Dirección de Atención de Emergencias






descargar 42.75 Kb.
títuloDirección de Atención de Emergencias
fecha de publicación23.12.2015
tamaño42.75 Kb.
tipoDirección
med.se-todo.com > Derecho > Dirección


HERRIZAINGO SAILA

Herrizaingoko Sailburuordetza

Larrialdiei Aurre Egiteko eta Meteorologia Zuzendaritza

DEPARTAMENTO DE INTERIOR

Viceconsejería de Interior

Dirección de Atención de Emergencias
y Meteorología





PLIEGO DE BASES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE AVISOS ACUSTICOS A LA POBLACION EN LAS ZONAS DE RIESGO QUIMICO DEL PAIS VASCO PARA EL EJERCICIO 2012.

ÍNDICE

  1. Objeto del contrato

  2. Servicio objeto de contrato

  3. Inventario de instalaciones y su antigüedad

  4. Alcance del servicio y requisitos del adjudicatario

    1. Mantenimiento preventivo

    2. Mantenimiento correctivo

    3. Activaciones reales del sistema

  5. Relaciones y comunicación con la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología.

  6. Tiempos de respuesta, repuestos y equipos de sustitución.

    1. Tiempo de respuesta

    2. Repuestos y equipos de sustitución

1. OBJETO DEL CONTRATO

Mantener en estado operativo y realizar el seguimiento técnico del Sistema de Avisos Acústicos actualmente instalado en varias zonas de Riesgo Químico de la Comunidad Autónoma de País Vasco (CAPV) cuya función es la de alertar a la población de forma temprana de la ocurrencia de un accidente químico con dispersión de nube tóxica.

2. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS OBJETO DE CONTRATACIÓN

Las características de seguridad pública, dispersión geográfica y situación a la intemperie del Sistema de Aviso a la Población en las zonas de riesgo químico del País Vasco obligan a disponer de un plan de mantenimiento adecuado que permita el seguimiento preventivo y comprobación del estado de la instalación.

La aplicación metódica de las rutinas de supervisión y del plan de mantenimiento que se oferte deberá redundar tanto en la garantía de eficacia del sistema de aviso en caso de necesidad, como en la prolongación de su vida útil.

Como parte del mantenimiento del sistema se incluirán las tareas de test periódico de sus componentes y la extracción de los informes de estado e históricos de alarmas generados por el software de telecontrol.

Con el fin de garantizar la fiabilidad, debido a la naturaleza del sistema, el adjudicatario deberá elaborar un detallado informe, actualizado periódicamente, en el que quede reflejada la operatividad de todos sus elementos, y en cualquier caso las posibles incidencias observadas para su corrección.

Así, de forma paralela a las tareas de seguimiento remoto y mantenimiento preventivo existirá un servicio de mantenimiento correctivo que permitirá la eventual resolución de las incidencias, detectadas en la monitorización y rutinas de supervisión realizadas, en el menor tiempo posible.

Por este motivo, el mantenimiento ofertado deberá incluir el mantenimiento de todos los componentes del sistema de sirenas y de las aplicaciones informáticas instaladas para el telecontrol vía TETRA y PMR desde los centros de Coordinación Operativa SOS Deiak.

3. INVENTARIO DE INSTALACIONES Y SU ANTIGÜEDAD.

El Sistema de Avisos consta de una red de sirenas electrónicas omnidireccionales y direccionales de alta potencia fabricadas por la empresa Federal Signal, que han sido instaladas de forma permanente en el territorio, siendo telecontroladas y monitorizadas desde los centros de Coordinación Operativa SOS Deiak territoriales de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (D.A.E.M.) mediante la aplicación informática SFCDWARE del mismo fabricante.

Las instalaciones que conforman este sistema de avisos acústicos son las siguientes:

Zona de riesgo químico de Lantarón (Álava)

Entró en funcionamiento en el año 2004 con el telecontrol principal instalado en el Centro de Coordinación Operativa, SOS Deiak Álava, en Vitoria-Gasteiz, y consta actualmente de las siguientes instalaciones:

  • 1 centro de control local ubicado en el ayuntamiento de Lantarón, con una consola SS2000D de telecontrol asociada a un sistema de radio PMR y TETRA, baterías y un fronteed de comunicaciones.

  • 2 sirenas marca Federal Signal modelo MOD6024 de 6 módulos, equipos de control, baterías, electrónica y sistema de radio TETRA y PMR asociados. Estas sirenas están ubicadas en la zona del Ayuntamiento de Lantarón, y en el polígono industrial de Lantarón.

Zona de riesgo químico de Muskiz (Bizkaia)

Entró en funcionamiento en el año 2005 con el telecontrol principal instalado en el Centro de Coordinación Operativa, SOS DEIAK Bizkaia, en Bilbao. Consta de las siguientes instalaciones:

  • 1 centro de control local ubicado en el ayuntamiento de Muskiz, con una consola SS2000D de telecontrol asociada a un sistema de radio PMR y TETRA, baterías y un fronteed de comunicaciones.

  • 2 sirenas marca Federal Signal, modelo MOD2008 de 2 módulos con equipos de control, baterías, electrónica y sistemas de radio TETRA y PMR. Ubicadas en el barrio de San Julián y Ayuntamiento de Muskiz.

  • 1 sirena marca Federal Signal, modelo MOD6024 de 6 módulos con equipos de control, baterías, electrónica y sistema radio TETRA y PMR. Ubicada en el barrio Altamira.

Zona de riesgo químico de Hernani (Gipuzkoa)

Entró en funcionamiento en el año 2006. con el telecontrol principal instalado en el Centro de Coordinación Operativa, SOS Deiak Guipúzcoa, en Donostia. Consta de las siguientes instalaciones:

  • 1 centro de control local ubicado en el ayuntamiento de Hernani, con una consola SS2000D de telecontrol asociada a un sistema de radio PMR y TETRA, baterías y un fronteed de comunicaciones.

  • 1 sirena marca Federal Signal, modelo DSA2 de 2 módulos activos con equipos de control, baterías, electrónica y sistema radio PMR y TETRA. Ubicada en el barrio de Ereñozu.

  • 1 sirena marca Federal Signal, modelo MOD3012 de 3 módulos activos con equipos de control, baterías, electrónica y sistema radio TETRA y PMR. Ubicada en el barrio de Ibarluce.

  • 1 sirena marca Federal Signal, modelo MOD6024 de 6 módulos activos con equipos de control, baterías, electrónica y sistema radio TETRA y PMR. Ubicada en el barrio de Epele.

Repetidor para la red PMR en Hernai

Ubicado en el Ayuntamiento de Hernani, se compone de:

Una unidad repetidora para dar cobertura a las tres sirenas mediante el enlace en PMR, con sus respectivas antenas y baterías de emergencia en caso de fallo de corriente.

Zona de riesgo químico de Alonsotegi-Güeñes (Bizkaia)

Entró en funcionamiento en el año 2008 con el telecontrol principal instalado en el Centro de Coordinación Operativa, SOS DEIAK Bizkaia, en Bilbao. Consta de las siguientes instalaciones:

  • 1 centro de control local, con una consola Marca Federal Signal, modelo SS2000D de telecontrol asociada a un sistema de radio PMR y TETRA, baterías, y un fronteed de comunicaciones.

  • 1 sirena marca Federal Signal, modelo MOD4016 de 4 módulos con equipos de control, baterías, electrónica y sistema radio TETRA y PMR. Ubicada en la zona del frontón de Zaramillo.

  • 1 sirenas marca Federal Signal, modelo MOD6024 de 7 módulos con equipos de control, baterías, electrónica y sistema radio TETRA y PMR. Ubicada en el barrio de la Virgen de la Guía.

  • 1 sirenas marca Federal Signal, con 2 módulos DSA4 con equipos de control, baterías, electrónica y sistema radio TETRA y PMR. Ubicada en el depósito de aguas de Güeñes.

Zona de riesgo químico de Santurtzi (Bizkaia).

Entro en funcionamiento a principios de este año 2010 (actualmente en garantía) con el telecontrol principal instalado en el Centro de Coordinación Operativa, SOS DEIAK Bizkaia, en Bilbao. Consta de las siguientes instalaciones:

  • 1 sirena marca Federal Signal, modelo MOD6024 de 7 módulos con equipos de control, baterías, electrónica y sistema radio TETRA y PMR. Ubicada en el barrio Vista Alegre.

Centros de Coordinación Operativa Territoriales, SOS Deiak.

En cada uno de los centros de Coordinación Operativa territoriales, SOS Deiak, que la D.A.E.M. del Departamento de Interior tiene en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián existe una plataforma hardware PC IV S.O. W2000 y monitor LCD 17", con la aplicación Cliente SFCDCLNT V9.10.

La aplicación Cliente enlaza permanentemente vía TETRA con cada una de las sirenas y con los centros de control local de cada zona de riesgo químico.

Desde cada centro SOS DEIAK se puede activar e interrogar independientemente vía red TETRA cada una de las sirenas enunciadas anteriormente.

Existe un punto de monitorización y telecontrol del sistema que el Departamento de Interior tiene en Erandio con el fin de facilitar el mantenimiento preventivo.

Los terminales de estos centros (pantalla, teclado, cpu) son propiedad del Departamento de Interior y el mantenimiento corre a cargo de dicho departamento.

El software de terminal de comunicaciones vía TETRA y la interfase entre el equipo TETRA y los terminales estarán incluidos dentro de este contrato de mantenimiento.

4. ALCANCE DEL SERVICIO Y REQUISITOS DEL ADJUDICATARIO

El contrato de mantenimiento objeto de estas bases técnicas comprenderá, al menos los siguientes servicios y actuaciones:

  • Servicio telefónico de atención de incidencias las 24h / 365días.

  • Mantenimiento preventivo:

Se ofertará y ejecutará el plan de mantenimiento preventivo necesario para preservar la fiabilidad de las instalaciones y equipos y con ello asegurar la operatividad permanente de los avisos de alerta química, de acuerdo con lo especificado en el punto 4.1.

Para ello el adjudicatario dispondrá del acceso al telecontrol ubicado en cada uno de los centros de Coordinación Operativa territoriales SOS Deiak, (Vitoria, Bilbao y Donostia), que depende de la D.A.E.M. así como la monitorización y telecontrol del sistema que el Departamento de Interior tiene en Erandio con el fin de facilitar este mantenimiento preventivo.

Se hará como mínimo uno anual y se recogerán los siguientes datos para la realización de la memoria anual:

Ubicación, Equipos de los que consta, Foto de las instalaciones, Datos de los contactos, Resumen de los mantenimientos efectuados además de las fichas de mantenimiento tipo, que comprenden entre otros: Denominación, Coordenadas, dirección, población, tipo de acceso, Hardware y Software, estado de la baterías, ultima reposición de las baterías, Comunicaciones, Antenas, Soportes, Potencias de Tx, ROE, etc.

  • Mantenimiento correctivo:

Se evaluarán tanto las alarmas generadas por el sistema como todas las incidencias detectadas y comunicadas con arreglo a la base 4 de este pliego y en su caso se proporcionará una solución mediante el desplazamiento de técnicos, dentro del tiempo de respuesta estipulado en la base 6 de este pliego.

Las actuaciones derivadas se clasificarán en urgentes, normales o preventivas, de acuerdo con el nivel de criticidad y la afectación producida por la alarma o incidencia al nivel de operatividad del sistema de avisos.
Incidencias Urgentes:
•Fallo Baterías en Sirena

•Cualquier fallo comunicación con una sirena tanto vía TETRA como vía PMR

•Intrusión, sin aviso previo

•Activación accidental local de una Sirena.

•Fallo de todas las comunicaciones en uno o mas de los centros de Coordinación Operativa SOS DEIAK.

Incidencias Normales:
•Fallo Alimentación (220V)

•Fallo Cargador

•Amplificador o altavoz averiado


  • La empresa adjudicataria deberá disponer de un stock mínimo de módulos y componentes originales de Marca Federal Signal de reposición, relacionado con el objeto del contrato.

  • Reparar la avería "in situ", si ello es posible, mediante la substitución de módulos o componentes originales.

  • Redacción y envió por mail a la D.A.E.M de un informe trimestral del estado del sistema, de las incidencias y/o acciones realizadas durante el periodo, y de las mejoras propuestas, así mismo se enviara toda la notificación de reaparición, en un plazo máximo de 2 días después de la reparación, con los siguientes datos : fecha de recepción de incidencia, fecha de reparación, hora, lugar, causas de la avería, componente reparado o sustituido.

  • Stock inicial de módulos, componentes y piezas de recambio, que el adjudicatario considerará indispensables para garantizar el servicio ofertado.

  • Toda mano de obra necesaria, el coste de la reparación de los módulos averiados, antenas, baterías, soportes (excepto los báculos) así como impuestos y transporte relacionados con el presente objeto del contrato estarán incluidos en el precio ofertado.

Los equipos de radio TETRA, así como los equipos de hardware informático y S.O.Window STM 2000/XP que existen en los centros de Coordinación Operativa territoriales, SOS Deiak, descritos en la base 3, no serán objeto de este contrato de mantenimiento, corriendo el mismo a cargo del propio servicio de mantenimiento del Departamento de Interior.

Cualquier avería o incidencia todavía imputable a la garantía de dos años de las instalaciones del sistema (que estén dentro del plazo de garantía) correrá por cuenta de la empresa instaladora y la empresa adjudicataria hará las gestiones oportunas para dicha reparación en el menor tiempo posible.

4.1. Mantenimiento preventivo.

El Sistema de Avisos Acústicos se caracteriza por el diseño modular en partes iguales intercambiables, la monitorización constante y la comprobación remota de todos sus elementos vitales desde cuatro puntos distintos del Departamento de Interior (los centros de Coordinación Operativa, SOS Deiak, y el punto de seguimiento de la DTIT en Erandio). Asimismo, la robustez de los componentes y de las instalaciones se ha puesto de manifiesto durante estos años de operatividad con un número mínimo de actuaciones correctivas.

Obviamente, Estas prestaciones suponen un importante valor añadido, que implica una elevada fiabilidad del sistema y una disminución del coste de mantenimiento preventivo, ya que el constante seguimiento desde la aplicación informática de telecontrol supone en sí mismo una rutina preventiva constante y de forma remota.

No obstante, con el objeto de llevar a cabo la comprobación preventiva del estado de los equipos de sirena, equipos de radiocomunicación y equipos informáticos, se deberá realizar un mantenimiento preventivo "in situ" de los mismos.

Este mantenimiento preventivo "in situ" constará de la realización en cada instalación descrita en la base 3, al menos de las siguientes tareas básicas:

Sirenas:

  • Comprobación local, test radio comunicación TETRA y PMR, antenas, coaxiales, cableados, impedancia altavoces, conectores y terminales.

  • Comprobación de baterías (nivel, tensión, carga, bornes)

  • Estado canalizaciones de cable, alimentación eléctrica y punto alumbrado.

  • Comprobación estado elementos mecánicos del armario de control

  • Estado del báculo/soporte de las sirenas.

  • Limpieza interior del armario de control.

  • Reposición de baterías a los tres años de su instalación o reemplazo.

Estaciones Repetidoras:

  • Comprobación local, test radio comunicación PMR, antenas, coaxiales, cableados, conectores, soportes y terminales.

  • Comprobación de baterías (nivel, tensión, carga, bornes).

  • Estado canalizaciones de cable, alimentación eléctrica y punto alumbrado.

  • Comprobación estado elementos mecánicos del armario.

  • Limpieza interior del armario.

  • Reposición de baterías a los tres años de su instalación o reemplazo.

Centros de Ctrl Local:

  • Comprobación radio comunicación, antenas, coaxiales, conectores, soportes y terminales.

  • Comprobación alimentación eléctrica AC, F.A. DC y Sal.

  • Comprobación operatividad consola SS2000DR.

  • Test en modo polling manual (interrogación secuencial) y comprobación posterior de datos/alarmas.

Se propondrá el número de veces que se realizarán estas tareas preventivas necesarias para asegurar la operatividad del sistema durante la duración del presente contrato de mantenimiento, siendo como mínimo una anual y en la cual se recogerán todos los datos para su posterior entrega

4.2. Mantenimiento correctivo.

Comprenderá con carácter general las siguientes actuaciones:

  • Evaluación del tipo de avería y comunicación de su nivel de criticidad.

  • Reparación incluyendo desplazamiento al lugar de las instalaciones si seria necesario, dentro del tiempo de respuesta estipulado según criticidad, para reparar las averías notificadas.

4.3. Activaciones reales del Sistema.

Para la verificación de la operatividad del sistema de avisos en su totalidad, así como para la propia gestión del riesgo químico y su comunicación a la población afectada, la Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil realiza al menos 2 activaciones anuales reales de todos los sistemas de avisos acústicos, tanto desde los centros de Coordinación Operativa, SOS Deiak, como desde los centros de control local de los ayuntamientos.

Estas activaciones, con independencia de los test silenciosos y audibles (señal de prueba) que el adjudicatario considere necesario realizar, serán utilizadas para validar el mantenimiento preventivo y verificar el correctivo que lleve a cabo a lo largo del contrato.

5. RELACIONES Y COMUNICACIÓN CON LA DIRECCIÓN DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y METEOROLOGIA.

La empresa adjudicataria del mantenimiento objeto de estas base técnicas, deberá facilitar a la D.A.E.M. la comunicación permanente de las incidencias y averías, tal y como se expresa en el primer punto de la base 4., del presente pliego. Para ello, el adjudicatario habilitará como canales de comunicación, al menos un teléfono de atención permanente y una dirección electrónica para la recepción de las incidencias.

Dada la variedad tecnológica, así como la dispersión geográfica del Sistema a mantener, por su parte la D.A.E.M., centralizará y canalizará la comunicación inicial de cualquier incidencia a través de un único interlocutor (Servicio Arreta del Departamento de Interior) que, con independencia de posteriores comunicaciones que con otros agentes implicados en la incidencia tenga el adjudicatario, realizará el seguimiento de la misma hasta su total resolución.

De igual modo, la empresa adjudicataria deberá de comunicar después de cada trabajo efectuado o reparación, y en un tiempo máximo de 2 días, mediante partes de trabajo las operaciones realizadas "in situ" tanto de mantenimiento preventivo como correctivo a la D.A.E.M., así mismo cada trimestre enviara todos los trabajos realizado y el inventario actualizado del stock de módulos y componentes originales de recambio.

Se entregara de forma anual la documentación del mantenimiento del Sistema de Avisos Acústicos a la población en Zonas de riesgo Químico de la C.A.P.V.

Toda la información antes expresada, además del formato escrito email, deberá presentarse en soporte informático.

6. TIEMPOS DE RESPUESTA, REPUESTOS Y EQUIPOS DE SUSTITUCIÓN.

6.1.- Tiempos de respuesta.

El diseño del actual sistema permite asegurar la activación de las sirenas desde diferentes puntos de control, a través del sistema de comunicación TETRA.

Aunque todo esto da lugar a diferentes niveles de criticidad según la avería, el adjudicatario deberá resolver en el menor tiempo de respuesta posible cualquier incidencia, que en ningún caso excederá de 3 días, excepto en aquellas averías de fallo total que impidan la activación de una o de todas las sirenas de una zona de riesgo químico, alarma de intrusión, o activación accidental local de una sirena en cuyo caso el tiempo de respuesta desde que se recibe el aviso en llegar a la zona afectada, si fuera necesario, o en gestionar la reparación vía telecontrol no excederá de 3 horas.

Las empresas licitantes deberán disponer con carácter permanente de los medios técnicos y personal cualificado bien propios o mediante subcontrata debidamente acreditada, para en caso de avería de algún equipo o sistema, proceder a su reparación con la mayor eficacia y en los plazos establecidos en el párrafo anterior.

Asimismo, deberá tener los componentes necesarios en stock para efectuar la reparación de una manera rápida y eficaz.

Para ello, el adjudicatario realizará al inicio y a la finalización del contrato un informe de evaluación global de funcionamiento, operatividad y fiabilidad de los sistemas y sus componentes, así como un inventario de los módulos y componentes de repuesto disponibles.

6.2.- Repuestos y equipos de substitución.

Con el fin de respetar los tiempos de respuesta establecidos en la anterior base 6.1, en caso de no poderse efectuar la reparación "in situ" se sustituirá el equipo o módulo por otro de características similares sin coste adicional, en tanto se efectúa la reparación en taller.

La empresa adjudicataria presentará una relación detallada de los componentes, módulos iguales intercambiables y partes originales de los equipos de sirena electrónica marca Federal Signal de los que dispondrá en stock para responder al presente contrato.


Edificio La Torre, Portal de Foronda, 41 – 01010 VITORIA-GASTEIZ

Tef. 945 064451 – Fax 945 064449 – e-mail: emergencias112@ej-gv.es

similar:

Dirección de Atención de Emergencias iconDirección de Atención de Emergencias

Dirección de Atención de Emergencias iconProyecto Ambiental Escolar prae plan de Atención y Prevención de Emergencias

Dirección de Atención de Emergencias iconUna de las principales causas de consulta en emergencias pediatría,...

Dirección de Atención de Emergencias iconDirección General y Atención

Dirección de Atención de Emergencias iconDirección general de atención a

Dirección de Atención de Emergencias iconDirección de prestaciones médicas unidad de atención médica

Dirección de Atención de Emergencias iconDirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad

Dirección de Atención de Emergencias iconDirección Médica del issste, Subdirección de Regulación y Atención Hospitalaria

Dirección de Atención de Emergencias iconCircular nº 8/2007, de 18 de julio, de la dirección de autonomía...

Dirección de Atención de Emergencias iconOficio-circular núM. 67/2007, de 19 de diciembre, de la dirección...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com