En la unidad previa, aprendiste que el petróleo no es solo encendido como gasolina, pero es también el material crudo para la manufactura de muchos productos




descargar 202.88 Kb.
títuloEn la unidad previa, aprendiste que el petróleo no es solo encendido como gasolina, pero es también el material crudo para la manufactura de muchos productos
página1/8
fecha de publicación28.12.2015
tamaño202.88 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8


ENTENDIENDO A LA COMIDA
INTRODUCCIÓN
En la unidad previa, aprendiste que el petróleo no es solo encendido como gasolina, pero es también el material crudo para la manufactura de muchos productos. La comida, el foco de esta unidad, es también un combustible y un material de construcción. Con las moléculas de la comida, los cuerpos humanos construyen nuevas células, sangre y tejidos corporales son remplazados rutinariamente. Las moléculas de comida son también el combustible que es “quemado” en el cuerpo para proveer la energía necesaria para todas las actividades corporales desde moverse alrededor a mantener la temperatura y aún pensar.
Tu cuerpo usa reacciones químicas para capturar, almacenar y liberar energía de los alimentos y construirse o reconstruirse a sí mismo con substancias obtenidas de los alimentos.
Casi cualquier alimento puede proveer energía, aunque los alimentos altos en carbohidratos (azúcares y almidones) la proveen más rápidamente que otros. Los requerimientos para construcción son mucho más específicos que los que son para proveer energía. Las mayores moléculas constructoras de bloques para el crecimiento y desarrollo del cuerpo son las proteínas y las grasas.
Las vitaminas y minerales son también absolutamente necesarios, aunque en muy pequeñas cantidades, algo como partes especializadas necesarias en diseñar un auto para un cliente.
Las culturas tradicionales tienen diferentes dietas, pero casi todas ellas cumplen los requerimientos nutricionales básicos. Por ejemplo, una dieta mexicana incluye considerables proteínas de frijoles y arroz; las comidas de la Unión Americana proporcionan proteína substancial de la carne; los menús italianos incluyen proteína de la pasta (grano procesado) y queso. Cada tradición tiene sus propios recipientes para seleccionar y preparar frutas y vegetales, las cuales son fuentes de vitaminas y minerales. Los alimentos pueden parecer completamente diferentes, pero una vez digeridos, su papel en la química del cuerpo humano es muy parecido.
Para más culturas, las dietas que proveen nutrición balanceada se desarrollaron históricamente sin alguna estrategia pre – planeada. La gran variedad en dietas surgió de las diferencias en los tipos de cultivo de comida que crecieron naturalmente en áreas dadas.
Para los que tienen suficiente que comer, más dietas tradicionales proveen buena nutrición. Pero la gente en casi cada parte del mundo está muriendo de hambre. Más mundo hambriento es encontrado en el mundo en desarrollo, compuesto de naciones que no han llegado a ser plenamente industrializadas. En el mundo desarrollado, donde la industria ha madurado, el hambre es menos común. En ambos mundos en desarrollo y desarrollado, sin embargo, la pobreza es responsable principalmente del hambre.
El mundo desarrollado incluye Estados Unidos, Canadá, más de Europa, Australia, Nueva Zelanda, y partes de Asia y Sur América.


  • ¿Hay suficiente alimento para sostener a la población del mundo?

  • ¿Cómo podemos llegar a estar informados los tomadores de decisiones acerca de la selección de comida y dietas?

  • ¿Qué papeles juegan varias substancias alimenticias en sostener la salud y el bienestar?

  • ¿Por qué el aviso “no pongas químicos en tu boca” es incorrecto?


Para entender el hambre, uno debe primero darse cuenta de que son dos diferentes maneras para ir hambriento – maneras basadas sobre construcción y quemado (consumo).
La gente que no tiene suficiente que comer también tiene poco que quemar.
Esto es llamado subalimentación – un tipo de hambre. Sin embargo, es posible tener suficiente combustible de la comida sin conseguir todas las substancias constructoras de bloques que el cuerpo necesita para crecer y mantenerse por si mismo. Esto es llamado desalimentación o desnutrición – un segundo tipo de hambre. La desnutrición es como tratar de construir una casa con algunas provisiones esenciales perdidas. Puedes tener todos los ladrillos que necesitas, pero si no sacas de mortero, no puedes terminar el trabajo. Una persona puede tener sobrepeso y estar desnutrida al mismo tiempo.
TÚ DECIDES: MANTÉN UN DIARIO DE COMIDA
Conserva un diario completo de todo lo que comes por tres días. Esta información será utilizada más tarde cuando consideremos nutrición y alimentos nutrientes. Conserva tu diario por un Jueves, Viernes, y Sábado o por un Domingo, Lunes, y Martes. Registra cada dato de comida que tú comas y calcula su cantidad. Incluye todas las bebidas, excepto el agua carbonatada, refrescos saborizados “sin calorías”, y agua de la llave. Incluye ¡bocadillos!. Expresa tus cálculos de cantidad como volumen (tales como mililitros, pintas, cucharas de mesa, y tazas), masa (tales como gramos, onzas, o libras), o cifra (trozos o unidades tales como número de huevos o plátanos).
Tu maestro coleccionará tus diarios completados y los redistribuirá cuando sea tiempo de analizar tu dieta.
Te ha sido dicho probablemente (probablemente más a menudo de lo que tu apreciaste) comer los correctos tipos de alimentos en las cantidades adecuadas. Pero ¿qué son los correctos tipos de alimentos? ¿Qué hace actualmente cada uno de ellos por nosotros?
Foto: Las dietas vietnamitas tradicionales incluyen muchos de los vegetales verdes disponibles en este mercado abierto.

A ALIMENTOS: ¿PARA CONSTRUIR O QUEMAR?
“Entender” la comida significa considerar preguntas clasificadas desde “¿Qué deberíamos comer y por qué?” a “¿Cómo puede ser alimentado adecuadamente el mundo?” Sin embargo, la pregunta “¿construir o quemar?” – una pregunta de importancia capital en la “comprensión” del petróleo – no será considerada en esta unidad Químicocomún. Nuestros cuerpos, no nuestras mentes, controlan los varios alimentos que comemos tanto si son usados para construir o quemar.
Respirar, hablar, y aún pensar requieren energía de la comida. Construir músculos, el crecimiento del pelo, y sanado de heridas requieren materiales de construcción del alimento.

A.1 DESEQUILIBRIOS NUTRICIONALES



¿ Se te ha ocurrido que aún en los Estados Unidos, la gente puede estar pobremente alimentada? Los primeros consumos de alimento observados de los Estados Unidos completados en los 30’s, mostraron que cerca de un tercio de todos los norteamericanos estuvieron pobremente alimentados. Observaciones recientes del Departamento de Agricultura revelan que sólo la mitad de las familias estadounidenses tienen dietas clasificadas como “buenas”, y que un quinto come “pobremente”.
¿Te sorprende que la gente en esta “tierra de abundancia” no este adecuadamente nutrida? En muchos casos, la gente no puede disponer de suficiente comida adecuada, o hacen decisiones pobres sobre el alimento. Las gentes que están severamente mal alimentadas – esas quiénes carecen de algunos bloques de construcción molecular necesitados por el cuerpo – pueden tener síntomas físicos tales como fatiga, palidez y secado de la piel, deterioro de la textura del cabello, articulaciones inflamadas, y susceptibilidad incrementada a la enfermedad. Eventualmente, pueden morir de malnutrición.
Por otro lado malnutrición no necesariamente quiere decir que uno esté desnutrido. Una persona puede no estar teniendo cantidades suficientes de nutrientes, a pesar de comer grandes cantidades de alimentos no nutritivos.
La subalimentación sucede cuando el cuerpo no tiene suficiente combustible para satisfacer sus necesidades. Desde que la energía que necesita el cuerpo siempre toma prioridad sobre sus necesidades de construcción, demasiada poca energía disponible de los alimentos en la dieta puede producir los mismos resultados como la malnutrición. Si el cuerpo no recibe suficiente energía, eventualmente muere.
Si una persona no come lo suficiente, el cuerpo tratará de encontrar la energía que necesita usando sus reservas de grasa. Si la subalimentación continua después de que estas se han ido, el cuerpo empieza a consumir la proteína en el tejido estructural como combustible. Si la subalimentación procede más allá, los órganos del cuerpo, incluyendo el cerebro, empiezan a funcionar pobremente, y la persona llega a estar débil y confundida.
Esto es como tratar de calentar una casa de madera encendiendo partes del edificio en la chimenea.
Los niños pequeños son dañados más severamente por comer pobremente, porque están creciendo. Sin nutrición adecuada ellos son susceptibles a enfermedades infecciosas, crecimiento atrofiado, y muerte temprana.
Excepto que allí esté una extrema escasez de comida, los adultos son menos afectados por nutrición pobre, aunque su vitalidad, salud, y capacidad para trabajar pueden ser disminuidas enormemente.

A.2 TÚ DECIDES: DIMENSIONES DE HAMBRE



Mucha gente de bajos ingresos y grandes poblaciones en ciertas partes del mundo sin suficiente que comer. Cerca de medio billón de gente – cerca del 10% de los habitantes del mundo – están subalimentados. De éstos, 10 – 14 millones de gentes mueren cada año de hambre y de enfermedades relacionadas con el hambre, de acuerdo a un reporte de la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés) y las Naciones Unidas. Tres cuartas partes de quiénes mueren son niños. En los Estados Unidos, 20 millones de gentes están malalimentadas o subalimentadas (8% de la población), aún aunque producimos lo suficiente para vender comida a otros países.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) observó el hambre en el mundo en 1983 – 1985. La FAO define la subalimentación como “consumo de energía alimenticia”. El consumo mínimamente adecuado de energía es considerado 1.4 veces la tasa de energía térmica emitida ´por una persona inactiva. El factor 1.4 se admite para mantenimiento del cuerpo y actividad física mínima. La tabla 1 resume los hallazgos regionales de la FAO.


Preguntas

  1. ¿Por qué es la tasa de muerte por hambre más alta para los niños que para los adultos?

  2. ¿Qué efecto tiene la subalimentación sobre la actividad humana?

  3. La malnutrición está definida como un inadecuado consumo de proteínas, vitaminas y minerales. La malnutrición puede suceder aún si el consumo de energía de la comida es adecuado. Si la Tabla 1 da el número de gente malnutrida mas bien que el de gente desnutrida, ¿los totales serían más grandes o más pequeños? ¿Por qué?

  4. La observación de los niveles de nutrición para una nación entera es, en el mejor de los casos, difícil. Agencias tales como la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF juzgan el nivel nutricional de un país a partir de su tasa de mortalidad infantil.

Una tasa de mortalidad infantil de 50 significa que por cada 1,000 nacimientos vivos, 50 niños menores de un año mueren. Un país con una tasa de mortalidad de 50 o más baja es considerado de satisfacer adecuadamente necesidades nutricionales y otras básicas de su gente. Los países con tasas de mortalidad infantil más altas de 50 son considerados de tener no resueltos los problemas de hambre y malnutrición o pobre asistencia médica.

Tu maestro te proporcionará un mapa en blanco y datos sobre mortalidad infantil en varios países. Sombrea (con lápiz de color o marcador) en todos los países con tasas de mortalidad más altas que 50. Enseguida del nombre de cada país, escribe su tasa de mortalidad infantil.

  1. ¿Algunas naciones tienen tasas de mortalidad infantil inesperadamente altas o bajas?

  2. Si es así, ¿cuáles son esos países?

  3. ¿Por qué encuentras sus valores sorprendentemente altos o bajos?

  1. ¿La mortalidad infantil parece dividirse a lo largo de cualesquiera líneas geográficas? Si es así, descríbela.



A.3 ¿POR QUÉ HAMBRE?



El valor promedio de mortalidad infantil para el mundo entero está actualmente cerca de 70. Sin embargo, como tu análisis de datos de mortalidad infantil lo ha revelado, allí está actualmente una amplia variación entre los países ¿Por qué hay tales grandes diferencias?.

Figura 1 Modelo de sistemas alimenticio (Distribución – Demanda – Provisión).
La tasa de mortalidad infantil puede resultar de muchas cosas, una de las cuales es la falta de comida. La disponibilidad de comida entre los países también varía grandemente.
Tres factores determinan la abundancia o escasez de cualquier recurso, tanto si es gasolina, agua limpia, pases de cortesía para un concierto de rock, o – lo más importante de todo – comida. Estos factores básicos representados en la figura 1, son:

  • Provisión (¿Cuánto está disponible?)

  • Demanda (¿Cuánto es necesario?)

  • Distribución (¿Dónde está y como puede ser conseguido?)


De acuerdo a los mejores datos disponibles, el mundo tiene suficiente comida para cada uno. El proyecto de hambre mundial en la Universidad Brown estima que comida suficiente es producida globalmente para alimentar 20% más que la población actual del mundo. En otras palabras, la provisión total de comida parece adecuada para satisfacer las demandas.
Este cálculo supone una adecuada dieta vegetariana.
¿Por qué entonces está hambriento el mundo? La gente no puede obtener comida disponible en ciertas regiones del mundo. Pero eso no responde realmente la pregunta, sólo reafirma el problema. La distribución de comida debe ser ciertamente una clave al problema (Figura 1).

  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

En la unidad previa, aprendiste que el petróleo no es solo encendido como gasolina, pero es también el material crudo para la manufactura de muchos productos iconResumen Los minerales de calcio, en particular las calizas están...

En la unidad previa, aprendiste que el petróleo no es solo encendido como gasolina, pero es también el material crudo para la manufactura de muchos productos iconResumen Los minerales de calcio, en particular las calizas están...

En la unidad previa, aprendiste que el petróleo no es solo encendido como gasolina, pero es también el material crudo para la manufactura de muchos productos iconMuchas veces se piensa que el maquillaje consiste tan solo en la...

En la unidad previa, aprendiste que el petróleo no es solo encendido como gasolina, pero es también el material crudo para la manufactura de muchos productos iconEl Papa a Scalfari: asì cambiaré la Iglesia "Jovenes sin trabajo, uno de los males del mundo"
«Cierto, usted tiene razon, pero se refiere tambien a la Iglesia, más bien sobre todo a la Iglesia porque esta situacion no hiere...

En la unidad previa, aprendiste que el petróleo no es solo encendido como gasolina, pero es también el material crudo para la manufactura de muchos productos iconPara interior y exterior de tuberias a alta presiòN, productos derivados...

En la unidad previa, aprendiste que el petróleo no es solo encendido como gasolina, pero es también el material crudo para la manufactura de muchos productos iconA Message from the Gyre : a short film by Chris
«Las aves se pueden sentar en manchas del petróleo dispersado, o bucear a través de él y desplegar sus alas. El crudo se deslizará...

En la unidad previa, aprendiste que el petróleo no es solo encendido como gasolina, pero es también el material crudo para la manufactura de muchos productos iconCómo crecer hacia su máximo potencial
«Nada te conmueve. Solo te dejas arrastrar por la vida». Él guarda silencio largo rato y entonces, más para sí mismo que para ella,...

En la unidad previa, aprendiste que el petróleo no es solo encendido como gasolina, pero es también el material crudo para la manufactura de muchos productos iconCómo crecer hacia su máximo potencial
«Nada te conmueve. Solo te dejas arrastrar por la vida». Él guarda silencio largo rato y entonces, más para sí mismo que para ella,...

En la unidad previa, aprendiste que el petróleo no es solo encendido como gasolina, pero es también el material crudo para la manufactura de muchos productos iconCómo crecer hacia su máximo potencial
«Nada te conmueve. Solo te dejas arrastrar por la vida». Él guarda silencio largo rato y entonces, más para sí mismo que para ella,...

En la unidad previa, aprendiste que el petróleo no es solo encendido como gasolina, pero es también el material crudo para la manufactura de muchos productos iconÉter Metil Terbutílico como Aditivo a la Gasolina que se vende en...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com