Colección: a debate






descargar 57.36 Kb.
títuloColección: a debate
fecha de publicación28.12.2015
tamaño57.36 Kb.
tipoLección
med.se-todo.com > Derecho > Lección

¿Puede la ciencia ayudarnos a hacer realidad los sueños más increíbles?


Cómo clonar a la rubia perfecta

Una guía desenfadada para entender los prodigios de la ciencia moderna

por Sue Nelson y Richard Hollingham

Descubra el futuro de la robótica, los viajes en el tiempo, la teleportación, la clonación, los agujeros negros, la ingeniería genética, la criogenización… y otras fronteras insólitas de la ciencia de vanguardia.
“Este libro no te resultará ni aburrido ni ampuloso. Nelson y Hollingham tienen la habilidad de poner al alcance de cualquier lector los temas de actualidad científica más complejos. La ciencia puede llegar a ser muy divertida y ellos lo han demostrado”. Michael Hanlon, Daily Mail.


“Este libro presenta un panorama bastante detallado de los últimos descubrimientos, utilizando un lenguaje ameno y de fácil comprensión. Es de lectura inexcusable para todos aquellos que deseen conocer los últimos adelantos de la ciencia”. Kevin Warwick (catedrático)
Carl Sagan:

“Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de la ciencia y la tecnología, en la que difícilmente cualquiera sabe algo acerca de ciencia y tecnología.”
Arthur C. Clarke:

“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. “
Serie: Nowtilus Saber www.nowtilus.com

Colección: A Debate www.adebate.com

Autor: Sue Nelson y Richard Hollingham

Título : Cómo clonar a la rubia perfecta.

Subtítulo: Una guía desenfadada para entender los prodigios de la ciencia moderna.

Código Nowtilus: 0602005011


ISBN: 84-9763-233-8

EAN: 978-849763233-1

Formato: 17 x 23,5 cm

Encuadernación: Rústica con solapas

Páginas: 352

Colores: b/n

P.V.P.: 16,95 euros (4% IVA inc.), (neto sin IVA: 16,30 euros)

Los autores:


Sue Nelson.

Es una galardonada periodista británica especialista en temas de ciencia. Como experta en ciencia y tecnología, Sue trabaja para los múltiples medios de la prestigiosa BBC, colabora con prestigiosos periódicos como The Guardian y The Independient, además de en otras radios y televisiones inglesas.

Su formación académica (es titulada en Física con un postgrado en periodismo) ha coincidido desde joven con su gran pasión: la ciencia. Por ello, recientemente ha sido premiada por su labor periodística y ha dedicado un semestre al estudio del espacio y la astronomía en la Universidad de Michigan (EE.UU).

En el mundo de los medios de comunicación, además de temas relacionados con ciencia, Sue ha producido programas de radio y televisión, ha escrito también una comedia para radio, un drama musical y artículos de viaje.

Actualmente vive en Londres con su marido y co-autor del libro Richard Hollingham.
Richard Hollingham

Periodista y presentador de la BBC en sus canales de Radio 4 y servicio internacional, es uno de los especialistas en temas científicos más reputados y arriesgados del mundo. Fue uno de los pocos periodistas occidentales que presenció el lanzamiento de la primera fase de la Estación Espacial Internacional desde el cosmódromo ruso de Baikonur.

Graduado en Biología aplicada y medio ambiental por la Universidad de York, Richard ha desempeñado una impecable y exitosa labor divulgadora a través de los medios de comunicación. Ha estado nominado tres veces al prestigioso premio Glaxo para escritores científicos.

También ha destacado en su faceta viajera encaminada a los lugares más inhóspitos y atractivos de la tierra, como la Antártida donde ha estado dos veces.

Recientemente ha retomado la actividad académica en la Universidad de Michigan.
La colección “A Debate” (www.adebate.com) reúne obras de trascendencia para el ciudadano del siglo XXI. Debate, ensayo, actualidad, historia contemporánea, etc. Obras para pensar y descubrir.
Frase Impacto:

Descubra cómo la ciencia puede ayudarnos a hacer realidad los sueños más increíbles: encontrar nuestra media naranja ideal (clonación humana), tener una “segunda oportunidad” (viajando en el tiempo), evitar los desplazamientos diarios (teletransporte), perder peso o crear nuevos alimentos (genética), etc… y –si esto no es suficiente- dar con la fórmula de la vida eterna.

Con desenfado, pero sin banalidad, Cómo Clonar a la Rubia Perfecta nos desvela las claves de la ciencia moderna: biotecnología, mecánica quántica, inteligencia artificial, terapias genéticas, viajes en el tiempo, universos paralelos, agujeros negros, ingeniería genética, biónica, criogenización, nanotecnología, teleportación.
Resumen del libro:

Si le inquieta no entender lo que el progreso de la ciencia nos depara, y quiere disfrutar y “ponerse al día”, este es el libro que necesita. Cómo clonar a la rubia perfecta explica con esclarecedora amenidad la ciencia de hoy y explora con audacia las fronteras del mañana.
En Cómo clonar a la rubia perfecta Sue Nelson y Richard Hollingham nos introducen en las áreas más apasionantes de la ciencia a través de la exploración de ocho “fantasías humanas”, como desear al hombre o la mujer ideal, tener una segunda oportunidad en la vida o no querer perder tiempo en los desplazamientos cotidianos. Los autores, expertos divulgadores de la BBC, presentan de una forma fácil y accesible los grandes temas y logros de la ciencia como el genoma humano, la teoría de la relatividad o la teleportación ... sin que sea necesario para disfrutar del libro otra cosa que una mente inquieta, curiosidad, afición a la ciencia y sentido del humor.
Los temas tratados en cada capítulo –desde la clonación a la naturaleza de la conciencia- pertenecen a la vanguardia más actual de la ciencia. Cómo clonar a la rubia perfecta le permitirá tener una amplia visión general acerca de cada tema, complementada con aclaraciones puntuales de los conceptos más escurridizos.
Se trata de una lectura agradable pero en ningún caso es “ciencia de andar por casa”. En el libro encontrará información de carácter científico en cantidad y calidad suficientes como para impresionar a sus amigos y ganar puntos como experto en tecnología de vanguardia. Después de leer Cómo clonar a la rubia perfecta podrá charlar con sus amistades sobre temas de ciencia como si de fútbol se tratara.
Dicen los autores:

En octubre de 2001, la Universidad de Teramo en Italia, siguiendo los pasos de ACT, anunció que habían clonado con éxito un muflón europeo que estaba en peligro de extinción. Es cierto, puede que nunca hayamos oído hablar del muflón. Se trata de una de las ovejas más pequeñas del mundo y puede que ésta sea la razón por la cual nos hemos olvidado de su existencia. Por entonces, el muflón clonado tenía siete meses y vivía en una reserva natural en Cerdeña, lo que implica que los italianos fueron los primeros en crear un clon viable de una especie en peligro”

Las neuronas artificiales tienen un largo camino por delante, pero de Garis es ciertamente optimista. No es el único que ha previsto la aparición de robots domésticos capaces de enfrentarse a cualquier clase de tarea en los próximos treinta años”.

El equipo de Innsbruck logró teletransportar un fotón desde un extremo de una mesa del laboratorio a otro -una distancia aproximada de 1 metro. Técnicamente hablando, lo que realmente teletransportaron fue el estado cuántico de un fotón -en este caso, su polarización- aunque el fotón original fue destruido y una réplica exacta se creó en otra localización.”

Actualmente, se considera que hay al menos 2.000 enfermedades causadas por defectos genéticos. Los fragmentos anormales de ADN responsables de estas enfermedades se denominan mutaciones genéticas. Algunas son heredadas y otras pueden ser causadas por factores externos llamados mutágenos. Miles de productos químicos peligrosos son mutágenos y algunos resultan incluso cancerígenos”

No obstante, Hawking ha modificado su postura acerca del viaje en el tiempo y, actualmente, cree que una máquina del tiempo basada en el uso de un agujero de gusano podría ser posible si existieran universos paralelos. Para realizar un viaje en el tiempo a través de un agujero de gusano, definitivamente necesitaríamos un poco de “material exótico”
Volviendo a Matrix, donde los humanos son utilizados como baterías, las máquinas que los controlan tendrían menos problemas si ellas mismas quemaran el alimento que proporcionan a los humanos. Alternativamente, si sólo buscaran una forma orgánica de electricidad, les resultaría más sencillo introducir un par de electrodos en un limón”

Adams ha apuntado un sistema que permitiría utilizar los agujeros negros para eliminar adefesios sin que esto suponga el peligro de destruir la Tierra. Nuestro hombre considera que el mundo podría beneficiarse de la existencia de una unidad de residuos compuesta por un agujero negro en órbita”
Audiencia cualitativa:

  • Publico general interesado por los progresos –a veces controvertidos- de la ciencia moderna.

  • Aficionados a la ciencia y a la ciencia-ficción.

  • Lectores de ensayos sobre ciencia y divulgación científica.

  • Estudiantes de cualquier disciplina de ciencias y tecnología.


Argumentos de venta:

  1. Es uno de los mejores libros de divulgación científica de los últimos años. Finalista del reconocido premio “Avensis Science Books”.

  2. Relevancia social creciente de cuestiones científicas: La ciencia y la tecnología están cambiando la sociedad. Pero en general no se comprenden correctamente. El libro divulga con extraordinaria claridad todos los conceptos clave de la ciencia moderna.

  3. Popularidad de la ciencia ficción en el cine. El libro analiza la visión fantástica de la ciencia en el cine, para aclarar lo que es ficción de lo que puede llegar a ser realidad.

  4. Desenfado y humor: El estilo del libro lo hace legible para todos los públicos.

  5. Experiencia de los autores: Sue Nelson y Richard Hollingham son periodistas y expertos divulgadores de ciencia de la BBC con una amplísima trayectoria de realización de documentales y conferencias sobre temas científicos.



Índice

Prólogo por Manuel Toharia ............................................................................ xiii

Prefacio .................................................................................................................. xix

1. Cómo clonar a la rubia perfecta o la verdadera guerra de los clones ..... 1

Una de clones .................................................................................................. 5

Cocinar con clones .......................................................................................... 7

Hello Dolly ........................................................................................................ 8

Produciendo ranas ........................................................................................... 9

He dicho «Hello Dolly» ................................................................................ 13

La ciencia de los corderos ............................................................................ 14

Clonando perros y gatos .............................................................................. 17

Idaho Gem ..................................................................................................... 18

Noé y su arca congelada ............................................................................... 19

De compras .................................................................................................... 25

La clonación humana .................................................................................... 27

Los clonadores ............................................................................................... 31

¿Por qué clonar? ............................................................................................ 34

¿Por qué no? ................................................................................................... 38

La letra pequeña ............................................................................................ 39

2. Fabricar una diosa doméstica o los prodigios de la robótica .............. 41

Cómo criar a un robot desde la cuna ......................................................... 44

Una máquina dotada de cerebro ................................................................. 45

La habitación china ....................................................................................... 45

Cómo construir un cerebro ......................................................................... 47

El enfoque descendente ............................................................................... 48

Un mundo propio ......................................................................................... 51

Conocimiento experto .................................................................................. 54

Los ciclistas ....................................................................................................... 55

El enfoque ascendente ................................................................................. 56

Por favor, ¿puedes alcanzarme una P? ....................................................... 57

La creación de una red neuronal ................................................................. 58

Cómo engrendrar una diosa doméstica ...................................................... 59

El limo ............................................................................................................ 61

Chica robot y chico robot ............................................................................ 63

María ............................................................................................................... 66

La mayoría de edad ....................................................................................... 70

Vamos a lo práctico ....................................................................................... 71

El servicio doméstico ................................................................................... 73

Juntos en sueños eléctricos .......................................................................... 74

3. Acabar con los atascos o las maravillas del teletransporte .................. 77

Se trata de transporte... Pero no tal como lo conocemos ........................ 80

Cuerpos calientes ........................................................................................... 83

El poderoso átomo ....................................................................................... 87

Un «Gran danés» ........................................................................................... 88

Hadrones, Leptones y Quarks... ¡Vaya! ....................................................... 89

Cuando dos se convierte en uno ................................................................. 90

Una ciencia improbable ................................................................................ 91

Ahora lo ves, ahora ya no lo ves .................................................................. 93

Ciencia que da miedo .................................................................................... 96

Estado enredado ............................................................................................ 98

La ciencia ficción se vuelve realidad ........................................................... 99

Teletransporte del siglo XX ....................................................................... 102

¿Qué pasa con los fotones? ........................................................................ 105

¿Vas a teletransportarme o no? ................................................................. 107

4. Cómo librarte de tus queridos michelines o la genética al rescate .... 111

Ley del equilibrio ......................................................................................... 112

Estar vivo ...................................................................................................... 112

Picoteando en todas las tartas ................................................................... 115

Nacido para ser afable ................................................................................ 119

Ratones gigantes .......................................................................................... 120

Nuevos genes ............................................................................................... 121

Haz régimen otro día .................................................................................. 122

Virus que curan ........................................................................................... 124

Experimento letal ........................................................................................ 126

Terapia de belleza ........................................................................................ 127

Creando la raza perfecta ............................................................................. 128

Semillas de progreso ................................................................................... 130

Cómo obtener una cosecha genéticamente modificada ........................ 132

Cómo patentar a la rubia perfecta ............................................................ 134

Biología en el Lejano Oeste ....................................................................... 135

La variedad correcta .................................................................................... 136

La próxima generación ............................................................................... 138

La clínica privada Nelson-Hollingham ..................................................... 139

El coste de la perfección ............................................................................ 141

5. Viajar en el tiempo o Einstein nos da una segunda oportunidad .... 143

Universos paralelos ..................................................................................... 144

El viaje en el tiempo ................................................................................... 149

La teoría especial de la relatividad de Einstein ........................................ 150

El viaje en el tiempo hacia el futuro ......................................................... 155

Relatividad general ...................................................................................... 157

Planta baja, perfumería... ............................................................................ 159

Retroceder en el tiempo ............................................................................. 162

Causalidad .................................................................................................... 164

La paradoja del abuelo ................................................................................ 166

Agujeros de gusano ..................................................................................... 167

Contact ......................................................................................................... 168

Antigravedad y energía negativa ................................................................ 172

Mis adoradas cuerdas .................................................................................. 174

Cómo construir una máquina del tiempo ................................................ 176

Cuerda cósmica ........................................................................................... 178

Retrasar el tiempo ........................................................................................ 179

6. Cómo perfeccionar tu cuerpo o el milagro de los implantes ............ 183

Préstame tu oído .......................................................................................... 185

Alégrame el día, cyberpunk ....................................................................... 186

¿Llevas un PDA en el bolsillo o es que te alegras de verme? ................ 188

Ropa interior inteligente ............................................................................. 189

Capitán Cyborg ............................................................................................ 190

La anguila de los seis millones de dólares ................................................ 192

El cibermono ............................................................................................... 195

¿Puedes sentir la fuerza? ............................................................................. 196

Ratas robóticas ............................................................................................. 198

Todo está en la mente ................................................................................. 199

De qué están hechos los recuerdos ........................................................... 201

Autodestrucción .......................................................................................... 203

Músculos ....................................................................................................... 207

Construir un Borg ....................................................................................... 214

7. Cómo eliminar las chapuzas o el misterio de los agujeros negros ..... 217

Remolinos cósmicos ................................................................................... 218

Los agujeros negros no tienen pelo .......................................................... 220

Estrellas de la muerte .................................................................................. 221

Cazadores de agujeros negros ................................................................... 227

Agujeros negros grandes (talla L) ............................................................. 232

Agujeros negros aún más grandes (talla XXL) ........................................ 234

¿Agujeros negros XL? ................................................................................. 236

La parte oscura de un agujero negro ........................................................ 241

Fábricas de agujeros negros ....................................................................... 242

8. Cómo vivir eternamente o el dilema del cuerpo y la mente .............. 249

¿Quién quiere vivir para siempre? ............................................................. 250

Congelar el problema .................................................................................. 251

Volver a nacer en los Estados Unidos ...................................................... 255

Transferir el cerebro .................................................................................... 258

Ahora, presta atención ................................................................................ 264

Ambición ciega ............................................................................................ 265

Autocontrol .................................................................................................. 267

¿Estás confuso? ........................................................................................... 270

¿Por qué soy? ................................................................................................ 271

Buenas noticias para las mascotas ............................................................. 271

Para siempre... ¿Durante cuánto tiempo exactamente? .......................... 273

El fin del mundo ......................................................................................... 276

La huida ........................................................................................................ 278

El final ........................................................................................................... 280

Descansa en paz .......................................................................................... 281

Lecturas recomendadas ................................................................................... 285

Índice alfabético ................................................................................................. 289




similar:

Colección: a debate iconColección Cuadernos para el debate

Colección: a debate iconDebate: a favor de los Antipsicóticos Típicos

Colección: a debate iconNotas sobre el debate en torno al carácter de la educación y la enseñanza

Colección: a debate iconLa interacción productor-usuario: una síntesis del debate actual

Colección: a debate iconLos últimos avances en nanotecnología, a debate en el Parque Tecnológico de Bizkaia

Colección: a debate icon1-El debate Modernidad/Posmodernidad. Sus implicancias en el surgimiento...

Colección: a debate iconReflexiones para el debate del modelo de finanaciación de la futura...

Colección: a debate iconEl debate sobre la sustentabilidad: Un concepto sencillo que lleva a estrategias contradictorias
«transflujo» de energía y material de la economía humana está más allá de sus límites seguros

Colección: a debate iconColección Nebulae N. o 1

Colección: a debate iconColección La Siringa


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com