3. Procedimiento para realizar un estudio de mercado




descargar 25.59 Kb.
título3. Procedimiento para realizar un estudio de mercado
fecha de publicación27.08.2016
tamaño25.59 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Mercadeo > Documentos
c:\users\administrador\pictures\logofcyt.gifc:\users\administrador\pictures\logo%20umss.gif

c:\users\administrador\pictures\gifs\mecanica\img04 - copia.jpg

INDICE

  1. INTRODUCCION.



  1. Objetivos del estudio.



  1. Procedimiento para realizar un estudio de mercado.



  1. Tabulación de dato.



  1. Graficas.



  1. Encuestas.



  1. INTRODUCCION.

El término “análisis de mercado” confunde mucho a los emprendedores, especialmente a aquellos que se enfocan en un nicho específico de mercado o segmento de mercado. De hecho, muchos dueños de microempresas no entienden el proceso o se quejan de que el realizar un analisis de mercado es demasiado complicado o demasiado caro y se sorprenderian de que esto no es necesariamente cierto. c:\users\administrador\pictures\gifs\mecanica\pizza3.jpg

Análisis de mercado.

En el término más básico, un análisis de mercado es un estudio de:

  • Un problema en particular o una oportunidad de mercado

  • Las necesidades de un mercado objetivo que requiere de solucionar un problema o una oportunidad

  • Ideas para el mercadeo de un producto en particular o un servicio que satisfaga las necesidades de un mercado objetivo.

  1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO.

El principal objetivo del estudio de mercado es obtener información que nos ayude para enfrentar las condiciones del mercado, tomar decisiones y anticipar la evolución del mismo con nuestro futuro negocio de pizzas.

Esta información debe de ser lo suficientemente veraz para poder demostrar:

  1. Que existe un número suficiente de consumidores con las características necesarias para considerarlo como demanda del los productos y servicios que pensamos ofrecer en nuestro negocio.

  2. Que dichos consumidores pueden ejercer una demanda real que justifique la producción y servicios que se piensan ofrecer.

  3. Que contamos con las bases para utilizar canales de comercialización adecuados.

  4. Que podemos calcular los efectos de la demanda con respecto a productos y servicios sustitutos y complementarios.

El logro de los objetivos mencionados solo se podrá llevar a cabo a través de una investigación que nos proporcione información para ser utilizada como base para una toma de decisión; esta deberá ser de calidad, confiable y concreta

Como objetivos secundarios un estudio de mercado nos relevara información externa acerca de nuestros competidores, proveedores y condiciones especiales del mercado, hábitos de consumo de a quién va dirigido el producto y/o servicio. Así como también información interna como las especificaciones de nuestro producto, nuestra producción interna, normas técnicas de calidad, entre otros aspectos a considerar.

3. Procedimiento para realizar un estudio de mercado

Una vez que tengamos nuestra idea de negocio habrá que realizar un estudio de mercado para sintonizar nuestra idea con la realidad que nos presenta el mercado que hemos elegido.

Estudiar, analizar, comparar, observar, cuantificar para conocer a nuestros futuros clientes son tareas que se inician antes del lanzamiento de nuestros productos y/o servicios, y se repiten posteriormente de manera constante.

Un estudio de mercado es la herramienta que nos ayudará a ver las cosas racionalmente, a minimizar riesgos y verificar el potencial que nosotros suponemos que tiene nuestro futuro negocio.

estudio de mercadoEntonces, los invito a adaptar las técnicas de investigación de mercado que usan las grandes empresas a los recursos que tengan disponibles para realizar un estudio de mercado sin morir en el intento.

Empecemos nuestro estudio de la siguiente manera:

1. Los objetivos del estudio: ¿Que queremos saber?
Por ejemplo, ¿Cuánto voy a vender? ¿Qué precio debo fijar? ¿Qué están haciendo mis competidores? ¿Cuál es el potencial de mi negocio en 3 años? Hay que convertir nuestras preguntas como máximo en 3 objetivos concretos de estudio.


2. La investigación: ¿Cómo voy a encontrar esta información?
Hay que definir qué acciones llevar a cabo, generalmente se hacen preguntas, se observa y/o se experimenta.

a) Para hacer preguntas, hay que preparar un cuestionario que nos sirva para realizar entrevistas a clientes potenciales o a expertos en el tema que estemos investigando. Si tenemos 3 objetivos de estudio, por cada objetivo plantearemos alrededor de 5 preguntas tratando de mantener la entrevista lo más corta posible.

Importante: El número de entrevistados debe ser representativo del número de clientes que podríamos obtener. Hay que evitar de dar pistas a la hora de realizar la entrevista, dejemos que nos digan lo que piensan libremente.


Ejemplo de un objetivo de estudio y sus preguntas:

http://blog.objetivonegocio.com/wp-content/uploads/2009/07/estudio_t1.jpg

b) Para observar, hay que visitar a nuestros competidores directos y ver como se presentan, cuántos trabajadores tienen, con cuanta frecuencia les compran, que imagen reflejan, que precios tienen, que servicios y productos ofrecen, donde están ubicados y que otros negocios los rodean, etc.

c) Para experimentar, hay que presentar nuestra idea, productos y/o servicios a un pequeño grupo de clientes potenciales. Organizaremos una reunión en la que plantearemos temas predeterminados para que los participantes respondan a nuestras preguntas indirectamente y grabaremos el audio de esta reunión para analizar sus comentarios posteriormente.

Si no están seguros de que método usar esto los podría ayudar:

http://blog.objetivonegocio.com/wp-content/uploads/2009/07/estudio_t2.jpg


3. Análisis y resultados:


En el caso entrevistas/encuestas contar las respuestas obtenidas de la siguiente manera:
http://blog.objetivonegocio.com/wp-content/uploads/2009/07/estudio_t3.jpg

Y hay que presentar los resultados en gráficos y si es necesario incluir comentarios que nos parezcan relevantes.

El 65% de los entrevistados prefieren el pollo a la brasa a pesar que hay un recargo de 5 dólares por entrega a domicilio.


En el caso de la observación
apuntar todos los datos claves y usar tablas comparativas: http://blog.objetivonegocio.com/wp-content/uploads/2009/07/estudio_t4.jpg

En el caso de la experimentación hay tomar nota de los comentarios más interesantes, analizar cómo reacciona el grupo y presentar las conclusiones a manera de resumen.


4. Acción:

Una vez que tengamos los resultados plantémoslos en una presentación power point y visualicemos toda la presentación. ¿Qué conclusiones podemos sacar? ¿Parece tan buen negocio como lo pensábamos, es decir, hay demanda? ¿Podemos modificar la idea para llegar a nuestros clientes potenciales?

Consideremos estos resultados como una oportunidad para afinar nuestra idea de negocio y hacernos la vida más fácil la hora de obtener clientes.

Por último, luego de digerir los resultados pasemos a l acción. Hay que modificar el plan de empresa, hay que replantear el posicionamiento o la imagen, hay que buscar una mejor ubicación…pues adelante: ¡Acción y valor!

4. TABULACIÓN DE DATOS RESULTADOS OBTENIDOS

  1. ¿COME USTED PIZZA?

SI= 18 NO= 7

  1. ¿LE GUSTARÍA SERVIRSE UNA PIZZA CERCA A SU HOGAR?

SI= 24 NO= 1

  1. ¿DE CUANTAS PORCIONES LE GUSTARÍA COMER UNA PIZZA?

4= 1 6= 11 8= 12 10= 1

  1. ¿CUÁNTO ESTARÍA DISPUESTO A PAGAR POR UNA PIZZA?

20BS. = 5 30BS. = 7 40BS. = 11 50BS. = 2

  1. ¿QUÉ REFRESCO TOMARIA AL COMER PIZZA?

COCA-COLA= 16 PEPSI= 8 SPRITE= 1 OTROS= 0

  1. ¿ACOSTUMBRA COMER ACOMPAÑADO, CON QUIEN?

FAMILIA= 11 AMIG@S= 10 ENAMORAD@= 3 OTROS= 1

  1. ¿EN QUÉ HORARIO LE GUSTARÍA COMER UNA PIZZA?

MAÑANA= 0 MEDIO DÍA= 3 TARDE= 12 NOCHE= 10

  1. ¿LE GUSTARIA TENER EL SERVICIO A DOMICILIO?

SI= 24 NO= 1

5. GRAFICAS

1.-

2.-

3.-

4.-

5.-

6.-

7.-

8.-

CONCLUSIÓN

Viendo todos los resultados obtenidos mediante una encuesta realizada a 25 personas de la provincia Capinota, se observa que la empresa “Pizza-Planeta” será aceptada favorablemente por la sociedad capinoteña.

Si observamos bien la segunda grafica, se puede apreciar un 96% a favor y tan solo un 4% en contra. Por lo cual afirmamos el éxito de la empresa “Pizza- Planeta”.

Nota:

Este proyecto trabajó con un error e = 0.2

Por lo cual también es bueno dar a conocer que se trabajo con la fórmula para una población finita. Ya que en capinota existen aproximadamente 4000 personas.

Por lo cual agradecemos a las personas que nos colaboraron con la realización de este proyecto, y por supuesto a nuestro docente por guiarnos y orientarnos cada día en la elaboración de este proyecto.

similar:

3. Procedimiento para realizar un estudio de mercado iconEstudio de mercado para la importacion

3. Procedimiento para realizar un estudio de mercado iconUn estudio de mercado debe servir para establecer la cantidad de...

3. Procedimiento para realizar un estudio de mercado iconProcedimiento Experimental para el estudio del proceso de extracción liquido-líquido

3. Procedimiento para realizar un estudio de mercado iconLa Investigación cualitativa aplicada al estudio de mercado

3. Procedimiento para realizar un estudio de mercado iconEstudio de mercado de renovables en el sector agropecuario en México

3. Procedimiento para realizar un estudio de mercado iconNo solo es alguien que puede sacar el punto de equilibrio para un...

3. Procedimiento para realizar un estudio de mercado iconEl estudio experimental de las leyes de los gases se puede realizar...

3. Procedimiento para realizar un estudio de mercado iconCompetencia: Habilidad para realizar un muestreo de acuerdo a lo...

3. Procedimiento para realizar un estudio de mercado iconLos riesgos de China: cierta duda razonable (y algunas “incongruencias”)...

3. Procedimiento para realizar un estudio de mercado iconLocalizado en el corazón del centro turístico de Madrid, este edificio...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com