Charla No. 1- efectos de Largo Plazo




descargar 55.42 Kb.
títuloCharla No. 1- efectos de Largo Plazo
fecha de publicación29.12.2015
tamaño55.42 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos

Charla No. 1- Efectos de Largo Plazo


Vivir la vida nos expone a riesgos de manera permanente en la vida familiar, los deportes y el trabajo. Algunos con consecuencias inmediatas y visibles que son los que generalmente atendemos con mayor atención y otros que por sus mismas características o naturaleza no percibimos de manera inmediata.



Mala alimentación: Los riesgos de la mala alimentación son conocidos: problemas de peso, enfermedades gástricas, debilidad, falta de concentración y cansancio excesivo para solo mencionar algunas

Tabaquismo: Los perjuicios del consumo de tabaco en todas sus formas se demuestran cada vez más por la ciencia. Los productos que se incluyen en el tabaco y que ingresan al cuerpo son altamente perjudiciales para los pulmones, el sistema circulatorio y la piel entre ellos.

Ruido: Los ambientes ruidosos sean laborales o de diversión afectan al oído. En el caso de los amientes laborales, cada vez se monitorea y controla más el ruido excesivo y se acostumbra a usar cada vez más protectores auditivos para quienes están expuestos a ellos. No pasa lo mismo con los sitios de diversión como bares en donde el nivel de ruido con frecuencia excede los 100 decibeles.

Charla No. 2 – ¿Espera un Accidente?

La experiencia propia es tal vez la manera más efectiva para aprender... Lo bueno y lo malo.

Algunos aprenden cosas buenas, como la satisfacción de hacer un buen trabajo y las recompensas profesionales que se obtienen como consecuencia.

La pérdida de cosas materiales o de dinero es infortunada y desagradable, pero de alguna manera es recuperable. Contrario a lo que puede ocurrir cuando la pérdida es de otra clase, como alguna parte del cuerpo o alguna capacidad.

¿Cuántos de nosotros aprendemos de la experiencia ajena?

Ojalá fuéramos todos y ojalá fuera en todas las ocasiones. Desde los consejos maternos hasta las recomendaciones dadas por las buenas prácticas nos dicen la manera de hacer las cosas bien y como protegernos de los peligros a nuestro alrededor, pero esto no siempre ocurre.

Algunas buenas prácticas de trabajo nos dicen:

  • Identificar los riesgos: Reconocer los riesgos de las tareas nos permite tomar las medidas de precaución adecuadas para evitar accidentes.

  • Ejecutar su trabajo profesionalmente: Tome su trabajo en serio. Haga lo que debe hacer e informe de las situaciones riesgosas.

  • Evitar la distracción

  • Orden y aseo: Mantenga su lugar de trabajo limpio y ordenado todo el tiempo.

  • Cuide de su tiempo: Defina las prioridades de lo que tiene que hacer de manera que reduzca la presión y el acoso por falta de tiempo.


No esperemos accidentes. Evitémoslos, aprendiendo de las buenas prácticas y de la experiencia ajena.

Charla No. 3 – ¿Conoce el Peso de la Carga?


Asumir no es siempre una buena opción. En el caso de las operaciones de carga y descarga es tal vez la peor y la razón es simple: nuestro trabajo debe realizarse dentro del menor riesgo posible y sobrepasar los límites aumenta la probabilidad de accidente de manera importante.

Antes de realizar cualquier operación de izaje de cargas, ya sea que se utilice un montacargas liviano o una gran grúa hay que asegurarse de las características de la carga y las mejores prácticas recomiendan:

  • Respecto al equipo: Conocer sus condiciones ambientales de operación: La temperatura, humedad y condiciones del terreno deben tenerse en cuenta. Verificar el estado en el que se encuentra: Un equipo con fallas puede comprometer toda la operación u ocasionar accidentes. Conocer su capacidad de carga: para esto, todos los equipos cuentan con tablas de capacidades que deben ser conocidas y comprendidas por el operador

  • Respecto a la carga: Conocer las características del material: Rigidez, estado (sólido, liquido o gas), grado de peligrosidad (para el caso de productos químicos) y centro de gravedad.

Asegurar que los puntos de enganche de la carga sean adecuados y suficientes para la operación de izaje.

Y muy importante, su peso. Para esto la carga debe estar debidamente marcada. En los casos en que la marcación no sea clara o sea inexistente, esta debe calcularse de acuerdo con las especificaciones del material que la componga y verificarse en una báscula apropiada. En algunos casos se usan detectores de peso en las grúas y montacargas que se pueden usar en la medida en que el operador tenga el conocimiento y la habilidad.

Charla No. 4 – Soldadura y Vapores


El trabajo de soldadura en muchas ocasiones implica la emanación de vapores que pueden ser nocivos especialmente en altas concentraciones y es nuestra responsabilidad asegurar que durante las labores de soldadura los riesgos relacionados con tales vapores sean minimizados.
Las mejores prácticas recomiendan:

Primeramente, debemos considerar la ventilación del lugar en el cual vamos a realizar la soldadura. Particularmente en lo que se refiere a la ventilación, pues un lugar con poca circulación de aire puede acumular estos vapores peligrosos y aumentar los riesgos.

Inspeccionar detalladamente el lugar en búsqueda de contenedores, materiales o residuos que puedan emanar vapores peligrosos como combustibles o grasas.

En caso de requerirse soldar tanques o tambores que hayan contenido líquidos inflamables como gasolina o solventes, hay que asegurarse primero con pruebas confiables que no hay emanación de vapores peligrosos.

No se deben colocar biombos que u otros obstáculos que impidan la libre circulación del aire y en los casos en que estos sean indispensables, debe contarse con equipo y métodos que dispersen los vapores rápidamente

Las tareas de soldadura siempre son consideradas como trabajos de alto riesgo y por lo tanto deben contar con un permiso de trabajo que contemple otras labores que se realizarán en la cercanía

Adicionalmente, todos los trabajos de soldadura requieren de equipo de protección personal y de extinción de incendios en buen estado y condiciones de operación adecuadas.


Charla No. 5 – El Autocuidado va más allá de Nosotros Mismos


Cuando hablamos de autocuidado, hablamos de nuestra protección y de los cuidados que debemos tener para conservar nuestra integridad y eso es cierto. ¿Pero hemos pensado en el alcance de mantenernos saludables e íntegros?

El autocuidado va mucho más allá de nosotros mismos. Es algo que afecta a todos a nuestro alrededor y de diferentes maneras.

Sufrir una herida, por leve o pequeña que sea, perder una parte de nuestro cuerpo o alguna función, será terrible para nosotros mismos, pero vale la pena detenernos a pensar también en las personas a nuestro alrededor. A nuestros seres queridos, a nuestros compañeros de trabajo y aprovechar nuestros gustos.

Contar con nuestro cuerpo y nuestras habilidades nos permite jugar con nuestros hijos, acariciar a nuestros padres y a nuestras parejas. Disfrutar de eventos y espectáculos, practicar nuestro deporte favorito, bailar, cantar y reír. Es decir, disfrutar de todas las cosas de la vida plenamente.

Antes de realizar nuestras actividades y durante la realización de ellas, pensemos y actuemos para hacerlas bien hechas y de manera que aseguremos que volveremos a casa.


Charla No. 6 – Monitoreo de Atmosferas


Medición y evaluación de la atmósfera interior

La atmósfera interior debe ser medida antes del ingreso y de forma continua cuando haya alguna persona en su interior.

Esta medición debe ser realizada con instrumentos adecuados que permitan la lectura en el momento y de los que se tenga certeza de su calibración. Además los instrumentos deben contar con señales visuales y sonoras que nos alerten sobre condiciones particulares. Dentro de las mediciones que se realizan están: gases peligrosos para la salud, vapores explosivos o inflamables y oxígeno.

Condiciones Atmosféricas Aceptables para el Ingreso

Las condiciones atmosféricas aceptables deben ser determinadas por una persona calificada en todos los casos.

Ventilación

Debido a que la ventilación exterior es limitada por las mismas características de los espacios confinados, en muchos casos se recomienda el uso de ventilación forzada para mantener unas condiciones adecuadas en el interior de éste.

En los casos en que no sea viable contar con ventilación adecuada, se puede requerir el uso de equipo de respiración autocontenido.

¡Identifiquemos los riesgos de los espacios confinados antes de ingresar en ellos y tengámoslos presente en todo momento para ejecutar nuestra labor sin afectar nuestra salud ni nuestro trabajo!

Charla No. 7 – Bebidas Energizantes.


Las bebidas energizantes pueden contener algunas sustancias que podrían ser clasificadas como adictivos. El riesgo asociado con los altos niveles de cafeína parece ser el problema más común de estas bebidas

Un consumo diario superior a 250 miligramos de cafeína (3 o 4 latas de bebidas energizantes por día) puede ocasionar: • Arritmias cardíacas.

  • Ansiedad

  • Irritabilidad.

  • Dificultades de concentración.

  • Diarreas.

  • Temblores.

El uso frecuente y las dosis altas de las bebidas energizantes pueden generar. Dependencia psicológica.

Evita las mezclas de alcohol con bebidas energizantes, son una mezcla con riesgo.

PRECAUCIONES. Estas bebidas no deben ser consideradas ni consumidas como refrescos; no deben ser utilizadas por diabéticos, hipertensos y cardiópatas; si toma medicamentos, evítelas y solicite asesoría médica; no las mezcle con alcohol; los obesos deben evitarlas por la carga de calorías; si es deportista, debe verificar si contienen estimulantes.

Por último debe tomar en cuenta que para tomar estas bebidas requiere un nivel aceptable de actividad física y una buena alimentación. Una bebida energética por sí sola nunca sustituirá a estos elementos.



Charla No. 8 – Trasiego sustancias químicas


La mayoría de accidentes de origen químico suceden en operaciones de trasvases. El origen de estos accidentes suele ser, casi siempre, el desconocimiento de los efectos nocivos de las sustancias que se manipulan y la ausencia de prácticas de trabajo seguras.

Por esto es importante que solo las personas autorizadas y competentes pueden realizar este tipo de actividades de trasiego o trasvase de sustancias. Y deben asegurar que los envases utilizados para tal fin cuenten con la respectiva etiqueta del producto que contiene.

Es muy importante cumplir con las siguientes recomendaciones:



  • Conocer las hojas de seguridad de los productos químicos que manipula.

  • Seguir las recomendaciones de manipulación y almacenamiento de estas sustancias.

  • Verificar que los envases cuenten con las etiquetas respectivas del producto químico que contiene.

  • Informar a los encargados cuando encuentren envases sin etiquetas y se les pueda dar el tratamiento como residuo peligroso.

  • Disponer correctamente los envases que estén desocupados, con el fin de darles el tratamiento como residuo peligroso.

  • No realizar trasiego o trasvase de productos químicos, sin la autorización correspondiente.


Charla No. 9 – Uso correcto cinturón seguridad.




Usar el cinturón de seguridad es una de las mejores formas de protegerse ante un accidente de tránsito, porque no sólo nos puede salvar la vida sino que nos sirve para disminuir las lesiones que podemos llegar a sufrir.

Por esto, es importante saber cuál es la forma correcta de utilizarlo.

La banda horizontal del cinturón nunca debe ir sobre el abdomen. Se la debe colocar lo más bajo posible, entre la pelvis y los muslos.

La banda diagonal debe sujetar el hombro, apoyándose en la clavícula

Además, antes de colocarse el cinturón compruebe que ninguna de las bandas esté torcidas o enganchadas en algún sitio.

Para mayor seguridad, en invierno, evite vestir ropas demasiado gruesas cuando esté dentro del vehículo, así el cinturón no tendrá mucha holgura, y se mantendrá más ceñido con respecto al cuerpo.


Charla No. 10. Importancia señalización seguridad




La señalización de seguridad, consiste en la marcación de los diferentes riesgos existentes, precauciones y obligaciones a través de colores y símbolos.

Para que la señalización preventiva resulte efectiva, debe cumplir las siguientes condiciones:



  • Atraer la atención sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones.

  • Dar a conocer el mensaje y la conducta a seguir

  • Ser clara y de interpretación única.

  • Debe existir la posibilidad real de cumplir con lo que se Indica.

  • Alertar a los trabajadores cuando se produzca una determinada situación de emergencia que requiera medidas urgentes de protección o evacuación.

  • Facilitar a los trabajadores la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.



Charla No. 11 – Preserve bien sus manos

La aplicación de las siguientes reglas, le evitará muchos accidentes en las manos y les será de mucha utilidad, ya que son aplicables dentro y fuera del trabajo.

  1. CUIDESE DE LOS PUNTOS DE PELLIZCO – Reconozca Usted mismo donde pueden ser atrapadas sus manos y sus dedos.

  2. ESPERE LO INESPERADO – Cuando esté usando llaves de tuerca u otras herramientas, anticípese a que la herramienta pueda deslizarse y usted resulte golpeado.

  3. INSPECCIONE LAS HERRAMIENTAS – Verifique en qué estado se encuentran las herramientas con las que va a trabajar. Aplique el estándar de estado y operación., cuando están defectuosas causan accidentes.

  4. NO REPARE MAQUINAS EN MOVIMIENTO – Pare el equipo antes de limpiar, lubricar o realizar una reparación. Aplique el procedimiento de Bloqueo, Etiqueta y Candado.

  5. COLOQUE LAS GUARDAS A LAS MAQUINAS – Al terminar la reparación colóqueselas nuevamente.

Ellas lo protegen a usted.

  1. ESTE ATENTO A EQUIPOS QUE ARRANCAN AUTOMATICAMENTE - Nunca trabaje en tales equipos sin antes des energizar, aplique el procedimiento de Bloqueo, Etiqueta y Candado.

  2. DESENERGICE EQUIPOS ELECTRICOS ANTES DE TRABAJAR EN ELLOS – Quiten la corriente y aplique el procedimiento de Bloqueo, Etiqueta y Candado.

  3. TENGA CUIDADO AL CERRAR PUERTAS – Mantenga las manos retiradas de los bordes de las puertas ya que pueden ser machucadas al momento de cerrar o abrir la puerta.

  4. EVITE TOCAR LINEAS ELECTRICAS O MATERIALES CALIENTES – Sin ninguna protección.

  5. SI EL TRABAJO QUE VA A EJECUTAR REQUIERE GUANTES, USELOS – Los guantes son para su

Protección

Charla No. 12 – Prevenir lesiones de ojos


Entre las fuentes más comunes de lesiones en los ojos están:

  • Materiales de desecho, desgastes y polvo transportado por el viento.

  • Partículas que vuelan por el aire, o astillas de madera, metal, plástico o cemento.

  • Compuestos o productos químicos.

  • Objetos que caen u objetos voladores.

  • Luz ultravioleta (UV) producida por los sopletes.

Es necesario seleccionar el tipo adecuado de protección para los ojos según el riesgo. Los tipos más comunes de equipo de protección para los ojos incluyen:

  • Anteojos/lentes de seguridad con protección lateral.

  • Gafas de seguridad.

  • Protectores faciales (protectores o visores para la cara).

  • Cascos o máscaras para soldar.

  • Respiradores con máscara de cara completa.



Charla No. 13 – Seguridad con las escaleras


Peligros - Esté atento a partes dañadas o extraviadas, equipos o líneas eléctricas electrificadas; escaleras muy cortas para la altura del trabajo o con límite de peso muy bajo no constituyen el equipo correcto para realizar su trabajo.

Cargas - Las escaleras portátiles que se sostienen por sí mismas (desplegables) o las que se apoyan para sostener el peso (de extensión), deben poder soportar cuatro veces el peso máximo previsto; las escaleras de metal o de plástico extra resistente deben poder soportar 3.3 veces el peso máximo previsto.

Ángulo - Las escaleras deben ser colocadas a un ángulo apropiado. La base de una escalera de extensión debe colocarse a una cuarta parte de su longitud de distancia desde la pared: por cada cuatro pies de altura de la pared, la base d la escalera debe alejarse un pie de la pared.

Peldaño - Los peldaños, grapas o escalones de la escalera deben ser paralelos, estar nivelados y espaciados uniformemente a una distancia de entre 10 y 14 pulgadas; dicho espacio para las escaleras de caballete debe ser de entre 8 y 18 pulgadas en la base, y de entre 6 y 12 pulgadas en la sección de extensión y estructurada de modo que el pie de un empleado no pueda deslizarse.

Almacenamiento – Guarde las escaleras para evitar que estés deterioren, modifiquen su amplitud o se dañen, y asegúrelas mientras las transporta.

Inspección – Revise que las soportes y la escalera estén libres de aceites, grasas, pintura húmeda o algún otro elemento resbaloso; que las etiquetas de peligro sean legibles; que el dispositivo del extensor pueda ser trabado en su lugar, y asegúrese de que el área alrededor de la base y la parte superior se encuentren libres de materiales.

Prácticas seguras

Mire de frente a la escalera y asegúrese con las dos manos mientras este subiendo: utilice la técnica de tres puntos: siempre tenga dos manos y un pie o dos pies y una mano tocando la escalera mientras se sube o se baja de una escalera.

Lleve las herramientas en su cinturón o utilice sogas para trasladar las herramientas o materiales hasta su área de trabajo

Agárrese con una mano cuando realice el trabajo

similar:

Charla No. 1- efectos de Largo Plazo icon1. Causas inmediatas, a corto plazo y a largo plazo

Charla No. 1- efectos de Largo Plazo iconProgramas a Corto Mediano y largo Plazo. Pag. 29

Charla No. 1- efectos de Largo Plazo iconQue otros podrían ser considerados como abolicionistas a largo plazo

Charla No. 1- efectos de Largo Plazo iconInfluencia de su cultivo en las exportaciones argentinas y en el...

Charla No. 1- efectos de Largo Plazo icon¿CÓmo evoluciona la tierra y como es su interior? ¿QUÉ impacto, a...

Charla No. 1- efectos de Largo Plazo iconPlazo de ejecucióN 1 El plazo de ejecución será hasta 23 de octubre de 2007. Lugar de suministro

Charla No. 1- efectos de Largo Plazo iconResumen En este experimento de campo se muestran los efectos (a medio...

Charla No. 1- efectos de Largo Plazo iconLos fármacos al ser administrados producen efectos, los cuales se...

Charla No. 1- efectos de Largo Plazo iconTranscripción de la charla de Elizabeth Gilbert

Charla No. 1- efectos de Largo Plazo iconCharla De La Caja De La Herramienta De Seguridad


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com