Recinto universitario rubén darío facultad de ciencias médicas




descargar 177.22 Kb.
títuloRecinto universitario rubén darío facultad de ciencias médicas
página1/4
fecha de publicación23.12.2015
tamaño177.22 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA

RECINTO UNIVERSITARIO RUBÉN DARÍO


FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS





PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN



Factores que predisponen a la aparición de infección en pacientes con pie diabético y manejo terapéutico utilizado, 1º de enero al 30 de junio de 2007, sala de Medicina Interna del Hospital Carlos Roberto Huembes

Autor: Silvia Marlene Andrade Medina


Tutor: Dr. Manuel S. Alfaro González

Docente de Epidemiología

Managua, 09 de agosto de 2007



  1. INTRODUCCIÓN



El pie diabético es considerado como las diversas lesiones que puede presentar el paciente diabético en sus pies como consecuencia de múltiples factores y entidades como la enfermedad vascular periférica, neuropatía, deformidad ortopédica y traumatismo. Es un motivo de consulta y de hospitalización muy frecuente en el Hospital Carlos Roberto Huembes. (1)
La diabetes sacarina produce alteraciones devastadoras en vasos grandes y de pequeño calibre, presentando aterosclerosis de vasos en edad mucho más temprana que la población normal. En vasos finos ocurre microangiopatía por el engrosamiento de la membrana basal con la resultante disfunción de dichas estructuras. Como es sabido, unas de las complicaciones más graves de la diabetes sacarina es la aparición de aterosclerosis en grandes y pequeños vasos particularmente los de las piernas y pie. (2)
Las lesiones ulcerosas de los pies suelen ser causadas por isquemia, neuropatía o una combinación de ambas las que pueden recibir tratamiento conservados técnicas reconstructivas o de radical. (2)
Dentro de las complicaciones crónicas están las lesiones neuropáticas y el pie diabético. Son las complicaciones crónicas incapacitantes más frecuentes de la diabetes. Gran parte de la morbilidad y disminución de la calidad de vida puede atribuirse a esta causa. (2)
El paciente diabético es más susceptible a la infección con disminución de los mecanismos de defensa, que lo favorecen o lo predispone a la infección por lo cual antes debe emplearse una antibiótico terapia oportuna ya que ésta en el paciente diabético puede tener grandes consecuencias.(3)
Es bien sabido que la infección altera el requerimiento de insulina del diabético y a menos que sea vigilada con el mayor cuidado, puede producir rápidamente cetoacidosis, por lo tanto no debe omitirse esfuerzo alguno para prevenir la infección pero cuando ocurre debe instruirse de inmediato la terapéutica adecuada.(1)


II. ANTECEDENTES
La diabetes mellitus es un problema de gran importancia sanitaria, es una de las enfermedades más frecuentes en clínica y afecta por igual a países de alto y bajo desarrollo, aunque en los países en vías de desarrollo cobra menor magnitud, puesto que las enfermedades que aportan la mayor mortalidad son las infectocontagiosas y las muertes ocurren en edades más tempranas de la vida. (8)
La primera mención histórica de la enfermedad es la del papiro de Ebers (1550 antes de Cristo), pero pasaron muchos años para poder conocer el impacto de esta enfermedad dentro de la salud pública a escala universal. En términos generales puede decirse que su prevalencia no ha dejado de aumentar en las últimas décadas como consecuencia de una serie de factores, entre los que deben mencionarse la mayor longevidad de la población y el progresivo incremento de la obesidad y el sedentarismo. (8)
Actualmente se estima que su prevalencia es de aproximadamente el 2.5 % de la población mundial, aunque existen notables diferencias entre determinadas zonas geográficas y grupos étnicos, por ejemplo, en EEUU. Y la mayoría de los países europeos es de alrededor del 5 %. (9)
En los países desarrollados la mortalidad por diabetes mellitus ocupa entre el 4to. Y el 8vo.Lugar en cuanto a causa fundamental de muerte y en los países menos desarrollados también ha venido ocupando un lugar importante dentro del cuadro epidemiológico. (9)
Desde tiempos muy remotos ya se venia hablando de alguna lesión que se presentaban en los pies con diabetes mellitas y fue Avicena (980- 1037 de C), Medico árabe, quien introdujo el conocimiento de algunas complicaciones como la gangrena. Oakley y colaboradores (1956) fueron quienes primero prestaron atención a la enfermedad arterial, la neuropatía y a la infección, así como a su interrelación con factores causales en el surgimiento de la lesión de la extremidad inferior del diabético. Martorell (1967) plantea que la enfermedad arterial periférica del paciente diabético se produce por lesión de las arteriolas y arterias de pequeño calibre. Rosendalh (1972) plantea que la neuropatía diabética, al favorecer la infección y destrucción del antepié, causa un 20% de las gangrenas diabéticas mientras que el 80% se deben a insuficiencia arterial. (5)
Actualmente en Nicaragua son pocos los estudios que se han realizado sobre pie diabético propiamente dicho, aunque algunos fueron hechos a cerca de diabetes arrojan datos asociados tales como: La monografía realizada en el HEADB (Hospital Militar Escuela Alejandro Davila Bolaños) Acerca de las complicaciones de la diabetes mellitas en pacientes ingresados se encontró al pie diabético como complicación mas frecuente con 28.8 %. Otra investigación similar en el hospital Hilario Sánchez de Masaya en 17 pacientes colocó la frecuencia de aparición en el 15.6%. Por otra parte se encontraron 3 estudios sobre pie diabético exclusivamente a partir de 1993, la cual evidencia una mayor preocupación por conocer el comportamiento de esta patología.
En un estudio realizado por el INACV, de 1750 pacientes examinados, 32.8 % presentan, no se relación con el sexo y la prevalencia aumento con el incremento de los años de evolución. En otras investigaciones de la frecuencia fue de 46.1 %: 16.5 % como lesión única y 29.6 % con lesiones de macroangiopatia. (3)
Cultivos de bacterias de las lesiones infectadas fueron positivos en el 58.8% de casos, reportados Proteus mirabilis 31.1%, el mas frecuente y otros menos frecuentes E. coli y P. aeruginosa 9%.(2)
Otro estudio determinó la alta incidencia de signos clínicos de osteomielitis en paciente con ulceras infectadas en pie diabético, reportándose que en 33 de 50 pacientes 66% se diagnostico osteomielitis.

En el Hospital Carlos Roberto Huembes de los pacientes hospitalizados (61.1%) ingresan con la complicación del pie diabético con o sin infección descompensada o no metabolitamente. Por esta razón y todas la anteriormente mencionadas consideramos la necesidad de conocer la situación del manejo del pie de diabético haciendo énfasis en el uso de antibiótico terapia así como su correlación con los cultivos. A la mayoría de los pacientes con pie diabético no se les envía cultivo de exudado.
Generalmente son tratados con doble antibiótico basados únicamente en frecuencia etiológica, siendo penicilina y gentamicina los antibióticos mas utilizados en la terapéutica de estos pacientes. Un alto porcentaje se le aplica tratamiento radical, con amputación a diferentes niveles, por su grado avanzado de necrosis. (3)
Se dice que la neuropatía es más común en diabéticos de más de 50 años de edad, menos frecuentes en sujetos de menos de 30 años y rara en niños. Se considera a la diabetes mellitas la causa más común de neuropatía, pues su prevalencia se estima en no menos del 5 % de la población y aproximadamente del 15% al25 % de los diabéticos consultan por neuropatía sintomática. (6)

  1   2   3   4

similar:

Recinto universitario rubén darío facultad de ciencias médicas iconRubén Dario Landázuri Posada 1er Bach “A”

Recinto universitario rubén darío facultad de ciencias médicas iconFacultad de Ciencias Médicas y Biológicas

Recinto universitario rubén darío facultad de ciencias médicas iconDepartamento de Admisión de la Facultad de Ciencias Médicas (unc)

Recinto universitario rubén darío facultad de ciencias médicas icon2014 Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Rosario

Recinto universitario rubén darío facultad de ciencias médicas icon2014 Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Rosario

Recinto universitario rubén darío facultad de ciencias médicas icon2014 Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Rosario

Recinto universitario rubén darío facultad de ciencias médicas iconRecinto Universitario Augusto C. Sandino

Recinto universitario rubén darío facultad de ciencias médicas iconRecinto universitario augusto c. Sandino

Recinto universitario rubén darío facultad de ciencias médicas iconRecinto universitario augusto cesar sandino

Recinto universitario rubén darío facultad de ciencias médicas iconRecinto Universitario Augusto C. Sandino esteli


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com