La trombocitopenia es una disminución en el número de plaquetas (también llamadas trombocitos). Las plaquetas son producidas por los megacariocitos de la médula




descargar 145.52 Kb.
títuloLa trombocitopenia es una disminución en el número de plaquetas (también llamadas trombocitos). Las plaquetas son producidas por los megacariocitos de la médula
página1/4
fecha de publicación26.10.2015
tamaño145.52 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4

¿Qué son?

La trombocitopenia es una disminución en el número de plaquetas (también llamadas trombocitos). Las plaquetas son producidas por los megacariocitos de la médula ósea y son necesarias para la coagulación de la sangre. Cuando un vaso sanguíneo se daña y empieza a perder sangre, las plaquetas (células adherentes y de forma irregular), se agrupan para taponar la zona lesionada y detener el sangrado. Si no contamos con suficientes plaquetas, podemos morir desangrados rápidamente.

Las personas VIH positivas pueden desarrollar trombocitopenia por diversos motivos. En primer lugar, se sabe que el VIH puede infectar los megacariocitos, lo que implica que la causa de esta enfermedad puede ser el mismo VIH. En segundo lugar, ciertos medicamentos que se utilizan para tratar el VIH/SIDA pueden dañar la médula ósea (por ej.: algunos inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa) y ciertas enfermedades relacionadas con el SIDA (por ej.: linfoma y MAC) pueden provocar un descenso en la producción de plaquetas. Por último, los anticuerpos que produce el sistema inmunológico pueden atacar las plaquetas del cuerpo (una enfermedad llamada púrpura trombocitopénica inmunológica [PTI]). Estos anticuerpos se conocen como autoanticuerpos, debido a que atacan a su propio organismo y le indican al bazo que destruya y elimine las plaquetas del cuerpo.

Un recuento de plaquetas normal oscila entre 150.000 y 400.000 plaquetas por milímetro cúbico de sangre. En los casos graves de trombocitopenia, el recuento de plaquetas puede aproximarse a cero. En los casos leves, el recuento de plaquetas oscila entre 100.000 y 150.000. Si el recuento de plaquetas baja a menos de 30.000, se presentará un alto riesgo de hemorragia irreversible, e incluso de hemorragia cerebral, que puede provocar un ataque de apoplejía (parálisis).

Las plaquetas también transportan serotonina y triptófano, dos sustancias que participan en los ciclos de sueño/vigilia, apetito y estado anímico.

¿Cuáles son los síntomas y cómo se diagnostica?

Muchas personas que tienen trombocitopenia, especialmente si es leve, no manifiestan ningún síntoma. Los casos de trombocitopenia más avanzada pueden provocar una serie de trastornos hemorrágicos. Éstos incluyen hemorragia nasal intensa y frecuente (epistaxis), áreas de moretones (púrpura) y sangrado intenso de heridas (hemorragia).

La herramienta de diagnóstico más importante para detectar la trombocitopenia son los análisis de sangre en los que se efectúa un recuento de plaquetas. La mayoría de las personas VIH positivas se controlan los niveles de plaquetas con frecuencia, como parte del recuento sanguíneo completo (CBC, siglas en inglés), por lo general al controlar la carga viral y los recuentos de las células T. Por eso, la mayoría de las personas VIH positivas pueden detectar la trombocitopenia antes de que ésta provoque graves problemas.

¿Cómo se trata la trombocitopenia?

El tratamiento más eficaz para la trombocitopenia que pueden seguir las personas VIH positivas es el tratamiento con medicamentos anti-VIH. Debido a que los medicamentos anti-VIH reducen la cantidad de virus en la sangre, pueden ayudar a evitar que el VIH infecte los megacariocitos. El tratamiento con medicamentos anti-VIH también puede contribuir a contener el sistema inmunológico: ésto puede retrasar o detener la producción de los autoanticuerpos que provocan la trombocitopenia.

Si el tratamiento con medicamentos anti-VIH no resulta eficaz, se pueden seguir muchos otros tratamientos. Entre ellos se encuentran:

Tratamientos para la trombocitopenia

http://www.aidsmeds.com/images/bullet.gif

Prednisone: Prednisone es un medicamento esteroide similar a la cortisona, una hormona que produce la glándula suprarrenal. Tiene muchos usos, y se utiliza para tratar la púrpura trombocitopénica inmunológica (PTI), porque puede disminuir la actividad de un sistema inmunológico hiperactivo y porque se ha comprobado que puede aumentar los recuentos de plaquetas. El uso de prednisone a largo plazo puede debilitar el sistema inmunológico, y esto puede resultar problemático para las personas VIH positivas.

http://www.aidsmeds.com/images/bullet.gif

Gamma globulin (IVIg): La inmunoglobulina intravenosa (IVIg, siglas en inglés), a veces se aplica sola o en combinación con prednisone para aumentar el recuento de plaquetas. Se administra por vía intravenosa de cuatro a seis horas y a veces, durante uno a tres días por vez.

http://www.aidsmeds.com/images/bullet.gif

Immune globulin Rho (D) (WinRho): WinRho, también conocido como anti-D, está aprobado para el tratamiento de personas Rho (D) positivas que padecen púrpura trombocitopénica inmunológica (PTI). Contiene anticuerpos específicos contra el antígeno Rho (también llamado antígeno D), que se encuentra en los glóbulos rojos. Estos anticuerpos D aumentan los recuentos de plaquetas al adherirse o acoplarse al antígeno Rho de los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos, recubiertos de anticuerpos, impiden transitoriamente, que el bazo destruya las plaquetas. Se inyecta por vía intravenosa, una vez al mes si es necesario.

http://www.aidsmeds.com/images/bullet.gif

Esplenectomía: Es la cirugía que se realiza para extraer el bazo. Al extraer el bazo, el órgano que elimina las plaquetas atacadas por los anticuerpos, en teoría se cura la PTI. Sin embargo, esta medida no se suele recomendar hasta haber agotado los tratamientos menos riesgosos y más sencillos.

¿Se puede prevenir?

Cualquier persona puede desarrollar trombocitopenia, aunque no se suelen observar casos de trombocitopenia grave en las personas VIH positivas. A raíz del uso generalizado de los tratamientos con medicamentos anti-VIH, es probable que las personas VIH positivas que siguen estos tratamientos corran menos riesgo de desarrollar trombocitopenia.

Debido a que la mayoría de las personas VIH positivas (ya sea que sigan o no un tratamiento con medicamentos anti-VIH) se realizan con frecuencia análisis de sangre para detectar anomalías como la trombocitopenia, es posible tratar la enfermedad antes de que provoque trastornos hemorrágicos.

¿Hay algún tratamiento en desarrollo para la trombocitopenia?

Si estás interesado en participar en algún estudio clínico que esté investigando nuevas terapias para el tratamiento o prevención de la trombocitopenia, existe una página interactiva dirigida para averiguar acerca de los estudios clínicos es AIDSinfo.nih.gov, un sitio dirigido por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (National Institutes of Health). Tienen "especialistas en información sobre la salud," con los que te puedes comunicar llamando al número gratuito 1-800-HIV-0440 (1-800-448-0440).

Trombocitopenia

¿Qué es la trombocitopenia?

La trombocitopenia es una enfermedad por la que el cuerpo no produce las suficientes plaquetas, uno de los componentes de la sangre.

La sangre está formada por tres partes:

  • Células rojas, que llevan el oxígeno a través del cuerpo;

  • Células blancas, que ayudan a luchar contra las infecciones; y,

  • Plaquetas, que se pegan las unas a las otras en los lugares donde hay un corte o una herida para formar un coágulo que para la hemorragia.

La gente que tiene trombocitopenia no tiene las suficientes plaquetas para formar coágulos de sangre, y por eso pueden sangrar excesivamente cuando tienen un corte.

¿Cómo se produce la trombocitopenia?

Las células de la sangre (incluidas las plaquetas) se hacen en la médula espinal, el tejido esponjoso dentro de los huesos. Ciertos factores pueden interferir con la capacidad del cuerpo de hacer plaquetas, incluyendo:

  • Enfermedades o tratamientos de enfermedades. Por ejemplo, las enfermedades como la leucemia (cáncer de la médula espinal y del torrente sanguíneo) y el linfoma (cáncer del sistema linfático) pueden causar una disfunción de la medula espinal. La radiación y el tratamiento de la quimioterapia pueden dañar las células madre de la sangre que al final se convierten en las células sanguíneas.

  • Anemia aplásica, una enfermedad que impide que la médula ósea haga células sanguíneas

  • Exposición a ciertos virus, incluyendo el Epstein-Barr y la varicela

  • Un bazo agrandado (el órgano que almacena las plaquetas y que ayuda al cuerpo a luchar contra la infección). El bazo agrandado tiende a atrapar las plaquetas e impide que circulen por el torrente sanguíneo.

  • Herencia (la enfermedad se pasa de padres a hijos)

  • Exposición a químicos tóxicos

  • Tomar ciertos medicamentos, como diuréticos y ciertos medicamentos contra los ataques

  • Tomar demasiado alcohol

El cuerpo también puede destruir las plaquetas debido a alguna enfermedad auto inmune (el sistema inmune del cuerpo ataca al cuerpo), como por ejemplo la púrpura trombocitopénica idiopática.

¿Cuáles son los síntomas de la trombocitopenia?

Los síntomas principales de la trombocitopenia son la hemorragia, tanto en la superficie de la piel como dentro del cuerpo. (En algunos casos de trombocitopenia, puede que no haya ningún síntoma.)

Los síntomas de la trombocitopenia incluyen los siguientes:

  • Hemorragias en diferentes partes de la piel. Puedes tener puntos pequeños y rojos o morados llamados petequias en la parte inferior de tus piernas, o magulladuras de color morado, rojo, o marrón (conocidos como púrpura).

  • Hemorragia que no para por sí sola, como una hemorragia nasal o sangrar de las encías cuando te cepillas los dientes

  • Hemorragias más pesadas durante los periodos menstruales

  • Hemorragia interna, como sangre en la orina o en las heces o sangrar del recto

¿Cómo se diagnostica la trombocitopenia?

Si tu médico piensa que puedes tener trombocitopenia, él o ella puede tomar tu historial médico y hacerte un examen médico.

Durante el historial médico, tu médico te preguntará acerca de los medicamentos que estás tomando, si alguien en tu familia trombocitopenia, y si has estado expuesto a alguna sangre (incluyendo sangre de transfusiones) o has usado medicamentos de forma intravenosa.

Durante el examen físico, tu médico comprobará tu piel para ver si hay alguna señal de hemorragia, pequeños puntos pequeños de sangre (petequias), o moratones (púrpura). Él o ella también apretará tu abdomen para ver si tu bazo o hígado están hinchados. También te pueden hacer una ecografía para ver si se te ha hinchado el bazo.

Puede que tu médico te pida que te hagas ciertas pruebas de sangre, incluyendo un hemograma y pruebas para ver si tu sangre se coagula correctamente. También te pueden hacer una biopsia de la médula ósea. Durante la biopsia de la médula ósea, el médico saca líquido de la médula ósea y tejido con una aguja y los examina para ver si hay alguna anormalidad.

¿Cómo se trata la trombocitopenia?

Si tu médico siente que la trombocitopenia no es un riesgo serio para tu salud, él o ella puede decidir no tratarla.

Tu médico puede decidir tratar la trombocitopenia al tratar la enfermedad o afección que la está causando. Por ejemplo, si estás tomando un medicamento que te está causando la trombocitopenia, tu médico puede cambiarlo por otro medicamento diferente. Si la trombocitopenia la causa los problemas de tu sistema inmune, tu mñedico puede recetarte esteroides o globulina inmune, o puede que te mande unas transfusiones de sangre o de plaquetas para reponer el número de plaquetas.

En algunos casos, puede que al paciente se le extirpe el bazo para impedir que destruya las plaquetas. Ya que el bazo ayuda al cuerpo a luchar contra la infección, el extirparlo puede poner a la persona en un mayor riesgo de tener infecciones.

¿Se puede tratar la trombocitopenia?

Mientras es seguro que no puedas prevenir la trombocitopenia, hay ciertas cosas que puedes hacer para disminuir sus efectos, como las siguientes:

  • Limita la cantidad de alcohol que tomas, ya que el alcohol disminuye la producción de plaquetas.

  • Si estás tomando algún medicamento que pueda disminuir tu número de plaquetas (incluyendo medicamentos sin necesidad de receta médica), habla con tu médico para ver si puedes cambiar a otro medicamento diferente.

  • Evita los medicamentos que puedan diluir la sangre, como la aspirina o el iboprufeno.

  • Intenta evitar actividades en las que puedes lesionarte o en las que puedas amoratarte o sangrar.

  • Si te coges una infección, habla con tu médico.

  • Pregúntale a tu médico si te tienes que vacunar contra las enfermedades como el sarampión, las paperas, la rubéola, y la varicela.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2012

Donación de plasma y plaquetas por aféresis

http://www.lasalina.es/usr/hdonantes/img/gota2.gif¿QUÉ SON LAS PLAQUETAS?

Quizás en alguna ocasión haya oído hablar de la donación de plasma y se ha preguntado ¿qué es eso? ¿por qué donar plasma? ¿es mejor donar plasma o sangre? ¿se pueden alternar las dos formas de donación? ¿tiene algún problema?

En estas páginas nuestro propósito es informarle, acercarle a este tipo de donación y animarle a que acuda y se inscriba en este grupo de donantes.

Esta forma de donación sólo se puede realizar, al menos de momento, en el propio Banco (en un espacio acondicionado para ello). Como se utiliza un equipo especial, el personal que las atiende ha sido específicamente preparado para su manejo; por otra parte, como la donación se prolonga más de lo habitual se dispone de periódico, TV y la atención continua del personal de enfermería, que además de controlar la donación intenta hacer un poco más cortos los 50 - 70 minutos que el donante nos acompaña

http://www.lasalina.es/usr/hdonantes/img/gota2.gif¿QUÉ EL PLASMA?

El plasma es la parte líquida de la sangre, y representa aproximadamente un 55% del volumen sanguíneo total. Consta principalmente de proteínas (inmunoglobulinas, factores de la coagulación, etc.), minerales… es decir, ingredientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.
  1   2   3   4

similar:

La trombocitopenia es una disminución en el número de plaquetas (también llamadas trombocitos). Las plaquetas son producidas por los megacariocitos de la médula iconLos eicosanoides y el factor derivado de las plaquetas (paf) son...

La trombocitopenia es una disminución en el número de plaquetas (también llamadas trombocitos). Las plaquetas son producidas por los megacariocitos de la médula iconPlasma rico en plaquetas para rejuvenecimiento

La trombocitopenia es una disminución en el número de plaquetas (también llamadas trombocitos). Las plaquetas son producidas por los megacariocitos de la médula iconEl número de p+ tiene que ser igual al número de e. Por lo que los...

La trombocitopenia es una disminución en el número de plaquetas (también llamadas trombocitos). Las plaquetas son producidas por los megacariocitos de la médula iconLas fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas...

La trombocitopenia es una disminución en el número de plaquetas (también llamadas trombocitos). Las plaquetas son producidas por los megacariocitos de la médula iconResumen En el Perú de hoy, las luchas andinas de resistencia a la...

La trombocitopenia es una disminución en el número de plaquetas (también llamadas trombocitos). Las plaquetas son producidas por los megacariocitos de la médula iconLos polímeros son compuestos químicos cuyas moléculas están formadas...

La trombocitopenia es una disminución en el número de plaquetas (también llamadas trombocitos). Las plaquetas son producidas por los megacariocitos de la médula iconHipotiroidismo Es una enfermedad de la glándula tiroides caracterizada...

La trombocitopenia es una disminución en el número de plaquetas (también llamadas trombocitos). Las plaquetas son producidas por los megacariocitos de la médula iconPara otros usos de "Vegetal", véase Vegetales
«plantas» y a otros grupos adicionales, mientras que éstas son un subconjunto que incluye a los organismos fotoautótrofos terrestres....

La trombocitopenia es una disminución en el número de plaquetas (también llamadas trombocitos). Las plaquetas son producidas por los megacariocitos de la médula iconTodas las señales nerviosas se transmiten por fibras nerviosas, ya...

La trombocitopenia es una disminución en el número de plaquetas (también llamadas trombocitos). Las plaquetas son producidas por los megacariocitos de la médula iconEmpezaremos por definir el Hardware: corresponde a todas las partes...
«Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora». El término, aunque es lo más común, no solamente...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com