Asamblea veracruzana de iniciativas y defensores ambientales






descargar 99.27 Kb.
títuloAsamblea veracruzana de iniciativas y defensores ambientales
fecha de publicación26.10.2015
tamaño99.27 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
AGENDA AMBIENTAL CIUDADANA

AVIDA

ASAMBLEA VERACRUZANA DE INICIATIVAS Y DEFENSORES AMBIENTALES

Introducción

Esta agenda ambiental ciudadana se construyó a partir de un diagnóstico que retoma la mayoría de los problemas ambientales del estado de Veracruz planteados en el 1er Foro estatal de afectados ambientales celebrado en Xalapa, Ver. los días 21 y 22 de agosto. A la vez retoma propuestas ciudadanas planteadas en diversos Foros anteriores organizados por la Red de Información y Acción Ambiental de Veracruz (RIAAVER) en años anteriores y que siguen vigentes debido a que los problemas señalados no se han atendido con una estrategia integral y con la debida participación ciudadana.

La agenda pretende nuclear a la opinión ciudadana para que los tomadores de decisión tengan una visión más integral de la política ambiental, para que ésta sea un eje transversal de las distintas políticas sectoriales. De cara a los nuevos fenómenos y retos que presenta el cambio climático es urgente establecer un diálogo para que se tome en cuenta la opinión y la experiencia de la ciudadanía.

Este documento está estructurado de la siguiente manera: un planteamiento conceptual en torno a cada tema, bucando su congruencia con las propuestas generales del Plan Veracruzano del Cambio Climático, seguido de un diagnóstico y las propuestas por cada tema.

Los grandes temas son los siguientes:

1.Desarrollo urbano

2.Contaminación industrial

3. Residuos sólidos

4. Energía

5. Agua

Ríos urbanos

Ríos rurales

Costas y mar

6. Biodiversidad y patrimonio natural

7. Desarrollo agropecuario

8. Diseño y desempeño institucional

9. Cambio climático

10. Sensibilización ambiental como eje transversal de los anteriores.

Ejes conceptuales y estratégicos

Desarrollo urbano

Un desarrollo urbano más armonioso debe partir de unos ejes estratégicos distintos a los que rigen las políticas públicas actuales en que las ciudades son vistas como lugares a donde se llega en búsqueda de empleos y servicios que no ofrece el campo. Las zonas conurbadas son las más afectadas por esta negación de las zonas rurales que sólo estarían en función e su absorción por la mancha urbana.

Los grandes ejes que a nuestra manera de ver y desde el punto de vista ambiental deben atravesar la política y la gestión urbana son los siguientes:

  • La Territorialidad:

  • La seguridad alimentaria:

  • Integración regional y el Manejo sustentable de patrimonio natural

  • Respecto y fomento del patrimonio cultural e identidad regional

CONTAMINACION INDUSTRIAL

”. Es necesario redefinir y reglamentar el uso y manejo de los ecosistemas asociados directamente a “recursos comunes” (Como el agua, el aire, etc.) procurando poner límites a las actividades privadas que los afectan o deterioran. En un contexto de creciente importancia del pago de servicios ambientales (ambientalismo liberal), es necesario garantizar una “base ambiental común” para la sustentabilidad, que esté fuera de los vaivenes del mercado.

RESIDUOS SOLIDOS

El problema de la “basura” es un problema de formas y estilos de consumo en primera instancia. Se requiere un enfoque de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS).

ENERGIA

Adoptar fuentes de energía no convencionales frente al uso de energía fósil

Aprovechar la biomasa del estado para producción de energía

Procurar un uso más eficiente del agua en los distritos de riego

AGUA

El acceso al agua y al saneamiento es un derecho humano.

Construir una visión diferente a la tradicional de los problemas del agua, con un enfoque más integrado y compartido con la sociedad en su conjunto, permitirá que el desarrollo del sector hídrico se encuentre dentro de una cultura que tome en cuenta

su carácter finito, vulnerable y vital.(Plan hídrico estatal)

BIODIVERSIDAD Y PATRIMONIO NATURAL

La gestión ambiental del Estado debe estar destinada a mantener funcionales los ecosistemas y la diversidad biológica destruidos por el modelo de desarrollo dominante y respetar los acuerdos de conservación de las comunidades y en su defecto impulsar ampliamente su participación democrática.

DESARROLLO AGROPECUARIO

  • recuperación de la autosuficiencia alimentaria,

  • el mejoramiento de la alimentación y de la salud,

  • la protección y restauración del entorno natural y la conservación de la biodiversidad

  • la creación de empleo y el fortalecimiento de los mercados locales y regionales.

  • planeación y experimentación que permita adaptarse al cambio climático y en particular al recorrimiento en altitud de las zonas de producción agrícola y a las variaciones climáticas futuras


DISEÑO Y DESEMPEÑO INSTITUCIONAL

Coresponsabilidad, participación democrática y ajustes en los mecanismos institucionales

Instrumentos para una acción intersectorial efectiva: el ordenamiento territorial y la planeación ; apertura de espacios para el manejo de conflictos; instauración de mecanismos institucionales que garanticen el compromiso ético y el profesionalismo de los funcionarios; consejos consultivos ciudadanizado; efectiva aplicación de la legislación existente y elaboración de los reglamentos faltantes estrecha supervisión a quienes prestan servicios de evaluación de impacto ambiental; generación y socialización de información sobre problemas de contaminación y deterioro ambiental (investigación, monitoreo, comunicación)

CAMBIO CLIMÁTICO

SENSIBILIZACION AMBIENTAL

AGENDA AMBIENTAL CIUDADANA

AVIDA

ASAMBLEA VERACRUZANA DE INICIATIVAS Y DEFENSORES AMBIENTALES

  1. DESARROLLO URBANO

DESARROLLO URBANO

Crecimiento urbano desordenado

ZONAS CONURBADAS: Desarrollo urbano armonioso con su periferia

El gobierno del estado de Veracruz ha optado por apoyar y consolidar un modelo de ciudad dispersa, difusa: Se ha colocado plenamente al lado de los grandes desarrolladores inmobiliarios para construir los complejos habitacionales, fraccionamientos de lujo, centros comerciales, shoppings, presas, puentes y carreteras.

Los ejes para un desarrollo urbano que no sólo le de buena calidad de vida a sus habitantes sino respete la vida rural que la rodea serían:

La Territorialidad: programas y normatividad que sirvan de control a la la expansión urbana mediante la creación de un cinturón verde compuesto por áreas protegidas, una política de uso del suelo que evite los asentamientos humanos en zonas de riesgos por deslaves y suelos inestables en el borde urbano.

La seguridad alimentaria: promoción de la producción agropecuaria y forestal regional, fomento a la agroindustria rural, comercio justo; red de tianguis y mercados orgánicos) con un importante efecto económico de creación de empleo y retención de la población en las áreas rurales Integración regional y el Manejo sustentable de patrimonio natural

Aseguramiento de las fuentes de abasto de agua mediante la conservación y restauración de las cuencas hidrográficas abastecedoras de la ciudad lo que proporcionaría una seguridad hídrica a mediano y largo plazo y una corresponsabilidad rural-urbana para compensar a los dueños de bosques por su cuidado. Las aguas servidas de la ciudad deben ser entregadas con la misma calidad como se recibieron.

Respecto y fomento del patrimonio cultural e identidad regional

La identificación y salvaguarda de valores culturales e identitarios en las zonas rurales es un factor importante para el propio desarrollo de las ciudades que logran un posicionamiento más competitivo. Con esta visión se impulsa un turismo regional l que integra zonas urbanas y rurales).

Coresponsabilidad, participación democrática y ajustes en los mecanismos institucionales

Desde el punto de vista de la gobernanza se requiere una nueva forma de relacionarse entre los municipios urbanos y rurales y la definición de temas y problemas que requieren de una planeación y acción conjunta.


Crecimiento de asentamientos periféricos sin infraestructura básica, con graves consecuencias para la calidad de vida de la gente y para el ambiente.

Crecimiento vertical más que horizontal

Actualizar y respetar el Programa de Ordenamiento urbano de la zona conurbada.

Contaminación visual: hay un exceso de anuncios y espectaculares. Contaminación auditiva: en muchos lugares y ocasiones se exceden los niveles permitidos por la ley.

Instancias para la participación ciudadana real en la planeación urbana.

Contaminación del aire y emisiones de gases de efecto invernadero

Contaminación del aire y emisiones de gases de efecto invernadero

Se mueven 22 mil vehículos públicos y casi 2 millones de autos particulares que contribuyen a la contaminación atmosférica. El transporte privado solo mueve al 20% de la población y el público al 80%. Uso excesivo del automóvil debido al deterioro y mal servicio de los autobuses urbanos. Número de vehículos privados que rebasa la capacidad de las vialidades

Dar mayor importancia al transporte público

Exceso de unidades de transporte público. Frecuentemente se ven unidades vacías. Estas unidades además son viejas, no se ha renovado el parque vehicular y a las unidades más recientes no se les da el mantenimiento adecuado. Mala planeación urbana de vialidades. Falta de una estructura vial primaria en la ciudad,

Un ordenamiento espacial en las vialidades que favorezca un mejor aprovechamiento de los espacios de aparcamiento.

Caos vial y social originado por la falta de aplicación de las leyes y el reglamento de transito




Falta de implementación de vías para bicicletas en las ciudades o sectores de las ciudades donde sea factible. Malas condiciones de las vías peatonales.

En las vialidades darle preferencia al peatón y fomentar el uso de la bicicleta). Facilidades para personas con capacidades distintas.

Ausencia de un sistema de monitoreo de calidad del aire que propicie una ciudadanía informada y alerta ante posibles contingencias




La corrupción generalizada por parte tanto de autoridades como de la población, que pasan por alto las leyes existentes. No se hace cumplir la verificación vehicular y otras normas ya existentes en los Reglamentos de Tránsito y de Protección Ambiental.

Promover una cultura ambiental en la ciudadanía y el conocimiento de los reglamentos

No se castiga a los conductores que se estacionan en los paraderos, ocasionando que los autobuses tengan que estacionarse en doble fila.

Establecer centros o paraderos para conectar o intercambiar entre líneas, sobre todo en líneas foráneas

2. CONTAMINACION INDUSTRIAL

CONTAMINACION INDUSTRIAL

Dentro de las descargas industriales, las correspondientes a los ingenios azucareros y a las instalaciones de PEMEX representan el 50% del volumen generado por este sector, el 65% de la carga orgánica de DBO5 y el 89% de la DQO. Por su parte, las descargas de origen municipal junto con las del sector servicios, participan con el 32% del volumen descargado y el 24% de la carga contaminante; también el depósito de basura en barrancas, contribuye al deterioro de la calidad del agua.

Verificación del cumplimiento de procedimientos ecológico ambientales en las industrias petroleras y eléctricas.





Promover la creación de grupos de trabajo por industria específica, destacando las que utilizan mayores volúmenes y las que más contaminan, como: Beneficio de café, Azúcar y

conexos, Petroquímica, Química básica y Parques industriales (Plan hídrico estatal)

CONTAMINACIÓN POR ACTIVIDADES PETROLERAS

CONTAMINACIÓN POR ACTIVIDADES PETROLERAS

Información insuficiente sobre contaminación de la industria petrolera y eléctrica




Contaminación aguda de suelos, ríos, lagunas Golfo de México; la actividad de PEMEX por exploración en busca de nuevos campos con infraestructura obsoleta.

Las industrias deben de tener redes de monitoreo, además de vehículos equipados que deberían hacer recorridos periódicos,

Intrusión de agua de mar en los mantos freáticos por exceso de explotación Contaminación de cuerpos de agua y riesgos para la población debido a derrames constantes de PEMEX




CONTAMINACION INVISIBLE

CONTAMIACION INVISIBLE

Las líneas eléctricas de alta tensión, los teléfonos celulares, las antenas de microondas, las estaciones de radio y televisión y el resto de los aparatos electromagnéticos han invadido con sus emisiones todo nuestro entorno.

Evitar la proliferación de antenas de telefonía celular hasta en zonas habitacionales hasta no existan requisitos técnico-sanitarios para su instalación.




Que se exija el estudio de impacto ambiental ante cualquier solicitud de instalaciones generadoras de campos electromagnéticos de alta frecuencia

3.RESIDUOS SÓLIDOS

RESIDUOS SÓLIDOS

La entidad ocupa el cuarto lugar en producción de basura a nivel nacional, cinco mil 800 toneladas diarias aproximadamente, y sólo atrás del Distrito Federal, Estado de México y Jalisco. En el estado de Veracruz cada día se produce casi 7.5 millones de basura, considerando sólo la generada en forma individual el volumen actual de RSM, oscila entre un rango de 2,500 hasta más de 5,000 toneladas de residuos sólidos, provenientes principalmente de municipios de origen urbano en el estado de Veracruz.

Gestión integral de los residuos sólidos municipales, considerando la reducción en la fuente, el reuso, la separación de residuos y el reciclaje y composteo


Existen más de 150 basureros a cielo abierto, a veces llamados rellenos sanitarios. los basureros a cielo abierto contaminan con los lixiviados a gran cantidad de mantos acuíferos, subterráneos y cuencas hidrológicas y arrojan al viento millones de toneladas de gas metano que inciden en el calentamiento global.

Fomento de programas de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS

Un 25% de la basura no es recolectada. Sólo 15% de la basura se recicla. Sólo un 20% va a centros de “confinamiento final” : por lo menos el 80% de los residuos sólidos de origen municipal están siendo vertidos de manera descuidada en tiraderos a cielo abierto o son arrojados, enterrados o quemados por la población .

Las tres Rs para los desechos sólidos caseros: Reducción, reuso, reciclamiento. Erradicar los tiraderos a cielo abierto, reducir la entrega de basura en los rellenos sanitarios hasta el 25% . El 75% reciclar, reusar. Generar ecopuestos de trabajo en empresas de reciclamiento, uso de compostas, generación de energías alternativas

Los rellenos son concesionados y el pago es por volumen o peso recogido lo que desalienta la reducción, el reciclamiento y reuso de residuos Xalapa: de 435 toneladas recolectadas diariamente, sólo el 10% es separado.

Campañas de educación para reducir consumo, reciclas, reusar

4. ENERGIA

4. ENERGIA

Desperdicio de energía en edificios públicos

Programas de ahorro de energía eléctrica




Introducción de formas no convencionales de energía en alumbrado público

5. AGUA

5. AGUA

Baja cobertura y deficiente servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas y rurales. En términos de saneamiento, la cobertura de alcantarillado en zonas rurales alcanza sólo el 35.88% de la población (1.03 millones de habitantes), más un 8% que cuenta con letrinas, mientras que el tratamiento de aguas residuales es nulo. (CMAS)

Revisión y mantenimiento de 88 plantas de tratamiento. Construcción de nuevas PT.

Plantas de tratamiento en unidades habitacionales

Pérdida de áreas de captación de agua y búsqueda de agua por trasvases de cuenca a altos costos energéticos o desequilibrios en otras regiones,

Manejo de cuencas (restauración, conservación de bosques con compensación por servicios ambientales, conservación de suelos, obras de captación). Restauración, mediante la reforestación de bosques y conservación con compensación por servicios ambientales, para recuperar el 70 % promedio perdido de caudales de nuestros ríos y para recargar acuíferos.

Captación de agua de techos Reuso de agua en ciudades

El gobierno del estado impulsa una política de saneamiento que prioriza la construcción de plantas de tratamiento. En 2005 el Consejo sistema del veracruzano del agua registra 88 plantas (28 con tratamiento de lodos estabilizados o secundario y 16 con lagunas de oxidación (terciario). Las plantas trabajan al 57.3% de la capacidad instalada (lugar 19 en el país)

Como ejemplo, la planta de tratamiento de aguas residuales "Venustiano Carranza", con capacidad para tratar 230 litros por segundo, que representa el saneamiento del agua del 75 ciento de las colonias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Esta tecnología genera lodos residuales además de que el mantenimiento es oneroso factores que provocan abandono de las instalaciones.

Los lodos provenientes de estas plantas de tratamiento, con una alta carga de contaminantes, son depositados en los basureros o en el mejor de los casos en un relleno sanitario, sin ningún tratamiento previo.

Separación de aguas pluviales y d drenaje para que las plantas de tratamiento sean eficientes.

Se realizan plantas tratamiento de tecnología obsoleta o que no sirven

Contralorías sociales del agua para vigilar se cumplan programas de obras.

RIOS URBANOS (XALAPA)

RIOS URBANOS (XALAPA)

Los organismos operadores de agua entuban los ríos contaminados en lugar de rescatarlos como ríos vivos,

Establezca las áreas federales y los márgenes de los ríos,

Se han registrados en el río Carneros hasta 800,000 bacterias E.Coli por 100 mililitros de agua.Esto es 1,300 veces arriba de los valores máximos aceptados a nivel internacional para uso recreativo.

Introducir colectores marginales que conduzcan las aguas contaminadas a plantas de tratamiento en operación

tramos del río Carneros han sido estrangulados por las construcciones que invaden sus márgenes, a pesar de la las leyes federales que definen las áreas contiguas a los cuerpos de agua como Zona Federal

Introducir sistemas de alcantarillado pluvial, promover la creación de parques lineales, y de programas educacionales que apoyen cambios en la percepción ciudadana de la importancia de los ríos que cruzan por su ciudad.

La contaminación del Carneros, al irse sumando a otros ríos, también pasa por Pacho Viejo, Jalcomulco, Carrizal, Cardel, y La Antigua.




En el estado de Veracruz las aglomeraciones urbanas (7) y ciudades (2) que constituyen el subsistema urbano estatal están atravesadas en su totalidad por ríos y arroyos que aportan el 28% del caudal de las cuencas hidrológicas del país, los que presentan un alto grado de contaminación del agua ya que reciben en su gran mayoría, sin ningún tratamiento, las descargas urbanas y en algunos casos, también, las industriales.




RIOS RURALES

RIOS RURALES

Los bordos y muros de protección agrícola en las zonas bajas agravan el problema de las inundaciones

Pérdida de las características físicas de los cuerpos de agua como consecuencia de la rectificación de cauces, canalización y revestimiento de los rios, entubamiento de los ríos

Para evitar inundaciones se debe de Restaurar el comportamiento natural hidráulico de los ríos. Deben eliminarse las plantas eléctricas privadas, a las que se está dando preferencia sobre las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad. Esta preferencia aumenta el peligro de mayores daños del agua de las presas en caso de inundaciones, porque éstas están más llenas de lo debido.(Gershenson).

Deben ser retirados los bordos de protección agrícola; los terraplenes de relleno para aproches de los accesos a los puentes y sustituirlos por puentes; la construcción de puentes y/o ampliación de alcantarillas en sustitución de los terraplenes elevados constituidos para carreteras y caminos que atraviesan las llanuras de inundación en las cuencas bajas y en las áreas de arroyada de los costados de los ríos en las cuencas medias; reforestar para evitar la erosión de los suelos que azolvan los ríos y por último se deben de reubicar las viviendas que estén asentadas en zonas inundables para recuperar espacios de escurrimientos hidráulicos Programas de conservación de suelos y de reforestación en cuencas altas para prevenir inundaciones en las partes bajas.

Desazolve de ríos y vasos de las presas. Dragado de ríos. Uso de muretes de concreto, no costales de arena. Se deben construir canales y depósitos diversos para contener y luego aprovechar el agua,

Baja eficiencia en el aprovechamiento del agua y la infraestructura en Distrito y Unidades de Riego y Unidades de Temporal Tecnificado.

Planificación del metabolismo de la ciudad, 1). Entrega de las aguas servidas en la calidad que se recibieron. Reuso permanente del agua servida y limpia.

Daños ecológicos serán provocados por proyectos e minihidroelectricas sobre los ríos la Antigua, Actopan, Bobos-Nautla, Tecolutla, Cazones y Tuxpan, (112 sitios ya están ubicados en la cuencas altas de estos 6 ríos en sus distintos afluentes)

Rechazo a estas hidroelécricas

Los manantiales, ríos, los arroyos y muchos terrenos están cada vez más contaminados por los desechos sólidos y líquidos de las ciudades y por la actividad industrial y agroindustrial.

Se han perdido mucho de la zonas marginales de los cuerpos de agua (zona ripiarías) con el correspondiente deterioro en el paisaje urbano y rural.




ZONAS COSTERAS Y MAR

ZONAS COSTERAS Y MAR

El mar sufre contaminación por los asentamientos urbanos (descargas industriales, drenajes municipales, la basura, la contaminación por desechos de embarcaciones, botellas de agua embotellada ),

Insuficiente medición y divulgación de la información.

Aspectos legales e institucionales

24 vertederos de aguas negras en 14 kms de playa entre Boca del Río y Veracruz

Divulgación de información

Tratamiento de aguas servidas cuenca arriba

6. BIODIVERSIDAD Y PATRIMONIO NATURAL EN GENERAL

BIODIVERSIDAD Y PATRIMONIO NATURAL EN GENERAL

En el año 2000 sólo el 18% de Veracruz contaba con vegetación original, de ellos sólo el 8% era vegetación original no perturbada (Inventario Nacional Forestal, 2000). Las Areas Naturales Protegidas de competencia estatal se encuentran en el olvido careciendo éstas de Programas de Manejo y cuando existen no son adecuados a la realidad, y en otros casos sus “administradores” obedecen a intereses de los depredadores capitalistas en contra de las propias comunidades, referimos el caso de la Regiones de los Tuxtlas (federal?), Filobobos y Otontepec entre otras.

Respeto irrestricto de las áreas naturales protegidas, públicas o privadas, promoviéndose su permanente actualización acorde a las modificaciones legales y a los avances científicos que infieran en su mejor desempeño

Definición de programas de manejo y administración de estas áreas.

Implementación y conservación de corredores biológicos; Rehabilitación de ecosistemas degradados

Incrementar vigilancia sobre cambios de uso del suelo

El patrimonio natural está deteriorándose por; Deforestación de laderas y pérdida aguda de Ecosistemas (diversidad biológica) y sus servicios ambientales vitales.. Pérdida de la calidad de los bosques y selvas para su aprovechamiento sostenible.

los incendios forestales y otros desastres mal llamados “naturales”; Invasión de plantas exóticas (pastos africanos) etcétera. Perdida de germoplasma de la agrobiodiversidad mesoamericana como los maíces nativos<, la sobre-explotación pesquera y forestal en algunas zonas<, el uso de agroquímicos en la agricultura, que además produce alimentos contaminados por residuos tóxicos; etc.

Fomento a la conservación del germoplasma de semillas indígenas de cultivos básicos y hagan de Veracruz un estado que debe ser proclamado libre de transgénicos Capacitación a los vendedores de productos de recolección en los bosques (hongos, orquídeas, etc..) para regular el aprovechamiento.

Utilizar especies silvestres que tienen usos tradicionales

Mecanismos de control sobre la quema de residuos agrícolas

Programas de reforestación y restauración forestal (efectivos)

7. LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

uso intensivo de agroquímicos en la producción agropecuaria con un alto impacto ambiental.

dependencia alimentaria de produccion proveniente de regiones distantes

Se corre el peligro de dedicar tierras de primera estrategicas para la produccion de alimentos para destinarlas al cultivo de plantas para biocombustibles (comida para automoviles)

impulsar la pequeña producción campesina y orientarla hacia el mercado interno regional; protección de los maíces nativos y no permitir transgénicos en el estado, creación de un Instituto estatal de fruticultura; Acciones de control biológico de plagas y de especies invasoras; Organizar ferias de productos agropecuarios locales en espacios urbanos;;.

desarrollo de estrategias regionales sobre el manejo integrado de los recursos a través de:

sistemas diversificados de producción; Recuperación, producción y uso de semillas locales; Recuperación cultural de la agrobiodiversidad

Estrategias de producción y consumo local (tiendas de productos regionales, cooperativas de consumo, núcleos para producir y consumir a partir de compartir experiencias, entre otras).

Articular la producción local con el consumo social (guarderías, hospitales, centros escolares, cajas de adultos mayores, etc.), creando cooperativas de producción, procesamiento que sirvan de abasto de alimentos.

Realizar entre todos los sectores y con base en el punto anterior una campaña para modificar hábitos de consumo y revalorar los alimentos bioregionales,

La ganadería intensiva de cerdo, pollos y ganado vacuno lechero produce contaminación en humedales y emite gases de invernadero.


Realizar un diagnóstico estatal para conocer los volúmenes y tipo de producción regional de alimentos para conocer nuestras dependencias alimentarias.

La ganadería extensiva en zonas tropicales sigue ocasionando cambio de uso del suelo. El PROGAN, lejos de propiciar el aumento de rendimientos impulsa el modelo extensivo.


Agricultura urbana en ciudades pequeñas y medias, con la idea de promover una articulación y aprovechamiento de los sistemas productivos rurales, urbanos y periurbanos.

Separación de residuos y generación de abonos orgánicos; Producción de alimentos; Aprovechamiento y valoración del agua de lluvia y de otras fuentes alternativas



Generación de espacios públicos de intercambio de bienes (incluidos los alimentos), pero además de difusión y formación de un sentido crítico sobre el consumo, con la idea de visibilizar las acciones concretas que se realicen (ferias y/o mercados agroecológicos)

El consumo de alimentos en las grandes ciudades proviene de lugares distantes lo cual no es sustentable

producirlos en las cercanías, en comunidades que expulsan mano de obra por falta de oportunidades

8. DISEÑO Y DESEMPEÑO INSITUCIONAL

DISEÑO Y DESEMPEÑO INSITUCIONAL

Las políticas “ambientales” se ven a menudo contrarrestadas por políticas productivas, comerciales, agrarias, urbanas, energéticas, etc.


La política ambiental debe ser transversal a las demás políticas sectoriales (agropecuarias, desarrollo urbano, desarrollo económico, vivienda, comunicaciones, etc…)

La instauración de mecanismos institucionales que garanticen el compromiso ético y el profesionalismo de los funcionarios que participan en el sector ambiental.

El ordenamiento ecológico y territorio, así como la planeación a partir de obligadas instancias participativas civiles y sociales, tanto a nivel estatal y municipal como en términos del manejo de cuencas.

Las leyes ambientales en demasiados casos no se aplican, Y SE DEFORMAN CON OTRAS A MODO, su aplicación es discrecional, en otro de los casos se han decretado modificaciones que deforman el espíritu o intención de la Ley de Protección Ambiental y demás disposiciones de la materia, con la finalidad de adecuarlas al interés inmediato de “políticas” del régimen, / ejemplo: pretensión de modificar vedas sobre ríos).

PARTICIPACION SOCIAL EN SU ELABORACION ,EJECUCION Y VIGILANCIA.

Se omiten, ignoran o desoyen opiniones de comunidades, organizaciones sociales y activistas ambientalistas a quienes se ha llegado a criminalizar declarándolos enemigos del “progreso” y del “desarrollo”, persiguiéndoseles judicialmente por “daños y agravios” a la empresa privada capitalista.

La creación, otra vez, de de un Consejo Estatal de Protección Ambiental con mecanismos transparentes para elegir a sus integrantes y una representación mínimamente paritaria de las organizaciones ciudadanas en relación con las dependencias gubernamentales.

Alto a la criminalización de la denuncia ambiental

Faltan reglamentaciones específicas y la sociedad desconoce la normatividad legal a la que puede recurrir. (Corrupción y connivencia entre funcionarios gubernamentales (federal y estatal y municipal), empresas privadas y prestadores de servicios de evaluación de impacto ambiental, quienes frecuentemente realizan estudios “a modo” para promoventes de proyectos.

La efectiva aplicación de la legislación existente, la elaboración de los reglamentos faltantes y la divulgación de los recursos legales hacia la sociedad y todos los niveles de gobierno federal, estatal y local. revision de los instrumentos civiles

Las políticas “ambientales” se generan en el inmediatismo pragmático buscando sólo el efecto mediático y en otro de los casos son determinadas por el influyentismo de negocios particulares ligados a funcionarios públicos.




Incompetencia profesional de funcionarios públicos en dependencias decisorias en materia ambiental, así como prácticas de corrupción en su desempeño, situación que se observa en los programas de verificación vehicular como ejemplo inmediato.




Se han pasado por alto o se deforman en casos, los Programas de Ordenamiento Ecológico Regionales y el del Estado (no está decretado, todavía no se ha discutido en talleres), modificándose criterios originarios de forma irregular, para dar paso o “facilitar” obras de infraestructura

Observatorio ambiental ciudadano para la vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental.


9. CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO

Más importantes factores en las emisiones de GEI : l crecimiento industrial y de las zonas urbanas, así como el aumento en las actividades agropecuarias y el cambio de uso del suelo. Aumento anual del 7% entre los años 2000 al 2004L de emisiones provenientes de la generación de energía

Se debe de incorporar el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático como un instrumento de política pública del Gobierno del Estado.


A futuro disminución en la disponibilidad de agua por menor precipitación en zonas más áridas e intrusión salina en los mantos de las planicies costeras.

Que en las políticas de transporte público y privado, o de fomento industrial, agropecuario o empresarial, quede de manifiesto que es necesario disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Falta de información sobre la situación que se irá generando en las ciudades de las costas de la entidad a raíz del calentamiento global (elevación del nivel del mar).

La generación y socialización de información sobre problemas de contaminación y deterioro ambiental (investigación, monitoreo, comunicación), riesgos en costas.

10. Sensibilización ambiental

10. Sensibilización ambiental










similar:

Asamblea veracruzana de iniciativas y defensores ambientales iconI. problemas medio ambientales: riesgos naturales y amenazas del...

Asamblea veracruzana de iniciativas y defensores ambientales iconI. problemas medio ambientales: riesgos naturales y amenazas del...

Asamblea veracruzana de iniciativas y defensores ambientales iconUniversidad veracruzana

Asamblea veracruzana de iniciativas y defensores ambientales iconU niversidad veracruzana

Asamblea veracruzana de iniciativas y defensores ambientales iconUniversidad veracruzana

Asamblea veracruzana de iniciativas y defensores ambientales iconUniversidad veracruzana

Asamblea veracruzana de iniciativas y defensores ambientales iconUniversidad veracruzana

Asamblea veracruzana de iniciativas y defensores ambientales iconUniversidad veracruzana

Asamblea veracruzana de iniciativas y defensores ambientales iconU niversidad veracruzana

Asamblea veracruzana de iniciativas y defensores ambientales iconUniversidad veracruzana


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com