Paper Economías Fallidas (Variaciones sobre la “danza macabra” entre los “cándidos” adictos al crédito y los “pícaros” traficantes de dinero)






descargar 0.86 Mb.
títuloPaper Economías Fallidas (Variaciones sobre la “danza macabra” entre los “cándidos” adictos al crédito y los “pícaros” traficantes de dinero)
página1/23
fecha de publicación26.12.2015
tamaño0.86 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23
Paper - Economías Fallidas (Variaciones sobre la “danza macabra” entre los “cándidos” adictos al crédito y los “pícaros” traficantes de dinero)

Economías Fallidas (Obertura)

Tenemos suficiente para las necesidades de todos, pero no para la codicia de unos pocos”

Gandhi



Manifestación en Atenas contra las políticas de austeridad. En la pancarta pone: “La gente está sufriendo”. /Simela Pantzartzi (EFE)

Estado Canalla (Rogue State) es un controvertido término aplicado por algunos teóricos internacionales a los estados que ellos consideran como una amenaza a la paz mundial. Esto resulta de la aplicación de determinados criterios como el estar dominados por un régimen autoritario que restrinja severamente los derechos humanos, que financia el terrorismo y busca la creación y proliferación de armas de destrucción masiva.[] El término es usado sobre todo por los Estados Unidos aunque también ha sido aplicado por otros países.[

]Noam Chomsky escribió un libro con ese título (Estados Canallas: el imperio de la fuerza en los asuntos mundiales - 2002, edición española). La mayor parte del mismo está dedicado principalmente a demostrar la culpabilidad de Estados Unidos en los crímenes más horrendos de las últimas décadas.

El carácter terrorista de los gobiernos estadounidenses alcanza el grado más escandaloso mediante el análisis del autor sobre la verdadera condición del Estado canalla que pretende declarar así a los estados desobedientes, mientras se erige como jefe absoluto de los que se consideran por encima de toda ley internacional debido a su poderío.

Usar a las Naciones Unidas cuando le conviene y realizar todo tipo de agresión directa de resultarle posible ha sido y es, de manera confesa, la canallada mayor de nuestro tiempo. Arrogarse ese derecho con los instrumentos de la fuerza y el engaño, sin el menor respeto a nada ni nadie, aspirando al aplauso, parece ser el destino que Estados Unidos pretende imponer en todo el mundo.

El estudio de los hechos desde el final de la II Guerra Mundial, el carácter público e interno de ellos, así como la comprobación fehaciente que permite la reciente desclasificación de documentos, hacen indudable cada afirmación de Chomsky sobre la típica doble moral de los gobiernos estadounidenses. Lo trágico de esas historias es que tienen como denominador común las masacres de seres humanos de muchas partes del mundo y la manipulación informativa que las justifique ante la opinión pública y, en especial, orientada principalmente a alcanzar el apoyo del pueblo norteamericano.

Estados Canallas deja al desnudo cada justificación imperialista para sus agresiones y demuestra con sólidos argumentos la complicidad de Estados Unidos en toda acción genocida y terrorista, fundamentalmente desde la década del 60. Millones de víctimas en todo el mundo, sean indonesios, vietnamitas, serbios, palestinos, nicaragüenses y cubanos, por solo citar algunos de la gran cantidad de países agredidos, perdieron sus vidas por el derecho que se arroga Estados Unidos de estar por encima de toda ley internacional y carecer de la más elemental ética. Pareciera que aquel pensamiento filosófico de que entre los poderosos y los débiles la libertad es la que suprime y la ley la que libera, es hoy el dilema que vive la humanidad.

El término Estado Fallido es empleado por periodistas y comentaristas políticos para describir un Estado soberano que, se considera, ha fallado en la garantía de servicios básicos. Con el fin de hacer más precisa la definición, el centro de estudioFund for Peace” ha propuesto los siguientes parámetros:[]

-Pérdida de control físico del territorio, o del monopolio en el uso legítimo de la fuerza.

-Erosión de la autoridad legítima en la toma de decisiones.

-Incapacidad para suministrar servicios básicos.

-Incapacidad para interactuar con otros Estados, como miembro pleno de la comunidad internacional.

Por lo general, un Estado fallido se caracteriza por un fracaso social, político y económico, caracterizándose por tener un gobierno tan débil o ineficaz, que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio, no provee ni puede proveer servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad, refugiados y desplazados, así como una marcada degradación económica.[] Sin embargo, el grado de control gubernamental que se necesita, para que un Estado no se considere como fallido, presenta fuertes variaciones.[] Más notable aun, el concepto mismo de Estado fallido es controvertido, sobre todo cuando se emplea mediante un argumento de autoridad, y puede tener notables repercusiones geopolíticas.[][]

En un sentido amplio, el término se usa para describir un Estado que se ha hecho ineficaz, teniendo sólo un control nominal sobre su territorio en el sentido de no tener grupos armados desafiando directamente la autoridad del Estado, no poder hacer cumplir sus leyes debido a las altas tasas de criminalidad, a la corrupción extrema, a un extenso mercado informal, burocracia impenetrable, ineficacia judicial, interferencia militar en la política.

He querido utilizar el titulo de Economías Fallidas en este Paper con la intención de destacar (y debatir) el fracaso del modelo económico globalizador, librecambista, privatizador, desregulador, deslocalizador, financiero y especulativo, que se ha venido aplicando en las últimas décadas y que ha tenido su eclosión (implosión) en el año 2008 (y continúa). Adicción al crédito, ficción y quiebra. La era de la codicia autodestructiva.

Economías fallidas son aquellas que han sustituido a la economía real por la economía especulativa.

Economías fallidas son aquellas donde se han socializado las perdidas y privatizado las ganancias.

Economías fallidas son aquellas donde se ha destruido empleo.

Economías fallidas son aquellas donde ha habido un reparto desigual de la riqueza.

Economías fallidas son aquellas donde ha crecido la pobreza.

Economías fallidas son aquellas donde los jóvenes han sido condenados a ser más pobres que sus padres.

Economías fallidas son aquellas donde se ha “parado” el ascensor social.

Economías fallidas son aquellas donde se ha “robado” el futuro.

Economías fallidas son aquellas donde se han “transformado” los sueños en pesadillas.

Economías fallidas son aquellas donde se han facilitado los crímenes corporativos.

Economías fallidas son aquellas donde se ha promovido la trampa de la globalización.

Economías fallidas son aquellas donde se ha destruido la confianza.

Economías fallidas son aquellas que han originado la nueva era de las desigualdades.

Economías fallidas son aquellas que han dejado al mundo sin rumbo…

Tres años después del casi colapso de la economía mundial, la débil recuperación se agotó en la mayoría de los países desarrollados, y la inercia económica de la misma arrastrará al resto. A noviembre de 2011, los expertos vaticinan una recesión de “doble caída”, pero en algunos países -aún- la primera caída no ha finalizado.

Mientras el mundo se espanta con WikiLeaks, se entretiene con Facebook y confía en guardar sus secretos en la “nube”… en el hemisferio norte (otrora desarrollado, civilizado, democrático, previsible…) se empeñan, una y otra vez, en “africanizarse”, en “latinoamericanizarse”… en fin, en llevar al Primer Mundo hacia el Tercer Mundo. Y lo más grave, es que lo están logrando. Pronto los países “emergentes” (antes “sumergentes”), terminarán donando el 0,7% de su PIB (¿remember?), para ayudar al desarrollo de los países antes “ricos”. Entonces la ONU propondrá aplicar las Metas del Milenio (¿remember?) para erradicar la pobreza de los países avanzados… Una limosnita por el amor de Dios… ¡Joder!

Algunos “twits” sobre “Economías Fallidas” (un pequeño aperitivo, después hay más):

Estados Unidos firma un tratado con Taiwán por el cual protegerá a Taiwán si es invadida por los chinos. Hay sólo un problema con eso: ¡EEUU tiene que tomar prestado el dinero de China para hacerlo! (noviembre 2011)

La Unión Europea envía un representante de alto nivel para mendigar a China que compre deuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que ella misma no compra; también se arrodilla en las alfombras de los déspotas petroleros de Oriente Medio, con el mismo propósito, e igual penoso resultado -además de la indignidad. (noviembre 2011)

El Reino Unido se humilla antes los oligarcas rusos con tal que mantengan activo el mercado inmobiliario británico y gasten parte de su fortuna en Knightsbridge.

El presidente de Angola, Jose Eduardo Dos Santos, señala que su país está listo para ayudar a Portugal, su ex potencia colonial, a luchar contra la crisis financiera. Diversos analistas esperan que la economía de Portugal se contraiga en 2,8% el próximo año, mientras que los pronósticos para Angola indican que crecería un 12%. Las inversiones de Angola en Portugal aumentaron considerablemente en los últimos años y los analistas esperan que esa tendencia siga con el proyecto de privatizar varias empresas portuguesas. (18/11/11)

El cuarto disco del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, titulado “El verdadero amor” y realizado en colaboración con el compositor Mariano Apicella, ha salido a la venta en todas las tiendas italianas, dos semanas después de que “Il Cavaliere” anunciara su dimisión como primer ministro de Italia. Entre los títulos que contiene el disco están “Si se acabara el mundo”, “No lo sabrás más”, “No te darás cuenta” y “Estoy muriendo”. Las canciones, cantadas por Apicella, han sido escritas por “Il Cavaliere”. (22/11/11)

Ante este “patético” panorama (del cual les adelanto una mínima muestra, aunque bastante representativa), la primera reflexión (para la “Obertura”) es que lo único que podemos dejar a nuestros hijos y nietos es un legado repugnante de años de excesivo endeudamiento y apalancamiento. El crepúsculo económico de Occidente.

Lo único que se escucha son más alarmas sobre la crisis del déficit en EEUU, la crisis de la deuda en Europa, y elecciones o cambios de liderazgo, que actúan como factores de distracción, en EEUU, Europa y China. Las palabras “inestabilidad” y “contagio” abren los telediarios y encabezan los periódicos.

Eufemismos, farsas y absurdos: quantitative easing (USA), bonos de estabilidad (UE), línea de liquidez preventiva (FMI)… la FED que no se baja del helicóptero, el BCE que no se anima a subirse al helicóptero (Alemania no lo deja) y que le presta dinero al FMI, para que este, a su vez, se lo preste a los países europeos quebrados (en vez de hacerlo directamente, como la FED, el BoE, o el BoJ)… Entre el surrealismo y la hipocresía.

Todos perplejos ante la “prima de riesgo”; pero, para qué preocuparse por la “prima”, si ya han “violado” a la madre, a la hija, a la hermana y hasta a la abuela. Puro cinismo.

La crisis se va llevando por delante la credibilidad de los bancos centrales, de los gobiernos y el proyecto Europeo; en tanto se espera el desenlace del “duelo al sol” que protagonizaban legisladores demócratas y republicanos en Estados Unidos sobre el límite de la deuda pública y un plan de reducción del déficit (22/11/11). Cada vez resulta más difícil tratar de enderezar la situación (cuando no, imposible).

Para cerrar la “obertura”, e invitarlos a seguir adelante con la lectura (y el debate) les ofrezco un gráfico muy sugerente y profético, publicado por The Wall Street Journal, el 21/11/11):



Para esto ha servido la “danza macabra” de los adictos al crédito. Para eliminar la clase media americana y europea, y promover el surgimiento de la clase media china e india.

¿Serán los mismos líderes (?) de las “economías fallidas” los que nos saquen del modelo de “capitalismo unilateral” (cara, gano yo; cruz, tú pierdes) en que nos han metido? Mientras continuamos bailando al borde del precipicio, les dejo con una cita de Ortega y Gasset, a modo de respuesta preliminar:

No podemos pedir el retorno de lo que fue la causa del trastorno”...

¿Nuevos paradigmas? (Adagio)

(Aunque el “personaje” no me merece ningún respeto, lo cito como comunicador del pensamiento del Fondo Monetario Internacional, en ese momento; luego, vaya a saber.)

- Nuevos paradigmas normativos para un mundo nuevo (Project Syndicate - 13/12/10)

(Por Dominique Strauss-Kahn) Lectura recomendada

Washington, DC.- A lo largo del último cuarto de siglo, la economía mundial ha disfrutado de un notable período de crecimiento estable y baja inflación. La llamada “gran moderación” dio a las autoridades una falsa sensación de seguridad sobre su capacidad para gestionar la economía y abordar las crisis financieras, pero, cuando la gran moderación experimentó la metástasis de la gran recesión, salieron a la luz los errores fatales del pensamiento establecido. Uno de los más notables fue el de lo deficientemente que entendíamos las vinculaciones entre el sistema financiero y la economía en sentido más amplio, además de las vinculaciones entre los países.

Hoy, cuando las autoridades buscan nuevos paradigmas para gestionar la economía en 2011 y más adelante, una mejor comprensión de esas vinculaciones será esencial para fomentar el crecimiento económico y reducir el riesgo de crisis. Igualmente importante es entender que mediante la cooperación podemos forjar una economía mundial más estable y más lograda para beneficio de todos los países.

Voy a intentar explicar lo que eso significa para tres objetivos normativos: crear un sector financiero más fuerte y más seguro, lograr un crecimiento más equilibrado y más estable y gestionar grandes corrientes de capitales inestables.

Un sistema financiero más fuerte y más seguro es la base de una economía lograda, lo que requiere una sólida reglamentación, con una normativa sensata para los mercados y las entidades financieros y, para velar por que todo el mundo se atenga a las reglas del juego, se deben supervisar intensamente las entidades financieras.

Ahora bien, incluso con las mejores normas y supervisión, seguirá habiendo crisis y ésa es la razón por la que necesitamos mecanismos eficaces de resolución para actuar con las entidades que se encuentren con dificultades y, por último, dadas las intensas influencias mutuas dentro del sector financiero y en toda la economía en sentido más amplio, necesitamos un marco global para gestionar los riesgos en el sistema financiero en conjunto.

Ya se ha hecho mucho para hacer avanzar la reforma reglamentadora, en particular el reciente acuerdo para fortalecer el capital de los bancos (Basilea III). Aun así, distamos de contar con la supervisión necesaria para una aplicación idónea de las normas. Todavía no se han conseguido unos eficaces mecanismos de resolución y marcos sistémicos y sigue siendo una tarea incluso más difícil.

Pasando a la economía en sentido más amplio, hemos aprendido que, para ser sólido, el crecimiento debe ser equilibrado. En el nivel nacional, requiere instrumentos para prevenir la posibilidad de que los excesos en un sector derriben toda la economía. En el nivel mundial, requiere una mejor distribución del crecimiento en todos los países, para prevenir desequilibrios desestabilizadores.

¿Cuáles son las consecuencias para la política macroeconómica?

La política monetaria debe dejar de estar exclusivamente centrada en una inflación baja y estable y prestar una atención mucho mayor a la estabilidad financiera. Lo que ahora está en debate es cómo exactamente incluir ese imperativo en la política monetaria y cómo coordinar la labor de las autoridades monetarias y reglamentadoras.

En el caso de la política fiscal, la crisis demostró el valor del mantenimiento de una deuda pública y unos déficits bajos durante los buenos tiempos: los países con haciendas públicas más sólidas tienen más margen para amortiguar las repercusiones económicas de las crisis, pero la gran recesión ha hecho que la deuda pública y los déficits se dispararan en muchas economías avanzadas.

La rapidez con que se deba lanzar la reducción fiscal -y el equilibrio adecuado entre mayores impuestos y menor gasto- variará según los países, al reflejar factores como la solidez de la recuperación económica, el interés de los mercados por la deuda y los coeficientes iniciales entre gasto e ingresos, pero el objetivo común de la política fiscal debe ser el de apoyar un crecimiento y una creación de empleo duraderos a medio plazo.

Otra cuestión importante es la de la distribución de la renta. En los años inmediatamente anteriores a la crisis, la desigualdad aumentó en muchos países, con consecuencias preocupantes para la cohesión social. La desigualdad cada vez mayor puede haber aumentado también la vulnerabilidad a la crisis: al haber menos personas con capacidad para recurrir a los ahorros en malos tiempos, la repercusión en el crecimiento es aún mayor.

Pasando a la dimensión internacional, resulta decisivo entender mejor cómo influyen indirectamente en otras economías las políticas adoptadas en un país. Ese es el enfoque que ha inspirado las medidas del G-20 para lograr un crecimiento mundial fuerte, estable y equilibrado. También el Fondo Monetario Internacional está intensificando su labor en ese sector, mediante “informes sobre las influencias indirectas” relativos a China, la zona del euro, el Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos.

También es importante obtener una comprensión mejor de las vinculaciones financieras entre los países. Durante la crisis, hemos visto lo rápidamente que el capital abandonó los países antes considerados apuestas seguras. Hoy muchos de esos países se tambalean a consecuencia de un auténtico tsunami de dinero que regresa.

Las autoridades de muchos países con mercados en ascenso están preocupadas porque un aumento repentino de las entradas de capitales aprecie el valor de su divisa, desestabilice los mercados financieros y alimente un recalentamiento económico. Sus reacciones van desde comprar el dinero extranjero para prevenir una apreciación de la divisa hasta la adopción de controles de capitales y, en casos extremos, impedir enteramente la entrada del dinero. La situación ha llegado a ser muy tensa y se ha hablado de “guerras de divisas” y de un riesgo real de proteccionismo financiero.

Es evidente que debemos conseguir entender mejor las causas de esas corrientes de capitales. También debemos determinar las políticas mejores para abordarlas, teniendo presentes sus repercusiones en la economía mundial en conjunto, y debemos examinar la posible utilidad de un sistema de normas mundiales encaminadas a reducir la inestabilidad de las corrientes de capital.

Una importante cuestión conexa es la de lograr la seguridad financiera mundial. Así como una familia protege sus ahorros con seguros, los países deben poder recurrir a una red de seguridad financiera mundial. Ya se ha logrado mucho desde que comenzó la crisis mediante el aumento de los recursos del FMI y nuevos instrumentos de financiación, pero hace falta más, por lo que el Fondo está estudiando la cooperación con mecanismos financieros regionales, además de nuevas formas de utilizar sus instrumentos en una crisis sistémica.

Voy a ensamblar todo esto.

Una fallo normativo principal en el período inmediatamente anterior a la crisis fue una muestra de falta de imaginación: no comprendimos lo intricada que había llegado a ser la red financiera y económica mundial. Debemos procurar que nuestro próximo fallo no sea consecuencia de la falta de cooperación. Debemos superar las antiguas líneas divisorias -tanto dentro de las economías como entre ellas- y cooperar para forjar una economía mundial más sólida y más resistente.

(Dominique Strauss-Kahn es Director Gerente del Fondo Monetario Internacional. Copyright: Project Syndicate, 2010)

- La búsqueda oficial de la felicidad (Project Syndicate/Institute for Human Sciences, 2011 -
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23

similar:

Paper Economías Fallidas (Variaciones sobre la “danza macabra” entre los “cándidos” adictos al crédito y los “pícaros” traficantes de dinero) iconTema 9: el entorno y su conservacióN. Relaciones entre los elementos...

Paper Economías Fallidas (Variaciones sobre la “danza macabra” entre los “cándidos” adictos al crédito y los “pícaros” traficantes de dinero) iconPaper Un análisis sobre la desigualdad de los ingresos (ganadores...

Paper Economías Fallidas (Variaciones sobre la “danza macabra” entre los “cándidos” adictos al crédito y los “pícaros” traficantes de dinero) iconEl tabaco es un estimulante el sistema nervioso central que, sin...

Paper Economías Fallidas (Variaciones sobre la “danza macabra” entre los “cándidos” adictos al crédito y los “pícaros” traficantes de dinero) iconForma de organizarse social, política y económicamente los países...

Paper Economías Fallidas (Variaciones sobre la “danza macabra” entre los “cándidos” adictos al crédito y los “pícaros” traficantes de dinero) iconPaper Se ha descubierto la inflación “buena”: la teoría de la “deaudaflación”...

Paper Economías Fallidas (Variaciones sobre la “danza macabra” entre los “cándidos” adictos al crédito y los “pícaros” traficantes de dinero) iconLos trastornos musculosqueléticos se encuentran entre los problemas...

Paper Economías Fallidas (Variaciones sobre la “danza macabra” entre los “cándidos” adictos al crédito y los “pícaros” traficantes de dinero) icon1 ¿Por qué puede considerarse a los parámetros físicos como testigos...

Paper Economías Fallidas (Variaciones sobre la “danza macabra” entre los “cándidos” adictos al crédito y los “pícaros” traficantes de dinero) iconDeclaración política sobre la cooperación entre los gobiernos locales de francia y méxico

Paper Economías Fallidas (Variaciones sobre la “danza macabra” entre los “cándidos” adictos al crédito y los “pícaros” traficantes de dinero) iconIntroduccióN
«Cuando el arco iris esté entre las nubes, yo lo veré y me acordaré de la alianza eterna entre Dios y todos los seres vivos, con...

Paper Economías Fallidas (Variaciones sobre la “danza macabra” entre los “cándidos” adictos al crédito y los “pícaros” traficantes de dinero) iconResumen Se llevó a cabo la destilación de un sistema de etanol agua...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com