Identifican la felicidad del ser humano con el bienestar material




descargar 359.74 Kb.
títuloIdentifican la felicidad del ser humano con el bienestar material
página1/21
fecha de publicación26.12.2015
tamaño359.74 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21


La Ilustración

La Ilustración: características generales

La época de la Ilustración se desarrolla en la segunda mitad del siglo XVIII y se puede considerar como el precedente del liberalismo y puente hacia la época moderna.
Se puede decir, por tanto, que la Ilustración se va a plasmar a partir del siglo XVIII y en torno a un sector social elitista. Surge de personas vinculadas a los estratos más altos de la sociedad, pensadores como Rousseau, Montesquieu o Voltaire. Los filósofos, atendiendo a la filosofía del momento, tendían a acercarse a cualquier tema o situación con un espíritu crítico.
La Ilustración no alcanzó por igual a todos los estados. En España se desarrolló con los reinados de Fernando VI y Carlos III, considerándose a la Ilustración como “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. En Rusia, con el reinado de Catalina la Grande, casi no se percibe la Ilustración; parecida situación se produce en Prusia. es en Francia donde más notoriamente se desarrolla la Ilustración.
Características generales que postula la Ilustración:


  1. Los ilustrados identifican la felicidad del ser humano con el bienestar material, con la riqueza.




  1. Utilitarismo: El hombre se rige por un fin utilitarista y para ello los filósofos postulan acabar con la sociedad teocéntrica para que el hombre pase a dominar las circunstancias. Esta finalidad se busca para el pueblo pero sin contar con el pueblo.




  1. Se considera a la razón como el elemento fundamental. Todo lo que se haga ha de ser producto de un razonamiento (esto supondrá una profunda reforma del derecho, sociedad, etc.).




  1. Se hace una crítica bastante serena a la religión. Se acepta la religión pero alejándose de ella. Surge un alejamiento entre el poder político y el religioso. En España, durante el reinado de Carlos III, son expulsados los Jesuitas, situación que también se produce en otros países.




  1. Se afirma en esta época la autonomía del hombre. Para ello, se establecen unos nuevos principios morales que parten del Estado, antes partían de Dios (de los principios religiosos). El Estado es quien se garantiza a si mismo el poder y quien tiene que marcar las pautas a sus súbditos.




  1. Los ilustrados creen en el progreso. Tienen una confianza ilimitada en sus posibilidades y en el progreso.




  1. Los ilustrados defienden el igualitarismo. Se busca la igualdad ante la Ley pero no la igualdad social porqué había desigualdad por estamentos.




  1. Se fomenta la idea del individualismo frente al corporativismo del Antigua Régimen (antes de las revoluciones liberales), es decir, que no exista el sometimiento a un gremio.



Corrientes del pensamiento de la Ilustración. Los filósofos.

Los filósofos, atendiendo a la filosofía del momento, tendían a acercarse a cualquier tema o situación con un espíritu crítico. Este pensamiento surge en la Francia del siglo XVIII y se plasma la idea “La Enciclopedia” (obra de Diderot y D’Alambert). En la Enciclopedia participan Rousseau, Montesquieu y Voltarire. Se reúnen en ella aspectos sobre las “artes útiles” (Matemáticas, Historia, etc.). Se pone de manifiesto la plasmación del espíritu de los filósofos y se analiza todo desde un punto de vista analítico y crítico. En esta obra coincidirían gran parte de los filósofos del momento.
Los filósofos no coinciden en su opinión sobre determinados aspectos aunque si en otros trascendentales. Todos coinciden en el rechazo de la sociedad eclesiástica (sociedad no laica pero si seglar) y en que consideran al Estado como el más importante instrumento del progreso.
El problema que se plantea es cual es el tipo de Estado más adecuado, según Voltaire el absolutismo ilustrado, según Montesquieu la monarquía limitada, y según Rousseau la República en que participen todos.


Los Planteamientos Políticos de la Ilustración . El Despotismo Ilustrado.

Surge en varios países europeos aunque es en Francia donde tiene más intensidad. Los monarcas propugnan una reforma en la estructura del Estado. Es la plasmación en la política de la doctrina de los ilustrados. Los ilustrados tienen distintos planteamientos políticos.
Voltaire entiende que un monarca puede ser absoluto siempre y cuando sea ilustrado. Montesquieu dice que no puede ser asumible que todo el poder quede en manos de una persona y plantea el principio de separación de poderes. Cree que todo el poder no puede recaer en una única persona porqué esto lleva a la corrupción. La división que propugna es la siguiente:


  • Poder ejecutivo: El monarca.




  • Poder legislativo: Órgano para elaborar normas que según Montesquieu deberá tener una soberanía compartida con el Rey.




  • Poder judicial: Al margen de los anteriores, es el que se encarga de dictar sentencias.


Montesquieu propugna, además, que esto quede reflejado por escrito en Constituciones como fue el caso en alguna Constitución europea. Locke es otro pensador que siguió la línea de Montesquieu.
Planteamientos del Despotismo Ilustrado:


  • Plantea posturas de corte centralizador: Creación de un amplio cuerpo de funcionarios y de empleados públicos que dependían del monarca con la finalidad de controlar todos los resortes del poder. El ejemplo de esa figura, en el caso de Francia, es el de los intendentes que servían para centralizar el poder en el Estado.




  • Reforma de la educación: Se plantea acabar con el protagonismo de la Iglesia y fomentar el estudio de las disciplinas útiles (medicina, matemáticas, etc.) porqué ello se plasmaría en una estructura del Estado más racional.




  • Fomento al desarrollo de intensos programas de desarrollo económico, principalmente en los sectores agrícola e industrial.




  • Eliminar todas aquellas trabas que impidan la liberalización de la sociedad. Para ello, se tomaron dos tipos de medidas:


Políticas de desamortización (en España realizada por Mendizabal).
Desvinculación de los mayorazgos y por tanto el libre acceso al comercio de la tierra. Significa que tradicionalmente se consideraba a la tierra como el elemento que preservaría el poder político y eclesiástico. Existía el mayorazgo, los propietarios no podían vender la tierra. En el siglo XIX se producen una serie de medidas que permiten que los propietarios puedan vender sus tierras y que las puedan comprar otros, especialmente la burguesía.


  • Abogan por una sociedad secular: Priman aspectos diferentes a la religión. Propugnan un máximo poder para las casas reinantes. Se producen expulsiones de los Jesuitas lo que conlleva la resolución de un choque entre el poder civil y el eclesiástico.




  • Los monarcas pretenden recuperar las regalías reales. Se trata de atribuciones que los monarcas dejaron en manos de otros grupos, es decir, los poderes señorial y eclesiástico tenían atribuciones competenciales del monarca. Los monarcas plantean convertirse en monarcas absolutos.




  • El Derecho tiene que emanar del monarca. Como consecuencia de todo lo anterior, todos los órganos que no dependan del monarca deben ser anulados, por ejemplo las Cortes en España. Durante el siglo XVIII en España hay un modelo unificado salvo en Navarra. Los monarcas pretenden acabar con las Cortes, es decir, anular los poderes intermedios de la sociedad. Se pasa a dar mucha importancia al Consejo del Rey, del cual emanan gran parte de las disposiciones del siglo XVIII.


Las Revoluciones de finales del siglo XVIII

La revolución americana y su significado

En esta época las colonias americanas se emancipan de las grandes metrópolis. Esto produce la llamada revolución americana. Las causas de esta revolución son:


  • Causas económicas: Tras la Guerra de los Siete Años entre Francia e Inglaterra, ésta última necesita capitales y pretende conseguirlos presionando fiscalmente a las colonias.




  • Causas sociales: La población de las colonias, muy heterogénea, se va enriqueciendo lo que hace que vayan tomando conciencia de nación.




  • Causas ideológicas: Los filósofos del Siglo de las Luces no consideran justo un mando como el derivado de las monarquías europeas, una sociedad excesivamente desigual. Reciben los planteamientos de Voltaire y Rousseau.




  • Errores de la administración Británica para atraer ventajas fiscales.


Como consecuencia de todo ello, se constituyen las 13 colonias que consiguen la independencia en 1783, producto de la Paz de Versalles. Cuentan con el apoyo de los Borbones europeos (franceses y españoles) que son recompensados territorialmente en el mismo Tratado, así España recuperó Menorca.
Consecuencias de la Paz de Versalles:


  • Determinadas potencias europeas recuperan territorios.




  • En Europa se pone de manifiesto que las doctrinas de la Ilustración no son utópicas.




  • Se genera entre la aristocracia criolla de las colonias españolas la idea de la independencia.


En 1789, esas colonias promulgan un texto constitucional. Esta Constitución pone de manifiesto los planteamientos de Montesquieu: la existencia de tres poderes y que cada uno tenga autonomía en su entorno. EEUU se configura como un Estado federal, formado a su vez por 13 Estados desde cada uno de los cuales se mantienen sus instituciones pero aceptando la existencia de un poder federal superior de ellos. La división de poderes se establece de la siguiente forma:


  • Poder ejecutivo: Ejercido por el Presidente de la República con amplia autoridad en toda la Unión. Es elegido por 4 años mediante sufragio universal indirecto.




  • Poder legislativo: Cuenta con dos Cámaras que se contrapesan:


La Cámara Alta o Senado: De representación territorial con dos miembros por cada Estado.
Cámara de Representantes: Sus miembros son elegidos en proporción al número de habitantes de cada Estado.


  • Poder judicial: El Tribunal Supremo de la Unión dirime los conflictos, independientemente de los poderes legislativo y ejecutivo entre los Estados o entre los Estados y la Unión.


La Revolución Francesa (de los Estados Generales de 1789 al Consulado de 1799)

Marca el fin de la Época Moderna y el comienzo de la Época Contemporánea. Es una revolución que se expande por Europa con las reticencias de los países por temor a su caída. De las ideas que se generan en esta época surgen los planteamientos liberales. En España, la Constitución de 1812 tendría influencias de la Revolución Francesa.
Causas de la Revolución Francesa:


  • La sociedad francesa, en 1789, estaba en una profunda crisis social, tanto en la parte de la aristocracia como en las clases populares por:


Una crisis económica debida a las malas cosechas.
Una crisis de mentalidad porqué se conoce la situación de las colonias americanas que atenta contra el poder absoluto.


  • Las clases altas de la sociedad francesa están exentas de tributos. Como consecuencia de la crisis económica, Luis XVI, ordena que estas clases altas contribuyan a las arcas del Estado, pero éstos exigen al monarca que demuestre que él es un poder. Por ello solicitan que se reúnan los Estados Generales (nobleza, clero y tercer estado). El tercer estado propone que los tres estamentos se reúnan juntos, haciéndolo en el verano de 1768, lo que supone el inicio de la Revolución Francesa de Julio de 1789.


Fases del proceso revolucionario francés:



  1. Asamblea Constituyente (1789-1791)

  2. Asamblea legislativa (Septiembre de 1791 a Octubre de 1792)

  3. Convención (Octubre de 1792 a Octubre de 1795)

  4. Directorio (1795-1799)



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

similar:

Identifican la felicidad del ser humano con el bienestar material iconCognitivo: Analiza la importancia de la clasificación biológica y...

Identifican la felicidad del ser humano con el bienestar material iconInformación técnica dioxinas
«carcinógeno humano». Sin embargo, no afecta al material genético, y hay un nivel de exposición por debajo del cual el riesgo de...

Identifican la felicidad del ser humano con el bienestar material icon| Diego Salgado I. Un ser humano observa a otro ser humano

Identifican la felicidad del ser humano con el bienestar material iconIntegración escolar, la armonía, la participación, la cooperación...

Identifican la felicidad del ser humano con el bienestar material iconLa relación del ser humano con la química es tan antigua como él...

Identifican la felicidad del ser humano con el bienestar material iconUno de los propósitos de la ciencia es adquirir conocimientos que...

Identifican la felicidad del ser humano con el bienestar material iconTranslated by Centro de Diálogo y Bienestar Humano, Chihuaua Mexico

Identifican la felicidad del ser humano con el bienestar material iconUnidad bioelectronica del ser humano

Identifican la felicidad del ser humano con el bienestar material iconEs una modificación de esta, generalmente provocada por el ser humano,...

Identifican la felicidad del ser humano con el bienestar material iconLos efectos del arroz en el ser humano


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com