Cuidado de la piel: Información para los padres




descargar 18.46 Kb.
títuloCuidado de la piel: Información para los padres
fecha de publicación12.01.2016
tamaño18.46 Kb.
tipoDocumentos



Cuidado de la piel: Información para los padres



Mientras su bebé esté en esta unidad, tendrá médicos y enfermeros especiales. Los enfermeros de su bebé observarán la piel de su bebé para asegurarse de que no esté lastimada ni enrojecida. La piel del bebé es muy frágil, y hay que tocarla con suavidad. Conforme el bebé crece, la piel no será tan frágil. Hable con los enfermeros sobre cómo mover al bebé para protegerle la piel.
Recuerde que siempre debe lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 15 segundos antes de tocar al bebé. Debe frotarse muy bien las manos al lavarlas, y también limpiarse debajo de las uñas. Además, lávese entre los dedos y la parte de arriba de las manos. También debe lavarse las manos después de cambiar los pañales del bebé y antes de prepararle el biberón. El lavado de las manos ayudará a evitar que su bebé se contagie una infección. Las personas que cuidan a su bebé también harán lo mismo.
Los enfermeros le van a informar todo lo que le harán a la piel del bebé o todo lo que le aplicarán. Además, le mostrarán cómo puede ayudar a cuidar la piel del bebé hasta que se vaya a su hogar.
Baño

Puede que vea a los enfermeros lavar la bañera antes y después de bañar al bebé. Esto se hace para prevenir infecciones. El jabón que usa para el bebé no debe ser perfumado, para ayudar a proteger su piel. Es posible que también vea que los enfermeros usan solamente agua para bañar al bebé. Esto se debe a que, como su hijo nació prematuro, no se necesita usar jabón en este momento. Más adelante, el bebé se podrá bañar con jabón. No necesita bañar al bebé más de una vez cada pocos días. Al no bañar al bebé todos los días ayuda a mantener segura la piel frágil del bebé y a que no se seque.
Vérnix

Su bebé puede tener una capa blanca y grasosa llamada vérnix caseosa (o unto sebáceo) que le cubre la piel. Esto es normal y es una capa natural que sirve para mantener la piel del bebé húmeda y libre de infecciones. A veces, esta capa se deja en la piel del bebé. Eso ayudará a que la piel del bebé se mantenga húmeda e intacta. No es necesario quitar esta capa de la piel del bebé. Si la quita puede dañar la piel frágil del bebé. En lugar de retirarla, la capa se deja en su lugar hasta que se quita por sí misma.
Cuidado del cordón umbilical

Después del nacimiento, el cordón umbilical del bebé se pinza y se corta, dejándole un muñón. Si se ensucia, este muñón puede limpiarse con agua y secarse bien. No es necesario que use toallitas con alcohol para limpiar el cordón. La mejor forma de mantener el cordón del bebé sin infecciones es asegurarse de que no se ensucie con el pañal del bebé. Debe doblar hacia abajo la parte del frente del pañal al cambiar al bebé, para asegurarse de que el muñón no se humedezca. También debe observar el cordón todos los días para asegurarse de que no esté enrojecido, caliente y que no tenga secreciones. Esos son signos de infección, y si los ve, debe informarle a los proveedores de atención médica del bebé.
Crema para proteger la piel del bebé

Es posible que los enfermeros apliquen una crema transparente sobre la piel del bebé. Esto ayuda a evitar que la piel del bebé se seque demasiado. Si la piel se seca demasiado, se puede agrietar más fácilmente. Hable con el enfermero o el médico acerca de las cremas o lociones que se pueden aplicar en la piel del bebé. Si aplica la crema transparente en la piel del bebé, asegúrese de que el envase no se ensucie, ya que esto puede aumentar el riego de infección.
Pérdida de agua

La piel del bebé es muy delgada y frágil. Por eso, se puede resecar muy fácilmente. Dependiendo de cuán prematuro fue su bebé, es posible que lo hayan envuelto con una bolsa de plástico desde los hombros hacia abajo apenas nació. Esto ayuda a que el bebé se mantenga caliente y que su piel esté húmeda. Recuerde que el bebé puede enfriarse muy fácilmente. La bolsa de plástico también ayudará a evitar que se enfríe. También es posible que el bebé se haya colocado en la incubadora, que es una "casa" especial que mantiene caliente al bebé y les permite a los enfermeros llevar un control de su temperatura. A veces, cuando el bebé está en la incubadora, los enfermeros mantendrán el aire húmedo en ella. Esto también ayuda a que el bebé esté caliente y tenga la piel húmeda.
Mantener al bebé sin infecciones

Es posible que su bebé necesite que le limpien la piel con una agente limpiador especial antes de que se le realicen ciertos procedimientos. Tal vez vea que se le limpia la piel con diferentes tipos de toallitas limpiadoras. Esto ayuda a proteger la piel del bebé contra las infecciones. Haga todas las preguntas que quiera acerca de los agentes limpiadores especiales o los procedimientos que se realizan.
Cinta

Tal vez observe que los enfermeros usan diferentes clases de cinta en su bebé. Es posible que le coloquen una cinta protectora en la piel y que luego le coloquen otro tipo de cinta sobre la primera. Esto ayuda a mantener intacta la piel del bebé. Dado que la piel del bebé es muy frágil, los enfermeros la mantendrán segura con diferentes tipos de cinta. Cuando los enfermeros retiran la cita, lo harán despacio y tal vez usen agua para evitar que la piel del bebé se lastime. Además, es posible que dejen la cinta en su lugar aunque el bebé tal vez ya no la necesite. Esto se debe a que los enfermeros están esperando a que la cinta se caiga sola. Esto ayudará a mantener intacta la piel frágil del bebé y a protegerlo de las infecciones.
En el caso de niños varones

Usted puede o no circuncidar al bebé. Este procedimiento se usa para quitar la piel que recubre la punta del pene. El cuidado del niño difiere según usted decida circuncidar o no a su hijo. En un pene natural, no debe jalar hacia abajo la piel del pene para limpiárselo. Eso puede lastimar la piel del bebé. En vez de hacer eso, deje la piel en su lugar y limpie suavemente alrededor del pene, si es necesario.
En un pene circuncidado, asegúrese de cubrirlo con un producto de petróleo (como vaselina or Vaseline®) y gasa cada vez que cambie el pañal, durante todo el tiempo que le indique el enfermero del bebé. A veces, dependiendo de cómo se haya realizado la circuncisión, los enfermeros pueden decirle que no use vaselina ni gasas. Asegúrese de hacer preguntas acerca del cuidado del pene circuncidado del bebé.
En los niños circuncidados, la punta del pene puede verse amarillenta o como si estuviera en carne viva. Si se usa gasa, debe cambiarse cada vez que se cambia el pañal, para reducir el riesgo de infección. Use vaselina para evitar que la gasa se pegue al pañal. A veces, para la circuncisión se utiliza un anillo de plástico. Este debería caerse en un plazo de 5 a 8 días. Para cualquiera de los procedimientos, pueden recomendarle que use vaselina en la punta del pene para mantener la piel lubricada. Asegúrese de seguir las instrucciones del hospital. El pene debería cicatrizar completamente entre 7 y 10 días después de la circuncisión.
Dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal se produce cuando el bebé presenta enrojecimiento e irritación en la zona alrededor de su nalgas. Para evitar la dermatitis del pañal, cambie con frecuencia el pañal del bebé, especialmente después de evacuar. Para el cuidado de la dermatitis del pañal, limpie el área con un paño suave y agua. También puede limpiar el área con toallitas de bebés que no contengan productos químicos. Además, es posible que el bebé use una crema especial que debe aplicarse cada vez que le cambia el pañal. A veces, los enfermeros le dirán que no limpie toda la crema, sino que solo limpie suavemente alrededor de las nalgas. Eso ayudará a que la piel del bebé se mantenga intacta y pueda sanar.
Más información sobre la piel

Dependiendo de cuán prematuro sea su bebé, tal vez observe que los enfermeros utilizan técnicas especiales para evitar que la piel del bebé se lastime, incluso puede ver que colocan paños especiales debajo del bebé o que usan protectores transparentes para cubrir las rodillas o los codos del bebé. Las cremas transparentes también ayudan a mantener la piel del bebé húmeda y evitar que se agriete. Pregúnteles a los enfermeros cómo puede ayudar a evitar que la piel del bebé se agriete.





De regreso al hogar con el bebé

Paso 3


similar:

Cuidado de la piel: Información para los padres iconCuidado básico del bebé: Información para los padres

Cuidado de la piel: Información para los padres iconDisplasia broncopulmonar: Información para los padres

Cuidado de la piel: Información para los padres iconEs la inflamación de las glándulas pilosebáceas de la piel que cursan...

Cuidado de la piel: Información para los padres iconResumen la piel es uno de los sistemas más importantes del ser humano...

Cuidado de la piel: Información para los padres iconLos niños índigo los nuevos chicos han llegado padres: si tienen...

Cuidado de la piel: Información para los padres iconReglamento de ley para la protección de los datos de prueba o información...

Cuidado de la piel: Información para los padres iconBúsqueda de información de todos los objetivos de los que consta...

Cuidado de la piel: Información para los padres iconA continuación está la información del contenido de los ítems. Los...

Cuidado de la piel: Información para los padres iconComo información para nuestros asociados presentamos el Plan de Estudios...

Cuidado de la piel: Información para los padres icon6 Información para los alumnos de 3º de e. S. O


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com