La Primera Guerra Mundial




descargar 69.02 Kb.
títuloLa Primera Guerra Mundial
página1/2
fecha de publicación26.12.2015
tamaño69.02 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2
La Primera Guerra Mundial

Europa en 1870

  • Alemania – Estaba dirigida por Bismarck y el emperador Guillermo I. A partir de ahora su objetivo es fortalecer la unificación (ya establecida mediante guerras) mediante la paz. Quiere evitar que se produzcan confrontamientos bélicos en Europa. Para ello, tiene que aislara Francia (que está resentida con Prusia); para ello creará un sistema de alianzas para que el resto de los países europeos no se unan con Francia. Estos acuerdos son secretos y se llaman los “Sistemas Bismarckianos”.

  • Francia – En 1870 va a estar aislada. Surge un sentimiento nacionalista revanchista que busca siempre atacar a Alemania, y le va a echar la culpa de todo.

  • Gran Bretaña – Vive en su espléndido aislamiento. Durante este tiempo se forja el Gran Imperio Británico. Sólo interviene en la política europea si el asunto concierne el Mediterráneo. Sólo se dedica al comercio y a su Imperio.

  • Italia – Tiene 3 grandes problemas. El 1º es interno ya que tiene un sur rural y un norte industrial y muy desarrollado, lo que significa que tiene distintos ritmos de crecimiento. El 2º problema es internacional, y es con el Papa que surgió tras la conquista de Roma durante la unificación italiana. El 3º es con Austria-Hungría, ya que Italia le reclama Istra, también llamada los territorios Irredentos, para su unificación; sin embargo, el Imperio Austriaco no se los reconoce.

  • Austria-Hungría – Tiene 2 conflictos. El 1º con Italia por los territorios Irredentos. El 2º con Rusia por los Balcanes ya que ambos se quieren hacer con los Balcanes que pertenecen al Imperio Otomano. A su vez, hay que recordad que Austria-Hungría es el fiel aliado de Alemania.

Potencias en Decadencia.

  • Rusia (El Gigante con Pies de Barro) – Rusia es totalmente absolutista, por lo que su economía está escasamente desarrollada. Su objetivo es conseguir acceso al Mediterráneo. Lo intenta a través de los Balcanes pero choca con Austria-Hungría y se produce la guerra de Crimen (en la que interviene Gran Bretaña). A su vez, es partícipe de un enfrentamiento con Gran Bretaña en AISA por motivos coloniales en Afganistán.

  • El Imperio Otomano (El Hombre Enfermo de Europa) – Es un imperio en total decadencia. Es importante ya que tiene en su posesión todos los Balcanes. A partir de ahora se empiezan a producir las independencias de estos países. Austria y Rusia se intentan repartir las influencias de estos países (incluirlos y que estén bajo su administración).


LAS CAUSAS
Los Sistemas Bismarckianos

Primer Sistema Bismarckiano

  • En 1873 se forma la Entente de los Tres Emperadores, formada por Alejandro II (zar de Rusia), Guillermo I (emperador de Alemania) y el emperador de Austria-Hungría. Bismarck quiere asentar y fortalecer la unificación mediante la paz. Rusia y Alemania firman un acuerdo militar donde se comprometen a ayudarse en caso de guerra. Alemania obliga a Austria unirse a este convenio; sin embargo, Austria no quería unirse porque está enfrentada con Rusia por los Balcanes. Todos los acuerdos que se producen son secretos. Este acuerdo cae por dos motivos:

    • Por Francia. – En 1875 Francia ya ha pagado toda su deuda a Alemania, y se produce un resurgimiento y crecimiento económico en Francia. Por ello, Bismarck empieza a temerle y comienza a plantearse hacer una guerra preventiva contra Francia. Rusia no está de acuerdo, y le dice a Bismarck que se le declara la guerra Francia, Rusia apoyará a Francia. En éste momento la Entente no se rompe pero se produce una gran tensión.

    • Por el enfrentamiento entre Austria y Rusia por los Balcanes. – En 1875 comienza una revuelta en Bosnia-Herzegovina; en ella los rusos apoyarán a los bosnios. Una vez terminado este conflicto, en 1878 se realiza el Tratado de San Stefano en el que se afirma que Rusia se queda con la administración de Bosnia-Herzegovina. Así, Rusia se convierte en la potencia principal en los Balcanes. Por ello, Austria se queja a Alemania y en 1878 se produce el Congreso de Berlín donde se reúnen los tres emperadores. Allí se establece que Bosnia pasa a estar bajo administración austriaca. Por ello, Rusia decide abandonar la Entente.

Segundo Sistema Bismarckiano

  • Se realizan dos alianzas:

    • Una renovación de la Entente de los Tres Emperadores (1881) – Para conseguirlo Bismarck tiene que conseguir que Rusia le pida una alianza. Para ello, firma acuerdos anti-rusos (tratando el tema del acceso al Mediterráneo) con Gran Bretaña y Austria. Con éstos consigue que Rusia piense que se va a quedar aislada y por ello, vuelve a la Entente. La renovación se firma en 1881. En este tratado aparecen nuevas características:

      • El concepto de neutralidad benévola. – Esto consiste en no participar en los conflictos, pero sí decantarse a favor de uno de los bandos. Esta posición la adoptan Rusia y Austria en caso de enfrentamiento entre Alemania y Rusia. Éstos apoyarán a Alemania siendo neutrales benévolos a su favor. A su vez en caso de guerra entre Rusia y Gran Bretaña, Austria y Alemania son neutrales benévolos a favor de Rusia. Así Bismarck consigue que si Francia le declara la guerra a Alemania, Rusia no intervendrá; y si hay una guerra entre Rusia y Gran Bretaña, él no tendrá que intervenir. Todos los tratados siempre serán favorables a Alemania de alguna manera.

      • En los Balcanes Rusia establece que no se pueden modificar los territorios de los Balcanes sino hay un mutuo acuerdo entre Rusia y Austria. Por este acuerdo Rusia reconoce la administración austriaca de Bosnia-Herzegovina. Rusia a cambio recibe Bulgaria y Rumelia.

Cae por dos motivos:

  • Francia – Boulanger, un nacionalista francés, está formando un nacionalismo anti-alemán muy importante. Cree que Francia debe atacar a Alemania ahora que está creciendo económicamente. Este movimiento bulangista no triunfará, pero sí desestabilizará la situación.

  • Los Balcanes – Bulgaria está bajo influencia rusa, pero se produce un cambio dinástico en Bulgaria, en el que la nueva dinastía es pro-austriaca. Por ello, pasa a ser uno de los países de los Balcanes de la órbita austriaca. Esto hace que Rusia pierda poder en los Balcanes. Alemania y Austria no intervienen porque ha sido una elección interna de Bulgaria. Sin embargo, esto hace que Rusia se enfade y rompa la Entente.

    • La Triple Alianza (1882) – La firman:

      • Italia – Tiene un resentimiento con Francia tras el fracaso en Túnez durante un enfrentamiento con Francia en 1880.

      • Austria-Hungría – Tiene temor de que se produzca una alianza italo-rusa. De esta manera, Austria-Hungría tiene una alianza con Rusia y otra con Italia. Sin embargo, mantiene un enfrenamiento con ambos; con Rusia en los Balcanes y con Italia en los territorios irredentos. Sin embargo, se fijan más en las semejanzas que en las diferencias.

      • Alemania – Para Alemania todo odio hacia Francia es bueno, como el de Italia.

Sus características son:

  • Se firma en 1882 y se tiene que renovar cada 5 años (se renovará siempre hasta 1912)

  • Tiene carácter defensivo–Es una alianza de defensa mutua, sólo intervendrán si el país en cuestión es atacado.

Tercer Sistema Bismarckiano

  • Se firman 3 alianzas con 3 objetivos distintos:

    • Reafirmar el apoyo italiano. – Para ello se renueva la Triple Alianza:

      • Adquiere un carácter ofensivo – Los países también se apoyarán si el país en cuestión declara la guerra.

      • Apoyo a Italia en caso de ataque por parte de Francia – Esto se debe a que mantienen un enfrentamiento en el norte de África en Libia.

      • Reparto de los Balcanes si se altera el status quo (situación). – Ante cualquier modificación los territorios entre Austria e Italia.

    • Introducir a Gran Bretaña en el sistema de alianzas. – Para ello hay que tocar el Mediterráneo. Gran Bretaña necesita apoyos; y por ello se produce un acuerdo anglo-italiano organizado por Bismarck para que no se alíe con Francia. En esta alianza se afirma el mantenimiento del status quo del Mediterráneo. Esto significa que Rusia no puede acceder al Mediterráneo. El reparto de los poderes del Mediterráneo se mantiene igual; es un acuerdo para mantener la ruta comercial.

      • En 1880 se empieza a producir la conquista de Egipto por parte de Gran Bretaña y también empieza la construcción del Canal de Suez. Gran Bretaña también tiene Malta y el estrecho; dominando, así, los puntos clave del Mediterráneo. Gran Bretaña e Italia acuerda apoyarse en cuestiones comerciales. Gran Bretaña apoya a Italia para que se haga con la Tripolitania (Libia) e Italia apoya a Gran Bretaña para que se haga con el control total de Egipto (por el que mantiene un enfrenamiento intenso con Francia).

    • Tranquilizar a Rusia - Bismarck no puede consentir que Rusia esté solo ya que no quiere que se una con Francia. Para ello se realiza el Tratado de Reaseguro. Éste consiste en que se establece la neutralidad del país en caso de ataque por parte de una 3ª potencia (sin embargo, esto es mentira ya que según la Triple Alianza si Austria ataca a Rusia, Alemania sí que interviene en el conflicto). A su vez le promete la legitimidad rusa en Bulgaria (que pertenece a Austria). También le promete apoyo diplomático en los estrechos de Bósforo y Dardanelos; y así Rusia obtendría acceso al Mediterráneo.


La Paz Armada (1890-1914)

  • Dimisión de Bismarck – Bismarck dimite porque en 1878 muere Guillermo I y le sucede como emperador de Alemania su hijo, pero éste muere al mes y medio / dos. A éste a su vez le sucede su hijo (nieto de Guillermo I). En ése momento, Guillermo II tenía 27 años, mientras que Bismarck tiene 79 años. Hay que recordar que Bismarck es conservador por lo que no va a tolerar los socialismos; sin embargo, Guillermo II sí que los tolerará. Los enfrentamientos ideológicos entre Bismarck y Guillermo II crearán una separación cada vez mayor entre ellos. Por ello, dadas las circunstancias, Bismarck dimite en 1890.

    • Uno de los puntos donde más se van a separar es el en el Tratado de Reaseguro. Guillermo II opina que no se debe a hacer el tratado ya que no el trato no se puede cumplir. Bismarck, sin embargo, opina que no sí se debe hacer para que Rusia no se una con Francia. Sin embargo, Guillermo II cree que éstos no se pueden unir ya que tienen diferencias demasiado grandes (absolutismo-liberalismo; ortodoxos-laicos…)

  • Nuevo sistema de alianzas- Una vez dimite Bismarck, Guillermo II rompe el Tratado de Reaseguro. Por ello, Rusia busca aliados y encuentra a Francia. Se produce la Convención Franco-rusa en 1801, en la que se establece una consulta si se produce un posible alteramiento de la paz (que en el caso de que alguno de los dos vaya a declarar la guerra, se lo deben consultar al otro para que a éste no lo tome por sorpresa). A su vez, aceptan la movilización de tropas si lo hace la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría, e Italia). Se comprometen a no hacer la paz por separado, son aliados en todo momento y van juntos.

  • Tras la dimisión de Bismarck, los países ya se están preparando para la guerra. A partir de aquí hay una carrera de armamentos. Todo, especialmente la industria, se concentra en generar armamentos; con este motivo, las economías crecen.

  • Entente franco-italiana (1900) – Es un acuerdo colonial para no intervenir en sus asuntos africanos: Marruecos y Tripolitania. Italia reconoce que Marruecos es de influencia francesa, y por ello, Francia le reconoce la Tripolitania a Italia. Italia tiene un acuerdo con Francia y Alemania, pero no se contradice. Sin embargo, juega a dos bandos.

  • Entente Cordiale (1904) – Es el fin del enfrentamiento colonial entre Francia y Gran Bretaña. Se reconoce la ocupación británica de Egipto. A cambio, Gran Bretaña reconoce Marruecos para Francia.

  • Triple Entente (1907) – Surge como fin del enfrentamiento entre Rusia y Gran Bretaña en Asia. Una vez solucionado este conflicto se produce un acuerdo y alianza militar que una a Gran Bretaña, Francia y Rusia. Éste será uno de los bandos que luchara a la I Guerra Mundial contra la Triple Alianza.

  • Conflictos en Marruecos:

    • I Conflicto (1905) – Guillermo II apoya la independencia de Marruecos (para que siga siendo independiente). Esto va en contra de los intereses de Francia. Por ello, se realiza la Conferencia Internacional de Algeciras en 1906 cuyo objetivo es que no estalle la guerra. En ella se llega a la conclusión de que Marruecos es un protectorado franco-español, con la parte norte perteneciente a España y el resto a Francia. Éstos se debe al interés británico ya que no quiere que Francia esté en el estrecho, y de esta manera puede seguir dominándolo.

    • II Conflicto (1911) – Guillermo II acusa a Francia de intervenir en Fez, ya que no quedó claro a quien pertenecía (si a Francia o al sultán de Marruecos). Por ello, Guillermo II (que sólo quiere debilitar a Francia y participar en la carrera colonial) a cusa internacionalmente a Francia de la intervención sin derecho en Fez. Tras este conflicto, llegan a un acuerdo para evitar la guerra en el que Guillermo II reconoce la influencia francesa en Marruecos (se amplían los protectorados franceses y españoles). A cambio, Alemania recibe parte del Congo belga (como Bélgica es neutral no quiere que estalle la guerra).

  • Conflictos en los Balcanes

    • En 1908 se realizan una serie de protestas importantes en distintos países. Por ello, Austria-Hungría y Rusia llegan a un acuerdo en el que se reparten los territorios. En el acuerdo se establece que Bosnia-Herzegovina queda anexionada al Imperio Austro-Húngaro (ya que antes estaba bajo su influencia). A cambio, Rusia va a recibir una serie de concesiones que le permiten acceder a los estrechos del Bósforo y de Dardanelos para acceder al Mediterráneo. Este acuerdo produce una serie de protestas en Serbia y Montenegro que se habían independizado del Imperio Turco. Éstos querían crear la “Gran Serbia” a través de la unión de todos los pueblos eslavos del sur. La anexión de Bosnia-Herzegovina al Imperio Austro-Húngaro significa que el objetivo no se podrá cumplir. Por este motivo, estallará el conflicto (unas protestas) en el que interviene Alemania, y así consigue frenar la guerra.

    • 1912 - La Liga Balcánica (Grecia, Bulgaria y Serbia) se enfrenta al Imperio Turco. En la 1ª guerra balcánica los 3 países independientes se unen para liberar el centro, Macedonia, quitándoselo al Imperio Turco. Esto lleva a la desaparición del Imperio Otomano de los Balcanes. Esta guerra también resulta en la independencia de Albania.

    • 1913 – Se produce la 2ª guerra balcánica en la que se rompe la Liga Balcánica por intereses territoriales. En ella se enfrentan Serbia y Grecia contra Bulgaria. Esta guerra la ganan Serbia y Grecia, y tras la victoria se reparten los territorios búlgaros de Macedonia.

    • 1914 – Serbia apoya la independencia de Bosnia del Imperio Austro-Húngaro. Durante la visita del archiduque Francisco Fernando, se produce su asesinato (el 28 de junio) por un bosnio independentista. Austria acusa a Serbia de haber organizado el asesinato a través de una organización independentista (financiada por Serbia) llamada “La Mano Negra”. Por ello, le lanza un ultimátum a Serbia para que persiga a los asesinos. En caso de que no se cumpla el ultimátum, Austria-Hungría les declararía la guerra (estos es lo que ocurre). Tras la declaración de guerra de Austria-Hungría a Serbia, Rusia moviliza sus tropas; Alemania declara la guerra a Rusia; y por ello Francia moviliza las tropas, que provoca que Alemania le declare la guerra a Francia. Para llegar a Francia, Alemania invade Bélgica (que es neutral), lo que hace que Gran Bretaña le declare la guerra a Alemania.




  • La II Internacional comienza en París en 1889. Se crean partidos socialistas como el Social Demócrata Alemán, con ellos se van a intentar conseguir las reivindicaciones de los obreros por la vía política y no la revolucionaria. El 1 de mayor de 1890 se organiza una manifestación general en Europa exigiendo mejoras salariales. Este acontecimiento ha pasado a la historia como el “Día Internacional del Trabajo”.

  • Se produce una división del socialismo debido a conflictos internos producidos por:

    • La influencia de la 1ª Guerra Mundial (todos saben que va a estallar) que lleva a los partidos socialistas a abandonar las reivindicaciones sociales de los obreros, dejando que el nacionalismo prime sobre el socialismo.

    • El colonialismo divide al socialismo ya que algunos están en contra, porque se convierte en un nuevo modelo de explotación (a los indígenas); otros estarán a favor ya que es una manera de liberar a los indígenas de su atraso y así poder crear una sociedad igual, y así poder implantar ideas socialistas en estas sociedades.

    • El revisionismo de Edward Berstein que cree que hay que tomar los ideales y objetivos de Marx, pero para conseguirlos se ha de utilizar la lucha política de los partidos, y no la revolución. Según el revisionismo, sí se acepta el sistema capitalista. Esto provoca que en 1923 en la III Internacional se separen totalmente en social-demócratas y comunistas

Así el socialismo se separa en comunistas y en socialistas demócratas, ésta última fue rechazada. En el Congreso de Stuttgart de 1907, la II Internacional rechaza el colonialismo aunque algunos socialistas están a favor.
Colonialismo e Imperialismo

Causas

  • La II Revolucion Industral, en la cual se producen innovaciones técnicas que lleva a un aumento de la produccion y a una continua mejora de los medios de transportes. ( Por ejemplo en 1823 se realiza la primera aplicación del ferrocarril como medio de transporte). El ferrocarril es el motor fundamental de la inustrialización; los inventos hacen que los transportes evolucionen de forma más rápida. Así aparecen el avión, el metro, el tranvía, la bicicleta, el automóvil…. Hay una gran variedad y diversidad de transportes.

  • Debido al aumento de la producción se producen un aumento en la población, se produce un cambio demográfico. A su vez aumenta la tasa de urbanización a un 70% ya que la gente emigra del campo a las ciudades en busca de trabajo en el sector industrial. Se produce un acelere del crecimiento urban con respecto a la I Revolución Industrial.

  • Hay nuevas fuentes de energía, la más destacada es el petróleo que empieza a sustituir al carbón. El petróleo aparece como nueva fuente de energía. El encuentro y desarrollo de una zona petrolífera, como ocurrió en Rusia, resulta en un regeneramiento de la economía. El petróleo cambia el motor ya que se necesita un motor de explosión sustituyenda a la máquina de apor. A su vez, aparece la electricidad que favorece al alumbrado público en las ciudades, y también necesaria en el metro y tranvía. Se sustituye el ferrocarril con máquina de vapor por el ferrocarril eléctico.

  • Cambia la organización empresarial. Se destaca el taylorismo que es la introducción del trabajo en serie, y el fordismo que es la introducción de la cadena de montaje. El taylorismo consiste en hacer una serie de productos iguales y así ahorras en costes y por ello se pueden vender a un precio más bajo. El trabajo en cadena es que cada trabajador realiza una parte de cada producto, en vez de realizar un producto completo cada vez.. Así se aumenta la producción y se producen innovaciones técnicas. Normalmente, estas técnicas se compelmentan pero no tienen por qué ir jutnas.

  • Aparece también la concentración vertical que es que cada empresa se encargaba de una fase de la producción. También existe la concentración horizaontal que es la agrupación de empresas distintas de un mismo sector. La concentración empresarial es necesaria porque sólo sobrevive el más fuerte ya que hayuna fuerte competencia por la supervivencia empresarial. Surgen distintas agrupaciones empresariales como el cártel, el holding, el monopolio…

  • Hay una aumento de la competencia internacional. A partir de 1870, Alemania es una potencia europea, la zona del Rur es el motor de Europa. Es un momento de mázima competencia internacional ya que hay que tener mejores productos para poder venderlos. El colonialismo era necesario para la expansión económica de Europa. No soólo existe una potencia pero también hay distintos países con sus respectivos imeprios. En estos momentos el captialismo ya está implantado.

  • La dominación europea.

    • Econoómico – Se necesitan nuevos mercados para vender los productos manufacturados, y a su vez comprar y adquirir las materias primas. Buscan invertir sus capitales en otros mercados y países para poder expandirse y crecer. Por ejemplo el captila francés subvenciona la construcción de ferrocarriles en Rusia y en el canal de Suez; el inglés invierte en España; también se encuentran beneficios en India y África.

    • Político – El prestigio imperial es muy importante, cuantas más colonias se tiene mejor ya que el país es más importante. El colonialismo es más rápido porque la búsqueda del prestigio imperial es muy importante.

    • Moral – El neodarwinismo (o darwinismo social) consiste en la aplicación de las teorías de la evolución de las especies de Darwin a la sociedad (que sobrevive el más fuerte). El darwinismo social es el comienzo del racismo y la xenofobia. Aparece el concepto de la superioridad occidental sobre los africanos. Es el origen de la explotación, y por eso se establecen los distintos tipos de colonias. No es lo mismo que el colonialismo orgiinal, es una carrera colonial (imperialismo). La mentalidad es que si un negro muere es porque no se ha podido adaptar bien y es débil, y por ello no importa. Pensaban que como son diferente hay que explotarles para “enseñarles”. Las potencias tenían un sentimiento de civilizar y evangelizar a los demás.

Tipos de Colonización

  • Área metropolitana – Forma parte de la metrópila. Ej: Cuba y España

  • Dominio – La población europea domina a los indígenas. Ej: los británicos en Sudáfrica. Un pequeño grupo de europeos someten a los nativos e impoenen los intereses de la metropóli, explotando sus recursos.

  • Protectorado - Hay dos gobiernos, uno local y otro de la metrópoli que supervisa. Ej: Marruecos tiene su propio sultán, pero en cuestiones internacionales lo representa la metrópoli.

  • Colonia de explotación – Control total de la metrópoli, menos dado ya qu eno interesa porque implica mucho gasto. Es una explotación totalemtne económica.

  • Mandato - Creado por la sociedad de Naciones tras la I Guerra Mundial para administrar los territorios perdidos en la I Guerra Mundial. Los teritorios estaban dirigidos por las potencias vencedoras, éstos territorios eran toda la zona de Próximo Oriente pertenecía al Imperio Turco. Éstos pasan a los británicos y franceses (los dirigen en la política y gobierno, pero no son suyo)


Imperios Coloniales

  • Gran Bretaña – Dominios: Canadá, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. En Asia sus colonias eran: India, Birmania, Pakistán, Bangladesh, Bután y Malasia. En África: Egipto, Sudaán, Somalia, Nigeria, Costa de Oro, Sierra Leona, Uganda…. Éstas se extendían de norte a sur del contiente. En puntos del Mediterráneo tenían: Gibraltar (que unía el Atlánitco y Mediterráneo), Malta (que unía el Mediterráneo Oriental y Occidental), Chipre, y tenía el dominio del Canal de Suez. Su objetivo era dominar las rutas comerciales.

  • Holanda – Sus colonias estaban en Indonesia.

  • Francia - En Asia tenía Indochina (Vietnam, Laos y Camboya). En África tenían: Marruecos, Argelia, Túnez, Sengal, Burkina Faso, El Congo, República Centroafricana y Chad. Su objetivo era dominar el canal de Suez dominado en el siglo XIX por Gran Bretaña. A su vez querían la unión de la zona norte de África de este a osete. Por ello va a surgir un enfrentamiento entre Gran Bretaña y Francia que se soluciona en 1904 con la firma de la Entente Cordiale.

  • Portugal – Tenía: Angola y Mozambique, que quieren unir y por ello surgirá un problema con Gran Bretaña.

  • Alemania – Tenía: Namibia y Camerún.

Conflictos

África.

  • La Conferencia de Berlín (1885) tiene lugar en Berlín ya que Bismarck es el director de la política Europea y porque como su objetivo era la consolidación de Alemania mediante la palz, pero no sólo en Europa sino que también en el resto del mundo, por lo que no quiere que los países europeos luchen en África. Por ello, convoca y organiza la conferencia en Berlín para que así pueda controlar un reparto igualitario de África y así previene conflictos. A su vez, Alemania es la primera potencia econímica y política por lo que tiene sentido que se realice la conferencia allí.

  • Las propuestas que llevan los países a la Conferencia de Berían son:

    • Las soberanía territorial – Esto consiste en la forma en la que se van a repartir los territorios. Hay dos propuestas:

      • La portuguesa: Los países que llevasen más tiempo en África, tienen más derecho a los terriotrios, por lo que tienen prioridad en la elección y cantidad de territorios. Por lo que su propuestas se basa en motivos coloniales.

      • La británica: Basada en el derecho efectivo de ocupacion que consiste en que las demás potencias te reconocerán las colonias siempre y cuando haya una ocupación efectiva (asentamientos estables de la metrópoli)

    • Los impreios coloniales continuos – El objetivo de los países era que todos sus territorios estuviesen juntos. Esto lo intentan Francia (que quiere unir África oriental con África occidental), Portugal (quiere unir Angola y Mozambique), y Gran Bretña (quiere unir Egipto con Sudán)

  • Acuerdos de la Conferencia de Berlín:

    • Triunfa el derecho efectivo de ocupacion para la soberanía territorial. Esto da pie a la carreral colonial, ya que el que llegue antes se queda con el territorio.

    • La libertad de comercio en la cuenca del Congo, Todos los países pueden comerciar en ese territorio ya que toda la zona se le cede al rey de Bélgica (que es nuetral). El rey supervisará el libre comercio de la zona, ya que ésta es reica en minerales y materias primas.

    • Libre navegación por el río Níger. Todo el mundo puede navegar por ese río, y así favorece la entrada al interior del continente

    • La trata de esclavos. Se permitía la escavitud y el libre comercio de esclavos.

  • Egipto. Egipto es un país independiente ya que se ha independizado del Imperio Tuco que dominaba toda la zona norte de África. En los años 60/70 del siglo XIX se comienza la construcción del Canal de Suez, financiado por Francia, y la construcción de un ferrocarril que va desde El Cairo hasta Ciudad del Capo, finanaciado por los británicos. A principios de los 70, debido a problemas económicos Egipto tiene que vender las acciones que tiene en el Canal de Suez. Éstas las compra Gran Bretaña, que entra en el Canal de Suez ya que Francia no puede comprarlas porque estaba arruinada al estar pagando la deuda de la guerra franco-prusiana. A partir de 1876, Francia y Gran Bretaña dominan Egipto, ya que éste les debe mucho dinero. Esto provocará revueltas contra el dominio de los extranjero, Gran Bretaña sofocará las revueltas; una de las más importantes será la revuelta de Alejandrá. En 1882 se establece el protectorado británico en Egipto, ya que de esta manera tienen el gobierno, por a su vez hay un gobierno local. En 1898 tiene lugar el conflicto de Fachoda, cuyo origen es la formación de los imperios coloniales continuos. Además, el conflicto se produce por la formación del protectorado anglo-egipcio de Sudán. Este conflicto lo vence Gran Bretaña a Francia. En 1904 se llega a la paz entre Francia y Gran Bretaña con la frima de la Entente Cordiale.

  • Túnez. Túnez se había independizado de los Turgos, pero era un punto estratégico del Mediterráneo ya que era el paso del Mediterráneo occidental al oriental. Francia quería hacerse con el control para tener presencia en este paso. Italia lo queire para controlar el paso de un Mediterráneo a otro. El conflicto es entre Francia e Italia, sin embargo Gran Bretaña interviene apoyando a Francia porque no quiere que Italia le rodee (norte y sur de Malta que es de posesión británica). Por este apoyo, en 1881, Francia crea el protectorado de Túnez. (Bismarck apoya a Franica para que se establezca que Túnez es defnitivamente de Francia y que no se cree más conflicto entre Italia y Francia. Por este motivo, Italia se une a la Triple Alianza).

  • La Guerra de los Boers. Los boers son población de origen holandés (blanca) que se asientaan en la actual Sudáfrica y ocupan los territorios de Orange y …………….. La guerra dura de 1899 a 1902, y surge por el descubrimiento de unas minas de oros. Una vez descubiertas, Gran Bretaña las quiere y por ello estalla la guerra entre Gran Bretaña y los boers. Esta guerra la vence Gran Bretaña, se exalta la participación de Winston Churchill en esta guerra.

  • Marruecos. (Lo explicado anteriormente)

    • I Conflicto (1905) – Guillermo II apoya la independencia de Marruecos (para que siga siendo independiente). Esto va en contra de los intereses de Francia. Por ello, se realiza la Conferencia Internacional de Algeciras en 1906 cuyo objetivo es que no estalle la guerra. En ella se llega a la conclusión de que Marruecos es un protectorado franco-español, con la parte norte perteneciente a España y el resto a Francia. Éstos se debe al interés británico ya que no quiere que Francia esté en el estrecho, y de esta manera puede seguir dominándolo.

    • II Conflicto (1911) – Guillermo II acusa a Francia de intervenir en Fez, ya que no quedó claro a quien pertenecía (si a Francia o al sultán de Marruecos). Por ello, Guillermo II (que sólo quiere debilitar a Francia y participar en la carrera colonial) a cusa internacionalmente a Francia de la intervención sin derecho en Fez. Tras este conflicto, llegan a un acuerdo para evitar la guerra en el que Guillermo II reconoce la influencia francesa en Marruecos (se amplían los protectorados franceses y españoles). A cambio, Alemania recibe parte del Congo belga (como Bélgica es neutral no quiere que estalle la guerra).

Asia.

  • China.

    • El Imperio Chino impide que el comercio del opio con la India, mientras que Gran Bretaña quire favorecer el comercio ya que el libre comercio da dinero. Esto provoca el estallido de la Guerra del Opio (1839-1842), en la que vence Gran Bretaña. De esta manera obtiene varios territorios y puertos en la costa. El más importante es la obtencion de Hong Kong en 1842.

    • Tras la Guerra de Crimea y el fracaso ruso en esta guerra, Rusia mira hacia Asia para buscar una salida al mar. Así, Rusia se hace con el control de Vladivostok en 1860. De esta manera Rusia tiene acceso al mar, pero está rodeado de Japón y Korea por lo que la salida al mar no es fáci. Por ello, Rusia quiere hacerse con el control de Port Arthur que está más al sur. Para conseguirlo comienza una serie de negociaciones con China como la costrucción de ferrocarriles, que se llevará a cabo por parte de Rusia. Así, Rusia podrá llegar a Port Artur (al que nunca llega a controlar).

    • En 1887 se produce la guerra franco-china en la que Francia obtiene Indochina tras la guerra con China.

    • En 1894 se produce la guerra chino-japonesa, ésta guerra la vence Japón y por ello, obitene Korea, Formosa (actual Taiwán) y Port Arthur.

    • En 1904-1905 se produce la guerra ruso-japonesa, en la que vence Japón y Rusia pierde su deseo de encontrar el mar. Por ello, Rusia como ya no puede acceder al mar en Asia vuelve a mirar a los Blacanes ya que tiene que encontrar la salida al mar en Europa. Para ello firma el acuerdo con austria-Hungrñia en 1908 (1ª crisis de ls Balcanes). En este tratado Austria le concede acceso a los estrechos y a cambio Austria consigue la integración de Bosnia-Herzegovina al Imperio.

  • Japón. En el siglo XCII surge el Shugunato que es un régime feudal caracterizado por el aisalmiento de Japón, no quiere que otro países entren en Japón. En 1853 Matthew Perry consigue el aperturismo comercial y así consigue romper el aislamiento de Japón. La población japonesa ve que el aperturismo es un signo de la decadencia del Shugunato. Por ello, realizan una serie de revueltas (contra el Shugunato) con las que el régimen cae definitivamente, y se produce la proclamación del Imperio Japonés. El Imperio lleva a cabo la Revolución Meijí (NO es un levantamiento popular), que es una serie de cambios estructurales hechas por el goberino. El emperador Mutsuhito se dedica a estudiar Europa, ya que él quiere mejorar Japón por lo que piensa que modelo puede copiar. Por ello, sigue el modelo prusiano. Se suprimen la instituciones feudales, creando una nueva administracion provinical más efectiva, se crearon leyes de igualdad y un ejército profesional. En 1889 se promulga una Constitución que sigue el modelo prusiano con dos cámaras, una con representantes de la nobleza y otra de diputados elegida por sufragio censitario. Se consolidan derechos y libertades individuales, paraición de paritdos políticos, se occidentaliza el código penal y se establece la libertad de presna. Sin emargo, el emperador conservaba poderes para realizar enminedas y los ministros respondían ante él. El estado envía expertos a Euroa, forma a jóvenes con técnicos europeos, y crea escuelas para popularizar la educación. Los sectores que tendrían un mayor desarrollo fueron el aramaentístico, la industria pesada y el transporte. Así en 20 años (1890), Japón se convierte en la primera protencia industrial y económica de Asia; estaba encima de algunos países europeos como España, Portugal y Rusia. Hay una rápida industrialización, y por lo tanto hay una aumento demográfico, económico…. Debido a este crecimiento, Japón se queda pequeño para toda su industria, y por ello necesita expandirse. Por esta razón invade China en 1894.

Consecuencias

Económicas

  • Aumento de infraestructuras y del tráfico comercial. Las potencias invierten y crean infraestructuras como puentes, carreteras… Entre ellas destacan el Canal de Suez y el Canal de Panamá.

  • Impide el desarrollo de las colonias. Todos los beneficios económicos se los quedan las metrópolis.

  • Divisón del mundo en dos bloques: los países imperialistas y los colonizados.

Culturales

  • Superiroridad cultural europea porque es la que se impone en las colonias, este proceso se llama europeización. Esto provoca el desarraigo cultural, los indígenas pierden su cultura tradicilonal ya que han tenido que sustituir la suya por la occidental (Europea y EEUU). Juega un papel importante en la evangelizadora.

Sociales

  • Racismo

  • Mano de obra barata

  • Mejora sanitaria ya que las infraestructuras también incluyen hospitales. Todos los avances médicos también se llevan a las colonias.

  • Destrucción de sociedades nativas. Sus costumbres y formas de vivir, de gobierno; se sustituyen por los modelos de sociedad europea occidental.

Políticas

  • Aparece el 98. Es una crisis nacional por una derrota colonial. El 98 vale para todos los países coloniales, cada uno tiene el suyo. Es la derrota de países colonizadores en sus colonias. Ej: Francia lo tuvo en Fachoda; España en Cuba en 1898 en la guerra contra EEUU.

  • El colonialismo genera desconfianza. A partir de 1890 por la desconfianza que general el colonialismo y la desconfianza porlítica interna entre los países, se empieza la carrera armamentística. Esto junto a la tensión de la Paz Armada lleva a la I Guerra Mundial.


La Primera Guerra Mundial
  1   2

similar:

La Primera Guerra Mundial iconConceptos primera Guerra Mundial Guerra de Trincheras propuesta de trabajo

La Primera Guerra Mundial icon1. Elige entre las siguientes, cuatro características de los países...

La Primera Guerra Mundial icon1. Elige entre las siguientes, cuatro características de los países...

La Primera Guerra Mundial iconPrimera Guerra Mundial, conflicto militar que comenzó el 28 de julio...

La Primera Guerra Mundial iconVisto el ingente acúmulo de novedades bibliográficas editadas con...

La Primera Guerra Mundial iconCuando yo nací (diciembre de 1936) España estaba en plena Guerra...

La Primera Guerra Mundial iconL a Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias

La Primera Guerra Mundial iconEl mundo después de la segunda guerra mundial

La Primera Guerra Mundial iconJeffrey C. Alexander las teorias sociologicas desde la segunda guerra mundial

La Primera Guerra Mundial iconResumen y adaptación propia, capítulos “De la Segunda Guerra Mundial...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com