Estado de arte de la inteligencia competitiva en las pymes del peru




descargar 96.17 Kb.
títuloEstado de arte de la inteligencia competitiva en las pymes del peru
página1/3
fecha de publicación22.12.2015
tamaño96.17 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3

ESTADO DE ARTE DE LA INTELIGENCIA COMPETITIVA EN LAS PYMES DEL PERU





INTEGRANTES:

BARRIGA ESPIRITU LIZETH.

BENITO CLEMENTE MIRIAM.

CAMPOS ALVARADO FLOR.

CHINININ CHRISTHIAN.


INTRODUCCION

La inteligencia competitiva ha despertado recientemente una ola de interés, en parte motivada por una mayor disponibilidad de información (la tan mentada explosión de la información) y un aumento reflejado en la proliferación de bases de datos comerciales en todo el mundo. ¿Qué más está impulsando este crecimiento? 

En términos puramente competitivos, ninguna época anterior a la nuestra ha presentado tantas oportunidades o tantos peligros. Los cambios recientes en las naciones del bloque del Este y el amanecer de una Europa unificada son un llamado a las corporaciones estadounidenses que pueden competir y que operan al borde de sus conocimientos y capacidades.

Las compañías europeas y japonesas han crecido hasta poseer una posición dominante en patentes estadounidenses durante los últimos veinte años. Las firmas japonesas están utilizando las universidades como una herramienta competitiva mediante programas de financiación e investigación.

Dado este cambiante escenario, la inteligencia competitiva es una actividad de importancia creciente. Ya sea debido a la necesidad de conocer una industria, un mercado, un producto o un competidor, la información global fiable es fundamental para nuestro éxito nacional. Como dijera Federico el Grande, “Es perdonable ser vencido, pero nunca ser sorprendido”. Con los recursos de información de hoy en día, y un programa de IC (Inteligencia Competitiva) que refleje las necesidades de la corporación, las sorpresas se pueden minimizar.

Bien podría suceder que la manipulación electrónica y el almacenamiento de la información tengan en nuestra época el mismo efecto que la invención de la imprenta de tipos móviles tuvo en la Europa del siglo XV.

Cuando hablamos de inteligencia competitiva muchas Pymes piensan que son cosas de las grandes empresas, y si por el contrario les parece que la información que se obtendría si se implementara esta práctica le serviría para el desarrollo de su negocio, les parece que por una cuestión de costos no está a su alcance.

CAPÍTULO I


Marco teórico

1.1 INTELIGENCIA COMPETITIVA

La Inteligencia Competitiva es una de las disciplinas emergentes que está concitando un interés creciente en el campo de la dirección estratégica.
La Sociedad de Profesionales de Inteligencia Competitiva (SCIP) en Estados Unidos la define como un proceso ético y sistemático de recolección de información, análisis y diseminación pertinente, precisa, específica, oportuna, predecible y activa, acerca del ambiente de negocios, de los competidores y de la propia organización.
Esta disciplina es el resultado de la integración de algunas áreas del conocimiento. Al ser un campo de investigación reciente son escasos los trabajos que explican sus fundamentos teóricos, a pesar de que las áreas de aplicación actuales han sido múltiples.

Nos gusta pensar en la inteligencia competitiva como en la selección, colección, interpretación y distribución de información pública de importancia estratégica. De más está decir que existen otras definiciones de inteligencia competitiva.
La inteligencia comercial (un término alternativo a la inteligencia competitiva) es la actividad de monitorear el entorno externo de la firma para obtener información relevante para el proceso de toma de decisiones de la compañía1.


La inteligencia del competidor es el proceso analítico que transforma la inteligencia del competidor disgregada en conocimiento estratégico relevante, preciso y utilizable acerca de competidores, posición, rendimiento, capacidades e intenciones2.

La inteligencia competitiva es una forma de pensar.3

La IC utiliza fuentes públicas para localizar y desarrollar información acerca de competición y competidores4.


La inteligencia del competidor es una “información altamente específica y oportuna acerca de una corporación”5.
El objetivo de la inteligencia del competidor no es robar los secretos comerciales de un competidor u otra propiedad privada, sino reunir de forma sistemática y abierta (es decir, legal) una amplia gama de información que una vez colada y analizada suministra un mayor entendimiento de la estructura, cultura, comportamiento, capacidades y debilidades de la firma de un competidor6.

Pero las definiciones, para parafrasear a Samuel Johnson, son como los relojes, y ninguna es demasiado precisa. Es cierto, practicamos la inteligencia competitiva abiertamente, pero preferiríamos que la compañía que investigamos permaneciera en la oscuridad. (La sorpresa no es poca cosa en la competencia.) También es cierto que generalmente digerimos, analizamos y arreglamos el material en nuestros informes, pero a veces, al igual que cuando buscamos en una base de datos que presenta números de producción durante diez años en forma de reporte acerca de un determinado producto, el análisis y la digestión tal vez puedan simplemente estar dorando la píldora. El corazón de la cuestión a veces simplemente se encuentra en los números o en los hechos sin analizar. Es cierto que a veces necesitamos una amplia gama de material acerca de una amplia gama de funciones corporativas, pero a veces se necesita una pieza de información muy precisa, (¿Qué tipo de maquinaria utilizan en esa planta?) Y es cierto que sólo usamos información de acceso público, pero a veces a nuestro cliente le gustaría saber el color de la ropa interior del CEO, y, con el perdón de la palabra, también nos gustaría responderle eso a nuestro cliente. A veces, sin embargo, el color de la ropa interior se vuelve conocido.

La IC, como veremos aquí, no utiliza métodos ilícitos o ilegales para lograr sus objetivos.

Algunas metas comunes de la inteligencia competitiva:

Detectar amenazas competitivas
Eliminar o disminuir sorpresas
Mejorar la ventaja competitiva disminuyendo el tiempo de reacción

Encontrar nuevas oportunidades

La inteligencia competitiva tiene un alcance tan grande que puede utilizar información relacionada con casi cualquier producto o actividad, o información acerca de tendencias o temas recientes de la industria (las compañías de embalaje siguen constantemente los cambios en las regulaciones ambientales), o lo que se dice acerca de tendencias geopolíticas (por ejemplo, actualmente el 30% de todo el material de la industria aeronáutica se vende a compañías de la cuenca del Pacífico).

La IC puede estar impulsada por algo que parece tan mundano como la necesidad de un perfil biográfico de un ejecutivo recientemente contratado, o algo tan importante como la noticia de que un competidor del acero está realizando importantes inversiones en I&D en cerámica y electrónicos. Incluso puede ser la sospecha de que un futuro competidor en una industria no relacionada muy pronto amenazará a la corporación mediante nueva tecnología.

1.2. CICLO DE LA INTELIGENCIA COMPETITIVAic_09032009_3


Los proyectos de Inteligencia Competitiva siguen habitualmente los siguientes pasos:

  • Planificación e Identificación de necesidades (quién, qué, cómo, por qué, para qué). Mediante una serie de entrevistas con el cliente, se definen las necesidades y se elabora el plan de acción.



  • Recogida de datos a través de nuestras fuentes propias, fuentes documentales impresas o en línea, nacionales e internacionales y otros medios como entrevistas telefónicas o en persona, formularios, trabajo de campo, viajes prospectivos, fotografía, storechecks, purchase tests, solicitud de catálogos y evaluación, visita a ferias, etc.



  • Organización de datos de acuerdo a formato más útil en cada caso.



  • Análisis de la información. Es el proceso de convertir la información en inteligencia. No solo hay que ver, sino saber mirar. Permite hacer estimaciones, supuestos y predicciones mediante herramientas como el análisis DAFO, benchmarking, análisis de escenarios, perfiles de los competidores, etc.



  • Conclusiones de Inteligencia extraídas del análisis previo (previsiones, amenazas, recomendaciones, etc.), permite a un directivo tomar las conclusiones más apropiadas.



  • Distribución de la inteligencia a los directivos mediante la entrega de un informe, una formación interna, presentaciones, introducción o mejora de una Intranet, etc.)
  1   2   3

similar:

Estado de arte de la inteligencia competitiva en las pymes del peru iconHistoria del arte arte prehistorico-arte griego y romano barroco-rococo-neoclasico

Estado de arte de la inteligencia competitiva en las pymes del peru iconDiagnóstico interno de las pymes del valle de aburrá

Estado de arte de la inteligencia competitiva en las pymes del peru iconContribuciones sobre educación intercultural bilingüe en Bolivia : (estado del arte)

Estado de arte de la inteligencia competitiva en las pymes del peru iconEgipto hace un uso político y ceremonial de un arte vinculado a la...

Estado de arte de la inteligencia competitiva en las pymes del peru iconInternacionalización de las pymes: Sector químico

Estado de arte de la inteligencia competitiva en las pymes del peru iconColegio de quimicos del peru colegio de biologos del peru colegio de ingenieros del peru

Estado de arte de la inteligencia competitiva en las pymes del peru iconPrimero. Se modifican los anexos 10 y 11 de la Orden de 31 de marzo...
«Boletín Oficial del Estado» de 13 de enero de 1986), 28 de octubre de 1991 («Boletín Oficial del Estado» de 13 de noviembre de 1991),...

Estado de arte de la inteligencia competitiva en las pymes del peru iconResumen: Entendemos el campo del arte contemporáneo como un laboratorio...

Estado de arte de la inteligencia competitiva en las pymes del peru iconEl papel de los organismos de promocion de exportaciones (ope’S)...

Estado de arte de la inteligencia competitiva en las pymes del peru iconPropuesta del proyecto Las curtiembres (Pieles transformadas en arte)


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com