"Mujer…buen fin": refrán popular de tono marcadamente misógino




descargar 65.36 Kb.
título"Mujer…buen fin": refrán popular de tono marcadamente misógino
fecha de publicación21.12.2015
tamaño65.36 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Literatura > Documentos
Carmen Martín Gaite
El cuarto de atrás (1978)

Vocabulario útil

  1. "Mujer…buen fin": refrán popular de tono marcadamente misógino.

  2. "Tanto monta…Fernando": el lema de la corona española bajo la nueva dinastía formada por el casamiento de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. El lema subraya la unidad nacional que surge a consecuencia de estas bodas.

  3. ¿Qué mosca le ha picado…?: ¿Que le molesta…?, ¿Por qué está de mal humor…?

  4. …primero de Filosofía y Letras: el primer curso (el primer año) de su carrera universitaria.

  5. A palo seco (expr.): (1) con referencia a una embarcación, con la velas recogidas; (2) de manera escueta, sin adornos ni complicaciones ni accesorios.

  6. A qué santo: expresión con que se comenta la inoportunidad o la desaprobación de algo propuesto por otra persona.

  7. A regañadientes: de mala gana, con disgusto.

  8. A río revuelto ganancia de pescadores: refrán popular que señala el provecho que se puede sacar de situaciones confusas o inestables.

  9. A voz en cuello: gritando todo lo que se quiera.

  10. Acaparar (v.): adquirir y acumular cosas en más cantidad de la que se necesita para las necesidades ordinarias, como, por ejemplo, ante la amenaza de una catástrofe.

  11. Acertijo (sus. m.): adivinanza.

  12. Acicate (sus. m.): espuela; estímulo.

  13. Acuciante (adj.), del verbo 'acuciar': incitar.

  14. Advocación (sus. f.): dedicación de un templo a un santo o hecho sagrado cuyo nombre se le da.

  15. Agazapar(se) (v.): esconder(se).

  16. Al alimón (expr. adv.): conjuntamente, en colaboración.

  17. Alarde (sus. m.): ostentación, demostración.

  18. Alejandro Lerroux (1864-1949): líder político catalán, activo en el partido Radical durante los años 20 y 30.

  19. Aleluya: Nombre aplicado a unas estampas que llevaban escrita la palabra «aleluya», que se vendían juntas en un pliego, se separaban cortándolas y se arrojaban en la iglesia el Sábado Santo; también a ciertas estampas de asunto piadoso impresas en esa misma forma, que se arrojan al paso de las procesiones.

  20. Alfonso XIII (1886-1941): el rey que abdicó en 1931, año en que se fundó la II República.

  21. Alharacas (sus. f. pl.): aspaviento; exageración en la manifestación de un sentimiento, impresión, etc., con voces o gestos o con la actitud.

  22. Aliciente (sus. m.): lo que anima o estimula a alguien a hacer algo.

  23. Almenas (sus. f. pl): la parte superior de las murallas de defensa de un castillo.

  24. Amainar (v.): disminuir.

  25. Amarante: población histórica en el norte de Portugal.

  26. Amortizar (v.): (1) liquidar una deuda pagándola a plazos; (2) redimir un capital invertido; (3) pasar ciertos bienes a 'manos muertas' (propiedad perpetua de instituciones como la Iglesia o el Estado, sin posibilidad de que cambie de manos).

  27. Antonio Maura (1853-1925): líder político conservador que llegó a ser Primer Ministro cinco veces, casi siempre en momentos de inestabilidad social y crisis institucional.

  28. Apaciguar (v.): tranquilizar.

  29. Aparador (sus. m.): mueble de comedor con cajones y armarios y una superficie horizontal, donde se tienen cosas para el servicio de la mesa.

  30. Arrabales (sus. m. pl): barrio en las afueras de una población.

  31. Asomo (sus. m.): indicio.

  32. Atiborrar (v.): llenar, hartar.

  33. Atisbar (v.): mirar con cuidado y disimulo.

  34. Atuendo (sus. m.): conjunto de vestidos y adornos que se llevan puestos.

  35. Aturdir (v.): confundir, inquietar, desasosegar, alterar.

  36. Aureolar (v.): rodear una cosa con una aureola.

  37. Aventar (v.): dispersar, impeler, como por el efecto del viento.

  38. Azogue (sus. m): (lit.) mercurio; (fig.) espejo.

  39. Baldío (adj.): estéril; inútil.

  40. Baldosa (sus. f.): ladrillo fino usado para recubrir suelos.

  41. Barullo (sus. m.): confusión.

  42. Bastidores (sus. m. pl.): cada una de las piezas consistentes en telas o papeles pintados puestos en una armazón de madera, con que se forma la decoración lateral en el escenario del teatro.

  43. Bayeta (sus. f.): un trapo para limpiar.

  44. Becerril: pequeña población en la sierra de Guadarrama, a una hora de Madrid, donde han ido a vivir familias de clase media y media alta.

  45. Bergai: primera mención de la isla inventada por Daniel Defoe en su novela Robinson Crusoe (1719-22). Esta isla desértica será el motivo central del capítulo VI, cuando la narradora vuelve otra vez sobre el tema de sus fugas a través de la imaginación.

  46. Bolero (sus. m.): canción popular romántica española; el nombre se aplica también al baile correspondiente.

  47. Botones (sus. m.): muchacho para recados y pequeños servicios que suele emplearse en hoteles.

  48. Brisca (sus. f.): un juego de cartas.

  49. Cacharrería (sus. f.): tienda modesta donde venden cacharros bastos, como pucheros, tinajas y otros, de barro o loza.

  50. Calcomanía (sus. f.): estampa en papel, en colores, que puede pegarse a otro objecto (una cerámica, por ej.).

  51. Calle Mayor de Madrid: una de las calle principales del casco antiguo de la capital, que comienza en la Puerta del Sol.

  52. Cama turca: diván sin brazos ni respaldo, que puede servir también como cama.

  53. Camerino (sus. m.): lugar donde los actores se preparan antes de salir al escenario.

  54. Capelina (sus. f.): prenda con que se cubre la cabeza.

  55. Carcajada (sus. f.): risotada; risa fuerte, espamódica.

  56. Carcoma (sus. f.): insecto que se nutre de madera.

  57. Carmen de Icaza: novelista española, activa especialmente en los años 40, de orientación ideológica derechista, como se indica aquí.

  58. Caterva (sus. f.): multitud.

  59. Chaladura (sus. f.): extravagancia.

  60. Chamuscar (v.): quemar levemente.

  61. Chapuza (sus. f.): trabajo mal hecho.

  62. Chifles: aquí, objetos usados para rizar el pelo.

  63. Ciudad Lineal: un barrio en la afueras de Madrid.

  64. Claudette Colbert… Shirley Temple: nombres de actores y actrices activos en el cine de los años 30 y 40.

  65. Coimbra: ciudad universitaria portuguesa.

  66. Colcha (sus. f.): cubrecama.

  67. Comedido: se aplica a la persona que, en general o en cierto momento, usa palabras o actitudes no exageradas, violentas, agresivas o irrespetuosas.

  68. Como Pedro por su casa: libremente, como si la casa fuera suya.

  69. Con tablas: con sensatez, de manera razonable.

  70. Conato (sus. m.): intento; iniciación de un acto delictivo que no llega a consumarse.

  71. Conchita Piquer: cantante popular de la posguerra, famosas por sus coplas y boleros.

  72. Conejillo de indias: persona en que se ensaya algo.

  73. Coqueta (sus. f.): mueble, especie de tocador provisto de espejo generalmente de cuerpo entero, que se emplea para vestirse o arreglarse delante de él.

  74. Cromo (sus. m.): estampas, tarjetas con imagenes de personas famosas (por ej., deportistas) que los niños coleccionan.

  75. Cuartel General: sede del estado mayor del ejército; en este caso, el centro de operaciones del General Francisco Franco (durante la guerra).

  76. Cuchitril (sus. m.): lugar donde se guardan los cerdos; figurativamente, habitación pequeña, miserable y sucia.

  77. Dar esquinazo: no acudir a una cita concertada.

  78. Dar pie: proporcionar ocasión o pretexto para que otra persona haga algo.

  79. Darle a alguien una (la) ventolera: tomar una decisión brusca considerada extravagante.

  80. Dashiell Hammett (1894-1951): novelista norteamericano, autor de numerosas novela detectivescas, como El halcón maltés (The Maltese Falcon, 1930) y El hombre delgado (The Thin Man, 1932).

  81. De pacotilla: de un rango inferior, mal hecho (se aplica a objetos fabricados).

  82. De puro (expr.): de tan.

  83. Deanna Durbin: Edna Mae, alias Deanna Durbin (n. 1921-): actriz de enorme popularidad, activa en el cine norteamericano en los años 30 y 40. Entre sus numerosos éxitos, algunos rodados cuando era aún adolescente, cabe citar: "Three Smart Girls" (1936), "Mad About Music" (1938) y "That Certain Age" (1938).

  84. Deleite (sus. m.): placer

  85. Deponer (v.): abandonar.

  86. Desabridamente (adv.): con desagrado.

  87. Desaliento (sus. m.): desánimo.

  88. Desazón (sus. f.): desasosiego, perturbación, agitación, inquietud.

  89. Desazonar (v.): inquietar.

  90. Descascarrillar (v.): quitar la cascarilla, como a un huevo, por ejemplo.

  91. Desconchado, part. pas. del v. 'desconchar': hacer saltar un trozo o concha del enlucido de una pared, del vidriado de un objeto de loza o porcelana o de alguna cosa semejante.

  92. Desdoro (sus. m.): descrédito, vergüenza.

  93. Desfondar (v.): romper, quitar el fondo.

  94. Desgarro (sus. m.): actitud jactanciosa.

  95. Desgarrón (sus. m.): rotura grande (usado aquí en sentido figurativo).

  96. Deshilvanar (v.): deshilar (quitar los hilvanes, los hilos), como si de una prenda se tratase.

  97. Desmoronar(se) (v.): desintegrar(se), destruir(se), deshacer(se)

  98. Destemplado (adj.): falto de armonía, desafinado, desacordado.

  99. Desvalido (adj.): desgraciado.

  100. Desvencijado (adj. y part. pas. del v. 'desvencijar'): deshecho.

  101. Dionisio Riduejo: escritor castellano afiliado con la Falange en los primeros años de la posguerra.

  102. Disparatado (adj.): absurdo.

  103. Domingo de Ramos: una semana antes de Domingo de Resurrección (Pascua florida) se suelen colocar una fronda de palma en los balcones como recuerdo de la entrada de Jesucristo en Jerusalén.

  104. Dosel (sus. m.): cubierta ornamentada, en forma de techo de madera o tela adosado a la pared o sostenido por columnas, a veces completado con colgaduras, que se coloca sobre un altar, un trono o sitial, un monumento funerario, un lecho, etc.

  105. Durante años el régimen franquista se refirió oficialmente a la sublevación militar contra la II República como una Cruzada destinada a salvar España del "contubernio judeo-masónico-bolchevique".

  106. Durante la guerra, una vez conquistada esta capital de provincia castellana, Franco trasladó la sede de sus operaciones desde Salamanca a Burgos.

  107. El cardenal Cisneros: Gran inquisidor y padre confesor de Isabel la Católica.

  108. El elogio de la locura, del filósofo holandés Erasmo (1469-1536).

  109. El General Miguel Primo de Rivera asumió el poder en 1923 por un golpe de Estado y gobernó hasta 1929.

  110. El no va más: expresión que denota la máxima calidad de algo.

  111. El premio Nadal: uno de los premios literarios más importantes de la posguerra, iniciada en 1944 cuando fue otorgada a Carmen Laforet por su novela Nada.

  112. El primero de los varios flashbacks que aparecen en este relato. El veranear en Galicia era una costumbre bastante extensa entre la burguesía madrileña durante la posguerra.

  113. El río Tormes pasa por Salamanca.

  114. El Valle de los Caídos: el panteón para los caídos de la guerra y, eventualmente, para si mismo, que Franco mandó construir a una hora de Madrid, cerca del El Escorial (monasterio y panteón real). Aunque se concibió como instrumento para cicatrizar las heridas aún abiertas de la guerra, y así, para unir a las "dos Españas", es considerado un monumento a su régimen: fue construido por prisioneros políticos (republicanos) sacados de las cárceles para este propósito.

  115. Embate (sus. m.): embestida, ataque (empleado generalmente con referencia al viento o el mar pero a veces también en relación a las pasiones).

  116. Embozo (sus. m.): Parte de la sábana de encima que se dobla hacia fuera cubriendo el borde de las otras ropas de la cama y que es la que toca en la cara al estar acostado.

  117. Empapar(se) (v.): mojar(se) completamente.

  118. Empeño (sus. m.): esfuerzo.

  119. Empieza otro flashback.

  120. En bandolera (expr.): colocado alrededor del cuerpo como la bandolera o suspendido de una correa, cordón, etc., puesto en esa forma.

  121. En efecto, las imágenes que la narradora describe eran muy frencuentes en todos los medios de comunicación (periódicos, televisión, NO-DO) del período.

  122. Encastillar(se) (v.): encerrarse en su propio castillo, figurativamente hablando.

  123. Encenagar (v.): embarrizar, enlodar, cubrir de ciénaga, barro, lodo.

  124. Encierro (sus. m.): espectáculo taurino popular, cuando los toros corren sueltos por las calles de alguna ciudad o algún pueblo. Se celebran en fiestas religiosas.

  125. Ensimismado (adj.): abstraído, absorto en sí.

  126. Entre visillos (1958) es el título de otra novela de Carmen Martín Gaite. Como sugiere el título, la mirada o el acto de atisbar la realidad exterior, cotidiana, inmediata, es fundamental en esta novela, que suele tomarse como ejemplo del movimiento neorrealista en boga en España por los años 50.

  127. Entremeses: pieza teatral jocoso, en un acto, que en los siglos XVI-XVII solía representarse entre una y otra jornada de la comedia.

  128. Entumecido (adj. y part. pas. del v. 'entumecerse'): rígido, frío, inmovilizado.

  129. Erial (sus. m.): (1) un terreno sin cultivar e improductivo; (2) (fig.) una cosa material o espiritual donde no se encuentra nada provechoso o agradable.

  130. Escabechina (sus. f.): gran destrozo con gran número de víctimas.

  131. Escarmentar (v.): aprender (de experiencias concretas).

  132. Escudar(se): defender(se), como si con un escudo.

  133. Estraperlo (sus. m.): juego, especie de ruleta, que permitía manejos fraudulentos de la banca. El intento de establecerlo en España, en la época de la República, promovió un gran escándalo que lo hizo fracasar. Desde entonces, se empleó el nombre con el significado de «chanchullo» y, al fin, su aplicación ha quedado restringida a la introducción o a la venta clandestinas o fraudulentas de artículos de comercio.

  134. Fado (sus. m.): canción popular portuguesa que trasmite la mítica soledad ancestral del pueblo lusitano.

  135. Fajín (sus. m.): faja de las usadas como insignia o como distintivo honorífico.

  136. Falaz (adj.): falsa.

  137. Fecha del nacimiento de Carmen Martín Gaite.

  138. Fisgar (v.): husmear, procurar enterarse indiscretamente de los asuntos de otra persona.

  139. Fraudulento (adj.): que supone o contiene fraude, falsedad.

  140. Fuga (sus. f.): del verbo 'fugarse', huir, escaparse.

  141. Galería (sus. f.): pasillo abierto al exterior de una casa con cristales.

  142. Gamuza, bayeta, cepillos: artículos de limpieza.

  143. George Bataille (1897-1962): escritor francés, autor de novelas, poesía y ensayos en que demuestra un gran interés por el erotismo, la mística y lo fantástico.

  144. Greñas (sus. f. pl.): mechónes de pelo.

  145. Guarecer(se) (v.): proteger(se), albergar(se).

  146. Guarida (sus. f.): refugio.

  147. Guerrera (sus. f.): chaqueta del uniforme militar.

  148. Guía del ocio: publicación semanal, que se venden en los kioskos, donde aparece toda la información acerca de las actividades culturales (cine, teatro, baile, música, discotecas, museos, etc.).

  149. Hacendoso (adj.): diligente en las faenas de la vivienda.

  150. Hemeroteca (sus. f.): archivo de periódicos y revistas.

  151. Hiératico (adj.): severo, que no deja traslucir ningún sentimiento; se aplica a figuras esculpidas o pintadas que, en su reproducción, carecen de inspiración en formas tradicionales.

  152. Holgura (sus. f.): amplitud; desahogo; bienestar.

  153. Hostigar (v.): perseguir.

  154. Hule (sus. m.): tela recubierta con una capa brillante y impermeable hecha con pintura al óleo y barniz, usada aquí como mantel.

  155. Hurgar (v.): buscar algo insistentemente, removiendo las cosas.

  156. Imperturbable (adj.): que no se altera, que no muestra emoción.

  157. Inapresable (adj.), del v. 'apresar': coger un prisionero o una presa.

  158. Inés de Castro (s. XIV): amante del rey Pedro I de Portugal, cuyos amores con el rey acabaron trágicamente con el asesinato de ella. El dramaturgo español, Luis Vélez de Castro (s. XVII), relata esta historia trágica de amor en su obra de teatro, Reinar después de morir. La acción tiene lugar en una Quinta cerca del río Mondego (Coimbra), tal y como se menciona aquí.

  159. Irse a pique: hundirse; frustrarse.

  160. Irse por los cerros de Úbeda: expresión popular que denota que alguien le está dando mucho rodeo a un tema sin llegar al grano. Úbeda: población en la provincia de Jaén (Andalucía).

  161. Jerga (sus. f.): argot, slang.

  162. Joan Fontaine representa a una mujer tímida que viaja a Monte Carlo con su jefe en esta película de Alfred Hitchcock, filmada en 1940. Allí se casa y vuelve a su casa señorial en Manderlay (Cornwall, Inglaterra).

  163. José María Gil Robles (1898-1980): abogado; líder de la C.E.D.A., un partido Católico/conservador.

  164. Keaton: Buster Keaton, (1895-1966), cómico del cine mudo norteamericano.

  165. La narradora se refiere aquí a las duras condiciones sociales y económicas en los años 40, caracterizadas por la absoluta escasez de víveres, la necesidad de racionar lo poco que había, las instituciones que nacieron para administrar el racionamiento y las costumbres que surgieron (el estraperlo, por ejemplo) como consecuencia de esta nefasta situación.

  166. La oca: un juego infantil.

  167. Las "nacionales" eran las tropas franquistas durante la guerra; con " nacional" se refería también a la zona conquistada por ellas.

  168. Leblanc…Valdivia y Rocha: como se revela en el texto, son políticos madrileños de los años 30.

  169. Lecturas: una revista popular de la época.

  170. Levadizo (adj.): que se puede levantar (como los puentes de acceso a los castillos medievales).

  171. Lewis Carroll (1832-1898): matemático, fotógrafo y novelista inglés; autor de Alice in Wonderland (1865) y Through the Looking-Glass (1871).

  172. Loco de atar: furioso.

  173. Loreto Prado…Concha Catalá: son, en efecto, nombres de los actores y actrices más destacados de la época.

  174. Losa (sus. f.): piedra grande usada en los sepulcros o (en este caso) para pavimentar terrazas, etc.

  175. Lutero: Martín Lutero (1483-1546), monje alemán que inició la reforma protestante.

  176. Machaconeo (sus. m.): acción de machacar, repitir pesadamente las cosas o una cosa determinada.

  177. Macuto (sus. m.): mochila usada especialmente en el ejército para llevar los víveres.

  178. Malediciencia (sus. f.): acción y práctica de difamar, murmurar, calumniar.

  179. Manuel Azaña (1880-1940): uno de los políticos más importantes del período, líder del partido Republicano y gran defensor del republicanismo como ideal.

  180. Matiz (sus. m.): tono, modalidad, aspecto no muy aparente.

  181. Mester de clerecía: en España, categoría de poesía culta medieval.

  182. Mono (sus. m.): el sobretodo (pantalón con peto) que usan los obreros.

  183. Montjuic: monte en las afueras de Barcelona (hoy dentro de la ciudad), famoso por su castillo.

  184. Moqueta (sus. f.): tela gruesa empleada para alfombra.

  185. Muesca (sus. f.): pequeño corte, hendidura, entalladura, entrante.

  186. Mulder: Probable referencia a Elizabeth Mulder, Los cuentos del viejo reloj (Barcelona: Ed. Juventud, 1941).

  187. Ninotchka (1939): película dirigida por Ernst Lubistch, con Greta Garbo en el papel de la protagonista.

  188. No dejar títere con cabeza: (1) trastornar completamente una cosa, no dejar nada sano o en su sitio; (2) dirigir censuras o ataques a todo o a todos en cualquier cuestión.

  189. NO-DO: Noticiarios y Documentales Cinematográficos; creado el 29 de septiembre de 1942; la realidad social, económica y política, en versión oficial (del Estado), quedó así registrada en cortometrajes que se transmitían, para la educación del pueblo español, en todos los cines del país, hasta los años 70.

  190. Ñoño (adj.): excesiva o afectadamente recatado.

  191. Nota la diferencia de rango entre "modista" y "costurera".

  192. Novela rosa: novela sentimental, de temas románticos.

  193. Ojeroso (adj.): con ojeras (por fatiga).

  194. Oporto: ciudad del norte de Portugal con un puerto importante.

  195. Oración popular española que suele repitirse en tales situaciones.

  196. Orlar (v.): adornar.

  197. Pablo Iglesias (1850-1925): fundador del Partido Socialista del Obrero Español (PSOE; 1879) y del sindicato socialista, la Unión General de Trabajadores (UGT; 1888).

  198. Paja (sus. f.): relleno sin sustancia.

  199. Pajuela (sus. f.): mecha, consistente a veces en una paja de centeno, recubierta de azufre, que se emplea para quemar azufre.

  200. Palacio de Oriente: otro nombre dado al Palacio Real, en Madrid. En la época del padre de la narradora, sería todavía residencia de la monarquía que, durante la posguerra, estaba en el exilio.

  201. Paliativo (sus. m.), del verbo 'paliar': disimular, encubrir.

  202. Parné (sus. m.; palabra gitana, procedente del sánscrito): dinero.

  203. Parsimonia (sus. f.): moderación, prudencia.

  204. Patio de butacas: donde se sientan los espectadores en un teatro.

  205. Payo (sus. m.): persona no gitana.

  206. Pazo de Meirás: un pazo (palacio rural) en Galicia, comprado por Franco y mantenido como residencia veraniega.

  207. Penedo de Saudade: un parque en Coimbra.

  208. Percatarse (de) (v.): darse cuenta (de)

  209. Percebe (sus. m): un crustáceo que crece en las rocas en las costas del Atlántico y del mar Cantábrico; tiene la forma de unos dedos muy pequeños.

  210. Perder los estribos (expr.): perder el control; (los estribos se usan para guiar a un caballo).

  211. Perdiz (sus. f.): un tipo de ave de caza muy apreciada en Castilla.

  212. Persiana (sus. f.): cierre melálico o de madera que se coloca sobre las ventanas.

  213. Pisuerga y Arlanza son nombres de dos ríos asociados con la epopeya medieval castellana.

  214. Población en la provincia de Cádiz (Andalucía).

  215. Polvorón (sus. m.): una especie de galletita o pasta dulce que se vende envuelto en papel.

  216. Prestación (sus. f.): servicio.

  217. Primera mención del espacio que le da el título a la obra.

  218. Realquilado (sus. m.): persona que vive en una habitación alquilada en una vivienda de otra gente.

  219. Recelar (v.): sospechar.

  220. Referencia a la forma antigua de escribir "Ysabel", el nombre de la Reina Católica.

  221. Referencia a la primera novela de Carmen Martín Gaite, El balneario (1955).

  222. Referencia a la protagonista de una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, titulada, en efecto, La Gitanilla.

  223. Referencia a las 'canciones' o poesías de asunto amoroso y de tono melancólico escritas en gallego hacia finales de la edad media y recogidas en 'cancioneros' (colecciones de canciones).

  224. Referencia a las tropas que Mussolini envió para apoyar a los ejércitos franquistas.

  225. Referencia al célebre político español del siglo XIX, Emilio Castelar.

  226. Referencia al ensayo mencionado antes, Usos amorosos de la posguerra española.

  227. Referencia al poeta español Antonio Machado.

  228. Rellano (sus. m.): espacio llano que hay entre los tramos de una escalera; descansillo.

  229. Requisar (v.): apoderarse el gobierno o alguien con autoridad, legítima o detentada, de alguna cosa; particularmente, para el ejército.

  230. Requisar: incautarse; apoderarse el gobierno o alguien con autoridad, legítima o detentada, de alguna cosa; particularmente, para el ejército.

  231. Resaca (sus. f.): retroceso de las olas después de llegar a la orilla; se emplea también para referirse al malestar (dolor de cabeza, etc.) después de una borrachera.

  232. Retrepar(se): sentarse o estar sentado echándose hacia atrás y apoyándose en el respaldo del asiento, también inclinado.

  233. Revulsivo (adj.): se aplica a cosas que, causando alarma o padecimiento, son en definitiva saludables por la reacción que producen.

  234. Rictus (sus. m.): contracción de los labios, a veces por deformidad, que deja al descubierto los dientes, dando, sin serlo, la impresión de risa.

  235. Romeo y Julieta: Referencia a la adaptación cinematográfica de Romeo y Julieta, dirigida por George Cukor (1936), con Norma Shearer (1902-1983) en papel de Julieta y Leslie Howard (1893-1943) en el de Romeo.

  236. Ronald Colman (1891-1958): actor de cine norteamericano activo en los años 30.

  237. Rubén Darío (1867-1916): célebre poeta nicaragüense, de la escuela modernista. Aquí se citan versos de su poema, escrito en alejandrinos, "Sonatina".

  238. Sacar de quicio (expr.): desquiciar, trastornar, aturdir, inquietar.

  239. Sañudo (adj.): iracundo, enfadado.

  240. Sección Femenina de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) se fundó en 1937, durante la Guerra Civil, y siguió siendo activa en la posguerra bajo la dirección de Pilar Primo de Rivera, hermana del ideólogo del falangismo español, José Antonio, e hija del dictador, Miguel Primo de Rivera. La Sección Femenina, de tendencia fascistoide sin ser fascista del todo, fue el órgano mediante el cual regía el servicio social de las mujeres para la creación de un Estado ideal. Se dirigía predominantemente a mujeres de clase burguesa, que durante la guerra tenían que ofrecer de forma obligatoria 6 meses de servicio social, por lo menos en la zona nacional. La Sección Femenina fue un arma importante para la diseminación pasiva, aunque coercitiva, del franquismo. Editó textos, publicó periódicos, condenó el liberalismo y promocionó sobre todo nociones muy tradicionales del papel de la mujer en la sociedad: como ama de casa, fiel esposa y reproductora de numerosos hijos para la patria. La Sección femenina es ligeramente comparable con el D.A.R. norteamericano

  241. Semblante (sus. m.): rostro, considerado como expresivo de los distintos estados de ánimo o físicos.

  242. Sereno (sus. m.): guardia nocturna callejera que, hasta los años 70, tenía las llaves de los edificios en muchas ciudades españolas.

  243. Shantung … piqué … moaré … organza: son diferentes clases de tela.

  244. Simancas: Felipe II (1556-1598) hizo del impresionante castillo de Simancas (provincia de Valladolid) la sede de los Archivo General del Reino, una de las colecciones más importantes en España de documentos históricos oficiales.

  245. Sin orden ni concierto: sin orden, regla, medida o plan.

  246. Solventar (v.): resolver una dificultad o un asunto.

  247. Sordina: dispositivo usado para apagar el sonido en los instrumentos musicales.

  248. Sorna (sus. f.): tono burlón o irónico.

  249. Sortilegio (sus. m.): adivinación por artes mágicas.

  250. Sucedáneo (sus. m.): sustituto.

  251. Suplicio (sus. m.): tortura, tormento.

  252. Tebeo (sus. m.): periódico infantil, con chistes, historietas, etc.

  253. Terquedad (sus. f.): obstinación, testarudez.

  254. Timba (sus. f.): (1) partida de un juego de azar; (2) casa de juego.

  255. Timonel (sus. m.): hombre que maneja el timón. 'Timón' (sus. m.) = palo que sirve para dirigir un barco.

  256. Tirantez (sus. f.): tensión (de 'tirante', tenso).

  257. Toque de diana: toque con que se despiertan a los soldados.

  258. Tramoyista (sus. m.): el que maneja la tramoya en un teatro; 'tramoya' (sus. f.): máquina o conjunto de máquinas con que se realizan en el escenario del teatro los cambios de decoración y los efectos prodigiosos.

  259. Triunfo: revista con la que se asociaban figuras adversas al régimen de Franco, especialmente durante los años 60.

  260. Tumbos (sus. m. pl.): sacudidas violentas.

  261. Tzvetan Todoro (nacido en Sofía, Bulgaría, en 1939) es autor de varios ensayos de teoría formalista y estructuralista (escritos en francés) que han tenido una gran influencia sobre la crítica literaria moderna. Cabe destacar aquí su Introducción a la literatura fantástica, que es fundamental para esta novela.

  262. Ungulado (sus. m.): categoría de animales que incluye el caballo, el camello, el elefante, etc.

  263. Unigénito (adj. y n.; aplicado por antonomasia a Jesucristo; en este caso, escrito con mayúscula). Se dice de la persona que ha sido la única engendrada por sus padres.

  264. Vahído (sus. m.): desvanecimiento, desmayo; pérdida momentánea de conciencia.

  265. Vajilla (sus. f.): conjunto de platos, fuentes, tazas, etc.

  266. Vedar (v.): prohibir.

  267. Velada (sus. f.): reunión, tertulia.

  268. Velar (v.): permanecer despierto, vigilando.

  269. Vencejo (sus. m.): un pájaro corriente, semejante a la golondrina.

  270. Vericuetos (sus. m. pl.): pasadizos ocultos y difíciles.

  271. Verín: ciudad de la provincia de Orense (Galicia).

  272. Veronica Lake, Ingrid Bergman, Ana Mariscal: otras actrices famosas de la época, las primeras dos activas en el cine norteamericano, la última en el cine y teatro en España.

  273. Veta (sus. f.): vena de una piedra; en este caso, impulso.

  274. Víscera…aurículas…ventrículos: partes de la anatomía relacionadas al corazón.

  275. Visos (sus. m. pl.): reflejos de algo brillante.

  276. Vituallas (sus. f. pl.): víveres (término usado en el ejército, por ej.).

  277. Voluta (sus. f.): en forma espiral.

  278. Wilfredo el Velloso: fundó el condado de Cataluña en el año 879.

  279. Zanjar (v.) o Dar por zanjado (expr.): resolver, finalizar.

  280. Zapa (sus. f.): excavación, de una zanja o una mina, hecha con fines de guerra.

  281. Zarabanda (sus. f.): jaleo, confusión, desorden.

  282. Zozobra (sus. f.): intranquilidad, inquietud.

  283. Zozobra (sus. f.): intranquilidad.

  284. Zumaya o La Lanzada: dos playas famosas en el norte de España, la primera en las Vascongadas, la segunda en Galicia.

similar:

\"Mujer…buen fin\": refrán popular de tono marcadamente misógino iconApiforme es un nuevo concepto en apicultura, con el fin ayudarlas...

\"Mujer…buen fin\": refrán popular de tono marcadamente misógino iconMemorias de mis putas tristes
«No debía hacer nada de mal gusto, advirtió al anciano Eguchi la mujer de la posada. No debía poner el dedo en la boca de la mujer...

\"Mujer…buen fin\": refrán popular de tono marcadamente misógino icon¿La competencia lingüística comporta el conocimiento didáctico? El...

\"Mujer…buen fin\": refrán popular de tono marcadamente misógino iconAcuarela: Carol Hine Fotos: Toño Perera Brigitte

\"Mujer…buen fin\": refrán popular de tono marcadamente misógino iconAcercamiento al Oficio de la Materia. Oficios – Taller Interés: Acercarse...

\"Mujer…buen fin\": refrán popular de tono marcadamente misógino iconSolución de Mujer

\"Mujer…buen fin\": refrán popular de tono marcadamente misógino iconLa Mujer Negra

\"Mujer…buen fin\": refrán popular de tono marcadamente misógino iconLa salud de la mujer

\"Mujer…buen fin\": refrán popular de tono marcadamente misógino iconPaciente nº 1 Sexo: Mujer

\"Mujer…buen fin\": refrán popular de tono marcadamente misógino iconPaciente nº 1 Sexo: Mujer


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com