Capítulo I antecedentes históricos antecedentes históricos de la ciudad de querétaro






descargar 255.23 Kb.
títuloCapítulo I antecedentes históricos antecedentes históricos de la ciudad de querétaro
página1/6
fecha de publicación26.12.2015
tamaño255.23 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO Alfredo Nava Gómez TALLER INTEGRAL DE TESIS I

Campus Querétaro FACULTAD DE ARQUITECTURA Arq. David Jiménez Guillén

Parque Recreativo – Cultural para la Delegación Felipe Carrillo Puerto en el municipio de Querétaro, Qro.”

Capítulo I ANTECEDENTES HISTÓRICOS

  1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CIUDAD DE QUERÉTARO





    1. Toponimia:


Querétaro: En lengua Ñhañú la llamaban Ndamaxei, que quiere decir "el mayor juego de pelota", y en purépecha la llamaban Crettaro que significa "lugar de peñas". Fray Isidro Félix Espinosa dice que en una escritura del primer Virrey de México se llamaba al pueblo "Tlaxco", corrupción del mexicano que viene de tlacho o tlachco, que significa "el gran juego de pelota".
Según el Códice Escurialense, su nombre original es Quereta-Parazicuyo o Ychahtzicuyo que, abreviado indebidamente se torna en Querétaro, palabra a la que el famoso investigador alemán Eduardo Seler da la interpretación de juego de pelota.
Fray Maturino Gilberti también la interpreta como "lugar de juego de pelota", derivándola del vocablo tarasco querehta igual a "pelota". Ambos nos explican que taránduni es "juego de pelota" y que lo mismo significan las palabras taránduquaro y queréhtaro.1



    1. Escudo:




El escudo del municipio  procede del que se dio a la Noble y Leal Ciudad de Santiago de Querétaro por auto de 29 de octubre de 1655, el cual resulta de las Capitulaciones con las que se consiguió ese privilegio, en las que se explica el significado de las armas dadas a la ciudad "por la devoción que tiene tan grande a la Santa Cruz por haberse visto grandes milagros que ha hecho, le da y señala por armas a la dicha ciudad, un escudo grande dividido en dos cuerpos; el primero será en campo azul celeste, un sol y sobre sus rayos que sirvan de peana una cruz verde, y en cada lado una estrella, y por abajo de la dicha línea se pondrá división de dos partes, en la una se pintarán unas espigas de trigo doradas, y por lo fecundo de la tierra una (vid), para cuyo tronco salga de un lado de las espigas y suba arriba como que las cubre con algunos racimos de su fruto, sobre campo blanco".
El campo faltante y la forma final se definen cuando se da respuesta al proyecto de escudo presentado y se incluye en él "... por la devoción que va referida, el Señor Santiago armado, con su manto..." y sobre todo el conjunto, las armas del rey.


    1. Reseña Histórica:

Antes de que los españoles conquistaran el valle de Querétaro en julio de 1531, el territorio estuvo ocupado principalmente por indígenas Otomíes, Pames y Chichimecas. Los Chichimecas tuvieron un asentamiento al Oriente de la actual ciudad, tal vez por el año de 1427, por los terrenos en donde hoy se encuentra la colonia Jardines de Querétaro y ahí cazaban patos y pescaban en una laguna que se extendía por las actuales colonias Jardines, Pathé, San Javier y Carretas.

En el año de 1446 el emperador azteca Moctezuma Ilhuicamina extendió su territorio y fijó como frontera un poblado indígena que se encontraba cerca de una pirámide tolteca, poblado que más tarde fue conocido como San Francisco Galileo y después como Villa del Pueblito; constituyéndose así como el límite Norte de la fortaleza Azteca, poblada por bárbaros Chichimecas y custodiada por guerreros Aztecas.

Por los primeros años de 1500 llegó a La Cañada un indígena Otomí llamado Conín procedente de Nopala -jurisdicción de Xilotepec- y entabló operaciones de trueque con los Chichimecas de esa región haciéndolos amigos.

El 25 de julio de 1531 se realizó una batalla (en el cerro del Sangremal), entre los Chichimecas y un grupo de españoles e indígenas de don Nicolás de San Luis Montañés, don Juan Sánchez de Alanís, quien hizo el trazo de la ciudad y Fray Jacobo Daciano de la Orden de los Franciscanos.

En 1537 le fue concedida a Querétaro la categoría de Pueblo de Indios; de Villa en 1606 y de Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de Querétaro por Cédula Real en el año de 1656.

En 1671 es fama popular que fue reputada como “la tercera ciudad del reino de la Nueva España”, a continuación de las ciudades de México y Puebla.

En 1810 en Querétaro surge la aurora de la libertad con el mensaje que Doña Josefa Ortíz de Domínguez, Corregidora de Querétaro, envió al capitán Allende y al señor Cura Hidalgo, por medio del Sotalcaide Don Ignacio Pérez, para informarles que la conspiración había sido descubierta.

En 1824, gracias al maestro y doctor Don Félix Osores y Sotomayor, en el Congreso Federal quedó constituido el Estado Libre y Soberano de Querétaro.

En el año de 1848 se firmaron los ruines tratados de Guadalupe Hidalgo en la ciudad de Querétaro, por medio de los cuales perdió México más de la mitad de su soberanía territorial en favor de los Estados Unidos de Norteamérica.

El 15 de mayo de 1867 terminó el efímero II Imperio Mexicano, encabezado por Maximiliano de Habsburgo; restableciéndose la República al ser fusilados Maximiliano de Austria y los generales Don Tomás Mejía y Don Miguel Miramón en el Cerro de las Campanas.

El 5 de Febrero de 1917 en el Teatro de República se promulgó la Constitución General de la República que hasta hoy rige nuestros destinos.

En 1929, el 4 de marzo, se llevó a cabo la Convención para formar el Partido Nacional Revolucionario, antecesor del PRM y del PRI actual.

De 1935 a 1939 se llevó a cabo en su mayor parte el reparto agrario.

En el período de 1943 a 1949 se inició el desarrollo industrial de Querétaro y se amplió el perímetro de la ciudad.

En 1960 visitó a Querétaro el H. Cuerpo Diplomático en pleno, en el CL Aniversario de la Independencia.

En 1994 se le concedió a la ciudad el Premio Nacional a la Calidad Turística.

El 5 de diciembre de 1996, la UNESCO declaró a Santiago de Querétaro Patrimonio Cultural de la Humanidad.2



    1. Personajes Ilustres:


Benefactores:


  • Bachiller Pbro. Don Juan Caballero y Osio.- A él está ligado lo más notable de la arquitectura queretana (s. XVIII).

  • Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Aguila.- Constructor del monumental acueducto queretano (s. XVIII).

  • Doña Josefa Vergara y Hernández.- Mujer que dejó su fortuna para ayudar a la niñez y juventud queretanas. (1717-1809).


Maestros:


  • Don Andrés Balvanera.- Fundó la Escuela Normal para Maestros. (1837-1917).

  • Don Nicolás Campa y Centeno.- Organizó el Colegio Civil del Estado.


Músicos: 


  • Pbro. José Guadalupe Velázquez.- (1856-1920): Fundó la Escuela de Música Sacra de Querétaro, junto con el músico Don Agustín González (1864-1927).


Poetas y literatos:


  • Don Valentín Frías.- (1862-1929): Historiador y costumbrista de Querétaro.

  • Don Carlos Septién García.- (1915-1953): Periodista (fue director del Periódico “El Universal”), el gobierno español creó una beca que lleva su nombre.


Médicos:


  • Dr. Don Pedro Escobedo.- (1798-1844): Fue miembro fundador de la Escuela de Medicina.

  • Dr. Leopoldo Río de la Loza, (1807-1873): Formó el Consejo Superior de Salubridad.

  • Dr. Don Gustavo Camacho M. (1899-19??): Está considerado como el Padre de la Cirugía Moderna en Querétaro.


Pintores:


  • Don Germán Patiño Díaz (1879-1963): Fundó la Escuela de Bellas Artes de Querétaro. 

  • Don Diego Sanabria, (s. XVIII).

  • Don Tomás Noriega, (s. XVIII).

  • Don Agustín Rivera Ugalde, (1923-1989).


Hombres y Mujeres Ilustres:


  • Doña Josefa Ortíz de Domínguez.- Organizaba las “Tertulias Literarias”, con el fin de tratar los asuntos relacionados con la Independencia de México.

  • Don Ignacio Pérez.- Fue quien llevó el mensaje que la conspiración había sido descubierta.

  • Don Epigmenio González.- Insurgente queretano encargado de resguardar un importante arsenal de armas.

  • General José María Arteaga.- Contra el segundo imperio fue una pieza importante.

  • Fray Antonio de Monroy e Híjar.- (1634-1715): Dominico que fue rector del Colegio de Porta Coeli por 30 años y Arzobispo de Santiago de Compostela en España. 

  • Fray Antonio Margil de Jesús.- Misionero en Centro y Sudamérica.

  • Dr. Don Leopoldo Ruiz y Flores.- (1865-1981): Arzobispo de Morelia.

  • Dr. Don Pedro Vera y Zuria (1874-1915): Arzobispo de Puebla de los Angeles.

  • Fray Pedro de la Concepción y Urtiga (?-1715): Fue Obispo de Puerto Rico.

  • Exmo. José María Covarrubias y Mejía (1876-1967): Fue Obispo de Oaxaca.

Arquitectos:

  • Don Ignacio Mariano de las Casas (?-1773): Constructor de varios edificios, destacando el Real Beaterio de Santa Rosa de Viterbo.

  • Don Federico Mariscal (1881-1969): Terminó el Palacio de las Bellas Artes de México.



Escultores:


  • Mariano Arce, Mariano Perrusquía y Mariano Montenegro.- Destacaron notablemente en los siglos XVIII y XIX.



Cronistas:



  • Fray Isidro Félix de Espinosa (1677-1755): Cronista religioso.

  • Lic. José Guadalupe Ramírez (1920-1986).

  • Profr. Eduardo Loarca Castillo, actual Cronista Municipal.3


  1   2   3   4   5   6

similar:

Capítulo I antecedentes históricos antecedentes históricos de la ciudad de querétaro iconCapitulo I generalidades antecedentes historicos

Capítulo I antecedentes históricos antecedentes históricos de la ciudad de querétaro iconAntecedentes historicos

Capítulo I antecedentes históricos antecedentes históricos de la ciudad de querétaro iconAntecedentes Históricos

Capítulo I antecedentes históricos antecedentes históricos de la ciudad de querétaro iconAntecedentes históricos de los tributos

Capítulo I antecedentes históricos antecedentes históricos de la ciudad de querétaro iconAntecedentes historicos de la estadistica y aplicaciones

Capítulo I antecedentes históricos antecedentes históricos de la ciudad de querétaro icon3 antecedentes historicos de la prueba pericial

Capítulo I antecedentes históricos antecedentes históricos de la ciudad de querétaro iconAntecedentes Históricos del Colegio Tabasco

Capítulo I antecedentes históricos antecedentes históricos de la ciudad de querétaro iconDefinición de fluido. Clasificación de los fluidos. Antecedentes...

Capítulo I antecedentes históricos antecedentes históricos de la ciudad de querétaro icon2 Id. Id. Id. Antecedentes historicos. El reconocimiento social del...

Capítulo I antecedentes históricos antecedentes históricos de la ciudad de querétaro iconSede conalep ciudad Azteca 001. Ubicado en Avenida Tonatiuh y Fuego...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com