Considerando Nuestro Momento Histórico




descargar 64.75 Kb.
títuloConsiderando Nuestro Momento Histórico
página1/4
fecha de publicación26.10.2015
tamaño64.75 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4
Terapias Modernas y la Fe de la Iglesia

“Modern Therapies and the Church’s Faith,” The Journal of Biblical Counseling, Vol. 15, No. 1, Fall, 1996, pp. 32-41.

por David Powlison

Vine a Jesús en el contexto de ser un verdadero creyente en la psicología secular. Obtuve una licenciatura en psicología, y creí que mi deseo de conocerme a mí mismo y otras personas serían llenados en el mundo secular de las profesiones de salud mental. Me había convertido a Cristo mientras trabajaba en un hospital psiquiátrico, donde había trabajado como parte de mi plan de continuar un doctorado en psicología clínica. Yo estaba siendo cambiado de raíz en los niveles más fundamentales de mi persona mientras conocía al Dios viviente.

Mientras mi fe crecía y se profundizaba, llegué a entender las implicaciones de pensar en una manera coherente y consistente acerca de la fe cristiana (conciente de las presuposiciones que tenemos). Me di cuenta de que como cristianos tenemos una manera más completa, más profunda y más entendible para ver la naturaleza de la gente y sus problemas que nunca antes había visto en la psicología. Necesitamos pensar cuidadosamente y en oración acerca de la relación entre un cristianismo bíblico y consistente y las sicologías modernas.

Déjame empezar por explicar mi uso de la palabra sicologías. Cuando uso este término no estoy criticando el sentido de psicología en general, en el sentido de que somos almas capaces de percepción, pensamiento, emoción, voluntad, memoria, creencia, y por eso fuerza. Cada creyente debe ser un “psicólogo” en el mejor sentido de la palabra: Nosotros debemos estudiar el alma; nosotros debemos conocer a las personas, y entender cómo funcionan.

Lo que debemos criticar son los sistemas organizados de psicología, las teorías de personalidad, las diferentes interpretaciones del alma humana y las sicoterapias que aplican esas teorías a los individuos. Tu podrías decir que las psicoterapias funcionan como “pastores en el ministerio” buscando comunicar una “palabra de redención” a personas atribuladas. En ese sentido nosotros podríamos decir legítimamente que el cristianismo bíblico tiene una psicología superior y psicoterapia superior. La fe cristiana somete sus competidores a una crítica radical. Empecemos a considerar el desarrollo histórico de este debate.

Considerando Nuestro Momento Histórico


Hoy el Cristianismo tiene un competidor proclamado y consciente. Apareció en el escenario en el siglo XX y anunció, básicamente que los recursos de la fe cristiana se habían secado. Ya no eran convincentes a los seres humanos modernos; ya no respondían o hacían frente a las necesidades y luchas de la vida. Qué se necesitaba, la psicología secular dijeron, es una visión diferente, una Escritura diferente, si tú quieres, una diferente verdad, un diferente pastorado, un diferente grupo de personas para curar las almas. No es como se hubiera pensado que los cristianos hubieran reaccionado o argumentado, el asalto empezó desde el otro lado en una forma muy consciente.

Vemos en este comentario de Sigmund Freud: “las palabras ‘trabajador del pastorado secular’ podrían servir bien como una fórmula general para describir la función en la cual el analista, sin importar si es un doctor o un laico, debe desarrollar su relación con el público.” Para Freud el rol de la psicoterapia era el de un pastor, uno secular, porque ahora vivimos en una era en la que Dios no es creíble –una era después de la Era de la Iluminación. Aún la gente tiene los mismos problemas (los cuales los cristianos llamarían pecado y miseria) que siempre han tenido. Alguien tiene que hacer el trabajo pastoral para curar sus almas.

Carl Jung fue inicialmente un discípulo de Freud y después se separó. El escribió, “Los pacientes fuerzan al psicoterapeuta en el rol de sacerdote y esperan y demandan de el que los liberte de sus angustias. Es por eso que nosotros los psicoterapeutas debemos ocuparnos de problemas, los cuales, hablando estrictamente, pertenecen a lo teológico.” El Hombre Moderno en Busca de un Alma de Carl Jung francamente sostiene que las viejas verdades de cristianismo ya no funcionan; y que hay un vacío espiritual de significado en el mundo moderno, y que los psicoterapeutas son ahora los designados a proveer significado, libertad de angustias, y entonces fortaleza. La forma de espiritualidad de Jung es, desde un punto de vista cristiano, sin Dios, sin Cristo, sin Espíritu, sin Escritura.

Abraham Maslow fue un exponente clave de la psicología humanista. En el principio de su libro más significativo, Toward a Psychology of Being (Hacia una psicología del ser), sostiene, “La naturaleza humana parece no ser intrínsicamente ni primariamente ni necesariamente malvada.” Maslow está hablándonos a ti y a mi; el está hablando a Eclesiastés 9:3 que dice: “El corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos.” Maslow no quiere escuchar esa cruda descripción de la naturaleza de los seres humanos en su caída. Los cristianos han dicho que hay una atracción hacia lo que la Escritura llama pecado, y una tendencia de alejarse de Dios. Podríamos decir que aún las teorías sicológicas están afectadas en su desarrollo por ese movimiento lejos de Dios. Pero Maslow aparece y dice, “No, eso no es verdad.”

El conductista B.F. Skinner escribe en su novela utópica, Walden Dos “Lo que Jesús ofreció a cambio por amar a tu enemigo era el cielo en la tierra, mejor conocido como paz mental.” La paz mental es un producto colateral de lo que Jesús ofrece, pero el Jesús en que los cristianos creemos no nos ofrece una tecnología, un conjunto de trucos para hacerte un relajado y confiado ser humano. B.F.Skinner piensa que una tecnología conductista resolverá el dilema humano; cree que el puede arreglar las eventualidades del reforzamiento de tal manera que nosotros podamos crear gente satisfecha, feliz, productiva y ajustada. Toda la estructura de Walden Dos es una iglesia alterna, un salvador alterno y un evangelio alterno.

En la psicología contemporánea de John Bradshaw el se presenta a sí mismo como un psicólogo, pero es un proponente de religión, como vemos en su cita: “Jesús nos llama a la creatividad y a nuestra propia cualidad de ‘Yo soy’ (“I-AM-ness”). Hoy Yo sé que en el nivel más profundo que Yo soy Yo, una maravillosa persona.” La visión de Bradshaw es que yo son esencialmente un “YO SOY” dentro y en las brutales experiencias de la vida de alguna manera se envenenó esa maravillosa identidad (I-AM-ness) que yo soy por naturaleza. Mi meta es entonces estar en contacto con mi identidad y actualizarla. Este no es la afirmación de un científico neutral. Todas estas teorías son religiosas en una manera muy consciente: Bradshaw es sólo más audaz. [Bradshaw utiliza el mismo término “yo soy” pare identificar el hombre, lo cual Dios utiliza para identificarse y señalar Su divinidad, una blasfemia abierta.]

En resumen, las psicoterapias son “sacerdotes seculares,” una frase acuñada por Perry London, un influyente historiador y comentarista de la psicoterapia moderna. Cada vez más los sicólogos reconocen libremente este rol. Yo diría más específicamente que ellos son profeta-teólogos seculares. Son gente que está asignando un significado a la vida, explicando la vida, dándole sentido. Ellos son pastores-sacerdotes pastoreando el alma humana. Son reyes-ancianos seculares, administradores de instituciones que curan las almas, administrando de la salud mental, las oficinas de consejería y los hospitales psiquiátricos.
  1   2   3   4

similar:

Considerando Nuestro Momento Histórico iconY es aquí, en Abasolo, donde iniciaremos nuestro recorrido histórico,...

Considerando Nuestro Momento Histórico iconBibliografía 313
«Momento cosmopolita de la sociedad del riesgo o la ilustración forzosa 15 ¿Qué significa «momento cosmopolita»?

Considerando Nuestro Momento Histórico iconEl papel de la técnica y las ciencias naturales en la sociedad del riesgo 11
«Momento cosmopolita de la sociedad del riesgo o la ilustración forzosa 15 ¿Qué significa «momento cosmopolita»?

Considerando Nuestro Momento Histórico iconEn nuestro acontecer diario, si miramos a nuestro alrededor y observamos...

Considerando Nuestro Momento Histórico iconEn nuestro acontecer diario, si miramos a nuestro alrededor y observamos...

Considerando Nuestro Momento Histórico iconEl tejido óseo forma la mayor parte del esqueleto, el armazón que...

Considerando Nuestro Momento Histórico iconConsiderando

Considerando Nuestro Momento Histórico iconConsiderando

Considerando Nuestro Momento Histórico iconConsiderando

Considerando Nuestro Momento Histórico iconSolución N° 013/2015; y : considerando


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com