Índice






descargar 129.09 Kb.
títuloÍndice
página1/6
fecha de publicación26.10.2015
tamaño129.09 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Derecho > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6
NARCOTRÁFICO COMO AGENTE DEPREDADOR DEL AMBIENTE

ÍNDICE




ÍNDICE 2

PRESENTACIÓN 3

INTRODUCCIÓN 4

OBJETIVO 5

ANTECEDENTES 5

MARCO LEGAL 5

ROL DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO EN EL CONTROL DE LOS INSUMOS QUÍMICOS PARA LA PRODUCCIÓN DE DROGAS 6

HOJA DE COCA, NARCOTRÁFICO E INSUMOS QUÍMICOS 7

ESTIMADO DE INSUMOS QUÍMICOS DESVIADOS ANUALMENTE AL NARCOTRÁFICO 8

PRINCIPALES LUGARES DE CULTIVOS: 10

ANÁLISIS 12

ENTORNO BIOFÍSICO: 12

MEDIO BIÓTICO (Flora y Fauna) 13

ENTORNO SOCIAL: 14

CONCLUSIONES 27

RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS 27

BIBLIOGRAFÍA 29


PRESENTACIÓN


La producción, tráfico y consumo de drogas sigue siendo uno de los principales problemas del mundo actual. La ofensiva contra las drogas constituye una política de Estado, de largo aliento y es una lucha económica y de carácter transnacional.

En el Perú, la lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, se viene implementando con la Estrategia Nacional de lucha contra las drogas 2007 -2011, en sus tres ejes fundamentales, la prevención del consumo, la interdicción y el desarrollo sustentable.

Para el Tráfico Ilícito de Drogas se requieren dos elementos básicos, los cultivos ilícitos en las cuencas cocaleras y los insumos químicos que hasta esas zonas llegan para el procesamiento de las drogas.

El uso de los insumos químicos se produce en diversas fases de la producción de drogas, desde la extracción del alcaloide y la maceración hasta la cristalización por la vía de ácidos y solventes.

Los insumos químicos y productos fiscalizados (IQPF), son sustancias químicas de producción legítima, que en su mayor número ingresan al país vía importación, con las autorizaciones pertinentes, para su destino legal en la industria, tanto en los procesos productivos de manufactura como en los industriales de producción de bienes, los cuales se encuentran sujetos a control y fiscalización mediante la Ley de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados (Ley N° 28305 y su modificatoria). Por otro lado, es importante reconocer que muchos de ellos se desvían para el uso ilícito en la elaboración de drogas.

En tal sentido, y por la trascendencia que ello significa, existe la necesidad de contar con un diagnóstico que refleje la problemática de estos insumos químicos, que directa o indirectamente son utilizados en la elaboración de drogas ilícitas derivadas de la hoja de coca, adormidera (amapola) y las que se obtienen a través de los procesos de síntesis.

INTRODUCCIÓN


Los insumos químicos, conjuntamente con la hoja de coca, son esenciales para la producción de drogas. En teoría un control eficaz de los insumos químicos que evite o limite su desvío hacia las zonas de producción de drogas tendría un efecto muy positivo en la lucha contra el narcotráfico. La falta de insumos químicos reduciría la demanda de hoja de coca, reduciría su precio y desincentivaría su producción. Sin embargo, en la práctica es muy poco lo que se ha podido avanzar esta dirección y más bien los insumos químicos discurren sin mayores inconvenientes por todo el territorio nacional.

En el Perú, de acuerdo al informe de junio del 2008 de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas – ONUDD1, se producen 116,800 TM de hoja de coca, tomando en cuenta que el consumo legal es de alrededor de 9,000 TM de hoja de coca, se puede establecer que alrededor de 107,800 mil TM son empleadas por el narcotráfico para producir drogas. Los principales efectos negativos son el consumo interno que afecta a alrededor de 61,344 adictos a las drogas cocaínicas2 (este mismo estudio indica que para la prevalencia de vida 333,297 personas probaron PBC y 260,921 personas probaron CC), en especial jóvenes y niños; los impactos ambientales por la deforestación y el vertimiento de insumos químicos en suelos y ríos; la corrupción de autoridades públicas; el incremento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana; y en general la debilitación de las instituciones del Estado y el Estado de Derecho.

En cuanto a las principales zonas de cultivo, se encuentran los valles Aguaytía, Alto Huallaga, Huallaga Central, La Convención, Pichis-Palcazo, Río Apurímac, Tambopata-Inambari; ubicados en los departamentos de Ucayali, Huánuco, San Martín, Cuzco, Pasco, Ayacucho, Puno y otros como La Libertad y Loreto. El cultivo mencionado ha venido creciendo en los últimos años debido a la demanda del narcotráfico. Se estima que las áreas de cultivo asciende 53,700 Has en el 2007 (ONUDD) versus las 38,700 Has de 1999 (CNC).

  1   2   3   4   5   6

similar:

Índice iconÍndice Índice 1 Introducción 2 Desarrollo 3 Conclusiones 4

Índice iconIndice

Índice iconIndice

Índice iconIndice

Índice iconÍndice

Índice iconÍndice

Índice iconIndice

Índice iconÍndice

Índice iconIndice

Índice iconÍndice


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com