Resumen la masa es una medida de la inercia por tanto también de la cantidad de materia. Por el contrario, el peso de una cierta cantidad de materia o masa es la fuerza con que es atraída por la acción gravitatoria de la tierra.




descargar 45.57 Kb.
títuloResumen la masa es una medida de la inercia por tanto también de la cantidad de materia. Por el contrario, el peso de una cierta cantidad de materia o masa es la fuerza con que es atraída por la acción gravitatoria de la tierra.
fecha de publicación04.12.2015
tamaño45.57 Kb.
tipoResumen
TRABAJO DE LABORATORIO

MANEJO DE LA BALANZA Y DETERMINACION DE MASAS”

INTEGRANTES:

LILIBETH NUÑEZ

CARLOS CASTAÑEDA

CALOS DE LA ROSA

JULIO DIAZGRANADO

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

AGOSTO 2011-08-28

RESUMEN

La masa es una medida de la inercia por tanto también de la cantidad de materia. Por el contrario, el peso de una cierta cantidad de materia o masa es la fuerza con que es atraída por la acción gravitatoria de la tierra. El peso patrón se refiere a la atracción normal debida a la gravedad, medida a nivel del mar y en un lugar equidistante del ecuador y del polo norte o sur. El peso y la masa se miden en unidades diferentes, la masa por ejemplo se mide en gramos y kilogramos, el peso se mide en unidades de fuerza que son la dina y el newton.

ABSTRACT

The mass is a measure of inertia thus also the quantity of matter. By contrast, the weight of a certain amount of matter or mass is the force that is attracted by the gravitational action of the earth. The weight pattern refers to the normal pull of gravity measured at sea level and at a location equidistant from Ecuador and north or South Pole. Weight and mass are measured in different units such as the mass measured in grams and kilograms, the weight is measured in units of force that are the dyne and the newton.

PALABRAS CLAVES

  • Balanza Roberval

  • Balanza analítica

  • Masa

  • Peso

  • Platillo

  • Gramo

  • Tornillo

  • Fiel

INTRODUCCIÓN

La balanza es un dispositivo mecánico o electrónico empleado en hogares, laboratorios, empresas e industrias para determinar el peso o la masa de un objeto o sustancia; también puede denominarse báscula en algunos casos.

Las balanzas electrónicas, que emplean electricidad para determinar el peso, estas son las balanzas son más utilizadas en el siglo XXI ya que son más rápidas y por lo general más precisas que las mecánicas.

OBEJETIVOS

  • Adquirir habilidad para utilizar la balanza en la determinación de masas.

  • Desarrollar destrezas para calibrar una balanza (Roberval).

  • Obtener criterios para decir que balanza es más exacta, si la Roverbal o la analítica.

PROCEDIMIENTO

  • Observamos y reconocimos las partes de la balanza, equilibramos la balanza con el tornillo que tiene debajo del plato e hicimos que el fiel quedara nivelado

  • Pesamos las distintas monedas y los otros objetos dados por el profesor tales como corchos y piedras, anotamos en la libreta la masa que nos dio cada objeto, observamos que después de quitar cada masa de la balanza esta quedaba equilibrada.

  • Con el balón de fondo plano medimos 50ml de agua

  • Pesamos el beaker pequeño solo

  • Luego rodamos las pesas a los gramos que sumaban los 50ml ms el peso del beaker

  • Comparamos los pesos obtenidos de los objetos con la balanza electrónica, para comparar la veracidad de la balanza roberval, notamos que con esta balanza las masas de los objetos daban exactos.

RESULTADOS

OBJETOS

BALANZA ROBERVAL

BALANZA ANALITICA(gr)

Masa moneda de $50

4.5gr

4.503gr

Masa moneda de $100

5.4gr

5.3gr

Masa moneda de $200

7.1gr

7.075gr

Masa moneda de $500

7.0gr

7.039gr

Masa corcho

29.6gr




Masa corcho pequeño

7.8gr




Masa piedra

20.5gr




Masa arcilla

10.8gr




Beaker pequeño

74.6gr




Beaker pequeño + H20

124.6gr, entonces el peso de la masa de H20 (124,6 – 74,6) gr = 50gr H2O




Vidrio reloj

35.8gr




Carbonato de calcio

0.5gr




Vidrio reloj + Carbonato de calcio

(35.8 + 0.5) gr = 36,3gr





Sal (NaCl)

1.5gr





Vidrio reloj + Sal (NaCl)

(35.8 + 1.5) gr = 37.3gr




Arena

1.7gr




Vidrio reloj + Arena

(35.8 + 1.7) gr = 37.5gr




CUESTIONARIO

  1. Explique cada uno de los siguientes términos:




  1. Medida

R/. La Medida es el resultado de medir, es decir, de comparar la cantidad de magnitud que queremos medir con la unidad de esa magnitud. Este resultado se expresará mediante un número seguido de la unidad que hemos utilizado: 4m, 200 Km, 5 Kg.


  1. Magnitud

R/. Magnitud es todo aquello que se puede medir, que se puede representar por un número y que puede ser estudiado en las ciencias experimentales (que observan, miden, representan).

Ejemplos de magnitudes: velocidad, fuerza, temperatura, energía física.


  1. Lectura

R/. Es el proceso de recuperación y aprehensión que se hace a las reacciones o practicas en el laboratorio. Ejemplo: cuando colocamos en los platillos uno de los objetos y este nos marco un peso ahí hicimos una lectura.


  1. Exactitud

R/. Se denomina exactitud a la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real.
Suponiendo varias mediciones, no estamos midiendo el error de cada una, sino la distancia a la que se encuentra la medida real de la media de las mediciones (cuán calibrado está el aparato de medición).


  1. Precisión

R./ se denomina precisión a la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Esta cualidad debe evaluarse a corto plazo. No debe confundirse con exactitud ni con reproducibilidad.


  1. Los errores muy frecuentes en la medida son:




  1. Errores determinados

R./ Tienen causas concretas y valores definidos, los cuales en principio pueden ser calculados y tenidos en cuenta; los errores determinados se producen siempre en un sentido y son sesgados, de modo que se deben generalmente a algún defecto del instrumento, de su calibración o a algún vicio del observador.

Los errores instrumentales se detectan y corrigen normalmente mediante la calibración; la respuesta de los instrumentos sufrirá variaciones con el tiempo debido a su uso, por lo que es imprescindible la calibración periódica de los instrumentos. Los errores personales pueden ser minimizados trabajando con el máximo cuidado y autodisciplina, verificando sistemáticamente las cifras de las lecturas y de los cálculos.


  1. Errores indeterminados u ocasionales

R./ Son debidos a causas imprevistas e imposibles de controlar; producen desviaciones de los resultados, que no son constantes y fluctúan al azar alrededor de un valor medio. La probabilidad de que aparezca una cierta desviación es menor cuanto mayor sea su magnitud. Los errores indeterminados no se pueden identificar completamente porque están constituidos por la acumulación de múltiples incertidumbres individuales, pequeñas, independientes y no controladas, aunque sí se pueden estimar y reducir realizando varias medidas y promediando para obtener un valor final más fiable.


  1. Explique en qué consiste cada uno y como puede corregirse




  1. ¿Qué son las cifras significativas? De ejemplos

R./ Las cifras significativas (ó dígitos significativos) representan el uso de una escala de incertidumbre en determinadas aproximaciones.

El uso de éstas considera que el último dígito de aproximación es incierto, por ejemplo, al determinar el volumen de un líquido con una probeta cuya precisión es de 1 ml, implica una escala de incertidumbre de 0,5 ml. Así se puede decir que el volumen de 6ml será realmente de 5,5 ml a 6,5 ml. El volumen anterior se representará entonces como (6,0 ± 0,5)ml. En caso de determinar valores mas próximos se tendrían que utilizar otros instrumentos de mayor precisión, por ejemplo, una probeta de divisiones mas finas y así obtener (6,0 ± 0,1) ml ó algo más satisfactorio según la precisión requerida.


  1. Cuando, durante el proceso de medición se deben rechazar valores. Explique


R./ cuando las mediciones realizadas se alejan del porcentaje promedio. Ejemplo: 32gr, 33gr, 32.8gr, 40gr, 40.3gr, despreciamos los valores de 40 y 40.3gr


  1. ¿Cuál es la diferencia entre masa y peso?

  • R./ masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo ... y peso es el resultado de la fuerza que ejerce la gravedad sobre los cuerpos. Ejemplo: mi masa corporal es de 50 kg. pero sobre mi masa corporal siempre se ejerce la fuerza de gravedad que me mantiene en el piso y es igual a 9.8 m/s2 por lo tanto mi peso es de 490 newtons ya que m/s2 por kg. da como resultado newtons

  1. Explique paso a paso como se puede pesar un gas durante cualquier proceso experimental


R./ El modo más sencillo para pesar un gas que hayas obtenido a partir de un proceso experimental:

a) Tomas un recipiente y lo pesas; si te es posible pesarlo al vacío (extraerle el aire antes de pesarlo) mejor, pero si no no importa tanto (la densidad del aire es diferente a la de otros gases, así que aún así verás diferencias en peso: pesar al vacío sólo ayuda a que tu medición sea más precisa).

b) Obtienes el gasa por el método de tu preferencia de manera que lo guardes en ese recipiente.

c) Vuelves a pesar el recipiente; si hiciste todo bien habrá una diferencia de pesos entre la primera y la segunda medición.


d) Si pesaste al vacío el recipiente (lograste extraerle el aire o el recipiente era un globo vacío, etc.), el PESO ADICIONAL que haya entre las dos medidas es el peso del gas que ahora hay dentro del recipiente.

e) Si no pudiste pesar al vacío el recipiente, la diferencia de pesos entre la primera y la segunda medición podría ser POSITIVA ó NEGATIVA (por ejemplo: si lo que metiste al recipiente fue Hidrógeno, éste es un gas más ligero que el aire, así que la segunda vez el recipiente pesará menos, pero si lo que metiste fuera dióxido de carbono, éste es un gas más pesado que el aire, así que el recipiente pesará más). Sin importar si el recipiente pesa ahora más o menos, esa diferencia es el peso del gas en su interior.

  1. Si en una balanza el proceso de oscilación es de 60 segundos, será más o menos sensible? ¿y si es de 10 segundos?


¿Cuál prefiere usted para hacer una pesada exacta? ¿Por qué?
R./ Es más sensible, si es de 10segundos es pronta.

Escogeríamos 60segundos ya que as tiempo el número de oscilaciones serian mayores y así sería más precisa o mejor más sensible la pesada de un objeto.

CONCLUSION

Pudimos determinar masas de diferentes objetos por medio del manejo apropiado de la balanza tanto de la Roberval como en la balanza analítica.

Aprendimos a calibrar una balanza de triple brazo (Roberval) para poder obtener posteriormente el resultado apropiado.

Pudimos hacer la comparación entre las balanzas roverbal y analítica para saber cuál de ellas nos daba un valor más exacto, por consiguiente la balanza más exacta es la analítica.

BIBLIOGRAFIA

Enciclopedia científica ATOMOS, ENERGIA Y MAQUINAS, McCORMICK JACK, pág. 82

www.wikipedia.com

similar:

Resumen la masa es una medida de la inercia por tanto también de la cantidad de materia. Por el contrario, el peso de una cierta cantidad de materia o masa es la fuerza con que es atraída por la acción gravitatoria de la tierra. iconEn una reacción química real, podemos partir de cualquier cantidad...

Resumen la masa es una medida de la inercia por tanto también de la cantidad de materia. Por el contrario, el peso de una cierta cantidad de materia o masa es la fuerza con que es atraída por la acción gravitatoria de la tierra. iconCompetencia resolver ejercicios que involucren conversiones de unidades...

Resumen la masa es una medida de la inercia por tanto también de la cantidad de materia. Por el contrario, el peso de una cierta cantidad de materia o masa es la fuerza con que es atraída por la acción gravitatoria de la tierra. iconEs una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de la...

Resumen la masa es una medida de la inercia por tanto también de la cantidad de materia. Por el contrario, el peso de una cierta cantidad de materia o masa es la fuerza con que es atraída por la acción gravitatoria de la tierra. iconLa velocidad de una reacción se mide por la cantidad de una de las...

Resumen la masa es una medida de la inercia por tanto también de la cantidad de materia. Por el contrario, el peso de una cierta cantidad de materia o masa es la fuerza con que es atraída por la acción gravitatoria de la tierra. iconFase se refiere a una cantidad de materia la cual es homogénea tanto...

Resumen la masa es una medida de la inercia por tanto también de la cantidad de materia. Por el contrario, el peso de una cierta cantidad de materia o masa es la fuerza con que es atraída por la acción gravitatoria de la tierra. iconLa solubilidad es la medida o magnitud que indica la cantidad maxima...

Resumen la masa es una medida de la inercia por tanto también de la cantidad de materia. Por el contrario, el peso de una cierta cantidad de materia o masa es la fuerza con que es atraída por la acción gravitatoria de la tierra. iconLa entalpía es una magnitud termodinámica cuya variación expresa...

Resumen la masa es una medida de la inercia por tanto también de la cantidad de materia. Por el contrario, el peso de una cierta cantidad de materia o masa es la fuerza con que es atraída por la acción gravitatoria de la tierra. iconResumen En el Perú de hoy, las luchas andinas de resistencia a la...

Resumen la masa es una medida de la inercia por tanto también de la cantidad de materia. Por el contrario, el peso de una cierta cantidad de materia o masa es la fuerza con que es atraída por la acción gravitatoria de la tierra. iconLa tierra se formó hace unos 600 millones de años, por la aglomeración...

Resumen la masa es una medida de la inercia por tanto también de la cantidad de materia. Por el contrario, el peso de una cierta cantidad de materia o masa es la fuerza con que es atraída por la acción gravitatoria de la tierra. iconQ es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com