la producción. A partir de ese momento, la industrialización se generalizó, se aumentó la productividad y se aumentó la exportación de productos industriales; al tiempo que se aumentaron la inversiones privadas (tanto nacionales como extranjeras), el mercado se diversificó, el poder adquisitivo aumentó y el consumo se consolidó

Para mantener y fomentar este crecimiento, se programó una política trienal concretada en los Planes de Desarrollo (1964-1967, 1968-1971 y 1972-1975) con el objetivo de regular el espacio industrial español promoviendo las regiones menos favorecidos creando doce polos de promoción y desarrollo industrial. Este programa aumentó por cuatro los resultados, llegando a alcanzar una de las mayores tasas de crecimiento de la Europa Occidental.

http://3.bp.blogspot.com/-fmyveiin9sm/twibbr8o6ki/aaaaaaaaaj0/941w7xswkdk/s1600/mapa+areas+industriales+en+espa%25c3%25b1a.jpg

Ilustración .- Áreas industriales en España

Este desarrollo se vio detuvo a partir de 1973 debido a la crisis de petróleo, que afectó profundamente a España a partir de 1975.
  1   2   3   4   5

similar:

PRÓlogo. La industria española desde el siglo XIX hasta 1975 iconPRÓlogo. La industria española desde el siglo XIX hasta 1975

PRÓlogo. La industria española desde el siglo XIX hasta 1975 icon12. La novela española de 1975 a finales del siglo XX

PRÓlogo. La industria española desde el siglo XIX hasta 1975 iconMediados del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX: “segunda revolución industrial”

PRÓlogo. La industria española desde el siglo XIX hasta 1975 iconLección 1: El ateismo hasta el siglo XIX

PRÓlogo. La industria española desde el siglo XIX hasta 1975 iconDesde el punto de vista económico social hubo en Inglaterra un gran...

PRÓlogo. La industria española desde el siglo XIX hasta 1975 iconÉpoca de la Alquimia (siglo IV hasta el siglo XVI d c.)

PRÓlogo. La industria española desde el siglo XIX hasta 1975 iconEl utilitarismo en el siglo XIX

PRÓlogo. La industria española desde el siglo XIX hasta 1975 iconRealismo ( siglo XIX, 2ª parte )

PRÓlogo. La industria española desde el siglo XIX hasta 1975 iconLa materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde...

PRÓlogo. La industria española desde el siglo XIX hasta 1975 iconVida cotidiana en el siglo XIX (francia)


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com