Especificaciones tÉcnicas generales




descargar 71.68 Kb.
títuloEspecificaciones tÉcnicas generales
fecha de publicación23.12.2015
tamaño71.68 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
E S T R U C T U R A S M E T Á L I C A S
P A R A S U B E S T A C I Ó N




    1. especificaciones tÉcnicas generales



      1. NORMAS A UTILIZAR



ASTM American Society for Testing and Materials
ASA American Standards Association
ANSI American National Standards Institute
ASCE American Society of Civil Engineers
Cuando se hace referencia a una norma, se entiende que se trata de la última revisión que rija al formalizarse el pedido.
El ICE se reserva el derecho de aceptar materiales de calidad igual o similar a los especificados, fabricados de acuerdo con otras normas internacionales de reconocida autoridad, siempre y cuando a su juicio, no sean menos estrictas que las mencionadas y que se adjunte a la oferta copia de ellas para su estudio y aprobación, en idiomas español o inglés.

      1. ESPECIFICACIONES APLICABLES



Las siguientes especificaciones y cualesquiera otras que se indiquen en estos términos de referencia y que no se indiquen en este artículo, en su última revisión, o equivalentes aprobadas por el ICE, deberán ser usadas por el fabricante y forman parte de estos Términos de referencia:
ASTM A 6 Requisitos generales para perfiles de acero.
ASTM A 36 Acero estructural.
ASTM A 123 Recubrimiento de zinc (Galvanizado en caliente) para productos fabricados con acero prensado o forjado.
ASTM A 143 Práctica recomendada para un seguro resguardo contra la fragilidad de productos de acero estructural galvanizados y sumergidos en caliente.
ASTM A 153 Cubrimiento de zinc para hierro y acero sumergido en caliente.
ASTM A 239 Práctica recomendada para prueba de la capa de zinc en galvanizado de perfiles de acero.
ASTM A 242 Acero estructural de alta resistencia y de aleación pobre.
ASTM A 307 Acero de bajo contenido de carbón para usar en pernos de roscado estándar.
ASTM A 325 Especificaciones para pernos de alta resistencia para usar en juntas de acero estructural.
ASTM A 394 Galvanizado de pernos y tuercas de acero.
ASTM A 441 Acero estructural de alta resistencia y aleación pobre de manganeso y vanadio.
ASTM A 572 (Grado 50 y 42) Acero de calidad estructural de alta resistencia y aleación pobre de columbio y vanadio.
ASTM A 490 M 92 a Especificaciones para pernos de alta resistencia para usar en juntas de acero estructural (métrico)
ANSI B-182-2 Dimensiones de tuercas, tornillos y arandelas


      1. MATERIALES



El material a utilizar debe ser nuevo, libre de defectos y de primera calidad. Este se fabricará conforme con las más modernas prácticas de manufactura.

          a. Perfiles de Acero



Los perfiles de acero a usarse en todas las estructuras para las subestaciones serán de grado estructural, laminados en caliente, de acuerdo con las últimas revisiones de las especificaciones ASTM A6, ASTM A 36, ASTM A 242 y A 572. Sin embargo, el ICE se reserva el derecho de aceptar aceros que cumplan especificaciones de otra procedencia a las citadas, pero con características similares o equivalentes. En cualquier caso, los aceros utilizados en los perfiles deberán tener, como mínimo, las siguientes características:


                  TIPO DE ACERO

FY (MPa)

Fu (MPa)




ASTM A-36 o equivalente

245 (mínimo)

402-550




ASTM A-242 o equivalente

343 (mínimo)

481 (mínimo)



Elongación mínima en 50 mm: 23%

Elongación mínima en 200 mm: 20%
Cuando el tipo de acero a utilizar sea ASTM A 572, para el diseño se considerará que la resistencia a la fluencia del grado 50 es de Fy = 343 MPa, para espesores de 19 mm o menores.
Los perfiles estructurales y láminas para placas serán fabricados por el proceso de presión, sea laminado o forjado.
El uso de perfiles fabricados mediante cualquier procedimiento distinto al laminado en caliente, será considerado como oferta alterna.

          b. Tornillos, Tuercas y Arandelas



Deberán suministrarse todos los tornillos, tuercas y arandelas necesarios para el montaje de todas las estructuras para subestaciones y además, una cantidad adicional de cada clase de esos accesorios, equivalente al 5% de la cantidad necesaria para el montaje.
Los tornillos, tuercas y arandelas serán de acero galvanizado. Las dimensiones y las roscas de los tornillos antes de galvanizar serán manufacturadas de acuerdo con la norma ANSI B 182-2, última revisión.
La resistencia última a la tracción y al cortante de los pernos debe ser estar de acuerdo a la Tabla #3 y #4 respectivamente de la norma ASTM A-394-92 a.
El acero para la fabricación de los tornillos, tuercas y arandelas para las estructuras de subestaciones deberá cumplir con las normas ASTM A 325 y A 490. Los tornillos tendrán un diámetro uniforme y sus cabezas serán hexagonales, de acuerdo con las normas ANSI. Los agujeros para los pernos no deberán ser mayores que el diámetro nominal del perno más 1,6 mm. Cada tornillo deberá suministrarse con tuerca, arandela plana y arandela de presión (arandela de seguridad).
Las tuercas serán hexagonales y maquinadas, aunque la cara de contacto no sea maquinada. El ICE se reserva el derecho de aceptar tornillos y tuercas fabricados bajo otras normas, pero éstas deberán ser equivalentes o similares a las citadas anteriormente y aceptadas a juicio exclusivo del ICE.
Las tolerancias, espesores, composición metalúrgica o química, así como su fabricación, estarán regidas por las normas ASTM A 36 en su última revisión.

      1. DISEÑO



Tanto para el diseño de las columnas como para las vigas, deberán respetarse las condiciones de carga indicadas en los planos y esquemas del Anexo.
El Proveedor considerará para el análisis y diseño de los elementos la condición de carga más crítica, tomando en consideración tanto la condición normal como las diferentes condiciones anormales.
Adicionalmente, debe considerarse en el diseño de las columnas una presión de viento perpendicular a la cara frontal de las mismas, calculada con la siguiente fórmula:
P = 0,61 * V² * G * Ca, aplicada sobre la cara frontal de la torre.
Donde:

P = Presión expresada en Pa.

G = factor de ráfaga = 1,6

Ca = coeficiente de arrastre = 3,2

V = Velocidad del viento para diseño = 27,78 m/s (100 km/h)
En las vigas deberán dejarse gazas o sistemas de sujeción adecuados para los cables indicados en los planos.
Las uniones entre columnas y vigas deberán ser diseñadas de forma tal que permitan la adición de nuevos marcos, en caso de ampliaciones de la subestación.
Todas las columnas y vigas serán diseñadas para las condiciones más críticas indicadas, de manera que las vigas puedan colocarse a las alturas indicadas del diagrama y que las columnas tengan las previstas en esas alturas a fin de lograr un buen acople. Deberán considerarse también las condiciones de tensado y ruptura de conductores o hilo guarda, que introduzcan desbalances en las estructuras.
El diseño se hará de acuerdo al criterio técnico moderno, tendiendo a lograr estructuras de soporte livianas, seguras y económicas, fáciles de instalar y conservar.
El espesor mínimo de los perfiles deberá estar de acuerdo a lo siguiente:
- Miembros principales de columnas y vigas: 6 mm

- Placas: 5 mm

- Otros miembros: 4 mm
La razón de esbeltez (L/r) de los miembros sujetos a esfuerzos de compresión no deberá exceder los siguientes valores:
- Miembros principales: L / r  120

- Otros miembros sujetos a esfuerzos calculados: L / r  200

- Miembros secundarios con esfuerzos nominales: L / r  250
Los miembros sujetos a compresión serán diseñados de acuerdo a las fórmulas indicadas en el "Guide for Design of Steel Transmission Towers, ASCE-Manuals and Reports on Engineering Practice-Nº 52", u otro equivalente aceptable a juicio del ICE.

El Proveedor deberá realizar el análisis y diseño de las estructuras considerando el modelo completo del marco, según el esquema del diagrama.
La condición normal se carga se refiere a la condición de operación de la subestación. Para el caso de condición anormal, se refiere a la condición de desbalance sobre viga o columna provocado por ruptura de cables o durante la fase de tensado. El Proveedor deberá considerar todas las posibles condiciones y combinaciones aquí señaladas.
Las columnas y vigas serán diseñadas usando los siguientes factores de seguridad, para las piezas sometidas a compresión:
 Para condición de carga normal 1,67
 Para condición de carga anormal 1,30

Para las piezas sometidas a tracción se usarán los siguientes factores de seguridad:
 Para condición de carga normal 1,67
 Para condición de carga anormal 1,30
Los diseños serán tales que respeten las dimensiones acotadas. Todas las vigas y columnas serán del tipo de celosía, con piezas de longitud no mayor de 7 m para evitar problemas con el transporte.
Las uniones entre vigas y columnas deberán ser diseñadas en forma tal que la prevista dejada en la columna, permita recibir cualesquiera de las vigas correspondientes a dicha columna.

      1. CERTIFICADOS DE CALIDAD



El Proveedor deberá suministrar al ICE los certificados de calidad del material a usarse en las estructuras (perfiles, tornillos, tuercas, etc.), emitidos por el fabricante del acero. Deberán presentarse resultados de pruebas físicas y químicas del acero estructural y de la tornillería.


      1. información de fábrica




A más tardar, 60 días naturales después de la firma del contrato y antes de iniciarse la fabricación, el Proveedor deberá presentar al ICE, para su revisión y posterior aprobación o rechazo, dos copias de los planos detallados de las estructuras, así como las memorias de cálculo, todo en idioma español y utilizando el Sistema Internacional de Medidas.
El ICE requerirá hasta 30 días naturales, contados a partir de la llegada de los planos y memorias de cálculo, para su aprobación o rechazo. Una vez aprobados los planos y la memoria de cálculo por parte del ICE, el Proveedor tendrá 30 días naturales para enviar una copia reproducible, por el sistema heliográfico de cada uno de los planos, así como tres copias de las memorias de cálculo y 5 copias de los planos y listas de materiales. Todas las copias deberán ser de alta calidad, de modo que sean perfectamente legibles y reproducibles.
Todos los planos deberán tener una lista detallada de materiales, incluyendo tornillería y placas. Alternativamente se aceptarán tales listas por separado.
Una vez aprobados todos los planos y memorias de cálculo, el Proveedor deberá suministrar los archivos en diskette o CD-ROM de los planos definitivos en formato DWG.

      1. MARCADO



Todas las piezas deberán marcarse con un código que debe estamparse an­tes del galvanizado. El código indicará el tipo de estructura a que pertenece y el número de la pieza correspondiente.
Las piezas de cada estructura tendrán una numeración corrida, en orden ascendente, empezando en la parte superior y terminando en la parte inferior de la estructura. Los números deberán coincidir con los indicados en los planos. El fabricante deberá proponer al ICE el sistema a utilizar en esta numeración y podrá usarlo una vez que el ICE lo haya aprobado.

      1. GALVANIZACIÓN



Antes de proceder con el galvanizado, debe verificarse que las piezas salgan del taller de fabricaciones completamente libres de herrumbre, escamas, polvo, aceite, grasa u otras sustancias extrañas, antes de proceder con el galvanizado.

Todos los elementos componentes de las estructuras, incluyendo pernos, tuercas y arandelas deberán ser galvanizados mediante el proceso de inmersión en caliente. Esta galvanización se aplicará después de la fabricación de las piezas, de acuerdo con las últimas revisiones de las normas ASTM A123 y A153.
El peso promedio mínimo de la capa de zinc en gramos por metro cuadrado de los especímenes probados no debe ser menor de 610 g/m² y para una pieza individual no debe ser menor de 550 g/m². Para pernos, tuercas y arandelas el promedio no debe ser menor a 380 g/m² para elementos individuales.
Después de la inmersión en el zinc derretido, las piezas no deben ser sometidas a ningún proceso de corte, soldadura o taladro que cause discontinuidades en la capa de galvanizado.
Las piezas galvanizadas por este proceso deberán tener un recubrimiento continuo, adhesivo y uniforme. Las superficies deben estar libres de impurezas y acumulaciones de zinc. Para evitar heridas en las personas encargadas del manipuleo, debe eliminarse toda rebaba producto del galvanizado.

Con el fin de que el material no se vuelva frágil deberá evitarse el uso excesivo de desoxidante, o la aplicación de temperaturas excesivamente altas. Se deberán tomar en cuenta las disposiciones de la Norma ASTM A-143, última revisión.
El acero galvanizado deberá estar libre de defectos tales como puntos descubiertos, zinc mal ligado al acero, desigualdad de la capa de galvanizado, burbujas o cualquier otra imperfección que pudiera perjudicar la calidad requerida.
La capa de zinc deberá ser tal que los perfiles puedan resistir satisfactoriamente sin falla seis (6) inmersiones, de un minuto cada una, en una solución normal de sulfato de cobre y los pernos, tuercas, arandelas, separadores y espesores deberán resistir cuatro (4) inmersiones similares, con el propósito de obtener los mismos resultados. Según la Norma A-239 de la ASTM, última revisión.

      1. MONTAJE EN FÁBRICA




Por lo menos una viga y una columna de cada tipo deberán ser armadas totalmente en fábrica para comprobar que todas sus partes ensamblen correctamente y de acuerdo con el diseño, para que su erección en el campo no ofrezca ninguna dificultad y no haya, por lo tanto, que hacer correcciones posteriores.
El Proveedor tendrá un plazo de 15 días naturales a partir de la firma del contrato para enviar al ICE un cronograma detallado de cuándo, cómo y en qué plazos serán realizadas todas las labores (montaje de estructuras, fabricación, despacho y llegada de estructuras). Asimismo deberá comunicar al ICE la fecha de los montajes por lo menos con 30 días de anticipación. Estos deberán programarse en forma continua, procurando que los inspectores designados por el ICE completen su labor en el menor tiempo posible. Los encargados de esta inspección, como delegados del ICE, tendrán por parte de los fabricantes todas las facilidades necesarias para su labor, y se les facilitará el acceso a talleres, oficinas, laboratorios de prueba, etc. La conformidad otorgada por los inspectores designados por el ICE, no desliga de responsabilidad al Proveedor por las deficiencias de los materiales. Si los trabajos o algunos de ellos no cumplieran con lo requerido, todos los gastos extras generados por esta situación a los inspectores del ICE correrán por cuenta del Proveedor
Una vez realizado el montaje, el Proveedor deberá entregarle al ICE un informe final certificado de los resultados obtenidos. Este informe debe incluir fotografías de las diferentes estructuras armadas en fábrica.
En el caso de que se presenten problemas en el armado de alguna de las estructuras, se modificará el diseño, se sustituirán las piezas afectadas y se ensamblarán de nuevo todas las piezas de esa estructura. El costo de la sustitución de las piezas, incluyendo los materiales, así como la repetición del armado, correrá por cuenta del Proveedor .
      1. INSPECCIÓN DURANTE EL MONTAJE



El ICE se reserva el derecho, a su criterio exclusivo, de enviar a la fábrica a uno o más funcionarios, quienes permanecerán en el sitio donde se ejecuten los montajes con el propósito de revisar y aprobar (o rechazar) piezas de las estructuras. A tal efecto, el Proveedor estará obligado a hacer las gestiones necesarias para que los propósitos antes expresados se logren con éxito.
En caso de que el ICE decidiere enviar a sus funcionarios a la fábrica, los gastos por estos conceptos correrán por cuenta del ICE. Dichos gastos no deberán, por lo tanto, ser cotizados en la oferta.

      1. EMBALAJE, MANIPULEO Y ALMACENAMIENTO



1. Las estructuras para subestaciones deberán enviarse en bultos con la identificación necesaria que permita distinguirlas fácilmente. Se embarcarán totalmente desarmadas, en bultos con embalajes de exportación apropiados para soportar las maniobras y el transporte marítimo. Los amarres deben permitir el izaje de los bultos en los puntos de amarre.
2. En estos sitios de amarre deberán colocarse calzas con piezas de madera de modo que faciliten el manipuleo y almacenamiento de los bultos. Además, en dichos sitios de amarre deberán usarse cintas de acero inoxidable (zunchos), o alguna otra cinta de amarre igualmente resistente que evite la corrosión, con el propósito de garantizar un embalaje capaz de soportar el transporte y manipuleo así como evitar una posible corrosión de las piezas de las estructuras.
3. Todas las placas metálicas y los angulares pequeños de las estructuras deberán venir en cajas resistentes de madera totalmente cerradas y amarradas con cinta metálica de acero inoxidable (zuncho), o alguna otra cinta equivalente, capaz de soportar el transporte y manipuleo tanto marítimo como terrestre. En el fondo de cada caja, en los sitios de amarre por fuera, deberán colocarse calzas con piezas de madera para facilitar el manipuleo y almacenamiento de dichas cajas.
4. Los pernos, tuercas, arandelas planas, arandelas de presión, separadores y espesores deberán enviarse empaquetados convenientemente, primero en bolsas de plástico resistentes con agujeros para evitar la concentración de humedad, y luego dentro de sacos de polipropileno, en cajas fuertes de madera completamente cerradas y amarradas con cinta metálica de acero inoxidable o con alguna otra cinta equivalente. Además, los pernos y las tuercas deberán venir con un baño de grasa especial para ayudar aún más a la protección de ese material contra la corrosión. No deben empaquetarse en una misma caja tuercas para diferentes diámetros de pernos, ni pernos de distintos diámetros y longitudes.
5. Deberá tenerse cuidado durante el manipuleo para no dañar el galvanizado. Las piezas no deberán golpearse, arrastrase ni rasparse. No se utilizarán eslingas de acero desnudo bajo ningún concepto con los atados de perfiles.
6. El almacenamiento debe hacerse con los perfiles dispuestos de tal modo que no acumulen agua de lluvia. Si el material se va a apilar, debe colocarse entre cada pieza algún material que actúe como separador que permita el drenado del agua. Para este efecto puede utilizarse cuerda de nylon. La distancia máxima entre separadores será de 1,5 m. Durante el almacenamiento o embarque, los elementos no descansarán sobre el suelo y estarán adecuadamente protegidos contra la corrosión. Durante el almacenamiento es imprescindible que cada partida tenga su identificación correcta y completa, de lo contrario el lote será considerado como material de rechazo.
7. El embalaje puede realizarse en paquetes de un mismo elemento, siempre y cuando todo el grupo forme parte del mismo componente de la estructura. Todo el material será embalado de tal forma que se eviten daños y distorsión de las piezas durante el transporte. El peso bruto máximo de los bultos a ser embarcados en forma individual será de 200 kg.
A los bultos de más de 50 kg se les colocarán piezas de madera transversales en su cara inferior para permitir la colocación de eslingas, contribuir a la rigidez de los paquetes y evitar el contacto directo con el piso o los paquetes apilados.
8. Para el embalaje se adaptarán los bultos de la siguiente forma:
i. Atados:

Se utilizarán para perfiles de longitudes superiores a un metro (1,0 m). Todos los elementos en el atado serán iguales. Todos los perfiles quedarán con su arista central hacia arriba. Se atarán los extremos con alambre galvanizado de diámetro 3,5 mm pasados por los agujeros, y se zuncharán cada 1,50 metros como máximo con una cinta de acero inoxidable de 1,2 mm x 32 mm, con algún elemento protector interpuesto en los puntos de cambio de dirección. Entre los perfiles se interpondrán separadores especiales o trozos de cordón o de manguera plástica de robustez suficiente como para no ser cortados por los vértices de los perfiles; la separación máxima de los separadores será de 1,50 m. Cada atado estará construido por al menos 2 pilas de perfiles de igual altura, y dentro de lo posible todos los atados tendrán un ancho aproximadamente uniforme (40 a 50 cm), para facilitar la estiba. Los tacos inferiores estarán sujetos de tal forma que solo haya madera en el plano inferior de apoyo.
ii. Cajones:

Serán usados para perfiles cortos, chapas y accesorios varios. Se sugiere un tamaño de 1,30 x 0,65 x 0,55 metros.
iii. Cajas:

Serán usadas para pernos, arandelas, etc. Se sugiere un tamaño de 0,58 x 0,35 x 0,24 metros. En caso de bulones de diferentes medidas en la misma caja, los mismos serán embalados separadamente, en sacos con indicación del contenido. Los bulones se enviarán armados con su correspondiente tuerca y arandela.
iv. Plataformas:

Se utilizarán plataformas de madera sobre la que se colocarán de 6 a 18 cajas sujetas con zunchos (para las medidas de cajas sugeridas). Estas plataformas de madera deberán usarse cuando se prevea hacer transbordos de cualquier tipo durante el transporte. A los cajones se les colocarán zunchos de 2,5 mm de espesor y a las cajas de 1,9 mm. Todos los elementos de embalaje se marcarán en forma indeleble con la siguiente información:
a.- Número de bulto
b.- Peso bruto
c.- Lugar de entrega del bulto
d.- Número y nombre del concurso
e.- Nombre del Proveedor
f.- Tipo de estructura al que pertenece el contenido

      1. NORMALIZACIÓN DE PARTES



El diseño de las estructuras se hará tendiendo a lograr simetría en los conjuntos, con el objeto de reducir la variedad de piezas y simplificar su fabricación y montaje. Todos los elementos que sean iguales según los diseños, deberán ser intercambiables.

      1. PLACAS Y PERFORACIONES PARA SUJECIÓN DE HERRAJES Y PUESTA A TIERRA



COLUMNAS DE SUBESTACIÓN
Las piezas que lo requieran deberán tener las placas y perforaciones necesarias para insertar los herrajes de soporte de las cadenas de aisladores e hilo de guarda, en las estructuras para subestaciones.
Los cuatro montantes de la columna tendrán dos perforaciones de 15 mm de diámetro cada uno, separados 45 mm entre centros y a 0,20 m del cimiento para insertar la grapa que conecta el cable de tierra. Asimismo, se deberán perforar agujeros de 14 mm de diámetro cada tres metros en cada uno de los cuatro montantes.
La placa de sujeción del hilo guarda deberá poseer 8 agujeros, 4 en los bordes y 4 más en las esquinas, según se muestra en el diagrama del Anexo. Esta placa también deberá considerar la colocación de una pieza de angular para la fijación de la varilla pararrayos, tal y como se muestra en el esquema del Anexo. La colocación de este angular debe contemplar la instalación en cualquiera de los agujeros de la placa, de los herrajes del hilo guarda. Igualmente, la placa de la columna debe incluir un nicho para colocar la base de la varilla pararrayos, según el mismo Anexo. Todos estos materiales deben ser suministrados por el Proveedor.

VIGAS DE SUBESTACIÓN
El Proveedor deberá fabricar la placa de anclaje de los conductores en esta viga para permitir la colocación de una cadena doble de aisladores, así como una cadena sencilla (tres agujeros en total), según se muestra en el diagrama del Anexo.

ESTRUCTURA TIPO H PARA PARARRAYOS Y AISLADORES DE SOPORTE

En el alma de la estructura deberán perforarse tres agujeros localizados a 1/4, 1/2 y 3/4 de altura respectivamente.
Asimismo, se requiere también que el alma esté provista de dos agujeros de 15 mm de diámetro cada uno, separados 45 mm entre centros. La altura del punto medio entre estos huecos y la parte superior del cimiento de concreto deberá ser de 450 mm.


      1. cIMENTACIONES PARA ESTRUCTURAS DE SUBESTACIONES



Las cimentaciones de las columnas serán de concreto y serán construidas por el ICE. El Proveedor deberá suministrar las bases metálicas de las columnas para que el anclaje a los cimientos se haga mediante pernos. Estas bases metálicas deberán ser fabricadas con acero según la norma ASTM A 36. Para cada tipo de columna, el Proveedor deberá entregar una plantilla para la colocación de los pernos de anclaje al cimiento. El suministro de los pernos de anclaje para todas las estructuras (C15 y CM1) será responsabilidad del Proveedor . La estructura de concreto no forma parte de este suministro.
Asimismo, el Proveedor deberá incluir en las memorias de cálculo una tabla donde se muestren las resultantes críticas de cargas sobre el cimiento en cada condición para los tipos de columnas (C15 y CM1). Esto con el fin de que el ICE diseñe la estructura de concreto que soportará la columna.


similar:

Especificaciones tÉcnicas generales iconEspecificaciones generales, TÉcnicas y particulares

Especificaciones tÉcnicas generales iconEtg – Especificaciones Técnicas Generales

Especificaciones tÉcnicas generales iconEspecificaciones tecnicas generales de los materiales usados para...

Especificaciones tÉcnicas generales iconEspecificaciones técnicas

Especificaciones tÉcnicas generales iconIii pliego de especificaciones técnicas 25

Especificaciones tÉcnicas generales iconEspecificaciones Generales

Especificaciones tÉcnicas generales iconAnexo ii+iii: especificaciones técnicas + oferta técnica

Especificaciones tÉcnicas generales iconAnexo “BG” especificaciones generales

Especificaciones tÉcnicas generales iconEspecificaciones tecnicas de buenas practicas agricolas en el cultivo de trigo

Especificaciones tÉcnicas generales iconEspecificaciones tecnicas de buenas practicas agricolas para la produccion de frutales


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com