¿CÓmo se organizan los elementos químicos?




descargar 10.04 Kb.
título¿CÓmo se organizan los elementos químicos?
fecha de publicación30.10.2015
tamaño10.04 Kb.
tipoDocumentos
¿CÓMO SE ORGANIZAN LOS ELEMENTOS QUÍMICOS?
UN JUEGO DE CARTAS
Cuando Valentina llegó llorando porque no entendía la tabla periódica de los elementos, su abuelo Héctor sacó la baraja y le enseño a jugar solitario. “Ahora sí mi abuelito se volvió loco”, pensó la niña. Pero poco a poco empezó a darse cuenta de que él tenía razón: le explico que en el mundo había un orden y que un viejito ruso llamado Mendeleiev fue capaz de verlo como si se tratara de un juego de naipes. Se trataba simplemente de ordenarlas por familias, según fueran corazones, diamantes, picas o tréboles.

“Cada familia de carta tiene, a su vez, una secuencia que empieza con el uno, que es el as, y luego sigue acumulando la serie con el dos, el tres y los demás hasta llegar al diez; de ahí pasa a las figuras: la dama o q, el caballero o j, y el rey, representado con la letra k. nosotros lo llamamos sota, caballo y gallo”, dijo el abuelo mostrándole el final de las series completas.

“Cuando los químicos empezaron a describir los elementos, Mendeleiev se dio cuenta de que había una secuencia empezando con el helio, que seria el equivalente al as por tener un solo electrón en su periferia, y que iban aumentando de uno a uno. Vio el juego de cartas y entendió las relaciones cuando los demás ni siquiera suponían que podía haber una correspondencia”, exclamo el abuelo emocionado.

También le dijo a Valentina que al ordenar los elementos en lo que llamó tabla periódica, este señor intuyó que había espacios para algunos que aún no habían sido descubiertos y, por tanto, predijo su existencia. Tuvo tanta razón, que incluso bautizó uno con su propio apellido: lo llamo mendelevio.

“Mejor dicho, Valen, ese era un viejito como yo, profesor de una escuelita rural por allá en las heladas estepas de Rusia, que fue capaz de soñar, imaginar y que a lo mejor le gustaba jugar cartas.

“Claro que sí abuelito y yo creo que siempre ganaba cuando jugaba solitario” dijo Valentina con una sonrisa.
TAREA:

¿Qué sabes al respecto?


  1. ¿Qué entiendes por periodicidad?

  2. ¿Cuál es la utilidad de la tabla periódica de los elementos químicos?

  3. Con tus propias palabras, expresa lo que conoces sobre los siguientes conceptos: electronegatividad, enlace químico, elemento químico y compuesto químico.

  4. Consulta en libros y/o Internet las anteriores preguntas y conceptos.


LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS
Para estudiar mejor los elementos químicos, éstos se organizan en un sistema llamado Tabla periódica, ubicados de acuerdo con su numero atómico, es decir con el número de protones que presentan. Se diferencian por su símbolo que casi siempre corresponde a la primera o a las dos primeras letras de su nombre.

Hasta el momento se han identificado 111 elementos: 90 se encuentran en la naturaleza y 21 han sido sintetizados, es decir, se han obtenido por métodos artificiales en un laboratorio.

De estos 111 elementos, 11 se encuentran en forma de gas, 3 en forma liquida y los demás, son sólidos.

Los elementos están dispuestos en Columnas (verticales) comparten propiedades semejantes y conforman los llamados grupos químicos. Antes figuraba con números romanos, pero, actualmente, están numerados del 1 al 18.

Los elementos dispuestos en las filas (horizontales) conforman los llamados periodos y son siete.

Esta clasificación tiene en cuenta las propiedades y características de los elementos, por lo que los diferencia como metales, no metales y gases nobles.

Los metales, como el oro (Au), el cobre (Cu), la plata (Ag), el zinc (Zn) y el estaño (Sn), poseen brillo y son buenos conductores del calor y la electricidad.

En conclusión, la Tabla Periódica incluye información completa y precisa sobre todos los elementos químicos conocidos y es de gran utilidad para los científicos que estudian la materia.


  • En qué periodo y en qué grupo se encuentran los siguientes elementos:

*Aluminio (Al) *Calcio (Ca) *Oxígeno (O) *Hidrogeno (H) *Carbono (C)

similar:

¿CÓmo se organizan los elementos químicos? iconF las sustancias puras pueden mostrarse como elementos químicos y como compuestos químicos V

¿CÓmo se organizan los elementos químicos? icon1ª Los seres vivos estamos hechos de elementos químicos, igual que...

¿CÓmo se organizan los elementos químicos? iconLa actual tabla periódica es un instrumento en el que se explica...

¿CÓmo se organizan los elementos químicos? iconCompetencia: Reconoce y comprende la importancia de la tabla periódica...

¿CÓmo se organizan los elementos químicos? iconSe denominan elementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos...

¿CÓmo se organizan los elementos químicos? iconLa actual tabla periódica moderna explica en forma detallada y actualizada...

¿CÓmo se organizan los elementos químicos? iconLas propiedades de los elementos dependen, sobre todo, de cómo se...

¿CÓmo se organizan los elementos químicos? iconResumen los elementos metálicos y no metálicos contenidos en los...

¿CÓmo se organizan los elementos químicos? iconTanto las cosas como los seres vivos están formados por elementos...

¿CÓmo se organizan los elementos químicos? iconQue significa "indivisible". Los químicos del siglo XIX empezaron...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com